Publicado: 10/05/2013 - Actualizado: 08/04/2018
Autor: Josep Masdeu
La hipertensión arterial es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia nuestros órganos. Esto es lo que se conoce como presión arterial.
- La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón.
- La mínima, con cada relajación.
La hipertensión representa un mayor esfuerzo para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. Por lo que estamos ante algo bastante serio.
Contenidos
¿Por qué aparece la hipertensión arterial?
- Sedentarismo
- Estrés y situaciones tensas
- Mala alimentación
- Obesidad
- Hereditario
Causas o trastornos que causan hipertensión
La hipertensión también puede ser causada por otras causas o trastornos, como:
- Enfermedad renal crónica.
- Trastornos de las glándulas suprarrenales.
- Embarazo.
- Medicamentos como píldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraña.
- Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al riñón.
- Hiperparatiroidismo
Factores que afectan la presión arterial
- La cantidad de agua y sal que tenemos en el cuerpo
- El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
- Los niveles de diferentes hormonas de nuestro cuerpo
Pautas a seguir en caso de hipertensión son
- No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Cuidar el consumo de alcohol.
- Controlar el peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
- Hacer ejercicio físico regularmente ayuda a bajar la presión arterial.
- Los hipertensos deben reducir el consumo de sal. También han de comer, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan integral y otros cereales. Comer aceite de oliva como grasa principal y aumentar el consumo de carnes blancas y pescado en sustitución de las carnes rojas.
Muchas veces no presenta síntomas. La mayoría de las personas, la detecta cuando van al médico por otra causa y les toman la tensión.
Como no hay ningún síntoma, podemos desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tenemos hipertensión arterial
Hay plantas que nos pueden ayudar a bajar la tensión:
Abedul: se emplea su contenido en aceite esencial, flavonoides y otros compuestos. Podemos hacer una infusión con unas hojas de su planta, dejándola reposar unos minutos y beberla antes de acostarnos.
Espino blanco: ayuda a mejorar la circulación coronaria y la nutrición del corazón, preparar una infusión con unas cucharadas de sus flores secas y beber tres tazas al día.
Olivo: sus hojas poseen propiedades vasodilatadoras, antiespasmódicas, antiarritmicas, cardíacas, diuréticas, y antiarterioscleroticas. Hacer una infusión con unas hojas de la planta por litro de agua y beber varias veces al día.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíALa Macrobiótica, otra opción natural.
Valeriana: tiene una acción tranquilizante y sedante del sistema nervioso. Preparar una infusión de un puñado de sus hojas por taza de agua y beberla dos veces al día.
Una sustancia natural llamada cuercetina baja la presión alta de la sangre, es un antioxidante que pertenece a la familia de los bioflavonoides.
La manzana, cebolla, ajo, tea, uvas rojas, algunas de la familia de la fresa (mora, arándano, fresa, frambuesa, etc.), brócoli y las verduras de hojas verdes contienen cuercetina.
Debemos recordar que la hipertensión es una enfermedad de cuidado, consultar periódicamente a nuestro profesional de la salud.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíALa importancia de Comer Pescado: beneficios y propiedades
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor