Publicado: 14/05/2013 - Actualizado: 04/09/2018
Autor: Josep Masdeu
Somos células y cada órgano en nuestro cuerpo está formado por millones de ellas, que se unen y clasifican para realizar funciones vitales de nuestra nutrición, relación y reproducción. Con el Genoma Humano, los científicos empezaron a conocer una nueva manera de como funciona la vida. Hay unos principios que hemos de seguir para tener una buena salud celular y unos niveles adecuados de energía.
Nuestras células necesitan:
- Una buena oxigenación, que podemos conseguir con ejercicio y relajación.
- Agua, hemos de hidratar nuestras células y tener en cuenta que más del 70% de nuestro cuerpo es agua.
- Una alimentación adecuada y que todo lo que comemos tiene que ser eliminado o asimilado. Acumular acidez y toxinas es el principio de la enfermedad.
- Una actitud mental positiva, debemos dominar y controlar nuestras emociones. Las personas depresivas emocionalmente, también tienen un sistema inmunológico depresivo y alguien feliz ¡tiene su sistema inmunológico siempre estimulado.
- Alcalinidad, mantener el equilibrio de pH en nuestro cuerpo.
Todos los seres vivos estamos formados por células y dicen que todo ser vivo consta al menos de una célula.
Para que las células puedan vivir, necesitan nutrientes esenciales, como vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, minerales, vitaminas, azúcares, monosacáridos, polisacáridos, esenciales debido esenciales porque nuestro cuerpo no los produce,
Las células se dividen en dos grandes grupos:
- procarióticas
- eucarióticas
Las que tenemos en nuestro cuerpo son eucarióticas y en ellas ocurren miles de reacciones químicas. El conjunto de estas reacciones químicas forman el metabolismo.
De las células eucariotas, hay dos tipos:
- las que componen los animales
- las que componen los vegetales
El funcionamiento celular es el resultado de la actividad coordinada por los orgánulos.
Todas las células fabrican moléculas de proteínas que en principio han de permanecer en la misma célula. Pero, algunas proteínas, como algunas de los jugos digestivos, se fabrican para salir de la célula.
Este proceso, sigue diferentes fases:
Fabricación de proteínas a partir de sustancias que la célula incorpora del contorno y se realiza siguiendo las instrucciones que hay en el ADN del núcleo.
Obtención de energía. La fabricación de proteínas necesita energía que viene de la respiración celular.
Transporte. Los ribosomas introducen las proteínas fabricadas en el retículo endoplasmático, por donde son transportadas.
Embalaje. El aparato de Golgi, empapela las moléculas que circulan por el interior del retículo.
Salida de las proteínas. Las bolsas creadas por el aparato de Golgi se pegan a la membrana plasmática y se echan partículas que, por su tamaño, no pueden pasar a través de la membrana celular.
Las células nuevas se reproducen de dos formas,
- la reproducción asexual, es aquella en la que los descendentes tienen la misma información en su ADN que su progenitor.
- la reproducción sexual, es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos.
Las células pueden ser excluidas de su ciclo celular y esto puede pasar por
- mecanismos internos
- por agentes externos
La apoptosis es el paso por el cual una célula degenera y es eliminada. Por las peculiaridades que presenta, también es conocida como suicidio o muerte celular programada.
La necrosis es la muerte y eliminación de la célula, pero en esto se produce como consecuencia de la acción de un agente externo (traumatismo, etc.).
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor