Publicado: 30/06/2012 - Actualizado: 11/09/2017
Autor: Josep Masdeu
Una dieta rica en grasa entorpece puede provocar falta de calcio, al igual que el exceso de proteínas hace perder calcio (las proteínas son necesarias para fijar el calcio a los huesos pero su exceso es malo).
Para cocinar los alimentos ricos en calcio hemos de tener presente que este, se destruye con una cocción a temperatura alta y es soluble en el agua por lo que no debemos alargar su remojo.
Contenidos
Asimilación del calcio
El calcio es un mineral que necesita otras vitaminas y minerales para ser asimilado correctamente y funcionar como debe. Sólo en un ambiente alcalino rico en oxígeno el calcio es capaz de construir huesos y dientes fuertes y sanos. El problema radica en que la dieta occidental es muy ácida, con lo que la toma de calcio muchas veces es inútil.
El calcio corporal, es de unos 1200 gr, lo que equivale a un 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. Casi un 99% se concentra en los huesos y dientes y el 1% restante se reparte en el flujo sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
El calcio, necesita vitamina D para ser absorbido. Deberíamos tomar de 400 a 800 mg de vitamina D con los complementos de calcio, para tener la seguridad que el calcio que se toma es absorbido.
Para aumentar el consumo de calcio, podemos comer
- Verduras
- Sardinas y salmón
- Judías rojas
- Algas
- Productos lácteos
- Muchos cereales
- Jugos de fruta natural
Si no se ingiere la cantidad necesaria de calcio tendrá más riesgos de sufrir fracturas, escoliosis y pérdida de altura.
La falta de calcio se caracteriza por
Los principales síntomas que caracterizan la falta de calcio son:
- dolores en las articulaciones
- hormigueos y calambres musculares
- un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones
- convulsiones y desgaste cerebral
- depresión
- fragilidad en uñas y uñas frágiles.
- alteraciones en la piel
- dientes defectuosos
- aumento del colesterol
- hipertensión
- entumecimiento de miembros superiores e inferiores
- osteoporosis
Hay muchas sustancias que obstaculizan la absorción de calcio. El ácido fítico que se encuentra en la fibra de cereales integrales y vegetales crudos. El ácido urónico, un componente de la fibra dietética y el ácido oxálico que se encuentra en algunas frutas y verduras también pueden eliminar calcio.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíACuando falla nuestro YO, se produce Vacío Emocional
Se pierde calcio en excreción, orina y sudor. Su pérdida, es proporcional al consumo del mismo y por ello hay un proceso de adaptación entre un consumo elevado y reducido de calcio. Una toma menor comporta una mayor eficacia de absorción.
Mantener el equilibrio del pH en el cuerpo es en un tema importante para mantener la salud y el bienestar general que se basa en ella. El cuerpo humano está preparado para tener un nivel aproximado de PH de 7,3, un estado ligeramente alcalino, para asimilar correctamente los nutrientes y protegerse de la enfermedad. Con una alimentación adecuada, el cuerpo puede autorregularse, siempre y cuando reciba una dieta alcalina rica. Sin ella, el cuerpo puede caer en el nivel ácido, lo que favorece enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.
¿Os dais cuenta de la importancia de la alimentación en nuestra vida?
JOSEP MASDEU BRUFAL
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíACómo Funciona la Esencia del Masaje
Naturópata
Acerca del autor