Publicado: 06/11/2015 - Actualizado: 30/09/2018
Autor: Josep Masdeu
Hay diferentes maneras para dejar de fumar, así como apoyos para ayudaros. Nuestro entorno más cercano, formado por la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. pueden sernos de gran utilidad, pero lo más importante, es tener el deseo y convencimiento de querer dejar de fumar.
Contenidos
Dificultades para dejar de fumar
Pocas personas lo han conseguido a la primera y algunas que lo hicieron volvieron a recaer, pero eso no debe ser excusa para no intentarlo de nuevo, con más fuerza si cabe, porqué demuestra que si lo conseguimos una vez porque no hacerlo de nuevo y con más ganas.
Ese deseo no debe ser inconsciente y debemos conocer los síntomas más comunes que podremos notar, para hacerles frente de la mejor manera posible:
- Fuertes ganas de nicotina.
- Ansiedad, tensión, inquietud, frustración, Irritación, depresión, desgana.
- Problemas de concentración y atención.
- Adormecimiento o problemas para conciliar el sueño y dormir bien.
- Cabeza espesa y con dolor.
- Puede aumentar la sensación de hambre lo que nos puede hacer aumentar de peso.
Pero todas estas “dificultades” podemos superarlas o hacerlas más llevaderas si planificamos y consultamos con especialistas sobre cómo hacerlo. Hay diferentes posibilidades según la personalidad de cada uno:
Podemos asociarnos a un programa para dejar de fumar. Podemos consultar con el médico de familia, en hospitales, oficinas de salud, u oficinas antitabaco, suelen ofrecer programas.
Hay técnicas de autohipnosis, meditación, visualización y otras que intentan intervenir en nuestra mente para cambiar el hábito.
Hay medicamentos que ayudan a dejar de fumar, también parches, goma de mascar y aerosoles de nicotina.
Cigarrillos electrónicos
Una opción más reciente, es el cigarrillo electrónico, quizás por falta aun de estudios científicos está en stand by, pero no deja de ser una opción válida y que un buen número de personas ha probado y utiliza. Se sabe que cerca de las ¾ partes de personas que han probado el cigarrillo electrónico consiguen dejar el hábito. Para ello es muy importante la calidad del material y el asesoramiento que se da a la persona que acude a las tiendas especializadas.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíADieta equilibrada: Consejos para seguir una dieta correcta y saludable
Quienes lo usan habitualmente, comentan la semejanza de fumar un cigarrillo normal, el hecho tener algo en la mano, la inhalación del vapor, la sensación y el sabor en la boca, etc., sin tragar sustancias nocivas y cancerígenas que provoca la combustión del cigarrillo.
Cuerpo y Mente
Es mejor NO desanimarnos por las dificultades que sintamos o pasemos, adoptemos una actitud positiva. La nicotina es un hábito difícil de superar por la adicción que nos provoca. Puede sernos de gran ayuda cambiar hábitos y rutinas que realizamos siempre de la misma forma.
Es muy importante poder seguir durante un tiempo algún tratamiento natural de relajación que nos aparte mentalmente el deseo de fumar acompañado de cambios de rutinas como he comentado, estas pueden ir desde el cambio de horarios a las horas de comer, como variar la comidas y aprovechar para entrar en una vida más sana, aprovechando los nuevos cambios que nos proponemos. Seguir alguna dieta ligera de desintoxicación que puede acelerar la expulsión de toxinas de nuestro cuerpo. Así como hacer actividades como ejercicio físico, sauna o spa que nos ayuden a sudar y expulsar toxinas.
Hablar con las personas que contactamos más habitualmente explicándoles nuestro propósito para que nos ayuden o al menos no nos inciten a seguir con el hábito que queremos dejar.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíALa Dieta influye en la Fertilidad de la Pareja
Si durante este periodo tenemos problemas de índole familiar, de amigos o trabajo que pueden distraernos o entorpecer nuestro propósito, no dudemos en acudir si es necesario a un profesional psicólogo o psiquiatra que nos ayudara a afrontar esos momentos difíciles y a mejorar nuestra autoestima, algo muy necesario para llevar mejor esos momentos.
Beneficios de dejar de fumar
Pensad en los beneficios de dejar de fumar, a corto plazo:
- Nuestro olor corporal en general olerá mejor.
- Recobraremos el olfato y también el gusto.
- Desaparecerá el color amarillo de las manos y un poco más tarde también de los dientes.
- La familia y amigos lo agradecerán, mejorando nuestra relación social.
- Ahorraremos dinero.
Y también los beneficios para nuestra salud:
- Algunos podremos notarlos casi inmediatamente también, y con el tiempo irán creciendo.
- La tensión arterial y el pulso recobraran la normalidad y la temperatura corporal se regulará.
- Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajaran y los de oxígeno en la sangre aumentaran.
- Bajará el riesgo de un ataque cardíaco y otras enfermedades coronarias.
- Recobraremos la sensibilización nerviosa así como el olfato y el gusto.
- También mejorará la circulación y los pulmones empezaran a trabajar mejor.
- Mejoraran nuestros niveles de energía. Tendremos menos enfermedades, de diferente índole.
- A más largo plazo reduciremos la tasa de muerte por cáncer de pulmón.
- Bajará el riesgo de disfunción eréctil.
- En las mujeres menores problemas en el embarazo, y más salud para el feto, menos probabilidades de parto prematuro, y aborto.
Como cualquier mal hábito, dejar de fumar es difícil, pero no imposible, probad las diferentes opciones que os comento, seguro que os van a servir.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor