Publicado: 26/02/2014 - Actualizado: 10/08/2018
Autor: Josep Masdeu
El aparato circulatorio, es el que lleva los alimentos y el oxígeno a las células y también recoge los desechos metabólicos que se eliminarán por los riñones, en la orina y por el aire que echan los pulmones. De esto se encarga la sangre, que circula continuamente, también interviene en las defensas del cuerpo, regula la temperatura del mismo, transporta hormonas, etc.
El Aparato Circulatorio está formado por:
- El corazón, que está formado por un músculo hueco llamado miocardio, recubierto por dentro y fuera por el endocardio y el pericardio, respectivamente.
- Los vasos sanguíneos, recorren nuestro cuerpo en un circuito cerrado, son de 3 tipos:
- Arterias, nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta y del derecho nace la pulmonar. Por ellas sale la sangre del corazón.
- Venas, nacen en las aurículas y llevan sangre hacia el corazón
- Capilares, son vasos finos con paredes muy delgadas, que unen venas con arterias.
La sangre, es un tejido líquido, que recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para repartirlos a todas las células de nuestro cuerpo, está formada por:
- Glóbulos Rojos o Hematíes, se forman en la médula ósea, desde donde son liberados al torrente sanguíneo. Son células sin núcleo, llenas de hemoglobina, que es una proteína capaz de coger y soltar oxígeno.
- Glóbulos Blancos o Leucocitos, protegen el cuerpo de microbios, ante una infección aumentan su número para mejorar las defensas.
- Plaquetas, son las células sanguíneas más pequeñas. Son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.
- El Plasma, está formado por agua y sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas. El plasma sin proteínas es el suero sanguíneo.
Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y cerca de 250.000 plaquetas.
La sangre realiza dos recorridos llamados circulación mayor y menor.
- Circulación mayor, va del ventrículo izquierdo, con la sangre rica en oxígeno hasta los capilares, donde se forman las venas. Estas desembocan en una de las dos venas cavas que acaban en la aurícula derecha.
- Circulación menor, la sangre con poco oxígeno va del ventrículo derecho a los pulmones. En los capilares del pulmón la sangre se oxigena y va por las venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada a la aurícula izquierda.
Más de ¼ parte de la población tiene alguna enfermedad cardiovascular y esa es la primera causa de muerte natural.
Enfermedades del Aparato Circulatorio
Algunas enfermedades del aparato circulatorio son:
La anemia, que está causada por una disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los que llevan el oxígeno por el cuerpo y recogen bióxido de carbono de las células, por esto quienes la padecen tienen falta de oxígeno en los tejidos.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíADurezas o Callos, Asperezas o Helomas: Cómo Cuidarlos
La anemia más frecuente es la ferropénica, por falta de hierro, que es esencial para la fabricación de glóbulos rojos.
La angina, es otra de las enfermedades el aparato circulatorio, cuyo síntoma presenta un dolor en el pecho, es una señal que el músculo del corazón no tiene bastante oxígeno para mantener sus necesidades. Si el oxígeno excede el suministro que el cuerpo necesita, aparece la isquemia.
La arteriosclerosis es la principal causante de la angina, pero también los espasmos en la arteria coronaria, anomalías del músculo del corazón, coágulos sanguíneos, pueden dañar el suministro de oxígeno al corazón
Las varices, se producen cuando las venas pierden la tonicidad haciendo que la sangre circule en dos direcciones en lugar de ir solo hacia el corazón.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíADieta Positiva: Adelgaza con el Poder de la Mente
La principal causa de la debilidad de las paredes venosas es el envejecimiento de las mismas y la falla de las válvulas que ayudan el flujo sanguíneo desde las piernas hacia el corazón, cuando se abren no aguantan el flujo y la sangre se estanca.
El Aneurisma Aórtico, se produce cuando se deteriora una pared arterial por la acumulación de los depósitos grasos que contienen colesterol.
El peligro es que tenga fugas o se reviente la arteria, causando una hemorragia.
La arteriosclerosis, es el estrechamiento o bloqueo de las arterias por acumulación de depósitos grasos con colesterol en sus paredes internas. Al impedir el flujo normal de sangre al corazón causa un ataque al corazón.
El colesterol es una sustancia semejante a la grasa o lípido y aunque es considerado como un veneno, no podemos vivir sin él.
Es fundamental para las membranas celulares del organismo, el aislamiento de los nervios y la secreción de algunas hormonas. El hígado lo utiliza para producir ácidos biliares, que ayudan a digerir la comida.
Para que circule con la sangre, está recubierto por “apoproteínas”, que transporta tanto al colesterol como a los triglicéridos.
El ataque al corazón, es una lesión del músculo del corazón por falta de riego sanguíneo. Lo produce un coágulo que tapona una arteria comprimida por el bloqueo de colesterol y grasa. Sin oxigeno, las células mueren, causan dolor y presión que dañan el corazón.
Circulación defectuosa, después de una marcha a pie sentimos un dolor puntual en la pierna, siempre en el mismo sitio. Con descanso el malestar pasa. También lo identificamos como un calambre, señal de que los músculos de las piernas no reciben suficiente oxigeno y nutrientes.
Insuficiencia cardíaca, cuando el bombeo insuficiente restringe el paso de sangre hace que la sangre se acumule en las venas que retornan al corazón. Acostumbra a fallar el lado izquierdo. La sangre se junta en los pulmones, haciendo que se acumule líquido, dificultando la normal respiración provocando ahogos.
Hipertensión arterial, la tensión arterial es la fuerza que la sangre hace en la pared de las arterias. Esta presión no es constante en el tiempo sino que varía con los ciclos cardíacos. Aunque la causa que la provoca es desconocida, influyen, los antecedentes familiares, la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el estrés y la ansiedad, las enfermedades renales, los trastornos hormonales, el consumo de alcohol, los anticonceptivos orales y otros medicamentos y el abuso de ciertas drogas.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor