Publicado: 21/10/2012 - Actualizado: 10/09/2017
Autor: Josep Masdeu
Cuando se sigue un tratamiento con medicamentos hay cuidar las mezclas que puedan hacerse, con alimentos o con otros fármacos. Algunos fármacos se absorben peor y pierden su eficacia cuando se toman con ciertos alimentos.
Contenidos
Interacción entre alimentos y medicación
Algunos medicamentos han tomarse sólo con agua y el estómago vacío, otros no se deben tomarse con leche y algunos lo han de hacer con la comida. La interacción entre medicamentos y alimentos es un hecho con resultados muy diferentes y no siempre beneficiosos. En algunos casos, se traduce en un aumento de la eficacia del medicamento, pero también puede producir la anulación de su acción terapéutica o incluso la aparición de reacciones de toxicidad. Por ejemplo, el hierro hay que tomarlo en ayunas y con un zumo de naranja, porque la Vitamina C favorece la absorción del hierro.
Las interacciones de los medicamentos se especifican en el prospecto, por ello es muy importante leerlo antes de tomar cualquier tipo de medicamento, especialmente quienes padecen alguna enfermedad crónica.
Los medicamentos sin receta, también pueden crear interacciones negativas con algunos alimentos.
Estas pueden ser variadas, aunque las que importan son las que afectan el estado nutricional de la persona, como, medicamentos que causan trastornos digestivos, náuseas, vómitos, etc., o que producen carencias nutritivas.
El estado físico de la persona, la edad, el sexo, la herencia genética, su situación fisiopatologíca y su estado de obesidad, desnutrición, deficiencias, etc. También Influyen determinantemente en esta interrelación que estoy tratando.
Influencia de la alimentación en la respuesta de los medicamentos
Los alimentos pueden alterar la densidad y el Ph del medio y la forma química, la disolución y la división de los fármacos, lo que afecta en su absorción. La toma de bebidas con los alimentos también influye sobre la absorción con cambios en la mezcla, osmosis, relajación de la pared intestinal y velocidad del tránsito gastrointestinal.
Influencia del estado alimenticio en la eficacia curativa de los medicamentos
La composición corporal, grasa, carne y agua tienen un papel importante en la distribución de formas de naturaleza liposoluble o hidrosoluble y su efecto curativo, mientras que estados de desnutrición proteica calórica causan una menor degradación de los medicamentos y un aumento de las acciones farmacológicas.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAProblemas de nuestra Alimentación: Los Conoces?
Influencia de los medicamentos en la alimentación
Pueden modificar la apetencia, , pueden producir cambios en el gusto y en el olfato, alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes o alteraciones de la excreción de determinados nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de nutrientes con la consiguiente toxicidad.
Combinaciones peligrosas
- Psicofármacos y Pomelo se cree que el pomelo puede aumentar la fuerza y los efectos secundarios de estos fármacos, tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, pastillas para dormir.
- Hipérico y Píldora Anticonceptiva la hierba afecta al equilibrio hormonal de la píldora y hace que pierda seguridad con el consiguiente riesgo de embarazo.
- Tranquilizantes y Fungicidas los medicamentos fungicidas refuerzan los efectos de los tranquilizantes y pueden provocar somnolencia y falta de reflejos.
- Píldora Anticonceptiva y Antibióticos, la tetraciclina es un antibiótico que suele recetarse para tratar infecciones urinarias, acné y alguna enfermedad de transmisión sexual. Este tipo de antibiótico podría interactuar con la píldora y rebajar su efectividad.
- Antiácidos y Antidepresivos, algunos antidepresivos aumentan la concentración de antiácidos en el estómago pudiendo llegar a dañar los tejidos estomacales.
- Antialérgicos y Tranquilizantes, los antihistamínicos refuerzan la acción de cualquier tranquilizante. Juntos pueden resultar una combinación peligrosa.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor