Publicado: 24/09/2013 - Actualizado: 09/04/2018
Autor: Josep Masdeu
El linfoma es un cáncer de los linfocitos, que son una clase de glóbulos blancos, que protegen nuestro cuerpo de elementos externos que lo invaden y le ayudan a luchar contra el crecimiento de tumores e infecciones virales.
Los linfocitos cancerígenos crecen en diferentes partes del cuerpo, como los nódulos linfáticos, la médula ósea, la sangre o en diferentes órganos.
Hay dos tipos principales de linfocitos, las células T y B.
- Los linfocitos T combaten las infecciones y cánceres con células especializadas.
- Los linfocitos B producen químicos corporales llamados anticuerpos.
Hay dos tipos principales de linfomas:
- El linfoma no Hodgkin, procede de los linfocitos B o T, hay muchos tipos diferentes de estos linfomas.
- El linfoma de Hodgkin, es un tipo anormal de linfocitos B, no hay ninguna forma de esta enfermedad que sea benigna, todas son cancerosas y representa casi el 95% de todos los casos de la enfermedad.
El tejido linfático, es el bloque principal del sistema inmunitario, incluye los ganglios o glándulas linfáticos como, el timo, el bazo, las amígdalas, las vegetaciones, la médula ósea y los vasos linfáticos que los enlazan.
Los órganos linfoides principales donde crecen los linfocitos son el timo y la médula ósea.
- El timo es una glándula situada detrás del esternón, donde maduran los linfocitos T.
- La médula ósea es donde se fabrican los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas y es donde maduran los linfocitos B.
El sistema linfático es un sistema de transporte parecido al aparato circulatorio pero no es un sistema cerrado como este, empieza en los tejidos corporales, sigue por los vasos linfáticos y llega a la sangre, haciendo un trayecto en una sola dirección.
El sistema linfático está formado por:
- La linfa
- Los vasos linfáticos
- Los ganglios linfáticos
Normalmente los linfomas son ganglios linfáticos crecidos que acostumbran a exteriorizarse como un bulto en el cuello, axila o ingle, no siendo doloroso, aunque algunas veces puede causar, fiebre, sudoración, pérdida de peso, cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíA¿Qué es una Doula?
Cuando el cáncer ataca a los ganglios linfáticos que hay en el pecho, la presión que provoca la inflamación de estas glándulas puede causar tos, falta de aliento o problemas de circulación sanguínea.
Superado el trauma inicial de conocer un diagnóstico de cáncer, empezar el tratamiento cuanto antes es primordial para luchar contra la enfermedad y obtener buenos resultados.
Este es uno de los cánceres menos conocidos, aunque actualmente se ha vuelto más común. Esto puede deberse al aumento del número de personas que tienen los sistemas inmunes muy debilitados, porque en su tratamiento necesitan drogas que lo alteran.
Hay diferentes factores pueden contribuir al desarrollo del linfoma:
- Factores ambientales como el contacto con determinados químicos, herbicidas e insecticidas.
- Factores genéticos, personas con ciertos trastornos del sistema inmunológico tienen más riesgo.
- Infecciones virales, hay una relación entre el linfoma y algunos virus.
Se conocen unos 30 tipos diferentes de linfomas, tantos como opciones de tratamiento.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíACuidarnos para Vivir Más y Mejor y Retardar la Vejez
En medicina convencional hay cuatro tratamiento disponibles para el linfoma: la quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre o médula ósea y la terapia de anticuerpos.
Con tratamientos naturales también podemos ayudar a tratar esta enfermedad, especialmente si el diagnóstico es precoz.
El mejor tratamiento natural es desintoxicar nuestro cuerpo. Para ello, debemos beber mucha agua y jugos de frutas. Evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Mantener un buen estado nutricional a veces puede ser difícil, pero es importante tanto para la lucha contra la enfermedad como para mantener una buena calidad de vida durante el tratamiento.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor