Publicado: 12/08/2013 - Actualizado: 13/10/2017
Autor: Josep Masdeu
Para tratar algunos problemas respiratorios de las fosas nasales no necesitamos remedios costosos o elaborados con productos químicos, hay una técnica muy antigua, que es el lavado nasal, que ayuda a aliviar diferentes problemas nasales de forma rápida, higiénica, segura y económica.
El 90% de los virus y bacterias nos entran por la nariz y se instalan en la parte alta de la garganta que es donde los resfriados o gripes se inician.
El lavado nasal se utiliza para eliminar el exceso de mucosidad de las fosas nasales, ayuda en casos de sinusitis y funciona como cicatrizante de heridas internas de la nariz y también alivia y desinflama en casos de inflamación de la mucosa nasal y algunos dolores de cabeza además pueden mejorar con el lavado nasal.
Como realizar una lavado nasal
La nariz no debemos lavarla con agua pura, porque puede perjudicar la membrana nasal, debemos lavarla con un preparado salino, que esté en equilibrio con el cuerpo y si tenemos, rinitis o una inflamación lo haremos con un preparado con mas sal.
Colocaremos la solución en un recipiente preparado para ello con un conducto para introducir el líquido en la nariz y procederemos a efectuar el lavado, inclinando la cabeza lo suficiente para que entre y circule el agua en una fosa nasal. Después de que el agua haya entrado inclinaremos la cabeza hacia el otro lado. Notaremos que la solución pasa de un orificio nasal al otro sacando gérmenes y pequeñas partículas de polvo, junto a la mucosidad acumulada.
Los espráis de diferente presión y pulsativos, también son buenos porque llegan donde se acumulan la mayoría de los gérmenes potencialmente infecciosos.
Después de realizar el lavado nasal volveremos a respirar normalmente por las dos fosas. Puede que sintamos la necesidad de expeler restos de solución que pueden haber pasado a la garganta. Esta técnica la podemos repetir siempre que notemos algún problema respiratorio o cuando queramos.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAComida Vegetariana, Orgánica y Sin Cocción
Aunque pueda parecer dificultoso, es un modo seguro y eficaz, sin efectos secundarios a diferencia de ciertos medicamentos, también es conveniente para los que padecen la fiebre del heno y el resfriado común.
Los recién nacidos respiran a través de la nariz y la congestión nasal en los primeros meses puede interferir con la lactancia. La congestión nasal en niños mayores y adolescentes normalmente no es más que una molestia, pero puede causarles otras dificultades, por lo que es recomendable efectuarles el lavado nasal.
Hacer Vahos para despejar la Nariz
Los vahos son también un tratamiento muy sano, se aconseja utilizar sustancias derivadas de plantas, hojas de árboles y hierbas.
El vaho se hace tapado con una toalla, respirando por la nariz.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAErrores que debemos evitar cuando hagamos Ejercicio Físico
También son efectivos, los aparatos humidificantes que venden en las farmacias.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor