Publicado: 12/06/2011 - Actualizado: 22/09/2017
Autor: Josep Masdeu
Las algas son un elemento nuevo en nuestra dieta, aun poco utilizadas, que constituyen una rica fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, sales minerales y oligoelementos que, además, no aportan calorías ni grasas a nuestra alimentación.
Ayudan a combatir diversas enfermedades, como el reuma, la obesidad o la insuficiencia tiroidea. Algunos tipos de algas reducen los niveles de colesterol y por lo tanto, ayudan a prevenir la hipertensión y la arteriosclerosis.
Las algas, pueden ser plantas de agua dulce y salada, que tienen los mismos cursos que las plantas terrestres, si bien se diferencian de estas en que no tienen procesos ni de sembrado ni riego
Contenidos
Valores nutricionales
Los valores nutricionales de las algas son:
Vitaminas
Aportan mucha vitamina E, por lo que son activas contra el envejecimiento. También poseen provitamina A, así como los betacarotenos, importantes protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto. Además, aportan vitamina C y vitaminas del grupo B, fundamental en procesos como la síntesis del ADN y la formación de glóbulos rojos.
Minerales
Contienen calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc, selenio, cobalto y cobre.
Proteínas
Las algas al ser estas plantas de fácil permeabilidad, asimilan la absorción de las mismas.
Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.
Hidratos de carbono
Las algas son saciantes y ayudan a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre. Por su composición suavizan las irritaciones y tienen la capacidad de saciar y recubrir la mucosa gástrica.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíADermatitis: Cómo cuidar la Piel
Principales cualidades de las algas comestibles
- Controlan el peso.
- Son Bioenergizantes
- Ayudan a prevenir el cáncer y reducen algunos tumores, principalmente los de mama y colon y también el envejecimiento
- Reducen el colesterol
- Combaten la diabetes y la anemia
- Son un buen complemento nutricional.
- Mejoran la circulación, ya que poseen un eficaz anticoagulante que limpia la sangre.
- Tienen un efecto antibiótico, por lo que atacan las infecciones e intervienen de forma selectiva en la flora intestinal
- Estimulan el páncreas y el bazo, depuran el sistema linfático y eliminan toxinas y residuos de desecho, limpiando nuestro organismo.
Las algas contienen clorofila y cambian su color según la profundidad donde viven y están preparadas para producir su propio alimento a través de la fotosíntesis necesitando de luz solar para crecer.
Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, originando un efecto saciante y por su alto contenido en yodo (tienen cinco veces yodo que el agua de mar) regulan la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos. Sus propiedades adelgazantes se las da una fibra que es el mucílago, que favorece el buen funcionamiento del intestino y permite la evacuación de los residuos, necesario para bajar peso.
Las algas gracias a un aminoácido que contienen, reducen el estímulo nervioso del apetito en el cerebro que junto al aporte de yodo, minerales y enzimas aceleran el proceso metabólico de reducción de peso y toxinas.
Por su alto contenido en yodo deben evitar su consumo las personas que padecen hipertiroidismo, o se les haya extirpado la glándula tiroides o que sean muy delgadas y nerviosas, o con hipertensión. En todos estos casos es aconsejable consumir algas de agua dulce
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíATener Objetivos para Vivir Bien y Mejor
Tipos de algas comestibles
Nori, aromática y de sabor suave, contiene vitamina A, C y B1, es rica en proteínas, ayuda a reducir el nivel de colesterol.
Kombu, de sabor fuerte y dulce que viene del ácido glutámico y dos azúcares que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, recomendable para los diabéticos, muy rica en yodo.
Arame, de sabor dulce y rica en yodo, calcio y fósforo, su equilibrio mineral ayuda a combatir la hipertensión y aliviar trastornos de los órganos reproductores.
Wakame, de sabor suave es rica en calcio, vitaminas B, C y hierro, recomendada para niños y madres gestantes, mejora la calidad de la sangre y las secreciones de los riñones y el hígado.
Hiziki, de sabor fuerte, contiene mucho calcio, sus minerales y oligoelementos equilibran el sistema nervioso y regulan el nivel de azúcar en la sangre.
Agar-agar, de sabor suave, se usa como gelatina, es digestiva y ayuda a regular el tránsito intestinal, ideal en dietas para adelgazar.
Espirulina, De alto valor nutritivo y muy digerible, posee un alto contenido de minerales y metaloides, principalmente yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo, y azufre. Tiene vitaminas A, B, C, D, E, F, K, aminoácidos, glucósidos, substancias antibióticas, así como abundante clorofila, lo que hace la hace ser preventiva.
El crecimiento de la acuicultura en un futuro pasa, según los investigadores, por afrontar varios desafíos, uno es mejorar la calidad de las aguas y su oxigenación, para ello se aconseja aumentar la producción de algas marinas, lo que puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cultivos de algas y otros filtradores, mejoran la calidad del agua y tienen un efecto positivo para el ecosistema.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturopata
Acerca del autor