En la medicina china se relaciona el pulmón con el intestino grueso. Y ¿Que tiene que ver el uno con el otro?
Pulmón e intestino grueso en Medicina Natural
Cuando una persona tiene mal el intestino grueso, puede tener diarrea o estreñimiento, las toxinas que allí se forman suben en forma gaseosa y van al pulmón. Por esto, personas que nunca han fumado pueden padecer del pulmón sufriendo una neumonía, una pulmonía o un cáncer de pulmón.
El pulmón también está asociado con la piel, así una piel seca, estropeada, indica un pulmón que no funciona bien. El pulmón a su vez se manifiesta a través de la nariz. Una nariz enrojecida e hinchada nos dice que el pulmón está saturado de toxinas.
Hay personas que tienen la nariz grande, o los poros abiertos y llenos de puntitos negros. Estos puntitos son sustancias que el cuerpo quiere eliminar. A medida que limpiamos el cuerpo de toxinas, el tamaño y la forma de la nariz pueden ir cambiando.
Cuando alguien bebe mucho alcohol, se le pone la nariz roja y se le hincha. El alcohol va a los pulmones, los inflama y eso se refleja en la nariz roja. Pero no solo el alcohol inflama el pulmón, muchos productos para la limpieza o higiene personal tienen olores que molestan a la nariz, son tóxicos y al inhalarlos pasan al pulmón inflamándolo y lo hace porque la sangre va allí para tratar de limpiarlo produciéndose una congestión que eleva la temperatura.
La emoción asociada con el pulmón y el intestino es la tristeza. Por eso una profunda tristeza puede ocasionar problemas de pulmón e intestinos, así como un pulmón o intestino intoxicado nos puede producir tristeza.
Tóxicos que echa nuestro cuerpo
A continuación os indico algunas señales clásicas de tóxicos que salen de nuestro cuerpo:
- La caspa es una forma de eliminar toxinas. Por eso la caspa no sale solo en el cuero cabelludo sino que también lo hace en la frente, en las cejas, detrás de las orejas y por todo el cuerpo.
- El mal olor de las axilas y en el ano se debe a las toxinas que el cuerpo expulsa
- El olor a pies es producido por sustancias toxicas que el cuerpo saca para que no dañen órganos vitales.
- La capa blanca o amarillenta de la lengua también es otra forma de sacar toxinas del cuerpo.
- Las legañas en los ojos y la cera en los oídos también son formas que tiene el cuerpo de limpiarse.
- Un lunar es otra forma de sacar toxinas de nuestro interior.
- La obesidad es una forma de envolver las toxinas.
- La caída del cabello se debe a que el cuerpo elimina toxinas que dañan el bulbo capilar lo que produce la caída de este.
- El sarro es otro tipo de toxina que el cuerpo echa por las glándulas salivares.
- La acumulación de toxinas en las pantorrillas puede producir calambres por la noche, cuando disminuye la circulación sanguínea.
- La capa de grasa que le sale en la frente o en la nariz, es otra forma de limpiarse el cuerpo.
- Los gases también son toxinas de tipo gaseoso, consecuencia de una mala digestión.
Para facilitar la limpieza de los desechos debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y seguir hábitos sanos.
Debemos abandonar adicciones como el tabaco, el alcohol o el café y sustituirlo por infusiones de plantas naturales.
Debemos evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico habitualmente para oxigenar el cuerpo y compensar las acometidas tóxicas.
Para reforzar los órganos limpiadores como riñones, hígado, intestinos, pulmones y piel debemos seguir técnicas de limpieza profundas para eliminar las toxinas cogidas en los tejidos de nuestro cuerpo. Hay tratamientos naturales depuran y drenan. Podemos ir a tiendas naturistas, herboristerías o Naturópatas.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
En el intestino se acumulan muchisimas toxinas y debemos estar siempre bien con eso porque luego degenera en otros trstornos y a veces no sabemos porque tenemos por ejemplo espinillas , caspa, caida del pelo y muchos mas. Felicidades por su artículo.
Gracias a ti por leerme y escribirme
Dr, me agradó mucho su articulo, es claro y práctico, pero sobre todo muy ilustrativo.
Yo quisiera agregar que la tristeza es una emoción depurativa del cuerpo y alma, por lo que se asocia con estos órganos depurativos. Cuando estamos depurando una experiecnia, habria que nutrirnos de ella en lugar de intoxicarnos con ella, es decir, aprender en lugar de estancarnos o guardar nostalgia, si nos quedamos con el dolor de la experiencia, es quedarnos con la “toxina”, y esto se reflejara en el cuerpo.
Muy cierta y concisa tu opinión al respecto, gracias por tu colaboración.
Que hierbas son recomendables para ayudar en el proceso de desintoxicación del colon?
La irritación del colon es algo normal, que suele suceder por la falta de tránsito intestinal o una colitis aguda y persistente, aunque también por motivos relacionados con el estrés o la falta de tolerancia hacia algún alimento determinado. Prueba algunos de estos remedios naturales para el colon…
Uno de los interesantes remedios caseros para el colon irritable que puedes preparar es un licuado con base de repollo y algunos otros vegetales agregados. Debes tomar unas cuantas hojas de repollo y machacarlas, siempre recuperando el zumo que ellas desprendan. Luego colocas en un recipiente para licuar y agregas un poco de hinojo y cilantro. Licúas la preparación y la consumes una vez al día, en ayunas, durante un mes.
Otra preparación casera para el colon que funciona de maravillas es la maceración de semillas de lino. Para ello colocas una cucharada de semillas de lino en una taza de agua y las dejas remojando de una noche para la otra. Luego tomas todo el líquido y también las semillas.
Una infusión de menta y manzanilla también puede resultar magnífica para aplacar el colon irritable. Pones dos cucharadas de manzanilla y dos de menta fresca a hervir durante quince minutos en un litro de agua. Luego cuelas la preparación y bebes esta tisana en dos ocasiones diarias.
De todos modos, como en todo mal relacionado con el aparato digestivo, lo indicado es modificar los hábitos alimenticios. Puede que la verdadera razón de tu colon irritable sea el exceso de frituras, embutidos, chocolates, café o alcohol, entre otras sustancias que pueden tener acción nociva para el colon. Además, puedes recurrir a la hidroterapia de colon.
Myu acertado su artículo, para enfermedades con el pulmón tambien se recomienda ccomer fruta como la sandía y sobre todo la manzana. Definitivamente para oxigenar el organismo tendríamos que empezar por cambiar nuestros habitos practicando ejercicios por espacios de media hora y alimentandonos de manera saludable.
Es importante purgar , para desintoxicar nuestro organismo.
Esto que parece tan fácil lo hemos de poner en práctica para que surta efectos.
Hola Doctor !!
Mi hija de 22 no baja de peso Mide 1,65 pesa 75 kilos Tiene liquido estreñimiento , alérgica a todo polen polvo pasto palta quiwi nueces
No fuma y si bebe dos copas de alcohol en fiestas .
Muchas verduras consume y le cuesta bajar de peso
Su examenes de sangre son normales Se controla con endocrinologo dos veces al año
Que hacer Dorctor ????
Como la ayudo !!
El control endocrino es muy importante, pero también lo es conocer la constitución física de la familia y sus antecedentes, ya que si estos también son parejos a los te tu hija poco se podrá hacer, a pesar nunca debes dejar de controlarte, un nutricionista también puede ayudarle si está dispuesta a seguir sus instrucciones.
Doctor, una consulta hace varios años que sufro dolores en las aletas de la nariz, los otorrimos nunca encontraron la razón exacta, pero hace unos años tenía muy malas deposiciones y el dolor de la nariz era horrible, con los años bajaron un poco los problemas estomacales y el dolor nasal también resulta que el otro dia comi algo que me hizo mal, con dolores estomacales muy fuertes y lod dolores de nariz aumentaron….la consulta es hay alguna relación entre estos dos problemas???????
Algunos problemas estomacales, especialmente el reflujo gástrico pueden afectar a la garganta y como esta esta conectada con la nariz podría ser que sus molestias ascendieran hasta esta.
Josep tengo ronquera, y eso que en casa hemos practicado la macrobiotica unos años ahora menos.
¿ El intestino grueso mal, se refleja en los pulmones y da ronquera, o para vd. es otra cosa ?
Gracias
Puede ser, pero si como comentas tu dieta ya es de por si sana, puede ser debido a otras causas.
La ronquera se debe a un mal funcionamiento del I. Grueso que afecta al pulmón ?¿ es otra la causa ?
Gracias
Hay diferentes causas y todas son porque el aire no circula libremente por los conductos respiratorios, desde obstrucción por mucosidad, algún desvío o malformación, etc que dificulta la circulación del aire.
Josep…mi consulta es la siguiente.
Tengo 47 años y la verdad es que gozo de muy buena salud en general, hago deporte y me alimento todo lo sano que puedo. Pero ultimamente he notado que despues de hacer un entrenamiento algo intenso, cuando ya he terminado mi cuerpo reacciona en forma de digamos urgencia evacuatoria, o sea que donde antes habia tranquilidad y regularidad intestinal, aparece una disfuncion en forma de diarrea. Y solo me ocurre cuando realizo un esfuerzo aerobico y en ocasiones anaerobico durante mis entrenamientos. Es posible que este forzando mis pulmones mas alla de lo recomendable por mi edad? Puede tener relacion directa el esfuerzo pulmonar con la reaccion del intestino grueso? Gracias x su atencion y consejos.
En principio este tipo de molestias no son muy normales, hay algo que hayas variado en las comidas en este último periodo que indicas, o tomas algún medicamento, si ves que persiste, consulta con tu médico que es quien te conoce mejor y se lo comentas, por si creyera de realizarte algún análisis o prueba.
Que producto caseros son recomendable cuando la persona padece de reflujo gástrico, además presenta una hernia hiatal y cuando almuerza a veces rápido tiende a atorarse, lo que no le da la posibilidad de alimentarse bien. También influye el campo emocional o el temor a atorarse. En estos casos también puede relacionarse con problemas con el pulmón.
M e interesa saber si la persona sufre de estreñimiento, esto genera que nuestro organismo no libere con normalidad las sustancias toxicas, por ende también puede tener alguna relación con afectar a los pulmones.
Me parece exelente este sitio jamás hubiera relacionado el intestino con el pulmón gracias por la información seguiré leyendo!!
Gracias por leerme y expresar tu opinión.
Josep .. Quisiera. Que me recomendara algo para controlar él asma que padezco desde pequeña, tengo 53 años ahora y todavía estoy sufriendo , tengo que recurrir a inhaladores , corticoesteroides , quisiera que me recomendara que tomar para una limpieza de colon ., gracias .
El té de jengibre puede ayudarte a aliviar el asma de manera natural.
La cebolla contiene un flavonoide que ayuda a relajar los bronquios y disminuye la contracción de las vías respiratorias.
El ajo tiene propiedades anti inflamatorias, es un remedio natural más eficaces contra el asma y reduce significativamente la inflamación de las vías respiratorias.
El jugo de limón con agua evita que la mucosidad se acumule en los bronquios, mejora la respiración y limpia el aparato respiratorio de bacterias y gérmenes.
La miel es un expectorante y un anti inflamatorio natural que ayuda a eliminar las flemas y también ayuda a sacar el moco de las vías respiratorias.
La hoja del ginkgo biloba inhibe una sustancia que se encuentra en los pulmones y provoca la inflamación de las vías respiratorias por lo que consumir el extracto de esta planta podría ser de gran ayuda para mejorar el asma.
Buenas tardes!!
Lo que dice es muy cierto. Pero como limpiar el intestino y el pulmón. Muchas gracias por su respuesta. Saludos
Gracias por su página, es excelente. Mi consulta es extraña, mi sobrina tiene 21 años y desde los 5 sufre la misma pesadilla, sueña que está en la cama y niños muertos le toman los pies y empujan para sacarla. Ahora a sus 21 años está colapsando, tiene ataques de pánico , empezó con tratamiento psiquiatrico, sus análisis no muestran irregularidades , abandonó alcohol, cafe , carne pero nada le funciona. Es una brillante universitaria y el amor acompaña su vida. Cuando era chica no le creíamos, una noche al irse a dormir me quedé al lado y antes de entrar en sueño profundo vi como se sacudía y emitía sonidos de angustia, a partir de ese momento decidimos creerle. A los 8 años tuvo Perthes en una cadera pero no hubo necesidad de operarla, estuvo 2 años rindiendo libre en el colegio y casi todo el día en cama, pero mediante ejercicios especiales salió adelante , yo estoy convencida que es una secuela del Perthes pero solo es un presentimiento. Se le ocurre algo que pudiese aunque sea aliviarla? . Gracias
Buenos días deseo para todos Dios sea bendiciendo los grandemente . Mi pregunta es si cuando era joven no presentaba ronquidos al dormir porque ahora con el paso del tiempo si.
Presente una menopausia precos según el médico y pues los malestares la roncadera y el intestino lento trabajo en turno noche, hacen que tenga agotamiento y aumento de peso.
Me podría ayudar para como alivianar algo todos estos síntomas . Mil gracias
Rosalía lo que necesita es orar y creer en Jesus es obvio q sus pesadillas son ataques espirituales.No se va a curar con una dieta aunque la sana alimentación no le viene mal a nadie
Hola,
Me voy a aventurar a escribir esto aunque veo que el último comentario es de hace mucho tiempo.
Yo sólo deseaba saber si la conexión es bidireccional. Por ejemplo, recuerdo que un especialista en ayurveda decía que muchas personas con tabique desviado, hipertrofia de cornetes, etc al operarse y permitir restablecer un flujo de aire normal, de repente y como “efecto secundario” observaban una mayor regularidad intestinal y mejor salud digestiva en general.
Por favor, puede decirme que opina al respecto?
Gracias y buen día!