Publicado: 31/08/2013 - Actualizado: 18/09/2017
Autor: Josep Masdeu
Tomar fibra es fundamental para el buen funcionamiento del transito gastrointestinal. Es demasiado habitual que muchas personas no tomen la cantidad de fibra que necesitamos cada día. Un consumo conveniente de fibra, además de ayudarnos con el tránsito digestivo, produce efectos muy útiles para nuestra salud.
Qué es la fibra
Las legumbres, verduras, frutas y cereales contienen sustancias no digestivas en el trato digestivo que son la fibra dietética. La fibra aunque no es un nutriente es necesaria por sus variados beneficios y no solo para combatir el estreñimiento.
La fibra es un tipo de azúcar que no proporciona calorías por sí misma. Su función es la de ayudar a formar los excrementos, dándoles firmeza, también retiene el colesterol para que no sea absorbido en el intestino.
Normalmente, los alimentos de origen vegetal son ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y no tienen colesterol.
Se recomienda tomar entre 25 y 30 gr de fibra al día, aunque el consumo real muchas veces no llega a los 10 gr diarios, la obtenemos comiendo fruta, verdura, legumbres y cereales integrales. Dos piezas de fruta, 100 gr de hortalizas, 50 gr de legumbres y 50 gr de pan integral nos aportan la fibra necesaria. Conviene también beber bastante agua y líquidos para evitar las molestias de un atasco intestinal.
A muchos nos les gusta comer frutas y verduras, a veces solo las justas en ensaladas que comen de vez en cuando.
Si no estamos acostumbrados a no comer fibra, al hacerlo pueden aparecer, gases, cólico intestinal, o incluso diarrea, estos síntomas, desaparecen a medida que nos acostumbramos a tomarla.
Cómo tomar fibra
Alimentos con fibra:
- Verduras
- Legumbres
- Frutas
- Aceitunas
- Cereales Integrales
Alimentos sin fibra:
- Leche
- Huevos
- Pescados
- Carnes
- Azúcar
- Grasas
Tipos de fibra
Hay dos grandes grupos de fibra: la soluble y la insoluble.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíALlorar: emociones expresadas, emociones superadas
La fibra soluble, aunque no se disuelve en agua, sí que puede retener agua en su estructura, lo que hace que aumente de volumen.
La fibra insoluble, esta sí se disuelve en el agua, cuando entra en contacto con ella forma como un gel, ensanchando su volumen y su facilidad para circular por el intestino.
Al tomar fibra se consigue un efecto preventivo con el cáncer de colon, porque mejora el transito intestinal, retiene agua e hidrata el intestino y todo lo que tiene dentro, etc.
Los alimentos con fibra, son poco calóricos y contienen agua, por lo que podemos tomarlos en grandes cantidades sin nos proporcionen mucha energía. La evacuación fecal es más lenta con alimentos con fibra, lo que nos proporciona una sensación de mayor saciedad. Normalmente necesitan ser más masticados, por lo que la ingesta de la comida es más lenta y notamos más el efecto de empacho.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAEl Hara, entre el Abdomen y la parte baja de la Espalda
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor