Saltar al contenido

La importancia de Respirar bien

enero 14, 2013

Respirar bien es básico para tener una buena salud. Respiramos siempre y para muchos, la respiración es una gran desconocida. La Medicina Tradicional China presta atención a los excesos emocionales  que provocan enfermedades, utilizando la respiración como tratamiento, junto a otros como la acupuntura o la fitoterapia,  podemos recuperar la normalidad.

La importancia de respirar bien

Cuando hablamos de respiración estamos hablando de salud y de nuestro cuerpo

Saber respirar bien y convertirlo en una rutina, aumenta la capacidad de concentración y la autoconciencia física y mental, evita   ataques de ansiedad, ira o pánico y ayuda a conseguir serenidad, equilibrio emocional y fortaleza física.

En el día a día no somos conscientes de nuestras carencias y respirar bien devuelve la confianza en momentos determinados, como en el trabajo, o en situaciones de estrés.

Respirar es vivir, observar cómo una persona respira nos da  mucha información de cómo esa persona vive su vida.

Es  importante respirar por la nariz y eliminar la mala costumbre de hacerlo por la boca.

La respiración consciente es estar atentos a nuestra respiración, a cómo entra el aire y a cómo sale de nuestro cuerpo y de los pulmones, a su intensidad o ligereza, a la rapidez, a la frecuencia,  con que lo hacemos o no,…

El primer paso para respirar bien es respirar conscientemente

Una respiración completa profunda, es como un masaje interno que da energía, aumenta la capacidad sensorial de los sentidos y otras capacidades como la reproductiva y una mayor  oxigenación de la sangre.

Con una buena respiración,

  • Podemos eliminar el estrés y la tensión
  • Aumentamos la energía y la entereza.
  • Controlamos mejor nuestras emociones.
  • Prevenimos y curamos problemas físicos.
  • Aliviamos el dolor, concentrándonos en las sensaciones en lugar de luchar contra ellas.
  • Mejoramos la concentración mental y el rendimiento físico.
  • Limpiamos nuestro cuerpo físico de toxinas.

También mejora la acumulación de energía del riñón, la combinación de una respiración ordenada y profunda durante el acto sexual, acrecienta el tiempo de erección y el placer de la pareja.

Respirar bien, tanto es estado de reposo o en un esfuerzo físico, nos da un mayor equilibrio, serenidad mental y rendimiento físico y aumenta nuestra capacidad de supervivencia y conservación.

La energía inspirada, pasa la corriente sanguínea, se une con las sustancias nutritivas provenientes de la digestión, bazo y estómago y crea una energía que recorre y alimenta a todo el cuerpo y todas las células y una parte de la misma, la más liviana, se transforma en energía inmunitaria.

La respiración nos ayuda a gestionar las emociones y a tener las ideas un poco más claras. La respiración nos ayuda a tener un cuerpo más sano, ya que no sólo es una parte importante del sistema nutritivo de cuerpo, sino, que con ella eliminamos el 70 % de toxinas del cuerpo. La respiración nos permite llegar a estados profundos de paz y de alegría, desde donde podemos tomar mejor las decisiones.

¿Sabes lo importante que es cuidar nuestros pensamientos?, ¿Te has dado cuenta de lo importante que es tener una mente a nuestro favor? Reflexiona y comenta tus opiniones.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata