Publicado: 14/11/2013 - Actualizado: 10/08/2018
Autor: Josep Masdeu
Aunque no seamos especialistas en nutrición, todos sabemos, más o menos, que alimentos debemos comer. Cuando seguimos una dieta, hay algunos productos que si los consumimos nos la hacen peligrar, haciendo que se vaya a pique el esfuerzo que nos hemos propuesto, a los que coloquialmente llamamos «enemigos de la dieta«. Las calorías encubiertas son responsables de esos kilos, que nos sobran, para evitarlo, al menos, en parte tenemos que leer bien las etiquetas de los alimentos empaquetados, para saber las kilocalorías que contienen por ración. El tipo de calorías que tomamos influye en como nuestro cuerpo quema la energía.
Aunque para perder peso, la cantidad de comida que tomamos no es tan importante como su calidad.
Algunos de los enemigos de la dieta
- La Ansiedad, cuando estamos nerviosos, o ansiosos comemos más y no precisamente frutas y verduras. La comida sólo nos aliviará temporalmente, sin solucionar nada.
- Los Fritos, mejor sustituirlos por alimentos cocinados a la plancha, al vapor. Y con las salsas y aliños, pidámoslas separadas para controlar lo que tomamos.
- La Gula, no tenemos que comer todo lo que nos pongan. Si comemos fuera podemos preguntar si sirven medias raciones o pedir que nos sirvan menos cantidad. Y prohibido repetir.
- El ejercicio es nuestro mejor aliado para evitar engordar. Podemos caminar todos los días o subir las escaleras a pie. Cuanto más músculo y menos grasa acumulemos, nos será más fácil perder peso.
Podemos ahorrar calorías compartiendo el plato más calórico con otro y si no nos podemos resistir al postre, compartámoslo.
- Evitemos los aperitivos envasados, refrescos envasados porque tienen muchos edulcorantes y otros preparados, también los productos para calmar el hambre, barritas, caramelos, etc., son engañosos en su composición.
Cuando controlamos mucho las calorías que tomamos, tenemos una lista de alimentos enemigos de la dieta. Sabemos que los alimentos naturales son los que nos aportan menos calorías, pero no los consumimos siempre con la asiduidad que deberíamos, por prisa, comodidad o incluso porque no nos apetecen tanto y recurrimos a productos preparados, que aunque ponga que son light, tienen exceso de calorías.
La dieta vegetariana es considerada una de las mejores dietas, porque protege el sistema cardiovascular y es completa si combinamos bien los alimentos, ayudándonos a adelgazar.
Según mi opinión la mejor dieta es la que nos permite adelgazar de forma sana, cuidando nuestro corazón y reduciendo factores de riesgo como, el colesterol alto, la diabetes o la hipertensión entre otros.
Modificando hábitos alimenticios y de vida, podremos adelgazar sin peligro para nuestra salud.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAUna inyección de Energía Vital para seguir adelante
Algo que hemos de tener muy presente es que nuestro cuerpo es diferente de una persona a otra y lo que a uno le puede funcionar bien para perder peso a otro le puede perjudicar, ya no solo para perder peso pero si para desequilibrar algún órgano o parte del cuerpo que puede tener desequilibrado, por ello lo mejor es dejarnos asesorar por un profesional en la nutrición.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Acerca del autor