Publicado: 19/02/2010 - Actualizado: 04/09/2018
Autor: Josep Masdeu
Tao, símbolo alrededor del cual se mueve todo. Todos conocemos su representación gráfica mundialmente conocida, pero…
Contenidos
¿Qué es el Tao?
El Tao es simplemente una fuerza que todos podemos notar, es la fuerza que mueve la Tierra, las Mareas, que desplaza las Galaxias.
La simple observación de la aparición del día y la noche, el ver pasar las nubes evolucionando por el cielo, los cambios y movimientos en la naturaleza; todo esto demuestra que hay algo que hace posible que pase todo esto. Y esta fuerza lo que hace es moverse más deprisa, más despacio; su movimiento es relativo dependiendo de con qué se lo compare. Nosotros mismos como personas nos movemos aunque estemos aparentemente quietos: el corazón batea, la sangre circula, los órganos funcionan.
Ante la pregunta de un emperador hace miles de años a su sabio de la corte, el sabio le contesta:
Es que el hombre se pone enfermo porque no sigue el sentido del Tao.
Esto se puede explicar diciendo que estamos enfermos porque no seguimos las pautas de lo que debemos hacer.
La filosofía y pensamiento oriental con respecto a la salud es utilizar la prevención: así el buen médico era el que hacía seguir el sentido del Tao para nunca enfermar.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAAngustia Oral: Qué es y Cómo Superarla
No se diferencia el hombre por partes, cabeza, tronco, extremidades, sino que se lo contempla como un todo y si, por ejemplo, es una persona violenta, esto lo hace enfermar y ahí es donde actúa el sanador para convertir la violencia en decisión. De esta forma, no degenera el cuerpo en enfermedad.
Es importante en la persona, no lo que hace, sino por qué lo hace , cómo lo hace y toda una reflexión que dé sentido a la vida y podamos con ello prevenir los errores que nos damos cuenta que cometemos.
Observando al consultante, vemos el color de su piel, observamos su pulso, olemos y escuchamos su cuerpo, lo tocamos. Esto nos enseña si su energía fluye correctamente o si esta se obstaculiza en las articulaciones y no realiza su recorrido y función vital. De esta forma si favorezco el movimiento de la energía, favorezco el movimiento en el sentido del Tao. Luego, ya tengo la forma de prevenir la enfermedad. También se favorece que se tengan mejores pensamientos, que estemos y seamos más alegres y que disfrutemos más de las cosas.
Cómo hacer fluir al Tao
Para movernos, es imprescindible respirar y alimentarnos. El respirar nos viene dado, es automático. Si observamos nuestra respiración, esta es más difícil practicarla por donde hay rigidez, por ejemplo el torax, pero es más facil tomar aire por el vientre mucho más flexible. En la vida, situaciones y acontecimientos nos llevan a cambiar la respiración abdominal por la torácica. Por esto, es importante para una buena prevención aprender a respirar correctamente.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíACereales: Básicos para nuestra Alimentación
La alimentación depende de nuestra voluntad, pero hay algo en nuestra existencia que nos lleva a comer y beber: el instinto. Casi todo lo que se mueve es comestible; si se mueve, tiene Tao y al comerlo lo incorporo a mi ser.
Otro elemento a incorporar en la prevención son las emociones, que son la forma que tiene el hombre de expresar un sentir. Las emociones nos crean problemas, ya que si no las vivimos adecuadamente, también bloquean la energía.
Si somos conscientes del poder de nuestra inteligencia, sabremos manejar las emociones y así buscar el bienestar. El hombre tiende a buscar lo mejor para él; si no lo consigue se enfada y esto lo lleva a enfermar. Esta es nuestra forma de pensar; los orientales buscan un no apego a las emociones, buscando sustentar la vida en base a ser fieles a su ideal y a la visión más idealista que podamos tener del mundo.
«Vivir perjudica seriamente la salud«. Esto lo hemos de tener presente cuando tengamos que tratar con más prohibiciones y leyes.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Acerca del autor