Publicado: 20/09/2013 - Actualizado: 17/08/2018
Autor: Josep Masdeu
El síndrome de las piernas inquietas se considera un desarreglo neurológico bastante frecuente, muchas veces sin prescribir, que produce pataleos y movimientos en las piernas acompañado muchas veces de dolor. El síndrome lo padecen más, las personas de mediana edad y gente mayor y se agrava con el estrés.
Contenidos
¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?
El síndrome de las piernas inquietas afecta a la calidad del sueño, causando insomnio, lo que también afecta la actividad diurna, originando somnolencia, ansiedad y dificultades algunos procesos mentales.
Las molestias son más evidentes en la parte inferior de las piernas entre la rodilla y el tobillo, esto produce desazones si no se muevan las piernas, algunas veces pasa en la parte superior de las piernas, los pies o los brazos.
Es más frecuente que pase más en la noche cuando se está acostado o también durante el día si estamos sentados largo tiempo.
De momento no hay una cura conocida para este síndrome de las piernas inquietas, a veces se presenta asociado a otras enfermedades como laanemia por falta de hierro, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, o la artritis reumatoide.
Remedios naturales para el síndrome de las piernas inquietas
Este síndrome no es peligroso ni mortal y tampoco es una indicación de ningún otro trastorno, pero si es muy molesto.
El tratamiento busca el alivio de los síntomas para mejorar la calidad de vida de quien lo padece y se debe ajustar a la intensidad de los síntomas, pueden ayudar:
- Seguir una vida sana y ordenada.
- Los tratamientos físicos y de rehabilitación ayudan a mantenernos en forma tanto física, psicológica y emocionalmente y a soportar la enfermedad.
- Realizar estiramientos, caminar, hacer ejercicio físico diario, mantenernos ocupados.
- Tomar baños calientes.
- Debemos evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
- Evitar los fármacos que puedan empeorar los síntomas, como algunos antigripales o antidepresivos, entre otros.
Dar a conocer y concienciar sobre el síndrome de las piernas inquietas
Para dar a conocer y concienciar a las personas que padecen esta enfermedad y otras que quizás no son conscientes de su padecimiento y para que puedan ser diagnosticadas y tratadas correctamente, el próximo 19 de Septiembre de 2013 se celebrará en Madrid una Caminata Solidaria en favor del Síndrome de Piernas Inquietas. El lugar elegido para la actividad será la zona de Madrid Río.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAPor qué nos Cuesta Perder Sobrepeso
Será un acto divertido, vinculado a la patología y que tendrá lugar de 18 a 22 horas. Durante el recorrido habrá tres puntos de información capitaneados por neurólogos y personal de la asociación AESPI. En el primer stand se hará entrega de un regalo a los participantes.
JOSEP MASDEU BRUFAL, Naturópata
Acerca del autor