Publicado: 20/08/2010 - Actualizado: 11/09/2017
Autor: Josep Masdeu
El yogur destaca por su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunológico, y que han sido fundamentales en la alimentación del ser humano durante siglos. Es una forma de leche ácida modificada que se dice tuvo su origen en Bulgaria. Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial ó totalmente descremada, previamente hervida ó pasteurizada.
Muchos expertos creen que el yogur fue conocido mucho antes que la agricultura.
Los griegos lo utilizaban para curar problemas de estómago e intestinales. Por su parte, en la India era conocido como ‘dahi’, alimento que se atribuía a los dioses
Los organismos vivos transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También se hallaron propiedades nutritivas derivadas de su gran cantidad de vitaminas del grupo B. El efecto beneficioso del yogurt radica en su contenido en Lactobacillus Bífidus que repuebla la flora bacteriana intestinal, previniendo la aparición de bacterias poco deseables, causantes de putrefacciones e infecciones, mientras que la acidez del ácido láctico favorece el crecimiento de las colonias beneficiosas de Lactobacillus.
Contenidos
Las ventajas que ofrece el Yogur
El problema de la lactosa se evita tomando productos fermentados como el yogur y el kefir, ya que en el proceso de fermentación la lactosa es transformada en ácido láctico beneficioso para nuestros intestinos. En muchos quesos en el proceso de fermentación la lactosa se transforma en glucosa y galactosa o en ácido láctico.
El yogur es más fácil de digerir que la leche. Si comparamos el yogur natural y la leche entera se observa que una taza de yogur contiene más proteínas y calcio que una taza de leche y un poco menos de sodio.
El yogur que contiene cultivos vivos de microorganismos bacterianos puede ayudar a vivir más tiempo, y fortalece el sistema inmunológico. El consumo de yogur en grupos de población como los ancianos, ayuda a aumentar la respuesta inmune, que a su vez aumenta la resistencia a las enfermedades inmune relacionados. El consumo de frutas cítricas dos veces por semana y un consumo reducido de carne también se asociaron con menor incidencia de muerte.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíAFalta de Calcio: Qué debemos hacer para evitarla
El consumo diario de 100 g de yogur probiótico (yogur que contiene bacterias promotoras de la salud) mejoró significativamente el perfil de colesterol.
Bacterias lácticas, especialmente acidophilus, promueven el crecimiento de bacterias sanas en el colon y reducen la conversión de la bilis en ácidos biliares cancerígenos. El yogur es una fuente rica de calcio – un mineral que contribuye a la salud del colon y disminuye el riesgo de cáncer de colon.
Los Beneficios del Yogur
- El yogur es muy digerible y fácilmente asimilable por el organismo.
- Ayuda al organismo a absorber mejor los minerales de otros alimentos.
- Favorece el buen funcionamiento del intestino, pues refuerza la flora intestinal.
- Ayuda a combatir algunos tipos de infecciones vaginales.
- Algunos estudios indican que el yogur contiene propiedades estimulantes del sistema inmunológico.
- Puede prevenir algunos tipos de cáncer.
- Ayuda a controlar los efectos secundarios de los antibióticos.
- El yogur libera el estómago de toxinas.
- Se han comprobado las virtudes del yogur sobre el retraso del envejecimiento.
- El yogur tiene poder sedante para el sistema nervioso.
Remedios naturales con yogurt
-
Tratamiento de diarreas
La administración de Lactobacillus en forma liofilizada reduce la importancia y la duración de las diarreas infecciosas.
-
Inhibición del desarrollo de bacterias patógenas
Se ha dicho que los probióticos inhiben el crecimiento de bacterias enteropatogénicas al producir sustancias antimicrobianas llamadas bacteriocinas. Por ejemplo, los lactobacilos inhiben el crecimiento de la Salmonella y el Staphilococcus, entre otras.
-
MAS EN BLOG DE NATUROPATíACómo solucionar Problemas de los Ojos y de la Vista
También se cree que los probióticos compiten con las bacterias enteropatógenas por los receptores de la capa celular del tracto gastrointestinal. Muchas bacterias se adhieren al tracto gastrointestinal para colonizarlo y producir enfermedad.
-
Acción sobre el sistema inmunitario
Los Lactobacillus refuerzan las defensas inmunitarias locales y generales, favoreciendo la producción de IgA (la IgA es una proteína que ayuda al cuerpo a combatir infecciones) al nivel intestinal y estimulando la activación de los macrófagos, así como de las estructuras linfoides. Por lo tanto, el consumo de probióticos es particularmente interesante en caso de trastornos ORL crónicos .
-
Intolerancia a la lactosa
Esta intolerancia, debida a la ausencia de asimilación de lactosa, está provocada por un defecto de síntesis de la lactasa, enzima de las células en cepillo de la membrana celular del intestino. Esta anomalía provoca numerosos problemas gastrointestinales en las personas sensibles.
Los trabajos realizados a pacientes que presentan esta intolerancia demuestran que la administración de los Lactobacillus facilita la digestión de lactosa y disminuye o retarda la aparición de problemas intestinales.
-
Efecto sobre el estreñimiento
La administración de Lactobacilus acidofilus en pequeñas dosis mejora el tránsito intestinal y permite reducir la utilización de laxantes.
Este efecto se obtiene únicamente con bacterias vivas. Parece que las bacterias lácticas modifican el equilibrio de la flora microbiana intestinal, provocando de esta manera una excitación de la mucosa y de los músculos. Este efecto es mejorado por un aporte cotidiano de fibras.
-
Efecto anticancerígeno
Los Lactobacillus utilizados vivos podrían prevenir los cánceres o el desarrollo de células tumorales, ya sea destruyendo las sustancias cancerígenas, o porque inhiben el desarrollo de bacterias productoras de enzimas que catalizan la transformación de sustancias precancerígenas en sustancias cancerígenas.
Los Lactobacillus parecen favorecer la supresión de células tumorales al aumentar la actividad de los macrófagos de la mucosa intestinal por estimulación de la inmunidad local.
-
Efecto metabólico
La tasa de colesterol se mejora por la toma conjunta de fibras solubles, que aumentan la excreción de sales biliares y disminuyen la absorción del colesterol.
Si la salud empieza en los intestinos, podemos decir que la belleza también. El yogur es verdaderamente útil para una piel saludable, pues al mantener los intestinos limpios, estos absorben y eliminan con mayor eficiencia los nutrientes, lo cual se refleja inmediatamente en la piel, que ya no tiene que servir como segunda opción para eliminar toxinas o desechos tóxicos difíciles de desalojar, por lo que se puede decir que el consumo habitual del yogur casero u orgánico de preferencia (el industrializado muchas veces trae harinas y mucha azúcar refinada) promueve en gran medida la juventud y belleza general, además de promover una vida larga y sana.
Os animo a expresar vuestra opinión sobre el tema.
Acerca del autor