Remedios Caseros con Limón

Con los remedios caseros de la abuela y una buena cantidad de remedios enviados por vosotros os presento esta serie tratamientos que contienen limón y son 100% naturales. Es cierto que algunos pueden haberse mejorado con algunos “medicamentos”, pero lo que os propongo, aunque no sea tan rápido,  es más natural.

Beneficios del LimónTratamiento con Limones

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C.

Cuando se usa internamente, el limón tiene un efecto antiinflamatorio. También ayuda a limpiar el cuerpo, estimulando la transpiración y actuando como diurético. El limón aumenta el apetito, facilita la digestión, fortalece las defensas y alivia los retortijones, y tiene un efecto refrescante. En su uso externo, dilata los vasos sanguíneos de la piel.

La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá en gran medida a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

El zumo de limón en ayunas inmuniza contra muchas enfermedades.

La costumbre de tomar jugo de limón en ayunas está íntimamente relacionada con el poder atribuido al zumo de limón para adelgazar. Las dietas para bajar de peso lo tienen como uno de los favoritos para ayudar a quemar grasas y perder kilos rápidamente.

El limón favorece la fluidez de la sangre gracias al ácido cítrico orgánico, que contiene, como sabemos, en gran cantidad.

A pesar de los muchos beneficios que tiene, no todos sus efectos son inocuos para el organismo.

Es importante eliminar de la dieta los excitantes, es decir, la carne con sus innumerables toxinas, el perturbador del alcohol, la sal, las especias excesivas, el café y el té irritantes y el tabaco.

Algunos remedios con limón:

Acidez estomacal: media hora antes de comer tomar el jugo de un limón mezclado con caldo de lechuga y manzanas cocidas sin pelar, templado.

Acné: Exprimir el jugo de varios limones y aplicarlo en la cara, cuidando que no caiga cerca de los ojos.

Amígdalas y garganta, inflamación e irritación: Aplicar el limón desde el primer momento del problema haciendo gárgaras varias veces al día.

Amenorrea: Cuando no viene la menstruación, generalmente se debe a anemia. Tomar jugo crudo de remolacha con limón durante 90 días, en ayunas.

Anemia: Jugo de remolacha cruda licuada con limón en ayunas.

Anti mosquitos: Limón y clavo, repelente natural, también té con limón.

Artritis: el limón acaba con las toxinas cristalizadas que se concentran en las articulaciones, mezclar el jugo de 2 limones con dos cucharadas de aceite de oliva. Beber en ayunas durante algún tiempo. Frotarse una cebolla roja en la parte adolorida o inflamada. Si la articulación está caliente, aplicarse barro húmedo en las noches. Evitar carnes rojas, sopas de carnes rojas, cerdo.

Asma: Si no va acompañado de accesos de tos, tomar el jugo de uno o dos limones templados mezclado con caldo de manzanas o verduras de estación cocidas, sin pelar, antes de las comidas.

Atragantarse, espina de pescado: Hacer gárgaras y tomar jugo puro de limón. El limón disuelve la espina.

Bronceado, eliminar: Lavar la piel con el zumo de un limón.

Cabello, crecer: Hacer una mezcla de jugo de cebolla y de limón a partes iguales y masajearse el cuero cabelludo.

Cabeza, dolor crónico: Tomar el jugo puro de 5 limones en ayunas, durante 45 días. Cataplasma de barro helado en la frente y en el vientre. Mojarse la cabeza con el zumo frío de hojas de limón durante 40 días.

Calambres: Las frutas cítricas y el tomate contienen vitamina C el cual ayuda a mejorar la circulación.

Cálculos en hígado, vejiga y riñones: Tomar una cucharada de aceite de oliva y el zumo de 2 o 3 limones cada 3 horas. Es necesario que se evite comer queso, huevos y leche ya que por su alto contenido de calcio, ayudan a la formación de cálculos en quienes los sufren.

Callos: Triturar 6 aspirinas hasta convertirlas en polvo, agregar unas gotas de jugo de limón y agua en partes iguales hasta formar una pasta. Si se vuelve muy acuosa, agregar más aspirina triturada.

Aplicar la pasta sobre la dureza o callosidad, taparla bien con un plástico y colocar encima una compresa caliente durante 15 minutos. El calor hará que la pasta penetre y suavice los callos. Retirar la pasta con un baño de agua caliente; secar y frotar suavemente con piedra pómez. Repetir hasta que desaparezca el callo.

Caspa: En primer lugar, extrae el zumo de varios limones, luego aplica durante 15 minutos sobre tu cuero cabelludo, siempre con suaves masajes, esto también dará al pelo un brillo más intenso.

Cicatrices: Se exprime el zumo del limón y se mezcla con leche. Untar con la mezcla la zona afectada y cuando se seque, aplicar la pasta del aloe vera y cubrirlo con una gasa. Se deja actuar toda la noche y a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona.

Cistitis: Una cucharada de jugo de limón colocada en 180 ml de agua hirviendo. Dejar enfriar y tomar 60 ml de esta agua cada dos horas. Esto alivia la sensación de ardor y además detiene el sangrado.

Colesterol: Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento. Luego, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomarlo, añadiremos el zumo de un limón.

Cólicos: Preparar una cocción con la cáscara de 1 limón, 1 cucharadita para té de semillas de anís, ½ litro de agua, hervir, reposar, colar, endulzar si se desea, y tomar caliente.

Hojas de limonero, 20g de hojas, 1 litro de agua hirviendo. Hacer una infusión, reposar, colar, endulzar si se desea. Tomar caliente.

Conjuntivitis: Hervir agua durante 5 minutos (una taza), viértase en ella el zumo de un limón y una vez templado, utilícese para lavados de los ojos, con el fin de aliviar el escozor. También poner en los ojos jugo de limón diluido en una infusión de manzanilla.

Diabetes: Hacer un preparado con, 3 limones, 1 nopal (hoja de cacto chumbera), ½ taza de agua filtrada, 2 dientes de ajo, 1 pedacito de aloe vera fresca. Este jugo es excelente para controlar y reducir el nivel de azúcar en la sangre por las cualidades de todos sus ingredientes.

Diarrea: Hacer un preparado con 1 litro agua, dos cucharadas soperas de azúcar (para la glucosa), media cucharada de café con sal (para el cloruro sódico), media cucharada pequeña de bicarbonato, el zumo de un limón mediano (para el potasio). Tomarlo varias veces mientras dure la diarrea aguda, después ir rebajando las tomas.

Dientes y boca, lavado: El zumo de medio limón añadido a medio vaso de agua es excelente porque quita el sarro y blanquea los dientes. No abusar, ya que puede perjudicar el esmalte de los dientes.

Disentería (diarrea con sangre): Cuando es con fiebre, se machaca el limoncillo (subarbusto de fuerte sabor cítrico y típico de la cocina tailandesa y vietnamita). Al zumo se le agregan 5 gotas de limón y se toman.

Dolor de cabeza: Tomar el zumo de medio limón en una taza de té fuerte.

Dormir: Tomar antes de acostarse un té caliente de hojas de limón con el jugo exprimido de un limón.

Encías sangrantes: Frotar con la parte interior de la cascara de un limón las partes afectadas. Después limpiarse los dientes.

Escalofríos: Tomar el zumo de un limón grande o dos pequeños, al que se le añadiremos medio litro de agua caliente lo endulzamos a gusto (mejor con miel). Beberlo tan caliente como sea posible.

Escorbuto: El zumo de un limón tomado 3 veces al día es muy beneficioso.

Esterilidad: Hay que alimentarse adecuadamente con alimentos de color rojo (zanahoria, remolacha roja, cebolla roja, judías rojas, repollo rojo) algas marinas, pescado de aguas profundas, semillas de sésamo y lino, nueces, cereales integrales, melocotón, cerezas, bayas de goji, albaricoques, paraguayos, pomelo rojo, limón, huevos biológicos.

Estómago (acidez): Tomar el jugo de 3 limones en medio vaso de agua, 15 minutos después de las comidas. Recordar que el Ph del limón es neutro para las mucosas estomacales.

Estreñimiento: Mezclar 2 cucharaditas de jugo de limón con 10 cucharadas de agua tibia, tomar diariamente.

Estrías en los Senos: Elaborar una mascarilla antiestrías con, ½ corteza de limón y una yema de huevo. Trituramos la corteza de limón en la batidora y le añadimos la yema de huevo previamente batida. Removemos bien hasta homogeneizar la mezcla. La mascarilla se ha de aplicar recién hecha, cubriendo los senos durante varios minutos; cuanto más tiempo, mejor.

Falta de apetito: Tomar una infusión con 15 g de hojas de limonero, 20 gr de apio, 15 gr de tomillo y 50 gr de hojas de alcachofa en agua hirviendo. Cuando esté tibio, filtrarlo y beber una taza antes de cada comida.

Fatiga y cansancio, combatir: Beber un vaso de jugo de limón con una pizca de sal. Esto es especialmente indicado para personas que realizan actividad física extenuante.

Fiebre: Elaborar una infusión de 25 gr. de hojas frescas de salvia 5 gr de miel y 3 cucharadas de jugo de limón. Añadir los ingredientes en una taza de agua y hervir por 10 minutos.

En 1 litro de agua hirviendo añadir la cáscara de un limón y 2 cucharadas de cebada. Tapar y dejar en reposo durante 12 horas. Pasado ese tiempo, colar y endulzar al gusto.

Flatulencia: Preparar una mezcla remojando en 100 g de alcohol a 80°, 50 g de cáscara de limón. Filtrar y guardar la mezcla en un recipiente cerrado herméticamente. Para la flatulencia, diluya la mezcla en una taza de agua o tomar el jugo de medio limón en media taza de agua caliente.

Flujo vaginal. Hacer baños de asiento con agua y jugo de limón.

Forúnculos: Aplicar una cataplasma preparada por 2 hojas de col verde y 1 limón. Para ello, se debe quitar los nervios de las hojas de col, lavarlas con agua fría y córtalas en juliana. Vertimos el zumo del limón sobre las hojas de col. Se coloca una gruesa capa de col directamente sobre la zona afectada y se sujeta con una venda. Se deja actuar la cataplasma durante 2 horas. Cuando el furúnculo revienta por sí sólo y libera el «clavo», desinfectar la zona afectada con zumo de limón rebajado con agua y una gasa estéril.

Ganglios inflamados garganta: Mezclar una cucharada de miel con un poco de zumo de limón. Esta combinación aporta vitamina C, que estimula el sistema inmunitario frente a los microorganismos.

Gases: (ver flatulencias).

Gastritis: En contra de lo que muchos piensan, el limón no aumenta los efectos de la gastritis, sino que es un remedio para compensar el exceso de acidez del estómago.

Golpes: Aplicar compresas frías o calientes empapadas con limón, ayuda a rebajar la inflamación.

Gota y reumatismo: Beber en ayunas por la mañana el jugo de tres limones disuelto en medio vaso de agua, durante mínimo 10 días. Interrumpir el tratamiento durante 7 días y después repetirlo durante 10 días más.

Granos en la cara: Frente a alguna alergia o especialmente después de la depilación, aplicar jugo de limón por la noche, con el rostro perfectamente limpio. Dormir con él y retirarlo por la mañana, nunca exponerse al sol con el jugo en el rostro, ya que reacciona, marcando más las manchas.

Grasa corporal, eliminar: Mezclar jugo de limón y miel en la misma proporción. Tomar por la mañana, esto ayuda a bajar de peso y quemar la grasa.

Grietas en pies y talones: Ponga en remojo sus pies en jugo de limón por 10 minutos. Seguir este tratamiento hasta que encuentre mejora.

Gripe: Hervir 20 gramos de corteza de limón en 1/2 litro de agua. Se toma una taza al acostarse.

Hemorragia: Tomar zumo de limón mezclarlo por igual con agua helada, cada 1-2 horas cortarán la hemorragia.

Hemorragias nasales o para destapar la nariz (en procesos gripales): Aspirar unas gotas de jugo de limón por la nariz.

Hemorragia uterina: Con el limón se reduce la hiperviscosidad sanguínea, tomar 3 veces de 10 a 15 gotas al día después de las comidas.

Heridas. Limpiarse con zumo de limón, aplicando luego una venda para facilitar el proceso de cicatrización.

Hígado, cálculos en: Tomar unas cucharadas, a partes iguales de aceite de oliva y zumo de limón. Se agita en un vaso para que la mezcla quede bien homogeneizada y se toma con rapidez. Esto puede hacerlo durante un par de semanas descansando luego otra semana. No empezar el tratamiento con aceite y limón sin saber cuál es el tamaño de los cálculos y sin consultar previamente al médico.

Hígado, dolores: Poner un limón en un recipiente con un litro de agua y 100 gramos de azúcar, llevar a ebullición. Colocar paños fríos o una bolsa con hielo a la altura del hígado.

Hígado, limpiar: Calentar media taza de jugo de limón y beberlo en ayunas. Otra opción es exprimir el jugo de un limón y tomarlo a temperatura ambiente, el resultado es casi inmediato

Hipo: Comer una cucharadita de azúcar y hacer gárgaras con agua con limón.

Infección microbiana en el intestino: Tomar el jugo de 1 ó 2 limones en agua hervida templada, media hora o con más frecuencia si la situación lo aconseja, comiendo entretanto sólo alimentos leves o, si es necesario, suspender su ingestión unos días.

Insomnio: Para calmar los nervios y conciliar el sueño, se debe tomar en la noche un té de flores del limón, haciendo hervir una cucharada sopera de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Intoxicación estomacal: Suspender las comidas habituales e ingerir únicamente el jugo de 1 ó 2 limones, disueltos en una taza de agua hervida templada. Puede repetirse cada media hora, hasta lograr la normalización.

Lombrices, contra: Rallar la corteza de un limón y mezclar con una pizca de azúcar.

Mal Aliento: 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ limón, exprimir el medio limón y añadir el zumo al aceite de oliva. Tomar esta mezcla en ayunas durante nueve días.

Náuseas: Preparar té, con dos tazas de agua, una rama de menta, dos hojas de zarzamora y el jugo de medio limón. Calentar el agua hasta que hierva y luego añadir la menta y la zarzamora. Dejar hervir 2 minutos más y retirar del fuego. Dejar reposar 5 minutos. Colar el té y exprimir el jugo de limón.

Nervios: Tomar en la noche, un té de las flores del limón haciendo hervir una cucharada sopera de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Oídos, supuración: Exprimir un limón para obtener su zumo y empapar una bolita de algodón en él. Ésta debe ser colocada suavemente en la entrada del oído (no introducirla adentro) por 10 minutos. Debe ser aplicado antes de dormir. Este remedio es ideal cuando el dolor de oído es producido por exceso de cera en el conducto del oído.

Ojeras: Tomate y el limón son excelentes remedios naturales paras las ojeras. Para ello preparar una pasta suave y bastante líquida con un poco de zumo de limón, un poco de zumo de tomate y algo de harina para espesar, pero muy poco. Luego la usamos a diario sobre la zona afectada.

Orinar, dificultad: Tomar agua hervida de cáscaras de mandarina con limoncillo (gramínea herbácea de hojas largas y estrechas, originaria de Asia) o limón.

Orzuelos en los ojos: Poner un trozo pequeño de limón en el párpado cerrado. Cambiarlo cada 2 horas.

Ovarios, dolores: 1 hoja mediana de aloe vera, 1 vaso con agua, 1 limón, miel. Cortar en pedacitos el aloe y pasarla por la licuadora echar el agua, un limón y 1 o 2 cucharadas de miel. Una vez licuado, colarlo, y lo tomamos (el aloe sabe un poco amarga, por eso se le pone miel para suavizar el sabor).

Paludismo: Empezar tomando dosis pequeñas de limón hasta que el organismo lo acepte y se acostumbre y llegar al litro diario, endulzarlo con miel si conviene y después reducir las dosis gradualmente.

Palpitaciones: Es un gran sedante del corazón. El limón purifica la sangre, diluyéndola, y regulariza inmediatamente el ritmo normal del corazón.

Páncreas, depurar: Tomar media hora antes de las comidas, el jugo de 1 ó 2 limones disueltos en caldos de hortalizas (cebolla, apio, lechuga, etc.). Como el tratamiento es largo, después de 10 días conviene reducir la dosis a la mitad, al término de los cuales de nuevo se aumenta y así sucesivamente.

Parásitos: Machacar una buena cantidad de semillas de limón, añadir miel de abejas, mezclar hasta que formar una pasta. Ir comiendo durante el día, hasta completar 2 cucharadas soperas de la preparación. Continuar hasta expulsar los parásitos.

Pecas y manchas en la cara: Colocar las cáscaras de la ostra en un recipiente, echarle el jugo puro de varios limones. Cuando se disuelvan, revolver y aplicar diario en las manchas y pecas.

Aplicar alcohol y zumo de limón cada noche antes de acostarse.

Pelo graso: Exprimir el jugo de 3 limones, colarlos y aplicar en el cuero cabelludo, también puede utilizarse el jugo de limón mezclado con agua para dar el último enjuague después del lavado.
El limón tiene propiedades astringentes que controlan la grasa tanto del cabello como de la piel.

Presión alta: El limón también es un alimento excelente para controlar la tensión arterial alta. Contiene la vitamina P que se encuentra en el jugo y la cáscara de la fruta. Esta vitamina es esencial para prevenir la fragilidad capilar.

Piel, desintoxicar: Tomar diariamente el jugo de un limón, también aporta vitamina C.

Pies cansados. Realice baños de pies con agua y jugo de limón.

Piojos: Mezclar limón y azúcar en partes iguales, humedecer el cabello con esto y dejarlo un par de horas antes de lavarlo.

Próstata: Tomar un licuado antes de desayunar con: 1 rama de perejil, 1 limón, 1 zanahoria grande y miel. Licuar el perejil y la zanahoria y se le añade el zumo de un limón. La miel se agrega para endulzarlo.

Quemaduras solares: Aplique sobre la piel algodones impregnados en jugo de limón diluido en agua. Actúa como astringente y calma el dolor.

Raquitismo: Tratamiento a base de tomate y limón. Una semana completa beber en ayunas el jugo de tomates maduros naturales, la semana siguiente tomar una taza de jugo puro de limón; a la tercera semana se volverá al tomate, y así se continua medio año.

Reconstituyente: 2 manzanas, 2 naranjas, 6 hojas de lechuga y el jugo de1 limón. Se lavan las manzanas, las naranjas, el limón y las hojas de lechuga. Exprimir el jugo de las naranjas y del limón. Pasar por la batidora las manzanas y las hojas de lechuga. Se recomienda tomar este jugo por las mañanas por lo menos durante dos semanas.

Resaca del Alcohol: Un puñado de hojas de ortiga ¼ litro de agua, 1 limón. Hervir las hojas de ortigas en el agua durante 5 minutos y se cuela. El jugo del limón, se añade en el momento de tomarlo.

Resfriados: Tomar el zumo de 2 limones mezclado con la misma cantidad de Miel. Tomar una cucharadita de esta mezcla varias veces al día.

Reumatismo Exprimen tres limones en medio vaso de agua y tomar el líquido en ayunas durante 10 días seguidos. Después de una semana se reanuda el tratamiento.

Riñones, piedras: El jugo de limón puede ayudar a desintegrar los cálculos para que puedan ser expulsados por la orina.

Sarro y mal aliento: Como dentífrico, el zumo de limón en un vaso de agua caliente quita el sarro de los dientes y acaba con el mal aliento, pero debe tenerse la precaución de enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que deja el limón, pues este daña el esmalte de los dientes.

Sinusitis: Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de tomillo seco en un cazo con 1 litro de agua. Retirar del fuego, y agregar zumo de un limón. Posteriormente, inhalar el vapor. Tapar con una toalla para no desperdiciar el vapor.

Sueño: Tomar por la noche, un té de las flores del limón haciendo hervir una cucharada sopera de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Sudor y el mal olor: Necesitamos la corteza de 2 naranjas, la corteza de 2 limones, 1 litro de agua, ½ kg de sal marina, 3 cucharadas de bicarbonato. Rayar las cortezas y hervirlas a fuego lento durante 2 minutos, filtrar. Poner agua en la bañera, mezclar la cocción y añadir la sal marina y el bicarbonato. Sumergirse en la bañera con el agua a unos 38 ºC durante 15 minutos. No sólo desaparece el mal olor, sino que se puede prescindir de otro tipo de desodorante durante unos días.

Tos: Tomar una manzana y quitarle el corazón, poner en el lugar del corazón una cucharadita de miel. Cocer hasta que desprenda un jarabe que debe mezclarse con el zumo de un limón.

Tosferina: Naranja, lima, limón, zanahoria y berros, Exprimir, licuar y tomar.

Úlceras, en piel: Aplicar jugo de limón sobre las partes afectadas.

Úlcera estomacal: El limón y el bicarbonato son de gran ayuda para neutralizar los jugos gástricos que provocan los ardores de estómago.
1 cucharadita de bicarbonato, 1/2 vaso de agua, zumo de 1/2 limón.
Disolver el bicarbonato en agua templada, dejar reposar diez minutos y añadir el zumo de un limón.

Varices y hemorroides: colocar la ralladura de la corteza de dos limones en un tarro con tapa, cubrirlo con veinticinco gramos de aceite de oliva extra virgen, cerrar el tarro y dejar macerar quince días. Luego poner a baño maría veinticinco gramos de vaselina sólida con la misma cantidad de manteca de cacao, mezclar con el limón ya macerado y guardar en otro recipiente. Esta crema se aplica fría y es de uso externo.

Vómito: Tomar agua con limón cada 15 minutos, la segunda vez con un poquito de bicarbonato de sodio; seguir hasta que el vómito se detenga.

Precauciones sobre el Limón:

No es aconsejable consumirlo durante los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia

No es conveniente, el consumo interno del limón, para las personas acidificadas que presenten dolores articulares característicos de la artritis, descalcificaciones o con procesos avanzados de osteoporosis.

Siempre se debe tomar el jugo de limón con precaución, ya que puede desgastar el esmalte de los dientes.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
156 Comentarios
  • [...] de la aplicación de la henna para nutrir tu cabello con estos aceites. También puedes agregar limón o manzanilla en caso de que quieras aclarar tu [...]

    • [...] recomendable es rallar media col con un poco de zanahoria y aderezar con aceite de oliva, sal y limón, agregando un poquitín de [...]

      • 2010.10.23 02:01, julia isabel dice:

        hola joseph quiero que me ayudes , ya que yo tengo artritis reumatoide . y quisiera saber si hay , algun remedio natural . ya ke sali con higado graso , y la verdad estoy preocupada y . quiero todo natural aunque me cuido , pero necesito tu ayuda , telo agradecere mucho , soy tu fiel lectora . no me pierdo ningun articulo . todos estan buenicimos, gracias joseph ….. espero ke me ayudes julia isabel

        • 2010.10.23 16:09, Josep Masdeu Brufal dice:

          Espero sea de tu ayuda lo que te escribo a continuación y agradezco mucho tus palabras de elogio, esto me anima a seguir con mi labor de ayuda y divulgación.
          Quedo a tu disposición para cualquier consulta, sin compromiso.
          La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracterizada por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.
          Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.
          Existen diferentes tipos de artritis, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, y de los pies, sino también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.
          La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.
          Te ofrezco algunas soluciones caseras, ten en cuenta que si tomas medicación médica NO DEBES DEJARLA, tómate esto como un complemento y experimenta cual puede irte mejor.
          Con respecto al AJO y la artritis, existen tres remedios tradicionales. Se pueden comer tres dientes de ajo al día. También se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo por las zonas donde se siente más dolor. Otro remedio consiste en machacar 1 diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayunas el día siguiente. Seguir hasta lograr una mejoría.
          Tomar dos cucharadas de MIEL de abeja en cada comida.
          Consumir CEREZAS, cuando sea la época, varias veces al día. Puede ser en forma de pasteles o mermeladas pero sin añadir azúcar.
          Verter un puñado de PEREJIL en un litro de agua hirviendo, se quita el agua del fuego y se deja que repose durante 20 minutos. Luego, se cuela y se toma media taza de esta agua antes de cada comida.
          Es muy antigua la creencia de que los gatos alivian los dolores de la artritis. Se dice que se debe ubicar al gato sobre la rodilla o sobre el lugar dolorido lo cual tiene un efecto benéfico.
          Otro remedio natural consiste en llenar una bañera de agua, luego colocar un trozo de coral en ella y sumergir a la persona que sufre de artritis en esa agua.
          La MANZANILLA es buena para la artritis. Se puede elaborar un preparado con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo. Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.
          Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene. Éste internamente, también regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en el mar no es posible, se debe tomar un baño en la bañera con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común
          Tomar jugos de vegetales como ZANAHORIA, NABO, BERRO, ESPINACA, TORONJA, APIO y REMOLACHA, ayuda a las personas que sufren artritis.
          Aplicar en las áreas donde se siente dolor compresas de infusión de CASCARA DE LIMON y aceite de castor caliente. Luego se cubre con plástico de media hora a dos horas.
          Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA.
          Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear el área afectada antes de acostarse.
          Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre
          Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Éstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día
          Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de ROMERO en medio litro de alcohol de 96 grados. Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el área afectada con e esta mezcla durante 4 a 6 semanas.
          Triturar tres hojas de col y colocar en un horno por unos minutos. Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida.
          Preparar un emplasto con un poco de ARCILLA y agua y aplicar caliente sobre las articulaciones inflamadas. Repetir este remedio hasta lograr mejoría.
          Hervir un puñado de corteza de sauce y otro de HARPAGOFITO en un cuarto de libro de agua durante 10 minutos a fuego lento. Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar. Beber 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
          Mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de alcanfor en 2 cucharadas de aceite de oliva. Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.
          Hervir 2 patatas grandes sin pelar hasta que se ablanden y ponerlas sobre una muselina. Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.
          Elaborar una sopa de ortigas, con las puntas de las hojas y añadir 2 cebollas troceadas y 3 dientes de ajo.
          Recomendaciones
          Las personas que sufren de artritis deben seguir las siguientes recomendaciones:
          Mantenerse delgado, ya que el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.
          Beber, por lo menos, ocho vasos de agua al día.
          Consumir pescados como sardina, salmón y trucha, ya que poseen ácidos grasos como el OMEGA 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones propias de la artritis.
          Evitar consumir los siguientes vegetales: Pimientos, berenjenas, alubias, tomates y patatas blancas, ya que contienen solamina que interfiere con las enzimas musculares y causa dolor.
          Evita el consumo de carnes rojas, cerdo, leche y sus derivados, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcares.
          La persona que sufre artritis debe mantenerse activa, ya que la inactividad debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico. De allí la importancia de realizar ejercicios como los siguientes:
          • Ejercicios de estiramientos cuidadosos que tonifican los músculos, sirven de precalentamiento para otros ejercicios y pueden ser efectuados en la cama o en una bañera llena de agua tibia.
          • Ejercicios de resistencia (con pesos para la muñeca, el tobillo u otros pesos) los cuales fortalecen los músculos para compensar el daño sufrido por las articula¬ciones.
          • Ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar, no se recomiendan actividades que ponen presión sobre las articulaciones, tales como trotar. Es necesaria la aprobación del médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y una vez aprobado debe comenzar el programa lentamente y aumentar las repeticiones de manera gradual.

          • 2010.11.03 07:20, daniel garcia espinosa dice:

            tengo parkinson juvenil ,la medicacion es cada 2 horas que puedo tomar

            • 2010.11.04 22:24, Josep Masdeu Brufal dice:

              Nuevo Tratamiento para la Depresión y el Parkinson
              La estimulación cerebral profunda, por medio de impulsos eléctricos, representa un avance en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, los dolores crónicos y la depresión; pudiendo ser eficaz también para otros trastornos.
              Los efectos de este importante elemento clínico pueden ser espectaculares en algunos pacientes; y aunque no curan, pueden controlar los síntomas por mucho tiempo.
              Se trata de un marcapasos cerebral de características muy sencillas: una batería es implantada en el pecho del paciente para enviar impulsos eléctricos estables a un área determinada del cerebro y ese estímulo puede corregir o interrumpir la actividad eléctrica disfuncional entre neuronas, que es la que ocasiona los síntomas.
              La velocidad, intensidad y duración de estos impulsos eléctricos pueden ser ajustados por el médico según las necesidades.
              Este tratamiento disminuye los temblores que afectan a los enfermos de Parkinson y también son eficaces en otras patologías, como los dolores crónicos y la depresión.
              Es un método que ya ha sido aplicado a más de 35000 pacientes con buenos resultados y el avance de la tecnología impulsa a los investigadores a estudiar sus efectos en otras patologías.
              Los niños afectados por distonía, luego del tratamiento pueden llevar una vida normal, e incluso llegar a abandonar la silla de ruedas; y las personas con cefáleas agudas y otros dolores crónicos han tenido una mejoría inmediata.
              Existen buenas perspectivas para el tratamiento de depresiones profundas; los trastornos obsesivos compulsivos, el síndrome de Tourette, la anorexia y la obesidad.
              Algunos investigadores piensan que también podría retardar la pérdida de la memoria relacionada con la enfermedad de Alzehimer.
              Las neuronas se comunican entre si por medio de impulsos eléctricos, de manera que prácticamente todas las alteraciones cerebrales podrían ser tratadas con este método.
              Por ahora, la tecnología sólo permite emitir impulsos eléctricos estables que no pueden variar por si mismos, pero es posible que en los próximos diez años se pueda disponer de un aparato que sea capaz de accionarse y desactivarse según las necesidades de cada momento.
              La ventaja de este método es que es reversible, o sea que si resulta ineficaz se puede eliminar sin dejar rastros.
              Sin embargo, del uno al tres por ciento de los pacientes pueden sufrir un accidente cerebro vascular con este procedimiento; y un porcentaje aún más elevado puede desarrollar infecciones que no obstante pueden ser controladas; pero a diferencia de otros métodos, este tratamiento no modifica la estructura física del cerebro.
              El efecto de la electricidad en el cuerpo data del primer siglo después de la era cristiana, cuando los médicos de los emperadores descubrieron que la gota y las cefaleas podían aliviarse con las descargas eléctricas que emitían los peces torpedos al hostigarlos.
              Benjamín Franklin, en 1774, constató que la electricidad estática producía contracciones musculares, y años después Luigi Galvani advirtió que la estimulación del nervio ciático de una rana muerta producía una sacudida en su muslo.
              Así fue cómo se supo que cada músculo del cuerpo está controlado por impulsos eléctricos provenientes de una región específica del cerebro.
              En Estados Unidos, hay más de 250 hospitales que realizan tratamientos para trastornos de movilidad mediante estimulación cerebral profunda.
              Para realizar esta intervención, los pacientes pueden mantenerse despiertos, porque en el cerebro no existen terminaciones nerviosas, que son las que registran el dolor, y sólo se les aplica anestesia local para hacer un pequeño orificio en el cráneo.
              Es una tarea que exige mucha precisión para localizar la zona afectada y no producir ningún daño en otra región.
              Lo ideal sería que la estimulación cerebral profunda pudiera ser mejorada al mismo nivel del funcionamiento de los marcapasos cardiacos, que vigilan el corazón del paciente y envían una descarga eléctrica sólo al registrar que no late en forma correcta.
              Para llegar a este nivel se necesita conocer el lenguaje de las neuronas, o sea cómo se comunican y qué patrones eléctricos corresponden a cada una de las funciones.
              Los resultados de esta técnica son muy auspiciosos aunque no se sepa aún cómo actúa exactamente la estimulación cerebral profunda ni cuál es la falla cerebral que produce los síntomas.
              Fuente: “Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro”.

              • 2010.11.05 23:09, camila dice:

                hola josep sufro de etreñimiento cróico y los laxantes que tomo no hacen efecto quería saber una solucion natural como laxante , he estado consumiendo unas semillas que me recomendaron pero tampoco pasa nada , que puedo usar como un buen laxante natural?

                • 2010.11.06 21:30, Josep Masdeu Brufal dice:

                  Hola Camila, gracias por leerme y escribirme.
                  En pocos días he recibido varias consultas semejantes a la tuya, mi conclusión y aunque pueda parecerte extraño lo que te voy a comentar, creo que no voy a equivocarme mucho, en caso contrario, hazmelo saber.
                  Tu problema puede radicar mas en la mente que en el cuerpo, o mejor la influencia de la mente y con el tiempo ha castigado tu cuerpo.
                  Es probable que seas de esas personas que te guardas para ti las cosas que te pasan, vas guardando y a la vez callando, esto se refleja en el intestino, esta actitud y forma de actuar influye en tu cuerpo y esta absorción también se plantea en el plano fisico haciendo que te provoque esta insuficiencia que te causa el restreñimiento.
                  Como comprenderás, si esto es así, lo principal es modificar tu forma de actuar y vivir para que luego una alimentación adecuada ejerza la función correctora correspondiente.
                  Me gustaría que me respondieras y me dijeras si el diagnóstico es correcto o estoy totalmente equivocado.
                  Quedo a la espera de tu respuesta.
                  Saludos.

                  • 2010.11.18 13:05, Lionel dice:

                    para todos aquellos que deseen bajar de peso, pueden tomar CHIA, es una semilla que se cultiva en Centroamerica.. , bajar peso es salud

                    • 2010.11.19 09:44, JOSEP MASDEU BRUFAL dice:

                      Efectivamente la CHIA es un cereal muy completo y con alto contenido en fibra.
                      En Europa no es muy conocido, al menos para el consumo cotidiano, se puede conseguir en comercios naturis y especializados.
                      Tenemos que acostumbrarnos siempre a consumir los productos de la zona y en sus estaciones que correspode.
                      De la misma forma que los cultivos se adaptan a su tierra y clima, las personas también nos adaptamos a los productos de nuestro entorno.
                      Eso no quiere decir que no debamos consumir otros, pero si para consumirlos, se tiene que masificar e industrializar y modificar geneticamente, mejor que nos quedemos cada uno con lo que tenemos.

                      • 2011.01.20 18:22, MARIA E. CRESPO LOZADA dice:

                        quisiera conocer algun remedio casero para el colesterol alto

                        • 2011.01.21 15:25, Josep Masdeu Brufal dice:

                          He aqui algunos remedios populares
                          Tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.
                          Comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.
                          Alimentos para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, aceite de oliva
                          Beber jugo de 2 naranjas con aceite. Tomar en ayunas
                          Beber infusiones de tilo y cola de caballo.
                          Tomar caldos vegetales combinados por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.
                          Preparar un jugo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Licuar todos los ingredientes y luego beberlo por la mañana.
                          Mezclar una cucharada de salvado de maíz con media taza de agua tibia.
                          Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua durante 15 minutos y beber este jugo por la mañana (No se debe tomar si tenemos problemas digestivos previos).
                          Hervir una mandarina con cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.
                          Beber un vaso del zumo de piña antes y después de las comidas, hacerlo una semana cada mes.
                          Mezclar, en partes iguales, alcachofera, diente de león, cúrcuma, naranjo y menta. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 más y filtrar. Tomar tres tazas al día tras las comidas principales.
                          Algunas recomendaciones
                          Evitar las grasas saturadas como carnes de vacuno y cerdo, manteca, queso, mantequilla, leche entera y reemplazar estos alimentos por pescado, carnes blancas, productos lácteos desnatados y aceite de oliva.
                          Comer frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.
                          Comer huevos con moderación. El huevo tiene 275 miligramos de colesterol. Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que un consumo de tres huevos a la semana no conlleva riesgos. Incluso se puede eliminar la yema que es la parte que contiene el colesterol. Se pueden elaborar las tortillas o huevos revueltos utilizando sólo una yema y las claras de varios huevos.
                          Evitar bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.
                          Evitar alimentos creadores de gas como: las coles, alubias, coles de Bruselas, coliflor.
                          Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad está vinculada con niveles altos de colesterol y triglicéridos
                          Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.
                          Evitar el tabaco
                          Hacer ejercicio con supervisión médica y hacer caminatas al aire libre.
                          Si tiene un cuadro de colesterol alto, debe controlarlo cada tres a cuatro meses para llevar un control.

                          • [...] tenemos ansiedad, comamos fruta fresca, principalmente naranjas y limones. También podemos consumir vitamina B, que la encontraremos en la carne, huevos, queso, nueces y [...]

                            • 2011.05.13 00:18, roberto ramirez dice:

                              como seria el remedio con limon para el acne??? gracias…

                              • 2011.05.13 19:30, Josep Masdeu Brufal dice:

                                Recomendaciones importantes
                                Se recomienda realizar a diario una actividad física que permita una abundante sudoración, ojo es muy importante que después de realizar cualquier actividad física se tome un baño, el hecho de permanecer con la cara sucia es lo que provoca el más alto índice de acné.
                                Se recomienda tomar un baño de sol diario mínimo de 15 minutos y trata de estar en sitios en los cuales haya una buena circulación de aire y de luz esto ayudara mucho tu piel. Ten cuidado de no exponerte mas de 20 minutos al sol ya que si lo haces tu piel se resecara, si la piel esta seca el organismo tratara de contrarrestar esto y producirá un exceso de grasa desmesurado lo cual ocasionara un nuevo brote.
                                Acostarse y levantarse temprano, un sueño reparador ayudara a la recuperación de los tejidos.
                                Es muy importante que bebas una cantidad de 8 vasos diarios de agua preferiblemente con limón y sin azúcar, te aseguro que esto es fantástico para la piel.
                                Por ultimo y tal vez lo más importante lávate la cara solo con agua 2 veces al día, por la mañana al levantarte y por la noche antes de acostarte, si tu piel está demasiado grasa pues lavártela 4 veces al día dejando un espacio de 6 horas entre cada lavada. Ten cuidado de no lavarte más de 4 veces si lo haces tu piel se resecara esto te provocara manchas y lo que es peor una mayor secreción de grasa. Ten mucho cuidado de no tocarte la cara con tus manos pues la suciedad y grasa de ellas taparan tus poros y te provocaran acné.
                                Tratamiento del acné usando el cinc
                                Otro remedio eficaz en el área de la nutrición para el acné es el cinc. El cinc se debe tomar en dosis controladas de 50mg tres veces al día. Se puede tomar una dosis diaria de 50mg durante un mes o hasta que note una sensible mejoría y después reducir la dosis a 25mg.
                                Debe ser recetado por un profesional.
                                Remedio casero para el acné usando la cáscara de naranja
                                El tratamiento casero del acné usando la cáscara de naranja se ha encontrado muy eficaz. Golpee la cáscara de naranja con agua en una piedra y aplíquese a las áreas afectadas acné.
                                Remedios caseros para el acné usando el limón
                                Un remedio simple en casa para el acné: Aplicación regular de jugo del limón ha probado ser muy beneficioso en la reducción de espinillas y de acné.
                                Tratamiento casero del acné usando el ajo
                                El ajo se ha utilizado con éxito para curar acné. Frote con ajo crudo varias veces al día. El ajo se sabe haber curado el más resistente problema del acné. El uso externo del ajo ayuda a despejar la piel de puntos, de espinillas y de ebulliciones. El acné puede ser curado más lejos comiendo tres semillas de ajo crudo una vez diariamente por un mes. Esto purifica la corriente de la sangre y asegura el limpiamiento básico de la sangre que mantiene acné ausente.
                                Tratamiento del acné usando el jugo del cilantro y de la menta
                                Una cucharilla de jugo del cilantro, mezclada con una pizca de polvo de la cúrcuma, es otro remedio casero eficaz para las espinillas y los puntos negros. La mezcla se debe aplicar a la cara después de lavarla a fondo cada noche antes de retirarse. El jugo de la menta se puede utilizar en una manera similar como jugo del coriandro.
                                Tratamiento del acné usando el pepino
                                El pepino rallado aplicado sobre la cara, los ojos, y el cuello por quince a veinte minutos se ha encontrado eficaz. Es el mejor tónico para la piel de la cara. Su uso regular previene espinillas y puntos negros.

                                • 2013.07.20 03:25, LUPITA FIGUEROA dice:

                                  ESTUVE GRAVE PORQUE ME REVENTÓ UNA ULCERA GÁSTRICA, PERO AL MISMO TIEMPO TENGO ÁCIDO ÚRICO AVANZADO POR FAVOR ESTOY MUY EMOCIONADO CON TUS TRATAMIENTOS ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR. QUE DIOS TE BENDIGA

                                • 2011.10.18 05:36, Luz... dice:

                                  La verdad me siento inmensamente feliz de haber encontrado su página, solo quería darle mi enhorabuena y toda mi admiración y aprecio. Me siento my feliz de ver personas tan preocupadas por el prójimo como Ud. Un Abrazo, siga adelante que este tipo de ayuda necesita el mundo.

                                  • 2011.10.18 21:44, JosepMasdeu Brufal dice:

                                    Gracias por escribirme y por gustarte mi trabajo, la idea es poder llegar con un lenguaje fácil a todos para que puedan entender algunos problemas habituales o curiosidades relacionadas con la salud, su prevención y mantenimiento.

                                    • 2011.11.05 04:08, Carolina dice:

                                      Hola Josep hace poco me dijeron que dejara un vaso con agua en la noche al sereno y luego con esa agua licuar remolacha y agregarle limon y tomarla en ayunas para bajar de peso ¿si funciona? Pues leí que esto es para la Anemia y yo no sufro de eso. no se si empezar a tomar el remedio o que me recomiendas que sea natural y facil de conseguir[economico] C: Sufro de gastritis es malo tomar mis ocho vasos diarios de agua con limon? C:

                                      • 2011.11.05 04:16, Carolina dice:

                                        Ahhh y he probado con ejercicios faciales para bajar cachetes y papada pero no me funciona que me podría funcionar?

                                        • 2011.11.05 08:27, Josep dice:

                                          Hola Carolina, esta combinación es buena para tus propósitos de adelgazar, siempre que vaya acompañada de buenos hábitos, dieta equilibrada, ejercicio físico y buen control mental, estos son los tres pilares de la salud y el bienestar, su equilibrio es lo que nos
                                          mantiene sanos.
                                          En cuanto a la remolacha, si va bien contra la anemia entre otras muchas cualidades, también tiene mucha fibra y pocas calorías. Todos los productos tienen varias cualidades y tu cuerpo ya sabrá darles la utilidad que el necesita, quedándose con lo que le hace falta y expulsando lo que le sobra.
                                          Sobre los ejercicios, sus resultados no son inmediatos, si tienes celulitis acumulada un buen masaje anticelulítico de varias sesiones o un ejercicio físico, de acuerdo a tus posibilidades que la elimine..
                                          Para adelgazar debes perder grasa que es lo que se acumula y provoca el aumento de peso y otras molestias.

                                          • 2012.03.13 16:46, YENNI dice:

                                            SI ME HAGO ESTO SERA QUE SI ME FUNCIONA EL REMEDIO PARA LAS ESTRIAS EN LOS SENOS TAMBIEN ME SERVIRA PARA LA COLA Y LA DEL ACNE SI ME SERVIRA EN CUANTO TIEMPO SERA QUE SE ME QUITA TODO ESTO SOLO TENGO ESTRIAS EN LA COLA PERO EN LOS SENO NIEN NINGUNA PARTE MAS GRACIAS<3

                                            • 2012.03.13 21:06, JosepMasdeu Brufal dice:

                                              He aquí algunos remedios complementarios
                                              Crema de aguacate
                                              Mezclar la pulpa de medio aguacate con una cucharada de limón y una de miel. Se aplica la mezcla todos los días dándose masajes circulares.
                                              Cola de caballo
                                              Por su riqueza en silicio (regenerante natural) los tratamientos con cola de caballo resultan eficaces en el tratamiento de las estrías, especialmente aquellas más reciente.
                                              Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40 º durante 1 mes. Diluir con agua al 50 % y masajear las zonas afectadas dos veces al día.
                                              Pasta de zanahoria
                                              Colocar unas zanahorias al vapor hasta que se pongan suaves. Se las machaca hasta que quede como un puré y se aplica en la zona afectada. Dejar actuar por media hora y enjuagar con agua fría. El agua caliente es muy mala para las estrías ya que estira la piel.
                                              Ungüento para eliminar las estrías
                                              Tomar las cáscaras de cinco remolachas moradas, las cáscaras de cinco melocotones y el corazón de una zanahoria. Licuar todo y aplicar sobre las estrías blancas. Con este ungüento te desaparecerán las estrías para siempre.
                                              Baba de caracol
                                              Estudios recientes revelan que la baba de caracol contiene nutrientes muy eficaces para regenerar tejidos dañados.
                                              Se recomienda acompañar los tratamientos de proteína de baba de caracol con productos hidratantes porque esta sustancia tiende a ser astringente y a resecar la piel.
                                              Zanahoria y leche de almendras
                                              Rallar dos zanahorias y mezclarlas con leche de almendras de manera que forme una pasta. Aplicar en la zona afectada y dejar el mayor tiempo posible.
                                              Estrías en los senos
                                              Media corteza de limón y una yema de huevo. Triturar la corteza de limón en la batidora y agregar la yema de huevo. Revolver bien y aplicar la mezcla en ese momento cubriendo los senos y dejando actuar por varios minutos. Para mejores resultados puede alternar este tratamiento con el anterior.
                                              Uva
                                              La uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad.
                                              La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.
                                              Aloe Vera
                                              Usar sobre las estrías con insistencia y regularidad gel de aloe vera, sobre todo recomendable cuando vas a dormir.
                                              Para el acné
                                              Existen diferentes maneras de emplear el limón para combatir el acné. Algunos, además de consumir su zumo de manera interna, bien optan por desarrollar trucos hogareños. Aquí podrás encontrar un interesante astringente de limón que bien puede servirte para este fin. También dentro de estas mascarillas para el acné podrás hallar una bien sencilla y de fácil aplicación para erradicar esos molestos y antiestéticos granitos de tu piel.
                                              Estos tratamientos deben seguirse hasta que se note mejora y después yr combinándolos con periodos de descanso

                                            • 2012.05.02 13:11, DOLOR DE OIDO dice:

                                              doctor tube un acidene por el cual creo que me entro algo al oido y me siento enfermo por eso que debo hacer creo que es tierra

                                              • 2012.05.02 13:12, DOLOR DE OIDO dice:

                                                doctor creo que me entro tierra en in ioido y eso me tiene afectado que debo hacer

                                                • 2012.05.02 16:59, JosepMasdeu Brufal dice:

                                                  El oído es un lugar delicado y mejor no molestarlo, mejor consultes al otorrino, el quizás te haga un lavado correcto o succione esa molesta tierra.

                                                • 2012.06.25 18:42, adriana dice:

                                                  Doctor quisiera saber que es bueno para los cálculos renales tengo uno de 5mm en el riñon izquierdo ya tome uroclasio y nada que se desace que puedo tomar, me digieron que carbonato con un limón en medio vaso de agua. es bueno.
                                                  Gracias.

                                                  • 2012.06.25 21:14, Josep dice:

                                                    La dieta es el principal factor que incide en la formación de estos cálculos, llama la atención que los vegetarianos y quienes consumen abundantes vegetales frescos casi no desarrollan estos cálculos, a diferencia de quienes rara vez comen frutas y verduras, son obesos y sufren infecciones recurrentes de las vías urinarias.

                                                    Una forma muy eficaz de disolver las piedras del riñón, es consumir grandes cantidades de sandía y nada más durante todo un día. El semiayuno de sandía, limpia los riñones y todo el organismo. El consumo frecuente de sandía evita la formación de estas piedras.

                                                    La tintura de Hortensia es capaz de disolver las piedras de los riñones en horas. Si tiene una Hortensia en su jardín, puede preparar un té con las hojas. Tome una cucharada de este té, tres veces al día. La tintura o el té de Hortensia, facilita la eliminación de arenillas y calma el dolor de la expulsión por la orina. Además, desinflama la uretra y la próstata, combate la gota y la artritis reumatoide.

                                                    Los cálculos de ácido úrico se encuentran en la orina demasiado ácida. Las cerezas, fresas, jugo de manzana, espárragos mantienen la orina menos ácida. Lo que causa la orina demasiado ácida es comer demasiada proteína. Asimismo se usa la Zarzaparrilla y el Plantago para combatir naturalmente los cálculos del riñón y otros problemas de estos órganos.

                                                    El perejil es un excelente diurético que se usa para combatir la inflamación causada por la retención de líquidos y los cálculos de los riñones. Ayuda a eliminar los productos de desecho como la urea y otros metabolitos. El perejil fresco también es muy nutritivo. No debe usarse durante el embarazo ni durante la menstruación.

                                                    Otras hierbas útiles para deshacer cálculos de los riñones son la Eupatoria, la Vara de Oro, la Agrimonia, la Cola de Caballo. Acérquese a una herboristería donde pueden ofrecerle tés preparados con mezclas de diferentes hierbas útiles para disolver los cálculos del riñón.

                                                    • 2012.07.02 23:59, agueda dice:

                                                      como puedo controlar mi presion arterial con jugo de limon sera bueno?denme paso a paso una reseta aunque estoy medicada con enalapril pero me tiende subir un poco la minima se lo agradeceria mucho gracias

                                                      • 2012.07.04 22:00, Josep dice:

                                                        La cura del limón, además de ser depurativa, contribuye al tratamiento de enfermedades como el sarampión, tuberculosis, tifus, sífilis, gripe, asma y bronquitis, entre otros.
                                                        Ayuda así mismo en le tratamiento de la obesidad y estreñimmiento, la hipertensión, la arterioesclerosis, las enfermedades del sistema nervioso, revitalizante para la anemia, etc., etc.
                                                        Se realiza de la siguiente manera:
                                                        Se comienza tomando el jugo puro de un limón el primer día, luego dos limones el segundo día y así se va aumentando un limón cada día hasta llegar a diez.
                                                        Luego en el onceavo día empieza la cuenta regresiva. Se toma el jugo de 9 limones, luego de 8, y así sucesivamente se va bajando un limón hasta llegar a uno al vigésimo día.
                                                        En realidad, lo ideal sería llevar el tratamiento a 15 días, pero eso puede resultar demasiado en una primera instancia, por lo que se sugiere este período de 10 días. Así mismo, podríamos también comenzar, en una primera instancia con un período de 7 días…
                                                        Durante el tratamiento podrían aparecer algunos síntomas como: urticaria, mareos, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares o de las articulaciones, aliento fuerte, deseo permanente de orinar, entre otros. Esto no quiere decir que el limón esté haciendo mal, sino qu está purificando la sangre y eliminando las sustancias malsanas. Estos síntomas son pasajeros y varían en intensidad dependiendo del grado de intoxicación del organismo, por lo que no debe alarmarse o suspender el tratamiento.
                                                        Para proteger el esmalte de los dientes de los ácidos del limón, es importante succionar el jugo con una pajilla o popote.
                                                        Durante el tiempo que dura esta cura, también se recomienda tomar alimentos de fácil digestión, como verduras al vapor, ensaladas con aceite de oliva y limón, frutas, caldos, sopas, avena y arroz.

                                                        • 2012.07.10 04:31, lore dice:

                                                          Hola de verdad me encanto la pagina sobretodo la ayuda que proporciona, muchas felicidades doctor se nota que hay un profesionalismo desde la informacion que proporciona y las respuestas que ofrese. y pues una pregunta en cuanto que me gustaria saber sobre remedios que puedan aliviar infecciones especificamente vaginales, muchas gracias espero su respuesta.

                                                          • 2012.07.10 20:53, Josep dice:

                                                            Remedios caseros para tratar naturalmente las infecciones vaginales:
                                                            Aloe: Esta planta posee un muy amplio espectro anti fúngico y antibacteriano, siendo considerada un excelente remedio casero antiinflamatorio y astringente para el tratamiento de las infecciones vaginales. Para su aplicación debe colocarse su gel transparente (sin la cascara verde) directamente en la zona afectada, con un compresa para sujetarlo, cambiándose 3 veces al día.
                                                            Yogurt: Este pro biótico es uno de los más eficaces remedios caseros para las infecciones vaginales, ya que su aplicación en las áreas irritadas limpia y alivia la inflamación vaginal, para lo cual se debe colocar con una compresa 3 veces al día.
                                                            Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es un excelente antimicótico y antibacteriano natural que en los casos de infección vaginal es un remedio casero muy efectivo, por su capacidad para reequilibrar el medio acido, evitando la proliferación de bacterias. El tratamiento consiste en hacerse vahos de 10 minutos 3 veces diarias, colocando una compresa después de realizar el tratamiento.
                                                            Ajo: Como bien se sabe la medicina natural utiliza el ajo como el antibiótico natural por excelencia, su amplio espectro de acción ante las infecciones lo hace más que recomendable para curar las infecciones vaginales. Debe aplicarse a modo de vahos (colocar 10 dientes de ajo machacados en 1 litro de agua hirviendo) durante 10 minutos, 3 veces al día.
                                                            Otros tratamientos
                                                            Preparar media taza de yogurt al que se le añade media cucharada de canela en polvo. Se aplica durante cinco noches consecutivas.
                                                            Hacer, cada mañana, una ducha vaginal con una solución de agua con vinagre de manzana o alternada con una ducha vaginal de yogurt diluido
                                                            Licuar un diente de ajo con agua y colar antes de usarlo. Se puede tomar oralmente dos dientes de ajo cortados en pedacitos.
                                                            La corteza de Pau d’arco, contiene componentes activos como Lapachol y Beta-lapachone, es un anti hongo usado para equilibrar niveles del hongo cándida albicas.

                                                          • 2012.07.15 18:04, Luis Alberto dice:

                                                            Doctor cordial saludo, tengo un problema de tinitus, ya el otorrino dice que ews un problema con el cual debo aprender a convivir , hace unos días estuve en tierra fria y se me inicio un taponamiento del oido, visite al medico y me mando unas gotas para luego hacerme un lavado, mis preguntas son :
                                                            Que puedo hacer para destapar el oido? que me recomienda para minimizar el zumbido? como puedo mantener mis oidos sanos? Gracias . Requiero de su sabiduria para una mejor calidad de vida.

                                                            • 2012.07.15 21:29, Josep dice:

                                                              TRATAMIENTOS
                                                              Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de arreglar el problema (por ejemplo, retirar la cera del oído) puede hacer que los síntomas desaparezcan.
                                                              Revise con su médico todos sus medicamentos actuales, incluyendo fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
                                                              Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos los fármacos funcionan para todas las personas. Los medicamentos pueden abarcar: antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.
                                                              Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia.
                                                              Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.
                                                              Algunas veces, la asesoría puede ayudarle a usted a aprender a vivir con el tinnitus. El médico puede recomendarle un entrenamiento en biorretroalimentación. Este método le ayuda a usted a aprender a controlar funciones del organismo, monitoreando respuestas específicas (como la contracción de un grupo muscular) y alterando esta respuesta a través de la relajación.
                                                              Algunas personas han ensayado terapias alternativas para tratar el tinnitus, entre las cuales están:
                                                              • Acupuntura
                                                              • Terapia craneosacral
                                                              • Hipnosis
                                                              Suplementos de vitaminas o hierbas, incluyendo zinc, magnesio, ginkgo biloba, melatonina o vitaminas del complejo B

                                                              • 2012.07.16 02:05, Luis Alberto dice:

                                                                Gracias doctor

                                                              • 2012.07.16 16:50, camila dice:

                                                                holaaa me encantaria q me diga como puedo hacer parar bajar de peso ami em dijeronq con el limon se baja pero como tendria q hacer cuantos limones al dia esprimo digame lo necesito en cuanto es lo q uno baja en una semana por favor ayudeme ,,,,,,,,,,, gracias

                                                                • 2012.07.16 20:51, Josep Masdeu dice:

                                                                  Has de tener una cosa en cuenta y tenerlo muy presente, cualquier cosa que tomes para bajas peso, debe ir acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio físico acorde con tus posibilidades. Todo lo que tomes por si solo, no digo que no haga nada pero lo que pierdas lo vas a recuperar si no lo acompañas con lo que te he dicho anteriormente.

                                                                • 2012.07.18 19:34, Luis Antonio dice:

                                                                  Mi consulta es sobre el Bicarbonato de Sodio con Limon para acalinizar el cuerpo y bajar los niveles de PH en el mismo, segun leo en muchas paginas esto es bueno para el cuerpo, pero nadie habla de dosis parecidas ademas de la mezcla adecuada para la ingesta, me puedes ampliar mas la informacion sobre este tema y las convinacion exacta para tomar, ademas de cuantas veces al dia y porque tiempo ? Si se realiza con Agua de Grifo o debe ser Agua Mineral, etc…

                                                                  • 2012.07.18 20:53, Josep Masdeu dice:

                                                                    Agua, Limón, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud
                                                                    Receta curativa
                                                                    AGUA MINERAL + LIMÓN + CLORURO DE MAGNESIO+ BICARBONATO DE SODIO

                                                                    El Primer día exprimen tres limones, que equivalen a 150cc, agregar una cucharada de Magnesio y una pizca de Bicarbonato de Sodio y beberlo a cualquier hora del día.
                                                                    El segundo día beber dos tomas, una por la mañana y otra por las tardes. El tercer día añadir una tercera toma y así, hasta alcanzar las quince tomas diarias, que equivaldrá a una toma por hora.
                                                                    Al haber alcanzado estas quince tomas diarias, el día siguiente empiezas a bajar las tomas igual que las subiste, o sea, cada día quitas una toma y cuando se llegues a tres tomas al día, continuas tomando estas tres tomas hasta recuperarte de la dolencia.
                                                                    Este es un tratamiento desintoxicante, que hace fluir la sangre y eliminado Hongos y Bacterias que dañan nuestra salud.

                                                                    • 2012.09.12 22:53, rafaela dice:

                                                                      por favor doctor indique la cantidad de limones en cada toma por que quince tomas equivale a 45 limones diarios, por favor puede especificarlo, gracias.

                                                                      • 2012.09.13 23:24, rafaela dice:

                                                                        DOCTOR, USTED CUANDO DICE DE TOMAR EN CADA TOMA TRES LIMONES CON UNA CUCHARADA DE MAGNESIO Y UNA PIZCA DE BICARBONTO EL PRIMER DÌA EL SEGUNDO SON DOS TOMAS SE REFIERE USTED A 3 LIMONES EN CADA TOMA PORQUE AL FINAL DE LOS 15 DÌAS SON 45 LIMONES POR DÌA POR FAVOR ESPECIFIQUE LA CANTIDAD DE LIMONES EN CADA TOMA, GRACIAS

                                                                  • 2012.07.19 00:44, yasmin dice:

                                                                    tengo piedras en la vesicula si me pueden ayudar con un remedio casero para expulsarlas no quiero operarme

                                                                    • 2012.07.21 08:25, Josep dice:

                                                                      si buscas en los últimos artículos publicados hablo de este tema, leelo y lugo si tienes dudas me comentas.

                                                                    • 2012.07.19 01:42, m.d. dice:

                                                                      gracias, por su valiosima informacion,realmente yo tengo un libro de trofologia del prof. capo que compre en un rastrillo y para mi es muy valioso,sin embargo,necesitaba alguien que estuviera vivo y me contestara a las dudas que tengo respecto al agua,limon y bicarbonato,todabia no he incluido el cloruro, soy obesa me sobran al menos 20 kg.y sedentaria,a eso le añadimos que tengo el higado graso…no alcoholico, por consiguiente se deduce que no ingiero alcohol,ni de jovencita ademas tengo barro biliar,no fumo,me ingresaron de urgencias y estuve 10 dias ingresada por pancreatitis aguda,tengo,diverticulos en el colon,he tenido 2 herpes zoster, el ultimo fue virulento y una duracion de casi un mes ,me han quedado secuelas en la pierna derecha interna con un hormigueo constante ,sin dolor,desde hace mas de un año,dermatitis atopica por temporadas,me encontraron en el pabellon auricular externo un cancer de piel que me extirparon,ahora cada seis meses me hacen un analisis porque hay una anomalia y estoy pendiente del resultado de otro analisis que me pidio el hematologo.en estos momentos estoy tratando de tener una dieta mas acorde con alimentos alcalinos,aunque de vez en cuando como carne de ave y pescado,mi pregunta se refiere a si tiene contraindicaciones para este coctel que hay en mi cuerpo el agua,limon y bicarbonato,todabia no he incluido el cloruro ,puede producirme mas barro o piedras en el higado o riñon,que duracion si es que no tiene contraindicaciones en mi caso y cual es la cantidad que debo ingerir diariamente,si considera que hay algun otro remedio natural que no sea quimico para reforzar mi inmunidad,comuniquelo,por favor,yo hace casi un año,que no quiero ingerir ningun medicamento,como podra comprobar tengo un buen repertorio,y lo mejor de todo es que tengo un buen caracter,yo soy de las que siempre doy gracias y se pedir perdon, pues siempre encontramos a personas en peores circunstancias que nosotros,ademas todas las enfermedades,nos obligan a detenernos y tomar conciencia de que el cuerpo enferma porque no sabemos cuidarlo como se merece y sobre todo hacemos caso omiso a los continuos mensajes que nos brindale agradecere una contestacion al respecto y disculpe la extension de mi escrito,gracias por su comprension quizas encuentre que sobrepasa el espacio para publicarlo,lo entendere,pero por favor contesteme

                                                                      • 2012.07.21 08:21, Josep dice:

                                                                        Si estas acostumbrada a comer carne no puedes dejarlo de un día para otro, debe ser progresivo y sustituir las propiedades de la carne ppor otras de vegetales para que no tengas desequilibrios. Comer con moderación carne blanca y pescado no es malo. En cuanto al limón y cloruro es compatible con lo que estés tomando, lo que tienes que ir regulando tu misma segun veas, empezar por dosis bajas e ir elevando poco a poco para ver como tu cuerpo lo tolera.

                                                                        • 2012.07.28 06:34, eduardo dice:

                                                                          hola dr. queria consultarlo porque desde hace meses me salen lñas transaminadas altisimas y todavia no saben a que se debe que el higado este tan inflamado, comence a comer mas sano y tomar agua, pero me podria recomendar algun remdio casero para bajar esos niveles y desinflamar mi higado. muchas gracias!!

                                                                          • 2012.07.28 08:25, antonio river dice:

                                                                            Dr.buen dia mi esposa sufre de hipotiroidismo hay algo que la ayude a bajar la inflamacion de su glandula,de antemano gracias.

                                                                            • 2012.07.28 08:25, Josep dice:

                                                                              El organismo humano está en continuo cambio. Las transformaciones y sus valores no se dan aisladamente sino dentro de un contexto. Es decir, que una persona no es solamente unos valores analíticos alterados. Los resultados de los análisis se comparan con la historia de esa persona y los datos de su exploración.
                                                                              A todos los pacientes con transaminasas elevadas se les debe suspender toda medicación innecesaria y recomendar abstención de alcohol, hacer ejercicio y perder peso, en caso de existir sobrepeso/obesidad, durante 12 semanas para después examinarlos nuevamente.
                                                                              A continuación le informo acerca de las posibles patologías y cómo se va haciendo el proceso o las pesquisas diagnósticas:
                                                                              Una vez confirmada la elevación es importante realizar una buena y completa historia clínica y exploración física del paciente con el fin de identificar las causas más comunes que pueden estar provocando su aumento, entre ellas el abuso de bebidas conteniendo alcohol, haber sufrido exposición a sangre conteniendo virus (usuarios de drogas, tatuajes, transfusiones, etc. ) la probable existencia de enfermedad biliar, el uso actual de medicamentos hepatotóxicos, inmunosupresión, hepatopatia previa, enfermedad cardiaca, etc.

                                                                              Otras posibles causas de las transaminasas elevadas pueden ser originadas por virus. En el caso de que estemos ante una hepatitis aguda existiría un aumento de las transaminasas superior a 10 veces el valor máximo y generalmente la TGO mayor que la TGP. Con estos datos y sorología positiva para infección aguda será necesario controlar los valores de las transaminasas y la sorología con controles posteriores, dado el riesgo de la enfermedad se vuelva crónica, que sería otra causa de aumento de las transaminasas y que necesitaría realización de biopsia hepática para decidirse si es necesario se pensar en un probable tratamiento.

                                                                              Siempre se tendrá que investigar si consume bebidas alcohólicas, en cuyo caso la relación TGO es superior a dos veces el valor de la TGP, pudiendo tener a GGT alterada. La elevación de las transaminasas es mayor en los casos de hepatitis aguda por alcohol. Es muy importante la abstinencia rigurosa de alcohol en todo y cualquier caso de transaminasas elevadas.

                                                                              No se debe pensar únicamente en causa biliar o hepática delante de un aumento de las transaminasas ya que un origen muy frecuente puede ser por problemas en el corazón .

                                                                              Si no existe algún problema biliar, las sorologías son negativas y no existe historia de consumo de alcohol, habrá que sospechar de algún origen tóxico y averiguar sobre posibles medicamentos en uso o el uso de hierbas, vitaminas y complementos minerales, ya que existen medicamentos hepatotóxicos. Generalmente es necesaria la interrupción de estos productos para conseguir la normalización de las transaminasas.

                                                                              Delante de una elevación de las transaminasas en un paciente obeso o diabético, deberá se averiguarse la existencia de depósitos de grasa en el hígado o de esteatohepatitis no alcohólica que podrá ser detectada en la ecografía y recomendando perder peso con controles posteriores de las transaminasas. Podría ser necesaria una biopsia hepática ya que a esteatohepatitis puede evolucionar para una cirrosis.

                                                                              Por último, otras causas de elevación de las transaminasas que tendrán que ser investigadas serían la existencia de hepatitis auto-inmune, hierro y índice de saturación de transferrina elevado, cobre elevado, siendo necesario la realización de biopsia hepática para confirmar el diagnóstico y recetar el tratamiento adecuado.

                                                                              • 2012.07.28 08:35, Josep dice:

                                                                                El hipotiroidismo. Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.
                                                                                Los principales factores de riesgo comprenden tener más de 50 años, ser mujer, ser obeso, cirugía de tiroides y exposición del cuello a tratamientos con radiación o con rayos X.

                                                                                El propósito del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea deficiente. La levotiroxina es el medicamento usado más comúnmente y se utiliza la dosis efectiva más baja para aliviar los síntomas y normalizar la hormona estimulante de la tiroides. Se necesita la terapia de por vida y se debe continuar con los medicamento aún si los síntomas desaparecen. Se deben controlar los niveles de la hormona tiroidea anualmente hasta que se determine una dosis estable del medicamento.
                                                                                Después de que se inicia la terapia de reemplazo, se debe informar sobre cualquier síntoma de incremento de actividad de la tiroides (hipertiroidismo), tales como inquietud, pérdida de peso rápida y sudoración.
                                                                                El hipotiroidismo siempre es una enfermedad complicada, ya que requiere de cambios en la alimentación para poder salir adelante y sentirse mejor. Hay alimentos que debes consumir y otros que debes evitar.
                                                                                Dentro de los alimentos que puedes consumir y que te harán bien, sobre todo están los que tienen un alto contenido de yodo. Por ejemplo, las fresas, el ajo, la avena, el coco, avellanas, pistachos, manzana, piñas o guisantes, entre muchos otros.
                                                                                Si has tenido problemas de aumento de peso, debes incorporar una dieta baja en calorías, baja en grasas y con muchos platos de vegetales, frutas y cereales, en lo posible.
                                                                                Por otra parte, se encuentran los alimentos que debes evitar. Aquellos que poseen sustancias bocígenas son tus principales enemigos. Las semillas de colza y su aceite, las crucíferas, toda la familia de las coles. También la mandioca, el maíz o el mijo se encuentran dentro de ese grupo.

                                                                                • 2012.07.30 07:04, Anthony dice:

                                                                                  Doctor, le agradezco todas las informaciones, pues me ha ayudado bastante, pero tengo una pregunta, si uno se masturba diariamente, que consecuencias tendría y no habria algun remedio para controlarlo.

                                                                                  • 2012.07.30 16:25, Josep Masdeu dice:

                                                                                    La masturbación como el sexo tiene el limite que uno mismo se imponga. Pasa a ser enfermizo cuando es obsesivo, pero si no no tiene porque controlarse.

                                                                                    • 2012.07.31 22:44, Joselina dice:

                                                                                      Doctor, tengo mi niña de 8 años y a ella le estan saliendo muchas pecas (como manchitas ) en su carita que puedo hacer para controlarselas que no le sigan saliendo y que se le disminuyan un poco…gracias

                                                                                      • 2012.07.31 22:54, Josep dice:

                                                                                        Mejor consulta a un dermatólogo que el diga si son potencialmente peligrosas o son simples manchas de la piel.

                                                                                        • 2012.07.31 22:56, Joselina dice:

                                                                                          Ya lo hize pero el doctor me dijo que eran manchas por el sol y que no habia manera de controlarselas , muchas gracias por su pronta respuestas.

                                                                                          • 2012.07.31 23:04, Josep dice:

                                                                                            El tratamiento para este tipo de manchas es de dos tipos: evitar totalmente la luz visible, no solo la exposición al sol, usando una crema con filtro solar pantalla total a diario y, durante la noche, una crema despigmentante (especialmente a base de ácido kójico o hidroquinona) para aclarar las manchas.

                                                                                            Indicar que hay dos tipos de manchas marrones. Las primeras, que se aclaran en invierno y se oscurecen en verano, son las melasmas o cloasmas que se sitúan generalmente sobre los pómulos, frente y labio superior. Las segundas que no varían, son los léntigos solares que aparecen sobre todo en el dorso de las manos, aunque también en la cara. Fuera se quedan las pecas, nevus y los tumores melanocíticos.
                                                                                            Cabe recordar que existe un grave error de concepto en el tema de las manchas y es la creencia que sólo te da la luz solar cuando vas a la piscina o a la playa, y la realidad es que uno se expone a la luz en cuando se sale de casa. A una persona con cloasma, un paseo largo a la sombra le está oscureciendo las manchas. A muchas mujeres no se les quitan estas pigmentaciones porque no se protegen totalmente de la luz y cuando se les recomienda un filtro solar se creen que es solo para cuando van al campo o a la playa.
                                                                                            Se ha demostrado que el ácido retinoico o vitamina A pura es un buen ingrediente que, además de reducir las arrugas, es también capaz de aclarar las manchas de la piel.
                                                                                            El láser, especialmente el denominado láser alejandrita, es actualmente un procedimiento bastante efectivo, aunque algo caro, para eliminar las manchas de la piel, especialmente cuando éstas son resistentes a las cremas y peelings.
                                                                                            El peeling es uno de los medios de que se dispone para aclarar o eliminar las manchas. Consiste en aplicar sobre la piel en la consulta del dermatólogo o en casa por prescripción médica, un producto químico en forma de ácido que exfolia esas células pigmentadas. Uno de los más utilizados es un peeling de profundidad media, con ácido tricloroacético o con ácido retinoíco combinados con principios activos. Para manchas más superficiales se usa bastante el ácido glicólico y otros ácidos frutales.

                                                                                        • 2012.08.06 16:14, Federico dice:

                                                                                          Hola, me podrian decir si la cascara de limon es comestible, si se puede comer por ejemplo licuandola?.

                                                                                          • 2012.08.06 17:04, Josep dice:

                                                                                            PROPIEDADES DE LA CORTEZA DEL LIMON

                                                                                            No es solamente el zumo del limón el que tiene propiedades medicinales, sino que la corteza fresca de este fruto actùa como carminativo contra gases intestinales.
                                                                                            Es asimismo un tónico para todo el organismo, antiséptico y depurativo de los intestinos y de la sangre y un estomacal y un aperitivo por el principio amargo que contine.
                                                                                            Si se consume entero un limón, con zumo, corteza rallada y pepitas machacadas, obra como un poderoso vermífugo.

                                                                                            • 2012.08.09 21:04, Dannys dice:

                                                                                              Hola Dr. tengo un sobrino que tiene 13 años y en los útimos meses ha presentado una flema que casi no duerme, dicen los medicos que es sinutisis aguda, lo medican y sigue igual ya tiene mas de un año con la enefermedad si puedes mandeme la respuesta a mi correo

                                                                                              • 2012.08.09 22:07, Josep dice:

                                                                                                Remedios naturales para la Sinusitis
                                                                                                Encuentra otros artículos relacionados a Remedios caseros para la Sinusitis en nuestra sección Salud
                                                                                                La sinusitis se manifiesta como una inflamación de los senos nasales que son unas cavidades que se encuentran a cada lado de la nariz y están cubiertas por una membrana muy delgada.
                                                                                                Si la membrana se infecta o se inflama entonces bloquea el conducto por donde secretan las mucosidades lo cual genera una presión que causa congestión nasal, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior. En ocasiones también provoca fiebre.
                                                                                                Solución salina
                                                                                                Mezclar 1/3 de cucharadita de sal con una pizca menor de bicarbonato de sodio en una taza con agua tibia. Llenar un gotero con la solución y colocar unas gotas en una fosa nasal mientras se tapa la otra. Esperar unos segundos y sonarse la nariz. Luego repetir todo con la otra fosa nasal.
                                                                                                Vapor con eucalipto para aliviar la sinusitis (muy efectivo)
                                                                                                En una olla con agua bien caliente (que le salga vapor) ponga unas gotas de aceite de eucalipto o un puñado de hojas de eucalipto. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor.
                                                                                                Vapor de miel de abeja
                                                                                                Poner tres o cuatro cucharadas de miel en un litro de agua y hervirla. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor cuidando de no quemarse.
                                                                                                Agua marina casera para descongestionar
                                                                                                En un vaso de agua caliente agregar una cucharada de agua marina y revolver hasta que se disuelva por completo. Luego se deja enfriar y se aplica con un gotero 2 o 3 gotas en la nariz aspirando con fuerza.
                                                                                                Beber líquidos calientes
                                                                                                Una de las mejores maneras de destapar los senos paranasales es beber té caliente – negro, verde o de hierbas- café o descafeinadas –aunque es menos eficaz-, o sopa de pollo caliente muy a menudo durante todo el día. Debemos beber lo suficiente como para que nuestra orina se vuelva de color claro. Estos líquidos calientes ayudan a hidratar las mucosas, acelerando el movimiento de los cilios y de este modo lavar la mucosidad de los senos nasales con mayor rapidez.

                                                                                                • 2012.08.10 01:37, marta dice:

                                                                                                  Hola Josep, hace mucho tiempo que no te escribo y hace tiempo que tengo una duda, y hoy pensé que tu eres la persona indicada para sacarme de este problema, hace tiempo que tengo carraspera, a veces sale moco otras no, y este efecto de estar carraspeando me produce dolores de cabeza, como algún caramelito de menta y eucaliptus y se me va, a veces hasta 2 o 3, el médico (gastroenterólogo) cuando me hizo el estudio para la gastritis, que la tengo, me dijo que tengo reflujo gástrico, pero a la noche me agarra peor, entonces exprimo 1 limón y si es muy grande 1/2 y le agrego una cucharadita de miel, con pizca de canela (esto a veces) porque me hace mal al hígado, pero lo tomo todas la noches, te quiero preguntar si me puede hacer mal tomarlo tanto y si existe algo para el reflujo además de levantar la cama 13 cms.en el respaldo, pero cuando me agarra durante el día que hago?. Te iba a escribir a tu correo, pero me pareció que por aquí es mejor, porque puede haber mucha gente que sufre de reflujo gástrico y no sabe que hacer. Gracias Josep hasta pronto soy de argentina.

                                                                                                  • 2012.08.10 18:42, Josep dice:

                                                                                                    Gracias por acordarte y escribirme, siempre estoy a este lado del ordenador para atenderos como pacientes, personas y amigos.
                                                                                                    Cómo tratarlo
                                                                                                    Lo más importante es el cambio en los estilos de vida. Estos consejos pueden ser útiles y evitar la continua aparición del reflujo:
                                                                                                    • Una dieta basada vegetales están llena de nutrientes, fibras y enzimas activas. Además, las plantas son alcalinas, lo que ayuda a crear un ambiente interno que inhibe los ácidos de la fermentación. Las plantas son fáciles de digerir, por lo que el estómago no tiene que trabajar tan duro o producir ácido casi tanto como lo haría con otros alimentos.
                                                                                                    • Evita o reduce al mínimo todos los productos de origen animal, incluyendo productos lácteos, carne, pescado, huevos y aves de corral son difíciles de digerir. Se requiere esfuerzo y liberan ácidos en el estómago.
                                                                                                    • Reduce al mínimo el café, refrescos, generan ácido en el cuerpo y el estómago. También irritan el recubrimiento del estómago. Las bebidas carbónicas producen estos síntomas. Toma té de hierbas, agua pura, o un agua con un chorrito de limón.
                                                                                                    • Evita los cereales con gluten: trigo, centeno, cebada, avena y algunos procesados, que es una proteína que es muy difícil procesar para el sistema digestivo. En su lugar, tómalos no modificados genéticamente como el mijo y la quínoa. Además de añadir fibra a la dieta, también son mucho más fáciles de digerir.
                                                                                                    • Reduce al mínimo las grasas.
                                                                                                    • Si tienes sobrepeso, baja de peso. La grasa del vientre puede facilitar el reflujo, por lo que perder peso ayuda a aliviar las molestias..
                                                                                                    • Come despacio, masticando bien y se para cuando empieces a sentirte llena.
                                                                                                    • Elimina los alimentos que pueden irritar el estómago, como las cebollas y los pimientos. Si notas que algún alimento irrita tu estómago, déjalo.
                                                                                                    • Espera al menos una hora antes de acostarte, agacharte, doblarte y otras acciones. Esto ayuda a mantener el ácido en el estómago.
                                                                                                    • Duerme boca arriba o con cuerpo en una posición elevada. Si el reflujo ácido te viene por la noche, desafía la gravedad, en la cama elevando el cuerpo superior.
                                                                                                    • Evita los antiácidos. Aunque alivian temporalmente los síntomas del reflujo ácido, también hacen que el estómago produzca más ácido para superar la alcalinidad que crean.
                                                                                                    • No fumes.
                                                                                                    Debes eliminar de tu dieta:
                                                                                                    • Cafeína.
                                                                                                    • Refrescos y bebidas carbonatadas
                                                                                                    • Chocolate y café
                                                                                                    • Tomates y salsas de tomate
                                                                                                    • Alcohol y vinagres
                                                                                                    • Alimentos muy condimentados o grasos de origen animal (fritos, embutidos, etc.)
                                                                                                    • Mostazas, chiles, irritantes, pimienta, etc.
                                                                                                    • Leche de vaca, quesos y productos derivados.
                                                                                                    Debes incluir en tu dieta:
                                                                                                    • Ensaladas y jugos de vegetales frescos que son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a restaurar las funciones digestivas.
                                                                                                    • Bebe jugo de sábila (aloe vera) o zanahoria en las comidas y toma leches vegetales como al de avena, arroz, almendra, etc., que son digestibles y ligeras para el estómago, además de ser muy nutritivas y no causar intolerancias.
                                                                                                    • Los alimentos probióticos (como el kéfir o búlgaro) son excelentes en las mañanas, pero no los combines con otras proteínas, tómalos solos con un poco de miel de abeja y algún cereal integral.
                                                                                                    ÁCIDO NATURAL PARA EL TRATAMIENTO DEL REFLUJO
                                                                                                    Aquí están algunas sugerencias.
                                                                                                    • Toma un poco de té de raíz de regaliz. Este té alivia y puede cubrir el revestimiento del esófago. Si usted tiene presión arterial alta, hable con su médico antes de tomar la raíz de regaliz, que puede elevar la presión arterial.
                                                                                                    • Mastica una hoja de albahaca fresca. Este remedio calma el tracto digestivo.
                                                                                                    • Chupa una pastilla de olmo. Disponible en herboristerías, protegen tu aparato digestivo y aliviara la tos o el dolor.
                                                                                                    • Toma un poco de miel orgánica natural. Esto neutraliza el pH en el estómago y reduce los ácidos.
                                                                                                    • Toma un poco de té de manzanilla. La manzanilla alivia y neutraliza los ácidos del estómago.

                                                                                                    • 2012.09.14 01:07, marta dice:

                                                                                                      Estimado Josep gracias por las recomendaciones, te entiendo, pero sabes que aquí no se consiguen (Argentina) en mi ciudad vivo en el Interior, las leches que me mencionas, si los cereales, por suerte, no bebo, no fumo, pero igual todo lo que me dices me viene bárbaro. Gracias amigo. Hasta siempre

                                                                                                  • 2012.08.11 05:19, Senit dice:

                                                                                                    Hola favor tambien responda mi consulta , mi esposo hace algunas semans que esta horinando como sangre, tiene colesterol alto y trigliceridos. que remedios podrian ayudarle a mejor.
                                                                                                    Tengo una bb de 1 año y 10 meses le diagnosticaron miastenia ocular hay algun tratamiento que le ayude a mejor la caida de los parpados.

                                                                                                    • 2012.08.11 07:55, Josep dice:

                                                                                                      Orinar sangre no tiene que aparentemente con el colesterol ni los triglicéridos, ve rápido al médico y que lo examinen. No dejes pasar mucho tiempo. Y en cuanto a tu hijo también es mejor que lo controle su médico, a esta edad el es quien mejor lo conoce y puede ayudarle.

                                                                                                      • 2012.08.18 21:32, claris dice:

                                                                                                        Hola! me gustaria saber que tratamiento natural puedo usar para poder quedar embarazada, tengo 38 anos de edad, siento que mi ph de acidez es demasiado alto, porque constantemente tengo infecciones vaginales, hace 3 meses deje de tomarme los anticonceptivos, y nada, mi esposo esta bien, asi es que creo que soy yo, me podrian ayudar porfavor

                                                                                                        • 2012.08.18 21:42, Josep dice:

                                                                                                          Las causas de la infertilidad abarcan factores como:
                                                                                                          En el caso masculino:
                                                                                                          • Eyaculación retrógrada
                                                                                                          • Impotencia
                                                                                                          • Variaciones hormonales
                                                                                                          • Cicatrizaciones por enfermedades de transmisión sexual
                                                                                                          • Reducción del conteo de espermatozoides.
                                                                                                          En el caso femenino:
                                                                                                          • Desnutrición
                                                                                                          • Variaciones hormonales
                                                                                                          • Quistes en los ovarios
                                                                                                          • Infección pélvica
                                                                                                          • Defectos en el útero (miomas) u obstrucción cervical
                                                                                                          • Tumores
                                                                                                          • Enfermedad prolongada como la diabetes
                                                                                                          No fumar Se ha demostrado que fumar baja el número de espermatozoides del hombre y puede alterar la fecundidad de mujeres.
                                                                                                          Evitar el consumo de alcohol y las drogas No se debe consumir alcohol ni drogas. Por ejemplo, la marihuana se ha asociado con la prolactina, una hormona que causa secreción ilos pechos de hombres y mujeres, lo cual puede resultar contraproducente para la reproducción.
                                                                                                          Evitar los lubricantes. Es aconsejable no usar gelatinas, líquidos, y supositorios para lubricar la vagina, ya que alguno de estos productos pueden dificultar la habilidad de los espermatozoides de moverse en el aparato reproductivo de la mujer y fertilizar el óvulo
                                                                                                          Mantener los testículos frescos Los espermatozoides mueren si son expuestos al calor. Por ello, se aconseja mantener fresco los testículos mediante el uso de calzoncillos de tipo bóxer y evitar los baños calientes.
                                                                                                          Eliminar la tensión emocional. Se debe evitar la preocupación excesiva por concebir, ya que esta tensión puede restarle fuerzas al libido e inclusive, puede hacer que la mujer deje de menstruar.
                                                                                                          Realizar el acto sexual con frecuencia especialmente cerca del período de ovulación Es importante que la pareja mantenga relaciones sexuales con una frecuencia adecuada y no en forma mecánica como si fuera una tarea dura y no una expresión de amor. Además cuando se mantiene relaciones sexuales cerca del período de ovulación, se aumenta las posibilidades para la concepción.
                                                                                                          Elevar la cadera. Es aconsejable colocar una almohada debajo de la cadera de la mujer después del acto sexual puede evitar la pérdida de los espermatozoides.
                                                                                                          Permanecer más tiempo en la cama No es mala idea que la mujer quede acostada media hora después del acto sexual para minimizar cualquier pérdida ee espermatozoides de la vagina.
                                                                                                          Aumentar la fertilidad con Vitamina C
                                                                                                          Asegúrate de consumir suficiente Vitamina C, eso te ayudará a mejorar tu salud reproductiva y lograr embarazarte más rápido
                                                                                                          Alimentos contienen Vitamina C
                                                                                                          • Bayas rojas
                                                                                                          • Kiwi
                                                                                                          • Pimiento rojo y verde
                                                                                                          • Tomates
                                                                                                          • Espinaca
                                                                                                          • Naranja
                                                                                                          • Limón
                                                                                                          • Pomelo
                                                                                                          • Brócoli
                                                                                                          • Fresas o frutillas
                                                                                                          • Coles de Bruselas
                                                                                                          • Melón
                                                                                                          Mastica semillas de uva. Suena raro, pero las semillas de uva ayudarán a que la vitamina C sea más eficaz cuenta con un componente antioxidante que puede ayudar a proteger el esperma.
                                                                                                          Tomar aceite de onagra. Servirá para que no te falte moco cervical y para que su calidad sea óptima.
                                                                                                          Incorpora calcio en tus comidas. Podrás encontrar calcio en los lácteos como la leche, los quesos, el yogurt. Lo ideal es que consumas tres porciones diarias de alimentos con calcio para mejorar tu fertilidad.
                                                                                                          Incorpora la mayor cantidad de frutas y verduras que puedas en tus comidas. Además de mejorar el estado general de tu salud. Las verduras y frutas contienen ácido fólico elemento especialmente importante en el tratamiento de la infertilidad, especialmente se encuentra en la espinaca, el brócoli, el jugo de naranja y las lentejas.
                                                                                                          No descartes la visita al ginecólogo si es necesario

                                                                                                          • 2012.08.18 22:03, Myriam dice:

                                                                                                            buenas tardes Dr. quisiera saber como me quito un poco de berruguitas que me estan saliendo en el cuello aunque me dicen que es la edad tengo 60 pero no me gusta tener esas verrugas por favor digame como me las quito el limon es bueno para eso. gracias

                                                                                                            • 2012.08.18 23:51, Josep dice:

                                                                                                              Las verrugas son causadas por el virus papiloma humano (VPH) y, por ser causado por un virus, son sumamente contagiosas.
                                                                                                              Algunos remedios naturales:
                                                                                                              Frotar la verruga con un pedacito de ajo o con el jugo de cuatro ajos.
                                                                                                              Aplicar aceite de vitamina E, aceite esencial de clavo o la salvia del aloe vera (sábila) directamente sobre la verruga.
                                                                                                              Remojar varias rebanadas de limón en sidra de manzana con un poquito de sal y dejar macerar durante dos semanas. Después de ese tiempo, tomar las rebanadas de limón y friccionarlos sobre la verruga.
                                                                                                              Aplicar una gota de aceite de ricino a la verruga dos veces al día y cúbrala con una venda o curita.
                                                                                                              Formar una pasta espesa con una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Aplicar la pasta un par de veces al día y luego cubrir con una venda.
                                                                                                              Lavar una piña y extraer un pedacito de cáscara. Aplicar sobre la verruga la parte interna de ésta (donde está la pulpa) y dejar puesto, sostenido por una cinta adhesiva, durante toda una noche. Realizar este remedio varias veces.
                                                                                                              Recomendaciones
                                                                                                              Existen varias recomendaciones para evitar y combatir las verrugas
                                                                                                              No caminar descalzo. Si camina descalzo en los vestidores, piscinas, las duchas en los gimnasios, existen grandes probabilidades que el virus se encuentre allí. La mejor protección es el calzado.
                                                                                                              Cubrir cortes y raspaduras Si tiene cortaduras o raspaduras, debe desinfectar rápidamente la herida y luego cubrirla con una vendita hasta que se cure, ya que si no lo hace el virus puede introducirse fácilmente debajo de la piel. Debe tener especial cuidado si la cortadura o abertura se encuentra alrededor de la cutícula, ya que puede ocasionar un tipo particularmente maligno de verruga .
                                                                                                              Conservar los pies secos Si usted tiene verrugas en los pies, trate de conservarlos lo más secos posibles, ya que las verrugas se desarrollan en la humedad. Lo más recomendable es cambiar las medias al menos tres veces al día y después aplique un talco medicado. Igualmente, beneficioso resulta cambiarse los zapatos con frecuencia y permitir que se sequen por completo.
                                                                                                              Verificar el uso de medicamento Algunos medicamentos para suavizar y deshacerse de las verrugas contiene ácido salicílico. Sin embargo, éstos no son recomendables para los diabéticos y las personas con problemas de circulación.
                                                                                                              No tocar las verrugas Las verrugas se contagian con facilidad, si se tocan con la mano, corre el riesgo que aparezca allí o en alguna otra área de cuerpo que haya posteriormente tocado.
                                                                                                              Conservar la calma. Las personas son más susceptibles a las verrugas cuando se encuentra bajo tensión y al mismo tiempo come deficientemente. Por ello, se recomienda conservar la calma.
                                                                                                              Se recomienda ir directamente al médico cuando:
                                                                                                              No se sabe con exactitud si es una verruga, ya que puede ser una lesión de cáncer en la piel.
                                                                                                              La persona es diabética
                                                                                                              Se tiene una verruga genital.

                                                                                                            • 2012.08.20 04:23, Eugenya dice:

                                                                                                              Hola! Mi problema es que sufro de diarrea crónica por Colon irritable, y tengo la piel seca por no comer por varios años nada de verduras ni frutas.
                                                                                                              Si la lactosa me cae mal, cómo puedo reemplazarlo?

                                                                                                              • 2012.08.22 19:25, Josep dice:

                                                                                                                Es fundamental saber que el calcio es necesario para mantener una buena salud ósea. Por este motivo debemos ingerir una cantidad adecuada diaria para mantener un esqueleto fuerte. Este aporte lo podemos conseguir con alimentos que muchas veces contienen más calcio como son los vegetales, una importante fuente de minerales. Debes incluir en la dieta col, coliflor, brócoli, lechuga… Estos alimentos ayudan a suplir las cantidades que necesarias y que no van a llegar a través de la leche.
                                                                                                                Pero en la mayoría de los casos el consumo de leche es algo psicológico, ya que está vinculado directamente con el hecho de tomar un líquido blanco caliente acompañado de otro alimento como los cereales o sus derivados. Para sustituir esta bebida hay diferentes preparados similares a la leche pero con un origen vegetal que están exentos de lactosa y aportan grandes dosis de calcio y proteínas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
                                                                                                                Entre estas bebidas están la de soja, con un alto aporte proteico y grasas cardiosaludables. Las bebidas de arroz, de almendras, de avena, de sésamo, de frutas… son diferentes opciones que no debes descartar para eliminar de la dieta la leche que te afecta. Es importante eliminarla del todo, ya que hay platos incorporan productos lácteos, esto afecta igual y los efectos nocivos sobre el organismo se seguirán notando.

                                                                                                              • 2012.08.23 16:22, cinthia dice:

                                                                                                                hola doc buenas tardes mi problema esq me diagnosticaron infeccion cronica en los rinones y q tengo ambos un pok danados me resetaron uroclasion nf x 20 dias y solo me tome la mitad del tratamiento xq existe la posibilidad q este embarazada lo puedo seguir tomando ya q en 7 dias me aran nuevos estudios y si algo resulta igual me mandaran con el nefrologo mi prregunta el poko q tome me dane si estubiera embarazada

                                                                                                                • 2012.08.23 21:11, Josep dice:

                                                                                                                  Mejor consulta a tu médico en caso de embarazo.
                                                                                                                  Algunos remedios naturales, son:
                                                                                                                  Tanto el perejil como la ortiga verde son excelentes remedios naturales para los riñones. Son muy buenas hierbas que sirven tanto como para favorecer el efecto diurético como también para evitar la formación de cálculos renales.
                                                                                                                  También la infusión de diente de león es excelente, de hecho, esta hierba está considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riñones.
                                                                                                                  Manzanilla
                                                                                                                  Coja un manojito de 5 tallo con hojas y cabezuelas y écheles 3 tazas de agua hirviendo encima. Déjelo reposar, cuélelo y tómelo caliente 3 veces al día, antes de la comida. Niños toman media taza en cuchaditas 3 veces al día.

                                                                                                                  Guapinol
                                                                                                                  Ponga a hervir media cuarta de la cáscara en un litro de agua durante 5 –10 minutos, luego cuélelo y déjelo reposar un ratito, tome 1 taza 3 veces al día, antes de la comida. Niños toman media taza en cucharaditas 3 veces al día. El tratamiento tiene que ser durante 15 días.
                                                                                                                  Cola de Caballo
                                                                                                                  Coja una planta mediana, lávela bien y échele medio litro de agua hirviendo encima. Déjelo reposar hasta que esté tibio. Hágase ese preparado 3 veces al día durante 2 semanas. Niños media taza 3 veces al día durante 15 días.
                                                                                                                  Llantén
                                                                                                                  Coja una planta mediana, lávela bien y échele medio litro de agua hirviendo encima, déjelo reposar hasta que esté tibio. Tómese 1 taza 3 veces al día durante 2 semanas. Niños media taza 3 veces al día por cucharaditas.
                                                                                                                  Linaza
                                                                                                                  Ponga a remojar en media taza de agua una cucharadita de la semilla de linaza, tómesela al día siguiente en ayunas, se puede agregar el jugo de un limón o de naranja para tomarlo como refresco. Esto ayuda a limpias el riñón, muchas gentes acostumbra también tomar diariamente el agua de un coco maduro.

                                                                                                                • 2012.08.25 17:18, Perséfone dice:

                                                                                                                  Un saludo, doctor. Le comento mi caso. A mi madre le acaban de diagnosticar una miastenia gravis que en principio solo se manifiesta con ptosis palpebral, no siente mermadas las fuerzas ni presenta ningún otro de los síntomas de la enfermedad. He leído lo que he encontrado acerca de la miastenia gravis y, como enfermedad crónica que es, los paliativos son la farmacología o la extirpación del timo. La cuestión que yo le planteo es la siguiente, ¿hay alguna alternativa natural para combatir la enfermedad o incluso hacerla remitir? He encontrado casos en los que ha habido recuperación espontánea. Muchas gracias de antemano por atender a mi consulta.

                                                                                                                  • 2012.08.25 23:26, Josep dice:

                                                                                                                    Lo primero, los medicamentos “milagro”, No existen.
                                                                                                                    La MG no tiene un tratamiento estándar y cada enfermo reacciona de diferente manera a una misma medicación
                                                                                                                    Una serie de alimentos, basados en una “dieta ovo vegetariana a base de verduras cocidas o crudas”, que es genérica para todas las enfermedades autoinmunes y en la que recomienda especialmente alfalfa (en zumo o germinada), patatas, trigo, ajenjo, ajo, perejil y zanahorias.
                                                                                                                    En cuanto a frutas se recomienda: Plátanos, cerezas, piñas, peras y manzanas.
                                                                                                                    A evitar, al menos durante dos meses: carnes rojas (a comer pescado), leche de vaca (entonces, leche de soja o cabra), queso, harina blanca (mejor harina integral de trigo), pan blanco (alternativa: pan integral), sal refinada y azúcar (podemos utilizar, como alternativa la miel, si no somos diabéticos). Como alternativa a la sal: paprika, algas marinas y sal de ajo.
                                                                                                                    Evitar también fritos, refinados y enlatados. Recomienda sólo en pequeñas cantidades el yogur y el requesón.
                                                                                                                    Recomienda también las duchas de contraste, tipo SPA, mezclando chorros de agua natural y agua tibia, los masajes con “cepillo seco natural (estropajo) por todo el cuerpo”. El ejercicio, según podamos, y el zumo natural de piña. También el consumo de, al menos 25g. de fibra.
                                                                                                                    Evitar el consumo de café, alcohol y tabaco
                                                                                                                    Prevención
                                                                                                                    Dado que se desconoce la causa de la miastenia gravis, no hay manera de prevenirla. No obstante, una vez que la enfermedad se ha desarrollado, podría haber maneras de prevenir los episodios de empeoramiento de los síntomas o brotes de la enfermedad, siguiendo las pautas a continuación:
                                                                                                                    • Descanse mucho.
                                                                                                                    • Evite las actividades extenuantes e intensas.
                                                                                                                    • Evite el calor y el frío excesivos.
                                                                                                                    • Evite el estrés emocional.
                                                                                                                    • Siempre que sea posible, evite la exposición a cualquier tipo de infección, incluidos los resfríos y la gripe. Usted debería vacunarse contra las infecciones comunes, como la gripe.
                                                                                                                    Hable con su médico para controlar sus reacciones a los medicamentos recetados. Algunos medicamentos comúnmente recetados para otros problemas, como las infecciones, la enfermedad cardiaca o la hipertensión, podrían empeorar el cuadro de la miastenia gravis. Usted podría necesitar terapias alternativas o evitar por completo algunos medicamentos.

                                                                                                                    • 2012.08.26 00:19, Perséfone dice:

                                                                                                                      Muchísimas gracias por responderme tan rápidamente. No sé si me precipito al preguntarle esto, pero siento que en su filosofía de vida y salud hay una clara relación cuerpo-mente…Hace tiempo que quería iniciarme en el Reiki, y ante esta situación creo que podría ser de utilidad para mi madre ¿Puede aconsejarme algo al respecto?
                                                                                                                      Una vez mas, gracias, de corazón.

                                                                                                                      • 2012.08.26 01:16, Josep dice:

                                                                                                                        Particularmente no ejercito el Reiki, pero si he probado sus beneficios. Si en tu zona no conoces ninguna escuela, dime donde vives y a través de la organización colegial a la que pertenezco buscaría la más cercana.

                                                                                                                    • 2012.08.26 01:32, Perséfone dice:

                                                                                                                      Conozco a una muy buena maestra de Reiki, que además es buena amiga. Ella padecía de fibromialgia desde hacía mas de quince años…La enfermedad no ha desaparecido, pero no ha vuelto a padecer dolores ni de lejos parecidos a los que sufrió antes de iniciarse.
                                                                                                                      Creo que cualquier ayuda ahora es buena para este caso.
                                                                                                                      Gracias por su atención, y mas a estas horas de la noche.
                                                                                                                      GRACIAS.

                                                                                                                      • 2012.08.26 01:43, Josep dice:

                                                                                                                        La predisposición es muy importante para sobrellevar cualquier situación por dura que sea. Que tengas suerte.

                                                                                                                      • 2012.08.31 03:56, Laura dice:

                                                                                                                        Hola doctor Buenas noches , mire quiero aclarar mi piel consultee esta pagina del Limos ,, qisiera preguntarle si una pasta de harina y limon me servira , Si tengo consecuencias de salir al sol? o algunas precauciones que me recomiende :) Gracias

                                                                                                                        • 2012.09.01 00:08, Josep dice:

                                                                                                                          Muchas veces la piel puede verse afectada por los rayos solares así como por la contaminación de los países y ciudades, algo muy notorio en rostros que se ven opacos o con una coloración irregular u oscura.
                                                                                                                          Esto por lo general se da debido a las diferentes células muertas que se asientan en las áreas del rostro, las cuales deben de ser eliminadas para que se pueda mostrar una piel tersa y de coloración regular al igual que definida.
                                                                                                                          Existen dos elementos que podemos utilizar para poder aclarar la piel, éstos vienen a ser el yogur así como el limón, ambos que mezclados de forma adecuada podrán devolver la vitalidad de un rostro reluciente.
                                                                                                                          Lo que debemos de preparar es una crema a base de estos dos elementos, y haremos una mezcla de un cuarto de taza de yogur con el jugo de tres limones grandes.
                                                                                                                          La mezcla se la debe de revolver por aproximadamente unos 10 minutos, esto con el fin de que se pueda generar una crema casi uniforme. Una vez que se ha conseguido su homogeneidad debemos aplicar en aquellas partes de la piel que tengan manchas.
                                                                                                                          Sea que apliquemos en el rostro, piernas, brazos o pies, el efecto viene a ser el mismo, ya que el contenido de la vitamina C de los limones así como el calcio que aporta el yogur natural son suficientes para eliminar la piel muerta que ha oscurecido nuestro semblante.
                                                                                                                          Lo ideal es dejar reposar entre 35 o 45 minutos esta pasta en nuestra piel, siendo más ideal aún si la usamos en las noches antes exponernos a dormir. Luego de ese tiempo se debe lavar aquellas partes en la que hemos aplicado esta mezcla, con el fin de eliminar las células muertas que hacíamos referencia.

                                                                                                                        • 2012.09.02 18:17, Julio dice:

                                                                                                                          ¿Que hay de verdad según algunos artículos que la cascara o corteza del limón es toxica y que por algunos alcoholes que tiene podría hacer mal al hígado si esta se consume ??

                                                                                                                          • 2012.09.02 20:57, Josep dice:

                                                                                                                            El zumo de limón es el mejor depurador del hígado existente en la Naturaleza, exceptuando el ajo, pero debe utilizarse en forma correcta, mezclándolo con otros alimentos compatibles.
                                                                                                                            El zumo de limón debe tomarse, a ser posible, con el estómago vacío. En invierno se tomará menos cantidad que en verano, porque el aire frío retrasa la eliminación por medio del sudor.
                                                                                                                            Nunca debe combinarse con alimentos que exigen una digestión alcalina, como cereales, pan, mantequilla, verduras y proteínas animales.
                                                                                                                            La única manera de alterar esta regla sin peligro es mezclando el zumo de limón con los alimentos alcalinos antes de ingerirlos, dejando que transcurra un tiempo prudencial para que se efectúe una neutralización completa.
                                                                                                                            El zumo de limón es compatible con las frutas de naturaleza similar, aunque no es preciso que sean de naturaleza ácida.
                                                                                                                            El zumo de limón conviene tomarlo diluido en agua, puesto que solo es altamente corrosivo.
                                                                                                                            Un medio excelente para tomar el zumo de limón es exprimiéndolo dentro de una naranja y absorber ambos zumos. El sabor de la naranja disimula el ácido del limón.
                                                                                                                            Una buena dieta, un régimen natural, hace que desaparezcan las adiposidades, las grasas innecesarias, con lo que también se desvanecerán las afecciones de la piel y los trastornos hepáticos y renales, debidos al esfuerzo efectuado por el hígado y los riñones al verse obligados a asimilar y metabolizar unos alimentos antinaturales para el cuerpo humano.
                                                                                                                            Hay que tener en cuenta que el zumo de limón puro puede disolver las cáscaras de huevo, los huesos pulverizados y otras composiciones minerales de la Naturaleza.
                                                                                                                            Sabido es que el zumo del fruto no se compone de simples ácidos que contiene están combinados con el potasio y otros elementos alcalinos, en forma de sales neutras.
                                                                                                                            Una vez que el ácido libre neutraliza la acción de los microbios y disuelve las sales naturales con las cuales la sangre le ha puesto en contacto, se oxida rápidamente, y es entonces, en este estado de oxidación, cuando el limón cumple su labor más útil.

                                                                                                                            • 2012.09.03 05:26, lupita dice:

                                                                                                                              Doctor, investigando sobre las hojas de limon entre aqui porque me dijeron que tomara el te pero le digo mi problema senti hace tres meses un tembliorcito en el parpado izqdo y hoy me ha afectado los dos pero ya no es el parpado sino que para poder habrir los hojos tengo q tocarme las cejas levemente y ya puedo abrir mis parpados normalmente, me dice el neurologo q es paralisis porque si estuve muy estresada, cada tres dias me dan fisioterapia agradezco su atencion.

                                                                                                                              • 2012.09.03 21:39, Josep dice:

                                                                                                                                Tratamiento de parálisis facial
                                                                                                                                • Calor local: compresa húmeda/caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
                                                                                                                                • Electroterapia: existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.
                                                                                                                                • Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca.
                                                                                                                                • Acupuntura: Está indicada la acupuntura electrónica, ya sea mediante equipos de varios electrodos o con el acupuntor portátil. Estos puntos en el rostro.
                                                                                                                                • Asimismo, utilizar los puntos 4 IG, que es para todos los problemas del rostro además de otras patologías, 7C (Shenmen), 7 PC, 36 E, 44 E (puntos remotos de acupuntura).
                                                                                                                                • De la misma manera las ventosas pequeñas tanto en los puntos acupuntura como en las áreas implicadas ayudarán significativamente.
                                                                                                                                • El masaje con pequeños masajeadores eléctricos o a baterías son indicados.
                                                                                                                                • El tratamiento depende totalmente de la causa que está generando el problema. En algunos casos, los médicos suelen recetar medicamentos, los cuales pueden ayudar pero ninguno puede llegar hasta la causa emocional que representa la raíz del problema. Es necesario, por lo tanto, atender este aspecto simultáneamente con las recomendaciones médicas.
                                                                                                                                • En caso de no poder cerrar el ojo completamente, se requiere proteger la córnea para evitar la resequedad e irritación. Para esto, es recomendable usar gotas o gel oftálmico lubricante, pero además, se debe beber mucha agua pura, al menso dos litros diarios, pues la humedad de la córnea depende mucho de la cantidad de liquido circulando en el interior del cuerpo.
                                                                                                                                • La práctica de alguna actividad que ayude a relajar el sistema nervioso es excelente remedio: yoga, taichí, etc.
                                                                                                                                • TERAPIAS NATURALES RECOMENDADAS: la terapia neural, la terapia bioenergética, la fisioterapia, la hidroterapia, las resonancias magnéticas, la reflexología, la digitopuntura y acupuntura son terapias alternativas naturales realmente eficaces no sólo para combatir el síntoma sino para erradicar la causa profunda que genera esta afección.
                                                                                                                                • OBSERVACIÓN EMOCIONAL: los síntomas son solo mensajes del cuerpo para avisar de que algo en el cuerpo necesita atenderse con urgencia. Si existen algunos síntomas leves de esta afección, es conveniente observar sobre todo las causas emocionales, pues están pudiesen evitar toda una acentuación larga de los síntomas.

                                                                                                                              • 2012.09.11 17:45, Pablo dice:

                                                                                                                                Hola Doctor, una consulta que me podria recomendar para sobre llevar la psoriasis.

                                                                                                                              • 2012.09.11 17:55, scarlin dice:

                                                                                                                                saludos, doctor mi pregunta va en torno a la migraña, y no hablo de cualkier dolor ocasional. sino; de una costumbre severa migrañal, que me afecta desde hace aproximadamente 12 años. entiendo mis causas aunque aveces dudo de algunas que no las comprendo. aveces me duele un dia normal donde he dormido mucho y estoy sobrio en casa. quiero sus recomendaciones ya visite mi doctor hace 6 años y mi diagnostico fue migraña y mis ojos estan perfectos. espero su ayuda gracias

                                                                                                                                • 2012.09.11 18:52, Josep dice:

                                                                                                                                  Remedios naturales para la migraña
                                                                                                                                  • Se recomienda la práctica de ejercicio aeróbico al aire libre, evitando el anaeróbico como el levantamiento de pesas que produce una vaso dilatación que puede empeorar el problema de las migrañas.
                                                                                                                                  • Debido a la fotofobia y a la fonofobia es recomendable reposar en un lugar oscuro y sin ruidos.
                                                                                                                                  • Masajear nuca y cuello, ayudado de friegas de agua fría y caliente alternadas en las zonas del masaje.
                                                                                                                                  • Alcohol y tabaco fuera de nuestras vidas, son malos para todo y en este caso su consumo es perjudicial en el momento y no a largo plazo.
                                                                                                                                  • Dormir las horas exactas (ni mucho ni poco, ya que ambas situaciones descontrolan el organismo).
                                                                                                                                  • Evitar estresarnos, por eso la persona debe identificar las situaciones que le estresan y evitarlas siempre.
                                                                                                                                  • Ciertos alimentos también desencadenan la migraña, por eso también deberemos evitarlos por mucho que nos gusten.
                                                                                                                                  • Las infusiones de sauce son un buen analgésico, por eso se recomienda tomar 3 a lo largo del día.
                                                                                                                                  • Un poco café con un chorro de limón es un remedio muy antiguo y según parece efectivo en muchos casos.
                                                                                                                                  • Dos infusiones de betónica al día reducen el dolor de la migraña, pero ojo, no debe tomarse durante el embarazo y siempre respetar sus dosis ya que es una planta muy potente.
                                                                                                                                  • Las infusiones de plantas relajantes como la Melisa, la tila, la manzanilla y la lavanda nos relajarán y reducirán el dolor.
                                                                                                                                  Recomendaciones
                                                                                                                                  La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad.
                                                                                                                                  En este sentido, se recomienda eliminar de la dieta quesos amarillos y curados, y limitar el consumo de quesos a los tiernos.
                                                                                                                                  También es importante no abusar del consumo de productos enlatados, controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial) evitar el consumo de picantes de chocolate.

                                                                                                                                  • 2012.09.11 19:14, scarlin dice:

                                                                                                                                    muchas gracias por sus recomendaciones.

                                                                                                                                • 2012.09.12 22:45, RAFAELA dice:

                                                                                                                                  Mi nombre es Rafaela, y quisiera hacerle una consulta, si es usted tan amable de responder, verà tengo una amiga que le han diagnosticado cancer, he visto que la cura del limòn con el magnesio y el bicarbonato limpian bacterias y hongos, usted aconseja tomarlo en tomas pero no especifica bien la cantidad de limones que debe tomar en cada toma, por que si son tres limones en cada toma al final seràn cuarenta y cinco limones al dìa, por favor puede especificarlo mejor, atentamente, Rafaela.

                                                                                                                                  • 2012.09.13 21:18, Josep dice:

                                                                                                                                    El limón puede rebajarse con agua, aunque al añadir el bicarbonato cambia el ph de nuestro organismo lo que evita que produzca gastritis u otros molestias.

                                                                                                                                  • 2012.09.14 15:42, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                    Efectivamente, ten en cuenta que el bicarbonato altera el Ph del cuerpo, evitando que se produzcan gastritis u otras molestias, también para evitar molestias en el esmalte de los dientes, rebaja el limón con agua.

                                                                                                                                    • 2012.09.14 16:12, rafaela dice:

                                                                                                                                      Por favor doctor pero no ha especificado la cantidad de limones que hay que tomar el primer dìa 3 limones con una cucharada de magnesio y una pizca de bicarbonato pero y àl dìa siguiente son tres limones solo o seis, por favor indìquelo, gracias de antemano Rafaela.

                                                                                                                                      • 2012.09.14 16:50, Josep dice:

                                                                                                                                        son los 3 limones por toma, con lo que al llegar al máximo de tomas llegas a los 45

                                                                                                                                    • 2012.09.14 16:56, scarlin dice:

                                                                                                                                      buenos dias doctor, yo estoy llevando a cabo un tratamiento con el limon, para la giardia y los parasitos que no murieron por el deparasitante que me tome dos veces en 3 meses .el tratamineto es de 1 limon diario y subir la dosis una mas cada dia llevo hoy 14 limones de una sola toma,mi pregunta va en torno a si esto me puede ocacionar ulcera u otra enfermedad. digame si debo mezclarlo o parar esto porq continua despues q llegue a 15 bajo uno cada dia hasta llegar a 0.

                                                                                                                                      • 2012.09.14 17:15, Josep dice:

                                                                                                                                        Puedes añadirle un poco de bicarbonato que te ayudara a cambiar el PH interno y evitará gastritis y otras molestias, también puedes añadir un poco de agua para cuidar el esmalte de tus dientes.

                                                                                                                                      • 2012.09.14 17:29, MARIA dice:

                                                                                                                                        Buenas tardes Doctor, he empezado esta mañana a tomar medio baso de agua templada con medio limón porque me habian dicho que en ayunas era buenisimo, inmediatamente después me he tomado el cafelito con una tostada de pan de semillas y aceite de oliva virgen. Deberia de transcurrir un tiempo hasta el desayuno o puede ser tal como lo he hecho? Muchas gracias!!

                                                                                                                                        • 2012.09.14 21:16, Josep dice:

                                                                                                                                          Lo importante es tomarlo en ayunas, si acaso deja pasar un espacio de media hora para que surta más efecto en el estómago.

                                                                                                                                        • 2012.09.15 05:37, Laura dice:

                                                                                                                                          Dr tengo una inflamaion en mis labios vaginales y me produce dolor al tener relaciones tengo 5 meses de embarazo q puedo acer remedio caseri urgente muchas gracias

                                                                                                                                          • 2012.09.15 08:13, Josep dice:

                                                                                                                                            Hay varios tratamientos caseros que para la candidiasis genital (infección). Una de las localizaciones más conocidas para este virus, es dentro de la mucosa genito-perineal la cual representa el 30% de la mayoría de infecciones vaginales.
                                                                                                                                            Los síntomas son enrojecimiento, inflamación y picazón de los labios mayores, esta picazón en otras ocasiones puede extenderse hacia los labios mayores, el periné, los pliegues inguinales e intergluteo.
                                                                                                                                            Los remedios naturales más utilizados son:
                                                                                                                                            Yogurt y Canela en Polvo. Esta receta se preparara utilizando media taza de yogur mezclada con media cucharada de canela en polvo, se aplicara localmente en las partes afectadas y se utilizara un aplicador medicinal con dos cucharadas de esta mezcla, insertándolo en la vagina durante cinco noches seguidas.
                                                                                                                                            Vinagre y Yogurt. Se aplica localmente en las partes afectadas una mezcla de vinagre con agua o yogurt, también se recomienda realizar un baño vaginal todas las mañanas con una mezcla de agua con vinagre alternándola con un baño de yogurt diluido.
                                                                                                                                            Diente de Ajo Licuado. Para esta receta se deberá de licuar un diente de ajo junto a una pequeña cantidad de agua, se colara la mezcla y se aplicara localmente en la zona afectada. Se recomienda realizar un baño vaginal después de aplicar el ajo, además se sabe que existen mejorías si se ingieren dos dientes de ajo cortados en pedacitos.
                                                                                                                                            Corteza de Pau d’arco. Este ingrediente es conocido por sus cualidades contra los hongos, la corteza de pau d’arco es conocida por combatir diferentes tipos de cándida, además ayuda a equilibrar el organismo contra los diferentes tipos de hongos existentes.
                                                                                                                                            Baños tibios con media taza de sal. Esta receta es muy sencilla, ya que solo se requiere realizar baños de agua tibia mezclada con sal.
                                                                                                                                            Todas las personas pueden combatir las infecciones por cándida, sin importar si estas son a nivel interno o externo. Se recomienda tomar las debidas precauciones con la pareja, con la finalidad de evitar posibles re-infecciones. Es conveniente utilizar preservativo en cualquier relación íntima, además ambos deben lavarse las manos antes y después de hacer el amor.

                                                                                                                                            • 2012.09.15 20:09, Laura dice:

                                                                                                                                              ok doctor muchas gracias por sus consejos y ayuda

                                                                                                                                              • 2012.09.18 00:51, juana maria dice:

                                                                                                                                                hola doctor
                                                                                                                                                he leido sus consejos y me parecen muy acerados. Quiero consultarle. yo tengo una infeccion vaginal, se trata de una mancha amarillo verdosa con un olor poco perceptible, es decir casi no se le siente olor. Por favor digame como debo preparar una ducha o lavado de la vagina o conducto para combatir los microbios que me afectan. muchas gracias

                                                                                                                                                • 2012.09.18 16:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                  El lavado vaginal puedes hacerlo en un videt o en un recipiente encima de una silla, lo llenas del preparado que hagas y los genitales deben entrar en contacto con el liquido ayudándote con la mano. En la farmacia tambien venden unos enemas o peras que se llenan del liquido y con cuidado lo introduces en la vagina intentando aguantar el liquido dentro de ella.

                                                                                                                                                • 2012.09.18 01:06, juana maria dice:

                                                                                                                                                  hola doctor

                                                                                                                                                  Seguramente no tendra inconveniente en contestarme sobre que es la triphala en polvo a base de hierbas que convinado con limon sirve para hacer crecer el cabello, pero yo desconozco esta hierba. Por favor indiqueme. gracias

                                                                                                                                                  • 2012.09.18 16:45, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                    Triphala es un preparado Ayurvédico tradicional utilizado para distintos trastornos. Se obtiene por medio de la mezcla de pericarpos finamente pulverizados, sin las semillas, de tres variedades de frutos. Los frutos que componen Triphala ó Trifala son: Haritaki (Terminalia chebula), Vibheetaki (Terminalia belerica) y Amlaki (Emblica officinalis). El Ayurveda considera esta mezcla como un suplemento ideal para mejorar la condición fisiológica. La utilización regular de Trifala churna ayudaba a armonizar las funciones del sistema digestivo equilibrando así el funcionamiento de los “humores esenciales”, que porporciona un estado general saludable.
                                                                                                                                                    Descripción
                                                                                                                                                    Triphala contiene un alto porcentaje de taninos, que tienen la capacidad de unirse a las sustancias químicas nocivas para combatirlas y dejar el organismo limpio y sano. Es notable su poder diurético y astringente. Tiene un ligero efecto laxante, es muy útil en terapia de limpieza de colon.
                                                                                                                                                    Se puede conseguir en herbolarios o tiendas semejantes. También hay preparados que ya vienen hechos.

                                                                                                                                                  • 2012.09.28 12:27, MARIA dice:

                                                                                                                                                    Buenos dias Doctor, quisiera preguntarle que si el tomar el agua caliente con limon en ayunas habria que hacerlo solamente un cierto tiempo o puede ser todos los dias del año, es que cada persona dice una cosa y estoy un poco liada. Agradezco su contestacion. Muchas gracias!!

                                                                                                                                                    • 2012.09.28 15:31, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                      Puedes tomarlo siempre, pero yo soy partidario de ir parando de cuando en cuando, también puedes añadirle una puntita de bicarbonato y otra de cloruro de magnesio, con ello refuerzas su potencial incluso su capacidad preventiva y también posibles molestias de gastritis o del esmalte de los dientes a causa del limón.

                                                                                                                                                    • 2012.10.04 05:19, yesyca dice:

                                                                                                                                                      hola doctor he usado de todo sufro de alitosis y no se que hacer ayuda por favor.

                                                                                                                                                      • 2012.10.05 19:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                        Receta natural para combatir la halitosis.
                                                                                                                                                        Debes picar hierbas de Salvia (20 gr), Clavo de especie (10 gr), Guayacán (20 gr), Quimpe (30 gr), Coclearia (20 gr) y Encina (20 gr). Una vez picadas colócalas en un frasco hermético junto a un litro de alcohol y medio litro de agua pura. Enciérralo durante tres semanas agitando el frasco cada dos días y manteniéndolo en un lugar sin luz.
                                                                                                                                                        A los veinte días cuélalo y diluye 1 cucharada y media sopera de este líquido en medio vaso de agua tibia y cepíllate los dientes con él. Luego haz buches dos veces por día.
                                                                                                                                                        Se trata de una solución provisoria pero muy útil para combatir este problema hasta que el odontólogo presente una solución definitiva.
                                                                                                                                                        Recomendaciones:
                                                                                                                                                        No descuidar la lengua al cepillar sus dientes. La lengua se encuentra cubierta por proyecciones parecidas a pequeños cabellos, que al observarlos con el microscopio parecen un bosque de hongos. Bajo esa capa, hay espacio para alojar placa y restos de alimento que pueden ocasionar mal aliento. Para su limpieza, se recomienda frotar el cepillo de diente con suavidad contra la lengua o utilizar un limpiador lingual.
                                                                                                                                                        Reemplazar el cepillo cada mes y utilizar hilo dental después del cepillado.
                                                                                                                                                        Evitar los siguientes alimentos y bebidas:
                                                                                                                                                        Alimentos como, cebolla, ajos, salami, quesos.
                                                                                                                                                        Bebidas como cerveza, café, whiskey y vino, ya que éstos dejan residuos y se pegan a la placa dental.
                                                                                                                                                        Alimentos que se quedan entre los dientes fácilmente como dulces especialmente los pegajosos.
                                                                                                                                                        Cuidar la dieta. No sólo se trata de evitar los alimentos arriba detallados sino que también es necesario que la dieta sea balanceada. Si se tiene una alimentación rica en proteínas (carne, por ejemplo), pero baja en carbohidratos (pan, pasta, patata..), el organismo, ante la falta de esta última, consume grasa para obtener la energía que necesita. Este proceso se llama cetosis y también causa mal aliento.
                                                                                                                                                        Visitar regularmente al dentista y practicar una buena higiene oral.
                                                                                                                                                        Llevar un cepillo dental cuando coma fuera de la casa, ya que, si se cepilla inmediatamente después de consumir los alimentos, pueden eliminarse algunos malos olores. Si se le olvidó el cepillo, puede ir al baño y hacer un buche de agua removiéndola bien dentro de su boca de esa forma puede quitar el olor a la comida
                                                                                                                                                        Tomar suficiente agua. La correcta hidratación favorecerá la secreción de saliva la cual contiene enzimas protectoras que combaten las bacterias nocivas y la aparición del mal aliento. Lo aconsejable es beber, por lo menos, ochos vasos de agua diarios.
                                                                                                                                                        HABITOS

                                                                                                                                                        Alimentos
                                                                                                                                                        Los alimentos órgano-sulfurados como el ajo, la cebolla, el repollo y el brócoli, entre otros, y su manera de consumirlos (cantidad, frecuencia, preparación, horarios, etc.), pueden impactar el olor del aliento. Para aquellas personas que incorporan habitualmente en su dieta y gustan de éstos, se les recomienda evaluar en qué forma los afecta. Una persona de confianza puede acompañarlos en esta tarea.
                                                                                                                                                        No todos los metabolismos son iguales, menos la vida social de las personas. En esta medida, entrar a descalificar los alimentos órgano-sulfurados como productores de halitosis, no es oportuno, máxime cuando sus propiedades son benéficas para la salud. Cada quien debe determinar si los consume y de qué manera.
                                                                                                                                                        Incluso puede resultar que sean otros los alimentos que causen un mal olor en el aliento, y que algunas fórmulas tradicionales atenúen el olor. En estos casos es fundamental que la situación sea detectada y valorada por un confidente.
                                                                                                                                                        Bebidas alcohólicas
                                                                                                                                                        De la misma forma que ocurre con algunos alimentos, la manera en que se consuman las bebidas alcohólicas puede impactar el olor del aliento. Ingerir licor con moderación, acompañado de agua, consumiendo alimentos con anterioridad o durante la ingesta, y con una buena higiene y salud oral, ayuda a neutralizar los malos olores de origen bucal.
                                                                                                                                                        El olor proveniente de los pulmones, conocido como tufo, no es de origen bucal. Es resultado del proceso metabólico del alcohol. Su intensidad puede depender de la cantidad de licor ingerido así como del metabolismo de la persona. Cada persona debe evaluar la manera como lo afecta el consumo de alcohol.
                                                                                                                                                        Tabaquismo
                                                                                                                                                        A quien el consumo de cigarrillo afecte notoria y significativamente la calidad de su aliento, y por ende las relaciones con su entorno familiar y social, no tienen una alternativa diferente que reducir su consumo o suspenderlo definitivamente. De continuar con el hábito, se recomienda higienizar la boca después de fumar o utilizar algún producto para tratar de enmascarar el mal olor. Sin embargo, ello no garantiza la eliminación del olor a tabaco. Es el fumador quien debe decidir.
                                                                                                                                                        Consumo de café
                                                                                                                                                        Diferente literatura sobre la halitosis relaciona el consumo de café con el mal aliento. A este respecto podemos indicar lo siguiente:
                                                                                                                                                        Los hallazgos de un estudio realizado por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel, el cual fue presentado en la Conferencia Internacional Breath, 2009, en Alemania, sugieren, según análisis in vitro con saliva, que el consumo de café reduce la concentración de compuestos sulfúricos volátiles en la saliva. Lo anterior indicaría que el café no produce mal aliento de manera directa.
                                                                                                                                                        No obstante, lo que sí puede ocurrir, según referencias anecdóticas (no comprobado científicamente), es que en algunas personas con halitosis, el mal olor se puede agudizar con el consumo de café, y aún más cuando se acompaña con cigarrillos. Algunos atribuyen la situación a que tanto el café como el cigarrillo pueden resecar la boca.
                                                                                                                                                        Es importante que cada persona realice una evaluación sobre los efectos que el consumo de café pueda causar en su aliento.

                                                                                                                                                        • 2012.10.06 06:22, yesyca dice:

                                                                                                                                                          muchisimas gracias doctor voy a traducir los nombres de las yerbas que me menciono por que no se cuales son para hacer el enjuague la bacteria que tengo se llama anaerobia y es en la lengua que esta localizada… quiciera saber que tipo de bebida puedo tomar tomo sociable no soy de mucho beber pero cuando tengo que compartir sociable tengo miedo tomar por este problema que tipo de bebida devo tomar????? gracias espero su respuesta……

                                                                                                                                                      • 2012.10.06 12:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                        Seria mejor tomar zumos de frutas o bebidas neutras, de todas formas si un día bebes esporadicamente si después cuidas las medidas de higiene no pasará nada, pero convendría acostumbrarte a no beber, ha mucha gente que no lo hace y no pasa nada.

                                                                                                                                                        • 2012.10.10 04:25, yesyca dice:

                                                                                                                                                          doctor sufro de digestion lenta y tengo mucho reflujo acido y me dice my doctor que no puedo tomar citricos que me recomienda???

                                                                                                                                                          • 2012.10.10 23:20, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                            MEDICINA NATURAL PARA LA DIGESTION LENTA
                                                                                                                                                            Si usted está sufriendo de un sistema digestivo lento hay maneras de solucionar el problema. Aquí vamos a revelar por qué has obtenido este camino, y te diré algunos remedios para la digestión lenta que va a arreglar su problema.
                                                                                                                                                            La nutrición y la dieta son los temas que los médicos occidentales no conocen demasiado, por lo que cuando buscamos ayuda en estos asuntos suelen recetar un medicamento que nos ayude a hacer frente a los síntomas pero no soluciona la raíz del problema.
                                                                                                                                                            Tenemos que buscar la manera de curar nuestros problemas en lugar de utilizar las drogas como una banda de ayuda temporal. Nuestra dieta moderna occidental en general ha hecho que muchos de nuestros problemas de salud modernos mas común sean los trastornos digestivos.
                                                                                                                                                            Haz esto!
                                                                                                                                                            Empezar a reducir los alimentos elaborados, en concreto los alimentos pre-envasados y rápidos. Todos ellos contienen aditivos artificiales y los productos químicos que están destruyendo paulatinamente el sistema digestivo y los órganos. También son la principal razón de nuestra epidemia de obesidad. Si usted tiene un tiempo difícil crea esto, deténgase y piense por un minuto.
                                                                                                                                                            ¿Por qué algunas poblaciones rurales en lugares como África y Asia, casi no existe la obesidad y la mayoría de nuestras enfermedades más comunes? No es la cantidad de alimentos ingeridos, es el tipo de alimento. Estas poblaciones no comen los alimentos altamente procesados llenos de productos químicos tóxicos y peligrosos por el hombre como la sociedad moderna occidental.
                                                                                                                                                            Desatascar el hígado
                                                                                                                                                            El hígado juega un papel importante en muchas de las principales funciones de nuestro cuerpo y la digestión es uno de ellos. Cuando se pone demasiada grasa en el hígado que se obstruye y puede causar enfermedad del hígado graso, que puede conducir a muchos trastornos.
                                                                                                                                                            Comer frutas – comer más toronja, kiwi y las manzanas. Estas frutas específicamente ayudan a limpiar el hígado, así como el colon y puede regular el azúcar en la sangre y evitar antojos de ciertos alimentos que te ayudarán a consumir menos comida chatarra.
                                                                                                                                                            Camine
                                                                                                                                                            Comience a caminar más. Suena demasiado simple, usted ni siquiera necesita sudar. Dos médicos destacados en la década de 1970 descubrió que un paseo lento y constante durante aproximadamente una hora al día restablecerá su digestión. Nuestro cuerpo fue hecho para caminar y la mayoría de nosotros simplemente no hace lo suficiente.
                                                                                                                                                            Añadir más fibra dietética
                                                                                                                                                            Como se mencionó anteriormente acerca de las dietas de baja calidad de los alimentos elaborados que muchos de nosotros comemos, hay poco o nada de fibra en la dieta en estos alimentos, claro que son muy sabrosos pero no nos están dando la fibra necesaria para mantener nuestro sistema digestivo funcionando correctamente.
                                                                                                                                                            Hay muchas más cosas que puede hacer para los recursos de digestión lenta, pero estas son las cosas más importantes para conseguir que su sistema digestivo vuelva a ser más equilibrada. Si usted sufre de digestión lenta su sistema esta fuera de balance y es necesario que comience por aquí.
                                                                                                                                                            Un buen comienzo para cualquiera que quiera mejorar su sistema digestivo, incluyendo la digestión lenta, estreñimiento y otros trastornos intestinales es consumir el kiwi en su dieta. El kiwi se ha demostrado que ayuda a la digestión, junto con muchos beneficios para la salud.

                                                                                                                                                            • 2012.10.11 03:58, yesyca dice:

                                                                                                                                                              gracias doctor lo voy hacer pero ya luego le dejo saber como me va!!!! Dios me lo bendiga siempre……

                                                                                                                                                        • 2012.10.12 10:15, Juany Alvarez dice:

                                                                                                                                                          Hola Dr.me retiraron la vesicula hace 5 años porque se me revento de tantas piedras y como al año empece a padecer de trigliceridos muy altos (1350ml) aunque ell colestero malo esta casi normal (200mg) tomo Rosubastatina y Simbastatina ,hago dieta aunque la verdad no muy rigurosa, pero aun asi no me bajan los niveles de trigliceridos,aveces siento hormigueo en las manos y entumesimientos en los dedos ademas de mucha fatiga y sueño,me dice el dr. que es por los mismos trigleciredos tan altos,que podria recomendarme . le agradesco de antemano su ayuda.

                                                                                                                                                          • 2012.10.13 18:11, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                            Para bajar triglicéridos, lo más importante es hacer ejercicios físicos diariamente y comer moderadamente.
                                                                                                                                                            La dieta debe ser baja en grasas, como con carnes magras, pollo sin piel, pescados azules, o una dieta vegetariana pobre en grasas.
                                                                                                                                                            Aceites de primera presión en frío, debe decirlo en la etiqueta. Estos pueden ser de linaza, girasol, soya, maíz, oliva. Los aceites comerciales de consumo común no son buenos, ya que son previamente calentados perdiendo sus cualidades.
                                                                                                                                                            Para bajar triglicéridos, igualmente, procurar NO tomar productos lácteos. Los productos lácteos no contienen en si colesterol, pero sus reacciones además de la intolerancia, dificultan el tratamiento.
                                                                                                                                                            Evitar el exceso de harinas blancas o refinadas, preferir harinas integrales. Se puede comer pan en poca cantidad, evitando las galletas ya que contienen manteca.
                                                                                                                                                            A las harinas blancas o refinadas se le atribuyen muchas de las enfermedades nuevas, incluyendo el estrés, cánceres nuevos, colon irritable, obesidad, alergias, diabetes y otras más.
                                                                                                                                                            El consumo de uno o dos dientes de ajo por día hasta que establezcan los niveles normales y disminuir los triglicéridos altos.
                                                                                                                                                            Las semillas de linaza molidas en el mismo momento o licuadas con frutas, es una muy buena opción. No utilizar harina de linaza de más de cuatro horas de molida.
                                                                                                                                                            La lecitina de soja es otra excelente opción de eliminar triglicéridos, a la vez que incrementa el colesterol bueno.
                                                                                                                                                            Debe disminuirse o eliminarse el consumo de alcohol así como toda grasa de procedencia animal, incluida la mantequilla, nata o crema de leche, helados, así como las grasas trans que se hallan en los ingredientes parcialmente hidrogenados.
                                                                                                                                                            La avena es maravillosa, aquella que en algún momento fue considerada como mala hierba, tiene propiedades muy considerables para bajar los triglicéridos, colesterol y el tratamiento del hígado graso.
                                                                                                                                                            Asimismo, tiene propiedades para el tratamiento hormonal y preventivo contra el cáncer.
                                                                                                                                                            Ejercicios moderados
                                                                                                                                                            Los ejercicios no es necesario que sean hasta el agotamiento, basta con los del tipo aeróbico. Inclusive si existen complicaciones con el colesterol no debes hacer agotadoras jornadas de varias horas. Caminar, trotar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, será suficiente, pero debe ser diariamente, por unos 30 a 40 minutos.
                                                                                                                                                            Si se lleva una vida con comida racional, con ejercicios físicos diarios, con descanso y tranquilidad, no debemos preocuparnos de males mayores.
                                                                                                                                                            En todo caso, debe consultar con su médico, lo aquí señalado es informativo.

                                                                                                                                                          • 2012.10.13 15:34, m.d. dice:

                                                                                                                                                            Me gusta, leer su blog,porque en el hay muchos consejos naturales y aunque yo no tenga algunos trastornos al de otras personas , en otros si he encontrado soluciones,ad´más yo considero que es bueno leerlo en su totalidad, por ejemplo tengo una persona con soriasis, y se que sus consejos le van a favorecer para su tratamiento. gracias por divulgar su sapiencia

                                                                                                                                                            • 2012.10.13 18:18, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                              Ojalá todos los tratamientos tuvieran el efecto que buscamos, pero no es tan fácil la maquinaria humana trabaja y reacciona de forma diferente ante tratamientos iguales. Lo que a unos les funciona bien a otros menos o nada, eso hace que siempre tengamos que ir buscando que soluciones aplicar en cada persona sabiendo su historial cuanto más completo mejor.

                                                                                                                                                            • 2012.10.20 02:11, marta dice:

                                                                                                                                                              mal aliento desde hace muchos años y lengua blanca y dentadura sana. Que remedio natural

                                                                                                                                                              • 2012.10.20 13:18, Josep dice:

                                                                                                                                                                El mal aliento no siempre está causado por problemas referidos a la dentadura, la boca o las vías respiratorias. Muchas veces, su origen está en el sistema digestivo. Algunas personas que tienen dificultades en el estómago pueden llegar a padecerlo. Para combatirlo, existen remedios caseros y consejos que pueden ser de utilidad.
                                                                                                                                                                La halitosis (mal aliento) no siempre es un problema que esté relacionado con la boca (dentadura) o las vías respiratorias. El inconveniente también puede ser referente al tubo digestivo, como es algo bastante habitual que suceda. No todas las personas realizan la digestión de la misma forma y esto puede llegar a afectar.
                                                                                                                                                                Como principal motivo de partida para aquellas personas que sufran de halitosis digestiva, hay que decir que es necesario evitar algunos alimentos que son bastante proclives a generar mal aliento por ser difíciles de trabajar para el estómagos. Allí te encuentras al ajo y la cebolla, los picantes, los pepinos, especias fuertes. También el alcohol y el tabaco. Dejarlos de lado será fundamental para erradicar este problema.
                                                                                                                                                                Plantas digestivas: peperina, menta, manzanilla, poleo, toronjil

                                                                                                                                                                • 2012.11.22 00:09, Tatiana Roos dice:

                                                                                                                                                                  Hola y buenas noches!

                                                                                                                                                                  He leído sus respuestas y me parece fascinante. Me metí en esta página en un momento de desesperación. Tengo caída del cabello, y preocupante, he descubiero que tengo grasa en el cabello y además a veces cuando me sacudo el cabello caen unas escamitas blancas, me salen unas ronchitas en el cuero cabelludo rojas, no tienen pus, pero están allí y duelen, me arde el cuero cabelludo y me pica. He utilizado un champú que se llama fungoral y selsun, muy fuertes, pero no me resulta, se quita el picor y el escozor un día y arranca nuevamnte. Además me he puesto limón en el cuero cabelludo, y he dormido con el limón, alivia, pero el problema sigue igual, he usado vinagre de manzana y tampoco me ha ayudado.

                                                                                                                                                                  Mi pelo era abundante y hermoso y veo como cada día tengo menos pelo, por favor ayudeme, he ído al médico pero no me ha ayudado tampoco, me han dado los champus antes mencionados y además diprosalic 0.5% y Elocón 0.1%, alivia pero el asunto sigue igual, será que tengo seborra, yo soy una mujer de 63 años y nunca he tenido algo parecedio.

                                                                                                                                                                  Le agradezco que me conteste, porque mi situación ya es desesperante, me ha comenzado a picar el cuerpo, y he visto que tengo en el espalda las mismas ronchitas que en la cabeza.

                                                                                                                                                                  Gracias por su respuesta.

                                                                                                                                                                  Que Dios lo bendiga rica y abundantemente.

                                                                                                                                                                  • 2012.11.23 12:47, Josep dice:

                                                                                                                                                                    Tendrías que saber el porqué del cabello graso y la caída, por estrés físico o psíquico, eres muy nerviosa, tienes mucha grasa en tu cuerpo, si puedes explicarme un poco la causa que crees que pueden ser el origen, podríamos tratarlas ya que aplicar un remedio sin curar el origen te puede calmar temporalmente pero siempre volverás a salir. Aquí de doy unos consejos, temporales.
                                                                                                                                                                    Tratamientos Naturales para el Cabello Graso: El pelo graso es consecuencia de un exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas que se encuentran en el cuero cabelludo y no un problema del cabello.
                                                                                                                                                                    Se puede tener pelo graso en la parte superior y seco en las puntas, por lo tanto lo que hay que tratar es de corregir el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
                                                                                                                                                                    Pero a la hora de escoger el tratamiento adecuado, lejos de recurrir a productos químicos (que pueden causarle un importante daño a tu cabello y cuero cabelludo) es mejor escoger tratamientos naturales.
                                                                                                                                                                    Tener el cabello graso es ciertamente molesto. Es que, por más que lo tengas recién lavado, la grasitud se terminará apoderando de tu cuero cabelludo rápidamente y así pronto tendrá otra apariencia. Pero algunos elementos naturales pueden ayudarte. Aquí te brindamos Tratamientos Naturales para el Cabello Graso.
                                                                                                                                                                    Elaborar una loción para cabello graso con 1 cucharada de hojas de menta, 2 cucharadas de romero, 1 taza de vinagre y 1/2 litro de agua. Para ello, se debe poner a hervir el agua, se retira del fuego, se le agrega la menta y el romero y después se cubre. Se debe dejar reposar durante 15 minutos. Después, se filtra la infusión y añade el vinagre. Se debe lavar el cabello de manera habitual y después aplicar la loción por todo el cuero cabelludo. Se cubrirá la cabeza con una toalla, se dejara actuar durante 15 minutos y finalmente se aclarará el cabello con agua.
                                                                                                                                                                    Un remedio casero efectivo para el pelo graso es el aloe vera ya que tiene la propiedad de normalizar las secreciones sebáceas, se cortan 2 o 3 hojas de la planta, se quita la corteza, las espinas y se licua la pulpa.
                                                                                                                                                                    Se puede guardar dentro de un recipiente y utilizar la cantidad necesaria para aplicar en todo el cuero cabelludo dejando actuar al menos media hora todos los días o un mínimo de 4 veces por semana para el Tratamientos Naturales para el Cabello Graso.

                                                                                                                                                                    • 2013.01.28 18:23, scarlin dice:

                                                                                                                                                                      Saludos, Disculpe doctor. No encontre la forma de hacer una pregunta fuera de este foro ya elaborado del limon. Mi pregunta es la sigte:Tengo ulcera, pero ademas tengo el helicoptero o helicobacter no se?? como mato ese enjambre q me esta comiendo la pared toda del estomago, por favor quisiera algo casero ya intente con un doctor y sus antibióticos y no dieron resultados.

                                                                                                                                                                      • 2013.01.28 18:46, Josep dice:

                                                                                                                                                                        Medicina Natural para combatir Helicobacter Pylori con la Dieta
                                                                                                                                                                        Puesto que este tipo de bacterias sobreviven en un medio muy ácido, el regular el pH interno es la clave para combatir este tipo de parásitos patógenos.
                                                                                                                                                                        Normalmente el tratamiento convencional es a base de antibióticos. Aunque en algunos casos hasta se hacen resistentes a éstos y no es fácil de erradicarla. De modo que si deseamos un tratamiento natural animamos a regular el pH sanguíneo. De modo que la depuración orgánica a base de ensaladas y frutas frescas bien lavadas en el que predominen los alimentos alcalinos debería ser la base de nuestra alimentación. Es mejor evitar los alimentos ácidos que acidifican el organismo y son propensos a facilitar la reproducción de este tipo de bacterias. Entre estos están las carnes y los hidratos de carbono refinados y todos los azúcares. También es fundamental combinar correctamente los alimentos para no producir fermentaciones pútridas que produzcan dispepsias o flatulencias.
                                                                                                                                                                        Como se debe evitar la acidez estomacal es muy eficaz el tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal un licuado a base de patata cruda, apio y zanahoria por su por alcalinizante y rico en potasio.
                                                                                                                                                                        Toma regularmente también agua con una poca de arcilla disuelta entre comidas para alcalinizar y absorber elementos tóxicos de la mucosa estomacal.
                                                                                                                                                                        Los purés o cremas suaves son muy beneficiosos: purés de calabacín o calabaza, cebolla, puerros y patata.
                                                                                                                                                                        Evitar el café, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos que produzcan gases.
                                                                                                                                                                        Como siempre el comer pausado en un ambiente agradable con una buena masticación e insalivación permite mejorar las digestiones.
                                                                                                                                                                        Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Plantas medicinales
                                                                                                                                                                        Entre las que combaten la acidez y protegen la mucosa estomacal están: Llantén, Malvavisco, Manzanilla, Regaliz, Hipérico, Tamarindo, Menta, Jengibre. Ver úlceras estomacales.
                                                                                                                                                                        Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Hidroterapia
                                                                                                                                                                        Compresa abdominal: Se aplica sobre todo el vientre (de costillas a ingles) una toalla o lienzo mojado y exprimido de agua fría. Se cubre con lienzo o lana o toalla en forma de faja para sujetar y se mantiene al menos una hora.
                                                                                                                                                                        Indicaciones: Ulcera de estómago, espasmos intestinales, meteorismo, trastornos de las vías biliares, inflamación crónica de la vesícula biliar, trastornos durante el período menstrual.
                                                                                                                                                                        Medicina Natural con Complementos nutricionales:
                                                                                                                                                                        Cúrcuma: Beneficia la integridad gástrica, aumenta la mucina, constituyente principal de la mucosidad del estómago. Protege contra úlceras inducidas por el estrés, el alcohol, etc. Efecto carminativo, anti-espasmódico. Aumenta la producción de las enzimas pancreáticas y de gastrina y secretina.
                                                                                                                                                                        Zinc: Aumenta la producción de mucílago, dando más protección contra las úlceras pépticas y regenerando los tejidos afectados. Se recomienda el uso de zinc en forma de citrato.
                                                                                                                                                                        L-Glutamina: Efecto regenerador sobre el tracto digestivo, sobre todo cuando existe un problema de hiperpermeabilidad intestinal, lo que conduce a alergias alimentarias y una constante liberación de histamina. La histamina estimula la liberación de jugos gástricos.
                                                                                                                                                                        Antocianidinas: Reduce los niveles de histamina en los jugos gástricos. Ejerce un efecto anti-úlcera. Efecto protector y regenerador de la pared intestinal.
                                                                                                                                                                        Antibióticos naturales
                                                                                                                                                                        Hay alimentos que sirven como antibióticos naturales entre estos destacamos: Ajo, cebolla, echinacea, jengibre, tomillo, romero, menta, própolis y tila.

                                                                                                                                                                        • 2013.01.29 20:24, imelda dice:

                                                                                                                                                                          hola dr. mhe estado leyendo sus consejos y me parecen muy utiles,yo tengo una pregunta hace daño consumir pastillas de cromo para adelgazar o el picolato de cromo espero su respuesta. gracias

                                                                                                                                                                          • 2013.01.29 20:29, Josep dice:

                                                                                                                                                                            ¿Qué ocurre en las personas que no tienen suficiente cromo?
                                                                                                                                                                            Las personas con deficiencia de cromo tienen problemas para introducir el azúcar de la sangre al interior de los músculos, por lo tanto el azúcar se transforma en grasa.
                                                                                                                                                                            ¿Cómo sé si tengo suficiente cromo?
                                                                                                                                                                            Es imposible realizar algún examen de laboratorio para medir si tienes cromo suficiente.
                                                                                                                                                                            ¿Qué alimentos tienen más cromo?
                                                                                                                                                                            Los alimentos con mayor contenido de cromo son el brócoli y las carnes, especialmente el pavo, también los huevos y los lácteos incluyendo el batido Ni Una Dieta Más es una excelente fuente de cromo.
                                                                                                                                                                            ¿Es posible que yo tenga falta de cromo?
                                                                                                                                                                            El cromo es considerado un micro-nutriente porque solo se necesitan ingerir 30 micro-gramos al día con los alimentos.
                                                                                                                                                                            Solamente los alcohólicos y vegetarianos muy estrictos tienen deficiencia de Picolinato de cromo.
                                                                                                                                                                            ¿Funcionan los suplementos o mesoterapia con Picolinato de cromo?
                                                                                                                                                                            No es posible absorber más Picolinato de cromo de lo necesario, por lo tanto al tomar mucho Picolinato de cromo es frecuente sufrir efectos secundarios como diarrea y náuseas.
                                                                                                                                                                            Los niveles normales de Picolinato de cromo no aumentan tomando más cantidad de la requerida. Por eso los suplementos o la mesoterapia con Picolinato de cromo no ayudan a adelgazar.
                                                                                                                                                                            Conclusión:
                                                                                                                                                                            Es recomendable consumir cromo con los alimentos en vez de consumirlo de los suplementos que pueden traer efectos adversos para la salud

                                                                                                                                                                            • 2013.02.01 20:52, d.m. dice:

                                                                                                                                                                              Dr. Josep:

                                                                                                                                                                              Esta vez no me dirigo a Ud. para pedirle nada, simplemente quería decirle, que me encanta leer su blog y todas sus contestaciones, pués de todas ellas se aprende y siempre podemos ayudar a personas, ya que como hace tiempo le dije a Ud, pronto hará casi 2 años, que no tomo ningún medicamento farmaceutico, sigo la pauta de tomarme un limón en ayunas con agua tibía y una pizca de bicarbonato y a veces con una cucharadita de Cloruro de Magnesio eso si espero 30 minutos antes de ingerir alimento, francamente estoy bastante bién dentro de lo que cabe por mi edad, mi médico de la s.Social como ya sabe que no quiero ningún medicamento, me suele hacer un análisis muy completo cada 6 meses y por ahora no me puedo quejar, gracias por el consejo del limón y al mismo tiempo le reitero una vez más mi agradecimiento por su contestación a mi amiga, que por cierto está ingresada, pero ya le he pasado revista, pués mientras siga teniendo miedo y no cambie de ship, sus riñones seguirán padeciendo, pués si no voy equivocada, el miedo ataca a los riñones, además de tener una mala alimentación, yo estoy ahí con los dos, para hacerles un buen lavado de cerebro a ambos.

                                                                                                                                                                              Hace una gran labor, ayudando a personas , divulgando sus conocimientos, yo sé, que la vida será generosa con Ud. y los suyos, porque siempre nos devuelve con creces el bién que hacemos desinteresadamente. como Ud. lo hace, además somos muchos,muchisimos, los que le deseamos lo mejor y el Cielo, siempre escucha, a los que desean algo bueno, para los demás

                                                                                                                                                                              Un saludo y que Dios le proteja y le guie

                                                                                                                                                                              • 2013.02.02 08:36, Josep dice:

                                                                                                                                                                                Gracias por tus comentarios y alabanzas, en verdad intento ayudar en lo que puedo, pero también tenéis que tener en cuenta que nada es infalible, nuestra química personal hace que un remedio que para uno funciona muy bien a otro no le hace el mismo efecto y esto despista mucho a las personas ya que creen que a todos les tendría que funcionar igual,. Si así fuera no habría ni enfermos ni enfermedades. Tenemos que seguir trabajando en pos de la salud y la prevención con unos buenos hábitos de vida es fundamental.

                                                                                                                                                                                • 2013.02.15 20:32, orieta dice:

                                                                                                                                                                                  Dr, mi consulta es que tengo 39 años, siempre he padecido fuertes colicos menstruales, hace 9 años me hicieron laparoscopia y me detectaron endometriosis, me cauterizaron los focos endometriosicos y luego tome danazol por 1 año para suprimir la menstruacion y que se secaran del todo los focos endometriosicos que quedaran, pero al terminar mi tratamiento con danazol y volver mi menstruacion volvi a tener los dolores, ademas mi menstruacion volvio menos abundante, antes era 3 dias y ahora es solo 1 y con poco sangrado, y lo curioso es que despues de este unico dia regresa un poco de sangrado (con dolor) despues de un dia, y ahora ultimo esta regresando este poco de sangrado despues de una semana (tambien con dolor). Antes y despues del danazol he tomado naproxeno, diclofenaco, y tramadol (por separado), pero siempre tuve que aumentar la dosis prescrita porque cada vez me eran menos efectivos, ahora inicie con meloxicam de 15 mg (una al dia) y ketorolaco sublingual de 30 mg (2 al dia) pero ahora esoy tomando 2 de meloxicam y 4 o 6 de ketorolaco al dia. No tengo quistes ni miomas y mis papanicolau anuales estan negativos. El ultimo ginecologo al que fui me dijo que tomara el zumo de 3 limones puro en ayunas durante mi regla, pero que no se me iba a cortar mi regla, sino que iba a disminuir (aun mas), y yo supongo que quiso decir que con eso me iba a disminuir tambien el dolor. El problema es que he leido en varios sitios web que el limon si corta la menstruacion y causa mas colicos menstruales. Que me puede decir Ud.? Muchas gracias.

                                                                                                                                                                                  • 2013.02.16 10:26, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                    Si es cierto, lo que pasa es que como el limón es ácido corta los glóbulos rojos que son los que hacen que te de tu menstruación.
                                                                                                                                                                                    Si tomas mucho limón puede que tu organismo tenga alguna reacción extraña y no te lo recomiendo.
                                                                                                                                                                                    Más o menos el 50% de las mujeres sufre dolor menstrual. De éstas, un 10% describe este síntoma como severo (en un tercio de las mujeres estas molestias impiden desarrollar una vida normal durante esos días). El dolor se inicia entre una hora y un día antes de que comience la menstruación y puede prolongarse durante 24 horas. Es lo que se conoce como dismenorrea.
                                                                                                                                                                                    Aparte de los dolores menstruales, se pueden tener otras muchas molestias: distensión abdominal, cólicos intensos y frecuentes, dolor por debajo de la cintura que puede irradiarse a la parte baja de la espalda o las piernas, irritabilidad, aumento de peso, retención de líquidos, dolores de cabeza, náuseas, diarrea, estreñimiento, micción frecuente y, en ocasiones, vómitos. Suelen formar parte de lo que se conoce como “síndrome premenstrual”.
                                                                                                                                                                                    En algunos casos, el dolor puede ser resultado de otro proceso y se conoce como dismenorrea secundaria. Es importante en primer lugar, ir al ginecólogo a realizar una revisión periódica y que descarte ninguna anomalía física.
                                                                                                                                                                                    Tratamientos naturales
                                                                                                                                                                                    Son muchas las ayudas que podemos encontrar a nuestro alrededor, para aliviar los dolores menstruales, sin tener la necesidad de recurrir a los medicamentos.
                                                                                                                                                                                    La alimentación influye en las hormonas, por lo que es muy importante seguir una dieta adecuada. La cafeína y las grasas saturadas estimulan la liberación de prostaglandinas nocivas. Por el contrario, los ácidos grasos esenciales son necesarios para producir prostaglandinas beneficiosas, que las neutralizan. Las comidas picantes también pueden desencadenar dolor por lo que, una semana antes, se deben evitar.
                                                                                                                                                                                    Se ha visto que el tabaco está asociado a una mayor frecuencia de síntomas y alteraciones menstruales. Es recomendable dejar de fumar (e incluso alejarse de ambientes expuestos a tabaco) si existe dolor menstrual importante.
                                                                                                                                                                                    Por supuesto, existen diferentes plantas que pueden ayudarnos.
                                                                                                                                                                                    Angélica: Contiene fitohormonas, capaces de provocar un equilibrio y buen funcionamiento de las hormonas femeninas, de tal forma que tienen la capacidad de regular la función de la matriz a largo plazo.
                                                                                                                                                                                    Salvia, caléndula y verbena: Se caracterizan por su reconocida acción reguladora menstrual y favorecen el equilibrio hormonal.
                                                                                                                                                                                    Artemisa: Además de ser una gran reguladora de la menstruación, tiene un efecto depurativo y estimulante.
                                                                                                                                                                                    Aquilea (o milenrama): Reduce la ansiedad y la irritabilidad. También, como aceite esencial, contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.
                                                                                                                                                                                    Espliego (o lavanda): Tiene una probada acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación.
                                                                                                                                                                                    Borraja y primrose (onagra): Muy rica en ácido gamma-linolénico y precursora de las prostaglandinas E1, encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.
                                                                                                                                                                                    Hinojo: Su aceite esencial activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias (digestiones laboriosas e imperfectas).
                                                                                                                                                                                    Bolsa de pastor: Muy utilizado en ginecología por su poder hemostático (contra hemorragias) en los casos de menstruación abundante.
                                                                                                                                                                                    Es recomendable mantener los niveles adecuados de vitaminas y minerales. El organismo necesita vitamina B6 para producir prostaglandinas beneficiosas. Las vitaminas B6, B1 y B12 reducen significativamente el dolor menstrual. La vitamina C, por su efecto antioxidante, ayudará a mitigar el dolor menstrual, al igual que la vitamina E. El magnesio actúa como relajante muscular y el zinc también favorece, del mismo modo que el magnesio y la vitamina C, la conversión de los omega 3 y omega 6 en prostaglandinas beneficiosas. Los ácidos grasos omega 3 son nutrientes esenciales, al proporcionar la materia prima necesaria para la producción de las hormonas. Un buen complejo de multivitaminas y minerales ayudará a reducir el dolor menstrual.
                                                                                                                                                                                    El ejercicio promueve la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales. La actividad física debe cumplir necesariamente una serie de requisitos en cuanto al nivel de intensidad, duración y frecuencia. Pero, posiblemente, la condición más básica que ese programa de ejercicios debe cumplir, para obtener unos resultados adecuados, es la regularidad: es mucho más indicado el ejercicio regular que la práctica ocasional. Y por supuesto, tiene que estar supervisado por un profesional de la actividad física.
                                                                                                                                                                                    Por su parte, el masaje abdominal ayuda a reducir los calambres menstruales. Los aceites esenciales de romero, salvia o ciprés ayudan a tolerar mejor el dolor. Podemos colocar una mano sobre la otra, con los dedos hacia abajo, en el ombligo, y moverlas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la cintura. Otra técnica sería poner las manos debajo de las costillas, masajear y arrastrar las manos hacia la pelvis. También es recomendable, con los dedos de ambas manos, masajear el abdomen en el sentido de las agujas del reloj, rodeando el ombligo.

                                                                                                                                                                                  • 2013.02.22 15:47, claudia dice:

                                                                                                                                                                                    Bueno, voy a probar esta toma para quemar grasas y luego lo comentare

                                                                                                                                                                                    • 2013.02.22 21:06, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                      Suerte

                                                                                                                                                                                    • 2013.02.22 23:17, d.m. dice:

                                                                                                                                                                                      Interesante todos los consejos que nos brinda. Gracias

                                                                                                                                                                                      • 2013.02.25 17:41, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                        Gracias a ti por leerme y escribirme.

                                                                                                                                                                                      • 2013.03.03 23:47, roberto dice:

                                                                                                                                                                                        algun remedio natural para descongestionar los oidos?

                                                                                                                                                                                        • 2013.03.04 17:21, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                          La incapacidad para respirar por la nariz o escuchar correctamente puede ser señal de congestión debido a alergias, problemas de sinusitis y resfriados; además, estos síntomas pueden durar varios días. Afortunadamente, hay maneras rápidas y efectivas para estimular el drenaje de moco espeso y aliviar la congestión, a menudo sin medicación.
                                                                                                                                                                                          1 Abre tu ducha o hierve un recipiente con agua e inhala el vapor para ayudar a aflojar el moco espeso y descongestionar los oídos.
                                                                                                                                                                                          2 Aumenta la humedad ambiental encendiendo un humidificador de vapor frío. La humedad extra ayuda a adelgazar la mucosidad y alivia la congestión de oído, cabeza y nariz.
                                                                                                                                                                                          3 Elige agua en vez de bebidas con cafeína, como café y refrescos de cola, para mantener la hidratación y adelgazar el moco en tu cuerpo.
                                                                                                                                                                                          4 Consumir líquidos calientes como té descafeinado y caldo también ayuda a desprender el moco y a reducir la congestión en oídos y otras partes del cuerpo. Sorbe té caliente a lo largo de día y come sopa o caldo para aliviar los síntomas.
                                                                                                                                                                                          5 Dormir sobre tu espalda ocasiona que el moco se quede en la garganta, nariz y oídos. En vez de eso, duerme con tu cabeza sobre varias almohadas para mantenerla elevada, lo que estimulará el drenaje del moco.
                                                                                                                                                                                          6 Usa un aerosol nasal salino de venta libre para lavar tus orificios nasales y remover alérgenos y otros irritantes que causen congestión.

                                                                                                                                                                                        • 2013.04.07 00:04, Angel dice:

                                                                                                                                                                                          Hola josep.. tengo un problema tengo manchas oscuras en la nariz y pomo ( por las mejias) staba tomando una amoxilina diaria durante 5 meses.. ahora deje d tomarla y estoy consumiendo tres ajos diarios y stoy colocando en la cara miel de abeja.. deje de tomar las capsulas y pienso consumir jugo de limon.. tengo 20 a?os y no se q hacer sto me tiene traumado

                                                                                                                                                                                          • 2013.04.07 12:10, Josep dice:

                                                                                                                                                                                            Podrían deberse a problemas hepáticos o por haber tomado mucho el sol.
                                                                                                                                                                                            Puedes usar cremas despigmentantes, o láser.
                                                                                                                                                                                            Un tratamiento para las manchas de la cara es a través de la fitoterapia, es decir, de la utilización de plantas. El objetivo es blanquear la zona manchada haciéndolas más imperceptibles, ser una alternativa para tratamientos con hidroquinonas (ya que hay sospechas de que podría dañar la salud de los ojos).
                                                                                                                                                                                            El perejil, por ejemplo, tiene propiedades blanqueadoras y es ideal para aclarar las manchas de la piel. Simplemente machaca una rama de perejil y luego aplica el jugo con una gasa sobre las manchas. El limón también puede ser muy bueno. Aplica varias veces el zumo de limón sobre la zona manchada.
                                                                                                                                                                                            La zanahoria también puede utilizarse para curar problemas en la piel, tal es el caso de heridas o quemaduras solares. Puedes prepararte una mascarilla con zanahorias ralladas y colocartela durante media hora en el rostro. Luego limpia con agua fría. Por más consejos para el tratamiento de manchas de la cara consulta con tu dermatólogo.
                                                                                                                                                                                            Crema blanqueadora: Dos cucharaditas de leche en polvo, unas gotas de agua oxigenada de 20 vol. más dos gotitas de glicerina. Mezcla todo y utiliza una vez al día.
                                                                                                                                                                                            Aloe Vera: Si te aplicas la esencia de aloe vera por 20 minutos irás eliminando progresivamente las manchas en tu piel.
                                                                                                                                                                                            Limón: Mezcla una cucharadita de limón, una de vinagre y otra de agua, con un algodón frota sobre la mancha una vez al día preferiblemente de noche.
                                                                                                                                                                                            Manzanilla: Esta es usada como tónico o astringente y puede ayudar a aclarar la piel. Debes aplicarte la loción luego de limpiarte el rostro.

                                                                                                                                                                                          • 2013.04.09 05:14, Angel dice:

                                                                                                                                                                                            Hola josep.. soy Angel de nuevo.. esto significa q puedo seguir consumiendo las amoxicilinas y dejar de consumir el ajo.. si empece un tratamiento natural a base de ajo miel y limon es bueno o malo..

                                                                                                                                                                                            • 2013.04.19 18:20, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                              Yo particularmente seguiria el tratamiento natural con ajo, miel y limón

                                                                                                                                                                                            • 2013.06.27 17:06, erdu dice:

                                                                                                                                                                                              buenos dia doctor te un grave proble me ise los exames y todo salio fino pero tengo una hemorragia hace 20 dia y puro cuajulos fuertes se me quita y luego biene otra ves pero fuerte pero no meda dolor quisiera que se me quitara el sangrado porfa que recomienda usted

                                                                                                                                                                                              • 2013.06.29 22:40, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                El problema es lo suficiente importante para que te lo trate un médico personalmente, puede haber muchas variables que hagan que te diera un remedio erróneo y pudiera perjudicarte más.

                                                                                                                                                                                              • 2013.07.20 19:10, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                Es probable que si sigues estos consejos también corrijas el ácido úrico si no es así vuelve a excribirme.
                                                                                                                                                                                                Lo más importante es prevenir antes que curar. Para ayudar al estómago es mejor 5 comidas al día pequeñas que un café volando por la mañana y solo dos comidas en todo el día.
                                                                                                                                                                                                Alimentos dañinos para la úlcera de estómago
                                                                                                                                                                                                Hay alimentos que son ácidos. Puede que no tengan un gusto ácido, sino que se transforman en ácidos al llegar al estómago y empeoran la úlcera de estómago.
                                                                                                                                                                                                Debes, evitar o reducir el consumo de:
                                                                                                                                                                                                • Sal No produce acidez, sino que, en exceso, puede provocar hipertensión, que puede influir en la úlcera (es mejor tomar sal marina sin refinar o sales de potasio, de uso alimentario).
                                                                                                                                                                                                • Azúcar (mejor miel o azúcar moreno)
                                                                                                                                                                                                • Dulces que contienen azúcar (chocolate, bollos, helados, caramelos)
                                                                                                                                                                                                • Productos con harina blanca (mejor la integral)
                                                                                                                                                                                                • Todos los cereales pelados o pulidos.
                                                                                                                                                                                                • Refrescos azucarados.
                                                                                                                                                                                                • Café.
                                                                                                                                                                                                • Bebidas alcohólicas.
                                                                                                                                                                                                • Queso.
                                                                                                                                                                                                • Hígado, corazón, riñones, sesos.
                                                                                                                                                                                                • Langosta.
                                                                                                                                                                                                • Palomitas de maíz.
                                                                                                                                                                                                • Pato.
                                                                                                                                                                                                Alimentos ideales para la úlcera de estómago
                                                                                                                                                                                                Los alimentos que más te ayudarán a conseguir el nivel ácido-básico en el estómago serán: El limón (aunque sea ácido de gusto al llegar al estómago se vuelve básico.
                                                                                                                                                                                                Tienes que tomarlo un rato antes de las comidas y NUNCA tomar al mismo tiempo que la leche.
                                                                                                                                                                                                Las verduras más básicas o alcalinizantes son: Espinacas, endivias, champiñones, lechuga, brécol, col, apio, calabaza, coliflor, col lombarda, alcachofas, calabacines, puerros, patatas o papas, hortalizas (de raíz, hoja y silvestres), condimentos como el perejil, mejorana, orégano, mostaza, pimienta y pimentón.
                                                                                                                                                                                                Suplementos naturales
                                                                                                                                                                                                En estudios que se han hecho se ha visto que a muchos pacientes con úlcera de estómago tienen déficit de hierro. Los suplementos se tienen que tomar durante la comida porque de esta manera ayuda a que se asimilen mejor.
                                                                                                                                                                                                En los suplementos vitamínicos además de llevar hierro asimilable tienen que llevar vitamina C y zinc así como enzimas digestivas como la papaína.
                                                                                                                                                                                                La fitoterapia siempre nos ayudará, mucho más que tomar un antiácido justo cuando nos duele el estómago. Nos la podemos preparar una vez al día y ir tomando durante todo el día si nos da pereza preparándolas después de comer.
                                                                                                                                                                                                Estas plantas te ayudarán: Melisa, angélica, genciana, menta, serpol, regaliz, tomillo, toronjil.
                                                                                                                                                                                                La sábila o Aloe Vera ha demostrado ser muy útil para combatir ulceras de estómago sin efectos colaterales. Para el tratamiento, se debe coger una hoja gruesa de sábila y dejarla en remojo por espacio de 12 horas, con ese proceso se conseguirá extraer el yodo que contiene la planta, después se pela y se enjuagan los cristales nuevamente con agua hasta quitar todo el zumo amarillo, se deben probar los cristales antes de licuarlos, si saben amargos es porque todavía no se ha removido bien el zumo amarillo y es necesario enjuagar mas.
                                                                                                                                                                                                Se debe licuar los cristales de sábila y tomar de 2 a 4 cucharadas de jugo o gel cuatro veces al día, preferiblemente media hora antes de cada comida y antes de ir a dormir. Cuando los síntomas disminuyan se reduce la dosis a la mitad.
                                                                                                                                                                                                Es recomendable seguir una dieta blanda, semi acuosa como papilla de frutas, caldo de verduras y puré de papas o vegetales cocidos. Debe incorporar el mínimo de celulosa al estómago, para lo cual las verduras crudas no deben consumirse hasta que la ulcera haya desaparecido.

                                                                                                                                                                                                • 2013.10.31 17:24, paola dice:

                                                                                                                                                                                                  hola su blog es muy interesante, me detectaron parasitos intestinales y me gustaria saber si usted conoce algun remedio natural para eliminar estos parasitos que harto me han hecho sufrir, de ante mano muchas gracias por su pronta respuesta .
                                                                                                                                                                                                  Paola

                                                                                                                                                                                                  • 2013.10.31 19:15, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                                    HIGIENE
                                                                                                                                                                                                    • La principal fuente de contagio son las manos sucias.
                                                                                                                                                                                                    • Las medidas básicas para prevenir los parásitos intestinales son cortarse las uñas, lavarse las manos antes de comer, desinfectar los alimentos crudos, cocer bien la carne y hervir, cuidar el agua que bebemos.
                                                                                                                                                                                                    • La mayoría de medicamentos anti lombrices matan el animal adulto, pero no sus huevos, que nacen a los diez días pero aún no se han reproducido, por lo que la medicación debe repetirse pasados 7 y 10 días del primer tratamiento.
                                                                                                                                                                                                    • Higiene intestinal y perianal.
                                                                                                                                                                                                    • Evitar alimentos dulces y refinados
                                                                                                                                                                                                    • Puedes realizar enemas con infusión de romero
                                                                                                                                                                                                    • Es importante llevar unos hábitos de vida sanos, hacer todo lo posible para robustecer el sistema inmunológico y tomar precauciones para evitar el contagio.
                                                                                                                                                                                                    TRATAMIENTOS MANUALES
                                                                                                                                                                                                    Después de que se logrado eliminar los parásitos se aconseja el drenaje linfático y la reflexología, para favorecer la eliminación de los parásitos que van muriendo y las toxinas que se crean en el proceso, a la vez que se estimula el sistema inmunológico y se equilibra el sistema hormonal (muchas veces afectado por los parásitos).
                                                                                                                                                                                                    FITOTERAPIA
                                                                                                                                                                                                    • Tanaceto.- En infusiones y en lavativa (unos 200 cc de líquido tras cada evacuación).
                                                                                                                                                                                                    • En lavativas: Abrótano hembra, la manzanilla y la ruda. Pero no conviene abusar de éstas para evitar irritaciones.
                                                                                                                                                                                                    Se dice que el ajo, la zanahoria y las semillas de calabaza sirven para debilitar a diversos gusanos parásitos, pero también hay que emplear remedios vegetales potentes para paralizarlos y expulsarlos. Se aconseja aumentar el consumo de ajo y zanahoria cruda para debilitar a los gusanos y facilitar la acción de remedios más potentes, que los paralizan y expulsan. Entre las plantas utilizadas están el ajenjo, el tanaceto y el helecho macho, que suelen administrarse junto con purgantes enérgicos.
                                                                                                                                                                                                    Hay suplementos antiparasitarios que combinan diferentes sustancias muy efectivas. Entre ellas están: ajo, hinojo, fenogreco (alholva), nogal negro, ajenjo, artemisa, semillas de pomelo, etc. Una vez que se ha dejado de tomar dicho suplemento es importante repoblar la flora intestinal con lactobacilo y bifidobacterias.
                                                                                                                                                                                                    Durante el tratamiento antiparasitario nos se aconseja tomar suplementos nutricionales, a excepción de enzimas digestivas. La razón es que ciertas vitaminas y minerales pueden alimentar a los parásitos. Por otro lado, una vez que estos se han erradicado se deben introducir suplementos nutricionales (teniendo en cuenta que siempre las necesidades bioquímicas de la persona) para robustecer el sistema inmunológico.
                                                                                                                                                                                                    • Ajo. El tratamiento natural debe incluir la toma de cuatro dientes de ajo, seguidos de una tisana laxante a base de sen malva, ajenjo y frángula (a partes iguales, en decoc-ción diez minutos, y dejando que repose diez minutos más).
                                                                                                                                                                                                    • Semillas de calabaza. Las pipas de calabaza (y cualquier preparación a base de ella) ahuyentan las lombrices, pero no las matan. Por lo que después de tomar semillas de calabaza conviene tomar un laxante para lograr expulsarlas.
                                                                                                                                                                                                    BIOSALES DE SCHÜSSLER
                                                                                                                                                                                                    • Ferrum phosphoricum: para lombrices intestinales
                                                                                                                                                                                                    • Natrum phosphoricum: para lombrices intestinales largas o filiformes, comezón anal, convulsiones en los músculos faciales y picor anal.
                                                                                                                                                                                                    DIETÉTICA
                                                                                                                                                                                                    Es importante evitar todos los productos lácteos (leche, mantequilla, crema, queso, lactosa, etc.) y azúcares (miel, azúcar, sacarina, siropes, fructosa, sacarosa, dextrosa y zumos de fruta, etc.), ya que estos proporcionan energía a los parásitos.
                                                                                                                                                                                                    Por supuesto, todos los alimentos con aditivos, conservantes artificiales, etc. deberán ser eliminados, por la sencilla razón de que no sólo no les aportan nutrientes al organismo, sino que actúan como antinutrientes. Se deberá optar por una alimentación lo más natural y sencilla posible.
                                                                                                                                                                                                    Las semillas de calabaza se deben introducir en la dieta ya que ayudan a desparasitar. La piña y la papaya también deben comerse a menudo ya que contienen niveles altos de bromelaína y papaína (enzimas proteolíticas naturales) que ayudan a digerir toxinas del intestino.
                                                                                                                                                                                                    Los alimentos ricos en vitamina A y betacaroteno también deben introducirse, ya que esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y refuerza las mucosas, especial-mente del intestino y sistema respiratorio que son blanco de tiro para los parásitos. Alimentos ricos en estos nutrientes son: vegetales de color amarillo, naranja, rojo y verde y huevos.
                                                                                                                                                                                                    Es importante ingerir aceites grasos esenciales (semillas, frutos secos, pescado azul, aceites de sésamo, lino, girasol y onagra) ya que ayudan a lubricar el intestino irritado y transportan la vitamina A.
                                                                                                                                                                                                    No hay que olvidar la proteína que ayuda a reparar los tejidos, robustece el sistema inmunológico y produce energía, entre otros. Se recomiendan: frutos secos, semillas, algas, quinoa, legumbres con arroz, productos de soja y huevos. Las cebollas, clavos, tomillo, salvia y col cruda también poseen propiedades antiparasitarias y deben usarse frecuentemente en la cocina.

                                                                                                                                                                                                  • 2013.11.08 22:08, Jose Daniel dice:

                                                                                                                                                                                                    Hola me encanta tu blog, soy de venezuela y tengo 20 bueno el 10 de noviembre cumplo los 21… Bueno te cuento sobre lo que me ocurrió y sobre lo que me está ocurriendo. Empezando por los malos habitos… yo me fajaba horas seguidas a la pc y a veces no dormia por ello… habian noches que me las pasaba hasta las 5 – 4 am… y otras hasta amanecia, luego terminaba levantandome a las 11 am y bueno… pasaba todo ese tiempo sin comer. Asi que por alli comenzó el problema.. todo empezo cuando estaba de vacaciones ya que recien termine mi primera carrera universitaria y me puse de vago jeje… en fin. Para ir directo al grano. Pesqué 2 parasitos uno que el doctor me dijo que si es algo a tratar y el otro que no habia problemas.. estos fueron “Quistes de endolimax nana y Blastosystis hominis”.. el primero que mencioné era el del problema. Lo eliminé con un tratamiento con celectan 500 mg que me indico el doctor.. 2 pastillas al dia cada 12hrs. Luego de terminarlo me sentía un poco mejor poco a poco… ademas de que ahora deje el vicios de la pc y comencé a salir a trotar y a meterme en bailoterapia. La cuestion está que el blastocystis hominis apenas se redujo 1 numero del examen de heces que me hicieron y los quistes de endolimax nana ya no estan y el doctor me dijo que no me preocupara por el blastocystis hominis y no consumiera lacteos.
                                                                                                                                                                                                    Ahora bien… tengo unos sintomas un poco extraños. Exceso de gases “flatulencia”, cuadros de diarrea, hay veces que siento dolores abdominales, fátiga… antes tenia los gases extremadamente piches, pero ya poco a poco me estoy sintiendo mejor… Pero lo que realmente quiero es eliminar todos los parasitos que esten dentro de mi. Lei los sintomas que generaban los 2 parasitos el endolimax nana en su version de quistes y el blastocystis hominis… ya el endolimax nana lo neutralice segun el ultimo examen. Y ahora me queda el blastocystis hominis.. y siento que los sintomas que me ocurren son muy similares o practicamente iguales a los del parasito. Tengo pensado hacerme otro examen el lunes de la semana siguiente. Pero necesito una guia para poder saber que como.. que ingerir para poder eliminar todos los parasitos dentro de mi. Ademas otra cosa importante. Mi estatura es 1.82 y peso 57.500 “o pesaba.. ahorita espero pesar mas, ya que eso fue hace 1 semana y media que me pesaron”. Lo importante es que ya ando haciendo ejercicios. Pero lo que me asusta es que siento que me estoy poniendo raquitico. Lamentablemente en mi tiempo de vacaciones casi no llevaba luz solar y esa fue una de las causas. Por eso estoy aca escribiendo y interesandome en las comidas. Quiero saber que comer para poder ir eliminando el o los parasitos. Lei que el limón es excelente para limpiar el higado. Pero no estoy seguro si eso tambien ayude a eliminar los parasitos que se ubicaron alli… ya que el endolimax nana en su version de quistes “ponia sensible la zona derecha del abdomen, el cual es en donde se ubicaba el parasito”… Me di cuenta que justo terminando el tratamiento adelgase bastante por esa zona. Por eso pense en lo del raquitismo y eso. El doctor me recomendó hasta hablar con un psiquiatra. Cosa que hice. Y logre calmar mis temores un poco. Y aca estoy de forma positiva haciendo frente a los parasitos intestinales, no se mucho de ellos. Pero tengo entendido que todo parasito desnutre a la persona y la adelgaza… Y de por si la contextura de mi familia es delgada. No quiero desaparecer. Quisiera un consejo porfavor, lei mucho sobre semillas de Auyama “Calabaza”, semillas de limon, semillas de lechosa “papaya”, el Ajo en ayunas, la zanahoria que beneficia a las 2 cosas, el higado para limpieza y al estomago y ayuda contra los parasitos. el coco… Bueno, porfavor necesito consejos… Yo odio las pastillas ya que se que son basicamente extractos de alguna cosa natural pero con menos efectos ya que le agregan otras cosas que a su ves crean efectos adversos desagradables. Por eso prefiero lo natural.
                                                                                                                                                                                                    Resumire los problemas que presento.
                                                                                                                                                                                                    Gases, flatulencia, dolores abdominales “de ves en cuando”, fatiga.
                                                                                                                                                                                                    Insomnio “Hay veces que me despierto a las 3hrs de empezar a dormir y luego me vuelvo a quedar dormido”.
                                                                                                                                                                                                    Poco apetito en las mañanas “Esto seguro debido a que mi estomago se acostumbro a comer durante mucho tiempo a las 11 am”, y incluso ya cuando empezo el malestar del endolimax nana ya no tenia apetito a esa hora, gracias a dios recupere el apetito despues del tratamiento.

                                                                                                                                                                                                    Y ahora algo muy importante, los cuadros de diarrea, ya siento que los estoy controlando poco a poco, pero luego de unos 3 o 4 dias vuelvo a tener los sintomas, me di cuenta que si no salgo a hacer algo de ejercicio los sintomas son peores con flatulencias piches.

                                                                                                                                                                                                    Y una ultima cosa, Gracias a todo aquel que pueda responderme y brindarme consejos. Nunca antes me habia preocupado tanto por mi salud. Pero ahora siento ganas de aliviar y eliminar todos mis malos sintomas y ayudar a los demas con mis propias experiencias.

                                                                                                                                                                                                    • 2013.11.09 01:14, Jose Daniel Martinez dice:

                                                                                                                                                                                                      Resumire los problemas que presento.
                                                                                                                                                                                                      Parasito Eliminado: Quistes de endolimax nana.
                                                                                                                                                                                                      Parasito detectado: Blastocystis hominis de 6 a 8 “noce que”
                                                                                                                                                                                                      Gases, flatulencia, dolores abdominales “de ves en cuando”, fatiga.
                                                                                                                                                                                                      Insomnio “Hay veces que me despierto a las 3hrs de empezar a dormir y luego me vuelvo a quedar dormido”.
                                                                                                                                                                                                      Cuadros de diarrea: Hay veces que pareciera que no digiriera bien la comida… “De momento estoy un poco mejor *0 lacteos*.”
                                                                                                                                                                                                      Porfavor brinden consejos. Gracias

                                                                                                                                                                                                      • 2013.11.09 01:17, Jose dice:

                                                                                                                                                                                                        Tengo Blastocystis hominis, recien elimine el quistes de endolimax nana “ambos detectados por examen de heces”, me mandaron tratamiento para el endolimax nana y me prohibieron lacteos… porfavor diganme que me sirve para limpiarme completamente de los parasitos de forma natural.

                                                                                                                                                                                                        • 2013.11.10 21:53, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                                                          Blastocystis hominis es un protozoo que se constituye como el parásito más frecuentemente que se encuentra en la materia fecal de personas sanas, así como en las heces de personas con síntomas.
                                                                                                                                                                                                          Prevención:
                                                                                                                                                                                                          • Lavar adecuadamente las frutas y verduras.
                                                                                                                                                                                                          • Cocinar bien los alimentos.
                                                                                                                                                                                                          • Incrementar la higiene de las manos, especialmente antes de comer y después de utilizar el baño.
                                                                                                                                                                                                          • Beber agua potable.
                                                                                                                                                                                                          • Intensificar la desinfección en lugares donde hay animales.
                                                                                                                                                                                                          Jugos curativos para eliminar parásitos intestinales:
                                                                                                                                                                                                          • Jugo natural antiparasitario de perejil, calabaza y granada:
                                                                                                                                                                                                          Lavar y picar una rama de perejil, pelar y cortar 50 gramos de calabaza y 50 gramos de granada. Procesar todos los ingredientes hasta conseguir la consistencia de un jugo. Beber un vaso, recién preparado, preferentemente en ayunas, diariamente.
                                                                                                                                                                                                          • Jugo natural antiparasitario de naranja, semillas de calabaza y papaya:
                                                                                                                                                                                                          Procesar 1/2 taza de semillas de calabaza sin cáscara, 1/2 taza de semillas de papaya y el jugo de 2 naranjas. Si es necesario agregar agua mineral hasta conseguir una consistencia acuosa. Beber un vaso en ayunas.
                                                                                                                                                                                                          • Jugo natural antiparasitario de ajo, cebolla y zanahoria:
                                                                                                                                                                                                          Pelar y cortar 3 dientes de ajo, 2 cebollas de verdeo, 1 cebolla común y 1 zanahoria. Procesar todos los ingredientes hasta elaborar un jugo. Beber un vaso de esta preparación fresco y en ayunas.

                                                                                                                                                                                                        • 2014.01.16 08:03, ramon jose dice:

                                                                                                                                                                                                          hola yo tengo un prolema tengo un por centage de la esperma q la tengo neutra no estan muertas q tratamiento memandaria para recupera ese porsenge espero su repuesta grasia

                                                                                                                                                                                                          • 2014.01.16 21:12, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                            Lo que no debes hacer, porque reducen su cantidad y calidad del esperma.
                                                                                                                                                                                                            • Fumar
                                                                                                                                                                                                            • Alcohol.
                                                                                                                                                                                                            • Bebidas con cafeína
                                                                                                                                                                                                            • Estrés
                                                                                                                                                                                                            • Drogas ilegales
                                                                                                                                                                                                            • Lubricantes
                                                                                                                                                                                                            • Calor
                                                                                                                                                                                                            • Ropa interior y pantalones ajustados
                                                                                                                                                                                                            Tomar en demasía, equinácea, ginkgo biloba y hipérico o hierba de san Juan, reduce la capacidad del espermatozoide para penetrar el óvulo, también daña su ADN.
                                                                                                                                                                                                            Los pesticidas en los alimentos perjudican la fertilidad, se aconseja comer alimentos orgánicos.
                                                                                                                                                                                                            Alimentos y suplementos que ayudan a mejorar la calidad y la cantidad del esperma.
                                                                                                                                                                                                            • Vitamina B12
                                                                                                                                                                                                            • Vitamina C
                                                                                                                                                                                                            • Vitamina E
                                                                                                                                                                                                            • L-Arginina
                                                                                                                                                                                                            • L-Carnitina
                                                                                                                                                                                                            • Selenio
                                                                                                                                                                                                            • Zinc
                                                                                                                                                                                                            • Polen de abeja
                                                                                                                                                                                                            • Pipas de calabaza y de girasol
                                                                                                                                                                                                            • Maca andina

                                                                                                                                                                                                            • 2014.01.17 05:46, ramon jose dice:

                                                                                                                                                                                                              okey otra pregunta toda esas vitamina se toman una por una o todas ala ves

                                                                                                                                                                                                              • 2014.01.17 20:20, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                Las puedes tomar juntos si las tomas de forma natural, comiendo alimentos que las contengan, esta es la mejor y más segura forma de consumirlas.

                                                                                                                                                                                                          • 2014.02.07 16:57, lis dice:

                                                                                                                                                                                                            Hola! Yo estoy tomando el jugo de limon por las mañanas con agua caliente, me esta ayudando mucho con la digestion y hasta el momento voy muy bien con dicho tratamiento. El detalle que tengo en este momento es que ya deberia de estar en mi periodo mestrual y llevo tres dias de retraso. Dicho tratamiento influye en algo?

                                                                                                                                                                                                            • 2014.02.07 18:56, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                              No, la menstruación puede interrumpirse, pero por otras causas, como un fuerte impacto psicológico o una alteración que provoque estrés y esto no es bueno.

                                                                                                                                                                                                            • 2014.04.05 12:38, Luis bracamontes dice:

                                                                                                                                                                                                              Saludos,muy excelente su blog..quisiera saber el porque mi pene huele más fuerte de lo normal inclusive después de bañarme muy bien y al secarse huele como si no me lo hubiera lavado y cabe recalcar que no tengo ninguna infección ni manchas,granos,ronchas ni nada por el estilo,mi esposa tampoco tiene nada y tiene poco que fue a su cita con el ginecólogo y todo excelente…mis observaciones serían que tomo poca agua,como mucho irritante,salsa,tengo sobrepeso y cada que orino me lavó el pene que serían unas 4 veces al día y no se si eso altere algo de mi PH….que me recomendaría hacer,tomar o untarme para que terminar con esto…gracias de antemano.

                                                                                                                                                                                                              • 2014.04.06 08:11, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                Como tu mismo comentas a veces el problema no tiene nada que ver con la falta de higiene, y el mal olor en el pene, no es anormal.
                                                                                                                                                                                                                Los siguientes problemas pueden causar un mal olor en el pene:
                                                                                                                                                                                                                Bacterias: Los olores desagradables en el cuerpo, la respiración de la mañana, el olor de las axilas, olor de pies, y así sucesivamente, son causados por bacterias que interactúan con la química del cuerpo, y el pene no es una excepción.
                                                                                                                                                                                                                Cuando algunas bacterias proliferan, pueden causar un “olor a pescado familiar”, incluso en los hombres que limpian su área genital cuidadosamente.
                                                                                                                                                                                                                Infección por hongos: Al igual que las bacterias, las esporas de levadura, crecen fácilmente en lugares cálidos y húmedos especialmente en los hombres cuyo sistema inmunológico está comprometido, ya sea debido a la utilización de los antibióticos o como resultado de un trastorno autoinmune como la diabetes.
                                                                                                                                                                                                                Balanitis: Esta condición, que afecta normalmente a los hombres sin circuncisión, se presenta como enrojecimiento e hinchazón alrededor de la cabeza. Picazón, ardor y dolor también pueden ser experimentados, y una secreción maloliente también podría estar presente.
                                                                                                                                                                                                                Lavarse la región genital con jabón común perfumado, puede facilitar más a desarrollar enfermedades inflamatorias de la piel tales como la balanitis.
                                                                                                                                                                                                                Es aconsejable lavar el pene de forma suave y completo, utiliza jabones neutros sin perfumes y usa ropa interior holgada para permitir que la humedad se escape.
                                                                                                                                                                                                                Los desodorantes naturales que contienen minerales y aceites esenciales pueden ser mejor tolerados, pero siempre probar un producto en una pequeña zona de la piel antes de aplicar en otras zonas.
                                                                                                                                                                                                                Consume una dieta equilibrada, con muchas frutas, verduras, granos y proteína magra. Los hombres que propensos a las infecciones por hongos pueden encontrar que comer yogur con probióticos, ayuda a evitar este problema común.

                                                                                                                                                                                                                • 2014.04.07 09:34, Luis dice:

                                                                                                                                                                                                                  Como le comenté,en mi pene no hay huella de nada,esta limpio de todo,yo pienso que a de ser por mis lavadas de todos los días con jabones de esos que se utilizan para las manos,orino y me lavo con esos shampoos..seguiré su consejo y tomare yoghurts con probioticos y me untare un poco en el pene y déjare de lavarme excepto cuando me bañe y por si las dudas me pondré una crema con ketonazol…cree que será bien remedio? Muchas gracias por su atención.

                                                                                                                                                                                                                  • 2014.04.07 21:23, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                    También podría ser un problema hormonal, podrías consultar un endocrinólogo, pero primera intenta las estrategias más fáciles.

                                                                                                                                                                                                              Escribir un comentario

                                                                                                                                                                                                              Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                                                                                                                                                                                                              Recibir un email con cada nuevo post.