Que debemos hacer para no perder Calcio

Como no perder CalcioUna dieta rica en grasa entorpece la absorción del calcio, al igual que  el exceso de proteínas hace perder calcio (las proteínas son necesarias para fijar el calcio a los huesos pero su exceso es  malo).

Para cocinar los alimentos ricos en calcio hemos de tener presente que este, se destruye con una cocción a temperatura alta  y es soluble en el agua por lo que no debemos alargar su remojo.

El calcio es un mineral que necesita otras vitaminas y minerales para ser asimilado correctamente y funcionar como debe. Sólo en un ambiente alcalino rico en oxígeno el calcio es capaz de construir huesos y dientes fuertes y sanos. El problema radica en que la dieta occidental es muy ácida, con lo que la toma de calcio muchas veces es inútil.

El calcio corporal, es de unos 1200 gr, lo que equivale a un 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. Casi un 99% se concentra en los huesos y dientes y el 1% restante se reparte en el flujo sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

El calcio, necesita vitamina D para ser absorbido. Deberíamos tomar de 400 a 800 mg de vitamina D con los complementos de calcio, para tener la seguridad que el calcio que se toma es absorbido.

Para aumentar el consumo de calcio, podemos comer:

Si no se ingiere la cantidad necesaria de calcio tendrá más riesgos de sufrir fracturas, escoliosis y pérdida de altura.

La falta de calcio se caracteriza por: 

  • dolores en las articulaciones
  • hormigueos y calambres musculares
  • un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones
  • convulsiones y desgaste cerebral
  • depresión
  • fragilidad en uñas y uñas frágiles.
  • alteraciones en la piel
  • dientes defectuosos
  • aumento del colesterol
  • hipertensión
  • entumecimiento de miembros superiores e inferiores
  • osteoporosis

Hay muchas sustancias que obstaculizan la absorción de calcio. El ácido fítico que se encuentra en la fibra de cereales integrales y vegetales crudos. El ácido urónico, un componente de la fibra dietética y el ácido oxálico que se encuentra en algunas frutas y verduras también pueden eliminar calcio.

Se pierde calcio en excreción, orina y sudor. Su pérdida, es proporcional al consumo del mismo y por ello hay un proceso de adaptación entre un consumo elevado y reducido de calcio. Una toma menor comporta una mayor eficacia de absorción.

Mantener el equilibrio del pH en el cuerpo es en un tema importante para mantener la salud y el bienestar general que se basa en ella. El cuerpo humano está preparado para tener un nivel aproximado de PH de 7,3, un estado ligeramente alcalino, para asimilar correctamente los nutrientes y protegerse de la enfermedad. Con una alimentación adecuada, el cuerpo puede autorregularse, siempre y cuando reciba una dieta alcalina rica. Sin ella, el cuerpo puede caer en el nivel ácido, lo que favorece enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.

¿Os dais cuenta de la importancia de la alimentación en nuestra vida?

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Foro Vida Natural

Artículos Relacionados