Que debemos hacer para no perder Calcio

Como no perder CalcioUna dieta rica en grasa entorpece la absorción del calcio, al igual que  el exceso de proteínas hace perder calcio (las proteínas son necesarias para fijar el calcio a los huesos pero su exceso es  malo).

Para cocinar los alimentos ricos en calcio hemos de tener presente que este, se destruye con una cocción a temperatura alta  y es soluble en el agua por lo que no debemos alargar su remojo.

El calcio es un mineral que necesita otras vitaminas y minerales para ser asimilado correctamente y funcionar como debe. Sólo en un ambiente alcalino rico en oxígeno el calcio es capaz de construir huesos y dientes fuertes y sanos. El problema radica en que la dieta occidental es muy ácida, con lo que la toma de calcio muchas veces es inútil.

El calcio corporal, es de unos 1200 gr, lo que equivale a un 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. Casi un 99% se concentra en los huesos y dientes y el 1% restante se reparte en el flujo sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

El calcio, necesita vitamina D para ser absorbido. Deberíamos tomar de 400 a 800 mg de vitamina D con los complementos de calcio, para tener la seguridad que el calcio que se toma es absorbido.

Para aumentar el consumo de calcio, podemos comer:

Si no se ingiere la cantidad necesaria de calcio tendrá más riesgos de sufrir fracturas, escoliosis y pérdida de altura.

La falta de calcio se caracteriza por: 

  • dolores en las articulaciones
  • hormigueos y calambres musculares
  • un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones
  • convulsiones y desgaste cerebral
  • depresión
  • fragilidad en uñas y uñas frágiles.
  • alteraciones en la piel
  • dientes defectuosos
  • aumento del colesterol
  • hipertensión
  • entumecimiento de miembros superiores e inferiores
  • osteoporosis

Hay muchas sustancias que obstaculizan la absorción de calcio. El ácido fítico que se encuentra en la fibra de cereales integrales y vegetales crudos. El ácido urónico, un componente de la fibra dietética y el ácido oxálico que se encuentra en algunas frutas y verduras también pueden eliminar calcio.

Se pierde calcio en excreción, orina y sudor. Su pérdida, es proporcional al consumo del mismo y por ello hay un proceso de adaptación entre un consumo elevado y reducido de calcio. Una toma menor comporta una mayor eficacia de absorción.

Mantener el equilibrio del pH en el cuerpo es en un tema importante para mantener la salud y el bienestar general que se basa en ella. El cuerpo humano está preparado para tener un nivel aproximado de PH de 7,3, un estado ligeramente alcalino, para asimilar correctamente los nutrientes y protegerse de la enfermedad. Con una alimentación adecuada, el cuerpo puede autorregularse, siempre y cuando reciba una dieta alcalina rica. Sin ella, el cuerpo puede caer en el nivel ácido, lo que favorece enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.

¿Os dais cuenta de la importancia de la alimentación en nuestra vida?

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
15 Comentarios
  • 2012.07.03 17:14, sallymar dice:

    Como dices en la parte final del artículo, la alimentación es clave para nuestra vida, para garantizarnos una buena salud y es muy interesante saber que hay elementos que pueden obstruir el paso de las vitaminas nuestro organismo, por ejemplo en el caso del calcio, como has descrito. Gracias por la información.

    • 2012.07.05 20:08, Oskar Gomez dice:

      Lo único malo es que no aclaran que es una dieta alcalina rica.

      • 2012.07.05 21:09, Josep dice:

        Consejos de la dieta alcalina
        ? Consumir productos frescos
        ? Las frutas y verduras frescas son excelentes opciones altamente alcalinas y también bajas en calorías
        ? Controlar el consumo de frutas secas y semillas
        ? Las frutas secas, nueces y semillas, son buenas opciones para la dieta alcalina aunque son alimentos que redoblan las calorías de las frutas y verduras frescas
        ? Limitar el consumo de productos de panadería. Los productos de panadería, incluso aquellos que contienen cereales integrales, son alimentos saludables, pero con alto nivel de calorías
        ? Consumir frutas frescas como refrigerios
        ? En lugar de comer galletitas o productos de panadería, se recomienda optar a media mañana y a la tarde, por el consumo de una fruta fresca
        ? No hacer de la carne el alimento principal
        ? Es necesario incorporar carne a cualquier tipo de dieta, sin embargo, no hay que olvidar la importancia de consumir verduras en mayor cantidad
        ? Moderar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son claras portadoras de acidez, por lo que se debe evitar el exceso de su consumo
        ? Consumir jugo de limón o lima a diario. Aunque parezcan alimentos altos en ácido, los cítricos son excelentes alcalinos

        • 2012.07.06 15:48, Josep Masdeu dice:

          La alimentacion es la medicina mas sana

          • 2012.07.09 13:02, Gemma Muñoz dice:

            Dice que es necesario incorporar carne a cualquier tipo de dieta. Por qué es necesario comer carne y en caso de no hacerlo, qué consecuencias puede tener?. Jo he decidido dejar de comer carne y mis hijos tambien. Comemos proteina vegetal (tofu, seitan, tempe,etc), además de algo de pescado y huevos y todo tipo de vegetales, frutas y cereales. Quisiera saber si nuestra dieta es correcta.Gracias por su atención.

          • 2012.07.09 16:34, Josep Masdeu dice:

            El tema de la carne es muy controvertido, como el de la leche. Se puede pasar sin comerla y si se come conviene reducir mucho su consumo. Si estás habituada a comerla dejarla de golpe puede acarrearnos algunos trastornos, si no equilibramos debidamente y adecuadamente la dieta.

            • 2012.07.16 06:58, sallymar dice:

              Creo que si se come carne el tema es no abusar de su consumo, por las grasas que podemos ganar y el colesterol.

              • 2012.09.15 21:50, Kevin dice:

                Buena tarde, les comento, apenas estoy saliendo de una paralisis facial de mas de 6 meses, por salud he limitado el consumo de harinas, azucares, estoy haciendo mas ejercicio, etc… pero hace poco tiempo empece con un dolor en el codo derecho, al ir con el dr. me indica que es artrosis y que un ligero aumento de tamaño del mismo es por los osteofitos formados y que la unica soluciòn es la operacion de ambos codos…. honestamente, no estoy ni mental, ni fisicamente preparado para una intervencion de este tipo… en nuestro medio hay doctores que hablan de las operaciones como lo mas necesario y comun… realmente sera la ùnica salida????… gracias por sus comentarios…

                • 2012.09.15 22:14, Josep dice:

                  La artrosis si no se coge muy a tiempo tiene difícil solución, la mayoría de tratamientos son para ir solucionando temporalmente el dolor y las molestias, pero una operación tampoco garantiza ninguna solución, ya que solucionará el problema en un punto pero la artrosis seguirá gastando los huesos si no se le pone remedio a tiempo.

                • [...] eliges el helado adecuado, obtendrás una buena dosis de calcio, bueno para tus huesos y la hipertensión [...]

                  • 2013.03.08 16:25, sally dice:

                    El calcio es básico para la salud y como dice tiene que tener de complemento a la vitamina D. Digame en cuanto a los huevos duros que son ricos en calcio al hacerlos cuecer pierden esas propiedades. Ahora stoy consumiendo soja rica en calcio y el yogur como desayuno esta bien balanceado mi desayuno gracias.

                    • 2013.03.08 21:56, Josep dice:

                      Un huevo contiene también un 2 por ciento de sus necesidades diarias de calcio.
                      La soja se está demostrando que para los occidentales no es tan buena o a veces tiene efectos que hacen que produzca ciertos efectos negativos, por ello es mejor tomar productos fermentados de la soja.

                    • 2013.07.26 20:53, maru dice:

                      Dr Masdeu Brufal buenas tardes !!, mi nombre es Maru soy de Argentina Bs. As. ciudad de la Plata , Lo felicito por su gran interes de ayudar a tantas personas que sufren esta tremenda enfermedad tan dolorosa como gastadora total de nuestra salud .
                      En lo que se refiere a mi , es que sufro de todas estas enfermedades juntas , tengo 56 años, y que tengo tres vertebras aplastadas y cinco pinzamientos en la cervical ,..ante tanta desesperación y buscando alguna cura con el dr Mejías y con el hago un tratamiento de celuloterapia local que se basa en diez sesiones y voy por octava y aquí esta la pregunta ,.. este ntratamiento da resultado en la cura de esta enfermedad , a mi me a aliviado mucho la columna pero ahora los grandes dolores están en los hombros , codos , manos y rodillas ,y quisiera saber si existe algun tratamiento CURATIVO , como las inyecciones para recuperar los cartilagos O ALGUN OTRO TRATAMIENTO , me quedo a su pronta respuesta .desde ya muchas gracias !.

                      • 2013.07.27 07:48, Josep MasdeuBrufal dice:

                        Este y cualquier otro tratamiento alivian y ayudan, que ya es mucho, ero no es un tratamiento definitivo que cure en este caso de pinzamientos y aplastamiento de vertebras, si puede ayudar más en la regeneración ósea, aunque desconozco exactamente su grado de eficacia.

                      • 2014.03.13 18:32, Sally dice:

                        La alimentación nutritiva y rica en calcio es básica desde la niñez, y saber si estamos asimilando de manera adecuada es bueno determinarlo para evitar problemas con los huesos, tanto en edad temprana como adulta donde se presentan la mayoría de problemas como osteoporosis o artrosis que requiere un tratamiento inmediato para estacionar su avance.

                        • 2014.03.16 21:05, Josep Masdeu Brufal dice:

                          Si seguimos siempre una dieta equilibrada y natural, estaremos dando a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios solo cuando aparece la enfermedad debemos ver las carencias para solucionarlas bien con alimentación específica o suplementos si es el caso.

                        Escribir un comentario

                        Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                        Recibir un email con cada nuevo post.