Orientaciones para Vivir Bien y Mejor.

Como todo en esta vida necesita un aprendizaje que luego ha de ponerse en práctica para obtener unos resultados,  hemos de enfocarnos hacia nuestros objetivos.

También podemos seguir una normas o consejos en plan orientativo, pero que con nuestra puesta personal adaptada, hará que consigamos nuestro objetivo.

Vivir bien y mejor

He aquí algunos breves y solo referenciales ejemplos de los muchos que podemos encontrar y poner en práctica.

Consejos para Vivir Mejor: dormir bien

Dormir bien no es sólo una buena forma de mejorar nuestro estado de ánimo tambien nos ayuda a vivir más y mejor.

A pesar de que pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo no damos al descanso nocturno la importancia que merece.

Estudios recientes han demostrado la relación que existe entre la cantidad y la calidad del sueño y el estado de la salud y la esperanza de vida.

Los malos hábitos de sueño influyen de forma negativa en el organismo. A dormir se aprende y debemos practicarlo para coger buenos hábitos.

Conviene dormir las horas que cada uno necesitemos, pero eso no es algo matemático, depende de las necesidades de cada individuo. La rutina es muy importante: acostémonos  siempre a la misma hora; el cuerpo y la mente nos lo agradecerán.

Mantener un estilo saludable al dormir puede ayudarnos a obtener una mejor calidad de nuestro sueño.

No dejemos que los conflictos sean tan grandes que  nos quiten el sueño.

La cama es para dormir; no leas, estudies o veas la televisión en ella: te desvelarás.

Un buen somier y un colchón adecuado, así como una almohada que mantenga la espalda alineada, nos evitarán problemas de salud.

Es importante que controlemos la alimentación y que procuremos regular el horario de las comidas, ya que de esta forma evitamos los cambios de peso, que favorecen la aparición del insomnio.

Es bueno tomar alguna infusión o un té caliente antes de acostarnos, porque nos ayuda a relajarnos e, incluso en el caso del té,  mejora las digestiones.

Despertarse a menudo por la noche y no poder conciliar el sueño puede que sea síntoma de padecer insomnio, uno de los trastornos del sueño más comunes. “El insomnio va unido a una peor calidad de vida“.

 Vivir Bien con distintos tratamientos

Hoy en día la generación de nuestros mayores viven más años que nunca, y muchos de ellos están llevando vidas activas, sanas y productivas. Una persona de 65 años hoy en día puede aspirar a vivir, un promedio de 15  a 20 años más. Muchos usan este “tiempo extra” para servir a la comunidad como voluntarios, o para viajar, para pasar más tiempo con la familia y los amigos. Cuidarse bien el cuerpo y la mente les ayudará a disfrutar de sus años “estra”.

Planificar bien el futuro puede asegurarnos  tener los recursos necesarios para disfrutar nuestra  jubilación.

Llevar un estilo de vida activa y saludable, equilibrado, puede ayudarnos a reducir los peligros de salud y vivir la vida de forma más intensa.

Hay estudios realizados sobre la efectividad de los “tratamientos alternativos”, pero las personas  aún tienen dudas que necesitan resolver: ¿estos tratamientos son seguros? ¿Funcionan  para tratar las enfermedades para las cuales se las utilizan?

La lista de estos llamados “tratamientos alternativos” va variando a medida que son comprobados y se consideran seguros y efectivos y son adoptados por mayor cantidad de personas para el cuidado de su salud.

Medicina complementaria es aquella que se utiliza junto con la medicina convencional.

Tratamientos alternativos se utilizan en lugar de la medicina convencional.

Para el enfermo, estar rodeado de personas con actitud y estado de ánimo positivo, resulta un aliciente que ayuda a una cura más rápida o un proceso emocionalmente menos doloroso.

Alimentarse bien y estar y mantenerse activo son los pasos primordiales para tener una vida más saludable y para evitar tener que visitar al profesional de la salud.

No hay que dejar de consumir alimentos , pero no comer mucho de lo mismo. El cuerpo necesita  variedad de vitaminas y nutrientes que se obtienen de cereales, vegetales, frutas y en menor cantidad, lácteos y carnes.

Consejos para Mejorar nuestras Vidas

Algunas recomendaciones para vivir bien:

-La felicidad la llevamos dentro.

-La felicidad está en las cosas simples.

-Vive de forma sencilla, no busquéis la felicidad a través del consumo.

-Pensemos con sentido común.

En estos tiempos actuales de crisis y problemas de autoestima, hay muchas personas que buscan  una solución para vivir mejor y quieren ayuda para sentirse mejor con cualquier medicina que en pocas dosis les solucione los problemas.

Eso no es así, cada uno buscará la que mejor va con su personalidad.
Lo que se trata es de respetarse y estar bien con nosotros mismos.

La ecología nos ayuda a Vivir Mejor

Nuestro consumo de recursos supera la capacidad del planeta.

En lo últimos tiempos hemos visto avances de temas ecologistas en las propuestas de los políticos: energías renovables,  gestión del agua, preocupación por la contaminación, la legislación de leyes y creación de medios jurídicos para la defensa del medio ambiente, etc. Sin embargo, los grandes problemas ambientales han ido a peor.

La mayor dificultad que tenemos para una sociedad equilibrada es nuestra incapacidad de tratar los problemas ecológicos y sociales.

Las personas, los hogares y los municipios son ecosistemas y se deben tratar como tales. La sociedad sostenible solo será posible si las personas aprendemos a vivir ecológicamente y sabemos administrar los recursos naturales que disponemos.

El concepto de puntos de ayuda mutua es un requisito para construir una sociedad sostenible. Detrás de este sistema hay una conducta de solidaridad y ayuda mutua que si pusiéramos en práctica, tendríamos una vida mejor. La importancia de la reciprocidad consiste en lo siguiente: si doy, puedo recibir. La responsabilidad, por su parte, nos hace entender que somos corresponsables del funcionamiento del sistema.

Los recursos naturales deben utilizarse de manera eficiente, sin superar el ritmo de renovación de los recursos renovables y sustituyendo progresivamente a los no renovables; el impacto ambiental del funcionamiento de la ciudad no puede poner en peligro la salud de las personas, ni del medio ambiente. La biodiversidad ha de ser valorada y protegida; la economía ha de ser diversificada y la dependencia del exterior debe reducirse. Siempre que sea posible, las necesidades han de satisfacerse con recursos locales preferiblemente; todo el mundo ha de tener acceso a los bienes y servicios básicos de vivienda, salud, educación y seguridad; la ciudad ha de preservar la mezcla de funciones, fomentando la vida de barrio y vecindad;  la equidad en las formas de vida de todos los ciudadanos ha de incrementarse, disminuyendo las diferencias entre clases sociales todo el mundo ha de tener acceso a un trabajo remunerado, con un salario justo y un contrato laboral estable; el trabajo social y el ocio han de distribuirse equitativamente entre todas las personas, hombres y mujeres y es necesario establecer alianzas entre ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales comunes.

(Comentarios  del libro ECOLOGÍA PARA VIVIR MEJOR: RESPUESTAS SOSTENIBLES A LOS RETOS PERSONALES Y SOCIALES, de Pere Subirana Samitier)

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
4 Comentarios
  • 2012.04.23 20:22, clarinda dice:

    Sobre el sueño, muchos nos dicen que hay que dormir 8 horas y no nos damos cuentas que es cierto hasta que crecemos y nos sentimos fatigados por desvelarnos tanto. Tener un buen sueño reparador es lo mejor para sentirnos activos y con energia

    • 2014.06.23 18:55, Sally dice:

      El descanso es básico para recuperar las fuerzas y energía, pero esta tienen ser acompañada de unos buenos hábitos de vida no se puede conseguir de un día para otro, ser constantes con nuestro estilo de vida y alimentación son básicos para mantener una buena salud. EL ejercicio así como un buen estado de ánimo contribuyen en nuestra calidad de vida. Que importante es que nos recuerde el consumo de líquidos para logra un buen descanso.

      • 2014.10.20 21:02, Yvette36 dice:

        Lograr una sociedad sostenible es importante, pero para ello hay que trabajar en conjunto. Autoridades, empresas y ciudadanos si todos confluimos con estos puntos básicos se lograría un gran avance para poder vivir mejor. Sin que prevalezcan sus intereses personales y se logre una alimentación ecológica que responda en función de la sociedad.

        • 2014.10.21 21:31, Josep Masdeu Brufal dice:

          Esta es la teoría perfecta, después hemos de pasar a la práctica y allí es donde las cosas cambian. Pero eso no quiere decir que no luchemos por conseguirlo.

        Escribir un comentario