Nuestro Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, por eso debemos cuidarlo de forma adecuada, ya que de no ser así se corren riesgos de sufrir envejecimiento prematuro.Sistema inmunitario

El término inmunidad proviene de un término romano que significa “estar libre” y se refiere a la capacidad que tienen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan los microorganismos.

El avance trascendental de la inmunoterapia comenzó cuando Edgard Jenner que descubrió la primera vacuna contra la viruela; con ella enseñó al sistema inmunológico a luchar contra una infección peligrosa. Posteriormente se continúo investigando en este campo, la evidencia experimental demostró que el sistema inmune impide que los tumores se desarrollen e incluso que aparezcan, jugando también un papel importante preventivo frente al cáncer.

Debido a que el cuerpo humano proporciona un ambiente ideal para muchos microbios, ellos intentan pasar la barrera de la piel y entrar en él, pero el sistema inmune tiene la función de reconocer las sustancias extrañas, marcándolas y eliminándolas del organismo.

El sistema inmunológico está formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo que ha evolucionado y para defenderlo contra los invasores que definimos como elementos patógenos.

Estos elementos patógenos van desde virus hasta los parásitos intestinales. Esta tarea de protección es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con máxima precisión, distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que añadir la capacidad de los patógenos de crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico y contaminar al organismo albergador.

De manera entendible, se puede afirmar que existen dos variaciones fundamentales en el sistema inmunológico, que son: el exceso de defensas y el déficit en las defensas. Dentro de estas dos posibilidades, se ve con claridad que pasa en muchas enfermedades, principalmente en aquellas consideradas como “Incurables“.

Cuando las enfermedades se deben a la debilidad del sistema inmunológico es necesario utilizar tratamientos que tengan un efecto reparador del sistema de defensas.

El buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico es fundamental para no padecer enfermedades, controla la formación de tejidos ya que cualquier desarreglo puede producir múltiples enfermedades.

Sabemos que dormir pocas horas, hacer ejercicio físico en exceso (más de 2 horas al día ó más de 5 veces semanal) o en déficit, comer en exceso o en forma insuficiente, tomarse todo a pecho con mucho estrés o depresión, afecta negativamente al sistema inmunitario

A través de la respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los invasores de nuestro cuerpo que podrían provocarnos enfermedades, pero también limpia el organismo de sustancias no necesarias.

Las sustancias que invaden el organismo se llaman antígenos. Cuando son detectados por ciertas células, estas colaboran y producen anticuerpos, que son proteínas que se adhieren a los primeros para eliminarlos.

El sistema inmune está formado por una serie de órganos, tejidos y células dispersos por todo el cuerpo. Por sus características estructurales podemos encontrar órganos sólidos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos que comunican algunos de los órganos indicados anteriormente entre ellos.

Elementos del Sistema Inmunológico

Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.

La segunda barrera defensiva que un microorganismo encuentra al superar las barreras externas como la piel y las mucosas, es la formada por los fagocitos, que tratan a estos elementos como si fueran su alimento, los digieren con ayuda de unas sustancias llamadas “enzimas digestivos” y quedan destruidos.

Los linfocitos se forman en la médula ósea y permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan. A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos.

Los linfocitos constituyen el 25% de los leucocitos sanguíneos, y el 99% de las células linfáticas. Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro.

Los glóbulos blancos son agentes primordiales del sistema inmunológico.

Los tejidos linfáticos y mieloides son tejidos formadores de células de la sangre. Entre estos tejidos se incluyen las amígdalas, las adenoides y el apéndice. Los órganos de su sistema inmunológico están conectados uno con otro, así como con otros órganos del cuerpo, por medio de una red de vasos linfáticos.

La médula ósea es el tejido suave localizado en el centro hueco de los huesos. Además, es la fuente principal de todas las células sanguíneas, incluyendo las células inmunes.

El timo es un órgano que se encuentra detrás del esternón; los linfocitos conocidos como linfocitos T, o simplemente como células T, maduran aquí.

El bazo es un órgano aplanado localizado en la parte superior izquierda del abdomen. Similar a los nódulos linfáticos, el bazo contiene compartimientos especializados en donde las células inmunes se reúnen y confrontan a los antígenos.

El sistema inmunitario consta de varias “líneas de defensa“:

La Inmunidad innata, natural: es el sistema de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos que llegan al organismo.

La inmunidad adquirida, adaptativa: proporciona al organismo una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Se caracteriza por presentar memoria inmunológica,  la cual evita que el mismo agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección.

Las barreras naturales:  lo protegen de la infección de los agentes patógenos.

La relación entre nuestras emociones y el Sistema Inmunológico

Los desarreglos en el sistema inmunológico pueden causar enfermedades. Estas ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado del diestrés crónico, de una enfermedad genética. En contraposición, las enfermedades autoinmunes son producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes y Lupus eritematoso.

Hay una correlación muy notoria entre estados de depresión, pesimismo, soledad y ansiedad, y el riesgo de padecer enfermedades como cáncer o enfermedades cardíacas.

Para que se produzca la enfermedad, no basta solo con la irrupción del organismo por parte de los elementos patógenos; ha de suceder que las defensas no puedan controlar al invasor o eliminarlo.

Existen tratamientos que ayudan a mejorar la salud e incluso son preventivos. Entre estos están los masajes corporales, las técnicas de relajación, la visualización del sistema inmune, los ejercicios físicos y las dietas adecuadas.

A través de nuestras propias experiencias personales, aceptamos que somos frágiles y vulnerables, a merced de las enfermedades. Esta creencia es la que nos hace ser frágiles, ya que debilita la cualidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo.

Cuando percibimos conflictos, culpa, temor o rabia, se activa el mecanismo del estrés, lo cual no siempre es negativo, ya que activa los procesos de curación de nuestro cuerpo. Esto activa el sistema inmune y a su vez el sistema del estrés, que es básicamente una misma cosa.

Con los cambios de estación nos sentimos más cansados. También con los cambios de temperatura nos exponemos a diferencias continuamente. Nos faltan las fuerzas e incluso somos más sensibles a alergias que el año anterior no teníamos. Parece una tontería, pero todo esto es porque nuestro sistema inmunológico no es tan fuerte como tendría que ser y no nos protege de los agentes externos.

La actividad sexual también es fundamental para estar saludables junto a nuestro sistema inmunológico.

Cómo nutrir nuestro Sistema Inmunológico

Desde el punto de vista de la Alimentación, el buen estado del sistema inmune es absolutamente decisivo para tener buena salud.

Evitar dietas muy restrictivas, sin carbohidratos y bajas en calorías, con pocas comidas al día que producen pérdidas de masa muscular y agua más que grasa corporal

Realizar tres comidas principales y otras dos a un horario regular, con intervalos de 3 a 4 horas entre cada comida.

Tomar cada día de uno a tres yogures descremados sin azúcar añadida.

Consumir avena en el desayuno o merienda una vez al día. Es rica en fibra soluble, que ayuda al sistema inmunológico.

Tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras.

Beber abundante agua o jugos naturales, así se mantiene la mucosa oral bien hidratada.

Además de estas recomendaciones, existen unos nutrientes directamente relacionados con el sistema inmunológico:

Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.

Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.

Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde…

Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.

Zinc y selenio: presentes en muchos alimentos.

La higiene en exceso puede enfermar

 Según indica un estudio de la Universidad de Michigan las personas que están expuestas a agentes químicos presentes en los productos de limpieza tienen mayor riesgo de sufrir cambios en las defensas de su organismo. “Es posible, por ejemplo, que las personas que tienen una alergia sean más higiénicos, debido a esta circunstancia“.

Recomendaciones generales para cuidar el Sistema Inmunológico:

-Realizar una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.

-Recurrir a los baños de temperatura alterna que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.

-Emplear como ayuda, si es necesario, algunas plantas medicinales que ayudan a reforzar la inmunidad (equinácea, tomillo, escaramujo, ajo, uña de gato)

-Dormir el suficiente número de horas favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

-La actividad física es importante.

-Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, ya que éste es uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.

-Cuando la dieta no es equilibrada, existe la posibilidad de recurrir al empleo de complementos dietéticos bajo la prescripción de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se debe mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.

Ejercicios para fortalecer el Sistema Inmunológico

Desde muy antiguo, los sabios de Oriente estaban conscientes de esta relación entre Timo y Salud, por lo que diseñaron numerosos ejercicios para fortalecerlo.

Práctica:

- Pongámonos cómodos y busquemos un lugar tranquilo y aireado.
- Masajeemos suavemente el centro del pecho a la vez que visualizamos el capullo de una flor que se va abriendo poco a poco a medida que recibe el masaje. Esta visualización activa la glándula del Timo.
- Con el puño flojo golpeamos suavemente el centro del pecho, mientras seguimos visualizando la flor que se abre.

Ahora comenzamos el ejercicio propiamente dicho después de la preparación anterior.

- Extendemos los brazos hacia adelante, palma frente a palma. Cerramos los puños. Esa va a ser la posición de partida.
- Inhalamos por la nariz lenta y profundamente, al mismo tiempo llevamos los codos hacia atrás, pegados al cuerpo. Procuramos juntar los omóplatos lo máximo posible y que el pecho se abra bien.
- Retenemos el aire. Visualizamos un sol brillante en el centro del pecho. Sentimos su calor y energía.
- Cuando llegamos al límite de la retención, exhalamos por la boca, mientras llevamos los brazos a la posición de partida.

Repitamos el ejercicio de 5 a 15 minutos.

Si tenemos problemas en el sistema inmunológico conviene hacerlo varias veces al día, todos los días, hasta notar mejoría positiva.

Esta respiración es un ejercicio activo y energizante, excelente no sólo para fortalecer nuestro sistema inmunológico sino también para potenciar la energía de todo nuestro cuerpo.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
27 Comentarios
  • 2010.12.21 14:27, SONIA ARDILA M dice:

    Muchas gracias,por sus ensenanzas, desden hoy practicare estos ejercicios

    • 2010.12.21 15:12, María Miranda de Plaza dice:

      Gracias por tan acertada publicación de forma muy clara con excelentes sugerencias en cuanto a como fortalecer nuestro sistema inmunológico.

      • 2010.12.21 20:24, Detris dice:

        Que maravilla de ejercicios de serpirasel (Respiración). En varios grupos de autodisciplina y otros los he escuchado. Son realinti (realmente) muy efectivos.
        Lo mejor de todo es volverlo una rutina diaria y a los 15 días los resultados son explendidos.
        Muchísimas gracias por este consejo. Dios les pague.

        • 2010.12.21 20:44, Josep Masdeu Brufal dice:

          Me gusta explicar cosas, pero aun me guara más saber que la gente lo lee y puede entenderlo.

          • 2014.08.27 13:04, jose antonio dice:

            El comentario es perfecto. Enhorabuena

        • 2010.12.21 20:48, Josep Masdeu Brufal dice:

          Podeis comprobar que para sentirnos bien a veces no hace falta gran cosa, mirar a nuestro interior y encontrarnos.

          • 2010.12.21 22:09, Dámaris dice:

            Muchas gracias por tu artículo. Me ha gustado mucho, lo he compartido en el facebook con mis compis de la asociación de fibromialgia y amigos. Yo hago los ejercicios para estimular el timo y van muy bien. Estamos tan liados con el stress de la vida que no nos paramos a dedicarnos unos minutos a nosotros mismos.
            Un abrazo!

            • 2010.12.22 19:56, Josep Masdeu Brufal dice:

              Para mi es una gran satisfacción que pueda ser útil a alguien. Ojalá pudiera ayudaros de alguna forma. Intentaré seguir buscando mas información y seguir escribiendo sobre el tema.

              • 2011.01.14 19:29, orlando garcia dice:

                tus comentarios son muy buenos, sin embargo quiero comentarte que por las noches madrugadas por que se me acelera el corazón y se me sube la presión

                • 2011.01.15 08:21, Josep Masdeu Brufal dice:

                  TENSIÓN ARTERIAL ALTA
                  DEFINICIÓN: La ELEVACIÓN MANTENIDA de las cifras de PRESIÓN DE LA SANGRE dentro de las arterias se denomina HIPERTENSIÓN. La presión arterial (Tensión arterial) tiene dos componentes la MÁXIMA y la MINIMA. Consideramos a un paciente HIPERTENSO cuando las cifras de presión arterial son iguales o están por encima de unos valores determinados de MÁXIMA o MÍNIMA. Estos son de 140 para la MÁXIMA y 90 para la MÍNIMA, medidos en milímetros de mercurio (mmHg.)
                  La presión o tensión arterial es muy variable a lo largo del día y de la noche, y la influye muchas circunstancias. Por eso, no se puede determinar si una persona está enferma de tensión arterial ALTA, si no se realizan varias medidas de la tensión en diferentes días.
                  Es una enfermedad muy común, una de cada cuatro personas adultas padece Tensión arterial alta. Con la edad aumenta el número de hipertensos.
                  En la mayoría de gente (90-95%), no se conoce su causa, influye el consumo de sal, la obesidad, la herencia familiar, la falta de ejercicio físico, etc.
                  La tensión arterial alta, al igual que otras enfermedades como la diabetes y el colesterol alto y hábitos no saludables como el TABACO, el alcohol y la falta de ejercicio producen daño sobre la pared de las arterias, disminuyendo su paso y por lo tanto transportando menos sangre a los órganos que irrigan (corazón, cerebro, riñones…). Como consecuencia de la disminución de la cantidad de sangre que reciben estos enferman y aparecen los ATAQUES CARDIACOS Y CEREBRALES así como la destrucción de los riñones.
                  La tensión arterial es muy variable y solo cuando es SIEMPRE ALTA se debe considerar HIPERTENSIÓN. Para saber si un enfermo sufre de tensión arterial ALTA, hay que medir la tensión siguiendo una serie de recomendaciones:
                  -El enfermo debe de estar relajado y acudir a la consulta sin prisas, y guardar una serie de condiciones: NO tiene que haber comido, ni bebido alcohol o café, no haber realizado ejercicio físico media hora antes de las comidas.
                  -Si tiene necesidad debe de orinar antes de tomarse la tensión. Reposar de 5-10 minutos sentado antes de tomarse la tensión arterial, con la espalda apoyada en la silla, sin cruzar las piernas y con el antebrazo apoyado en la mesa. No debe de hablar ni moverse.

                  TRATAMIENTO DE LA TENSIÓN ALTA:
                  Hay una serie de dietas y consejos, que bajan la tensión y se han de tener presentes.
                  1-El peso ideal, el bajar de peso si nos sobran kilos ha demostrado que baja la tensión. Si engordamos por el contrario la tensión sube.
                  2-El ejercicio físico baja la tensión, pasear entre 45 minutos y una hora diaria baja la presión de nuestras arterias.
                  3- Reducir el consumo de sal y alimentos salados, cuanto menos sal tomamos más baja tenemos la tensión arterial.
                  4- El alcohol aumenta la tensión, sobre todo si bebemos más de una copa de vino o un botellín de cerveza al día.
                  El tratamiento de la tensión, tiene como objetivo bajar las cifras de presión arterial por debajo de 140 de MÁXIMA y 90 de MÍNIMA.
                  En enfermos que son DIABÉTICOS o con ENFERMEDAD RENAL se tienen que alcanzar niveles de tensión arterial más bajos. La tensión arterial alta no se cura y se debe de tratar de por vida, casi siempre.
                  Con los diferentes medicamentos conseguimos bajar la tensión, necesitando muchas veces tomar más de un medicamento. Siempre se recomienda tomar la pastilla todos los días y preferiblemente por la mañana.
                  Los medicamentos para la tensión arterial pueden producir molestias a los pacientes, que deben de ser comunicadas a su médico.

                  • 2011.01.27 14:44, CESAR VALBUENA dice:

                    Hoy en dia, existen fitonutrientes formulados, que son efectivos para revertir completamente la hipertencion, incluso capases de revertir una condicion ateroesclerotica. Esto esta avalado cientificamente. Las quelaciones via endovenosas o via oral (estas ultimas mas efectivas) han demostrado junto a un regimen alimenticio sano, ser una poderosa herramienta capaz de prevenir ,isquemias, infartos, hipertencion,arteroesclerosis y otros de manera eficaz.
                    referencias: Burton, Alternative
                    Medicine. 1995

                    • 2011.01.27 20:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                      Gracias por vuestros comentarios, todo aquello que pueda ampliar y dar más informacion en bienvenido.

                      • [...] respiratorio, todo tipo de problemas osteoarticulares, tonificar el sistema nervioso, regular la inmunidad o tratar la [...]

                        • 2011.01.29 20:42, Marta dice:

                          Por fin encuentro un médico que explica en lenguaje llano y simple . Me ha quedado una pregunta. En las enfermedades autoinmunes que el cuerpo ataca a nuestras células sanas, qué signos nos hacen dar cuenta de esta acción cuando te encuentras mal, es decir, sabiendo que tienes unos análisis en los que te confirman que tienes un “mini-lupus” (así mismo me lo dijeron), como sabes que si te duele la cabeza es porque el cuerpo está dañando esa parte en concreto.
                          Gracias por tu generosidad.

                          • 2011.01.30 08:27, Josep Masdeu Brufal dice:

                            Antes que nada, gracias por tus halagos y por escribirme, en segundo no soy médico, sino naturópata, una rama ligada a la medicina, englobada dentro de las llamadas “medicinas alternativas”, esto se resume en ningún apoyo ni reconocimiento oficial por parte del estamento médico, esta profesión digna como la que más busca el mantenimiento de la salud, primero en base a la prevención para evitar que aparezca la enfermedad, si esta aparece, tratarla por métodos naturales, ya que el cuerpo por si mismo siempre busca el equilibrio, cuando este se rompe se restablece por diversos métodos, masajes de infinidad de clases, acupuntura, fitoterapia, etc., a veces la enfermedad es tan “profunda” que se necesita del apoyo médico y productos químicos para tratarla. Pero la enfermedad es solo el resultado de algo que no hemos sabido descubrir los síntomas a tiempo. Esto es mucho más complejo que una explicación de unas pocas líneas, pero este es el origen de nuestros males.
                            En relación a tu consulta más concreta, la experiencia es algo muy importante, y todas las enfermedades llevan unos síntomas que la acompañan, cuando se presupone por una serie de síntomas que se padece una enfermedad, se corroboran por diversos métodos, exploración, análisis, etc. que se padece la enfermedad y se asocian toda una serie de signos que son característicos de cualquier enfermedad.

                            • [...] el sistema inmunológico, ayudando a prevenir contagios, alergias, padecimientos infecciosos, [...]

                              • [...] ganglios linfáticos son parte importante del sistema inmunológico, ya que, junto con el bazo, ayudan al cuerpo a reconocer, eliminar y combatir gérmenes, [...]

                                • [...] • En enfermedades adquiridas, como el cáncer, se utilizan distintas estrategias, como la inserción en las células tumorales de determinados genes suicidas, o la inserción de antígenos tumorales para potenciar la respuesta inmune. [...]

                                  • [...] • El sistema inmunitario se fortalece y se hace más resistente a virus, bacterias y contagios. [...]

                                    • [...] falta de defensas adecuadas facilita la aparición del cáncer, ya que el sistema inmunológico no puede impedir la oxidación, ni eliminar las células enfermas, evitando que se multipliquen y [...]

                                      • [...] dieta depurativa ayudara enormemente a desintoxicar el cuerpo y a aumentar las defensas del sistema inmune, las cuales se agotan sobre todo cuando se es fumador o se ha expuesto a contaminación [...]

                                        • [...] a que el sistema inmune funcione [...]

                                          • [...] • Fortalecen el sistema inmunitario. [...]

                                            • [...] Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir contagios, alergias, padecimientos infecciosos, [...]

                                              • [...] oxígeno presente en el aire es el principal alimento del cerebro, del sistema inmunológico y de las [...]

                                                • [...] y degenerando  órganos y tejidos, alterando el sistema nervioso y el buen funcionamiento del sistema inmune. Es importante que, en caso de leucemia, se atienda este aspecto tan importante. La leucemia está [...]

                                                  • [...] en especial el silicio, tiene propiedades antibacterianas, diuréticas y es bueno para reforzar el sistema inmune y depurar el cuerpo de grasas y [...]

                                                    • [...] oxígeno presente en el aire es el principal alimento del cerebro, del sistema inmunológico y de las [...]

                                                      • [...] en los pulmones, bronquios y garganta. También es muy recomendable para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico por su gran aportación de antioxidantes. Muchos utilizan el zuma de calabaza como laxante y [...]

                                                        • [...] Baja del sistema inmune aunada a algún [...]

                                                          • [...] Infusión poderosa contra infecciones y para reforzar sistema inmune [...]

                                                            • 2012.09.26 19:45, Hhannia Molina dice:

                                                              yo qiero saber: como se favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunologico

                                                              • 2012.10.18 20:51, magnolia dice:

                                                                buenas tardes doctor,muchas gracias por toda su informacion sobre la medicina natural y queria preguntarle por una medicina natural para las combulciones ,por que a raiz de mi estres estoy sufriendo de convulciones ,quiero que me ayude por favor para ver si con medicina natural logro acabar con estas convulciones.muchas gracias y que dios lo bendiga .mi correo es magnolia-fuego@hotmail.com

                                                                • 2012.10.20 13:27, Josep dice:

                                                                  La fitoterapia consiste en utilizar las plantas o algunas partes de las mismas para fines terapéuticos. En este sentido, la medicina natural constituye una alternativa a los ansiolíticos a tener en cuenta.

                                                                  Existen varias plantas que han demostrado su eficacia para tratar la ansiedad o el estrés. El espino blanco resulta especialmente efectivo como sedante para el sistema nervioso simpático, estando por tanto muy indicado para el tratamiento de las personas afectadas por taquicardias, angustia y otros trastornos. El agua de azahar también tiene un efecto sedante que incluso puede utilizarse con seguridad cuando se trata de niños. Las infusiones de tilo están indicadas para el nerviosismo, mientras que la valeriana es una de las plantas más reconocidas por sus propiedades relajantes, al igual que la manzanilla. La pasiflora es otra de las plantas para tratar la ansiedad sin efectos indeseables, así como los problemas de insomnio.

                                                              • 2012.09.26 21:08, Josep dice:

                                                                Reforzar el sistema inmunológico de manera natural, implica preparar las defensas naturales del organismo contra los cambios climáticos o la mala alimentación para evitar enfermedades.
                                                                Entre sus numerosos beneficios, las vitaminas y minerales conocidos como “antioxidantes”, especialmente las vitaminas C y A, refuerzan el sistema inmunológico. Para que el frío nos encuentre protegidos, es esencial incorporarlos diariamente a nuestro organismo.
                                                                El otoño y el invierno son las épocas del año donde se producen cambios climáticos, frío, viento y lluvia. Debido a estos cambios es fácil que nos enfermemos. Esto es conocido por todos, y sin embargo, la llegada del frío toma a muchas personas desprevenidas debido a que no tomaron las medidas necesarias.
                                                                Por ello, debemos incrementar el consumo de alimentos altamente nutritivos y reforzar nuestra dieta con determinadas vitaminas y minerales que refuercen nuestro sistema inmunológico. La incorporación de nutrientes antioxidantes mediante una dieta balanceada refuerza nuestro sistema inmunológico y nos permite afrontar los cambios estacionales con salud. Dentro de estos nutrientes hay dos que son indispensables para esta época del año: las vitaminas C y A.
                                                                Nuestra alimentación la podemos suplementar con elementos naturales que aportan la falta que no complementamos muchas veces en la nutrición diaria dando el plus extra de protección y prevención sin químicos o sustancias sintetizadas.
                                                                Desintoxicación para aumentar las defensas del organismo
                                                                Para mejorar esta inmunidad o recuperar lo perdido, la primera gestión terapéutica a considerar es DESINTOXICAR o limpiar de tóxicos el organismo, ya que el 60% del peso corporal corresponde al líquido extracelular y el resto a los órganos y tejidos y este líquido se va contaminando lentamente y cuando aumenta la concentración de esta toxicidad, la capacidad natural de desintoxicar se ve sobrepasada.
                                                                Es decir podemos presentar una toxicidad intracelular, una extracelular y una combinación de ambas.
                                                                El problema de la toxicidad orgánica, es habitualmente un problema clínicamente tratable.
                                                                La habilidad de hacer frente a este problema depende en gran parte del criterio que utilice el terapeuta y de la individualidad bioquímica y orgánica del individuo ya que una vez que las toxinas ingresan al organismo la respuesta metabólica varía en cada persona.
                                                                Una vez efectuada la etapa desintoxicación, se puede pasar a la segunda etapa, ya que en un organismo sucio o contaminado se hace imposible toda terapia inmunopotenciadora.
                                                                La importancia del equilibrio ácido base o basal para aumentar nuestro sistema inmunológico
                                                                Esta etapa se considera el grado de equilibrio electrolítico que posee el paciente al momento de iniciar su terapia inmunopotenciadora (aumentar las defensas). El desequilibrio y desbalance electrolítico también afecta al sistema inmunológico creando una situación temporal inmunodeficiente.
                                                                Para establecer esta condición temporal se procede a través de un examen de sangre para medir tanto la cantidad en el suero sanguíneo , de calcio iónico, magnesio, sodio, cloro y potasio y el pH sanguíneo en ayunas.
                                                                Este último se obtiene a través de la lectura de pH de orina que es sangre filtrada y a la vez permite observar el grado de funcionamiento del riñón.
                                                                El calcio iónico se mide por ser el responsable del equilibrio ácido-básico del cuerpo humano. Este funciona en forma óptima en un pH 7.4.
                                                                En un medio ácido se alteran prácticamente todas las funciones normales del organismo, salvo en aquellos órganos expresamente preparados por la naturaleza para ejercer sus funciones en medio ácido, como ser el estómago y colon, los que deben mantener sus respectivos niveles de acidez, para un óptimo funcionamiento.
                                                                Igualmente, el calcio iónico debe medirse para establecer el grado de eficiencia del impulso nervioso y la eficiencia del ritmo cardíaco.
                                                                En ausencia de calcio iónico suficiente, el fenómeno de la neurotransmisión se ve afectado y por ello toda la gestión orgánica final.
                                                                Igualmente el calcio iónico permite que el sistema protéico del complemento pueda ser activado. En ausencia de calcio iónico suficiente, el Sistema Inmunológico del complemento se inactiva.
                                                                El ion magnesio debe ser medido y evaluado ya que es el responsable de mantener la velocidad del giro spin de los electrones de las membranas celulares lo que permite el adecuado funcionamiento de los canales de absorción celulares, tanto en los procesos metabólicos de absorción de nutrientes e información celular, como en los procesos catabólicos de excreción de residuos.
                                                                Igualmente se produce una depleción o salida de ión fósforo de los huesos y tejido nervioso, aumentando su nivel sanguíneo y estimulando la degeneración grasosa del hígado o cirrosis hepática.
                                                                Como una de las acciones del ión magnesio es permitir bajar el punto de fusión de las grasas hasta 36 C°, la carencia de este electrolito, produce un desbalance de los colesteroles y un mal procesamiento de ellas , permitiendo su depósito y acumulación orgánico.
                                                                En ausencia de magnesio suficiente se produce una salida de potasio del interior de la célula y un ingreso de sodio desde el exterior.
                                                                Con todo ello se altera el delicado equilibrio electromagnético de la membrana celular y por consiguiente su estabilidad inmunológica y funcional.
                                                                La disminución de potasio intracelular produce una pérdida de energía física en el individuo y una menor oxigenación intracelular.
                                                                La disminución de los cloruros y del sodio, disminuye la capacidad de transporte de oxígeno al interior de la célula situación que permite la fermentación de la glucosa intracelular y el consiguiente trastorno celular y posterior mutación.
                                                                Una vez analizados estos niveles se debe proceder a la normalización de ellos a la brevedad posible, ya que en un organismo electrolíticamente deficiente o desequilibrado, la función de la inmunidad no opera.
                                                                Dieta y alimentos que fortalecen el sistema inmunológico
                                                                Para que un organismo pueda ejecutar adecuadamente su actividad inmunitaria es indispensable que cuente con los nutrientes correspondientes. La carencia de algunos de ellos, impide el normal funcionamiento del sistema inmune.
                                                                Toda dieta es carente de algún elemento nutricional y por ello deben ser clínicamente consideradas y siempre por períodos muy cortos , para evitar carencias nutricionales y por lo tanto perjudiciales desde un punto de vista inmunológico.
                                                                Una dieta en su primera etapa debe ser siempre desintoxicante y señalamos un tipo a utilizar por una plazo máximo de 15 días :
                                                                Comenzar con una dieta para desintoxicar el cuerpo. Se recomiendan las dietas desintoxicantes de la medicina ortomolecular, Dieta Básica Desintoxicante con zumos de frutas y verduras y por supuesto también la limpieza del hígado y vesícula.

                                                                • 2012.10.23 03:54, magnolia dice:

                                                                  muchisimas gracias doctor por darme a conocer este estudio,voy a tratar de estudiarlo correctamente para mi mejoria ,muchas gracias y que dios lo vendiga

                                                                  • 2012.10.23 15:31, Josep dice:

                                                                    Gracias a ti por leerme y escribirme, me gusta saber que os interesan y os pueden ayudar.

                                                                    • [...] Es una emoción positiva porque nos lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de nuestro territorio, a defender lo que es nuestro y lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritación, agresividad permanente, resentimiento, odio, se vuelve contra nosotros, afectando al hígado, la digestión y el sistema inmunológico [...]

                                                                      • 2013.02.19 15:31, Emily dice:

                                                                        ¿ Qué podría ocurrir si se afecta esté sistema ? ¿ Cuáles serían las consecuencias ? Necesito informacion breve so estas preguntas para un proyecto, si fuera presisa se lo agradeseria un monton. Gracias <3

                                                                        • 2013.02.19 20:24, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                          Los órganos del sistema inmunológico se encuentran localizados por todo el cuerpo.
                                                                          Se les conoce como órganos linfoides debido a que se encargan del crecimiento, desarrollo y despliegue de los linfocitos, que son glóbulos blancos que constituyen los agentes clave del sistema inmunológico.
                                                                          La función del sistema inmunológico es mantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos como bacterias, virus y hongos, así como destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada al cuerpo. El sistema inmunológico está formado por un conjunto y complejo de células y órganos que protegen al cuerpo contra la infección.
                                                                          Los órganos linfoides incluyen:
                                                                          • Las adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).
                                                                          • El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).
                                                                          • Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
                                                                          • La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).
                                                                          • Los nódulos linfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).
                                                                          • Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).
                                                                          • La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
                                                                          • El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).
                                                                          • El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).
                                                                          • Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).
                                                                          La inmunidad natural se crea por las barreras naturales del cuerpo, como la piel y sustancias protectoras en la boca, el tracto urinario y la superficie del ojo. Otro tipo de inmunidad natural es la forma de anticuerpos que pasan de la madre al hijo.
                                                                          La inmunidad adquirida se desarrolla a través de la exposición a microorganismos extraños específicos, toxinas, tejidos extraños, o todos ellos, el cual es “reconocido” por el sistema inmunológico del cuerpo. Cuando este antígeno entra al cuerpo nuevamente, el sistema inmunológico lo “recuerda” y sabe exactamente cómo responder.
                                                                          Cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente, deja el cuerpo susceptible a muchas enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a ciertas sustancias se consideran desórdenes del sistema inmunológico. Además, el sistema inmunológico juega un papel importante en el proceso de rechazo de los tejidos u órganos trasplantados.

                                                                        • 2013.02.23 02:32, sally dice:

                                                                          Doctor como tendria que alimentarse una persona que tiene baja la hemoglobina, le indicaron inyectrse hepabionta, y tomar acido folico co sulfato ferroso.
                                                                          Si esta persona no toma sus pastillas o lo deja por un tiempo prolongado vuelve a bajar la hemoglobina . S u alimentación es adecuada consume menestras, higado entre otros alimentos. GrACIAS

                                                                          • 2013.02.25 17:20, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                            Si queremos saber cómo aumentar la hemoglobina, debemos decir que la solución no esta solamente en ingerir alimentos con grandes concentraciones de hierro, ya que esto no significa que aumente la producción de hemoglobina. El hierro debe ser asimilado por nuestro cuerpo, y en este proceso participan las vitaminas B12, vitamina C, acido fólico, acido cítrico, fructosa y proteínas.
                                                                            Inicialmente, compensar el déficit, se aconsejan los suplementos del hierro. Pero gradualmente, afile la dependencia. Las buenas fuentes de hierro son trigo integral, arroz moreno, vehículo frondoso verde (espinaca, bróculi. Col, alholva, lechuga), remolacha, cerezas, tomates, fechas, figs.as.
                                                                            La consumición del hierro solamente no ayudará. La dieta baja de la hemoglobina debe también abarcar de la proteína adecuada. La leche y sus productos, huevo, carne de órgano y soja son las mejores fuentes.
                                                                            Al tomar a alimentos del hierro un suplemento, tome siempre la vitamina C al costado. Esto facilita la absorción del hierro.
                                                                            La vitamina B se debe también tomar liberalmente para el nivel cada vez mayor de la hemoglobina. Fuentes, cereales, frutas y verdura y leche enteros.
                                                                            La remolacha es el alimento ideal, que estimula la producción de la hemoglobina. Regenera la producción de RBC y lucha rápido los síntomas de la anemia.
                                                                            Síntomas de la persona anémica:
                                                                            Una persona anémica, es generalmente pálida, tiene ojos embotado-cansados, siente mareada y se desmaya, carece energía y es sin aliento, cuando él se ejerce levemente.
                                                                            Causas y síntomas de la anemia:
                                                                            Los gusanos también se saben para causar anemia.
                                                                            ¿Cómo está su movimiento de intestino? ¿Hay irregularidades?
                                                                            Alimentos que contienen hierro
                                                                            . Almejas: para nuestra sorpresa las almejas contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa más de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil). Lo que ocurre con estos alimentos es que son de escaso consumo en nuestra dieta habitual y además, tienen una elevada relación costo/cantidad.
                                                                            2. Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, recomiendo consumir los cereales con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico envitamina C.
                                                                            3. Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. Como verán estos alimentos contiene tanto hierro, por la sangre de origen animal que contiene hemoglobina, lo cual provee un hierro listo para ser absorbido.
                                                                            4. Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente. Su absorción es menor a la del hierro contenido en las carnes, pero su bajo costo y sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y demás carencias nutricionales.
                                                                            5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción, pero como sucede con las legumbres, son alimentos de bajo costo, cuya composición puede beneficiar grandemente al organismo. Además, al combinarlas con cítricos ricos en vitamina C o con un poco de carne, su absorción se incrementa para que el organismo aproveche más de su hierro.
                                                                            6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fácil absorción y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

                                                                          • 2013.06.10 14:06, deli dice:

                                                                            buen dia doctor, gracias por ayudarnos, mi problema es un tumor en ovarios y utero.he mejorado un poco al cambiar la alimentacion a vegetarina.pero ahora necesito ayuda al hacer un ayuno radical quiero su opinion? disen que se puede eliminar tumor. soy deli

                                                                            • 2013.06.14 23:53, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                              Yo te aconsejaría que consultara primero con tu ginecólogo, a veces puede ser efectivo pero otras no, el sabe la naturaleza del mismo y lo que mejor te conviene.

                                                                            • 2014.04.06 02:54, Proteínas: ¿Vegetales o Animales? dice:

                                                                              […] falta de proteínas puede producir anemia, edemas, debilidad del sistema inmunológico, pérdida de masa muscular, problemas cardiovasculares, retraso en el crecimiento, entre otros […]

                                                                              Escribir un comentario



                                                                              Foro Vida Natural

                                                                              Artículos Relacionados