Nuestra Inmunidad depende del Hígado

El hígado es el segundo órgano más grande de nuestro cuerpo después de la piel y es el mayor órgano interno.

Nuestra intimidad depende del hígado

El hígado es el gran depurador de nuestro cuerpo; realiza muchas funciones y un papel fundamental en el metabolismo. Además. es responsable de:

La producción y secreción de la bilisque se utiliza para descomponer y digerir los ácidos grasos.

La producción de proteína de la sangre y cientos de enzimas para la digestión y otras funciones del cuerpo.

La transformación de toxinas y desechos en sustancias menos nocivas para después eliminarlos del cuerpo, etc.

Hígado graso

Las enfermedades del hígado son bastante comunes y no incluyen sólo a la hepatitis. El hígado graso, del cual se habla muy poco, es un problema causado por la mala alimentación, obesidad, diabetes, falta de proteínas y también un alto consumo de alcohol.

Con los métodos convencionales, el hígado graso no se cura, pero se puede ralentizar el avance de la enfermedad. El consumo de vitamina B7, también llamada colina o vitamina J, ayuda a que la grasa no se acumule ni se deposite en el hígado.

Hepatitis: la enemiga del Hígado

La hepatitis es una inflamación del hígado. Síntomas habituales de la hepatitis son: debilidad y fatiga, pérdida de apetito, problemas digestivos, náuseas, coloración amarillenta en los ojos, la lengua, la piel y la orina, colesterol alto, alergias, etc.

Si el sistema inmunológico se debilita, el cuerpo enferma y no puede evitar las infecciones, por lo que es más receptivo a los virus de la hepatitis.

Ictericia

La ictericia es una de las formas más comunes de infección del hígado. Si no se trata a tiempo, puede acarrear problemas más complejos, como cirrosis y hepatitis.

Con un hígado en mal estado es difícil encontrarse bien. Por eso conviene ayudarle de vez en cuando con un ayuno moderado o una cura de desintoxicación.

El hígado está situado debajo del diafragma, ocupa la parte más alta de la cavidad abdominal, en el hipocondrio derecho. Su posición es importante para la circulación, ya que tiene una vascularización muy abundante.

Funciones del Hígado

Las funciones básicas del hígado son cinco.

• El suministro de sangre del hígado es característico. Procede tanto del corazón,  como del sistema digestivo a través de la vena porta.

Convierte el azúcar glucosa en glicógeno y la almacena hasta que el organismo la necesita. También guarda vitaminas, hierro y minerales, hasta que el cuerpo los necesite.

• Las células hepáticas producen proteínas y sustancias grasas como los triglicéridos y el colesterol.

• El hígado produce la bilis que descompone la grasa de los alimentos. La bilis es necesaria para que el cuerpo absorba las vitaminas A, D y E, que se encuentran en la grasa.

Elimina químicos, alcohol, toxinas y medicamentos de la circulación sanguínea y los envía a los riñones para ser expulsados como orina o a los intestinos como defecación.

El Hígado y la Alimentación

Cuando se tragan los alimentos, los nutrientes pasan por la garganta y llegan al estómago para seguir a los intestinos. Estos órganos descomponen y disuelven el alimento en pequeños trocitos que son absorbidos por el torrente sanguíneo. Muchas de estas partículas van desde los intestinos hasta el hígado, que las filtra, convirtiendo el alimento en nutrientes que la sangre lleva a las células que lo necesitan. El hígado guarda estos nutrientes y los libera a medida que el cuerpo los va necesitando.

El hígado, al ser tan complejo, también es vulnerable a una serie de trastornos, algunos originados por excesos como de alcohol o medicamentos; otros por infecciones como la hepatitis vírica, el cáncer y otros trastornos metabólicos.

Pero el hígado también es fuerte y tiene una la capacidad para regenerarse después de una enfermedad, ya que posee reservas de nutrientes a las cuales recurre cuando está infectado. Cuando el hígado está afectado por la hepatitis vírica, sus células hepáticas son dañadas o destruidas. En principio está preparado para superar estas lesiones por su capacidad para regenerarse y reparar el daño. Cuando ya no puede regenerarse y sus capacidades para filtrar y almacenar nutrientes se ven afectadas, esa fase terminal de la enfermedad se denomina enfermedad hepática descompensada, porque el hígado no puede reparar la lesión que está padeciendo.

La salud depende de la capacidad del organismo para eliminar los residuos dañinos. Como los hábitos no son los adecuados, aparecen señales que recomiendan una depuración, estos se manifiestan en forma de enfermedad, fatiga, caída del cabello, pérdida de apetito, uñas frágiles, disfunciones del sueño y otros signos indicadores de falta de energía.

Una depuración consiste en reducir el nivel de toxicidad. Y esto se consigue reduciendo los tóxicos que tomamos y ayudando a los órganos a realizar su función, estimulando la eliminación de toxinas.

Crisis curativas

Cualquier estado depurativo lleva a veces a la aparición de “crisis curativas“, lo que indica que en el cuerpo se están produciendo cambios. Hay señales que nos avisan de la marcha del proceso:

La lengua se cubre de una saburra espesa, dependiendo de la composición de los residuos que se eliminan. Cuando vuelve a su color rosada y la saburra es blanca y fina es señal de que la depuración ha finalizado.

El aliento es fuerte o maloliente. Cuando finaliza el proceso, vuelve a ser fresco y limpio.

La orina es oscura y espesa, con olor fuerte. Al final de la depuración, vuelve a ser clara.

Los excrementos son más oscuros, espesos y cuantiosos, volviendo a su color y textura cuando finaliza la depuración. Con el ayuno, los excrementos no aumentan, pero si hay al menos una evacuación diaria, lo que indica que había residuos acumulados.

Las crisis pueden ir acompañadas de síntomas como:

Dolor o jaqueca, que hace que se busque calor, calma y haya un rechazo a los alimentos…

Fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la circulación sanguínea y una respiración más intensa. Dado que la fiebre realiza una función de defensa, conviene mantenerla controlada, con la aplicación de paños fríos, fricciones en la espalda o baños de agua fría.

Reducción de la función muscular, sensorial y digestiva. La intensidad de la misma dependerá del grado de toxemia.

Otros síntomas frecuentes son: sudoración, aumento de mucosidad, secreciones, forúnculos, etc.

Durante la desintoxicación se deben:

Consumir alimentos naturales.
• Consumir fruta en el desayuno, comida y cena.
Cocinar los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha.
Eliminar los productos refinados, la carne roja y los productos lácteos y sus derivados.
No consumir bebidas alcohólicas, excitantes, etc.
• No tomar alimentos fritos, precocinados, etc.
• Tomar algún caldo depurativo fuera de las comidas.
• Reducir la cantidad de alimentos a comer.
Evitar situaciones de estrés.
Mantener una higiene externa e interna adecuadas.
• Realizar una actividad física conforme con nuestras necesidades.
Dormir un mínimo de horas para tener un sueño reparador.
Beber agua filtrada o embotellada.

JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,50 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
136 Comentarios
  • 2011.10.05 12:43, wilma dice:

    Es una Guía estupenda para proteger al Hígado. El Naturópata J. Masdeu desarrolla muy bien el Tema. Si puede decirnos u otra persona, que plantas ayudan a desintoxicar el hígado, y sobre todo cuando la Bilirrubina está en un vaivén que trae debilidad para las tareas insignificantes, malestares, coloración mustia amarillosa de la piel. Asimismo para hígado graso, que tomar, aparte de ejercicio y comidas sanas. He encontrado que el Silimarín es excelente, alivia. Gracias y enhorabuena.

    • 2013.03.08 18:45, Nerina dice:

      Es de suma importancia para mantener el hígado en buenas condiciones, contemplar las combinaciones de alimentos, además de una limpieza regular de los intestinos.

    • 2011.10.05 21:25, JosepMasdeu Brufal dice:

      Alimentos Adecuados
      Cereales integrales: aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado. Además, los H. C. que contiene constituyen el nutriente que con mayor facilidad metabolizará un hígado enfermo.
      Frutas: son ricas en azúcares de fácil asimilación y vitaminas antioxidantes que favorecen el funcionamiento hepático y evitan la retención de líquidos.
      Verduras: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepáticos.
      Uvas: además de aportar azúcares naturales y vitaminas antioxidantes activan la función desintoxicadora del hígado y estimulan la producción de bilis. Asimismo, facilitan el retorno de la sangre del aparato digestivo al hígado con lo que disminuye la hipertensión portal que suele producirse como consecuencia de la cirrosis.
      Manzanas: facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestión hepática. Y poseen abundante fibra.
      Ciruelas: evitan el estreñimiento y favorecen la eliminación de desechos orgánicos. Son bajas en sodio, grasas y proteínas. Facilitan el trabajo hepático.
      Cerezas: son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo hepático.
      Nísperos: contienen provitamina A y minerales. Son descongestionantes y pueden reducir el tamaño del hígado cuando éste es debido a un cúmulo de sangre (hepatomegalia congestiva).
      Alcachofas: por su contenido en cinarina y otras sustancias potencian la función hepática, desintoxican y facilitan la eliminación de sustancias nocivas. Aumentan la secreción de bilis y mejoran su vaciamiento al intestino. Alivian el mal gusto de boca y las digestiones pesadas debidas al mal funcionamiento hepático.
      Cardo: contiene también cinarina lo que estimula la producción de bilis, descongestiona el hígado y facilita su buen funcionamiento.
      Cebollas: gracias a su aceite esencial sulfurado estimulan la función desintoxicadora del hígado.
      Rábanos: su esencia sulfurada de sabor picante estimula la función hepática y aumentan la producción de bilis haciéndola mas fluida y facilitando su vaciamiento.
      Lecitina: contiene colina, un factor vitamínico indispensable para el metabolismo hepático y para evitar que se deposite grasa en el hígado.
      Aceite de oliva: en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento hepático.
      Fresas: mejoran la circulación venosa del sistema portal hepático y contribuyen a reducir la ascitis.
      Achicoria, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vesícula.
      Berenjena: es un tónico digestivo que activa de forma suave la función de la vesícula.
      Complementos
      El Cocu: Planta que se utiliza con fines medicinales naturales principalmente contra la HEPATITIS mal curada, para CANCER EN EL HIGADO, para CIRROSIS HEPATICA
      S-Adenosil metionina (SAM). Es un metabolito del aminoácido estándar L-metionina que mejora de forma notable el metabolismo del hígado. Algunas investigaciones han dejado patente su eficacia en los casos de hepatitis y cirrosis, además de actuar como antiinflamatorio.
      Glutamina. Tiene capacidad para inhibir la acumulación de grasas en el hígado.
      Colina. Actúa de forma muy efectiva eliminando y evitando la acumulación de grasa en el hígado.
      Vitamina C. Actúa como antioxidante y produce acción antiinflamatoria.
      Azufre. Además de los efectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia que ayuda a eliminar los metales pesados, el azufre desintoxica el organismo, especialmente a través del hígado. La alicina del ajo -una de sus sustancias activas- es un compuesto azufrado y aunque es muy inestable su degradación no la inutiliza ya que se convierte en otros compuestos azufrados activos.
      Ácido alfa lipoico. Este antioxidante protege al hígado del daño debido a las toxinas.
      N-Acetil l-cisteina: Forma potente del aminoácido L-cisteína, aumenta la producción de glutation compuesto antioxidante y desintoxicante).
      Cardo mariano. Se ha comprobado que la silimarina, el principio activo de esta hierba, previene la toxicidad y estimula la función hepática. La ingesta de silimarina produce un incremento sustancial en los niveles de glutation en el hígado. Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que estén siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAOs.
      Plan depurativo de 7 días

      . Comer cada día una ensalada de zanahorias.
      Ralla con la parte más fina del rallador una taza de zanahorias bien lavadas y rascadas. Alíñala con una cucharada de aceite de oliva virgen y una cucharada de zumo de limón recién exprimido.
      Hay que comer esta ensalada cada día durante 7 días.

      . Toma dos tazas de caldo vegetal.
      Ingredientes: 2 tazas de judías verdes cortadas, 2 tazas de calabacín, 3 hojas de apio, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de perejil triturado.
      Preparación: cortar las verduras a trozos y poner a hervir hasta que las verduras estén tiernas y luego pasar la batidora. El caldo debe quedar espeso. Añadir la mantequilla y el perejil triturado. Condimentar con jengibre, pimienta de cayena, hierbas aromáticas y ajo.

      . Bebe dos vasos de zumo verde cada día
      Hacer una taza de zumo de verduras licuando una verdura cualquiera (espinacas, perejil, hojas verdes de col o de lechuga, calabacín…). Mezclar a partes iguales este zumo verde con otro de sabor más suave como zumo de zanahorias, manzana, tomate o piña. Este zumo como contiene mucha clorofila tiene propiedades depurativas para la sangre y el cuerpo en general. Pero los zumos verdes no deben tomarse nunca solos y concentrados porque resultan demasiado fuertes y pueden irritar la garganta.

      . Bebe 1 vaso de zumo de remolacha
      Los dos primeros días se toma un vaso pequeño y luego se va aumentando gradualmente la dosis hasta llegar a tomar un vaso de unos 100 ml. Si se empieza desde el primer día tomando una cantidad grande el organismo se desintoxica demasiado rápidamente y no es bueno.

      . Tomar cardo cada día
      El cardo contiene una de las más potentes sustancias depurativas y protectoras del hígado. Se trata de la similarina, una sustancia que estimula la función hepática e inhibe los factores nocivos del hígado. Esta sustancia previene los daños provocados por los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.

      . Evita todo tipo de bebida alcohólica

      . Evita los alimentos dulces y especiados.

      Descripción: La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo rojizo que resulta de la degradación de la hemoglobina. En las personas sanas se producen aproximadamente 250 mg diarios de bilirrubina que son excretados en su mayor parte por las heces.
      La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.
      REMEDIOS NATURALES
      Cuando se produce ictericia tome tres tacitas de Eufrasia (Euphrasia officinalis L.), prepare una infusión con media cucharada de planta en una taza con agua hirviendo y tómesela después de un reposo de 20 minutos.
      También pueden ser útil las tisanas de Genciana amarga (Genciana lutea L.). Hacer una infusión de la planta entera dejándola reposar 20 minutos. Tomar 3 tacitas al día.
      El zumo de limón en ayunas ayuda a limpiar el hígado, su consumo todos los días puede ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.
      Para evitar los vómitos se puede preparar una infusión de Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) con Jengibre (Zingiber officinale R.).
      Prepare una ensalada de hojas de Diente de León (Taraxacum officinale W.) con aceite de oliva de primera presión en frió.
      Oligoterapia:
      Tomar suplementos de Vitamina C para fortificar el sistema inmunológico, 1000 mg diarios es la dosis recomendada.
      Para proteger el hígado se puede consumir estos aminoácidos, que se encuentran en farmacias o en herbolarios, Glutation, L-cisteína y L-metionina a razón de 500 mg diarios. Precaución: No se deben tomar con leche, porque se dificulta su absorción.
      Es recomendable tomar 60 mg diarios de Coenzima Q10 para aumentar la oxigenación celular. También es útil tomar 1.200 mg de Lecitina de soja, tres veces al día, para proteger las células hepáticas.
      Alimentos recomendados:

      Frutas
      Verduras
      Hortalizas
      Cereales integrales
      Pastas integrales
      Frutos secos
      Melazas de cereales
      Aceites de primera presión en frío
      Pescado azul

      Alimentos prohibidos:

      Huevos
      Lácteos y derivados
      Fritos
      Comidas grasas y procesadas
      Azúcar refinada
      Embutidos
      Carnes rojas
      Carnes blancas
      Embutidos
      Oligoterapia, vitaminas y minerales:
      Complejo vitamínico B
      Vitamina B6
      Vitamina C
      Vitamina E
      Glutation
      L-cisteína
      L-metionina
      Coenzima Q10
      Comprimidos de Lecitina
      Consejos:
      Es de vital importancia que conozca las causas del aumento anormal de la bilirrubina, por esto es necesario que acuda a un especialista para que determine qué función corporal no está trabajando bien. De modo que se pueda hacer un tratamiento efectivo.
      Es muy bueno consumir mucho líquido para limpiar el organismo de sustancias nocivas y para facilitar la eliminación de toxinas.

      • 2013.05.30 14:11, yessica dice:

        El medico me mandó ergystress, complejo vitamínico sobre todo lleva vitamina b (b1,b2,b3,b5,b6,b8,b9, quiere decir que son malas para el higado?, tambien tomo hierro y nux vomica y aparte tomo silimarina, todo porke mi medico me vio el higado atrofiado y tengo ictericia aunque se me ha ido quitando. Quiero saber si sera malo todo esto

        • 2014.02.20 23:42, Adria dice:

          Dr . Matiu ; entre la lista de alimentos prohibidos usted menciona el huevo , por que no se debe comer ? esperando me pueda responder gracias .

          • 2014.02.22 23:59, Josep dice:

            No es que sea malo para el hígado, pero al estimular la vesícula biliar puede provocar cólicos, por lo que algunas personas con enfermedades hepáticas no lo toleran. Sí deben reducir su consumo las personas alérgicas, las que padecen aterosclerosis y las que tengan el colesterol alto.

          • 2014.04.02 10:55, cesar dice:

            Hola Dr.
            Tuve hepatitis A y los primeros 20 dias me sentia muy débil y me recomendaron no hacer ejercicio ni tomar proteina solo comer dieta blanda y reposo, aun tenia ictericia, y cuando cumpli 30 dias decidi hacer un poco de ejercicio muy leve, despues cuando cumpli los 40 dias empece a meterme otra vez al gym y cada dia me siento mas fuerte. Cree que ya pueda hacer ejercicio como lo hacia antes? ya casi va a tener 50 dias que me dio la enfermedad, y mi otra pregunta que no he visto en los demas blogs es porque te prohíben la proteína y el ejercicio?

          • 2011.10.06 19:27, jose guadalupe padilla castañeda dice:

            Doctor ya viejos conocidos, de nuevo acudo a una recomendacion suya, que las anteriores han sido de utilidad. por eso abuso de su confianza para preguntarle algo relacionado con el higado.- soy diabetico, pero ahora me estoy manchando en mi cara y manos; no recuerdo como se le llama a esa enfermedad. pero me nacio hace un par de meses. yo le queria consultar que me esta pasando o que deberia de hacer para evitarlo.- ojala como siempre amablemente lo hace me recomiende algo, gracias y lo saludo tambien en facebook.

            • 2011.10.08 12:11, JosepMasdeu Brufal dice:

              La diabetes y el cuidado de la piel. Cómo puede el paciente diabético prevenir problemas de la piel
              La diabetes es una enfermedad inmisericorde, pues además de dañar riñones, corazón, ojos, nervios y vasos sanguíneos, afecta nuestra piel. Por esta razón, el paciente diabético debe ser muy cuidadoso con su piel, para prevenir así futuros problemas dermatológicos.
              Se estima que un tercio de las personas diabéticas padecerán en algún momento de sus vidas, un problema dermatológico provocado por esta enfermedad. De hecho, el primer indicio de que una persona tiene diabetes, suele ser la presencia de problemas en la piel relacionados con hongos, úlceras crónicas, infecciones en tejidos blandos, y gangrena, en los casos más severos.
              Cómo prevenir problemas dermatológicos en el paciente diabético?
              Estos son algunos consejos que deben seguir las personas con Diabetes, para evitar problemas relacionados con la piel.
              •Mantenga su diabetes bajo control. Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre suelen tener la piel seca y una menor capacidad para luchar contra las bacterias dañinas. Ambos problemas aumentan el riesgo de contraer infecciones.
              •Mantenga la piel limpia y seca. Utilice talco en las áreas donde la piel toma contacto con la piel, como por ejemplo, en las axilas y la ingle.
              •Evite las duchas o baños muy calientes. Si tiene la piel seca, no utilice baños de burbujas. Los jabones humectantes pueden ser de ayuda. Luego, utilice una crema emoliente de aceite en agua para la piel. No utilice lociones entre los dedos de los pies. En esa zona, la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.
              •Evite tener la piel seca, huméctela para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o ventoso. Si la piel está seca o pica, uno se rasca y puede lastimarse y provocar una infección.
              •Durante los meses de clima frío y seco, mantenga su casa más húmeda. De ser posible, báñese con menor frecuencia durante esos meses
              •Use un champú suave. No utilice desodorante íntimo en aerosol para higiene femenina.
              •Trate cualquier herida en cuanto aparezca. Lave los pequeños cortes con agua y jabón. No use antiséptico mercurocromo, ni alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes. Use una pomada o crema con antibiótico solamente si su médico lo autoriza. Cubra las heridas pequeñas con gasa estéril. Consulte inmediatamente con un médico si tiene una herida cortante, quemadura o infección grave.
              •Cuide mucho sus pies. Todos los días controle que no aparezcan llagas ni heridas. Use zapatos de horma ancha y de taco bajo que le queden bien. Antes de ponerse los zapatos, verifique que no haya objetos extraños dentro de ellos.
              •Consulte con un dermatólogo los problemas que se le presenten relacionados con la piel, si no puede resolverlos por su cuenta.

              • 2011.10.23 21:20, rosa maría mayoral dice:

                Hola doctor, es la primera consulta que le hago. Verá tengo hipotiropidismo, y hace 8 años tuve tres anginas de pecho por dislipemia familiar, así que desde entonces a dieta pero imposible de bajar de peso, parece ser que tengo la tiroides gandula, también han encontrado nódulos pero bien, y hace dos años me han operado de cáncer de cólon, tomo bastante medicación la verdad, así que un estimulador para la tiroides no me lo pueden dar debido al cáncer que he padecido, así pués estoy estancada.
                Por favor me puede ayudar? soy aficionada a los remedios naturales y las Hierbas, medicina ortomolecular, homeopatia etc. es importante que baje estos kilos que me sobran ya que ahora me han ceretado Bisoprolol, y que aún no he empezado hasta que me llamen para pruebas cardiológicas,
                la verdad que añadir más química a mi cuerpo ya no puedo más y me entristece mucho, así pues le ruego que si de alguna manera me puede ayudar que quedaría muy agradecida.
                Un atento saludo,
                Rosa María

                • 2013.04.30 13:35, Anónimo dice:

                  Hola hay un método buenísimo,el mejor que he visto,es el método Clark,está en Madrid,lo puede encontrar en Internet,pero es muy caro.
                  Saludos.

                • 2011.10.23 21:21, rosa maría mayoral dice:

                  P.D.

                  Tengo 58 años , mido 1,57 y peso 73 kilos

                  • 2011.10.23 22:46, JosepMasdeu Brufal dice:

                    Hola Rosa María, el cuadro que me planteas es lo suficiente importante como para ir con mucho cuidado con los mensajes que pueda decirte.
                    Se que puede resultar difícil y más en ciertos momentos, pero una actitud positiva ante la vida es fundamental, seguidamente no debes cambiar el o los tratamientos que estés siguiendo, cualquier otro tratamiento será complementario.
                    La acupuntura funciona como un excelente complemento para los tratamientos a pacientes con hipotiroidismo. Si bien no permite la recuperación total de la enfermedad, sí puede mejorar la calidad de vida de la persona a través de la regulación en el funcionamiento de la tiroides.Deberías consulta con un buen profesional de tu zona y consultarle si en tu caso puede ser factible.
                    Lamento no poder ayudarte más efectivamente pero algún consejo puede contradecir los tratamientos que sigues, cosa que podría ser perjudicial, de todas formas quedo a tu disposición.

                    • 2011.11.01 19:41, laura : ) dice:

                      Interesantes todos los comentarios, muchas gracias Doctor.

                      Yo en lo personal quisiera recomendarle una dieta a aquellos que padecen del higado, es una dieta curativa y muy efetiva que da excelentes resultados en casos de cirrosis.

                      La cirrosis hepática es una afección en la cual el hígado empieza a debilitarse, deteriorarse y a funcionar deficientemente. Un hígado sano puede regenerar sus propias células cuando se dañan, pero en el caso de la cirrosis no, además de que bloquea parcialmente la circulación sanguínea, restringiendo su capacidad para eliminar toxinas y bacterias, procesar nutrientes, hormonas y medicamentos, y fabricar proteínas para regular la coagulación sanguínea; en la etapa terminal, el hígado es incapaz de reemplazar de forma eficaz las células dañadas, y es cuando se requiere un hígado sano para poder sobrevivir.

                      Sin embargo la cirrosis, como cada enfermedad, puede ser un trampolín para saltar a nuevos conocimientos y oportunidades. Una de ellas podría ser la de considerar nuestro alimento como fuente importante de salud. Lo que comemos es una pieza fundamental para que el organismo funcione con armonía, así que aquí te damos algunos alimentos claves y deliciosas recetas para que puedas prevenir y ayudar a erradicar la cirrosis.

                      Alimentos favorables: verduras frescas en jugo y ensalada (especialmente el nabo, la zanahoria y la remolacha, esta última usarla con moderación, sobre todo si no se esta acostumbrado), algas marinas, cereales integrales, semillas y frutos secos, leches vegetales, kéfir o yogurt casero, alimentos probióticos y frutas frescas, de temporada bien combinadas y las semillas negras de la papaya.

                      Alimentos y productos no favorables: alcohol, café, medicamentos, azúcares y harinas refinadas, cereales y aceites refinados o hidrogenados, alimentos en conserva, vinagres, salsa kétchup, mostazas, pimienta y chile o productos picantes, lácteos de origen animal (quesos, leches etc), embutidos, exceso de carne animal, comida frita, chatarra, comida adicionada con colorantes, aditivos, conservadores, refrescos y jugos enlatados adicionados.

                      JUGO TRATAMIENTO CONTRA CIRROSIS

                      Ingredientes:
                      • Medio litro de jugo de zanahoria fresco
                      • Una taza de espinacas ( o un pepino mediano sin cáscara ni semillitas)
                      • Un pedacito de remolacha
                      • 1 o 2 cucharadas de semillas de papaya

                      Procedimiento:
                      1. Licuar los ingredientes y beber sin colar. Si es la primera vez que tomas este jugo, reducir las cantidades a la mitad y beber muy despacio, ensalivando muy bien cada trago y masticándolo de ser necesario.

                      TÓNICO RECONSTRUCTIVO HEPÁTICO

                      Ingredientes:
                      • 2 cucharadas soperas de semillas de papaya
                      • Un vaso de agua pura
                      • 3 cucharaditas de jugo de lima o aloe

                      Procedimiento:
                      1. Licua todo y bebe, sin endulzar. 2 vasos al día, durante un mes.

                      Si desean leler más, les invito a este enlace:

                      http://www.biomanantial.com/recetas-alimentos-para-combatir-cirrosis-hepatica-a-1912-es.html

                      Se debe tomar en cuenta que el cuerpo tiene una capacidad autocurativa sorprendente, nada de tenerle miedo al cuerpo y a las enfermedades, si le damos al cuerpo lo neceario, este se reestablece y vuelve a funcionar equilibradamente. Y todo empieza en la forma en que comemos y en las actitudes quetenemso ante la vida.

                      ABrazos!

                      • 2011.11.02 14:06, JosepMasdeu Brufal dice:

                        Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidas y quedan reflejadas para que otros tambien puedan leerlas y aplicarlas.

                        • 2011.12.11 12:20, Nerina dice:

                          Es innegable que una dieta a base de vegetales, legumbres, frutas y cereales es lo más recomendable; Pero más importante es como combinamos los alimentos y cuanto tiempo le damos de una digestión a otra para comer un alimento diferente, así evitar flatulencia, indigestión, espesura en la sangre, acidez, etc.

                          • 2011.12.11 22:09, JosepMasdeu Brufal dice:

                            Tu lo lo has dicho muy claro, lo que debemos hacer desde nuestra posición es inculcar estos principios para que sean conscientes de su importancia.

                          • 2012.03.01 09:13, Camilo dice:

                            Doctor este blog me parece muy interesante diria demasiado interesante es mi primera consulta y le digo lo sigueinte, e investigado demasiado desde que se me detecto un sindrome que es llamado “sindrome de gilbert” es supremamente molesto por la ictericia que se preseta en los ojos y ahora en la piel pero no quiero que se me siga regando por el resto del cuerpo, e acudido a demasiados doctores y todos me dicen lo mismo que es gilbert que aveces se me van a colocar los ojos asi y que siga normal, pero esto no es solo los ojos cambia estado de animo, cansancio, aveces desconcentracion en fin son muchos los sintomas y ahora siempre mis ojos estan de ese color o bueno hay dias que baja pero no mucho la mayoria de veces estan asi, quisiera volverlos a tener como antes, desde que se me complico el gilbert, como me cansaba con facilidad ya no acisti al gimnasio cambie de habitos alimenticios mas sanos aun que perdi mucho peso, antes tomaba mucho alcohol y ahora solo en reuniones especiales y mejore en algo muy minimo casi nada hay muchos sitios en donde e investigado y dicen que puedo comer y que no puedo comer, que no puedo mezclar ciertos alimentos, pero en otros me dicen lo contrario, alfin no se doctor por que hay diferentes opiniones le ruego Doctor que me ayude, para ver que se puede hacer respecto a esto por que la verdad es muy complicado estar asi, quisiera mejorar y seguir mi vida normal.
                            Le pido a usted Doctor muy comedidamente que me diera sus recomendaciones sus consejos sobre este tema que comer al desayuno, al almuerzo, ala comida y que es lo que debo evitar, si existe alguna medicina para bajar la ictericia totalmente por que un doctor me recomendo cardo mariano y lo e tomado pero no se hasta que tiempo tomarlo o si tomarlo por toda la vida o si existe algo mejor que esta medicina.
                            cordial saludo Doctor.
                            att: Camilo

                            • 2012.03.02 18:34, JosepMasdeu Brufal dice:

                              La aparición de color amarillento en la piel es un síntoma que indica algún problema en el hígado. El primer pensamiento de quienes descubren esta pigmentación en su cuerpo es para la hepatitis, sin embargo hay varias patologías que presentan esta señal de alerta y que no tienen ninguna importancia. Una de las más frecuentes, pero totalmente benigna es el Síndrome de Gilbert. Esta alteración que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población. La bilirrubina es una sustancia que se produce cuando los glóbulos rojos envejecen y son procesados por el hígado. Este producto es depositado en los intestinos para que pueda ser evacuado del cuerpo a través de la materia fecal. Si la bilirrubina se eleva el hígado no puede procesar esta sustancia tan rápidamente como sería necesario, por lo que parte de este producto es absorbido por la piel y los tejidos, que adquieren un color amarillo llamado ictericia.
                              Uno de los responsables de esta afección es el gen UGT1. Se ha demostrado que este gen tiene una pequeña mutación que es la responsable de que la enzima no conjugue bien a la bilirrubina. Sin embargo, aunque esta alteración es fundamental no es la única responsable del síndrome. El Síndrome de Gilbert no tiene ninguna implicación, es totalmente benigno. A los pacientes les preocupa mucho y llegan al médico un poco ansiosos y angustiados, pero es algo sin importancia, sin complicaciones posteriores. Ni produce daño hepático, ni cirrosis ni nada por el estilo. Tampoco es necesario vacunarse específicamente contra la hepatitis, ya que estas personas tienen el mismo riesgo o los mismos problemas que cualquier otro individuo. No hay que recomendarles nada especial.
                              Esta alteración es hereditaria y por lo general no presenta síntomas, aunque la ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. La fatiga es otro de los indicios que puede señalar la presencia del síndrome. El problema de esta enfermedad es que es asintomática y a veces pasa desapercibida hasta que se presenta una ictericia. Muchas veces sólo aparece cuando una persona tiene 30 o 40 años y acude al médico por un problema de hiperbilirrubilemia (bilirrubina alta en la sangre).
                              Entonces se demuestra que es bilirrubina indirecta y se llega al diagnóstico del Síndrome de Gilbert. Pero habitualmente se diagnostica en la fase de la adolescencia y adulto joven. El aspecto estético y el miedo a padecer alguna enfermedad importante relacionada con el hígado son los principales motivos de consulta sobre este síndrome. No existe ningún tipo de tratamiento y tampoco hay forma de prevención comprobada. Lo único que se advierte a los enfermos es que si están tomando algún tipo de medicamento o tienen fiebre pueden notar un aumento del color amarillo.
                              No existen complicaciones conocidas.

                              • 2012.03.02 21:03, Camilo dice:

                                Gracias Doctor por las aclaraciones y por la informacion enviada al correo muy amable estaremos en contacto

                                • 2012.03.03 12:28, Nerina dice:

                                  Una buena limpieza del hígado, los intestinos y la sangre, puede mejorar notablemente la salud y tener una buena calidad de vida.
                                  Lo más importante para un buen mantenimiento de la salud, es contemplar “la combinación de los alimentos”.

                                  • 2012.03.03 18:37, JosepMasdeu Brufal dice:

                                    Tienes toda la razón, además como comento en el artículo en el intestino se acumulan muchas toxinas que si no son evacuadas a tiempo nos van a enfermar, una buena alimentación puede evitar el exceso de acumulación de toxinas y una mayor facilidad para su evacuación.

                                  • 2012.03.06 03:55, Camilo dice:

                                    Nerina muchas gracias por el aporte pero me podrias decir que alimentos en este caso se pueden mezclar y que no se debe mezclar gracias

                                    • 2012.03.06 21:29, JosepMasdeu Brufal dice:

                                      Mejor que consultaras a un nutricionista que podria estudiar tu caso en particular y personalizar el tratamiento

                                    • 2012.03.06 04:04, Camilo dice:

                                      Gracias Doctor y seguire todas sus recomendaciones y llevare una vida mas sana para que mi cuerpo reaccione de una buena forma

                                      • 2012.03.06 21:30, JosepMasdeu Brufal dice:

                                        Gracias a ti por leerme y escribirme, quedo a tu disposición para lo que desees

                                      • 2012.08.13 00:53, Gabriela dice:

                                        Hola Doctor,
                                        Mi tema es el siguiente, mi pareja tiene exeso de hierro en el hígado, cada vez va más en aumento el hierro en el hígado, está a la espera de una ecografía y otra prueba, ya que también creen que tiene el hígado algo grande ( me supongo que será inflamación o tal vez graso), me gustaría saber que se puede tomar para bajar el exceso de hierro en el higado y así también depurarlo.También se le han quedado unas manchitas amarillas en los ojos, a veces su piel tambien se queda como amarillenta, siente cansancio, fatigas.Me imagino que todo ello se debe a lo mismo.Gracias de antemano.

                                        • 2012.08.13 21:13, Josep dice:

                                          La Hemocromatosis es una enfermedad que afecta al metabolismo del hierro dando como resultado un exceso de hierro en la sangre y los órganos, pudiendo causar daños óganicos como cirrosis, diabetes, problemas de corazón, etc. Se diagnóstica por un exceso de ferritina, la principal molécula que almacena el hierro en nuestro organismo. La aparición en los análisis e depósitos altos de ferritina indica un nivel de hierro alto.
                                          La prevención es muy importante en los dos casos. Sobre todo debemos cuidar nuestra alimentación, eliminando de nuestra dieta alimentos ricos en hierro y dañinos para nuestros órganos sobre todo al hígado.
                                          Debemos eliminar de nuestra dieta:
                                          • Alcohol.
                                          • Carnes rojas.
                                          • Hígado.
                                          • Pescados o mariscos crudos.
                                          • Controlar la cantidad de Vitamina C ya que esta ayuda a una mejor asimilación del Fe.
                                          • Frutos secos y frutas deshidratadas ej avellanas, almendras, dátiles.
                                          • Legumbres ej lentejas.
                                          • Verduras verdes ej espinacas, berros.
                                          • Hortalizas frescas como la zanahoria.
                                          • Aceitunas.
                                          • Chocolate.
                                          • Miel.
                                          • Cereales (tanto los integrales como los ya envasados para el desayuno) ej germen de trigo, avena, centeno.
                                          Todas las plantas medicinales protectoras y depuradoras del hígado nos vendrán genial, podremos tomarlas en infusión o en tintura: Cardo mariano, Alcachofa, Boldo y Diente de león. Eso si, no debemos tomarlas en grandes cantidades ni un tiempo muy continuado, por el aporte de hierro que tienen estas plantas. De vez en cuando también puede ser aconsejable tomar infusiones de ortiga verde y cola de caballo para depurar y limpiar nuestro organismo y sangre.
                                          Remedios Naturales
                                          En cuanto a dieta, se recomienda reducir el consumo de grasas animales y evitar las grasas parcialmente hidrogenadas. Además de lo anterior, se recomienda aumentar los vegetales y frutas, porque la fibra y los minerales que contienen le hacen bien al hígado.
                                          Vitaminas: Las vitaminas del complejo B ayudan al hígado a funcionar mejor. Tomar una o dos cápsulas al día, de preferencia que la etiqueta diga libres de levaduras. Los aceites Omega-3 lo ayudan a descongestionarse de la grasa. Tomar de dos a cuatro cápsulas al día.

                                          • 2012.08.14 02:01, Gabriela dice:

                                            Muchas gracias Doctor.
                                            Ah!. Sería bueno que donara sangre?.

                                          • 2012.08.14 16:27, Josep Masdeu dice:

                                            Mejor sería que esperaras a solucionar el problema.

                                            • 2012.09.28 05:18, cesar dice:

                                              Hola doctor me pica todo el cuerpo y tengo los ojos brillantes, me salio que tengo un poco alta la bilirrubina, no mucho pero tb un poco alto el colesterol, estuve en tratamiento con antibioticos y otros medicamentos por gastritis, puede ser esta la causa que me hizo mal al higado, no me puse amarillo todavia pero lo que si me preocupa es que tengo mucha picazon cuando termino de comer, hace tres meses q estoy a dieta asi que no como nada como para hacerle mal a mi higado, me puede ayudar?

                                              • 2012.09.28 09:42, Josep dice:

                                                Lo primero que te aconsejaría es que sigas un tratamiento depurativo, por si tienes el cuerpo cargado de toxinas, creo que con esto vas a notar suficiente mejor, para ello te adjunto unos consejos, si a pesar de ello continuas con las molestias, no dudes en volver a escribirme
                                                Una desintoxicación exitosa
                                                Lo más importante es tomar mucho líquido durante el proceso: agua no carbonatada, tés herbales, y simplemente agua tibia. Es recomendable limitar el fumar y el beber alcohol hasta el mínimo.
                                                Ingesta diaria de líquidos y bebidas apropiadas
                                                De la misma manera que nutrientes importantes son transferidos a las células a través del agua, el material de desecho del metabolismo celular es también eliminado a través de ésta. Por eso es absolutamente necesario mantener el nivel óptimo en la ingesta diaria de líquidos (de 0,3 a 0,4 por cada kilo de peso corporal) para una apropiada limpieza del colon. Es recomendable tomar agua filtrada o agua de grifo blanda (baja en contenido mineral). Deje el agua tratada con cloro reposar un momento antes de usarla. Durante la desintoxicación no es recomendable tomar bebidas carbonatadas, especialmente aquellas que contienen azúcar y químicos (por ejemplo, fosfatos). Fruta y jugos vegetales pueden ser consumidos pero deben estar diluidos con agua, aunque es más beneficioso comer la fruta y los vegetales completos, ya que estos proporcionan fibra, tan necesaria para el colon.
                                                Dieta
                                                El segundo papel más importante lo cumple la dieta. La comida no es solo nutritiva sino que también tiene una función limpiadora. Por eso, debemos dar preferencia a comidas que son ricas en fibra. Estos alimentos retienen agua, que hace crecer su tamaño, lo cual provoca el movimiento de los músculos intestinales. La ventaja aquí yace en que la comida digerida se mueve dentro de los intestinos más rápidamente. Alimentos como granos de legumbres, vegetales, frutas o semillas de lino son excelentes fuentes de fibra natural.
                                                La mayor ingesta de fibra de los alimentos ayuda a librarse de parásitos.
                                                Para que la limpieza interna sea eficaz no deberíamos consumir ningún tipo de víscera (casquería), carne roja, frituras, carne ahumada, azúcar refinada, leche o huevos. Durante este proceso es conveniente comer vegetales de la temporada (por ejemplo, en invierno, patatas, col, col rizada, brócoli, etc.). Por la mañana, deben comerse solo piezas enteras de fruta, masticándolas y ensalivándolas bien. En el almuerzo y en la cena (más allá de las 6 p.m.) se puede tener una comida apropiada comiendo vegetales al vapor, patatas, arroz de grano entero, mijo o trigo sarraceno (siempre combinado con vegetales crudos).
                                                Bacterias lácticas prebióticas
                                                Un cuerpo saludable es un medio en el cual las bacterias presentes en el tracto digestivo viven en interacción dinámica, donde el papel más importante lo llevan a cabo las “amigables” bacterias de la fermentación láctica, que hacen que las bacterias patógenas, que provocan la putrefacción, mueran. También inhiben la transformación de ácidos de la bilis en ácidos de la bilis fecales, que intervienen en la formación de tumores del colon. Asimismo, para asegurar el apropiado funcionamiento del colon, es necesario tomar bacterias lácticas para la fermentación regularmente o cada día.
                                                Los probióticos se encuentran en su forma natural en, por ejemplo, el chucrut (col agria), pepino encurtido, yogures, leches acidófilas o queso cottage.
                                                Hierbas medicinales
                                                Pueden ser tomadas en forma de tés o extractos; son beneficiosas para el funcionamiento del estómago, para la desintoxicación del hígado, de los riñones y de los intestinos, ayudando al proceso de purificación (manzanilla, menta, ortiga, diente de león, ajo de oso, equinácea, bardana, abedul, etc.). El consumo de perejil, ajo, ruibarbo, jengibre y uvas también promueve una limpieza interna. También son buenos para la desintoxicación las hojas de cebada verde, el alga verde Chlorella y el alga Espirulina.
                                                Para restablecer el correcto funcionamiento de los intestinos, lo mejor es usar varias mezclas de tés herbales que favorezcan la desintoxicación. Kleri Tea es una mezcla única libre de cafeína. Está compuesta por once hierbas medicinales especialmente seleccionadas, que se complementan unas a otras en sus efectos. Estas hierbas son: hoja de Senna, flor de manzanilla, semillas de hinojo, hoja de menta, escaramujo, rama de canela, rama de gayuba, raíz de jengibre, semillas de cardo mariano, granadilla, hoja de ajo de oso, saborizante natural de limón. Por ejemplo, la manzanilla a relajar el cuerpo, y lo calma durante la noche. Las semillas de hinojo y las hojas de menta facilitan la digestión durante el sueño. La raíz de jengibre reduce los dolores de estómago y ayuda a aliviar la sensación de hartazgo y de hinchazón, al mismo tiempo que estimula la digestión. Gracias a estos ingredientes, no solo se logra la desintoxicación del hígado, sino que también los riñones y la sangre se purifican.
                                                Kleri Tea también calma el sistema nervioso, lo que lo convierte en una bebida ideal para beber antes de dormir. Una taza diaria durante la desintoxicación asegura una saludable evacuación de los intestinos cada mañana, sin molestias o hinchazón. Usar este té es seguro, efectivo, muy conveniente y ayuda a conseguir regularidad en las deposiciones.
                                                Los microorganismos patógenos y parásitos pueden ser eliminados con la ayuda de hierbas. Algunas de las más potentes a este efecto son: la cáscara de nuez negra, acedera, Artemisia, lapacho, ajo, semillas de calabaza, raíz de helecho macho, clavo de olor en polvo, extracto de semilla de pomelo (toronja), raíz de cúrcuma, etc.
                                                Medidas complementarias
                                                Para hacer más eficaz la eliminación de sustancias dañinas del cuerpo, es bueno estar físicamente activo y tomar duchas, baños y saunas con agua tibia. Un masaje de 4 a 5 minutos al cuerpo en seco antes de tomar un baño también estimula el metabolismo y activa la circulación de la sangre. El objetivo es mejorar la eliminación de impurezas y desechos del cuerpo.
                                                Asimismo, nuestra higiene diaria debería incluir no solo la limpieza de los dientes sino también de la lengua cada mañana. Un suave masaje en la parte superior de la lengua elimina la capa superficial de ésta, al mismo tiempo que estimula la función de todos los órganos del tracto digestivo.
                                                Nos sentiremos mejor y obtendremos mejores resultados de la desintoxicación si descansamos, nos relajamos y eliminamos el estrés de nuestra vida diaria durante el proceso.

                                                • 2012.10.23 20:52, Laura dice:

                                                  Hola, es de mucha ayuda todo lo que publican sobre la alimentacion.
                                                  Yo tengo una hija de 4 años que hace 3 meses le diagnosticaron HEPATITIS AUTOINMUNE y tiene FIBROSIS LEVE, soy de uruguay y lamenteblemente muchos alimentos que nombran aca no hay, me gustaria saber que tipo de frutas y verduras le podria dar a mi hija, ya que siendo una niña se hace dificil la alimentacion, se pudo acostumbrar a comer sin sal pero a veces no se que darle. Algo que me llama la atencion es que un par de veces ella ha comido maní, castañas, almendras y le ha echo muchisimo mal que le provoco hasta vómitos, podría ser que este tipo de semillas sea malos para el hígado?
                                                  Agradezco este espacio ya que para mi es de mucha ayuda, soy nueva en todo esto y sobre la marcha voy aprendiendo.
                                                  saludos.

                                                  • 2012.10.24 22:33, Josep dice:

                                                    Quien más puede aconsejarte es tu pediatra que es quien conoce mejor a la niña, pero en principio no tiene que haber ninguna restricción alimentaria, esta tiene que ser variada, fresca y con productos de cercanía y de temporada.

                                                  • 2012.12.28 22:38, Rocio Carrillo dice:

                                                    Buenas Tardes Dr, Feliz Tarde y espero que haya pasado una Linda y Feliz Navidad….tengo a mi hijo de 18 años de edad segun con hepatitis viral A..ya desde el 3 de diciembre aparecio con el color de la piel amarilla y los amarillismo, se le hciieron examenes y salio con la bilirrubina y las transaminansas a millon,,,, mi inquietud y pregunta es que si ya con casi un mes amarillo es normal que sgan las nauceas y vomitos….

                                                    • 2012.12.29 08:42, Josep dice:

                                                      Ante la misma enfermedad no todos respondemos igual a los mismos medicamentos, sigue estos consejos,
                                                      CUIDADOS NATURALES PARA LA HEPATITIS
                                                      Suplementos sugeridos:
                                                      Té verde Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua.
                                                      El Hongo Reishi: Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, el ratio de eficiencia fue de 70,7 a 98,0%. En Japón se ha descrito que el extracto de Reishí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas de hígado. En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado.
                                                      Antes que todo debemos destacar que la hepatitis es una enfermedad de una gravedad importante por lo que es imprescindible que sea supervisada por un equipo médico.
                                                      A continuación vamos a sugerir algunas pautas naturales que ayudaran en forma natural complementaria al tratamiento convencional.
                                                      Alimentos recomendados:
                                                      1.Frutas
                                                      2.Verduras y hortalizas
                                                      3.Cereales integrales
                                                      4.Pastas integrales
                                                      5.Frutos secos
                                                      6.Melazas de cereales
                                                      7.Aceites de primera presión en frío
                                                      8.Pescado azul
                                                      Alimentos prohibidos:
                                                      1.Huevos
                                                      2.Lácteos y derivados
                                                      3.Fritos
                                                      4.Comidas grasas y procesadas
                                                      5.Azúcar refinadas
                                                      6.Embutidos
                                                      7.Carnes rojas
                                                      8.Carnes blancas
                                                      9.Embutidos
                                                      CONSEJOS:
                                                      • -Como complemento es recomendable la Vitamina E 400 UI.
                                                      • -El agua de arroz es un tónico general excelente por lo que convendrá tenerla en cuenta si se padece hepatitis.
                                                      • -Con el fin de una pronta recuperación se tendrá en cuenta tomar purés de cebada, lo cual nos aportará energía.
                                                      • -Hierva una manzana durante 10 minutos en medio litro de agua. Anadir una cucharada de buena miel y el zumo de 1/2 limón. Beberlo en ayunas.
                                                      • -Tomar en ayunas el zumo de 1 limón exprimido a sorbitos y con una pajita ayudará a desintoxicar el hígado. Observe su presión ya que el limón puede ocasionar hipotensión.
                                                      • -Recuerde que tomar en ayunas cápsulas de echinacea o propóleo notablemente a aumentar las defensas del sistema inmunológico.
                                                      • -Beber mucha agua durante el día.
                                                      • -Zumos de naranja recién exprimidos (olvídese de los zumos comerciales y compre naranjas frescas).
                                                      • -Tomar 60 mg diarios de Coenzima Q10 para aumentar la oxigenación celular, y 1200 mg tres veces al día de lecitina que tiene una gran función de proteger las células hepáticas.
                                                      • -Tome un complejo vitamínico B de 50-100 mg al día, de forma sublingual, sin exceder esta cantidad ya que todo este grupo es esencial para el buen funcionamiento del hígado.
                                                      • -Empiece tomando 400 IU diarias de vitamina E y aumenta la dosis a lo largo de un mes hasta llegar a 1200 IU, le ayudará por su poder antioxidante.
                                                      • -Si existe inflamación recuerde que el aceite de salmón le ayudará a combatirla
                                                      La función de las plantas en el tratamiento de la hepatitis se centrará en los siguientes objetivos:
                                                      • Plantas desinflamatorias que rebajen la inflamación del hígado enfermo.
                                                      • Plantas desintoxicantes o depurativas que ayuden al hígado a eliminar las toxinas del organismo.
                                                      • Plantas antivíricas que protegen al organismo contra el contagio.
                                                      Cardo mariano: El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis . Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol ya que les protege contra una posible cirrosis. También es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. (Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada) ( 1 ml de tintura 3 veces al día) (Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses). (Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto) Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado y ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.
                                                      Alcachofera: Por su contenido en lilimarina, protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar y ayuda a eliminar la necesidad de vomitar. – Los ácidos cafeico, linoléico y oleico intervienen en su poder hepatoprotector y el ácido cafeolquínico y la cinanina son los que que aportan un valor colerético, es decir de estimulación de la bilis.( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)
                                                      Diente de león Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis. Además, siendo uno de los mejores diuréticos, incrementa la producción de orina y depura el organismo de toxinas por lo que ayuda al hígado a realizar su función sin que se tenga que esforzar tanto. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) Es una infusión muy amarga (De hecho a esta planta también se la conoce como amargón) por lo que puede combinarse con las hierbas anteriores o con otras plantas, como la menta, el hinojo o el boldo. Al igual que el cardo mariano, es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas a las que les proporciona un sabor especial, con un toque amargo muy característico.
                                                      Infusión mixta para el hígado
                                                      • 5 cucharadas de frutos de cardo mariano
                                                      • 2 cucharadas de planta entera con raíces de diente de león
                                                      • 2 cucharadas de hojas secas de menta piperita
                                                      • 1 cucharada y media de frutos de hinojo
                                                      • 1 cucharada de frutos de anís
                                                      Realizar una infusión con un par de cucharadas pequeñas de la mezcla anterior por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día durante mes y medio o dos meses seguidos.
                                                      Regaliz Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con glicerina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B. ( 3 comprimidos al día de raíz de regaliz) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta) Madreselva, Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día).
                                                      Ajenjo: Se han probado los valores positivos del ajenjo para desinflamar la vesícula biliar y para el tratamiento de la ictericia. Igualmente resulta adecuado para ayudar al hígado en los casos de insuficiencia hepático y para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por ingestión de químicos. (Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo al prospecto) No tomar en caso de embarazo, lactancia, gastritis, úlcera ni en dosis superiores a lo normal o prolongadas.
                                                      Jengibre: Con propiedades antioxidantes, estimula la bilis y protege el hígado ayudándole a que no se desarrollen tumores cancerosos. Añadir jengibre a las comidas.

                                                      • 2013.04.18 23:38, NIDIA MTZ dice:

                                                        hola buen dia Dr. Josep
                                                        me da mucho gusto saludarle, acabo de encontrar su blog
                                                        buscando en internet informacion referente a la hepatitis he encontrado su pagina gracia a dios, dios lo bendice cada dia siendo compartido con su valiosa informacion para personas como yo que andamos en busca de acabar con alguna enfermedad .
                                                        Dr. Josep me puede usted apoyar en orientarme que hacer en referencia a mi enfermedad tengo ya confirmado hepatitis c genotipo 1b inicie en el mes de octubre del año 2012 con 214mil unidades, haora estoy preocupada por que tengo un considerable aumento acaban de darme los resultados en abril del 2013 y salieron en 481mil unidades , es mas del doble que cuando inicie , estoy muy preocupada porque no se que fue lo que paso .
                                                        actualmento no tomo ningun medicamento de patente que nos otorga el imss, solo voy a consultas y por los estudios.
                                                        desde mi inicio del diagnostico estoy tratandome con un Dr. de medicina alternativa, he hecho todo lo indicado y aun asi salio el doble en los resultados,
                                                        lo que me receta mi dortor es lo siguiente y lo he hecho.
                                                        cambios de habitos alimenticios comer frutas y verduras
                                                        hacer ejercicio ,como el ir a caminar
                                                        tomar mucha agua
                                                        *medicamentos alternativos como homeopaticos de organos de celular de borrego tales como, higado, hipotalamo,vesicula biliar,ovario,celula hepatica,mucusa uterina. todos tomarndome 2 gotas de cada una con agua todos los dias.

                                                        * me acabe 2 frascos de complex ax hecho de todas las características y beneficios de glutatión liposomal, el resveratrol, la curcumina, Co Q10 y la vitamina C antes mencionados, y mezclarlos juntos en una fórmula de propiedad que ofrece todos estos beneficios en un solo producto. Eso es exactamente lo que hemos hecho con nuestro AX complejo liposomal. Es como tener una fuente inagotable de beneficios naturales en un solo suplemento!
                                                        3 franscos de capsulas de supreme live:Ingredientes: Alcachofa (Cinara floridanum), concentrado de zarzaparrilla (Smilax aristolochiaefolia). Los flavonoides y polifenoles: silimarina, quercetina, catequina, hesperidina, rutina, la cinarina y el ácido clorogénico.

                                                        9 sueros de vitamina b1
                                                        10 inyecciones de matriz hepatica con extracto de placenta y procaina al 1% todo 1cc de cada uno .

                                                        cada mes limpieza hepatica de 1 litro de jugo de manzana x7 dias el ultimo dia tomar sales como purga y aceite de oliva+ jugo de toronja con aceite de oliva
                                                        + 1 enema de 1lto de agua

                                                        cada tercer dia 1 enema de 1lto de cafe hervido de grano tostado medio frio no caliente tibio .

                                                        y hasta aqui esto es todo lo que he hecho cuando me hicieron el estudio del pcr donde me dan de resultado que aumento mi carga viral al doble 481 mil.

                                                        despues de esta prueba me realice 1 implante de celulas madre de placentade humano

                                                        y comence a tomar gotas de oxigeno liquido en un vaso de agua gradualmente las gotas comenzando de 3 gotas diarias hasta 23 gotas , tratamiento por 21 dias este todavia no me lo acabo , depues de este tratamiento me boy a realizar otra prueba para ver nuevos resultados,
                                                        ahora mi preocupacion es saber que puedo yo hacer yo estoy segura que me falta mas informacion de como llevar a cabo el seguimiento de la alimentacion o algunas raizes o frutos que eliminen el virus, ya he visitado a varios nutriologos y la verdad no me complementa su inforamcion ,el tema de hepatitis no todos los dr. se especializan en este virus , por este motivo acudo a usted para pedirle apoyo que debo hacer para segir ayudandole al proceso de todos lo medicamentos que me estoy tomando para acabar con este virus yo creo en dios que si vamos a poder quitarnos de este virus.

                                                        tengo 30 años
                                                        tuve una operacion hace 10 años de apendice ,muy complicada ,estando 2 meses internada,gracias a dios salimos ,tuve 2 transfucion de sangre.
                                                        tengo 1 hijo de 12 años, y deseo ser mama nuevamente
                                                        estoy casada
                                                        peso 80 kilos y mido 1.60
                                                        tengo mucha ansiedad por comer haora con los resultado que tuve
                                                        se me cae mucho el cabello
                                                        me siento muy bien en cuestion de fatiga
                                                        me doy mi epacio y me tomo mis siestas por la tarde
                                                        trato de no estresarme , enojarme tener reacciones espontanias malas .

                                                        Dr. josep esta es mi analisis clinico, me gustario mucho poder contar con su apoyo , y que otras personas tambien que estan trabajando en alguna enfermedad les sirva mi esperienza, que nunca pierdan las esperanzas , mientras nuestro corazon este latiendo hay esperanza.
                                                        DIOS LOS BENDICE!
                                                        MUCHAS GRACIAS
                                                        ATTEN. SRA. NIDIA
                                                        MONTERREY,N.LMEXICO

                                                      • 2013.02.23 01:54, sally dice:

                                                        Doctor, GRACIAS POR SUS ARTÍCULOS DIGAME UNA PERSONA QUE TIENE LOS TRIGLICERDOS ALTOS Y ESTA CON SOBREPESO QUE DIETA DEBE SEGUIR . DESAYUNA AVENA, COME VERDURAS Y FRUTAS Y DE VEZ EN CUANDO COME CARNES.
                                                        TUVO PROBLEMAS CON LA VISTA PERO SE HA RECUPERADO.

                                                        • 2013.02.25 17:40, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                          Tener el colesterol malo y los triglicéridos altos puede desembocar en graves problemas de salud, después de determinado tiempo. Por eso mismo, cuidarse en las comidas (evitando la excesiva ingesta de proteínas de origen animal) y, por qué no, ayudarte con algunos consumos de origen natural, no te vendrá nada mal para regular tus niveles.
                                                          Los alimentos que poseen buenos niveles de vitaminas C, E y B6 pueden llegar a resultarte bastante buenos para el colesterol. Es que tienen la facilidad de evitar que se formen placas en las arterias o bien que el colesterol malo se transforme en bueno. También puedes consumirlas en comprimidos.
                                                          Además, hay diversos productos de origen natural que tal vez puedan ayudarte en este tema. El aceite de onagra, según dicen, es bueno para convertir el colesterol malo en bueno. La alcachofa, por ejemplo, es buena para el hígado, el organismo encargado de sintetizar el colesterol.
                                                          No olvides el ajo, uno de los depuradores sanguíneos más potentes que existen. Consumiendo un diente de ajo partido al medio con un vaso de agua cada mañana, en ayunas, puede que consigas disminuir tus niveles de colesterol y, además, desintoxicar tu torrente sanguíneo.

                                                        • 2013.02.25 19:48, consuelo dice:

                                                          doc muy interasante estos comentarios
                                                          mi esposo tiene color amarillo en la piel lo que paso es que le dectectaron unos calculos en el higado y se tomo un purgante de aceite de olivas y los expulso en gran catiad y unos muy grandes
                                                          y despues de 20 dias fue que le a dado un dolor en el estomago y luego a cojido este color amarillo doc que debo haser, el no quier ir al medico. lo estoy cuidando en la comida con las dietas que tu recomiendas en este blog

                                                          • 2013.02.25 21:41, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                            La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un síntoma de afección hepática.
                                                            Es una coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos. El pigmento amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.
                                                            Síntomas de enfermedades hepáticas
                                                            • mala digestión.
                                                            • hinchazón en el abdomen.
                                                            • náuseas, especialmente después de ingerir comidas grasas.
                                                            • coloración amarillenta en ojos y piel (ictericia).
                                                            • estreñimiento.
                                                            • orina de color oscuro.
                                                            • mal aliento y/o lengua con manchas al levantarse por la mañana.
                                                            • dificultad para la concentración y memoria.
                                                            • fiebre, sudoración, urticaria, erupciones cutáneas y asma.
                                                            • frecuentes dolores de cabeza.
                                                            • fatiga y síndrome de fatiga crónica.
                                                            • baja tolerancia al alcohol y a algunos medicamentos tales como los antibióticos.
                                                            Alimentos recomendados para la ictericia
                                                            Verduras amargas para la ictericia
                                                            Las verduras amargas, como las endibias y las espinacas, tienen un alto contenido en vitamina A, mientras que las endibias son ricas en fibra y aportan numerosos oligoelementos, vitaminas (entre las que destacan la C) y ácido fólico, indispensable para la formación de glóbulos rojos.
                                                            Se recomienda el consumo de diente de león por su acción benefactor sobre el hígado y la vesícula biliar.
                                                            Es importante consumirlo fresco porque sus virtudes son mucho más efectivas, por lo que se recomienda añadirlo a los ingredientes habituales de las ensaladas.
                                                            Las alcachofas ejercen una acción desintoxícante del hígado. La achicoria, junto con el diente de león, se puede tomar en infusión, ya que posee un importante efecto depurativo.
                                                            Se recomienda el consumo de verduras amargas, como las endibias y las espinacas. Es aconsejable tomar cada día zumo de zanahoria por su alto contenido en carotenos.
                                                            Alcachofas para la ictericia
                                                            Las alcachofas limpian y depuran la sangre, estando su consumo muy indicado en caso de padecer hepatitis. También son recomendables para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
                                                            Advertencia
                                                            Se recomienda el rápido consumo de las alcachofas frescas, ya que, en caso contrario, pueden generar sustancias tóxicas. Cuando se cortan las alcachofas frescas, para que no se pongan negras es conveniente rociarlas con zumo de limón. Por otra parte, no se deben consumir alcachofas mientras se está amamantando, ya que el sabor amargo se transmite a la leche materna.
                                                            Zumo de zanahorias para la ictericia
                                                            Ricas en calcio y vitamina A, los zumos de zanahorias constituyen un potente regenerador de la sangre. También tienen propiedades anticancerígenas.

                                                          • 2013.02.25 23:20, consuelo dice:

                                                            muchas gracias doctor por contestarme.
                                                            voy a darle todas estas cosas. te deseo las mas ricas bendiciones de Dios y que te siga dando mucha sabiduría, en todo lo que tiene ver con la medicina .DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE

                                                            • 2013.02.26 18:51, Josep dice:

                                                              Gracias y saludos

                                                              • 2013.03.07 23:59, consuelo dice:

                                                                doc denuedo te molesto con dos preguntas

                                                                ¿cuanto tiempo pude durar la persona con ese color amarillo ?

                                                                a mi esposo le tomaron una ecografia y un tac en el higado y le aparesen unos calculos pequeños pero no son obstrutivos.

                                                                la otra pregunta es

                                                                ¿ se puede tomar , mas adelante otraves el purgante de aceite de olivas para que acabe de eliminar esos pequeños calculos. no tiene nigun problema habiendole dado hepatitis toxica.?
                                                                grasias doc y perdone

                                                                • 2013.03.08 21:48, Josep dice:

                                                                  Hepatitis tóxica
                                                                  Es la inflamación del hígado causada por el consumo de medicamentos.
                                                                  El hígado es un órgano complejo y la forma como éste descompone las drogas difiere de persona a persona, por lo tanto, muchos medicamentos diferentes pueden producir problemas hepáticos.
                                                                  Los síntomas son similares a los que causan la hepatitis viral que incluye un tono amarillento de la piel (ictericia), náuseas, vómitos y heces pálidas. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos.
                                                                  Los analgésicos y antipiréticos que contienen acetaminofén son una causa común de inflamación hepática. En caso de utilizar estos medicamentos de venta libre, nunca se debe incrementar la dosis más allá de lo recomendado en el empaque, ya que estos medicamentos pueden causar daño hepático si se consumen en dosis no mucho mayores a las terapéuticas. Si la persona bebe mucho o de manera regular, debe evitar por completo el uso de estos medicamentos o discutir con el médico las dosis seguras.
                                                                  Otros medicamentos problemáticos para el hígado incluyen el anestésico general halotano, metildopa e isoniazida (usada para tratar la tuberculósis), metotrexato, amiodarona y los inhibidores HMG CoA reductasa (estatinas).
                                                                  Hay otros medicamentos que interfieren con el flujo de bilis y pueden llevar a que se presente inflamación hepática, tales como: eritromicina, anticonceptivos orales, clorpromazina y esteroides anabólicos. La inflamación del hígado usualmente desaparece después de unos días o semanas o después de suspender el medicamento.
                                                                  Algunos signos que presenta la hepatitis Tóxica son : enzimas hepáticas elevadas ; agrandamiento del hígado , sensibilidad abdominal
                                                                  No existe tratamiento específico para la hepatitis inducida por medicamentos distinto a la suspensión de los medicamentos causales. Se recomienda el reposo en cama durante la etapa aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más severos. Si las náuseas y vómitos son significativos, se puede aconsejar líquidos intravenosos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el ejercicio físico, el alcohol, acetaminofén y cualquier sustancia hepatotóxica.
                                                                  Por lo general, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento causante de la enfermedad.
                                                                  En raras ocasiones se puede presentar insuficiencia hepática, pero es una complicación rara de la hepatitis inducida por medicamentos.
                                                                  Se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas después de haber comenzado un nuevo medicamento. Si se ha diagnosticado hepatitis inducida por medicamentos y se ha recomendado la suspensión del medicamento, también se debe buscar asistencia si los síntomas no se alivian luego de la suspensión o si se desarrollan otros nuevos.
                                                                  Ciertas medicinas no se deben tomar si hay antecedentes o evidencia de enfermedad hepática. Estos medicamentos son:
                                                                  • Isoniazida
                                                                  • Anticonceptivos orales
                                                                  • Andrógenos
                                                                  • Clorpromazina oral
                                                                  • Clorpromazina inyectable
                                                                  • Allopurinol oral
                                                                  • Acetaminofén
                                                                  • Hydralazina oral
                                                                  • Halotano
                                                                  • Alcohol
                                                                  • Ácido valpróico
                                                                  • Fenitoína
                                                                  • Carbamazepina oral
                                                                  • Metrotexato
                                                                  • 6 – mercaptopurina
                                                                  El médico puede ayudar a investigar la causa de la enfermedad hepática y recomendar medicamentos seguros, incluyendo aquellos de venta libre que la persona esté tomando para otro problema.
                                                                  Mientras el hígado este intoxicado permanecerá el color amarillento de la tez.

                                                                • 2013.03.08 20:07, Josep dice:

                                                                  El hígado es un filtro y si no esta en perfectas condiciones y no realiza sus funciones nuestro cuerpo enferma, por eso es importante depurarlo y cuidarlo.

                                                                  • 2013.03.08 22:55, consuelo dice:

                                                                    muchas grasias doctor

                                                                    • 2013.03.17 06:08, consuelo dice:

                                                                      MUCHAS GRASIAS DOC MI ESPOSO ESTA MUY BIEN GRASIAS A DIOS QUE OBRO DE UNA MANERA PODEROSA. PUES LE DI MUCHAS COASSA DELAS QUE TU PUBLICAS Y ESTA MUY BIEN YA NO TIENE LA ICTERICIA

                                                                      MUCHAS GRASIAS POR TENER ESTE BLOOG TAN BONITO LA VEDAD ES QUE E APRENDIDO MUCHAS COSAS, LEYENDO TODOS TUS COMENTARIOS,
                                                                      TE FELISITO DOC, PUES POCOS HASEN ESTO,, DE COMPARTIR LOS CONOSIMIENTOS CON LA GENTE QUE LO NECESITA .

                                                                      Y QUE NISIQUIERA DISTINGUEN,

                                                                      COMO TU, QUE RESPONDES A TODOS LAS PREGUNTAS QUE TE HASEN

                                                                      GRASIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA

                                                                      • 2013.03.17 07:49, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                        Suerte y continua trabajando, que no abandone aunque esté mejor.

                                                                        • 2013.03.26 06:58, sallymar dice:

                                                                          Gracias por su respuesta sobre los trigliceridos, queda claro entonces que para cuidar el higado nada mejor que desintoxicar el organismo con jugos o preparados adecuados para esto y entre los alimentos que favorecen al higado se encuentra el rabano, la alcachofa entre otros.
                                                                          Doctor las enfermedades del higado como la cirrosis pueden llegar a tener una cura definitiva o defiitivamente se convive con este mal, y debido a ello es que la piel se mancha como hacer par eliminar este tipo de manchas. Asi tambien es conveniente el consumo de la dieta del limón o la del ajo.

                                                                          • 2013.03.29 16:15, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                            Depende de lo avanzado de la enfermedad y de la persona. Ten presente que una desintoxicación de hígado puede necesitar varios años para realizarse bien y despues seguir con un control continuo.

                                                                          • 2013.04.05 23:57, Patro dice:

                                                                            Hola, deseaba saber si los frutos del cardo mariano se pueden tomar triturados y crudos, en polvo.
                                                                            Gracias por su tiempo.

                                                                            • 2013.04.06 10:33, Josep dice:

                                                                              El cardo mariano florece en primavera. Se reproduce por medio de los frutos, que se llaman aquenios; éstos se siembran en otoño directamente en la tierra. La parte que interesa con fines terapéuticos es el fruto (aquenio).
                                                                              Los frutos contienen aceites, albuminoides, taninos y un principio amargo. Además, en su composición también encontramos flavo-lignanos como la silimarina y otros compuestos afines. Tiene acciones aperitivas, colagogas, acción protectora sobre el hígado, acción digestiva, diurética y antipirética. En el cocimiento de los frutos molidos se han encontrado diversas aminas como la histamina, la tiramina y la agmatina. Por estos compuestos se ha estudiado la posibilidad de emplear los frutos en personas que padecen de tensión baja, para evitar bruscas caídas de presión. En uso externo el cardo mariano se utiliza para aliviar hemorroides, varices y úlceras de piernas.

                                                                            • 2013.04.09 20:33, Omar dice:

                                                                              Doctor, es posible revertir la diabetes con dietas y ejercicio. o con el consumo de algunas hierbas medicinales?? Desde ya muchas gracias Doctor.

                                                                              • 2013.04.09 20:53, Omar dice:

                                                                                Doctor, el aumentar la testosterona , elevar el sistema himmune , desitoxicar el cuerpo y el ejercicio diario fasilitaria la eliminacion de la diabetes o solo la controlaria. Muchas gracias espero por su comentario.

                                                                                • 2013.04.15 18:25, johana dice:

                                                                                  doctor, cordial saludo.me diagnosticaron miomas, tengo un solo hijo de 13. nada me ha funcionado hasta el momento aunque el diagnostico es nuevo como me desago de esta molesta enfermedad, quiero volver a embarazarme aunque tengo 40 que me recomienda. gracias espero me pueda ayuar.

                                                                                  • 2013.04.19 18:15, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                    Remedios naturales contra los quistes y miomas del útero
                                                                                    Los quistes y miomas en la matriz, son unas de las enfermedades más frecuentes del útero, que pueden afectar a las mujeres en todas las edades, aunque habitualmente su aparición, guarda relación con desequilibrios hormonales. A menudo, las mujeres que aún no han tenido bebés, temen que estos tumores afecten su fertilidad. Para eliminarlos, algunos médicos naturistas recomiendan remedios naturales y caseros, que es posible elaborar en el hogar.
                                                                                    Cada caso tiene sus particularidades y es importante que consultes con tu médico, antes de emprender este tratamiento natural.
                                                                                    Sin embargo, en muchos casos se ha comprobado que los quistes en la matriz, no sólo no tienen por qué provocar infertilidad, sino que pueden llegar a reducirse tras el embarazo.
                                                                                    No obstante, no siempre ese es el caso, aunque de todos modos, la cura natural del doctor Uriel Tapia Sequeiros para quistes y miomas de la matriz, se presenta como una excelente alternativa, para el tratamiento natural de estas enfermedades.
                                                                                    La efectividad de la cura de este médico naturista peruano se fundamenta en las propiedades de los ingredientes, que entran en la composición de la siguiente receta:
                                                                                    Receta casera para eliminar tumores en el útero
                                                                                    Ingredientes:
                                                                                    • choclos, 2
                                                                                    • hojas de llantén, 5
                                                                                    • hojas de achiote, 7
                                                                                    • agua, 2 litros
                                                                                    Preparación:
                                                                                    Simplemente tienes que colocar todos los ingredientes en el agua hirviendo y reservar el líquido resultante, que beberás varias veces al día.

                                                                                  • 2013.04.18 03:11, Fernando dice:

                                                                                    Buenas ante todo! y GRACIAS doctor ! porque leer sus consejos es un placer, no hay mejor arma que leer y aprender del conocimiento de personas como usted.
                                                                                    una pregunta por favor.
                                                                                    soy joven 28
                                                                                    .fuerte
                                                                                    .hago mucho deporte y gimnacio
                                                                                    .el unico problema que he tenido ha sido desde hace 4 anhos un repentino cansancio agudo , como cuando uno come rapido y no se llena pero se cansa de comer tan rapido jejeje .
                                                                                    bueno esto me pasaba tambien en el gimnacio y muchas veces me retiraba , pense que era nomral porque mi rutina era bastante pesada
                                                                                    bueno y otra cosa esque siempre sufro de pies frios ! y nadie tiene solucion a eso

                                                                                    ME MUDE A BOLIVIA MI PAIS!(sucio!!!) y bueno me contagie de hepatitis A. ya me hice todosss los analisis que tenia que hacerme, mis transaminazas estaban en 5mil 500 y 2mil 500
                                                                                    porque tan altas? cuando tenia los sintomas me reusaba a estar enfermo y no sabia que tenia hepatitis asi que me fui al gimnacio y bueno casi me muero esos dias , no podia ni caminar un paso que estaba agotadisimo!!!

                                                                                    tuve una dieta rigurosa! todo sano ! cardo! alcachofa! frutas! , linasa! bueno en 15 dias bajo todo a 600 y 200 las transaminasas y volvi al trabajo no he vuelto a ser ejercicio y tampoco como nada de fritura sigo con la dieta rigurosa , pero han pasado otras 2 semanas y media y mis transaminazas no bajan!!! ya me siento bien pero siguen altas doctor y mis analisis muestran que mi higado esta al 100% trabajando segun mi doctor , que puede ser?????? al parecer siempre sufria de este mal de transaminasas altas sin saberlo
                                                                                    no soy gordo
                                                                                    no bebia tanto ! solo de ves en cuando
                                                                                    y mi dieta no era la mejor pero por el mismo echo de ser deportista no comia tanta grasa
                                                                                    gracias doc

                                                                                    • 2013.04.18 14:48, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                      En el caso del hígado, una de las enfermedades que más tiende a afectarle a día de hoy es el hígado graso (conoce los síntomas de la esteatosis hepática), ya que tendemos a seguir una alimentación rica en hidratos de carbono simples y abusamos del consumo de alcohol.
                                                                                      Aunque son varias las enfermedades que pueden afectar a la correcta salud del hígado, generalmente el citado trastorno puede provocar niveles de transaminasas altas (como sabes, las transaminasas son enzimas que encontramos en el interior de las células hepáticas), las cuales pueden verse aumentadas en casos de hepatitis víricas (ya sean agudas o crónicas), consumo abusivo de alcohol, cáncer hepático, cirrosis, u obstrucciones graves de la vía biliar.
                                                                                      Generalmente, los valores normales de la transaminasa GOT – ALT pasa porque se sitúe entre 0 y 37 U/L, la transaminasa GPT – AST entre 0 y 41 U/L y la transaminasa GGT entre 11 y 50 U/L.
                                                                                      No obstante, en caso de que te hayan aparecido altas en una analítica de sangre, y no exista una enfermedad de base que pueda ser tratada, es posible bajar las transaminasas altas a partir del seguimiento de una serie de consejos básicos.
                                                                                      ¿Cómo bajar las transaminasas?
                                                                                      Lo más adecuado siempre es realizar una depuración del hígado, al menos, una vez al año, ya que de esta manera ayudamos a que este importantísimo órgano de nuestro cuerpo se depure y funcione correctamente:
                                                                                      Evita siempre los alimentos muy grasos o procesados.
                                                                                      Evita los alimentos muy azucarados, muy salados o asados.
                                                                                      Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
                                                                                      Toma líquido en abundancia, sobretodo agua. Ayuda al hígado a metabolizar mejor las grasas y eliminarlas.
                                                                                      Consume frutas, pero evita aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.
                                                                                      Algunas plantas medicinales, como es el caso del diente de león o el cardo mariano resultan ideales para cuidar el hígado. La primera actúa como depurativo, mientras que la segunda regenera las células hepáticas. Tampoco debemos olvidarnos de los beneficios del boldo, una planta comúnmente utilizada para ayudar al hígado a realizar mejor sus funciones.
                                                                                      El consumo de infusiones y tés pueden ser de gran utilidad.
                                                                                      Entre los alimentos estrella para cuidar nuestro hígado, no podemos olvidarnos de los importantísimos beneficios de la alcachofa.
                                                                                      Desde el tratamiento natural, plantas como el boldo o la manzanilla logran desinflamar el hígado y normalizar el valor de las transaminasas.
                                                                                      Por otra parte infusiones a base de plantas como el diente de león o cardo mariano permiten desintoxicar el hígado y regenerar sus células. Las infusiones combinadas, por ejemplo de boldo y cardo mariano, podrían ser un remedio natural a tener en cuenta. En especial si las transaminasas se encuentran elevadas. Otros de los alimentos que pueden ser consumidos como tal o a través de su té, es la alcachofa. Esta posee una sustancia llamada cinarina, que protege y mejora el funcionamiento hepático.
                                                                                      Si bien las transaminasas altas pueden ser un indicio de inflamación hepática, es el médico quien debe establecer la causa y el tratamiento adecuado. Este tratamiento podría ser acompañado por remedios caseros a base de plantas que protejan al hígado, como por ejemplo el boldo y el cardo mariano, solo o mezclado.

                                                                                      • 2013.04.19 07:28, Fernando dice:

                                                                                        gracias por su respuesta doctor , me estoy cuidando bastante .

                                                                                        usted piensa que el reposo es un factor clave para los pacientes con hepatitis A?
                                                                                        no me refiero en la peor etapa de la hepatitis , sino en la mejoria de esta, o se debe guardar reposo hasta que los niveles esten completamente normales?
                                                                                        gracias

                                                                                        • 2013.04.19 17:52, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                          De manera general, la hepatitis A suele tener evolución benigna, no dejando secuelas.
                                                                                          En las hepatitis, el reposo absoluto prolongado y la restricción de ciertos tipos de alimentos, NO ayudan en la recuperación del enfermo y también no disminuyen la gravedad de la enfermedad.
                                                                                          De manera general, se recomienda reposo relativo según la capacidad y bienestar del paciente, así como alimentación de acuerdo con la tolerancia.
                                                                                          Para la prevención de la hepatitis A es importante el uso de agua tratada o hervida, además de seguir las recomendaciones en cuanto a la prohibición de baños en sitios con agua contaminada y el uso de desinfectantes en piscinas.

                                                                                    • 2013.04.19 15:19, NIDIA MTZ dice:

                                                                                      2013.04.18 23:38, NIDIA MTZ dice:
                                                                                      hola buen dia Dr. Josep
                                                                                      me da mucho gusto saludarle, acabo de encontrar su blog
                                                                                      buscando en internet informacion referente a la hepatitis he encontrado su pagina gracia a dios, dios lo bendice cada dia siendo compartido con su valiosa informacion para personas como yo que andamos en busca de acabar con alguna enfermedad .
                                                                                      Dr. Josep me puede usted apoyar en orientarme que hacer en referencia a mi enfermedad tengo ya confirmado hepatitis c genotipo 1b inicie en el mes de octubre del año 2012 con 214mil unidades, haora estoy preocupada por que tengo un considerable aumento acaban de darme los resultados en abril del 2013 y salieron en 481mil unidades , es mas del doble que cuando inicie , estoy muy preocupada porque no se que fue lo que paso .
                                                                                      actualmento no tomo ningun medicamento de patente que nos otorga el imss, solo voy a consultas y por los estudios.
                                                                                      desde mi inicio del diagnostico estoy tratandome con un Dr. de medicina alternativa, he hecho todo lo indicado y aun asi salio el doble en los resultados,
                                                                                      lo que me receta mi dortor es lo siguiente y lo he hecho.
                                                                                      cambios de habitos alimenticios comer frutas y verduras
                                                                                      hacer ejercicio ,como el ir a caminar
                                                                                      tomar mucha agua
                                                                                      *medicamentos alternativos como homeopaticos de organos de celular de borrego tales como, higado, hipotalamo,vesicula biliar,ovario,celula hepatica,mucusa uterina. todos tomarndome 2 gotas de cada una con agua todos los dias.

                                                                                      * me acabe 2 frascos de complex ax hecho de todas las características y beneficios de glutatión liposomal, el resveratrol, la curcumina, Co Q10 y la vitamina C antes mencionados, y mezclarlos juntos en una fórmula de propiedad que ofrece todos estos beneficios en un solo producto. Eso es exactamente lo que hemos hecho con nuestro AX complejo liposomal. Es como tener una fuente inagotable de beneficios naturales en un solo suplemento!
                                                                                      3 franscos de capsulas de supreme live:Ingredientes: Alcachofa (Cinara floridanum), concentrado de zarzaparrilla (Smilax aristolochiaefolia). Los flavonoides y polifenoles: silimarina, quercetina, catequina, hesperidina, rutina, la cinarina y el ácido clorogénico.

                                                                                      9 sueros de vitamina b1
                                                                                      10 inyecciones de matriz hepatica con extracto de placenta y procaina al 1% todo 1cc de cada uno .

                                                                                      cada mes limpieza hepatica de 1 litro de jugo de manzana x7 dias el ultimo dia tomar sales como purga y aceite de oliva+ jugo de toronja con aceite de oliva
                                                                                      + 1 enema de 1lto de agua

                                                                                      cada tercer dia 1 enema de 1lto de cafe hervido de grano tostado medio frio no caliente tibio .

                                                                                      y hasta aqui esto es todo lo que he hecho cuando me hicieron el estudio del pcr donde me dan de resultado que aumento mi carga viral al doble 481 mil.

                                                                                      despues de esta prueba me realice 1 implante de celulas madre de placentade humano

                                                                                      y comence a tomar gotas de oxigeno liquido en un vaso de agua gradualmente las gotas comenzando de 3 gotas diarias hasta 23 gotas , tratamiento por 21 dias este todavia no me lo acabo , depues de este tratamiento me boy a realizar otra prueba para ver nuevos resultados,
                                                                                      ahora mi preocupacion es saber que puedo yo hacer yo estoy segura que me falta mas informacion de como llevar a cabo el seguimiento de la alimentacion o algunas raizes o frutos que eliminen el virus, ya he visitado a varios nutriologos y la verdad no me complementa su inforamcion ,el tema de hepatitis no todos los dr. se especializan en este virus , por este motivo acudo a usted para pedirle apoyo que debo hacer para segir ayudandole al proceso de todos lo medicamentos que me estoy tomando para acabar con este virus yo creo en dios que si vamos a poder quitarnos de este virus.

                                                                                      tengo 30 años
                                                                                      tuve una operacion hace 10 años de apendice ,muy complicada ,estando 2 meses internada,gracias a dios salimos ,tuve 2 transfucion de sangre.
                                                                                      tengo 1 hijo de 12 años, y deseo ser mama nuevamente
                                                                                      estoy casada
                                                                                      peso 80 kilos y mido 1.60
                                                                                      tengo mucha ansiedad por comer haora con los resultado que tuve
                                                                                      se me cae mucho el cabello
                                                                                      me siento muy bien en cuestion de fatiga
                                                                                      me doy mi epacio y me tomo mis siestas por la tarde
                                                                                      trato de no estresarme , enojarme tener reacciones espontanias malas .

                                                                                      Dr. josep esta es mi analisis clinico, me gustario mucho poder contar con su apoyo , y que otras personas tambien que estan trabajando en alguna enfermedad les sirva mi esperienza, que nunca pierdan las esperanzas , mientras nuestro corazon este latiendo hay esperanza.
                                                                                      DIOS LOS BENDICE!
                                                                                      MUCHAS GRACIAS
                                                                                      ATTEN. SRA. NIDIA
                                                                                      MONTERREY,N.LMEXICO

                                                                                      • 2013.04.19 17:46, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                        La hepatitis C, como bien deben saber, es de tipo crónica, lo que hace que el enfermo tenga que estar constantemente en tratamiento. De todas formas, que no sea curable, no significa que no sea tratable y se pueda sobrellevar bien. Así es como estos remedios naturales pueden resultarte de gran ayuda.
                                                                                        La hepatitis C, como bien deben saber, es una enfermedad crónica, que sólo puede ser tratada para que sea mejor sobrellevada, pero de la cual no se conoce cura al completo, al menos de momento. Aún así, esto no impide que puedas emplear algunos remedios caseros y naturales para mejorar tu estándar de vida.
                                                                                        La fitoterapia siempre ha tenido respuestas para este tipo de cosas. De hecho, el cardo mariano es uno de los componentes más habituales en todo tipo de remedios para el hígado. Además, puede consumirse de formas diversas, siendo absolutamente natural y un gran hepatoprotector y regenerador.
                                                                                        Tampoco hay que olvidarse de aquellos alimentos que favorecen claramente la función hepática y que ayudarán a que la enfermedad sea menos problemática. El rábano negro es uno de ellos, al igual que las alcachofas o la zanahoria.
                                                                                        Pero también será muy importante lo que debas evitar: fritos, embutidos, muchas carnes, azúcares y harinas refinados, alcohol y cualquier cosa que haga trabajar al hígado en exceso será perjudicial. Por contrario, debes añadir alimentos como frutas y fibras, yogur y kéfir, entre otros.
                                                                                        Yo añadiría que visitaras un nutricionista para que el guiara y controlara adecuadamente tu alimentación, lo que comes, que cantidades y la combinación de alimentos correctos, puede ser de mucha ayuda para ti.

                                                                                        • 2013.04.19 20:46, NIDIA MTZ dice:

                                                                                          hola dr. buenos dias
                                                                                          gusto en saludarle, agradesco su pronta respuesta
                                                                                          me entristece en saber que no hay cura , pero yo hago todo lo posble para salir adelante espero en dios el me ayude para salir de esta situacion , no fumo , no tomo , casi no como comida frita , como frutas y verduras , solo me falta saber exactamente como combinar alimentos, usted me recomienda que consulte con algun nutriologo, ya he consultado con nutriologo y no estan tan enterados del virus me recomiendas solo dietas baja en grasas , que dr. seria combeniente consultar que tenga mas conocimientos sobre las funciones especificas para la hepatitis c de frutas y veduras , boy a investigar si encuentro un dr. en naturopatia, en mty para comenzar a consultar.
                                                                                          por otra parte dr. el hongo que usted menciona El Hongo Reishi yo puedo comenzarlo a administrarmelo si me ayudaria con la hepatitis c.
                                                                                          agradesco inmensamente su informacion muy valiosa , dios lo bendice
                                                                                          muchas gracias
                                                                                          atten. nidia mtz

                                                                                          • 2013.04.19 21:26, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                            -Reduce los niveles de glucosa en la sangre. -Mejora los síntomas de los diabéticos. -Mejora la respuesta auto inmune en caso de la Diabetes Mellitos- tipo 1 -Previene la diabetes y evita alguna de sus complicaciones. trata las úlceras, asma y un sin número de enfermedades. Posee gran acción anti-inflamatoria, analgésica, sedativa, diurética y descongestionante.

                                                                                      • 2013.04.19 23:19, ernanda dice:

                                                                                        hola doctor hoy por primera vez he leido todos sus articulos que son muy buenos he intructivos, lo encontre buscando caminos para mejorar el colesterol, bien dejame antes decirle que soy una persona delgada, no me gusta la comida frita ni nada que tenga grasa siempre la he rechasado, no hago ejercicios activos como tal pero mi trabajo es caminar mucho lo que en el dia mas o menos camino entre una cosa y la otra 3 hrs, como mucha frutas mas que vegetales pero tambien lo hago, tomo leche de soya, y no soy muy comelona de forma general, lo unico es que si me cuesta trabajo tomar agua hay dia que ni la tomo, y lo otro es que fumo mas o menos 6 a 7 cigarro al dia. Bien llevo mas de 11 anos tomando lipitol ya estoy cansada de tantas pastillas quiciera que me diera su recomendaciones yo creo que el problema esta en que mi higado esta haciendo el trabajo de destruir el colesterol malo, por favor necesito su opinion porque la verdad que mis doctores solo me mandan hacer chequeo cada 3 meses para ver como esta mi higado y mandarme el lipitol, gracias y disculpa lo largo del comentario pero lo crei importante. Que Dios lo bendiga y le de de mas ensenanza para ayudarnos.

                                                                                        • 2013.04.20 18:52, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                          Nuestro cuerpo es química y eso hace que a veces aunque sigamos unos hábitos más o menos sanos, enfermemos, por ello te doy unos consejos sin dejar de momento tus medicamentos, si observas que el colesterol bajara, habla con tu médico.
                                                                                          Existen una gran cantidad de formas naturales para combatir el colesterol, de todos modos, algunos alimentos son los más indicados para combatirlo, tales como el pescado azul, los aceites poliinsaturados como el aceite de oliva, por ejemplo y muchos vegetales con fibra. Éstos deben estar incluidos en tu alimentación habitual, dejando de lado las carnes rojas, las grasas, las frituras, el alcohol, las harinas refinadas, los lácteos y todo producto de origen animal en exceso.
                                                                                          Debes saber además que existen tanto tratamientos homeopáticos como fitoterapeúticos para combatir el colesterol alto. Los especialistas indican que algunos compuestos de la homeopatía como el lycopodium clavatum, nux vomica, aurum metallicum o podophyllum pueden llegar a ir bien para contrarrestar este mal.
                                                                                          Dentro de la sabiduría popular y los remedios caseros, encontrarás muchos tratamientos medicinales para combatir el colesterol.
                                                                                          El ajo y la cebolla, esas hortalizas tan ricas en propiedades naturales, también sirven para combatir el colesterol. Trata de incorporar a tu dieta diaria siempre un poco de estos vegetales crudos –así conservan sus cualidades-, ya que ayudan en la depuración de la sangre, reduciendo el nivel de triglicéridos. Si te molesta el sabor fuerte de estos vegetales, lo indicado es consumirlos en las comidas principales, disimulados con otros ingredientes.
                                                                                          Pero fundamentalmente, uno de los mejores remedios naturales para bajar el colesterol, sino el mejor, es modificar tus hábitos alimenticios. Incorpora muchas fibras, vegetales como la zanahoria y aceite de oliva. Reemplaza las carnes por pescado y legumbres. Si estás excedido de peso, trata de perder esos kilos. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más comunes para el colesterol.
                                                                                          Lo ideal, también, es evitar ciertos alimentos ricos en grasas que ayudarán a subir el colesterol, si es que tienes tendencia a tenerlo alto. Por ende, debes ir pensando en suprimir embutidos, chocolates, frituras y lácteos demasiado grasos como la crema de leche o ciertos quesos. Además, puedes beneficiarte con el consumo de hierbas para el colesterol.

                                                                                        • 2013.04.23 19:20, karina dice:

                                                                                          Buenas tardes doctor, recien conozco su blog y me parecio muy interesante. por lo cual me decido a contarle mi caso ya que no encuentro solucion alguna hasta ahora.
                                                                                          hace varios años cuando tenia unos 18 , ahora tengo 28, empece con unas ronchas rojas en la cara y manos, luego se fue agrabando y cada vez que me salia se me esparciaba por todo el cuerpo, la unica manera que me las sacaba era inyectandome un decadron intramuscular, quiero destacar que estas ronchas empiezan a picar mucho en la nuca cabeza y cara, es desesperante la picazon y se ponen calientes luego de racarlas puede ser que calman pero se me ponen mas grandes a veces se van juntando y quedan en formas de islas con los bordes rojos.
                                                                                          Le comento que fui a una guardia y inmediatamente me aplican corticoide y al cabo de unas horas desaparecen ( no enseguida). luego de esto fui a un alergista obviamente me mandaron para que me vea un especialista, hicimos todas las pruevas de alergia y no tengo ninguna, igualmente me mandaba a tomar unos medicamentos antialergicos que no me daban resultado con las ronchas, empece a cambiar un poco mi alimentacion y a no tomar tanto alchol y por mucho tiempo no volvieron a aparecer, luego de muchos meses volvio pero no con frecuencia, solo en la cara y manos, yo noto que cuando va a empezarme el cuadro me pongo nerviosa poruqe me doy cuanta empieso a sentir caliente en las zonas que van a salir las ronchas y lo que me pasa siempre es el dolor en la boca de estomago. yo voy a volver a un alergista pero se que no se trata de eso si no que es mas de algo interno como los instentinos y el higado ya que siempre tengo dolores de la boca de esomago y soy muy seca de vientre y no consumo mucha agua ni frutas. bueno si alguien sabe como poder ayudarme a solucionar esto se los agradeceria. Mi idea es ahora hacerme una limpieza interna y como podria realizarla, gracias doc.

                                                                                          • 2013.04.23 19:36, karina dice:

                                                                                            Ah queria descatar algo muy importante, yo hace unos 3 0 4 años empece a sentirme mal aliento cosa que nunca tuve anteriormente y mi lengua se puso con una capa blanca que cuando la limpio no desaparece, vi a un especialista odontologo que me midio con un aparato para eso y me corroborro tenerlo, yo sepillo mis dientes muy bien 2 veces por dia hago enjuagues y limpieza de lengua, nada cambiaba entonces vi a un gastroenteorologo el cual me confirmo que si iba por ese problema el instentino no tenia nada que ver!!, solo hablando me dijo eso si un estudio previo, en fin yo creo que todo arrasa de lo mismo ya que cuando empese con dolores y ardor en la pansa me salian ronchas y despues aparece esta alitosis. Quiero probar con una limpieza de acuerdo a lo que usted me recomiende hacer, esto me pone muy mal tengo dos hijos y trabajo y vivo pendiente de no brotarme y de curar mi aliento. Espero anciosamente los pasos que tenga que seguir para una limpieza. de nuevo Gracias!!!!!

                                                                                            • 2013.04.23 21:01, Josep dice:

                                                                                              Las ronchas en la piel pueden aparecer de repente y en distintas partes del cuerpo, algunas veces van acompañadas de síntomas como comezón, fiebre o ardor. En realidad, cualquier roncha en la piel puede ser tratada con medicamentos naturales, sólo hay que tener la paciencia de no querer erradicarlas rápidamente y darle al cuerpo el tiempo necesario para que se depure, restablezca y auto equilibre.
                                                                                              RONCHAS ROJAS, se deben a trastornos inmunitarios, es decir, a debilidades o desequilibrios en el sistema de defensas del cuerpo.
                                                                                              • Una dieta rica en azúcares refinados, lácteos y grasas de origen animal, puede acumular con el tiempo muchas toxinas en el cuerpo, saturando los intestinos, la sangre y adherencias perjudiciales, provocando que el sistema inmune se debilite, agote y funcione desequilibradamente. Ante una sobresaturación de tóxicos las vías de eliminación no son suficientes, así que la piel empieza a resentir estos efectos de muchas formas (dermatitis, urticaria, salpullido, ronchas, etc.). Estas reacciones en la piel son las principales formas en las que el cuerpo avisa que esta desbalanceado y desequilibrado debido a una dieta inadecuada.
                                                                                              • El estrés emocional es otra de las causas principales de la aparición de ronchas. Los estados de ansiedad, irritación, rechazo o disgusto, nerviosísimo o estar a la defensiva constantemente, son causas emocionales de la aparición de ronchas, salpullido y alergias. Estas emociones, además, crean una fuerte tensión interior que desgasta y debilita el sistema de defensas.
                                                                                              • La toma constante de medicamentos también debilita el sistema inmunológico del cuerpo y su capacidad autocurativa.
                                                                                              RECOMENDACIONES
                                                                                              • No te bañes con agua muy caliente, está debe de ser lo más templada que puedas.
                                                                                              • No utilices ropas ajustadas sobre el área de las ronchas.
                                                                                              • Procura no tomar antihistamínicos en la medida que se pueda, en el caso de las alergias, estas deben ser atendida principalmente desde la alimentación. Concéntrate principalmente en tu dieta, elimina durante un tiempo azúcares refinados y derivados, así como lácteos (y derivados) y embutidos de origen animal, los cuales causan innumerables toxinas en el cuerpo y atascan intestinos y sangre de impurezas, lo cual te predispone a las alergias y las ronchas.
                                                                                              • Si de repente aparecen ronchas rojas en tus piernas, brazos, abdomen o glúteos, quita inmediatamente los alimentos antes mencionados de tu dieta durante 5 día, y bebe dos o tres tazas de te verde al día, así como un vaso de jugo de zanahoria fresco; cena 2 manzanas frescas antes de irte a acostar, pero no combines las manzanas con tu cena ni con ningún otro alimento, estas debes comerlas con el estómago vacío, asi que cena una hora y media antes de comértelas. Luego de estos 5 días, deberás bajar el consumo de los alimentos eliminados e incrementar el consumo de los recomendados.
                                                                                              • Bebe durante el día un litro de agua pura con una cucharada de clorofila líquida disuelta.
                                                                                              • Para depurar tu cuerpo, puedes iniciar una dieta depurativa o tomar por las mañanas y en ayunas un diente de ajo crudo con un poco de agua tibia, y no comas nada durante los 20 minuto siguientes. El ajo es un excelente bactericida, reforzará, además, tu sistema de defensas y aumentará la capacidad autocurativa del cuerpo. Incrementa los jugos de vegetales frescos y nada de grasas animales por un rato.
                                                                                              • Para aliviar la comezón, aplica leche encima de las ronchas o algún gel o crema de aloe, jugo de limón, o emplastes de ajo machacado. También sirve espolvorear maicena y polvo de haba, sobre todo en el caso del sarampión o viruela.

                                                                                              • 2013.04.23 23:05, dario dice:

                                                                                                Hola,

                                                                                                He leído la web y tus sugerencias y agradezco haya gente como tú que invite a buscar en lo natural la sanación.
                                                                                                Seré lo más breve posible. Tengo varias dolencias y algunos exámenes anormales (aparentemente no relacionados) en el higado y demás.
                                                                                                Las dolencias tienen que ver con las articulaciones, un sindrome llamado SED (sindrome de Ethler Danlos) relacionado con dolor por hiperlaxitud articular, sumado a otros factores. Sientes como intestabilidad articular, duele y no quieres hacer mucho esfuerzo por las dudas.
                                                                                                Luego, exámenes de sangre dan :
                                                                                                BILIRRUBINA TOTAL 4.09 (máximo normal 1.00) /B.D 0,74 mg/dl B.IND 3,35 mg/dl
                                                                                                ALBUMINA 5.57g/dl (maximo 5.00)
                                                                                                CLOREMIA 93 mEq/L (minimo 96)
                                                                                                LEUCOCITOS 3.9 MIL/MM3 (minimo 4.3)
                                                                                                MONOCITOS 10.1 (maximo 10.00)
                                                                                                V.E.S 2 mm/h (minimo 5)

                                                                                                Nota: este últmo análisis lo he hecho en un periodo de ayuno a base de zumos de verduras y furtas (en el día 18 aprox tocó el análisis).
                                                                                                Los análisis anteriores daban todo IGUAL, salvo los LEUCOCITOS QUE SIEMPRE ME DABAN BIEN Y AHORA NO.

                                                                                                Nota 2: hace un tiempo a causa de valores anormales también, me hice una ecografía abdominal que dio COMPLETAMENTE BIEN.

                                                                                                No obstante, siguiendo leyendo y averiguando las causas de una bilirrubina alta, al dar bien el hemograma en lo que refiere a globulos rojos, supongo puede ser cólicos en la vesícula (aunque la ecografía dio bien, pero parece que no siempre pueden ser detectados con este análisis según leí, es así?). Esto me confunde un poco, pero la bilirrubina por algo da alta, y se duplicó con los ultimos análisis (quizá por el ayuno de zumos)

                                                                                                Maniana me haré hidroterapia de colon y quizá empiece la limpieza de higado del Andreas Mortiz (libro: Limpieza de higado y vesícula).

                                                                                                Nota 3: MI alimentación hace 120 dias es natural, integral, nada de bebidas, ni alcohol ni nada, totalemente sano, casi no como sal ni azucar, como mucha verduras, frutas, también hago todas las comidas, compro productos sin conservantes, hago infusiones, un tiempo cardo mariano y otras, ahora estoy con alchachofas y otras, luego un tiempo hice zumo de remolacha y lechuga a diario por tres meses y me SUBIÓ MAS LA BILIRRUBINA.
                                                                                                Ahora hago remolacha, zanahoria y manzana, 1 vaso a diario.

                                                                                                Todo esto indicado por mi naturópata. Alguien que me recibe mis análisis y me hace un tratamiento acorde a ellos.

                                                                                                AL NO CURARME AÚN, es que por eso recurro a seguir leyendo y aprendiendo a ver que puede estarme pasando.

                                                                                                Nota 4: EMOCIONAL: puede y debe estar relacionado, aunque ya no se si es causa o consecuencia, pues todo impacta todo, según leo.

                                                                                                gracias infinitas por tu tiempo.

                                                                                                pd: respecto a las articulaciones y demás me he hecho análisis de todo tipo con 8 reumatologos distintos y da todo bien (salvo lo mencionado arriba). Este sindrome no sale en análisis, ni inflamaciones ni nada. No obstante, uno nota LOS LIGAMENTOS, CARTILAGOS TOCARSE, HACER RUIDO, DOLOR ARTICULAR, INESTABILIDAD, ETC.

                                                                                                Otro sintomas (pues hay algunos más) tiene que ver con
                                                                                                -la materia fecal sale muy dura al inicio y como en piedritas no unidas entre ellas y blanda luego (no diarrea, sinó no consistente, como una crema sería).
                                                                                                -cabello debil (lo tironeo y sale) cerca de la nuca.
                                                                                                -frio en manos y pies EXTREMO (sindrome de raynaud) hace años lo tengo y ni bien empieza el frio es INSOPORTABLE, los dedos se me congelan y no tiene sentido poner guantes ni nada, es por dentro, una vasocontricción.

                                                                                                Repito, supongo lo emocional importa mucho, pero es que muchas cosas han empezado hace muchos años (raynaud), y han empeorado y otras, empezaron luego, entonces es un tanto confuso, además suelen parecer no tan relacionadas por momentos.

                                                                                                abrazo.

                                                                                                • 2013.04.27 12:01, Josep dice:

                                                                                                  Ten presente que nuestro cuerpo es química y son mucha las reacciones que se producen en nuestro interior y esto es lo que hace que los mismos tratamientos a unos les funciones y a otros no, las composiciones y reacciones en cada persona son diferentes, por eso debemos buscar las cantidades adecuadas de lo que tomamos y eso muchas veces solo se encuentra probrando en nosotros mismos.
                                                                                                  Los valores normales de bilirrubina directa oscila de 0 a 0.3 mg/dL, mientras que la bilirrubina total se debe situar en torno a los 0.3 a 1.9 mg/dL, aunque esta es una cifra que puede variar ligeramente de un laboratorio a otro.
                                                                                                  En casos en que la bilirrubina llega a un nivel mayor de 2.5 mg/dL., puede aparecer un síntoma denominado como ictericia, que consiste en la coloración amarillenta tanto de la piel como de la esclerótica del ojo.

                                                                                                  Existen algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a bajar la bilirrubina alta en la sangre:
                                                                                                  • El líquido es fundamental para eliminar esas toxinas que tu cuerpo no necesita. Para ello bebe al menos 2 litros de agua al día, y opta también por saludables infusiones, tisanas y tés.
                                                                                                  • Tónicos hepáticos como el diente de león, alcachofa, verbena o el ñame silvestre pueden ayudar a depurar el hígado. No te olvides tampoco del cardo mariano.
                                                                                                  • El alcohol es uno de los mayores culpables a la hora de que el hígado deje de funcionar, o no funcione correctamente, llegando a producir incluso el denominado como hígado graso. Siempre se debe tomar de manera moderada, y optar mejor por cerveza o vino. En cualquier caso, debes evitar tomar cualquier forma de alcohol.
                                                                                                  • La alimentación también repercute en la salud del hígado. Elimina aquellos alimentos grasos que puedan perjudicarte, y opta por una alimentación sana. Básicamente se debe eliminar la grasa de tu dieta. Alimentos tales como los embutidos, carnes rojas y blancas, comidas procesadas y grasas, fritos, lácteos y derivados, y huevos están prohibidos.
                                                                                                  • En caso de que la bilirrubina se acompañe de inflamación precisamente por la aparición de grasa en el hígado, el aceite de salmón y la alcachofera pueden ayudarte positivamente.
                                                                                                  En cualquier caso, recuerda que siempre se debe saber qué bilirrubina alta está aumentada, para conocer así sus causas y buscar el mejor tratamiento para ello.

                                                                                                • 2013.04.24 05:16, dario dice:

                                                                                                  hola de nuevo, solo quiero dejarte un link que habla no muy bien sobre el libro de Andreas Moritz y saber tu opinion sobre la limpieza, si te la has hecho, si conoces de gente que la haya hecho y su estado posterior, si realmente hubo cambios o no, etc. Muchas gracias.

                                                                                                  • 2013.04.25 20:43, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                    La desintoxicación de hígado no significa que este tenga que tener piedras, el hígado es un filtro y como tal al realizar su función acumula toxinas que si no se eliminas de forma natural tenemos que hacer algo para sacarlas y que este órgano pueda funcionar y hacer su trabajo adecuadamente.
                                                                                                    Esta es mi opinión.

                                                                                                    • 2013.04.30 16:05, Sobre Cirrosis hepática dice:

                                                                                                      Doctor este blog es muy interesante, me encantaría que me aclarara algunas dudas que tengo sobre la enfermermedad del hígado(cirrosis hepática a raíz de una hepatitis). Mire a mi mamá se le diagnosticó hace unas semanas y no tenemos mucho conocimiento sobre la misma y busco algunos consejos de ud sobre la alimentación(una dieta sana) y sobre los efectos que puede causas esta enfermedad, para ser más específico, que tan grave puede ser esta enfermedad para una persona de 48 años de edad con una úlcera, que es diabética y además hipertensa. Doctor me encantaría que me ayudara con consejos y que fuese sincero respecto a la combinación de las enfermedades que le mencioné anteriormente en la salud de mi madre sumándole ahora la cirrosis hepática. Que tan longeva puede llegar a ser ella apróximadamente claro, con un buen tratamiento??, por favor doctor le pido su ayuda y que sea lo más sincero posible. Gracias de antemano.

                                                                                                      • 2013.04.30 20:57, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                        CIRROSIS
                                                                                                        La cirrosis es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de años, llegar a producir cirrosis.
                                                                                                        Descripción
                                                                                                        Como consecuencia de la cirrosis, las células del hígado mueren y son reemplazadas por tejido deteriorado, en lugar de nuevas células. Las células del hígado continúan muriendo, hasta no quedar suficientes células para efectuar el trabajo. La cirrosis comienza despacio. Pueden pasar años, antes que usted se entere de la existencia de la cirrosis, en su hígado. El daño en el hígado es irreparable, pero los síntomas pueden ser disminuidos y controlados.
                                                                                                        Causas
                                                                                                        Hay muchas causas de cirrosis. Las principales en nuestro medio son dos: El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) y la hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C), que son responsables del 80 por ciento de los casos de cirrosis en España. Además, se puede producir cirrosis por hepatitis crónica por virus B, por infección crónica mixta por virus B y virus D, por enfermedades, denominadas colestásicas crónicas (que afectan a la producción o a la salida de la bilis del hígado, tales como la cirrosis biliar primaria o la colangitis esclerosante) y por enfermedades metabólicas congénitas del hígado que se manifiestan en la vida adulta, como la hemocromatosis primaria (sobrecarga hepática de hierro -bastante frecuente-), la enfermedad de Wilson (sobrecarga hepática de cobre -muy rara-) y el déficit de alfa-1-antitripsina (también bastante rara). Otras causas poco comunes de cirrosis son la hepatitis autoinmune, en la que se produce una agresión al hígado por parte de nuestro propio sistema defensivo, y la toxicidad hepática por algunos fármacos. Existen otras causas mucho más raras y algunas específicas de la infancia que producen cirrosis precoz en niños o adolescentes. Todas las enfermedades citadas necesitan años de evolución para llegar a producir cirrosis. Además, en muchos casos, el consumo excesivo de alcohol o la hepatitis crónica por virus C no llegan a producir cirrosis y el paciente fallece por un motivo independiente de la enfermedad hepática.
                                                                                                        Las señales y los síntomas de la cirrosis se dividen en dos etapas:
                                                                                                        Cirrosis incipiente:
                                                                                                        • Cansancio y debilidad.
                                                                                                        • Pérdida del apetito (no querer comer).
                                                                                                        • Náuseas.
                                                                                                        • Pérdida de peso.
                                                                                                        • El hígado comienza a crecer.
                                                                                                        • Las palmas de las manos se vuelven rojas.
                                                                                                        Cirrosis terminal:
                                                                                                        • Ojos y piel amarillos. Esto es llamado, ictericia.
                                                                                                        • Orina de color amarillo oscuro o marrón.
                                                                                                        • Diarrea o deposiciones negras o con sangre.
                                                                                                        • Venas de araña. Esto es, cuando los pequeños vasos sanguíneos inmediatamente debajo de su piel, tienen el aspecto de una telaraña.
                                                                                                        • Sangrar y amoratarse con facilidad.
                                                                                                        • Piernas y pies hinchados. Esto es llamado, edema.
                                                                                                        • Confusión y falta de claridad en el pensamiento.
                                                                                                        • Estado de coma.
                                                                                                        • Muerte.
                                                                                                        Medicina natural para la cirrosis hepática
                                                                                                        Existen plantas de gran ayuda como es la alcachofera y también el cardo mariano ( Personas con hipertensión o que consuman antidepresivos deben consultar con un médico), para el funcionamiento del hígado ante una cirrosis hepática, porque permite drenar; así también el boldo y el romero permiten esta función, el aloe vera también favorece el funcionamiento del hígado y además ayuda en el sistema inmune, el propóleo y la echinacea hay que tenerlas en cuenta para aquellos pacientes que se tornan más susceptibles a infecciones. Es importante analizar a cada paciente debido a que algunos presentan diabetes, digestiones interminables, nerviosismo, entre otras.
                                                                                                        Té verde: Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis.
                                                                                                        El Hongo Reishi: Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, el ratio de eficiencia fue de 70,7 a 98,0%. En Japón se ha descrito que el extracto de Reishí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas de hígado. En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado.
                                                                                                        Hercampuri: Facilita la secreción de bilis, reduce el colesterol y aumenta la secreción de orina Es un depurativo hepático por excelencia, debido a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene ejerce su acción colagoga (secreción de bilis). Así baja los niveles del colesterol LDL en sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares, lo que se ha demostrado en experiencias clínicas.
                                                                                                        Nutrición
                                                                                                        La alimentación es de suma importancia y que sea guiada por un especialista, ante todo la abstinencia del alcohol, el tabaco y todo tipo de droga. El especialista entregará la información adecuada ante la medicación y dosis correspondientes, así como también tomar algún multivitamínico, debido a que en esta enfermedad la absorción de nutrientes se ve afectada. La disminución del consumo de la Sal es un factor importante, ayuda a no retener más líquido y con esto el riñón drenará parte de lo que el hígado no pueda hacer, motivo por el cual la dieta debe ser cuidadosa ya que las funciones de filtrar, depurar y fabricar quedan sin hacer por este órgano.
                                                                                                        Se recomienda comer en pequeñas porciones y llevar el control de la cantidad de azúcar en la nutrición, debido que una de las enfermedades de alto riesgo es la diabetes. ( personas con cirrosis hepática).
                                                                                                        El consumo de verduras, frutas y cereales es de gran importancia , no así el de grasas animal, lácteos y grasas, éstos de deben reducir al mínimo. Incorporar alimentos que ayuden a la función del hígado tales como el apio, rábanos, zanahoria, rabanitos, entre otros. El estreñimiento ha de ser otro factor que evitar debido a que lo residuos que no sean eliminados vía intestinal el organismo lo hará vía hepática, provocando un colapso en el hígado, la levadura de cerveza otorga un gran beneficio, ya que actúa como un multivitamínico suave, purificando el hígado, además la levadura contiene zinc y cromo minerales que ayudan al control del azúcar en la sangre.
                                                                                                        Recomendaciones:
                                                                                                        Controlar la dosis de los medicamentos tomados debido a que nuestro organismo reacciona ante todo lo que ingerimos.
                                                                                                        Tener actividad física, como por ejemplo caminar un ratito en el día, ayuda a equilibrar nuestro organismo.
                                                                                                        Las situaciones estresantes evitarlas, estas sólo empeora la cirrosis hepática.
                                                                                                        En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

                                                                                                  • 2013.04.24 05:16, dario dice:
                                                                                                    • 2013.04.25 21:18, dario dice:

                                                                                                      ok, Gracias.
                                                                                                      Has podido leer el mensaje anterior? Tienes alguna sugerencia o comentario que pueda ayudarme a ver que puede ser lo que necesito cambiar, o que me puede hacer bien para eliminar estos problema físicos variados?

                                                                                                      abrazo.

                                                                                                      • 2013.04.28 21:05, MARIA dice:

                                                                                                        HOLA DOCTOR, INTERESANTISIMO SU BLOG.
                                                                                                        QUERIA PREGUNTARLE SI HAY ALGUN REMEDIO HOMEOPATICO EFECTIVO PARA ERRADICAR, O TRATAR LA POLIQUISTOSIS HEPATICA!!!! MUCHAS GRACIAS

                                                                                                        • 2013.04.30 21:28, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                          Poliquistosis del Hígado
                                                                                                          Llamada también enfermedad poliquística del hígado, es una afección caracterizada por la presencia de quistes pequeños o medianos por toda la glándula, o con predominancia en el lóbulo derecho. Raramente existen quistes grandes entre ellos. Se debe a una alteración en el desarrollo de los conductos biliares, por tanto es congénita.
                                                                                                          Generalmente se asocia con la presencia de múltiples quistes en los riñones (poliquistosis renal).
                                                                                                          Sintomatológicamente es muda. Presenta hepatomegalia como signo. La ecografía y la TAC son muy útiles para hacer la presunción diagnóstica. Es la laparoscopía la que da la confirmación.
                                                                                                          No requiere operación a no ser que se complique, como que se rompan por traumatismo o espontáneamente, o se infecten. Excepcionalmente se puede practicar quistectomía de los más grandes o superficiales.
                                                                                                          Mantén una dieta sana, baja en grasas y que incluya abundante cantidad de frutas, vegetales, granos enteros, proteínas magras y lácteos descremados. Si tus quistes son simples y no presentas síntomas agregados como dolor o sensación de plenitud en el abdomen, estos se curarán por sí solos. Los quistes asintomáticos usualmente desaparecen en un lapso de varios días a semanas.

                                                                                                        • 2013.05.27 01:52, Calandria dice:

                                                                                                          Ojalá me pudiera dar una opinión sobre los sintomas de hace unos meses, las analíticas y si me recomienda algún otro análisis
                                                                                                          Edad: 30
                                                                                                          Mujer
                                                                                                          No tomo medicamentos
                                                                                                          Cuadro clínico hace 9 meses: 
                                                                                                          Vómitos, mareo intenso, nistagmus, eces claras (1 vez), debilidad, caída  de cabello hepatomegalia confirmada con ultrasonido.
                                                                                                          Análisis clínicos: 
                                                                                                          Protei?nas totales 7.9 h/dl
                                                                                                           Albu?mina 4.4 g/dl
                                                                                                           Globulinas 3.5 g/dl
                                                                                                           Relacio?n A/G 1.26
                                                                                                           Bilirrubina total 0.80 mg/dL
                                                                                                           Bilirrubina directa 0.32 mg/dL
                                                                                                           Bilirrubina indirecta 0.48 mg/dL
                                                                                                           TGO (AST) 35 U/L
                                                                                                          TGP (ALT) 53 U/L
                                                                                                           F. Alcalina total 94U/L
                                                                                                           Gama glutamil  88 U/L
                                                                                                          Biometria hemática normal
                                                                                                          Examen general de orina presencia de cetonas

                                                                                                          Los sintomas desaparecieron despues de mes y medio de reposo. Ultimo sintoma en irse fue el mareo.
                                                                                                          En los análisis de control 9 meses despues,  se nota un ligero incremento en transaminasas ALT Y AST, sin sintomas físicos.
                                                                                                          nuevos análisis:
                                                                                                          Protei?nas totales 8.0 h/dl
                                                                                                           Albu?mina 4.4 g/dl
                                                                                                           Globulinas 3.6 g/dl
                                                                                                           Relacio?n A/G 1.22
                                                                                                           Bilirrubina total 0.60 mg/dL
                                                                                                           Bilirrubina directa 0.23 mg/dL
                                                                                                           Bilirrubina indirecta 0.37 mg/dL
                                                                                                           TGO (AST) 43 U/L
                                                                                                          TGP (ALT) 60 U/L
                                                                                                           F. Alcalina total 81 U/L
                                                                                                           Gama glutamil  66 U/L
                                                                                                          Biometria hemática normal
                                                                                                          Examen general de orina normal 
                                                                                                           
                                                                                                          AC A VIRUS DE HEPATITIS C EN SUERO No  reactivo                                                   
                                                                                                          Anticuerpos anti-HIV 1-2  No reactivo
                                                                                                           Agradecería sus comentarios y recomendaciones.

                                                                                                          • 2013.06.01 08:45, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                            Gracias por confiar tanto en mi, pero no soy un especialista en este campo y antes de hacer comentarios que puedan confundirte me remito a que sigas los consejos de tu médico que seguro te conoce más y te informará sobre lo que es mejor para ti.

                                                                                                            • 2013.06.01 23:33, Josep dice:

                                                                                                              La gama de vitamina B es buena para el hígado, debes confiar en tu médico ya que si no hay una buena relación dificilmente surtirá efecto lo que te recomiende, piensa que todos nos podemos equivocar aunque todos queremos hacerlo lo mejor posible y una buena relación con el paciente es fundamental.

                                                                                                              • 2013.06.09 01:28, juan dice:

                                                                                                                Buenas doctor, me he hecho unos análisis completos del hígado y me ha salido la bilirrubina total un poco elevada (1,38), cuando el máximo es 1,2 y también la directa (0,52) cuando debería ser inferior a 0,3. Por otro lado la albúmina sale a 66,6% cuando el máximo es 65,2%. Todo lo demás está dentro de los valores normales, si bien es cierto que las gpt están apunto de superar los valores normales. Tengo 23 años y hago pesas habitualmente desde hace 4 años, acompañado de una dieta para ganar músculo. Concretamente, la dieta tiene un alto contenido de proteínas aunque no es para nada exagerado (menos de 2 g por kg de peso corporal) y la semana anterior a la analítica tomé algún batido de proteínas de los que venden en los gimnasios justo después de entrenar. Me gustaría saber si la alteración se debe a la dieta o puede ser debida a algún sobreesfuerzo o simplemente por genética. Los últimos análisis que me hice hace medio año salio la gpt mas alta de la normal y la bilirrubina total a 1,27, con lo que estoy un poco preocupado porqué siempre tengo los valores hepáticos altos y aunque mi médico me ha dicho que no me preocupe quiero una segunda opinión.Gracias por su atención.

                                                                                                                • 2013.06.15 16:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                  Perdona el retraso en contestarte, la verdad es que no soy especialista en esta materia, he intentado buscar consejo, pero como no lo veo claro, me remito a que sea tu médico el que te aconseje, el sabrá mejor tus conduciones.

                                                                                                                • 2013.06.11 10:48, Xavi dice:

                                                                                                                  hola buenas, me hicieron un análisis de sangre hace poco y las transaminasas me salieron muy altas, casi a 300, me dijo si me encontraba mal tenia fiebre, estaba mareado, y anda de nada, lo que estoy haciendo para desintoxicar el hígado es tomar infusiones de té verde, jugo de limón en ayunas, y algunas infusiones de jengibre,cayena y circuma, ahora echo una pizca de circuma y cayena en algunas comidas, hago bien en estos pasos?, estoy asustado porque no se de donde viene, hago mucho deporte y eh leído que el ejercicio intenso eleva las transaminasas, un saludo!

                                                                                                                  • 2013.06.13 19:47, Josep dice:

                                                                                                                    Lo que haces está bien, aquí tienes otros consejos.
                                                                                                                    Cómo bajar las transaminasas altas
                                                                                                                    Lo más adecuado siempre es realizar una depuración del hígado, al menos, una vez al año, ya que de esta manera ayudamos a que este importantísimo órgano de nuestro cuerpo se depure y funcione correctamente:
                                                                                                                    Evita siempre los alimentos muy grasos o procesados.
                                                                                                                    Evita los alimentos muy azucarados, muy salados o asados.
                                                                                                                    Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
                                                                                                                    Toma líquido en abundancia, sobretodo agua. Ayuda al hígado a metabolizar mejor las grasas y eliminarlas.
                                                                                                                    Consume frutas, pero evita aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.
                                                                                                                    Algunas plantas medicinales, como es el caso del diente de león o el cardo mariano resultan ideales para cuidar el hígado. La primera actúa como depurativo, mientras que la segunda regenera las células hepáticas. Tampoco debemos olvidarnos de los beneficios del boldo, una planta comúnmente utilizada para ayudar al hígado a realizar mejor sus funciones.
                                                                                                                    El consumo de infusiones y tés pueden ser de gran utilidad.
                                                                                                                    Entre los alimentos estrella para cuidar nuestro hígado, no podemos olvidarnos de los importantísimos beneficios de la alcachofa.

                                                                                                                  • 2013.06.13 19:20, Laura dice:

                                                                                                                    Hola doctor a mi me doagnosticarn esteatosis grado I los examens d colesterol y trigliceridos saliern bn solo el ultrasonid q diagnotico lo q teng quisiera saber si eso se debe a ls inyecciones anticonceptivas estoy usando una q se llama norigunon antes usaba pastillas pero x el diagnostico ls dejr q puedo hacer gracias x su respuesta

                                                                                                                    • 2013.06.14 23:44, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                      Es difícil que el anticonceptivo sea el causante de tu problema,
                                                                                                                      El hígado graso simple implica la sola acumulación de grasa en las células del hígado sin la presencia de inflamación o cicatrices en el órgano (fenómeno también llamado fibrosis hepática). La grasa se acumula en gotas dentro de las células del hígado y se compone principalmente de un tipo particular de grasa llamada triglicéridos. El hígado graso simple es una condición (benigna) e inofensiva, que significa que por sí mismo, no causa ningún daño significativo del hígado.
                                                                                                                      El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo:
                                                                                                                      • Obesidad
                                                                                                                      • Diabetes
                                                                                                                      • Hipercolesterolemia
                                                                                                                      • Hipertrigiceridemia
                                                                                                                      • Sexo femenino
                                                                                                                      • Antecedentes familiares
                                                                                                                      Puede ser causada como efecto secundario por el uso de los siguientes medicamentos:
                                                                                                                      • Amiodarona
                                                                                                                      • Drogas antivirales: análogos de nucleótidos
                                                                                                                      • Aspirina / Anti-inflamatorios no esteroideos
                                                                                                                      • Corticosteroides
                                                                                                                      • Methotrexate
                                                                                                                      • Nifedipina
                                                                                                                      • Tamoxifeno
                                                                                                                      • Tetraciclina
                                                                                                                      • Ácido Valproico
                                                                                                                      Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas que tienen hígado graso van a desarrollar complicaciones o daño hepático crónico

                                                                                                                    • 2013.06.18 08:02, Santi dice:

                                                                                                                      Hola doctor,tengo hematomacrosis y depositos de hierro en el higado queria saber que remedios naturales podria tomar ya que me quitaron la vesicula y no tengo claro lo que puedo tomar o no.Gracias de antemano por su respuesta

                                                                                                                      • 2013.06.29 23:24, Josep dice:

                                                                                                                        La hemocromatosis es una enfermedad caracterizada por el depósito excesivo de hierro (fierro) en el organismo causada por una absorción intestinal aumentada de hierro.
                                                                                                                        El tratamiento de la hemocromatosis va dirigido a eliminar el exceso de hierro en el organismo. La manera más efectiva y sencilla es la sangría o flebotomía. Esta consiste en la extracción de 450 a 500 mL de sangre (muy similar a una donación voluntaria de sangre). Estas sangrías se repiten con una frecuencia variable según la magnitud de los depósitos de hierro en el paciente. Habitualmente se comienza con una sangría semanal hasta eliminar el exceso de hierro (lo que puede tomar meses). Luego se regula el número de sangrías, habitualmente una cada 2 a 3 meses.
                                                                                                                        Excepcionalmente en pacientes que no toleran las sangrías por alguna enfermedad asociada, pueden usarse quelantes del hierro como deferroxamina.
                                                                                                                        Cuando la enfermedad se ha detectado más tardíamente y hay consecuencias de la cirrosis hepática, el tratamiento de las complicaciones es similar al de la cirrosis hepática de otras causas.
                                                                                                                        En cuanto a la dieta se deberán disminuir el consumo de alimentos ricos en hierro manteniendo un buen aporte de proteínas en su dieta, para esto se recomienda:
                                                                                                                        Disminuir el consumo de carnes de carnes en general especialmente las vacunas, achicando las porciones y con una frecuencia no mayor de una vez al día.
                                                                                                                        Suprimir el consumo de alimentos muy ricos en Fe, como el hígado y la yema de huevo.
                                                                                                                        Evitar los alimentos ricos en vitamina C: (limón, cítricos, kiwi, tomate) por su efecto estimulador de la absorción de hierro, sobre todo en las comidas principales y en todo momento en que se consuma un alimento portador de hiero.
                                                                                                                        Algunos estudios indican que un consumo alto de te negro durante las comidas principales tiene un efecto inhibitorio en la absorción de hierro por lo que se recomienda esta bebida.
                                                                                                                        Mantener un aporte adecuado de proteínas completando el requerimiento diario individual con proteínas lácteas, quesos yogures y leche, proteínas de alto valor biológico como la albúmina presente en la clara de huevo, que puede ser utilizada en preparaciones con vegetales, postres, etcétera. También pueden utilizarse proteínas de origen vegetal como las de cereales y legumbres que si bien son fuente de hierro su cantidad es mucho menor como también la capacidad del cuerpo para absorberlo.

                                                                                                                        • 2013.06.29 23:44, Santi dice:

                                                                                                                          Gracias por su respuesta,en mi caso no se pueden hacer sangrias y ya he usado quelantes y bajado la ferritina de 1200 a 500 pero no he conseguido bajar los depósitos en el hígado y quería saber si al no tener vesícula podrían sentarme mal el bóldo ,diente de León y algunas plantas mas que he visto por hay que son buenas para la limpieza del hígado…

                                                                                                                          • 2013.07.01 22:30, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                            En principio no tendrían porque irte mal, tómalas con precaución y dosis reducidas observando si te producen reacción alguna antes de aumentar las dosis.

                                                                                                                      • 2013.07.05 19:56, liz dice:

                                                                                                                        Hola esla primera vez q escribo pero estoy muy preocupada mi mama se sentía mal se le inflamaban las piernas sentía mucho cansancio y está muy amarilla un día se fue a dormir como siempre y por la mañana era un vegetal la llevamos al hospital y nos dijeron q tenia inflamado el hígado y que tenia amoniaco en la sangre ya le habían hecho analisis semanas anteriores pero nos dicen q no es hepatitis que es un virus pero no nos dicen cual mi mama reacciona al siguiente día y la dan de alta 6 días después siguiendo el tratamiento en casa pero durante esa siguiente semana sigue muy inc hada y la llamamos de nuevo al hospital y nos dan desinflamatorios para el hígado y nos regresan a casa y hoy ama necio mal de nuevo no se puede no parar de la cama vamos en camino al hospital de nuevo pero lo peor de todo es q pedimos y pedimos un diagnostico y no nos lo dan que porque sun no saben quiero saber que es lo que pasa porque ya fuimos con otros 3 doc. Y nos dicen lo mismo no se ya q hacer si me pudiera decir algo al respecto estaría muy agradecida de antemano muchas gracias

                                                                                                                        • 2013.07.06 19:35, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                          Normalmente los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores -sobre todo al hígado y a los riñones- donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. Pues bien, como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de efectuar la limpieza es evidente que no ingerir alimentos durante un tiempo -o, al menos, limitar su ingesta- le permite dedicar más energía a la depuración. Es más, cuando se efectúa un proceso de desintoxicación se aprecia en el hígado una pérdida importante de peso, lo que se debe a que el hígado quema tanto el glucógeno de reserva que contiene como buena parte de la grasa acumulada.
                                                                                                                          La depuración del organismo -y en particular la depuración hepática- es pues una de las primeras acciones que deberíamos tomar cuando nos planteamos el tratamiento de cualquier patología.
                                                                                                                          Existen además una serie de signos que nos informan de la evolución del proceso:
                                                                                                                          • la lengua se cubre de una gruesa capa de saburra blanca o amarillenta (en función de la composición de los residuos que se eliminan por esta vía). Cuando vuelve a ser sonrosada y la capa de saburra es blanca y fina otra vez es indicio de que la depuración ha finalizado.
                                                                                                                          • el aliento es fuerte, a veces hasta fétido. Cuando se ha depurado lo suficiente vuelve a ser fresco y limpio.
                                                                                                                          • La orina es más oscura y densa, con olor fuerte y diferente. Vuelve a ser clara al final de la depuración.
                                                                                                                          • Las heces son también más oscuras, concentradas y abundantes volviendo a su color y textura normales cuando finaliza la depuración.
                                                                                                                          Recomendaciones durante la Desintoxicación
                                                                                                                          • Consuma, si le es posible, alimentos de origen biológico.
                                                                                                                          • Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
                                                                                                                          • Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable
                                                                                                                          • Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lácteos y derivados.
                                                                                                                          • Evite el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes, etc.
                                                                                                                          • Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc.
                                                                                                                          • Tome algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas.
                                                                                                                          • Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir.
                                                                                                                          • Evite las situaciones de estrés.
                                                                                                                          • Mantenga una higiene externa e interna adecuadas.
                                                                                                                          • Realice una actividad física acorde con sus necesidades.
                                                                                                                          • Duerma un mínimo de horas para que el sueño sea reparador.
                                                                                                                          • Beba agua filtrada o embotellada.
                                                                                                                          Alimentos Adecuados
                                                                                                                          Cereales integrales: aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado. Además, los H. C. que contiene constituyen el nutriente que con mayor facilidad metabolizará un hígado enfermo.
                                                                                                                          Frutas: son ricas en azúcares de fácil asimilación y vitaminas antioxidantes que favorecen el funcionamiento hepático y evitan la retención de líquidos.
                                                                                                                          Verduras: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepáticos. Además, aportan folatos necesarios para el metabolismo hepático.
                                                                                                                          Uvas: además de aportar azúcares naturales y vitaminas antioxidantes activan la función de desintoxicacion del hígado y estimulan la producción de bilis. Asimismo, facilitan el retorno de la sangre del aparato digestivo al hígado con lo que disminuye la hipertensión Portal que suele producirse como consecuencia de la cirrosis.
                                                                                                                          Manzanas: facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestión hepática. Y poseen abundante fibra.
                                                                                                                          Ciruelas: evitan el estreñimiento y favorecen la eliminación de desechos orgánicos. Son bajas en sodio, grasas y proteínas. Facilitan el trabajo hepático.
                                                                                                                          Cerezas: son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo hepático.
                                                                                                                          Nísperos: contienen provitamina A y minerales. Son descongestionantes y pueden reducir el tamaño del hígado cuando éste es debido a un cúmulo de sangre (hepatomegalia congestiva).
                                                                                                                          Alcachofas: por su contenido en cinarina y otras sustancias potencian la función hepática, desintoxican y facilitan la eliminación de sustancias nocivas. Aumentan la secreción de bilis y mejoran su vaciamiento al intestino. Alivian el mal gusto de boca y las digestiones pesadas debidas al mal funcionamiento hepático.
                                                                                                                          Cardo: contiene también cinarina lo que estimula la producción de bilis, descongestiona el hígado y facilita su buen funcionamiento.
                                                                                                                          Cebollas: gracias a su aceite esencial sulfurado estimulan la función de desintoxicación del hígado.
                                                                                                                          Rábanos: su esencia sulfurada de sabor picante estimula la función hepática y aumentan la producción de bilis haciéndola mas fluida y facilitando su vaciamiento.
                                                                                                                          Lecitina: contiene colina, un factor vitamínico indispensable para el metabolismo hepático y para evitar que se deposite grasa en el hígado.
                                                                                                                          Aceite de oliva: en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento hepático.
                                                                                                                          Fresas: mejoran la circulación venosa del sistema Portal hepático y contribuyen a reducir la ascitis.
                                                                                                                          Achicoria, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vesícula.
                                                                                                                          Berenjena: es un tónico digestivo que activa de forma suave la función de la vesícula.
                                                                                                                          Complementos
                                                                                                                          • El Cocu: Planta que se utiliza con fines medicinales naturales principalmente contra la HEPATITIS mal curada, para CANCER EN EL HIGADO, para CIRROSIS HEPATICA
                                                                                                                          • S-Adenosil metionina (SAM). Es un metabolito del aminoácido estándar L-metionina que mejora de forma notable el metabolismo del hígado. Algunas investigaciones han dejado patente su eficacia en los casos de hepatitis y cirrosis, además de actuar como antiinflamatorio.
                                                                                                                          • Glutamina. Tiene capacidad para inhibir la acumulación de grasas en el hígado.
                                                                                                                          • Colina. Actúa de forma muy efectiva eliminando y evitando la acumulación de grasa en el hígado.
                                                                                                                          • Vitamina C. Actúa como antioxidante y produce acción antiinflamatoria.
                                                                                                                          • Azufre. Además de los efectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia que ayuda a eliminar los metales pesados, el azufre desintoxica el organismo, especialmente a través del hígado. La alicina del ajo -una de sus sustancias activas- es un compuesto azufrado y aunque es muy inestable su degradación no la inutiliza ya que se convierte en otros compuestos azufrados activos.
                                                                                                                          • Ácido alfa lipoico. Este antioxidante protege al hígado del daño debido a las toxinas.
                                                                                                                          N-Acetil l-cisteina: Forma potente del aminoácido L-cisteína, aumenta la producción de glutatión compuesto antioxidante y desintoxicante).
                                                                                                                          • Cardo mariano. Se ha comprobado que la silimarina, el principio activo de esta hierba, previene la toxicidad y estimula la función hepática. La ingesta de silimarina produce un incremento sustancial en los niveles de glutatión en el hígado. Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que estén siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAOs.
                                                                                                                          • Diente de león. La raíz de diente de león favorece la función hepática.

                                                                                                                          • 2013.07.17 18:34, liz dice:

                                                                                                                            Muchas gracias por su respuesta soy denuevo comentandole sobre mi mama ya había estado internada pero a la semana volvió otravez y nos dicen que entro en una ensefalopatia hepática tiene 5 días y no despierta es como un estado de coma y está super inchada ella a sido muy sana siempre y de repente eso le pasa en un lapso de mes y medio no es alcohólica ni nada de eso y es lo que no sabemos como es que está así nos dicen según los estudios que no tiene aun daño cerebral la tienen ahora en terapia intensiva y le están cuidando sus otros organos pero nos dicen que si es muy grave a mi me gustaría saber si mi mama tiene esperanzas de recuperar se porque unos médicos practimenre ya me la desauciaron y el de terapia intensiva dice que va hacer todo lo posible con medicamentos mas drasticos para que despierte mi mama tiene 56 años y siempre fue sana pero si ha tenido intervenciones como tiroides le sacaron la matriz y nos dicen que tal vez por ahí valla el mal porque dicen que es de las enfermedades silenciosas que cuando se presenta el mal es porque ya está muy avanzado laverdad estoy desesperada

                                                                                                                            • 2013.07.20 00:45, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                              Cuando se llega a estos extremos es difícil predecir lo que pueda pasar, parece que sus órganos están muy afectados. Aunque la veas inconsciente háblale con el corazón dile cosas que te salgan de tu interior como mínimo puede reconfontarla interiormente y darle paz.

                                                                                                                        • 2013.07.20 06:43, liz dice:

                                                                                                                          :Muchas gracias si lo he hecho y ya nos dijeron que es una sirrosis hepática y por consecuencia la ensefalopatia pero la están tratando pero aun no despierta lleva ya 9 días dormida estamos desesperados porque estaba bien y derrepente se enfermo y en mes imedio se deterioro así y siempre fue muy sana pero están haciendo los médicos todo lo q está a su alcance le agradezco su tiempo y admiro su sencillez se contestar estás preguntas Dios lo bendiga hoy y siempre

                                                                                                                          • 2013.07.20 18:29, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                            Suerte y estate a su lado,a veces es la mejor medicina, no cura físicamente pero reconforta el alma, el de ella y la tuya.

                                                                                                                          • 2013.07.27 16:49, Marie dice:

                                                                                                                            Hola Doctor por favor ayúdeme tengo 20 años hace medio año casi me indicaron que tenia los trigliceridos altos, me hicieron el descarte de diabetes y salio negativo en ese tiempo no tomo, no fumo.. pero en las comidas pierdo.. me da mucha hambre y a cada rato siento que tengo que comer sera por estrés o ansiedad… ahora esta ultima semana he tenia molestias de picazón por todo el cuerpo y tengo algunas heridas pequeñas y es que es insoportable no se que hacer… Muchas gracias…

                                                                                                                            • 2013.07.28 07:48, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                              Por una temporada se estricta con la dieta y tus hábitos, atiende lo que te digo después y si pasados unos días no se soluciona no dudes en acudir al médico.
                                                                                                                              Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial. En su lugar, se emplearán alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.
                                                                                                                              Las primeras observaciones sobre el efecto cardio saludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado, mamíferos marinos y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados. Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Actualmente existen en el mercado diferentes productos enriquecidos en omega-3, que consisten en una opción saludable de incorporar a la alimentación estos ácidos grasos, aunque siempre será más saludable comer pescados.

                                                                                                                            • 2013.07.28 06:56, Robert dice:

                                                                                                                              Bs noches dr. tengo 36 años una consulta a mi me diagnosticaron sindrome de gilberth despues de haber pasado un cuadro de stres mi bilirrubina indirecta se disparo fuera de su rango normal baje de peso 8 kg me hicieron todas las pruebas hep A; B; C y salieron negativo todo normal esa vez(hace un año) y mi hemoglobina 17 pero luego de eso me recupere desde entonces sigo mi vida normal hago deportes pero me prohibieron tomar proteinas envasadas (los q promocionan en los gimnasios) mi orina tiene color cargado y fuerte cosa que antes no era normal mi dr dice que es la bilirrubina que lo estoy eliminando pero una pgta puedo ingerir glutaminas via oral necesito aumentar masa muscular por motivos de postura (salud) existen contraindicaciones en mi caso.
                                                                                                                              Gracias de antemano por su respuesta y por los alcances profesionales y consejos que nos brinda a todos que hacen de Ud no solo un buen profesional sino una gran persona. Muchas gracias

                                                                                                                              • 2013.08.22 23:49, mario dice:

                                                                                                                                doc una pregunta….

                                                                                                                                me purge con el aceite de olivas y expulse muchos calculos.

                                                                                                                                y estoy tomando el extrato de uva y jugo de remolacha.

                                                                                                                                .pero quisiera saber que tanto debo tomar..y cada cuanto?

                                                                                                                                ¿y si los puedo tomar juntos en el mismo dia?

                                                                                                                                mucha grasias por ese bolg tan imortante que DIos te bendiga…..

                                                                                                                                • 2013.08.23 22:47, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                  El zumo de remolacha roja, por su alto contenido en sales minerales, especialmente potasio, calcio y magnesio; hacen de ella un excelente alcalinizante que ayuda en la eliminación de material ácido de la sangre.
                                                                                                                                  Posee propiedades antioxidantes, lo que favorece la reducción e incluso, la desaparición de tumores malignos.
                                                                                                                                  Su acción antianémico es conocida por su contenido en hierro y vitamina C, que favorece la absorción de este mineral; mejoran los estados de anemia.
                                                                                                                                  La uva, sus cualidades se basan en la composición de esta, 100 grs. de uva madura contienen:
                                                                                                                                  Agua 81 grs. Prótidos 1 gr. Lípidos 1 gr. Glúcidos 17 grs. Celulosa, 02 grs. S: 8 mlg. P!: 20 mlg. Na: 2 mlg. CI: 3 mlg. K: 198 mlg. Mg: 10 mlg. Ca: 20 mlg. Fe: 0.30 mlg. Zn: 0.10mlg. Cu: 0.10 mlg. Mn: 0.07 mlg. I: 0.002 mlg. Ac. antiescorbútico (C): 4 mlg. Tiamina (B1): 0.04 mlg. Rlboflavlna (B2): 0.02 mlg. Ac. pantoténico (B5): 0.07 mlg. Piridoxina (B6): 0.08 mlg. Ac. nicotínico (PP): 0.20 mlg. Carotenóideos activos: 0.03 mlg.
                                                                                                                                  La uva por su composición puede llegar a compararse a la leche materna.
                                                                                                                                  El jugo de uvas produce mejores efectos por lo que se recomienda que se expriman las uvas y se tome solo su jugo, pero aun el grano entero no provocará daños, por el contrario recuerde que es expulsivo y depurativo, sobre todo en casos de personas que sufren de estreñimiento.
                                                                                                                                  No hay problema como los tomes mientras tu cuerpo los tolere, puedes tomar uno de remolacha por la mañana y uno de uvas por la noche, o puedes hacer un día uno y otro día otro. Hazlo por periodos de 1 mes descansas una o dos semanas, esto depende de cómo estés tu y que efectos ves que te hace.

                                                                                                                                • 2013.08.26 02:41, mario dice:

                                                                                                                                  doctor muchas grasias,por tu respuesta

                                                                                                                                  que Dios te bendiga y te siga dando muchos mas conosimientos…

                                                                                                                                  • 2013.08.26 02:57, mario dice:

                                                                                                                                    doc, y te voy a molestar, una amiga le detectaron que esta con el hígado muy delicado… y que si no se cuida le puede dar cirrosis..

                                                                                                                                    mi pregunta es:

                                                                                                                                    ¿ella también puede tomar el jugo de remolacha y el de uva,,ya que tu me respondiste que el de remolacha puede ayudar hasta la desapareción de tumores malignos….?

                                                                                                                                    ¿no habrá ningún percance para que ella lo tome?

                                                                                                                                    muchas gracias

                                                                                                                                    doctor y le deseo muchas bendiciones

                                                                                                                                    • 2013.08.26 18:24, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                      La alimentación de los enfermos del hígado en general debe ser vegetariana, sin excitantes (café, té) ni bebidas alcohólicas. El alcohol en un veneno para el hígado. Suprimir los huevos en todas sus formas. También están prohibidos los dulces y pastelería en general. La leche suele ser frecuentemente mal tolerada.
                                                                                                                                      Alimentos que ayudan al hígado
                                                                                                                                      Aceite de oliva, achicoria, ajo, alcachofas, apio, berros, cebollas, ciruelas, coles, diente de león, espárragos, germen de trigo, higos, lechuga, limón, manzana, miel, plátanos, polen, pomelos, puerros, remolacha, yogurt, zanahorias, zumo de uvas.
                                                                                                                                      Cómo limpiar el hígado
                                                                                                                                      Pasamos por la licuadora una o dos remolachas, despacio para sacar el máximo líquido posible. Le añadimos el zumo de medio limón, un vaso de agua y cuatro o cinco cucharadas de azúcar de caña natural o estevia en menos cantidad. Tomar esta mezcla durante una semana.
                                                                                                                                      Tomar aceite de oliva primera prensión en frío y limón (1 cucharada por la mañana en ayunas).

                                                                                                                                    • 2014.02.03 21:22, Helena dice:

                                                                                                                                      Hola Doctor:

                                                                                                                                      Por favor que receta efectiva hay para problemas de utero como miomas, endometrio grueso, etc. Estoy en el climaterio y sé que el aumento de estrógenos ayuda aparición de miomas, quistes, etc. Necesito regular mi sistema endocrinologo. Gracias

                                                                                                                                      • 2014.02.04 17:16, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                        Cada persona es única, y la endometriosis produce diferentes efectos en cada mujer.
                                                                                                                                        Una buena alimentación es el primer paso positivo para alcanzar un estado de salud óptimo. Una de las quejas más comunes en las mujeres con endometriosis es la sensación aplastante de una falta de control sobre el propio cuerpo y de la propia vida, que les provoca una mezcla de ira y frustración, con desesperanza y falta de motivación.
                                                                                                                                        La nutrición desempeña un papel en el apoyo y en la gestión del tratamiento curativo. La profesión médica, tal y como está llevando en este momento la atención a las mujeres con endometriosis, no hace ningún tipo de evaluación de la nutrición de cada paciente en particular, y tampoco se preocupa por determinar los problemas de la enferma, en cuanto a la mala absorción de nutrientes y al agotamiento de las rutas de los sistemas enzimáticos.
                                                                                                                                        Los alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos.
                                                                                                                                        La cafeína provoca un aumento de los estrógenos en casi todas las mujeres.
                                                                                                                                        Suplementos nutricionales que ayudan:
                                                                                                                                        Vitaminas del complejo B, en especial: la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6)
                                                                                                                                        Minerales: Magnesio, Zinc y Selenio.

                                                                                                                                      • 2014.02.04 02:55, MARIA CECILIA SALAZAR dice:

                                                                                                                                        BUENAS NOCHES DOC, LE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, HE EMPEZADO A DARLE A MI HIJO DIAGNOSTICADO CON EPILEPSIA FRONTO TEMPORAL CARDUS MARIANO EN SOLUCION ORAL, COMO ES BASTANTE REMILGOSO SE LAS SUBMINISTRO EN LOS JUGOS. MI HIJO ESTA MEDICADO CON ACIDO VALPROICO Y LO QUE HACE QUE COMENZE A DARLE CARDUS MARIANO ( 1 SEMANA) SE QUEJA DE LIPOTIMIAS Y MALESTAR GENERAL. POR FA ACONSEJEME AL RESPECTO.
                                                                                                                                        INMENSAS GRACIAS

                                                                                                                                        • 2014.02.04 15:13, Helena dice:

                                                                                                                                          Hola para tu hijo con epilepsia te recomiendo homeopatia conozco alguien en bogota homeopata que ha tenido muy buenos resultados con un caso de epilepsia de una señora con este transtorno creo le inicio por un derrame o algo así. No conozco a la doctora pero una clienta mia me comentó lo que había hecho por su mamá. La droga química nos va destruyendo poco a poco.

                                                                                                                                          • 2014.02.04 17:30, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                            La epilepsia debe ser tratada médicamente, pero puede complementarse al tratamient con algunos productos naturales
                                                                                                                                            Tome aceites omega-3 son buenos para el cerebro. El Omega-3 es un ácido graso necesario en nuestra dieta. Los que tienen epilepsia deben consultar con su médico acerca de tomar suplementos de omega-3. Los ácidos grasos Omega-3 en gran parte se encuentran en el pescado: salmón, sardinas, atún, contienen altas cantidades de omega-3. También se encuentra en las nueces, vegetales de hoja verde, y las fresas también.
                                                                                                                                            Tome suplementos de vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a prevenir ataques de epilepsia y a controlar las convulsiones. La falta de vitamina E puede facilitar tener ataques de epilepsia.
                                                                                                                                            Coma muchas frutas y verduras, proporcionan antioxidantes, minerales y vitaminas. Buenos para el cerebro.
                                                                                                                                            Las hortalizas de hoja verde, especialmente, las que contienen ácidos grasos omega-3 son las espinacas, el brócoli, la col rizada, lechuga romana y la acelga son buenas, también la coliflor, calabaza, guisantes y las zanahorias.
                                                                                                                                            Dormir bien y llevar una vida tranquila ayuda a controlar los ataques de epilepsia.
                                                                                                                                            Hable con su médico. Estos remedios pueden ayudar a tratar la epilepsia, pero no debe solo tener tratamientos naturales para curar la epilepsia. No descuide la medicación recetada.

                                                                                                                                          • 2014.02.12 21:03, Jaime dice:

                                                                                                                                            Mi papa tenia artritis desd el 2003 conocimos de un producto que se la quito primero gracias a DIOS, y ya hoy no la tiene era una persona que no tenia calidad de vida pues no podia cargar nada y el dolor era muy fuerte, ya hoy no la tiene y vive muy bien… pues lo veo todos los dias y su mejoria en un mes…
                                                                                                                                            Es una responsabilidad social dar a conocer esto pues se que es es muy dolorosa y la persona se limita de sus acrividades diarias saludos… a la orden!

                                                                                                                                            • 2014.02.12 21:25, rosa dice:

                                                                                                                                              Hola Dr. , he leído en biomanantial, el tema de la leche de alpiste, y todo lo que leo es fenomenal para el hígado, la tensión, y sobre todo para bajar de peso, claro está también con una dieta y algo de ejercicio, y quería preguntarle si habiendo tenido un cáncer de cólon sería conveniente tomar esta leche, pues también se comenta que hay que lavarlo muy bien para quitar el sílice. Y luego si la preparo yo misma ó la compro envasada.
                                                                                                                                              Gracias por su atención, y reciba un atento saludo.
                                                                                                                                              Rosa Mari

                                                                                                                                              • 2014.02.15 10:08, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                La leche de alpiste se elabora a partir de sus semillas. Estas deben ser diferentes a las que consumen las aves. NO han contener pelos o fibra sílice.
                                                                                                                                                Esta fibra sílice tendría un efecto similar a la fibra de amianto y según ciertas investigaciones sería la responsable de provocar cáncer de esófago.
                                                                                                                                                Para comprar las semillas, estas deben ser 100% libre de fibra sílice. Las semillas que cumplen esta característica son las pertenecientes a la variedad glabro, denominada CDC María.
                                                                                                                                                Se pueden comprar en herboristerías o comercios especializados en la venta de productos naturales.

                                                                                                                                              • 2014.02.18 09:09, Cristia Ferrer dice:

                                                                                                                                                Buenos días Dr, mi consulta es que mi padre sufrió de cancel de Colón, fue operado también tuvo su quimioterapia y se tomaba morfina en pastillas… Luego dejaron de hacerle efecto le volvió un dolor en el estómago le hicieron Tac ,Pet Tac y análisis le sale bien, ahora le pongo unos parches a la espalda de 100 (2) y una pastilla debajo de la lengua para aliviarlo… Mi duda es que es posible que pierda conocimientos y memoria por causa de la Morfina, parches y las pastillas (Abstral)???

                                                                                                                                                • 2014.02.18 09:16, Cristia Ferrer dice:

                                                                                                                                                  Dr se me olvido, mi padre suele llorar mucho , quedarae quieto y dormirse… Tendría que ir con el al sicólogo? Porq el tenía una vida antes muy saludable y fuerte, muy inteligente ya que el me mostró y enseño mi oficio y hasta hoy soy autosuficiente.

                                                                                                                                                  • 2014.03.02 21:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                    Perdona el retraso en contestarte,
                                                                                                                                                    No estaría de más acompañarle, pero dejando que sea el el que explique su situación, y tu mantenerte en segundo plano solo para apoyar si ves que el no puede expresar el problema o el te lo pide.

                                                                                                                                                  • 2014.02.22 15:49, Rouss dice:

                                                                                                                                                    Buenos días, Doctor, espero que este bien, le consulto por que me diagnosticaron Hepatitis auto inmune hace tres años, Hice el tratamiento con corticoides y estaba super hinchada pero me bajaron los valores, después me hicieron otra biopsia y estaba bien después de 8 meses me hice el hemograma y tengo todo los valores por las nubes ej: las fosfatas alcalinas las tengo en 1800 y le juro que no quiero tomas mas corticoides. que usted me puede recomendad como tratamiento alternativo? desde ya muchas gracias.

                                                                                                                                                    • 2014.02.22 23:34, Josep dice:

                                                                                                                                                      Un 50% de las personas en tratamiento sufren recaídas en un plazo de seis meses después de dejar el tratamiento. De ahí la importancia de que se prescriban los corticoesteroides en dosis bajas y complementados con azatioprina.
                                                                                                                                                      Un gran enemigo del hígado son los medicamentos. El paracetamol, se lo considera el principal causante de daños hepáticos.
                                                                                                                                                      Los carotenos naturales en los vegetales ayudan a limpiar y reparar las paredes del hígado. Algunos alimentos que los contienen:
                                                                                                                                                      • Calabaza
                                                                                                                                                      • Vegetales de hojas verdes
                                                                                                                                                      • Zanahorias
                                                                                                                                                      También ayuda:
                                                                                                                                                      • Jugo de betabel
                                                                                                                                                      • Té de diente de león
                                                                                                                                                      • Cardo mariano
                                                                                                                                                      • Crisantemo o melisa
                                                                                                                                                      • Las uvas rojas
                                                                                                                                                      El diente de león y el regaliz se encuentran en la mayoría de los tratamientos para limpiar el hígado debido a su eficacia.

                                                                                                                                                      • 2014.02.24 16:51, Rouss dice:

                                                                                                                                                        o sea, que usted me recomienda seguir tomando corticoides en bajas dosis?
                                                                                                                                                        me hablaron de la homeopatía, que opine de eso?
                                                                                                                                                        Por que la verdad no quiero tomar mas cortisona.

                                                                                                                                                        • 2014.02.26 21:27, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                          La homeopatía es también un método natural, consulta a un medico homeópata para que te aconseje bien

                                                                                                                                                    • 2014.02.24 16:46, Helena dice:

                                                                                                                                                      Estimado Doctor:

                                                                                                                                                      Estoy tomando Diente León para desintoxicar el hígado. Tengo lipomas que creo es por un mal metabolismo no sé ud que piense? Además quiero preguntarle cómo debo tomar diente de león y cada cuanto porque he escuchado que debemos dejar descansar un tiempo nuestro cuerpo de las aguas aromáticas en este caso el Diente de Leon. Gracias por su gentil respuesta.

                                                                                                                                                      Att Luz

                                                                                                                                                      • 2014.02.26 21:43, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                        Como los lipomas están formados de grasa, reduce tu grasa corporal. Elimina las grasas saturadas de tu dieta. También puedes tomar remedios herbales que aumentan el metabolismo y reducen la grasa. El té verde se ha popularizado como un quemador de grasa y aunque hay suplementos, lo mejor es tomar del que es real. El Indian Bedellium -también llamado guggul- se utiliza en la medicina india tradicional para quemar grasa. También, la naranja amarga es un suplemento que acelera el metabolismo. A pesar de que estas hierbas pueden ayudar, debes utilizarlas junto a una dieta y un ejercicio adecuados. Puede tomar hasta dos o tres meses para que puedas ver resultados de estos esfuerzos para reducir el contenido de grasa de tu cuerpo.

                                                                                                                                                        Mejorar tu sistema inmunológico ayuda a mejorar la eliminación de toxinas que crean lipomas. Toma equinácea, una hierba antiviral, antibacteriana y estimulante del sistema inmune. En cápsulas se puede tomar tres veces al día. El diente de león ayuda a eliminar las toxinas y refuerza el sistema inmunológico. Toma 2 cucharadas en agua hirviendo como un té. El tomillo purifica la sangre.

                                                                                                                                                      • 2014.03.25 18:22, vicen dice:

                                                                                                                                                        Buenas tardes; me han realizado una analítica y me ha salido alta la trasaminasa (de los tres elementos que la componen en que se corresponde con las siglas GOT a 70 ) los demás niveles estaban bien. También el colesterol a 220 (hay antecedentes familiares de colesterol, mi madre) el resto de parámetros estaban dentro de la normalidad. El doctor no me ha mandado ningún tratamiento, solo que no consuma: vinagre, picante, bebidas procedentes de alcohol destilado, especias, ibuprofeno y paracetamol, beber abundante agua y que vuelva a finales de junio para repetir la analítica. Yo soy mujer, tengo 39 años y aunque debido a mi trabajo tengo una vida sedentaria, no suelo consumir alcohol de forma habitual y tampoco consumo: dulces, ni fritos, ni grasas… se puede decir que mi dieta suele ser sana, tomando verduras, pescado, poca carne… la verdad es que me he preocupado bastante porque estoy leyendo muchas cosas en internet y no me siento identificada con las cosas que dicen, pero tampoco entiendo por mi falta de conocimientos médicos las causas… puedo decir que cuando me realizaron la analítica estaba en tercer día de regla y había tomado varias veces ibuprofeno para mitigar las molestias y andaba con un herpes simple en el labio, que me había salido justo el día de la bajada de regla. Que debo hacer? Es muy alarmante. Lo cierto es que estoy bastante preocupada. Gracias.

                                                                                                                                                        • 2014.03.30 19:17, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                          Si, te no te ha recetado pastillas, supongo que cree que puedes controlarlo tú misma, te doy algunos consejos, prueba con los que crees que puedes seguirlos mas fácilmente.
                                                                                                                                                          Toma cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad, como si fuera una pastilla.
                                                                                                                                                          Come una manzana en ayunas cada día.
                                                                                                                                                          Come, brócoli, cebolla, zanahorias crudas, avena, espinacas, pomelos, alfalfa, almendras, nueces, polen de abeja, aceite de oliva
                                                                                                                                                          Bebe el jugo de 1 naranja con 1 cucharada de aceite. Tómalo en ayunas.
                                                                                                                                                          Prepara infusiones de tilo y cola de caballo, la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales
                                                                                                                                                          Toma caldos de verduras con ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma).
                                                                                                                                                          Prepara un jugo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel.

                                                                                                                                                          • 2014.03.31 13:02, vicen dice:

                                                                                                                                                            Muchas gracias doctor. Lo cierto es que estoy intentando hacer un dieta lo mas adecuada posible. Incluiré en la misma las das recomendaciones que me ha dado. También quería consultarle algo, me cuesta muchísimo ir al baño, por lo que llevaba años tomando cada dos o tres días una infusión de hojas de sen. He dejado radicalemente de tomarlas, por si podía estar relacionado el tema de las trasaminasas con el consumo de estas hierbas. Ahora tomo cada día: una cucharada de aceite de oliva en ayunas, agua caliente con limón y semillas de lino y procuro cenar tres o cuatro días cereales integrales con leche de soja. Fui al herbolario y me aconsejaron unas pastillas probióticas a fin de reparar la flora intestinal (me dijeron que debía tomarse una caja todos los años y lo estoy haciendo). También me aconsejaron que tomara cardo mariano en infusión. Todos los días después de comer tomo una infusión de te verde y otra a media mañana. Pero en la semana que llevo haciéndolo practicamente no he ido al baño… Estoy saliendo a andar tres cuartos de hora cada día, además de tomar en la oficina una botella de agua de 1,5 l. Creo que estoy un poco sugestionada y ahora pienso que todo es malo… me observo quizás exageradamente pero el desconocer las posibles causas de lo de las trasaminasas me tiene bastante mal… Un saludo y lo dicho muchísimas gracias por su atención y sus consejos.

                                                                                                                                                        • 2014.04.03 03:26, diego dice:

                                                                                                                                                          hola dr como puedo bajar la grasa en el higado, ya que el acido urico medio alto en el analisis 7.7 gracias

                                                                                                                                                          • 2014.04.06 03:58, iris daniela dice:

                                                                                                                                                            a mi mama le diagnosticaron cirrosis hace 2 años, ella nunca tomo, además también diabetes le recetaron ,furosemita,espiranolactona,glimbemicida,furmato ferroso,metroclopramida,ranitidina,senosidos a-b, plantago phisilum, además de lactulosa. y aun asi se le dificulta ir al baño, y además de estar siempre débil pierde la lucidez de su cabeza constantemente a que se debe y nos dicen que ya no le pueden dar otra cosa ,la cuestión es que siempre esta así desde que se la diagnosticaron y constantemente no sabe ni quien es además su piel se a oscurecido enormemente ay algo que la pueda ayudar a que pueda valerse por ella misma apenas tiene 60 años

                                                                                                                                                            • 2014.04.06 14:04, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                              Para es estreñimiento dale semillas de lino, donde las compres te dirán como tomarlas, en cuanto a la lucidez, tendría que saberse si puede haber algún problema de alzheimer o solo es debido a la medicación.

                                                                                                                                                              • 2014.04.08 17:52, iris daniela dice:

                                                                                                                                                                dicen los médicos que la han atendido que pierde la lucidez por los gases que porque como no funciona bien el intestino y no desecha como debe de ser se acumula y va a l cerebro y que por eso pierde la lucidez, pero uno cuida que haga sus necesidades todos lo días y aun asi sigue igual y empeora cada dia además en los ultrasonidos que le han realizado el hígado se muestra bien y el bazo entonces como puede tener cirrosis eso si sus ojos están amrillos y muestra las bilirrubinas altas, y es tanta su debilidad que no se puede ni sostener en pie y la lucides solo por momentos esta bien

                                                                                                                                                                • 2014.04.19 08:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                  Si esta ingresada en un centro tendrás de seguir las instrucciones de los médicos, si esta en casa puedes probar de darle alimentos probióticos para ayuda a su flora intestinal, yogurt, lo más natural posible e incluso venden suplementos de probióticos en farmacias, cuida mucho su alimentación, que sea natural y que siga unos días una dieta blanda.

                                                                                                                                                            • 2014.04.08 01:38, ALEJANDRO dice:

                                                                                                                                                              hola doctor,hace 20 años tuve hepatitis,luego 10 años después por crear cálculos me operaron de vesicula ,mi color amarillento en los ojos es casi constante ,pero hace un año tuve un ataque al hígado ,estuve con la bilirrubina muy alta después de varios estudios descendió con dieta,en ese momento nadie supo decirme que paso,ahora vuelvo a estar igual con la bilirrubina directa en 452 cuando la máximo normal es 100,a decir verdad cuando ando bien me gusta comer de todo,sera que me tengo que cuidar por siempre o tendre algo malo,me gustarían uno consejos adecuados,gracias

                                                                                                                                                              • 2014.04.19 09:14, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                La bilirrubina elevada habla, normalmente, de una debilidad hepática, por lo que se debe de fortalecer el hígado y eliminar el exceso de toxinas, así como ayudar a la recuperación del hígado mediante una dieta de calidad.
                                                                                                                                                                Se recomienda seguir una dieta de purificación dos días seguidos comiendo una fruta, ya sea piña, naranja o uvas (escoger sólo una). Comer toda la que se apetezca durante el día, junto con dos litros de agua.
                                                                                                                                                                El tercer día, introduce alimentos gradualmente, eliminando de la dieta por unos meses: azúcar y harinas refinadas, huevo, leche de vaca y derivados, carnes rojas, comida procesada (chatarra), embutidos y fritos. Se debe procurar una dieta basada en vegetales frescos, cereales integrales y leches y aceites vegetales.
                                                                                                                                                                Beber dos litros de agua al día es básico para depurar toxinas y grasas nocivas.
                                                                                                                                                                Las tisanas y tés no deben faltar en tu dieta. El té o infusión de alcachofa es excelente para depurar y fortalecer el hígado, así como el té de cardo mariano, diente de león, verbena, etc.
                                                                                                                                                                Evita tomar alcohol y procura no comer a la hora de la comida con ninguna bebida dulce ni mezclar las frutas a la hora de la comida. Esto es muy importante, ya que si mezclas frutas o comida azucarada con los alimentos, estos fermentarán y producirán alcohol.
                                                                                                                                                                Bebe un vaso de jugo de vegetales al día. El mejor es el de aloe con zanahoria, o el de tomate con alfalfa o apio.
                                                                                                                                                                Empieza el día bebiendo en ayunas un té de diente de león con el jugo de un limón exprimido.
                                                                                                                                                                La falta de ejercicio provoca muchos desequilibrios y desórdenes en el cuerpo, incluyendo el mal funcionamiento del hígado. Así que trata de realizar ejercicio, pues la vida sedentaria no ayudara a su recuperación.
                                                                                                                                                                Trata de descansar correctamente, pues todo abuso de falta de buen descanso debilitará el hígado.

                                                                                                                                                              • 2014.04.08 04:26, toni dice:

                                                                                                                                                                Hola doctor. Hace unas semanas estoy con problemas intestinales. Me hice los estudios de sangre correspondientes y me salio el tcp 51 y tpo 20. Bilirrrubina total 10 ( 7 directa y 3 indirecta) en la ecografia salio normal (solo higado graso) la semana que viene me hacen una colonoscopia. Tengo un poco de icterencia. Estoy muy asustado temo lo peor (cancer de colon y otro) gracias a dios no tengo anemia y el analisis de materia fecal salio bien. Baje bastante de peso estas 3 semanas pero tengo en cuenta que no comi mucho (casi nada) ya que no me da hambre. Por momentos tengo dolores en la boca del estomago y del lado derecho pegado a las costillas. El traumatologo me detecto una lumbalgia (puede ser la lumbalgia por lo mismo?)

                                                                                                                                                                espero su respuesta Dr.

                                                                                                                                                                Muchas gracias

                                                                                                                                                                • 2014.04.23 21:49, don chuy dice:

                                                                                                                                                                  buenas tardes doc. le comento que tengo epatitis c desde hace un añio q me la detectarton tiempio que no he tomado ningun medicamento solo tomo lo que me recomienda la gente es por esta razon que le molesto para que me recomiende algun remedio que me sirva para curar esta epatitis c o realmente no tiene cura? en espero de su acertada recomendacion quedo de ud. como su atto. y ss. don chuy.

                                                                                                                                                                  Escribir un comentario

                                                                                                                                                                  Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                                                                                                                                                                  Recibir un email con cada nuevo post.