Limpieza interior: Cómo desintoxicar nuestro cuerpo a fondo

Limpiar toxinas organismoSi nuestra alimentación es adecuada, es decir equilibrada, el proceso de limpieza interior no sería necesario, pero como esto no siempre es así, el cuerpo va cargándose de toxinas que si no se eliminan se acumulan en nuestro organismo y pueden llegar a producirnos trastornos que si no les prestamos la debida atención atención acabarán enfermándonos.

Esta acumulación es un proceso que se produce cuando el cuerpo incorpora más toxinas que las que podemos evacuar. Desde un eccema hasta el más complejo colapso interno provienen del mismo proceso, únicamente difiere el grado de tóxicos y el órgano en concreto que se ve afectado.

Si la limpieza la queremos hacer después de un exceso limitado en el tiempo, como pueden ser las comilonas típicas de las fiestas, conviene dejar pasar unos días para que el cuerpo recupere la cotidianidad anterior. A veces la reducción de la cantidad de comida puede ser suficiente para notar síntomas de mejora, pero como todos somos diferentes,  no nos funciona por igual el mismo sistema.

Es importante una correcta nutrición, pero por muy equilibrada que sea, según el grado de intoxicación ésta no será aprovechada por el organismo al no realizar las funciones que tiene asignadas correctamente.

Cuando hemos reducido la cantidad de comida y el cuerpo se ha acostumbrado a ingerir menos calorías, lo más correcto es seguir una dieta a base de muchas frutas y verduras, ya que estas son los desintoxicantes naturales más fáciles de asimilar. Evidentemente hemos de eliminar aquellos productos que dejaran nuevas toxinas en nuestro cuerpo, café, alcohol, carnes grasas, embutidos, productos lácteos…

En pocos días hemos de notar los resultados en nuestro interior, si no fuese así es mejor consultar con algún profesional de la salud para que nos oriente adecuadamente ya que también es muy importante la correcta combinación entre frutas y verduras y quizás el proceso que elegimos no ha sido el correcto.

El efecto depurativo de frutas y verduras se debe principalmente al agua que contienen y a la fibra. Esta última posee un alto valor alimenticio y además una importante riqueza en potasio y una baja cantidad de sodio. Esta combinación es lo que hace que eliminemos líquidos y toxinas de nuestro cuerpo, aparte del efecto refrescante y de su bajo aporte calórico.

Como he comentado antes, no todas las frutas o verduras, por muy naturales y saludables que sean, funcionan igual en nuestro cuerpo. Por lo general ayudan a prevenir el estreñimiento, así como a controlar los niveles de colesterol y del azúcar que asimilamos y llevamos a la sangre. Según las variedades son muy ricas en minerales y vitaminas poseyendo algunas de ellas un alto poder antioxidante, lo que contribuye a mantener la salud con un importante efecto preventivo.

Son buenas y aconsejables a todas las edades por sus efectos depurativos y aportes alimenticios naturales.

Poco a poco nos vamos dando cuenta de la necesidad de consumir los productos de forma biológica, sin pesticidas, aditivos o cualquier otro adulterante. El ciclo natural, por razones de la evolución de la civilización, ha cambiado mucho. En la Antigüedad las materias orgánicas se depositaban de nuevo en la tierra y con ello se generaba nueva vida. Hoy esto ya no es así, el agua no corre libre y limpia, sino que viene de estancamientos, pantanos u otros lugares donde, al no correr sus nutrientes, se pierden en el fondo de estos depósitos. Cuando se libera el agua para riego o consumo, ya ha perdido parte de los nutrientes naturales que tanto la tierra como nosotros necesitamos.

La mayoría de los productos preparados y tratados llevan añadidos químicos que por activa y pasiva se encargan de hacernos saber que no son perjudiciales para nuestra salud, al igual que determinados pesticidas para la agricultura que nos  aseguran que son necesarios y que tienen una repercusión en la persona mínima o prácticamente nula.

Algunos efectos de toda esta manipulación son difíciles de detectar ya que sus síntomas son generales, como dolor de cabeza, dolores de espalda, abdominales, fatigas, equiparables a los de otras enfermedades.

En sí mismo el cuerpo humano tiene sus propios mecanismos para resolver problemas a los que es expuesto, pero la vida moderna ha bloqueado esta capacidad de adaptación, disminuyendo nuestra respuesta instintiva a tales mecanismos.

Ser conscientes de este proceso puede solucionar un porcentaje muy elevado de nuestros propios problemas de salud, siempre y cuando entendamos el funcionamiento de nuestro cuerpo y veamos que unos correctos hábitos restablecen el equilibrio y, con ello, el bienestar.

Nuestro cuerpo está en un proceso constante de renovación, todas nuestras células se renuevan periódicamente; a medida que se descartan células viejas, se generan otras de nuevas que las reemplazan. Las células de cada tejido tiene un período de vida diferente, pero el proceso es siempre el mismo; ya en textos orientales se habla de este proceso de renovación total del organismo, que dura aproximadamente siete años.

En cualquier proceso depurativo y desintoxicante aparecen una serie de síntomas a medida que el proceso de limpieza evoluciona, desde evacuaciones más frecuentes o fuertes según las impurezas expulsadas, hasta transpiraciones y manchas en la piel. Estas son señales que demuestran que nuestro cuerpo está trabajando.

A razón de lo expuesto cabe preguntarnos lo siguiente: ¿Por qué los órganos enferman si se renuevan periódicamente? La respuesta está en la misma célula , en su composición interna. De manera sencilla podemos decir que, dependiendo de la calidad de las células (incluyendo sus nutrientes y el medio en el que se mueven), así será la calidad de nuestro organismo.

Para que todo funcione bien influye tanto una buena circulación, como una correcta distribución de todos los fluidos internos y la pureza de los mismos. Cuando todo el entramado cumple con su función es cuando estamos sanos y saludables.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 2,00 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
14 Comentarios
  • [...] dieta descuidada, alta en grasas saturadas o productos con alto contenido de toxinas como fritos, embutidos, grasas [...]

    • 2011.06.12 10:29, ana maría gallego dice:

      Hola soy Ana María. Estoy tran de acuerdo con estos planteamientos que solo puedo decir ¡ole! pero otra cosa es llebarlo acabo, no sé porque razón a las personas le cuesta tanto entender que solo ellos, cada cual es responsable de su salud, y debo añadir que no conosco a casi nadie que aune predicado y comportamieno, me explico, a lo largo de mi vida y ya a pasado tiempo 65 años, llevo 20 de naturopatía, aunque sin ejercer, pues bien, no conosco a nadie que lleve a un comportamiento minimamente corecto, y lo peor la gente miente como vellacos, se mienten a sí mismos no sera la primera vez que escucho, ¡ Te juro de verdad que yo me cuido, que como mucha fruta y verdura, que como más bien poco, de verdad que sí lo que pasa que a mi me engorda el agua.! y tú te ries por no llorar, por que estas viendo una persona que le sobran 15 kilos con una piel enferma con unas uñas descoloridas, con unos ojos apagados, en fin echo unos zorros, y para no desengañar, y porque no te van a hacer coso pues tu dices vale y piensas pobre persona, en fin que yo solo conosco a una persona que se alimente casi como dice yo un saludo Ana María

      • 2011.06.12 11:11, Josep Masdeu Brufal dice:

        Cuanta razon tienes y es que la hipocresía o simplemente nuestros propios engaños a veces inconscientes o simplemente negligentes por no mirarnos al espejo directamente y hacerlo de reojo o a traves de opiniones ajenas que distorsionan la realidad pero como son de nuestro agrado y nos gustan, son mejores que aceptar la realidad.

        • [...] reducir las calorías y favorece una mejor digestión, un buen nivel de energía y la capacidad de eliminar las toxinas y el peso [...]

          • 2011.07.13 13:03, ADONAI dice:

            CUALES SON LAS PRICIPALES FRUTAS PARA DESINTOXICAR EL CUERPO AFONDO Y SI HAY ALGUNAS HIERBAS QUE SE PUEDAN EMPLEAR PARA LO MISMO.GRACIAS POR TODO EL APORTE HA LA SALUD.

            • 2011.07.13 18:14, Josep Masdeu Brufal dice:

              Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Esto se hace disminuyendo los tóxicos y ayudando a los órganos eliminadores a realizar su función, estimulando la eliminación de toxinas.
              La alimentación natural es el medio más fácil para eliminar las toxinas, limpiar el aparato digestivo y la sangre, es de fácil asimilación y no deja residuos, las funciones orgánicas mejoran su actividad y todo el organismo se ve beneficiado.
              La mejor dieta es la que contiene alimentos ricos en vitaminas, que evitan los procesos oxidativos de los radicales libres: A, C , E y en minerales purificantes como el selenio, magnesio y zinc.

              Los alimentos más indicados para purificar el organismo y neutralizar el exceso de residuos:

              • Cereales integrales:

              Cereales, sobre todo los integrales, la avena , el salvado de trigo, el maíz, las semillas de calabaza, de girasol, de linaza, son excelentes fuentes de fibra, aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado, protegen el sistema muscular y nervioso y tienen la función de arrastre, por lo que ayudan a limpiar los intestinos y evitan la proliferación de gérmenes y toxinas si quedan residuos alimenticios.

              • Frutas:

              Son ricas en azúcares de fácil asimilación y vitaminas antioxidantes, nutren y tienen la característica (por sus componentes) de ayudar a desechar las toxinas acumuladas en diversos órganos del cuerpo, además de propiciar la diuresis y el aporte energético a las células, ayudan al intercambio de sustancias nutritivas por las de desecho. Se destacan:

              • Uvas
              • Piña
              • Tunas
              • Mango
              • Sandía
              • Durazno
              • Pera
              • Tamarindo
              • Níspero
              • Manzana
              • Pera
              • Papaya
              • Ciruela
              • Cerezas
              • Frutas cítricas: limones y naranjas

              • Verduras:

              Son alimentos importantes para nutrir, poseen la fibra que arrastra los desechos de la alimentación al mezclarse con ellos; minerales como el potasio, folatos y oligoelementos importantes para el organismo y para el intercambio iónico. Establecen un buen recambio entre nutrición, depuración y desintoxicación.Se recomienda elegir las verduras cultivadas orgánicamente para no ingerir a través de éstas sustancias tóxicas o parásitos. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran:

              • Tomates
              • Zanahorias
              • Ajo
              • Puerros
              • Cebolla
              • Alcachofas
              • Rábanos
              • Achicoria, escarola y endivia
              • Berenjena
              • Remolacha
              • Nabos
              • Calabaza
              • Brócoli
              • Alga Wakame y Kombu

              • Plantas depurativas:

              • Berros
              • Diente de león
              • Bardana
              • Zarzaparrilla
              • Guayacán
              • Nogal
              • Verónica
              • Ortiga
              • Abedul
              • Agracejo
              • Aloe vera
              • Pensamiento
              • Saponaria

              • Legumbres:
              lentejas, judías, garbanzos, etc.

              • Líquidos:
              La ingestión principalmente el agua para ayudar a realizar el arrastre de toxinas y poder eliminarlas por la orina, la respiración y el sudor o en casos especiales por las mucosas. Se requiere un mínimo de dos litros de agua por día para que los riñones realicen bien su trabajo de limpiar y depurar de la sangre el exceso de sustancias inadecuadas.El beber agua mejora la piel, ayuda a neutralizar las toxinas que desencadenan celulitis.

              • Infusiones:
              La manzanilla relaja los músculos abdominales, la menta ayuda a regular el tránsito digestivo y a reducir la acidez, y el tilo tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central. Llantén, marrubio, sanguinaria y el té Mu para regenerar la sangre. El boldo, diente de león, cardo santo, hierba luisa, verbena y romero para el hígado.

              • Jugos de frutas y verduras desintoxicantes:

              • Jugo de granada: purifica la sangre.
              • Jugo de limón: limpia el organismo.
              • Jugo de pepinos: limpia la sangre.
              • Jugo de melón: purifica y refresca la sangre.
              • Jugo de uva: descongestionante hepatico y biliar.
              • Jugo de alfalfa: purifica la sangre.
              • Jugo de apio: frena las toxinas.
              • Zumo elimina toxinas: 3 zanahorias, 1/2 pepino y 1/2 remolacha.
              • Zumo depurativo: en partes iguales berro, achicoria, pencas de lechuga fresca y fumaria con miel de abejas.
              RECOMENDACIONES:

              - Consumir:

              • En lo posible alimentos de origen biológico.
              • Frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
              • Alimentos al vapor, hervidos o al horno usando utensilios de acero inoxidable.
              • Caldos de verduras, diariamente, por el gran poder diurético y depurativo.
              Beber agua filtrada o embotellada.
              - Evitar:

              • La sal, aumenta la retención de líquidos, lo que provoca edemas, además de ser poco recomendable para los que sufren de hipertensión. Se puede sustituir por hierbas aromáticas.
              • Exceso de café, té, o de mate, aumentan la energía, pero provocan ansiedad, insomnio, arritmia cardíaca y trastornos gastrointestinales.
              • Bebidas alcohólicas, excitantes y los refrescos de azucarados de cola.
              • El consumo de productos refinados pan, harinas blancas, arroz blanco, azúcar refinada, etc.
              • Productos ricos en grasas animales, carne roja, la panceta y otros embutidos, visceras, achuras, productos lácteos y derivados margarina, mantequilla, queso rico en grasas.
              • Alimentos fritos, congelados, precocinados, etc.
              • Situaciones de estrés.

              - Reducir la cantidad de alimentos a ingerir.

              - Desayunar adecuadamente, esto suministra al organismo la energía necesaria para empezar el día con vitalidad, lo que repercute en un mejor rendimiento físico e intelectual. El estado de ayuno del cuerpo después de las ocho horas de descanso nocturno, hace que los alimentos sean metabolizados más rápido.
              - Mantener una higiene externa e interna adecuadas.

              - Realizar una actividad física: caminar en lo posible media hora todos los días, hacer ejercicios que integren cuerpo-mente-espíritu.

              - Dormir las horas necesariras para que el sueño sea reparador.

              • 2014.02.14 03:19, Maribel dice:

                Hola Josep
                he seguido tu block y me gustaria saber si me puedes ayudar. he sido una mujeer muy muy fertil toda mi vida..tengo 2 hijas k no estan conmigo (cosasdel destino) ahora mi vida es feliz con una pareja buena y no entiendo no kedar embarazada. si tengo un descontrol hormonal supongo ya k sudo mucho …tengo frio o sificos constantes pero si solo tengoo 31 años no creo
                estar menopausica. ¿ Que puedo hacer o tomar? Mi pareja es muy sana …y segun mis analiticas aparte del acido urico alto todo bien.
                embarazada.

              • [...] debes mantener en mente es que perder peso tiene que ver más con que comas lo que elimina grasa y depura tu cuerpo, que con que no comas grasas! Así que trata de incluir todo eso que quema grasa y no te olvides de [...]

                • [...] alguien ha decidido dejar este vicio y superar esta enfermedad debe atravesar por etapas de desintoxicación muy difíciles en las que los siguientes remedios pueden auxiliar para hacer mucho más fácil el [...]

                  • 2012.09.29 17:55, Dulce dice:

                    Gracias estos comentario estan super claros.la inteligencia y las porciones hacen la diferecia en la vida Si tu quiere tu puedes.Yo puedo…

                    • 2012.09.29 20:15, Josep dice:

                      Gracias y saludos

                      • 2013.01.17 04:12, pao dice:

                        hola, he buscado por otros sitios y he encontrado esta guia en donde nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo de una forma muy sencilla y con estrategias naturales. He leido la guia y esta super interesante, aqui les dejo el link para que tambien descarguen la guia.
                        http://235baxrfby807tfd8b–m855bt.hop.clickbank.net/
                        espero les sirva de algo, saludos

                        • 2013.01.17 20:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                          Gracias por vuestra colaboración e información que pueda ampliar los artículos.

                          • 2013.01.19 18:56, RUBEN LASO dice:

                            verdaderamente algo fantastico.-gracias muchas gracias doctor.-lo felicito y que sigan muchas notas mas..-

                            • 2014.02.15 09:35, Josep Masdeu Brufal dice:

                              La fertilidad tanto en hombre como en mujeres depende de múltiples factores y situaciones, debido a la extensión, te envío por correo electrónico un artículo con información general sobre la misma.

                            • 2014.03.18 18:50, Sally dice:

                              En las frutas tenemos una gran fuente para eliminar las toxinas del organismo así como en las verduras y cereales es cosas de decisión para escoger la que s convenga y mantener un organismo saludable, lo importante es practicarlo y tratar que esto sea de manera constante.

                              • 2014.04.11 09:39, Maria dice:

                                Hola!
                                Es usted un gran profesional.
                                Quisiera que me ayudara:
                                Tengo 49 años con menopausia y me medico para tensión alta y colesterol. A lo largo del día mi barriga se hincha y me duele.
                                Que me aconseja.
                                Muchas gracias y felicidades por su artículo.

                                • 2014.04.18 11:21, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  Sofocos, sudores, irritabilidad, depresión y ansiedad son sólo algunos de los síntomas más comunes que las mujeres sienten con el cese de la menstruación. Además, con la menopausia muchas mujeres sufren la disminución de la densidad ósea y la tasa metabólica, e incluso la pérdida progresiva de masa muscular. Aunque sin duda, el síntoma más visible en la mayoría de ellas es el rápido aumento de peso que sufren.
                                  La mayor parte de las veces, los médicos suelen recetar estrógenos artificiales para equilibrar el organismo, pero suelen tener muchas contraindicaciones, por lo que se buscan formas naturales de suplir la falta de estrógenos.
                                  Algunos de los remedios naturales más utilizados y recomendados durante la menopausia, según estos expertos, son:
                                  Omega 3: ayudan a reducir los sofocos durante la menopausia y a la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías como la artrosis, la osteoporosis o la depresión, además de contribuir a la hidratación y buen estado de la piel.
                                  Lúpulo: es antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector. Reduce los sofocos y otros síntomas de la menopausia como la excesiva sudoración, el insomnio, el nerviosismo y los vértigos.
                                  Cimífuga: tiene acción estrogénica, se ha comprobado clínicamente, tiene un efecto regulador hormonal y actúa como sedante contra la ansiedad y la tensión nerviosa. En un 80% de los casos puede aliviar los sofocos y mejorar los síntomas menopáusicos. También se recomienda contra la sequedad vaginal y la depresión.
                                  Maca Andina: reduce el cansancio, la depresión y sobre todo la falta de deseo sexual. Está contraindicada en caso de hipertensión arterial y problema de tiroides. Tampoco se debe tomar, si se realiza una terapia hormonal de sustitución o de anticonceptivos hormonales.
                                  Dong Quai: tiene propiedades fitoestrogénas, analgésicas, antiespasmódicas y como tónico vascular. Está contraindicada en caso de hipertensión.
                                  Aceite de Onagra: es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Su contenido en fitoestrógenos alivia algunos síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad en las mucosas y retención de líquidos. No se recomienda en caso de epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso, enfermedades mentales, desórdenes de coagulación y en tratamiento previo a cirugías.
                                  Isoflavonas: ayudan a disminuir los sofocos, fatiga, sudor nocturno o cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, ha sido demostrada su contraindicación en mujeres con trastornos de glándula tiroides, así como en cualquier proceso tumoral, ya que pueden contribuir a la proliferación celular anormal.

                                Escribir un comentario

                                Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                                Recibir un email con cada nuevo post.