Leche Materna, vs Leche de Vaca

Lactancia MaternaLa leche materna ofrece al niño el alimento excelente y completo durante los primeros 6 meses de vida y hasta los primeros dos años, al ser completada con otros alimentos.

La leche materna tiene diferentes sustancias, de las cuales sólo son conocidas unas cuantas. La variación está no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre  amamantadas y en las distintas etapas de la lactancia.

Proteínas

La leche de vaca contiene más proteínas, que pueden producir una reacción alérgica a los bebés y presentar resistencia a la digestión ácida del estómago, pudiendo pasar por el intestino sin ser digerida.

La leche materna contiene menos proteínas, siendo más fácil de digerir  al no coagular. Esta leche contiene unas proteínas que favorecen la absorción de las grasas y tienen una acción bactericida. En el calostro hay una proteína llamada lactoferrina, que adhiere el hierro.

Hidratos de Carbono

En la leche materna el principal hidrato de carbono es la lactosa, presente en mayor cantidad que en la leche de vaca. Este azúcar es transformado en ácido láctico por la flora intestinal, lo que favorece la absorción de calcio, hierro, fósforo y otros minerales. Su concentración no varía a pesar de las modificaciones dietéticas y las condiciones nutricionales de la madre. El resto de azucares de la leche materna favorecen el crecimiento de bacterias que crean un medio intestinal adecuado que impide el crecimiento de ciertos microorganismos patógenos.

Grasa

La grasa es el componente más variable y la principal fuente energética de la leche materna. El contenido en lípidos varía de una mujer a otra, de una toma a otra. La leche materna es más rica en grasas que la de vaca, y más abundante en ácidos grasos insaturados, que influyen en el crecimiento del sistema nervioso. Además, la leche materna contiene más colesterol que la de vaca.

Vitaminas y Minerales

La leche materna contiene las vitaminas en la concentración adecuada para los bebés. Una excepción es la vitamina D, que debe darse como suplemento para favorecer la absorción y sujeción del calcio. 

La concentración de la mayoría de los minerales en la leche materna, no se ve afectada por la dieta de la madre.

La leche materna es tres veces menos rica en minerales que la leche de vaca, en especial en sodio. El contenido en calcio y  hierro es menor, pero su absorción es más efectiva.

La leche materna tiene agentes que favorecen el equilibrio de la flora intestinal, además le traslada inmunoglobulinas que le proporcionan protección inmunológica.

La leche es el alimento perfecto para el niño pequeño, siempre que sea la materna, ya que es el mejor alimento producido por la naturaleza a través de la madre. Sin embargo, una vez que el niño tiene los dientes desarrollados para masticar, no hay porque seguir dándole leche, pocas madres dan el pecho a sus hijos, más de un año, pero si les dan leche preparada creyendo que es el alimento perfecto. Este es uno de los más grandes errores de la sociedad actual, puesto que, pasado el periodo de lactancia, el cuerpo ya no necesita leche.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
7 Comentarios
  • 2012.07.04 23:25, sallymar dice:

    Cuando hacen esas comparaciones claro que la leche materna de lejos es la más apropiada para el ser humano especialmente para el niño, que la leche de vaca. Muy interesante tu artículo, actualmente hay muchas voces que indican que la leche de vaca no es tan saludable, como creíamos y es mejor por ello consumir leche de soja. Menos mal que a mí no me ha causado ningún malestar y siempre la consumo, todos los días, lamentablemente mi hija mayor sí siente los malestares. Como sabemos todos los organismos no reaccionan igual ante un mismo agente. Gracias por brindarnos información para una vida más saludable.

    • 2012.07.05 21:15, Josep Masdeu dice:

      Lo que llamamos leche de soja, avena etc. no es leche propiamente, sino un extracto vegetal. Hay gente que siempre ha tomado leche de vaca y nunca ha tenido problemas, no todos reaccionamos igual, pero tambien tomando otros productos podemos sustituir la leche animal.

      • 2012.07.05 22:13, sallymar dice:

        No sé si me quivoque, pero me parece que algunas personas se van al extremo y satanizan la leche de vaca, enumerando uno a uno todos los supuestos efectos negativos, así cualquiera se asusta, pero no sé si todos sus fundamentos puedan tener base en estudios científicos, médicos.

        • 2012.07.06 15:45, Josep Masdeu dice:

          Encontrarás profesionales y especialistas tanto a favor como en contra, conviene conocer todas las opciones y elegir la que creamos que nos conviene según nuestras convicciones.

          • 2012.07.06 23:52, sallymar dice:

            Tienes razón, esuchar los dos lados de la moneda es bueno y queda en nosotros decidir qué es lo correcto para nuestro organismo. Por ejemplo a mí la leche de vaca me encanta, la tomo todos los días y no me causa nada malo. Gracias!

            • 2012.07.12 23:33, Luis Albereto dice:

              Yo era un asiduo tomador de leche de vaca, bebia un litro de leche diaria, cual seria mi sorpresa cuando fuì al mèdico y me informò que tenia osteoporosis. He leido muchas escritos sobre la ingesta de leche de vaca y unos la recomiendan y otros noy quisiera saber un concepto cientifico al respecto.

              • 2012.07.13 15:59, Josep Masdeu dice:

                En verdad este tema es controvertido y tiene detractores y gente a favor. Cada uno que obre de acuerdo a su convicción. En mi opinión particular creo que puede ser sustituida por otros productos naturales que hagan su función.

              Escribir un comentario

              Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

              Recibir un email con cada nuevo post.