La vitamina B, un atenuante natural del Estrés

La vitamina BEstudios recientes han encontrado una relación entre altos niveles de estrés y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, depresión y ansiedad.

La vitamina B es un complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud, juegan un papel fundamental en los trastornos del humor, ya que son esenciales para sintetizar el estado de ánimo aumentando los neurotransmisores, como la serotonina. Algunas vitaminas del complejo B también ayudan en la salud del corazón.

Beneficios de la Vitamina B

Un estudio valoró los efectos que la vitamina del grupo  B puede tener en el estrés en el trabajo, la personalidad, la ansiedad y estado de ánimo.

El grupo de vitaminas B está relacionado con el metabolismo, que es el conjunto de reacciones bioquímicas que ayudan al cuerpo a “aprovechar” los alimentos.

Todo el complejo B pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, siendo de fácil asimilación y metabolización por el cuerpo. Se localizan en alimentos de origen vegetal y animal, con la excepción de la B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal.

Entre los beneficios que proporcionan las vitaminas del grupo B  están:

  • Dan energía al cuerpo.
  • Intervienen en el crecimiento.
  • Producen hormonas, enzimas y proteínas.
  • Cuidan el corazón y las arterias.
  • Cuidan el cerebro.
  • Fortalecen y mantienen el sistema inmunitario.

Vitaminas del grupo B

Vitamina B1

La vitamina B1, conocida como tiamina,  participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para generar energía, tiene un papel básico en el funcionamiento del sistema nervioso y ayuda en el crecimiento y la conservación de la piel. Se encuentra en el germen de trigo, judías, levadura de cerveza, hígado, carne de cerdo y riñones, pan integral, pescado, leche y derivados.

En las zonas, donde se consumían cereales refinados y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padecían la enfermedad del beriberi. Su carencia, crea irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, estreñimiento, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial. Una causa que puede generar su escasez es el consumo excesivo de alcohol. La vitamina C ayuda a mejorar su absorción.

La vitamina B1 es muy inestable, por ello se pierde con la cocción de los alimentos, dependiendo de la temperatura y del PH del medio. La vitamina B1 es necesaria para ayudar a convertir los carbohidratos que comemos en glucosa.

La congelación de los alimentos que contienen la vitamina B1 por un periodo prolongado (12 meses) puede provocar una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %).

Vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina, es necesaria para convertir los alimentos en energía, ya que ayuda en la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Se encuentra en el hígado, quesos, yogurt, setas, carne, leche, levadura seca, huevos y pescado, pan integral, cereales y verduras. Su carencia puede provocar anemia y trastornos en el hígado, sequedad, conjuntivitis, dermatitis en las mucosas y en la piel y úlceras en la boca. Efectúa una actividad oxigenadora interviniendo en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular.

Para una mejor asimilación, es recomendable no mezclar su consumo con penicilina, ácido bórico, etc.

Vitamina B3

La Vitamina B3, mejora el sistema circulatorio, mantiene la piel sana, estabiliza la glucosa en sangre, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Vitamina B5

La Vitamina B5 o ácido pantoténico, interviene en la asimilación de carbohidratos, proteínas y lípidos, la síntesis del hierro, formación de la insulina y reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Vitamina B6

La vitamina B6, piridoxina es importante en el crecimiento, reproducción y conservación de nuestras células. Se encuentra en el hígado, germen de trigo, levadura seca, carne, riñones, legumbres, pescado, coliflor, huevos, judías verdes, plátanos y pan integral. Su carencia provoca infecciones de piel, eczemas, sequedad, diarrea, anemia e incluso demencia. La vitamina B6 es importante para las mujeres en la menopausia ya que alivia sus síntomas.

Ayuda al sistema inmune y es esencial para la presencia y formación de la vitamina B3.

Vitamina B8

La vitamina B8 o biotina, cataliza la fijación de dióxido de carbono en la síntesis de los ácidos grasos. Interviene en la formación de la hemoglobina y en la obtención de energía a partir de la glucosa.

Vitamina B9

La vitamina B9 o ácido fólico, está relacionada con el crecimiento y buen funcionamiento de la médula ósea, favoreciendo también la regeneración de las células. Se puede encontrar en los berros, espinacas, zanahorias, frutas, hígado, pepinos, queso, riñones, carne, huevos y pescado. Su falta ocasiona insomnio, cansancio e inapetencia y puede provocar malformaciones en el feto en mujeres embarazadas, disminuye el riesgo de aparición de defectos en el tubo neural del feto. Estimula la formación de ácidos digestivos.

Vitamina B11

La vitamina B11 interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Reduce el riesgo de almacenes grasos en el hígado.

Vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina, ayuda al desarrollo del sistema nervioso y también es importante en el crecimiento. Además es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos, la médula ósea y el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se encuentra en derivados de la leche, huevos, riñones, hígado, carnes y pescado. Su escasez provoca debilidad en la membrana que protege de los nervios del cerebro y de la médula espinal y o anemia. No es recomendable tomarla con vitamina C, ya que ésta dificulta su absorción.

La Universidad de Oxford ha probado que esta vitamina retrasa la contracción del cerebro en personas mayores con problemas de memoria leves.

Otras propiedades interesantes de estas Vitaminas

Algunas vitaminas del grupo B son necesarias para convertir la glucosa en energía son, la B1, la B2, la B3, la B5, la B6. Una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede llevar a la disminución en la producción de energía, somnolencia y fatiga.

El complejo B es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B5 es necesaria para el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la creación de algunas hormonas y sustancias que regulan los nervios. La vitamina B12, vitamina B1, vitamina B6 es esencial para la regulación y el funcionamiento correcto de todo el sistema nervioso. La vitamina B9 es esencial para prevenir defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo. Una deficiencia en cualquiera de las vitaminas del complejo B puede conducir a la sensación de estrés, ansiedad y depresión.

El grupo de la vitamina B es básico para una buena digestión, la producción de ácido clorhídrico y para ayudar en la desintegración de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B9, B12, biotina y colina son necesarias para el desarrollo de la piel, cabello y uñas. Favorecen una piel radiante y clara, retrasando el envejecimiento del cabello. Trastornos como dermatitis, piel grasa, caspa, labios ásperos, sequedad de la piel, pelo gris y crecimiento débil del pelo son señales de alguna deficiencia de estas vitaminas. Otros trastornos habituales son las arrugas prematuras, acné, erupciones, uñas partidas e irritación de la piel.

Las vitaminas B también mejoran la memoria y la concentración. Las personas mayores que toman vitaminas del complejo B mejoran el estado de ánimo.

La vitamina B9 o ácido fólico, es importante durante el embarazo y ayuda en el crecimiento sano de los niños. La deficiencia de vitamina B9 dificulta el crecimiento de los bebés y causa problemas de aprendizaje.

Los beneficios del complejo B son muchos y sus deficiencias pueden provocar trastornos graves de salud.

Los alimentos y la absorción de Vitaminas del grupo B

Hay productos que dificultan la absorción de las vitaminas. Buenas o malas costumbres, que debemos ya que muchas personas son consumidoras de alguno de estos productos.

El tabaco  produce una destrucción de betacarotenos y  vitamina C. Fumar un paquete diario dobla las necesidades diarias de vitamina C.

El alcohol produce carencia de vitaminas del grupo B y vitamina C.

Café y Té: su consumo excesivo limita la absorción nutricional de vitaminas A, B9 y B12. También dificulta la absorción de hierro, calcio o acelerar su eliminación.

Las deficiencias vitamínicas se pueden prevenir, sólo es necesario estar atentos y recurrir a un profesional de la salud ante cualquier síntoma raro o dudas que se tengan al respeto.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
9 Comentarios
  • 2011.12.31 01:41, Clarinda dice:

    Había leído mucho sobre la vitamina B y las maravillas de las que es responsable, pero esto es mucho más completo, gracias!!

    • 2012.01.05 20:43, JosepMasdeu Brufal dice:

      Siempre intento buscar el máximo de información con el mínimo de palabras, tarea a veces difícil. Gracias por tu comentario

      • 2012.01.16 17:16, Teresa dice:

        Estoy encantada con sus publicaciones que leo desde hace tiempo.
        Agradeceria en me indicara en que me puede perjudicar el exceso de acido folico y que puedo hacer para bajarlo.
        Muy agradecida.

      • 2012.01.16 22:06, JosepMasdeu Brufal dice:

        Este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12, se encuentra de forma natural en alimentos, como los vegetales de hojas verdes, las naranjas, plátanos, fresas, legumbres, espárragos y el brócoli, también se encuentra en algunos cereales y granos.
        Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente.
        También se puede tomar como suplemento en forma de píldoras, polvos o líquido. Todos estos son formas sintéticas de la vitamina B. Estas formas sintéticas son más fácilmente absorbidas por el cuerpo que las formas naturales.
        El ácido fólico está incluido en todas las funciones del cuerpo que requieren de división celular. Es una vitamina importante para toda mujer en edad de concebir un embarazo, pero también tiene muchas otras propiedades que se describirán en la presente información.
        Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
        Los excesos no parecen demostrar efectos negativos y dada su hidrosolubilidad, su exceso es eliminado por vía urinaria.
        Se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado, luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces
        Deficiencia de ácido fólico
        La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:
        Anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño más grande que lo normal), bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, náuseas, diarreas, mal humor, depresión, inflamación y llagas linguales, úlceras bucales, taquicardias, retraso del crecimiento, cabello canoso.
        La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta equilibrada que incluya a todos los grupos de alimentos, aunque hay situaciones donde se pueden necesitar suplementos de ácido fólico, como:
        Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia: una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bífida y anencefalia. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé.
        Ancianos y personas mayores: a partir de los 65 años de edad la capacidad de absorción de vitaminas es menor.
        Personas fumadoras: el consumo de tabaco entorpece la absorción y disponibilidad de las vitaminas del complejo B.
        Personas alcohólicas: el alcohol disminuye y dificulta la absorción de vitaminas.
        Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.: enfermedades con evacuaciones frecuentes y diarreicas, evitan una buena absorción de esta vitamina.
        El uso continuado de ciertos fármacos: como anticonceptivos orales, antiinflamatorios, sedantes, somníferos, etc.
        Existen ciertos medicamentos que interfieren en el metabolismo del folato disminuyendo su absorción. Entre ellos hay:
        Anti-inflamatorios no esteroides (AINES): como aspirina o ibuprofeno en dosis diarias altas, anticonvulsivantes/antiepilépticos, aquellos que disminuyen los niveles de colesterol, los usados para el tratamiento de artritis reumatoide, psoriasis y ciertos tipos de cáncer, antihiperglucemiantes, anticonceptivos orales, diuréticos o antibióticos.
        La toma de suplementos ante todas estas circunstancias, debe estar siempre supervisada por un profesional de la salud.

        • [...] compulsivamente comida, y hay quienes recurren a drogas recreativas. La principal diferencia entre el estrés y la ansiedad, es que las situaciones estresantes son usualmente generados por ambientes hostiles [...]

          • [...] analgésicas, antihelmínticas, antibióticas, agentes del Sistema Nervioso, agentes circulatorios, vitaminas, [...]

            • 2013.03.14 15:42, sallymar dice:

              Muy interesante y completo el atículo sobre la vitamina B que ayuda a contrarestar el estres y ansiedad, de alguna forma siempre incluimos algun alimento en la dieta ricos en esta vitamina pudiendo ser frutas, carnes o menestras.

              • 2013.05.19 03:21, MIRIA dice:

                muy interesantes doctor sus comentarios, le tengo una consulta
                hace un mes seguido que mis pies se adormecen mucho todo el dia.
                quisiera que me ayude porfabor…..agradesco su pronta respuesta

                • 2013.05.20 19:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                  Sentir adormecimiento, hormigueo o flojedad en las extremidades generalmente se debe a la mala circulación. La mala circulación de los pies normalmente hace que sientas un hormigueo, debilidad, insensibilidad o que los sientas “dormidos”. Afortunadamente, estos síntomas comunes se pueden tratar fácilmente y de forma segura con medicamentos naturales, incluyendo hierbas, vitaminas y tratamientos caseros.
                  Vitaminas B
                  Las vitaminas B son una clase de nutrientes esenciales para la función apropiada del sistema nervioso central y del cardiovascular. Por esta razón, se usan para restaurar la circulación y reducir la sensación de adormecimiento y hormigueo con frecuencia las vitaminas B individuales y los complejos B. Debido a que son solubles en el agua, el cuerpo se puede deshacer de lo que no necesita y son pocos los riesgos a los que te expones ingiriéndolas. La niacina o la B-3, es especialmente útil para restaurar la circulación de las manos y de los pies dilatando los vasos sanguíneos. La cianobalamina o B-12, es muy importante para mantener una circulación sana, como su prima química, el folato (también conocido como B9 o ácido fólico). Busca los complejos vitamínicos B que contengan altas dosis de estos tres nutrientes.
                  Apoyo de hierbas
                  Tradicionalmente los naturistas han recomendado con frecuencia bayas de espino como un tratamiento natural para la mala circulación o para el adormecimiento. Son generalmente usadas para tratar la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares y parece que baja la presión y mejora la función circulatoria. Pueden ayudar con el refuerzo y dilatación de las arterias. El ginkgo biloba, comúnmente conocido por su habilidad para enriquecer la memoria, mejorando la circulación del cerebro, es otra de las hierbas medicinales que se usa para el adormecimiento persistente. Puede mejorar la función de los vasos sanguíneos en el cuello y la espalda, así como también mejorar la función de los vasos que le dan sangre y oxígeno a los pies.

                  • 2013.08.13 23:49, Vania Sotomayor dice:

                    Buenas tardes

                    Queria saber q puedo consumir para bajar mi tension y stress llevo meses con adormecimiento y tension en lacara ne trate con medicamentos pero persiste. Llevo tomando ginseng y ginko biloba un mes y medio aprox y te verde.
                    Gracias

                    • 2013.08.14 19:16, Josep dice:

                      Tanto el Gingseng como el Ginkgo Biloba son buenos para la hipertensión, pero tienen que ir acompañados de otras medidas.
                      Toma una dieta rica en fruta, vegetal y baja en grasas, carne roja, dulces y bebidas azucaradas. Siguiendo este plan es posible reducir la tensión sistólica entre 8-14 puntos. Según algunas investigaciones, esta orientación podría ser tan eficaz como los fármacos para la hipertensión.
                      Adelgazar, es lo que mejor funciona. Se calcula que la tensión de una persona puede bajar de 5-20 puntos por cada 10kg que adelgace.
                      Limitar el consumo de sodio a 2.400mg al día para bajar la tensión de 2-8 puntos.
                      Hacer ejercicio durante 30 minutos unos 5-7 días a la semana para reducir la tensión de 4-9 puntos.
                      Limitar el consumo para reducir la tensión de 2-4 puntos.
                      Dormir bien por la noche. No dormir lo suficiente puede contribuir a la hipertensión.
                      El estrés puede aumentar la tensión arterial y, con el tiempo, contribuir a la enfermedad crónica de la hipertensión. Encontrar modos de relajarse.
                      Tomar suficiente potasio con una dieta variada con fruta, verduras y pescado.
                      Tomar suficiente calcio, procurar tomar 1.000mg al día si tenemos menos de 50 años y 1.200mg si tenemos más de 50 años.
                      Tomar al menos 500mg de vitamina C al día. Con el tiempo esta vitamina puede ser tan eficaz para bajar la tensión como algunos medicamentos.
                      Tomar ácidos grasos omega 3 comiendo pescado azul y tomando suplementos de aceite de pescado.
                      Probar el ácido alfa lipoico y el acetil-L-carnitina. Algunas personas tienen la tensión alta porque sus vasos sanguíneos no consiguen relajarse. No se dilatan cuando deben, dando lugar a una tensión arterial alta.

                    Escribir un comentario