La Stevia, el mejor sustituto del Azúcar

Stevia rebaudiana, EsteviaLa Stevia es una planta que ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulación

La Stevia es un sustituto del azúcar natural, a diferencia de otros edulcorantes artificiales. Su pH es estable y es invariable al calor y soluble en el agua.

Sus hojas se pueden masticar, o tomarla en infusiones. Conviene conocer su origen, ya que ha salido una Stevia transgénica que carece de sus propiedades curativas.

Es de la familia del girasol, originaria de zonas subtropicales y tropicales de América Central y del Sur.

El principio activo de la planta estimula a las células beta del páncreas a producir insulina de forma natural, lo que ayuda a reducir la glucosa en sangre, que es el origen de la diabetes, también ha demostrado sus propiedades en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial por su efecto intrascendente de la glucosa en la sangre.

Protege el corazón por una acción cardiotónica que regula los latidos del mismo. Además es un buen vasodilatador y ayuda a bajar la presión arterial.

Está considerada como un bactericida muy eficaz para combatir bacterias en la mucosa bucal y las que provocan vaginitis y otras.

La Stevia también se usa como loción, que combate arrugas, líneas de expresión y mejora lesiones causadas por el acné y elimina manchas.

Estimula el metabolismo para activar la absorción de grasas y ayuda a bajar de peso, también evita la acidez estomacal y favorece la digestión.

Esta planta es levemente diurética, ayudando a eliminar líquidos acumulados.

La Stevia ha proliferado con la creciente demanda de productos bajos en  carbohidratos y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa.

La Stevia tiene una disponibilidad muy limitada en la mayor parte del mundo, en cambio, el azúcar es reconocido como una fuente alimenticia fiable, a pesar de sus cualidades negativas.

El aspartame es un edulcorante artificial. Contiene benzofenona que es una sustancia peligrosa.

La sacarina es también un edulcorado artificial. Está prohibida en algunos países, mientras que otros la aceptan.Stevia. Edulcorante natural

El ciclamato es otro edulcorante artificial, igualmente hay países que lo aceptan y otros que no.

La Esplenda es conocida como la sucralosa y este es un edulcorante artificial. Su uso no provoca problemas de salud. Se utiliza con los alimentos y es aceptado en muchos países.

Hay varios alcoholes de azúcar para endulzar diferentes productos. La mayoría de ellos tienen un efecto laxante, si el consumo es alto.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
16 Comentarios
  • 2012.07.10 22:52, sallymar dice:

    Justo lo que quería saber qué tipo de azúcar era el más saludable. Sin embargo me queda una duda, la recomiendas consumirla al natural, masticando las hojas, pero la venden procesada sin que sea dañino a nuestro organismo? Gracias por tu respuesta.

    • 2012.07.11 16:09, Josep Masdeu dice:

      Tambien se puede encontrar prepara, pero hay que leer las indicaciones para buscar la más natural,

      • 2012.07.13 19:57, Margarita dice:

        Hola Josep
        Yo le estoy dando la Stevia a mi hijo de 19 años para el estreñimiento, pero leí en alguna parte en internet que pudiera ser perjudicial en exceso (Yo solo le doy una tasa por día) y volver a los hombres estériles, sabes algo de eso?, (es excelente para el estreñimiento crónico inclusive)
        Saludos desde Mexico

    • 2012.07.12 14:39, agustin dice:

      Hola Josep. Es la primera vez que visito tu blog, así que aprovecho para saludarte y darte la enhorabuena. Yo me dedico (estoy empezando a dedicarme, en realidad) a la agricultura ecologica. Siempre me ha interesado mucho el tema de la stevia, pero me sonaba algo de que no se podía plantar para comercializar, o algo así. La pregunta que quería hacerte es: ¿tú crees que sería posible -y viable económicamente- comprar yo brotes/plantones/esquejes/semillas o lo que sea para plantarla yo y comercializarla luego -a los laboratorios, tiendas, mayoristas, etc.). Sería en ecológico, como todo lo que hago. Muchas gracias por tu tiempo, por tu atención y mucha suerte.

      • 2012.07.12 15:41, Josep dice:

        Todo el tema comercial no lo conozco, pero visita este blog http://joseppamies.wordpress.com o busca por Josep Pamies. se que tiene escritos y videoas en youtube relacionados con este tema. Suerte.

        • 2012.07.13 00:45, Jesus Vial dice:

          n relidad, la mayoria de la gente consume mucha azucar, con los perjuicios ya conocidos, Yo vengo consumiendo hace buen tiempo ya que soy vegetariano vegano desde hace 8 años, recomiendo que todos usen esta maravilosa planta y mejorara sus salud.

          • 2012.07.13 15:56, Josep Masdeu dice:

            Gracias por tu colaboración y apoyo.

          • 2012.07.13 20:22, Josep dice:

            Creo que mejor que la Stevia para el estreñimiento, sigas estos consejos.
            Aliviar el estreñimiento con remedios naturales es posible con cambios en la dieta.
            En primer lugar hay que conseguir aumentar el volumen y el peso de las heces a través del consumo de:
            Fruta y verdura al día (3 raciones de fruta y 2 de verdura). Si se ingieren con piel aumenta su cantidad de fibra.
            Consumir cereales integrales, es decir, de grano entero. Pueden ser en forma de pan, pasta o arroz.
            Agua
            Infusiones
            Zumos de fruta
            Caldos
            En segundo lugar la ingesta de grasas también debe ser la adecuada. Es muy común encontrar personas que sufren estreñimiento cuando empiezan una dieta de adelgazamiento. Esto es debido a la restricción de las grasas (sobre todo del aceite) que llevan a cabo. El aceite de oliva realiza una función de lubricante intestinal favoreciendo el tránsito. Tomar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen en ayunas es un truquito que funciona muy bien.
            En tercer lugar hay que conseguir aumentar los movimientos naturales del intestino. Es de gran ayuda:
            Tomar un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas.
            Hacerse automasaje abdominal siguiendo la forma del intestino.
            En cuarto lugar ingerir alimentos que potencien la secreción de bilis. El hígado segrega bilis para ayudar a realizar la digestión en el intestino y ésta tiene un gran efecto laxante. Los alimentos que ayudan a conseguirlo son:
            Las alcachofas, la escarola, la endivia y la berenjena.
            La naranja (sobre todo en zumo).
            En quinto lugar se debe favorecer una flora intestinal sana y fuerte. La flora intestinal facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito. Los alimentos que la fortalecen son los probióticos. Se consideran probióticos los alimentos que contienen bacterias lácteas vivas que son beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el yogur y algunos quesos frescos.
            Por otro lado es importante vigilar no hacer un consumo excesivo de:
            Alimentos con un efecto irritativo del intestino que producen un efecto laxante no deseado: café, tabaco.
            Alimentos astringentes, que estriñen: arroz, té.

            • 2012.07.16 07:01, sallymar dice:

              Gracias voy a buscar desde hoy la estevia preparada y leeré muy bien los ingredientes e indicaciones.

              • 2012.07.24 09:37, oscar gomez dice:

                soy del estado de puebla, he oido hablar mucho de la planta stevia por sus propiedades alimenticias, y mi pregunta es ¿como conseguir esta plnata o en que estado de la republica prolifera, así como los cuidados que requiere para esta zona calurosa?

                • 2012.07.24 18:56, Josep Masdeu dice:

                  son de origen tropical, es muy raro que las puedas conseguir en una region como puebla, en todo caso asiste a un buen invernadero para que te den informes si la tienen o si te la pueden plantar…

                  aqui te pongo algunos invernaderos de tu estado

                  http://puebla.infored.com.mx/rubro0_inve…

                • 2013.08.12 14:01, Elisabeth dice:

                  Hola Josep. Buscando informacion sobre la Estevia he encontrado esta pagina y por lo tanto te he conocido. Mi problema es el siguiente: de siempre he sido de tension baja. Pero desde hace 2 años aproximadamente tengo diagnosticada hipertension severa al minimo esfuerzo, tengo 65 años.
                  Estoy tomando estevia desde hace un mes aproximadamente, desde hace un par de semanas he dejado de tomar Micardis plus que es la medicacion que mejor efecto me hacia para regularme la tension.
                  Preparo un litro de agua con la cantidad de estevia necesaria para 2 vasos, porque no me gusta el dulzor que tiene tan intenso y ademas le añado añado dos rosetas de anis estrellado y lo tomo a lo largo del dia.
                  Mi pregunta es: Al regularme la tension arterial es normal que a distintas horas del dia tenga mediciones variadas?, por ejemplo : por la mañana recien leventada puedo tener 140/88 y al medio dia 117/70.
                  Es correcto la cantidad que tomo o debo de tomar menos cantidad de estevia o mas?
                  En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.

                  • 2013.08.12 14:04, Elisabeth dice:

                    Quiero comentar que antes se me paso, que el minimo esfuerzo al que se referian los cardiologos es que hacia senderismo de montaña. Tuve que abandonarlo.

                    • 2013.08.12 22:00, Josep dice:

                      No sé qué edad tienes, pero hay factores hormonales, la menopausia, etc. esto es tu médico es quien debe darte las explicaciones ya que conoce tu historial.
                      En cada uno de nosotros, la tensión arterial cambia con frecuencia, mi tensión arterial y la tuya, varía con frecuencia a lo largo del año, del día, e incluso de unos minutos a otros.
                      En verano la tensión arterial suele ser menor que en invierno.
                      En invierno, el frío causa estrechamiento de las arterias para evitar que se pierda calor por la piel y sube la tensión arterial.
                      La altitud ayuda el aumento de la tensión arterial, mientras que estar a nivel del mar reduce la tensión arterial.
                      De madrugada la tensión arterial es bastante baja y después, al despertarnos, la tensión arterial aumenta sustancialmente, para empezar la actividad.
                      En estas horas matutinas, si la tensión arterial no está bien controlada, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares es mayor, infartos y accidentes vasculares cerebrales.
                      Al realizar una comida copiosa se producen cambios en el flujo de sangre hacia los órganos abdominales, lo que influye en la tensión arterial, aumentándola por la crecida del flujo y reduciéndola por acumulación sanguínea en el abdomen.
                      Si en estas circunstancias se produce una vasodilatación general, por ejemplo por un esfuerzo extra o un baño intempestivo, el resultado puede ser fatal.
                      Muchos factores influyen en que la tensión arterial cambie de unos momentos a otros, a veces en forma muy acusada: cambios en la postura corporal, variaciones en la temperatura y humedad ambiente, toma de ciertas sustancias, etc.
                      Con la presión arterial alta, o hipertensión, tenemos el riesgo de sufrir daños en algún órgano, especialmente en los riñones y el corazón, a largo plazo. La mayoría de las personas que tienen la presión arterial alta o hipertensión no tienen síntomas. La hipertensión durante un largo período de tiempo puede someter al músculo cardíaco a una mayor tensión.

                      • 2013.08.13 15:13, Elisabeth dice:

                        Muchas gracias Josep por tu informacion, mi edad te comentaba que tengo 65 años, y lo que te preguntaba es si la cantidad que tomo de estevia es correcta o necesito aumentarla, gracias

                        • 2013.08.13 23:29, Josep dice:

                          En principio la cantidad parece correcta pero eres tú misma la debes regularte según notes sus efectos, aunque con esta cantidad no vas a tener problemas.
                          Lo primero que suelen destacar de la estevia es que no tiene calorías ni carbohidratos y no causa caries, además regula el nivel de glucosa, previene la hipertensión y tiene cualidades antibacterianas.
                          Si consumes la hoja y no el extracto aislado el sabor es mucho más natural, sigue endulzando 300 veces más que el azúcar blanco, pero evitas el sabor metálico que algunas personas dicen notar al consumir el extracto.
                          Además en forma de hojas puedes cocinarlo, los edulcorantes procesados reaccionan mal con el calor, suelen descomponerse de ahí que amarguen.

                    Escribir un comentario