La Psoriasis, como convivir con ella

Psoriasis en la manoLa Psoriasis se identifica por zonas de piel inflamada, superficial y  bien definida, que afecta a zonas muy concretas o extenderse en grandes zonas del cuerpo, se produce una desprendimiento fina de escamas que producen picor y ardor esporádico.

Normalmente se localiza en las rodillas, codos, axilas, pliegue anal, cuero cabelludo y cejas.

En la parte más superficial de la piel hay las células viejas que se desprenden en forma de escamas conforme crecen las células más internas.

En la psoriasis se produce un recambio celular acelerado de la piel  aumentando la circulación superficial con enrojecimiento e inflamación local.

Causas de la psoriasis

Hay unos factores hereditarios, aunque cada vez se da más importancia al factor psicológico. Quienes la padecen pueden presentar sentimientos de injusticia y rechazo, tanto en el ambiente social como afectivo.

Otros factores que pueden desencadenar los brotes de psoriasis, son heridas, infecciones cutáneas, procesos infecciosos respiratorios, algunos medicamentos, diabetes, hipersensibilidad a ciertos alimentos.

Tratamiento

Evitemos agresiones a la piel como la exposición y el contacto de sustancias potencialmente tóxicas y seguiremos una alimentación integral rica en fibras y pobre en grasa animal.

La exposición solar y el mar son beneficiosos, con precauciones.

En la Medicina clásica existe: la fotoquimioterapia, los retinoides, el ditranol y la cortisona. Aunque, NO han demostrado su eficacia a largo plazo, por los variados efectos secundarios y al efecto rebote que producen.

Aplicación local de cremas y lociones que engrasan la piel e hidratantes.

Tomar vitamina D3 en combinación con aceites de pescados o aceites vegetales ricos en glicéridos y vitamina E, como el aceite de onagra, borraja, maíz, lino y germen de trigo, estos influyen positivamente en el proceso inflamatorio de la enfermedad.

Suplementos vitamínicos de vitaminas A, C, E + selenio y vitaminas del grupo B, que afectan al crecimiento y reposición de la piel, por su acción antioxidante celular y en el equilibrio del sistema nervioso.

Ciertos brotes agudos pueden ser tratados con terapia selectiva de rayos UVA, que tiene un efecto controlador sobre la proliferación celular de la piel.

El tratamiento Homeopático,  tiene en cuenta las particularidades de cada paciente, ya que los remedios se eligen según sea el paciente, la localización de la lesión y los síntomas asociados.

La Fitoterapia mejora los cuadros agudos de la enfermedad al incidir sobre las funciones metabólica y cutánea, la peculiaridad nerviosa y los sistemas inmunológicos y neurovegetativos.

Algunas plantas que se utilizan, son:

La echinacea, el eleuterococo el ginkgo biloba para fortalecer el sistema inmunológico

El abedul, la fumaria y la escrofularia por sus efectos depurativos y de drenaje hepáticos se utilizan

La melisa, el marrubiola avena son reguladoras del sistema nervioso y hormonal.

El grosellero negro  actúa sobre el metabolismo de la piel, facilitando su crecimiento y regeneración.

El helicriso es antiinflamatorio y antialérgico.

La fumaria para las excitaciones cutáneas escamosas.

El pensamiento está indicado en las exposiciones inflamatorias de la piel.

La pasifloravaleriana, espino blanco y azahar  si hay un factor nervioso importante.

El nogal está indicado en procesos infecciosos.

En Fitoterapia local, pomada de Mahonia es antiinflamatoria y mejora el desprendimiento de las escamas  ayuda a regenerar la piel.

De uso externo, podemos aplicar cataplasmas de arcilla  reforzadas con extracto de bardana o aceite básico de limón.

La pulpa de zanahoria en aplicaciones externas en diferentes afecciones cutáneas, ya que calma el picor.

Si hay inflamación  se puede aplicar una solución de manzanilla, aloe vera, llanten y caléndula.

Recomendaciones alimenticias

Dieta exenta de carne de cerdo, grasas, dulces, salsas, fritos, alcohol, picantes y condimentos fuertes.

Comer verduras frescas y mucha fruta. Se pueden beber zumos de apio, zanahoria, lechuga, uvas, pomelo y limón.

Comer cereales integrales.

El germen de trigo y la levadura de cerveza pueden tomarse como suplemento alimenticio ya que favorece el crecimiento y regeneración de la piel.

¿Os ha parecido útil la información?

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
19 Comentarios
  • 2012.08.30 20:00, clarinda dice:

    Claro que me ha parecido amplia su explicacion, tengo una tia que tiene psoriasis en sus manos y pies en ocasiones ella esta muy bien pero en otras su piel es extremadamente gruesa en algunas partes de sus pies y manos o dedos y como es tan gruesa sangra, ella a dejado de tomar medicamentos pero estos tips creo que podrian ayudarla muchas gracias.

    • 2012.08.30 21:26, Josep dice:

      Gracias por colaborar como siempre

      • 2012.09.04 18:33, sallymar dice:

        Estuve leyendo hace unas semanas sobre esta enfermedad y me causó un poco de insatsifacción o pena ver imágenes de bebés que lo padecen, porque aún no se conoce las razones específicas por las cuales aparece esto, se sabe es que es genético, nada más. Ojalá pronto se llegue a una cura que permita mejorar la calidad de vida de los afectados. Leyendo su artículo veo que hay aklgunas opciones para hacer esta enfermedad más llevadera y tratar de combatirla. Es muy bueno que se destaque!

        • 2012.09.09 09:06, Josep dice:

          Esta enfermedad en algunos casos es desagradable de ver, pero no es contagiosa, es la propia persona que debe seguir unos hábitos y tratamientos para conseguir calmar que no siempre erradicar la enfermedad.

          • 2012.09.18 14:41, Ibag dice:

            Tengo una mancha cafe obscuro en la cara que es bueno para quitarla el maquillaje no me la tapa

            • 2012.09.18 16:35, Josep Masdeu Brufal dice:

              Es mejor que te la vea un dermatólogo por si es necesario o tu quieres quitartela por estética, estas manchas no marchan con ningún tratamiento.

              • 2012.10.08 18:29, Pasc dice:

                De acuerdo con las indicaciones del medico naturista italiano Dr. Piero Mozzi dejé de comer todo alimento con gluten (pan, pasta etc.) y desde entonces la psoriasis me desapareció del todo. Anteriormente había seguido indicaciones alimenticias parecidas a las indicadas arriba notando una mejoria de la enfermedad pero sin desaparecer.

                • 2013.10.29 05:52, Tony Molina dice:

                  Me puede brindar mss informacion.

                • 2012.10.08 21:47, Josep dice:

                  Tu aportación es muy interesante, voy a profundizar en el tema ya que vala la pena darlo a conocer.

                  • 2012.11.07 00:30, PAOLA dice:

                    HOLA BUENAS TARDES TENGO MAS DE 10 AÑOS CON PSORIASIS GRACIAS A DIOS ESTOY CON UN TRATAMIENTO QUE ME A CAIDO MUY BIEN COMO ES EL EMBREL

                    • 2012.11.07 00:31, PAOLA dice:

                      UNA PREGUNTA EL CONSUMIR LICOR PUEDE AGRAVAR LA EMFERMEDAD

                      • 2012.11.07 20:58, Josep dice:

                        El alcohol y el tabaco entre otros son excitantes para la psoriasis.

                        • 2012.11.24 21:44, CATY dice:

                          DOCTOR, PARA SEGUIR UNAS PAUTAS Y TOMAR SÓLO DOS O TRES TIPOS DE INFUSIONES. ¿ ME PODRIA DAR UNA CONBINACION PARA SOBRELLEVAR MEJOR ESTA ENFERMEDAD?

                          • 2012.11.25 08:35, Josep Masdeu dice:

                            En cuanto a infusiones puedes tomas Fumaria o Saúco, una cucharadita en un vaso de agua y hervir. Tomar 2 o 3 veces al día.
                            Es aconsejable acompañarlo de algún toque externo para reforzar el beneficio de las infusiones.

                            • 2013.08.21 20:51, sally dice:

                              ESTAN TAMBIEN SE PRESENTAN POR TENSIÓN O ESTRÉS, COMO MANEJAR ESTE CUADRO CUANDO SE HACE MAS AGUDO Y YA HAY HERIDAS. EN LOS NIÑOS ES UN POCO DIFICIL YA QUE ELLO JUEGAN Y LIMITARLOS SERIA UN CASTIGO.

                              • 2013.08.26 18:27, Josep MasdeuBrufal dice:

                                Los tratamientos son lentos y varían como dices con la tensión el estrés e incluso el clima frío/calor. Algo que funciona si vives cerca del mar son baños de sol y de agua marina, el primero con las debidas precauciones.

                                • 2013.10.30 19:50, Josep MasdeuBrufal dice:

                                  Debido a la extensión de la respuesta te la envío por correo electrónico.

                              • 2014.03.16 21:56, Antonio Castillo dice:

                                Me gustaria tener un correo donde escribirle y enviarle las fotografias de la evolucion de mi enfermedad. se trata de una escamacvion localizada en el talon izquierdo, con desesperantes picores que me obligan a buscar una zona angular y muy fina donde desahogo mis abrasivos picores frotandome hasta hacerme edemas internos.n los especialistas no tienen ni idea de que es lo que me pasa, me mandan del derma al de parasitologia y ni idea….

                                • 2014.03.17 21:55, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  Gracias por tu interés hacia mí, pero no soy especialista en esta enfermedad, he escrito sobre ella porque varias personas me lo pidieron, pero mi conocimiento actual se basa en la información que he obtenido para escribir el artículo.
                                  En la Psoriasis aun siendo una enfermedad en la que se ha demostrado que los factores psicológicos (la ansiedad, el estrés, la depresión, etc.) tienen un papel importante, las causas son diversas y por el momento aun no está claro el por qué del gran aumento en la velocidad de proliferación de las células epidérmicas de los que la padecéis. También el factor genético está presente en la mayoría de los casos.
                                  Los síntomas de esta enfermedad son la parte final de un proceso que debemos conocer, comprender y curar desde su origen, sabiendo que cualquier desequilibrio emocional se refleja en lo físico y viceversa.

                                Escribir un comentario