La Glándula Tiroides y la Alimentación

En las últimas décadas se han acentuado las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, especialmente el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, con las graves consecuencias que se derivan de ellas.

Estos dos desarreglos son totalmente opuestos, y se refieren a una excesiva actividad en el caso del hipertiroidismo y una casi atrofia en el hipotiroidismo. Si lo relacionamos con la alimentación, sabremos que en los dos casos hay alimentos que son aconsejables y otros que será necesario apartarlos, dependiendo según  se tenga una u otra enfermedad.

Cada vez son más los casos que aparecen de estos trastornos de la glándula tiroides sobre todo en la sociedad más industrializada, lo que nos indica una relación con el estilo actual. De una parte, la incorrecta alimentación que tenemos en Occidente, provocada por las prisas, las comidas rápidas, la mala calidad de los alimentos que tomamos, la presencia de transgénicos, la falta de ejercicio o el sedentarismo y por una dieta desequilibrada.

Este tipo de enfermedades son llamadas auto inmunes, que aparecen  en la sociedad consumista y sobre las que cada vez más se comprueba su relación con las emociones, estrés, miedo, falta de comunicación personal y emocional, ira, baja autoestima, entre otras causas, en definitiva, una mala gestión emocional, origina estas  enfermedades, que también incluyen, alergias, asma, cáncer y las enfermedades tiroideas.

Se calcula que un 12% de la población occidental padece este tipo de disfunción, concentrándose principalmente en las, quizás por ser más sensibles a las emociones. Lo más complicado de estas enfermedades es que no presentan unos síntomas concretos, sino que muchos de ellos son habituales a otras  enfermedades, lo que hace que muchas veces se traten ya en una fase muy avanzada, cuando lo importante es atajarlas en fases muy prematuras.

El trastorno más habitual de la glándula tiroides es el hipotiroidismo que es cuando la glándula deja de trabajar y por tanto producir la hormona tiroxina. En la hipófisis se produce la hormona TSH, hormona estimulante de la tiroides.

Cuando la tiroides, deja de fabricar tiroxina, la hipófisis para subsanarlo produce más cantidad de TSH, esto estimula la tiroides para que libere más tiroxina. En el caso de que esta cadena ocurriese al contrario, es decir que hubiera una producción excesiva de tiroxina, la hipófisis cesaría la producción de TSH, lo que también provocaría el hipertiroidismo.

La tiroxina regula el metabolismo celular, lo que demuestra la importancia que tiene en nuestro cuerpo. Cuando la tiroides disminuye su producción, el metabolismo se ve frenado y produce un aumento de peso corporal. Otros síntomas son debilidad muscular, sensación de cansancio, hipotermia o constante sensación de frío, reducción de la actividad mental, caída de cabello y debilidad en  uñas, piel seca o subida no probada de colesterol. Estos síntomas son  comunes a otras enfermedades, lo que hace difícil su detección. También su carencia en edad temprana dificulta el crecimiento.

Lo contrario pasa por un exceso de secreción de la hormona, acelerando el metabolismo, en los primeros años de vida pudiendo provocar un crecimiento desordenado, llamado gigantismo. El hipertiroidismo, menos habitual que el hipo, puede provocar un apetito desordenado, irritabilidad, nerviosismo, taquicardia y sensación de calor.

En el hipotiroidismo, el tratamiento es fácil, ya que solo se debe tratar de controlar los niveles de TSH con el medicamento L-Tiroxina y controlando la alimentación.

Lo principal es seguir una dieta hipocalórica, baja en calorías, por la facilidad a aumentar de peso. Por ello disminuiremos el consumo de grasas, la cantidad de alimentos en las comidas y prescindir de los productos refinados, como azúcar y harinas. Por otro lado, incorporaremos alimentos ricos en yodo y sobre todo, diferentes  algas, como kombu, espirulina, fucus, agar-agar, nori o wakame. Podemos encontrar sales que contengan estas algas.

También pescado azul, bacalao y gambas, legumbres y verduras, principalmente acelgas, espinacas y berros, las más adecuadas son el plátano y la pera.

Conviene reducir alimentos que gasten yodo y que nos van a afectar. Alimentos grasos, como quesos, o que tengan azúcar, no son aconsejables, así como el consumo de alcohol y refrescos que contengan excitantes.

En períodos de estrés y presión psicológica, una buena alimentación es fundamental.

En el hipertiroidismo hay sensación de debilidad y en las mujeres, cambios del ciclo menstrual, pero a diferencia del hipotiroidismo, se tiende a perder peso sin motivo aparente y aparece un aumento de irritabilidad y de nerviosismo.

Los alimentos más aconsejables son las crucíferas, que deben comerse crudas o cocinadas al vapor, como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, los nabos y repollo. Estos vegetales disminuyen la producción de tiroxina.

En menor importancia están, las zanahorias, apio, calabaza y entre las frutas, el higo, las uvas, granadas, castañas y nueces. También debemos tomar alimentos ricos en Litio, por el nerviosismo e irritabilidad, como los espárragos, perejil, patatas y fruta, como el melón, muy refrescante y relajante.

Un producto dietético que se puede encontrar en tiendas especializadas, es la L- Carnitina, que reduce la actividad tiroidea, aunque debe consultarse a un profesional de la salud antes de tomarlo.

Hay algunos alimentos que son convenientes en las dos alteraciones de la tiroides. Estos ni estimulan ni detienen la fabricación de tiroxina, sino que mantienen un equilibrio en su producción. La sustancia que realiza esta función es la rafanina y el alimento que la contiene es el rábano negro. También se encontramos en cereales integrales y germinados, especialmente el de trigo, por su alto contenido de vitamina B.

No debemos olvidar el alimento neutro básico para la vida y muy necesario en estas enfermedades: el agua, una buena hidratación es  necesaria e imprescindible.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
163 Comentarios
  • 2012.04.25 00:36, clarinda dice:

    Las personas que tiene problemas con la tiroides pueden cuidarse y vivir normalmente. Me encargaré de transmitir esta información a dos o tres personas que conozco con este problema. Gracias!

    • 2012.04.25 19:52, JosepMasdeu Brufal dice:

      Debemos escuchar el cuerpo y cuando somos conscientes de que algo falla arreglarlo cuanto antes

      • 2013.02.05 13:34, Cristina dice:

        Quisiera saber si el agua de mar es perjudicial para las personas que sufren de la tiroides, cualquiera de los dos casos hipo o hiper
        Gracias

        • 2014.05.02 21:55, Marlene dice:

          Dr. JospMasdeu
          Mi pregunta es la siguiente; quisiera saber si consumir rabanos (de 5 rabanos diarios) afecta la tiroidex, llevo 3 anos consumiendolo, No twngo ningun tratamiento, por tal motivo consumo el rabano.
          Gracias por la atencion a la presente.

        • 2012.04.27 00:56, cristina dice:

          les cuento que tengo hipotiroidismo, diagnosticado a los 11 años, hoy tengo 51, sigo un tratamiento con T4., lo llevo muy bien, lo que mas me afecta es la hipotermia, sufro el invierno, pero todo es llevadero, no me siento enferma en absoluto, acepto que soy hormonedependiente, y no me olvido de tomar la medicacion que es lo que me mantiene compensada., un abrazo

          • 2012.04.27 22:10, Josep dice:

            Uso de hormonas tiroideas: Dosis, efectos adversos y control
            La tiroxina oral es la forma más recomendada para la terapia con hormona tiroidea. Actualmente, el contenido de T4 por pastilla debe estar entre el 90 al 110% de lo establecido, se recomienda su toma a la misma hora cada día, para favorecer la estabilidad de los valores de T4 en el plasma.
            La dosis inicial de T4 debe ser decidida según la edad del paciente, enfermedad subyacente y en el hipotiroidismo, según la duración y gravedad del mismo. Para pacientes menores de 60 años, sin enfermedad cardiopulmonar la dosis inicial recomendada de T4 es de 1,6 a 1,8 ug/kilo de peso ideal/día y para supresión de TSH 2,0-2,5 ug/k/d. Entre 4 a 8 semanas después de iniciado el tratamiento se alcanza un nuevo equilibrio dinámico, período en el cual debe realizarse un nuevo control clínico y de laboratorio (TSH y T4 libre), para verificar si el objetivo se alcanzó. Cuando ello es así, las manifestaciones clínicas de hipotiroidismo habrán disminuido bastante o desaparecido. Cuando la indicación es suprimir TSH, la respuesta clínica (ejemplo: disminución de bocio) es variable y requiere un período prolongado de tratamiento. Toda vez que se modifique la dosis de T4 es recomendable un nuevo control de TSH y T4 libre, no antes de 4 a 8 semanas del cambio respectivo. Cuando, a pesar de las dosis recomendadas no se alcanza el objetivo deseado, la primera consideración a plantear es falta de adhesión a la indicación, requiriendo sólo de una buena anamnesis para evaluar aquello. Sin embargo, otros factores distintos de la adherencia pueden cambiar y explicar la necesidad de nuevos ajustes de dosis de T4

            • 2012.04.28 00:33, ALBANIA dice:

              YO PADESCO DE TIROIDE QUE PUEDO HACER PARA COMER UNA DIETA BALANCEADA, QUE ME RECOMIENDAN USTEDES DE QUE VIENE LA TIROIDE
              POR QUE YO NO COMO MUCHO Y ESTOY COMPLETAMENTE SUBIDA DE PESO

              • 2012.04.28 10:37, Josep dice:

                La primera semana de dieta, es la más complicada, pero hay que ser constante ya que son pocos días y se puede llevar bien.
                En la primera semana, eliminamos el exceso de hidratos de carbono que tiene nuestro cuerpo. Una vez el cuerpo se quede sin estas reservas, intentará sacar la energía de algún sitio y esto lo hace de la reserva de grasas y de proteínas.
                La dieta consta de unos alimentos que puedes comer a cualquier hora y en la cantidad que quieras y otros que puedes comer también cuando quieras pero sólo, la cantidad que se indica.
                Alimentos que puedes comer a cualquier hora y la cantidad que quieras:
                ? Carne de todo tipo,
                ? Hígado, riñón y sesos,
                ? Jamón serrano sin tocino,
                ? Jamón York,
                ? Queso semicurado (250 g/semana)
                ? Pescado de todo tipo,
                ? Marisco sin concha, es decir, gambas, langostinos, etc. los que quieras, pero no probar las almejas, mejillones, etc.,
                ? Sepia y calamar a la plancha y sin rebozar,
                ? Conservas de pescado: las sardinas, atún,… pero sin mojar el aceite que viene en las latas,
                ? Caldos desgrasados 100% naturales,
                ? Y huevos cocidos, nunca fritos.
                Alimentos que tienes que comer todos los días pero solo las siguientes cantidades:
                ? Un plato de verdura al día menos habas, guisantes y tomate, no puedes comer patata. Este plato de verdura puede ser una ensalada de lechuga, pepino, atún y zanahoria o un plato de verduras a la plancha,
                ? 1 fruta al día (la fruta que quieras excepto uva, higos y frutas tropicales salvo el kiwi),
                ? 1 rebanada de pan de molde sin corteza o 2 rebanadas de pan tostado.
                En cuanto a la bebida:
                ? Debes beber 2 litros de agua al día,
                ? Sólo medio vaso de leche desnatada al día (si quieres puedes ponerle sacarina pero nunca azúcar, al menos esta semana),
                ? Café o infusiones con sacarina, y
                Una vez acabada esta semana de dieta, pésate y anota tu nuevo peso. El peso aproximado que se suele perder en la primera semana es de 2-3 kilos porque cogemos al cuerpo “por sorpresa”. Las sucesivas semanas, como el cuerpo nota que algo está pasando, se pone en alerta y se pierden aproximadamente, desde los 700 gramos al 1 kilo.

                • 2013.01.18 16:22, Ana dice:

                  Que desayuno? Puedo juntar diferentes alimentos permitidos? Y los permitidos con obligatorios?

                • 2012.05.01 12:44, Luis Belaustegui dice:

                  Cuando hablas de la espirulina, ¿te refieres a la espirulina cultivada en agua de mar? En Francia hay unos cultivos en la zona de las Landas que se hacen en pozos de agua de mar. Hay otra espirulina (alemana) que se cultiva en pozos de agua dulce a la cual se añaden sales diversas hasta dar un ph de 11. En esta espirulina el contenido de yodo esta en partes por millon, al igual que otros minerales que forman parte de esta microalga. Saludos.

                  • 2012.05.19 00:24, JosepMasdeu Brufal dice:

                    Detectar los problemas a tiempo es fundamental.

                    • 2013.05.30 03:16, Analia dice:

                      Tengo nodulos tiroideos benignos, me dieron levotiroxina para ver si se achican, y con la medicacion no se han achicado. Me dijo el endocrinologo que tengo que operarme porque suelen transformarse en malignos. Mi pregunta es:Existe algun tratamiento alternativo para probar si se achican los nodulos,antes de llegar a la operacion, me gustaria intentar con otro metodo ya que son benignos. Por favor aguardo una respuesta urgente. Gracias

                    • 2012.08.05 16:30, Anayansi dice:

                      Me interesaría conocer sobre alimentos permitidos para hipertiroidismo también. Excelente noticias del hipotiroidismo.

                      • 2012.08.05 21:09, Josep Masdeu dice:

                        Los alimentos permitidos ayudan a reducir la hiperactividad de la glándula tiroides, son:
                        - Crucíferas: coles de Bruselas, brócoli, rábano, etc. Son ricas en de ácidos clorogénico y cafeico, los que dificultan la absorción de Iodo por parte del cuerpo
                        - Legumbres: garbanzos, judías, soja, lentejas. Ayudan a la excreción fecal de tiroxina.
                        - Frutos secos: Cacahuetes, pistachos, almendras, nueces, piñones, castañas, pasas, dátiles.
                        - Vegetales: apio, calabazas, zanahorias, berenjenas, pimientos, lechuga, pepinos, espárragos, cebollas, endivias, patatas, perejil etc.
                        - Frutas: ciruelas, limones, melocotones, higos, aguacates, naranjas, granada, uva, melones
                        - Alimentos integrales: avena, arroz integral, pan integral, etc.
                        - Tomar mucha agua
                        - Gran cantidad de alimentos ricos en proteínas: pescado, ave y eventualmente ternera, (pero sí hígado).
                        - Siempre cortes magros para evitar problemas de colesterol.
                        - Lácteos, todos y magros.
                        - Borraja
                        Alimentos prohibidos para hipertiroidismo (ricos en yodo)
                        - Vegetales: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes.
                        - Cereales y legumbres: comer de forma moderada maíz, girasol, soja, lentejas, avena.
                        - Frutas frescas y secas: No comer en exceso mangos, manzanas, dátiles, coco, fresas, albaricoques, piñas, avellana, anacardos.
                        - Hierbas y especias: hinojo, hiedra terrestre, canela, Ginseng, albahaca.
                        - Algas marinas: no consumir ninguna.
                        - No es recomendable comer mariscos
                        - Evitar la sal yodada
                        - Ser moderados con las carnes rojas, embutidos, cortes de cerdo y quesos grasos
                        - Yema de huevo
                        - Evitar los alimentos procesados y refinados

                      • 2012.09.09 02:50, veronica bermudez dice:

                        buenas tardes soy odontologo y tengo 2 hijas una de 7 años que pesa actualmente 27 kilos y otra de 9 años que pesa actualmente 62 kilos desde cuando nacio pesaba 4 kilos y media 49 cm siempre a sido talla baja pero sube de peso con facilidad es muy inteligente las dos alimentadas con leche materna la que tiene sobrepeso hasta los 18 veces porque se la tuve que quitar por que pesaba casi 20 kilos y sufri de la columna la lleve al endocrino pediatra y mando unos examnes y salieron bieen o sea dentro de los valores normales y la mando al nutricionista quien le mando ejercicio y dieta por apoyo a la niña estuve haciendo la dieta con ella y baje yo 5 kilos y mi hija aumento 7 kilos desesperada la lleve a un pediatra genetico quien me indico los mismos examenes que estaban tambien dentro de los limites normales la tsh en 3,17 pero en este momento ella asigno TPO y salieron por encima del valor normal y me dijo hiciera ejercicios y una dieta hipocalorica pero la niña se mata haciendo ejercicios y aumento 1 ilo estoy desesperada ella come a toda hora lechuga y en la mañana pan integral no se ni me asigno que alimentos evitar y si debe evitar el gluten para buscar que la tiroides repose o algo asi le agradezco su ayuda estoy desesperada

                        • 2013.10.30 07:31, viviana dice:

                          Hola Veronica la Tsh es alta los valores normales son asta 2.5, lo mejor es menos de 1, tambien los antibodies TPO son altos ya senalan un problema tiroides de hashimoto, lo mejor seria buscar a un buen profesional, por que ese problema no solo afecta el peso, una persona con problemas de tiroides tiene el sistema inmunitario bajo, problemas de mestruacion, depresiones, huesos, cansancio cronico, te aconsejo que leas el libro del DR broda barnes, el test de Barnes de temperatura, sobre el Dr Ray peat, que sigas una dieta pro tirodes (no gluten, alta en lacteos y frutas, nada de aceites toxicos, solo aceite de coco y oliva, nada de soja ni suplementos con iodo) tu nina tiene el metabolismo danada cuando mas dieta y ejercicios haga mas va a subir de peso, lo mejor para ella es caminatas suaves, dieta alta en proteinas y lacteos descremandos, azucar saludables no edulcorantes artificiales, una dieta mas natural posible, las tiroides necesitan un higado sano para convertir la hormona t4 a t3, te recopiendo pedir el test de panel T4 , T3, yo tengo estoy en tratamiento para mis tiroides tuve que consultar muchos medicos hasta que encontre un medico muy bueno, que me esta realizando el tratamiento con tiroides desecadas de cerdo, y todos mis sintomas mejoraron increiblemente.

                        • 2012.09.09 08:38, Josep dice:

                          Yo te diría que vayas vigilando su régimen y haga ejercicio pero sin obsesionarse, ya que podrías provocarle a la larga algún trastorno psíquico debido a que ve la preocupación constante en su problema. Si después de tantos experimentos no ha habido resultado satisfactorios, es muy probable que hasta que no haga el cambio hormonal de niña a mujer no empiece a notar cambios. No es el primer caso que ha pasado esto, por eso te aconsejo un control moderado sin que note vuestra preocupación constante por el tema y esperar a que haga el cambio que casi seguro le afectará para bien.

                          • 2012.10.17 20:22, Alejandra Cortés dice:

                            hola me acaban de detectar hipertiroidismo y el medico internista me prohibio embarazarme…y eso me asusta mucho, tengo 23 años y ahora ya no se que hacer…

                            • 2012.10.17 21:41, Josep dice:

                              Si el hipotiroidismo no es tratado correctamente existen riesgos de parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer y complicaciones en la madre como hipertensión del embarazo.
                              Existe una forma grave de la enfermedad denominada tormenta tiroidea que de no ser tratada, puede causar fiebre alta, diarrea, taquicardia (frecuencia cardíaca elevada), shock y muerte.
                              Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto.
                              RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS NATURALES
                              *Realice algún tipo de ejercicio diariamente. El ejercicio regular beneficia a todo el cuerpo y puede aún estabilizar la función metabólica
                              *Consulte un licenciado acupuntor. La acupuntura es de mucha ayuda para los trastornos endocrinos, porque trabaja restaurando el balance en el cuerpo. La terapia craneosacral, en forma suave manipulando los huesos de la cabeza, cara y columna vertebral puede también ser beneficiosa.
                              *Infórmese sobre los últimos tratamientos para este trastorno
                              RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS
                              *Coma a los siguientes alimentos: brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, melocotones, peras, soja, espinaca, nabos.
                              *Evite los productos estimulantes como: café, chocolate, té, nicotina (tabaco), bebidas suaves, licores
                              *Para prevenir el bocio, consuma sal ionizada
                              *Tome abundante agua destilada
                              Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, PEREJIL, Hágalos en licuadora o extractor, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día
                              BAÑOS Y AROMATERAPIA
                              La combinación de aceites de lavanda y rosemary calma los nervios. Úselas como inhalación directa o difúndalas en el aire de su hogar, o añada unas cuantas gotitas para un baño relajante o en el aceite de masaje.

                            • 2012.11.24 23:09, NANCY dice:

                              hola tengo 27 años y tengo tsh alto quisiera saber q me recomienda para alimentarm y poder bajar de peso ya q es imposoble y aun no estoy medicada desde ya muchas gracias

                              • 2012.11.25 08:44, Josep Masdeu dice:

                                Menú de comidas ricas en yodo para obesos hipotiroideos
                                Si tienes problemas de tiroides seguramente entenderás de qué hablo. La dieta que te dio el médico o nutricionista se ve muy bien en el papel, pero llevarla a la práctica no es tarea fácil. Por eso te daré una menú con comidas ricas en yodo para obesos hipotiroideos. Estos menús bajas calorías para hipotiroidismo son ideales para llevar tu tratamiento a la mesa.
                                El menú de comidas ricas en yodo para obesos hipotiroideos constará de ocho listas de comidas, que formarán un menú cíclico, de manera tal que ninguna lista caerá el mismo día.
                                Día 1
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 2 rodajas de piña.
                                Almuerzo: 1 porción de pescado a la parrilla con 1 plato ensalada de zanahoria y lechuga, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
                                Cena: 1 porción de ensalada de algas, repollo y arroz integral, 1 porción de gelatina dietética.
                                Día 2
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 1 huevo.
                                Almuerzo: 1 porción de carne de cerdo sin grasa con 1 plato de ensalada de zanahoria y lechuga, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 taza de ciruelas secas.
                                Cena: 1 porción de ensalada de algas, repollo y arroz integral. 1 porción de gelatina dietética.
                                Día 3
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 1 zanahoria.
                                Almuerzo: 1 pechuga de pollo con 1 porción de ensalada de tomate y cebolla, 1 porción de gelatina con 1 cucharadita de crema dietética.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
                                Cena: 1 porción de panaché de verduras (acelga, 1 patata, zanahoria, brócoli), 1 fruta cocida.
                                Día 4
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 2 rodajas de piña.
                                Almuerzo: 1 porción de atún con 1 porción de arroz con arvejas, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas, previamente hidratadas.
                                Cena: 1 porción de langostinos con 1 porción de ensalada de brócoli, 1 fruta cocida.
                                Día 5
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 1 zanahoria.
                                Almuerzo: 1 porción de carne de ternera, 2 patatas al horno, 1 taza de ensalada de frutas.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
                                Cena: 1 porción de langostinos con 1 porción de ensalada de brócoli, 1 fruta cocida.
                                Día 6
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 2 rodajas de piña.
                                Almuerzo: 2 tomates rellenos con una pasta a base de pescado y salsa blanca dietética, 1 porción de ensalada de apio, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas previamente hidratadas.
                                Cena: 1 pechuga de pollo a la parrilla con una ensalada de arroz integral, zanahoria, huevo duro, 1 gelatina dietética.
                                Dia 6
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 1 zanahoria.
                                Almuerzo: 1 porción de fideos de arroz a la oriental, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
                                Cena: 1 porción de carne de ternera desgrasada con 1 ensalada de lechuga, tomate y cebolla, 1 fruta al horno con 1 cada de crema dietética.
                                Día 7
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 2 rodajas de piña.
                                Almuerzo: 1 porción de pescado al horno con 1 porción de puré de papa y calabaza, 1 gelatina dietética.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas previamente hidratadas.
                                Cena: 2 porciones de pizza de vegetales, 1 taza de ensalada de frutas.
                                Día 8
                                Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
                                Media Mañana: 1 zanahoria.
                                Almuerzo: 1 porción de hígado asado con 1 porción de ensalada de brócoli, 1 fruta fresca.
                                Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
                                Cena: 2 porciones de budín de acelga, 1 fruta asada.
                                Aclaraciones:
                                Consume porciones pequeñas del tamaño de un plato chico.
                                No te saltees ninguna comida.
                                Este menú no tiene por qué ser rígido, te puede servir de referencia para que tú realices los cambios que tú quieras según tus preferencias.
                                Ten en cuenta la lista de alimentos ricos en yodo para hipotiroidismo y obesidad.
                                Realiza actividad física aeróbica diariamente. Durante 40 a 50 minutos camina, anda en bicicleta, haz natación. En el hipotiroidismo el metabolismo se encuentra disminuído, por lo tanto se necesita más tiempo de ejercicio físico aeróbico.
                                Realiza trabajo físico localizado 2 o 3 veces por semana.
                                No dejes de tomar la medicación que tu médico te recetó.
                                Toma dos litros de agua en forma diaria.

                                • 2013.04.19 22:34, belen dice:

                                  Hola hace poco me dijeron q tengo hipotiroidismo y hoy m noria por comer un chocolate hago bien en comer un pedacito o es muy grave ??? Gracias

                              • 2012.12.13 17:28, marisa dice:

                                hola hace un año tuve un bebe y desde ahi comence a bajar de peso con rapides ya llevo bajados 11 kg estoy pesando 39kg y como a cada rato por que me da mucha hambre podria ser que tuviera un problema de tiroides

                                • 2012.12.15 07:48, Josep dice:

                                  Es muy probable que sea un problema hormonal debido a todo el proceso que ha realizado tu cuerpo desde el embarazo, mejor que consultes a un especialista que analice a que es debido y cuando sepas exactamente el resultado podemos buscar o combinar tratamientos.

                                • [...] la clínica, el hipertiroidismo se caracteriza por una actividad metabólica alta y nerviosismo, manifestándose por un estado [...]

                                  • 2013.01.16 02:53, eduardo dice:

                                    hola doctor me realice la ecografia de cuello y se observo que la glandula al lado
                                    izquierdo es muy pequena soy delgado pero en los examenes de sangre aparece hipotiroidismo. por favor necesito alguna indicacion

                                    • 2013.01.17 20:48, Josep Masdeu Brufal dice:

                                      El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea para sostener el cuerpo. Mientras que los tratamientos médicos tradicionales se encuentran disponibles para regular la hormona en tu cuerpo, la Naturopatía ofrece algunos tratamientos alternativos de acuerdo con la teoría de que el cuerpo puede curarse a sí mismo si te vuelves a la naturaleza y eliminas los alimentos sobre procesados de tu dieta. Los médicos de la Naturopatía utilizan una serie de ramas de la medicina alternativa para tratar el hipotiroidismo.
                                      Consulta a un médico para un diagnóstico inicial de hipotiroidismo. Algunas de las señales de que tu tiroides puede desacelerarse son la fatiga, el bocio, el aumento de peso, el estreñimiento, la pérdida del tono muscular, la palidez y el dolor en las articulaciones. El bocio es una inflamación en ambos lados de tu manzana de Adán. Para descartar otras afecciones médicas, el diagnóstico de un médico es imprescindible.
                                      Complementa tu dieta con una fuente natural de yodo. La principal causa de hipotiroidismo es la falta de yodo en la dieta humana. En los países del tercer mundo, el hipotiroidismo es común ya que el yodo no está disponible a gran escala. Compra quelpo y los suplementos de algas en una tienda de alimentos naturales para estimular tus niveles de yodo en tu cuerpo naturalmente.
                                      Programa una terapia de acupuntura con un médico de Naturopatía. A medida que esta práctica alternativa china se extiende en la medicina occidental, está ganando reconocimiento y respeto. La Organización Mundial de la Salud mantiene una lista de afecciones tratadas con éxito mediante la acupuntura y el hipotiroidismo está en la lista. Un profesional debe realizar este procedimiento.
                                      Modifica tu dieta y estilo de vida para reducir los efectos del hipotiroidismo. Fumar puede aumentar el riesgo de producción de la glándula tiroides. Otros factores de riesgo incluyen un alto consumo de productos de soya, agua fluorada y los altos niveles de estrés en tu vida. La Naturopatía busca tratar todos los aspectos de tu vida para promover la salud total. Considera la posibilidad de reducir tus factores de riesgo para eliminar el hipotiroidismo.
                                      Complementa tu salud con vitaminas naturales. Busca suplementos orgánicos hechos sin rellenos sintéticos para tratar el hipotiroidismo. Considera tomar un suplemento de vitaminas del complejo B junto con biotina y ácido fólico. La vitamina C, tomada en pequeñas dosis tres o más veces al día, estimula la función saludable de la tiroides.

                                      • 2014.02.25 07:16, Jeremias Dordelli dice:

                                        DOCTOR: LE SUPLICO ORIENTACION…MI ESPOSA HA SIDO DIAGNOSTICADA CON HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO HACE 5 DIAS, PARECE SER QUE ES PARTE DE LA PREMENOPAUSIA Y RESISTENCIA A LA INSULINA, TIENE 45 AÑOS, COMO LOS CICLOS MENSTRUALES SE HAN DESVARIADO ESTA TOMANDO FEMIANE, PORQUE NO QUEREMOS UN EMBARAZO Y LLEVAMOS VIDA SEXUAL ACTIVA… ELLA ES OVOLACTOVEGETARIANA DESDE HACE 22 AÑOS, ESTAMOS CONFUNDIDOS CON LA ALIMENTACION…HEMOS DEJADO PENDIENTE EL LLEVAR EL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS…ELLA QUIERE UNA OPCION NATURAL…LE DUELEN MUCHO LOS CIATICOS…HACE ESTIRAMIENTOS PARA EL DOLOR…HEMOS INVESTIGADO Y NO NOS QUEDA CLARO SI PUEDE COMER RABANOS.ROJOS, BERROS, ESPINACAS, PEPINOS, ACELGAS, SEMILLAS DE ALMENDRA…YA ESTA TOMANDO ACEITE DE OLIVA, ACEITUNAS, PEREJIL, HUEVOSDUROS Y CAPSULAS DE ACEITE DE HIGADOBACALAO…Y YO IRE POR LAS CAPSULAS DE KELP QUE UD SUGIERE…LE HE MOSTRADO A ELLA SU RECOMENDACION SOBRE ACUPUNTURA….LE SUPLICO QUE NOS DE SU AMABLE AYUDA…MIL GRACIAS ANTICIPADAS

                                        • 2014.02.26 17:38, Josep Masdeu Brufal dice:

                                          Yo te aconsejaría visitaras un nutricionista, seguro que podrá guiarla con una dieta personalizada que pueda ayudarla y reconducir toda la enfermedad.

                                    • 2013.01.18 20:17, Josep dice:

                                      Alimentos que puedes comer a cualquier hora y la cantidad que quieras:
                                      • Carne de todo tipo,
                                      • Hígado, riñón y sesos,
                                      • Jamón serrano sin tocino,
                                      • Jamón York,
                                      • Lomo embuchado,
                                      • Lacón (solo o poniéndole un poco de aceite y especias),
                                      • Queso semi/curado (250 g/semana)
                                      • Pescado de todo tipo,
                                      • Marisco sin concha, es decir, gambas, quisquillas, langostinos, etc. los que quieras, pero no se pueden ni probar las almejas, los mejillones, etc.,
                                      • Sepia y calamar a la plancha y sin rebozar,
                                      • Conservas de pescado: las sardinetas, atún,… pero sin mojar el aceite que viene en las latas,
                                      • Caldos desgrasados (no se pueden utilizar pastillas de Avecrem y similares),
                                      • Y huevos cocidos, nunca fritos (te puedes hacer huevos rellenos de jamón york y atún pero sin Mayonesa).
                                      Alimentos que tienes que comer todos los días pero solo las siguientes cantidades:
                                      • Un plato de verdura al día (menos habas, guisantes y tomate) ¡Ojo! no puedes comer patata. Este plato de verdura puede ser una ensalada de lechuga, pepino, atún y zanahoria o un plato de verduras a la plancha,
                                      • 1 fruta al día (la fruta que quieras excepto uva, higos y frutas tropicales salvo el kiwi),
                                      • 1 rebanada de pan bimbo sin corteza o 2 rebanadas de pan tostado. (Puedes poner un poquito de aceite con jamón york en la tostada, pero no puedes poner ni tomate, ni mermelada, ni mantequilla)
                                      En cuanto a la bebida:
                                      Debes beber 2 litros de agua al día,
                                      Sólo medio vaso de leche desnatada al día (si quieres puedes ponerle sacarina pero nunca azúcar, al menos esta semana),
                                      Una vez acabada esta semana de dieta, vuelve a pesarte en la báscula y anota tu nuevo peso. El peso aproximado que se suele perder en la primera semana es de 2-3 kilos porque cogemos al cuerpo “por sorpresa”. Las sucesivas semanas, como el cuerpo nota que algo está pasando, se pone en alerta y se pierden aproximadamente, desde los 700 gramos al 1 kilo.

                                      • 2014.03.15 15:50, Luz dice:

                                        Doctor buscando un tratamiento NATURAL para no tomar Eurirox de por vida porque me cae muy mal, encontrè este aviso de fuente natual de L-TIROSINA.
                                        Què opina usted? Podrìa ayudarme a tratar el HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO?
                                        http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/390-l-tirosina-tyrosine.html

                                        • 2014.03.16 19:53, Josep Masdeu Brufal dice:

                                          La L-Tirosina o simplemente tirosina, aumenta la resistencia del cuerpo y disminuye los síntomas de fatiga. Se ha utilizado en casos de depresión y se conoce su importancia para la creación de melanina, sustancia que protege de los efectos negativos de la luz ultravioleta.
                                          La tirosina fue descubierta por un químico alemán, a partir de la caseína, que se encuentra en la leche, el queso y el yogur.
                                          La tirosina se puede encontrar en el arroz integral, lácteos, el maíz, las carnes, la avena, pescados, huevos, manzanas, zanahorias y espinacas.
                                          La l-tirosina tomada, con la alimentación o en suplementos nutricionales, es absorbida por el cerebro, mejorando funciones como la alerta mental, el humor y la respuesta ante el estrés.
                                          Se aconseja tomarla en ayunas o con alimentos ricos en hidratos de carbono, pero no con comidas muy proteínicas.
                                          Puede producir diarrea, náuseas, nerviosismo y vómitos, pero suele pasar cuando se han tomado dosis altas.
                                          Deben tener precaución a la hora de tomar complementos de l-tirosina las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes sufran enfermedades renales o hepáticas, quienes estén tomando antidepresivos o sigan un tratamiento con medicación para problemas de tiroides. También deberán abstenerse de tomar este aminoácido en caso de padecer un melanoma maligno.

                                      • 2013.01.22 09:15, daisy dice:

                                        hola dr..me diagnosticaron HIPOTIROIDISMO y PRINCIPIOS DE DIABETES..soy una mujer obesa de 217 lbs,y 5 pies de estatura..el medico me mando tomar pastillas para retencion de liquidos y pastillas para bajar de peso y la otra q es para la tiroides..pero exactamente no se que alimentos comer a diario .y estoy confundida con lo q ud recomienda,por q no se si el tomate,la lechuga,zanahoria,cebolla,rabanos,esparragos,remolachas,frejoles,brocoly,limon,naranja,pepinos,pan integral,son malos para los q padecen hipotiroidismo!!!..y el atun,por lo q e leido el atun enlatado contiene soya y es otro alimento q esta prohibidopara los hipotiroideos..entonces estoy confundida y realmente me estoy agoviando por que no se con que alimentarme doctor por favor quisiera que me aconseje por favor, ah y a cerca de los alimentos bociferos tambien por favor que le voy a quedar muy agradecida…muchas gracias!!!

                                        • 2013.01.22 20:30, Josep dice:

                                          Alimentos recomendados para hipotiroideos con sobrepeso
                                          Estos alimentos, por su alto contenido en yodo, ayudan a regularizar el funcionamiento tiroideo, estimulando la producción de hormonas tiroideas, por lo que colaboran en el control de peso:

                                          Vegetales y legumbres:
                                          Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.
                                          Cereales:
                                          Avena, soya, girasol, maíz.
                                          Frutas y frutos secos:
                                          Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.
                                          Hierbas y especies aromáticas:
                                          Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
                                          Algas marinas:
                                          Todas y en especial el fucus.
                                          Otros alimentos ricos en yodo:
                                          Mariscos
                                          Alimentos prohibidos para la obesidad en el hipotiroidismo
                                          Estos alimentos también llamados bociógenos, son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, que interfieren en la producción de hormonas tiroideas, por lo que se recomienda limitar su consumo:

                                          Vegetales
                                          Todas las crucíferas como las coles en general, coles de bruselas, rábanos y además, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.
                                          Cereales:
                                          Trigo.
                                          Frutas y frutos secos:
                                          Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.
                                          Si sufres de hipotiroidismo, además de tener en cuenta estas recomendaciones alimenticias, es necesario que sigas una dieta baja en calorías y que no dejes de consultar a tu endocrinólogo, para realizar los controles periódicos.

                                          • 2014.03.15 15:44, Luz dice:

                                            Doctor tengo HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO y ayer que recoji mis anàlisis me asustè porque el rango permitido maximo de TSH es 4.4 y yo tengo 45!!. Mi estatura es 1.55 y peso 55 kilo, siempre he practicado deporte como hobbie, y corro marathones de 42k, media maratones de 21k, Voy al gimnasio y practico 3 veces x semana 2 horas de Cycling, los Sabados practico 3 horas de aerobicos y los Domingos corro 20 k. Y soy muy cuidadosa en mis alimentos, solo como arroz una vez a la semana, no como papa ni fideos, no como carnes rojas, como bastante pescado como el atun, caballa, toyo, bonito. Me encanta mucho las frutas citricas y tomo todos los dias jugo de naranja que la preparo en el momento, mandarinas, tuna, papaya, piña. A veces tomo extracto de espinaca con remolacha (en Perù se llama beterraga), En el anàlisis el colesterol ha salido en 247!!! y los trigliceridos estan 99! No entiendo por què. Cuando me detectaron hipotiroidismo en el año 2011 me recetaron la pastilla eutirox de por vida pero no la soportè ni una semana porque me ocasionaba nauseas, mareos, y ahi si empecè a hincharme y no la segui tomando, Desesperada por la nueva enfermedad que salio en mi analisis recurri a la medicina china con hierbas y algas , a los 6 meses mejorè pero de ahi ahora he recaido horriblemente, pero no estoy obesa sin embargo el colesterol LDL esta alto en 157 y el HDL esta en 70. Y estoy buscando en el internet si existe algun tratamiento NATURAL y encontre unos avisos de L-TIROSINA x 500 mg que dice la propaganda es natural. Estoy tomando el suplemento KELP de GNC pero estaba averiguando todo sobre la produccion de la hormona tiroidea y creo que hay fuentes naturales como avena sin azucar que me ayudarian. Que opina usted? incluso me he asustado porque mi glucosa siempre ha estado bien y ahora esta en 109 y el limite maximo es 110. Por favor podria orientarme? existe una cura o tratamiento natural sin necedidad de tomar una pastilla de por vida que me cae mal?

                                          • 2013.02.03 02:23, nohemi dice:

                                            tengo hieprtiroidismo y tengo 2 preguntas la primera ¿que alimentos puedo comer para que me ayude a desinflamar las tiroides?, la otra pregunta es ¿es recomendable tomar el rabano yodado para tratar el hipertiroidismo?

                                            • 2013.02.04 18:08, Josep dice:

                                              Dieta o nutrición ideal para casos de hipertiroidismo
                                              Alimentos adecuados
                                              Hay alimentos que según algunos autores podrían ayudar a “frenar” la hiperactividad de la tiroides:
                                              La col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli… pertenecen a la familia de las Crucíferas y pueden sernos útiles gracias a su aporte de ácidos clorogénico y cafeico que dificultarían la absorción de Yodo.
                                              Semillas de lino o linaza.
                                              Las legumbres (lentejas, garbanzos, soja o soya, frijoles, etc.) han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo.
                                              Los cacahuetes o maní, el mijo (un cereal) y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina.
                                              Frutas y alimentos crudos (ensaladas) en exceso. La Medicina Tradicional China dice que los alimentos crudos y “refrescantes” tienden a calmar la tiroides ya que enfrían o refrescan nuestro organismo. Esto es más evidente en invierno ya que cuando hace frío no nos apetece tomar ensaladas ni fruta en exceso.
                                              Alimentos perjudiciales para el hipertiroidismo
                                              Las algas marinas y el marisco son los principales alimentos que deben evitar las personas con hipertiroidismo ya que suelen llevar mucho Yodo (unas más que otras)
                                              Evitar la sal yodada.
                                              Evitar el ajo, la avena, los anacardos y las almendras, los pistachos.
                                              Evitaremos los excitantes, alimentos o plantas medicinales, que según la Medicina China nos activen o “calienten” nuestro metabolismo como: la canela, el ginseng, el mate, el café y en general todas las plantas picantes.
                                              Como norma su médico o especialista le dará el listado de los productos más habituales en su zona que no debería comer o hacerlo en poca cantidad. El médico naturista o especialista en Medicina Tradicional China también le dará una dieta o pautas dietéticas adecuadas, según cada persona, para tratar la hipertensión.
                                              Plantas medicinales o fitoterapia
                                              El extracto de Licopodio es de las pocas plantas medicinales que nos puede ayudar en caso de hipertiroidismo.
                                              ¿Sabías que…?
                                              El tratamiento convencional de la medicina alopática es a base medicamentos para “frenar” la tiroides y, según el caso, utiliza la cirugía para eliminar total o parcialmente la tiroides.
                                              El hipertiroidismo es una enfermedad, sin duda, de difícil tratamiento por lo que siempre será importante utilizar todas las “herramientas o estrategias” terapéuticas necesarias.
                                              El seguimiento médico, con las analíticas y revisiones necesarias y la autoobservación de los síntomas son aspectos básicos para tratar el hipertiroidismo.

                                            • 2013.02.05 20:31, Josep dice:

                                              En los casos de hipotiroidismo como en los de hipertiroidismo, los síntomas son muy inespecíficos, pudiendo pasar desapercibidos e incluso pudiendo atribuirse a síntomas propios de otras enfermedades. En cualquier caso la sintomatología es muy diferente entre sí, aunque su prevalencia en ambos casos es mayor en las mujeres de más de 50 años y aumenta con la edad.
                                              En los casos de hipotiroidismo los síntomas asociados son: cansancio, piel seca y fría, depresión, aumento de peso a pesar de una disminución del apetito, disminución de la frecuencia cardíaca, lentitud de movimientos y pérdida de memoria, estreñimiento, y una analítica caracterizada por cifras aumentadas de colesterol, aumento de las transaminasas y aumento de enzimas musculares
                                              En los casos de hipertiroidismo, los síntomas más característicos son: adelgazamiento a pesar del aumento de apetito, nerviosismo, sudoración y piel caliente, insomnio, debilidad muscular, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, taquicardia, intolerancia al calor y aumento en el número de deposiciones. Un síntoma muy característico es el que se conoce como exoftalmos (los párpados se retraen y los ojos se salen de las cuencas). Este síntoma es muy característico de la Enfermedad de Graves, el hipertiroidismo más frecuente, en el que las defensas que atacan al tiroides atacan también a los receptores de los músculos que hay detrás del ojo, que son muy parecidos a los de los músculos del tiroides, inflamándolos.
                                              El papel del yodo
                                              La hormona tiroidea está formada por una proteína llamada tiroglobulina, a la que se le une el yodo que tomamos con los alimentos. Si no hay suficiente yodo en la dieta, el tiroides no dispone del material suficiente para producir hormona tiroidea, el organismo hace que se aumente la producción de TSH (hormona que regula la función del tiroides) y aumenta el tamaño del tiroides, de manera que la produzca en las cantidades que necesitamos. En las zonas donde no hay yodo es mucho más frecuente el bocio, porque al faltar yodo no hay hormona tiroidea suficiente y por lo tanto aumenta el tamaño del tiroides. Asimismo, una alteración congénita o enzimática también puede hacer que el yodo no se una a la tiroglobulina y produzca el mismo efecto. Asimismo, ciertos medicamentos también pueden provocar agrandamiento de tiroides, como el ácido aminosalicílico, las sulfonilureas, el litio y el cobalto, así como fármacos antitiroideos mal administrados. Según la doctora Pérez Unanua, las personas que se encuentran bajo tratamiento con amiodarona y litio, dos medicamentos que se utilizan para estabilizar el estado de ánimo en trastornos bipolares, deben tener especial cuidado si tienen problemas de tiroides. El litio, uno de los elementos de la tabla periódica, es un compuesto muy parecido al yodo, de manera que si estás tomando litio, el tiroides se equivoca y capta litio en lugar de yodo, no pudiendo fabricar hormona tiroidea, y pudiéndose generar un hipotiroidismo.
                                              Hay patologías para las que el consumo de yodo no solo no está recomendado, sino que incluso puede ser contraproducente. Esto es así en los casos de enfermedad de tiroides previa, como un bocio multinodular: “si tomamos un aporte extra de yodo le podemos estar dando material adicional al tiroides para producir hormonas tiroideas y acabar provocando un hipertiroidismo”.

                                              • 2013.02.12 04:02, Deborah Aragon dice:

                                                Mi pregunta es la siguiente:
                                                ¿Que alimentos se debe comer cuando ya se es operado de la grandula maligna tiroidina?
                                                La otra pregunta es la siguiente
                                                ¿Que alimentos no se debe comer cuando ya se es operado de la grandula maligna tiroidina?

                                                • 2013.02.13 20:24, Josep dice:

                                                  La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del organismo. Si bien ante una extirpación de tiroides, este metabolismo se puede ver alterado provocando sobrepeso, con la medicación adecuada esto no tendría porque suceder.
                                                  En este caso es fundamental conocer aquellos alimentos que pueden interferir en la absorción de la medicación que estés tomando. Para ello, es fundamental evitar los alimentos llamados bociógenos y tener presente cuáles son los alimentos permitidos, para realizar una dieta apropiada para no engordar.
                                                  Para no engordar sin tiroides, es importante consumir un menú especial y realizar ejercicio físico en forma periódica. Teniendo en cuenta ambas acciones podrías aumentar tu metabolismo y prevenir el aumento de peso.
                                                  Alimentos recomendados:
                                                  • Semillas
                                                  • Semillas de girasol.
                                                  • Semillas de chía, etc.
                                                  • Vegetales, cereales y legumbres.
                                                  • Espinacas.
                                                  • Berros.
                                                  • Pepinos.
                                                  • Tomates.
                                                  • Guisantes.
                                                  • Vegetales verdes en general.
                                                  • Rábanos.
                                                  • Arroz integral.
                                                  • Lentejas.
                                                  • Harinas integrales de trigo, centeno
                                                  • Frutas frescas, secas y desecadas
                                                  • Piña.
                                                  • Manzana.
                                                  • Pera.
                                                  • Dátiles.
                                                  • Higo.
                                                  • Nueces (siempre y cuando no se consuman en exceso).
                                                  • Lácteos
                                                  • Quesos en general bajos en grasas.
                                                  • Carnes
                                                  • Pescados de mar en general.
                                                  • Carne de cerdo.
                                                  • Carne de ternera.
                                                  Estos alimentos contienen yodo en diferentes proporciones y deben formar parte de una dieta para tratar hipotiroidismo. Además existen otros alimentos no tan convencionales como las algas que aportan una gran cantidad de yodo al organismo.
                                                  Por otra parte, existen los alimentos bociógenos que contienen sustancias orgánicas que interfieren en la absroción de yodo. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran:
                                                  • Brócoli.
                                                  • Col.
                                                  • Soya.
                                                  • Linaza.
                                                  • Habas.
                                                  • Maíz.
                                                  • Repollo.
                                                  • Limón.
                                                  • Naranja.
                                                  Estos alimentos deben ser eliminados de la dieta sobre todo si se los consume crudos.
                                                  Recuerda que esta información no reemplaza a la consulta médica, por ello ante cualquier inquietud no dudes en consultarle.

                                                • 2013.02.12 16:04, Idoia dice:

                                                  ¿Algas y soja para el control del hipotiroidismo? ¡¡¡Horror!!!

                                                  • 2013.02.13 20:06, Josep dice:

                                                    Para hipotiroidismo es importante incorporar alimentos ricos en yodo para que este mineral estimule la glándula tiroidea y de esta forma, intentar normalizar los niveles de T3 y T4 en sangre.
                                                    Dentro de los alimentos recomendados se encuentran por ejemplo:
                                                    • Semillas
                                                    • Semillas de girasol.
                                                    • Semillas de chía, etc.
                                                    • Vegetales, cereales y legumbres.
                                                    • Espinacas.
                                                    • Berros.
                                                    • Pepinos.
                                                    • Tomates.
                                                    • Guisantes.
                                                    • Vegetales verdes en general.
                                                    • Rábanos.
                                                    • Arroz integral.
                                                    • Lentejas.
                                                    • Harinas integrales de trigo, centeno
                                                    • Frutas frescas, secas y desecadas
                                                    • Piña.
                                                    • Manzana.
                                                    • Pera.
                                                    • Dátiles.
                                                    • Higo.
                                                    • Nueces (siempre y cuando no se consuman en exceso).
                                                    • Lácteos
                                                    • Quesos en general bajos en grasas.
                                                    • Carnes
                                                    • Pescados de mar en general.
                                                    • Carne de cerdo.
                                                    • Carne de ternera.
                                                    Estos alimentos contienen yodo en diferentes proporciones y deben formar parte de una dieta para tratar hipotiroidismo. Además existen otros alimentos no tan convencionales como las algas que aportan una gran cantidad de yodo al organismo.
                                                    Por otra parte, existen los alimentos bociógenos que contienen sustancias orgánicas que interfieren en la absorción de yodo. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran:
                                                    • Brócoli.
                                                    • Col.
                                                    • Soya.
                                                    • Linaza.
                                                    • Habas.
                                                    • Maíz.
                                                    • Repollo.
                                                    • Limón.
                                                    • Naranja.
                                                    Estos alimentos deben ser eliminados de la dieta sobre todo si se los consume crudos.
                                                    En el caso puntual de los alimentos que mencionas, estos pueden ser consumidos sin inconveniente. Si bien algunas personas consideran a la calabaza como un alimento bociógeno, en realidad no lo es ya que se la debe consumir cocida y por lo tanto, las sustancias que inhiben la tiroides se pierden.

                                                    • 2013.02.26 21:48, Irene dice:

                                                      Sufro hipotiroidismo desde hace unos 15 años, siempre he tenido controlada con la medicación, en diciembre me tocaba revisión y para mi sorpresa tenía un ido de hipertiroidismo, bajaron medicación de 112 a 100, repetí exámenes ayer y sigo con hipertiroidismo, de hecho esta peor.

                                                      Me han vuelto a bajar la medicación a 0,75 pero no me han sabido explicar el motivo de este cambio.

                                                      Alguna idea de los motivos que lo puedan provocar? Debo buscar una segunda opinión ?

                                                      Gracias

                                                      • 2013.03.04 06:37, Aime dice:

                                                        tengo 15 años con hipotiroidismo congenito, ahora tengo 29 años y quiero embarazarme, cual es el nivel de tsh que debo tener para poder lograr el embarazo?? ya q no me eh cuidado y no lo eh logrado. Me apoya por favor!!

                                                        • 2013.03.04 17:55, Josep dice:

                                                          Valores normales
                                                          Los valores normales pueden fluctuar de 0.4 a 4.0 mlU/L (miliunidades internacionales por litro), dependiendo de:
                                                          Los síntomas
                                                          Los resultados de otros exámenes de laboratorio para la tiroides
                                                          Si ya ha recibido tratamiento para problemas de la tiroides
                                                          Aun sin signos ni síntomas de actividad tiroidea baja (hipotiroidismo), usted necesitará control minucioso con el médico si su nivel de hormona estimulante de la tiroides está por encima de 3.5 mlU/L, pero su examen de T4 es normal (lo cual se llama hipotiroidismo subclínico).
                                                          Si está bajo tratamiento para un trastorno tiroideo, el nivel de la hormona estimulante de la tiroides debe estar entre 0.5 y 3.0 mlU/L.
                                                          Instrucciones
                                                          1 Hazte un chequeo físico. Programa una cita con tu médico para realizarte un examen físico completo y determinar tus niveles de TSH. Tu doctor te indicará análisis de sangre y te recomendará un plan de tratamiento basado en los resultados obtenidos.
                                                          2 Toma tu receta para la medicación de la tiroides. Tu médico podría recetarte una medicación común, como Synthroid, para disminuir tus niveles de TSH y regular tu glándula. Necesitarás controlar tus niveles hormonales periódicamente para asegurarte de que la dosis que estás recibiendo es la apropiada para tu condición.
                                                          3 Evita los productos con soja. Los expertos de la Universidad de Medicina de Maryland dicen que ingerir alimentos con soja puede reducir la eficacia de tu medicación para tiroides. Cuando tu medicación no funciona como debería, tus niveles de TSH no se normalizarán. Consulta con tu médico antes de consumir productos con soja.
                                                          4 Consulta a tu médico sobre los aceites de pescado. Los ácidos grasos Omega-3 pueden reducir la inflamación y aumentar tu inmunidad. Con frecuencia, el hipotiroidismo se acompaña de un bocio, que es una hinchazón de la parte delantera del cuello. Reduciendo esta inflamación, tus niveles de TSH deberían disminuir. Pregunta a tu doctor sobre los riesgos y beneficios de tomar suplementos a base de aceite de pescado antes de consumirlos, ya que pueden diluir la sangre y provocar hemorragias.
                                                          5 Habla con tu doctor sobre una cirugía. Cuando otros tratamientos no son eficaces, hacerte una podría ser tu siguiente opción para la reducción de tus niveles de TSH y la normalización de tu hipotiroidismo. Las intervenciones quirúrgicas para tratar las anormalidades tiroideas incluyen la remoción de una parte o de toda tu glándula tiroidea. Si eliges esta opción, necesitarás hacer un tratamiento de reemplazo de tiroides indefinidamente.

                                                          • 2013.03.07 00:29, ADRIANA dice:

                                                            Buenas noches me entregaron los resultados y en el examen dice que la glandula tiroidea aumentada de tamaño en forma difusa,con leves cambios heterogeneos de la ecogenicidad.En el lobulo izquierdo de localizacion posterior se observa nodulo hiopecoico.ligeramentte heterogeneo de 12x9x7mm.
                                                            DIMENSIONES TIROIDES SON
                                                            Lobulo derecho de 19x22x54 mm.
                                                            Lobulo izquierdo de 15x20x52mm.—
                                                            me gustari saber si me podria ayudar que debo hacer,,
                                                            mil gracias

                                                          • 2013.03.07 00:32, ADRIANA dice:

                                                            Hola la region istmica tiene un grosor de 3mm.,eso me salio en el examen,,y todabia no me he hecho ningun tratamiento que debo hacer,,,,

                                                            • 2013.03.09 10:51, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                              La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra justo debajo del cuello. Esta glándula produce hormonas que son necesarias para la regulación del metabolismo del cuerpo. Hay tres tipos diferentes de problemas de tiroides que usted pueda sufrir de – hipertiroidismo, hipotiroidismo y nódulos tiroideos. De los tres, los nódulos tiroideos son muy comunes y generalmente son inofensivas. Los problemas de tiroides son a menudo mal diagnosticados, ya que los síntomas de problemas de tiroides con frecuencia se asemejan a enfermedades comunes como la fatiga crónica, aumento de peso o pérdida de peso, sequedad de la piel y el cabello, depresión, estreñimiento y diarrea. Hay muchas terapias alternativas así como el tratamiento natural para los trastornos de la tiroides.
                                                              Remedio natural para problemas de la tiroides
                                                              Dieta
                                                              Un simple cambio de dieta, puede ayudar a evitar que los problemas de tiroides de distancia. La glándula tiroides produce una hormona conocida como tiroxina, que controla la tasa metabólica. Si usted está sufriendo de problemas de tiroides debido a la deficiencia de yodo en la dieta, consumir una dieta rica en yodo como el marisco, algas, algas marinas, queso y huevos. Evitar el uso de alimentos procesados, grasas saturadas, y demasiado de cafeína, ya que suprime la secreción de la hormona tiroxina. Coma alimentos ricos en zinc, como la harina de avena, espinacas, semillas de calabaza, el atún y el pollo. Alimentos ricos en cobre que incluyan verduras y legumbres secas, pasas de uva y los huevos también son útiles en el tratamiento de problemas de tiroides. Trate de excluir completamente los azúcares refinados de su dieta. Comer frutas con un índice glucémico bajo y lo convierten en un hábito de comer alimentos orgánicos. Virgen extra aceite de coco es una grasa saturada que consiste en triglicéridos. Estos triglicéridos ayudar a acelerar el metabolismo, y también ayuda en la pérdida de peso. Puede incluir el aceite de coco en su dieta, al usarla al cocinar o puede optar por tener crudo.
                                                              Hierbas y Aceites
                                                              Otro tratamiento natural de la tiroides es por el uso de hierbas y aceites. Las hierbas como acornus, ginseng, cohosh negro y canela puede ser utilizado. Todas estas hierbas mejorar el metabolismo de un organismo. Algunas otras hierbas como la ortiga y Wack vejiga, proporciona yodo en el cuerpo, como la deficiencia de yodo es una de las razones principales para el hipotiroidismo.
                                                              Reducir el estrés
                                                              El estrés es también una de las principales razones de los problemas de la tiroides. Con el tipo de estilo de vida que vivimos hoy en día, cada uno de nosotros somos propensos al estrés. Si desea evitar que los problemas de tiroides lejos, entonces es importante que los niveles de estrés más bajos. Esto se puede hacer siguiendo un régimen de ejercicio bueno. También puede probar el yoga y la respiración profunda. Yoga reduce el estrés, así como aumenta la flexibilidad global del cuerpo.
                                                              Los suplementos de yodo
                                                              Tratamiento natural para la tiroides también incluye la toma de suplementos de yodo. Suplementos tiroideos son de dos tipos – los suplementos naturales y sintéticos. Vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, vitamina E puede ayudar en la producción normal de la hormona tiroidea. Los suplementos de zinc y el magnesio son también muy eficaces en el tratamiento de problemas de tiroides.
                                                              La acupuntura y la reflexología
                                                              La acupuntura y la reflexología son también eficaces de tratamiento natural baja de la tiroides. La acupuntura estimula la función tiroidea por la perforación de ciertas áreas con agujas finas. En la reflexología, se aplica presión con los dedos a los puntos de presión específicos en el cuerpo, que tiene un efecto estimulante sobre la glándula tiroides.
                                                              En el tratamiento natural de la hormona tiroidea, no se utilizan compuestos sintéticos y que tiene tanto las hormonas tiroideas T3 y T4 esenciales. Tiroides Armour es la marca más comúnmente prescritas de tiroides natural.
                                                              Todos los tratamientos de tiroides naturales antes mencionados debe iniciarse sólo después de consultar a su médico. Mucha gente puede ser tratada exitosamente con medicinas alternativas como la acupuntura y el cambio en la dieta. Para otros, una combinación de la medicina convencional y alternativa podría ser necesaria.

                                                            • 2013.03.07 12:39, pola dice:

                                                              hola tengo hipotiroidismo subclinico tratado con eutirox 75mg piedo tomar l carnitine para quemar grasas

                                                              • 2013.03.07 20:41, Josep dice:

                                                                En 2001 se publico un estudio sobre sus efectos y posible uso en el tratamiento del hipertiroidismo. En otras palabras la L-carnitina puede teóricamente empeorar el hipotiroidismo y ser útil en el tratamiento del hipertiroidismo. Además, no existe evidencia científica que apoye su uso para perder peso.

                                                                • 2013.03.10 17:46, María del Pilar dice:

                                                                  Ahora he visto los valores de la tiroides y como me afecta el problema he investigado mucho y el rango en la tiroides TSH cuando hay hipotiroidismo subclinico o de Hashimoto es de menos de 1,5. Tengo estudios muy avanzados del tema ya por mis patologias.
                                                                  Ah, perdón y el Eutirox no cumple los requisitos necesarios para su función de una tiroides normal en su pleno funcionamiento ya que no se le administra la T3 inversa o libre, no recuerdo su apellido pero es la que genera la propia tiroides cuando esta sana y el Eutirox sólo proporciona la T4 a convertir en T3 pero hay 2 T3, como T2 ,T1 y T0 que no se habla de ellas. Sólo hay que se sepa un medicamento que proviene del cerdo y que cumple esta función normal de la tiroides pero a mi no me gusta que sea del cerdo ya que energéticamente importa en el proceso celular, emocional de la persona y no somos cerdos, estoy a la espera de encontrar más que algo externo, procurar corregir la deficencia del sistema inmunologico en cuanto a la antiperoxidasa. Gracias.

                                                                  • 2013.03.10 20:02, Josep dice:

                                                                    Hay un hecho que aunque no nos guste tenemos que aceptarlo, a veces los tratamientos naturales cuando la enfermedad se halla en un punto avanzado, crónico, etc esta no funciona como queremos y hemos de recurrir a los avances de la medicina tradicional y también es cierto que a veces para según que tratamientos no es necesario medicamentos y con unos cuidados naturales se puede superar sin más. Hemos de saber aprovechar lo mejor en cada momento para aplicarlo adecuadamente y en su medida justa.

                                                                  • 2013.03.18 16:09, sallymar dice:

                                                                    Como usted sugiere siempre hay que estar en los controles para saber cuales son los valores reales de nuestra TSH, t4L y luego determinan como regularizar nuestros valores. Todo a tiempo es mas fácil de sobrellevarlo y tratarlo. Muchas gracias por sus consejos y seguiremos la alimentación que nos proporciona para mantenernos bien de salud.
                                                                    Asi también por aclararnos las diferencias entre un hipotiroideo y hipertiroideo.

                                                                    • 2013.03.22 20:16, bety dice:

                                                                      Hola me hice unos examenes y segun la dra. Tengo un minimo decenso en la T4L con TSH normla T4L 0.84 quisiera saber si tengo q preocuparme y si influye la alimentacion, ya q en un año ha cambiado bastante.

                                                                      • 2013.03.24 08:18, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                        La T4L la tiene un poco elevada, yo te aconsejaría que visitaras un nutricionista para que hiciera una dieta a tu medida y corregir este exceso con lo que si puedes controlarlo con la alimentación te ahorrarías tener que seguir algún tratamiento.

                                                                        • 2013.04.06 07:42, cin dice:

                                                                          Hol tengo 24 años y hoy me dijeron q tengoel THS alto a 5.40 también los triglicéridos altos.

                                                                          • 2013.04.06 07:44, cin dice:

                                                                            Lo q no entiendo es q tengo muchos síntomas del hipotiroidismo y del hipertiroidismo…esto. Puede pasar?

                                                                            • 2013.04.06 07:47, cin dice:

                                                                              También me sucede q tengo desmayos pero no pierdo la conciencia….no se sí provienen de esto

                                                                              • 2013.04.07 11:58, Josep dice:

                                                                                El médico que te trata habitualmente y te conoce es quien mejor puede aconsejarte.
                                                                                El análisis de TSH es el examen de referencia para el diagnóstico de una anomalía del funcionamiento de la tiroides. En la mayoría de los casos los resultados de un análisis de TSH son suficientes para detectar una anomalía en el funcionamiento de la tiroides.
                                                                                Los valores normales varían entre 0,15 y 5 mUI/l.
                                                                                En la mayoría de los casos, una disminución del índice de TSH evidencia un cuadro de hipertiroidismo.
                                                                                Síntomas del hipertiroidismo
                                                                                • La persona pierde mucho peso rápidamente
                                                                                • Nerviosismo
                                                                                • Sofocos (bochornos)
                                                                                • Palpitaciones cardíacas
                                                                                Síntomas del hipotiroidismo
                                                                                • Una gran sensación de fatiga
                                                                                • Palidez
                                                                                • Desgana, astenia, cansancio
                                                                                • Calambres
                                                                                • Dolor muscular
                                                                                • Estreñimiento
                                                                                • Hinchazón del rostro
                                                                                Hipotiroidismo Subclínico es aquella alteración en que la TSH se encuentra elevada y las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad.
                                                                                Alimentos adecuados para enfermos de hipotiroidismo
                                                                                Van a ser alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.
                                                                                Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.
                                                                                Pero no son los únicos, tenemos también..
                                                                                Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, Ginseng, canela.
                                                                                Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
                                                                                Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.
                                                                                Alimentos inadecuados para enfermos de hipotiroidismo
                                                                                Van a ser alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:
                                                                                Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico
                                                                                Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.
                                                                                Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
                                                                                Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas.
                                                                                Coles de Bruselas: Por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tirosina.
                                                                                Legumbres: Los cacahuetes también son muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.
                                                                                Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga
                                                                                Otras plantas ricas en ácido clorogénico son : Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, o trigo.
                                                                                Plantas ricas en ácido elágico
                                                                                Frutos carnosos, la granada o la uva que poseen un elevado contenido en ácido elágico que disminuye la producción de hormonas tiroideas.
                                                                                Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.
                                                                                Plantas ricas en ácido rosmarínico
                                                                                Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.
                                                                                Plantas ricas en litio
                                                                                Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas.

                                                                              • 2013.04.08 13:56, M dice:

                                                                                Hola, yo acabo de descubrir que tengo hipotiroididmo subclinico, tengo la TSH=5.8 T4L=0.9 y los anticuerpos TPO en 500 y pico(analisis del 21 de marzo), lo que ocurre es que al mismo tiempo he descubierto que estoy embarazada de 5-6 semanas…y mi duda es debo preocuparme?? o simplemente mantener control con los especialistas de zona y ver que me dicen?
                                                                                Un saludo

                                                                                • 2013.04.08 17:36, Josep dice:

                                                                                  Si en el embarazo aumenta la demanda de tiroxina en un 30 – 50 %, lógicamente habrá que aumentas suavemente y de forma progresiva la dosis de mantenimiento. Esta labor es competencia del endocrinólogo que estaba llevando a la paciente. Después el parto la dosis puede reducirse a su nivel habitual de compensación.
                                                                                  El hipotiroidismo requiere de varias normas alimenticias que son fundamentales, para no tener que sufrir demasiados problemas posteriormente. Hacer un especial énfasis en determinados alimentos y, principalmente, también evitar algunos otros, será fundamental para que no tengas problemas a posteriori.
                                                                                  La alimentación para las personas que sufren de problemas de hipotiroidismo suele ser bastante compleja. Son muchas las cosas que se deben evitar, sobre todo por los componentes nutritivos que tienen dichos alimentos, que pueden determinar problemas graves para la tiroides.
                                                                                  Afortunadamente, existen algunas plantas que son ideales para los problemas tiroides y actúan como remedios naturales para ellas, las que sufran de hipotiroidismo por falta de yodo, pueden recurrir a las algas fucus (que además es adelgazante).
                                                                                  Es fundamental que sepas que hay una serie de vegetales que debes evitar especialmente. Sobre todo aquellos que están relacionados con la familia de las crucíferas, ya que contienen sustancias minerales que pueden hacer que la tiroides se agrande e impida la síntesis de las hormonas. Por eso mismo, la familia de las coles no son aconsejables para tu dieta, tampoco el boniato, la soja y algunas otras legumbres que pueden traerte este mismo problema.
                                                                                  De todas formas sigue los consejos del ginecólogo que te este llevando.

                                                                                  • 2013.04.20 18:45, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                    Tomar un pedacito no es peligroso, pero si un pedacito lleva a otro, mejor dejarlo.
                                                                                    Para tratar esta patología podrías hacerte un tes taje de vitaminas.
                                                                                    Así sabrías qué vitaminas, minerales o aminoácidos te hacen falta para corregir ese estado. Además de eso hay que estudiar el resto de glándulas (suprarrenales, páncreas, ovarios), incluida la hipófisis y el tejido de la tiroides y el estado de los neurotransmisores. Cada persona es diferente y tratar sistemáticamente solo la tiroides no deja de ser algo incompleto pues en el cuerpo todo interactúa. También es importante hacer el test de intolerancias alimenticias que pueden complicar el cuadro.
                                                                                    Normalmente, debido a que la glándula se inflama se suele recomendar el omega 3, el aceite de pescado. El estado de inflamación de la tiroides se puede valorar en el iris, incluso en hipotiroidismo subclínico, que ya advierte de una tendencia a desajustes inmunitarios. Además el omega 3 es un excelente inmunomodulador y se usa en tratamientos de choque para enfermedades autoinmunitarias, la gran mayoría de problemas de tiroides son o acaban siendo autoinmunitarias. Y por supuesto un potente tratamiento inmunomodulador.
                                                                                    Otra de las cosas que tampoco se dice es que en el caso de hipotiroidismo, aun tomando la levotiroxina de por vida, tendremos problemas para adelgazar y otras complicaciones. En el hipertiroidismo la cosa esta casi peor, porque el tratamiento convencional nos llevara a un hipotiroidismo forzoso, es decir engordaremos y seguiremos teniendo exoftalmos, etc.
                                                                                    Todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo clínico, son libres de escoger la terapia que van a seguir, pero deben saber que SI existen tratamientos alternativos eficaces, y que de igual forma que hemos desarrollado poco a poco esa enfermedad, podemos invertirlo y desandar el camino hasta la remisión total. Pero eso sí, con tratamientos serios, no solo tomando algas o hinchándonos a fucus, recordemos que el problema no es el iodo, el problema es el sistema inmunitario.
                                                                                    La tiroides es una glándula que genera energía, pero para ello debe de tener los aminoácidos y vitaminas necesarias para crear la hormona. En el proceso de fabricación de la hormona tiroxina son imprescindibles ciertos nutrientes como el selenio, el iodo o el aminoácido tirosina, que en muchas personas están por debajo de los niveles óptimos, e impiden que el cuerpo produzca las hormonas necesarias. Los ácidos grasos omega 3 también son imprescindibles para impedir procesos de inflamación de la glándula.

                                                                                    Estas necesidades nutricionales específicas de la tiroides nos permiten confeccionar dietas para el hipotiroidismo con alimentos ricos en nutrientes tiroestimulantes, eliminando aquellos alimentos que no resultan beneficiosos, pues bloquean o suprimen la fabricación de dicha hormona. El tratamiento ortomolecular para la tiroides es capaz de corregir el metabolismo y aumentar de forma natural la producción de tiroxina en pocos meses. A partir de ahí se retiran las vitaminas y la glándula seguirá funcionando sola.
                                                                                    Al tener propensión para subir de peso, las personas que lo padecen, tienen que evitar algunos alimentos.
                                                                                    El grupo de alimentos que no están recomendados para el hipotiroidismo son aquellos que se denominan bociógenos. Es decir, los que afectan la producción hormonal de las glándulas tiroides. Evitarlos es muy importante para intentar esquivar la obesidad, algo recurrente en estos casos.
                                                                                    Algunos de ellos son las crucíferas, por ejemplo, donde se encuentran todo el grupo de las coles. Pero también el apio, los rábanos, las cebollas o las patatas se encuentran incluidos. Cereales como el trigo, frutos secos como nueces o castañas y frutas como el higo, los melocotones y las uvas no son recomendados.
                                                                                    Dieta de una semana
                                                                                    Esta primera semana de dieta, es la más complicada de hacer, pero hay que ser fuertes ya que son poquitos días y se pueden llevar bien. Lo bueno que tiene esta dieta y como la mayoría que hacen ahora, es que no hay que pesar los alimentos.
                                                                                    Esta primera semana, vamos a eliminar el exceso de hidratos de carbono que tiene nuestro cuerpo. Una vez el cuerpo se quede sin reservas de Hidratos de Carbono, intentará sacar la energía de algún sitio y ese sitio es, de la reserva de grasas y de la reserva de proteínas.
                                                                                    La dieta consta de unos alimentos que puedes comer a la hora que quieras y la cantidad que quieras al día y otros que puedes comer a la hora que quieras pero sólo, la cantidad que se indica, también al día.
                                                                                    Alimentos que puedes comer a cualquier hora y la cantidad que quieras:
                                                                                    Carne de todo tipo,
                                                                                    Hígado, riñón y sesos,
                                                                                    Jamón serrano sin tocino,
                                                                                    Jamón York,
                                                                                    Lomo embuchado,
                                                                                    Lacón (solo o poniéndole un poco de aceite y especias),
                                                                                    Queso semi/curado (250 g/semana)
                                                                                    Pescado de todo tipo,
                                                                                    Marisco sin concha, es decir, gambas, quisquillas, langostinos, etc. los que quieras, pero no se pueden ni probar las almejas, los mejillones, etc.,
                                                                                    Sepia y calamar a la plancha y sin rebozar,
                                                                                    Conservas de pescado: las sardinetas, atún,… pero sin mojar el aceite que viene en las latas,
                                                                                    Caldos desgrasados (no se pueden utilizar pastillas de Avecrem y similares),
                                                                                    Y huevos cocidos, nunca fritos (te puedes hacer huevos rellenos de jamón york y atún pero sin Mayonesa).
                                                                                    Alimentos que tienes que comer todos los días pero solo las siguientes cantidades:
                                                                                    Un plato de verdura al día (menos habas, guisantes y tomate) ¡Ojo! no puedes comer patata. Este plato de verdura puede ser una ensalada de lechuga, pepino, atún y zanahoria o un plato de verduras a la plancha,
                                                                                    1 fruta al día (la fruta que quieras excepto uva, higos y frutas tropicales salvo el kiwi),
                                                                                    1 rebanada de pan bimbo sin corteza o 2 rebanadas de pan tostado. (Puedes poner un poquito de aceite con jamón york en la tostada, pero no puedes poner ni tomate, ni mermelada, ni mantequilla)
                                                                                    En cuanto a la bebida:
                                                                                    Debes beber 2 litros de agua al día,
                                                                                    Sólo medio vaso de leche desnatada al día (si quieres puedes ponerle sacarina pero nunca azúcar, al menos esta semana),
                                                                                    Una vez acabada esta semana de dieta, vuelve a pesarte en la báscula y anota tu nuevo peso. El peso aproximado que se suele perder en la primera semana es de 2-3 kilos porque cogemos al cuerpo “por sorpresa”. Las sucesivas semanas, como el cuerpo nota que algo está pasando, se pone en alerta y se pierden aproximadamente, desde los 700 gramos al 1 kilo.

                                                                                    • 2013.04.22 02:06, Martha Ruiz dice:

                                                                                      Mi hija de 11 años se le inflamó la tiroides (tiroiditis) con síntomas de hipertiroidismo. Que alimentos le ayudan a desinflamar.?

                                                                                      • 2013.04.25 20:54, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                        La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino del cuerpo encargado de generar las hormonas que regulan todas las funciones del mismo, las tiroides se encuentra ubicadas en la garganta y la hormona que segregan se llama tiroxina, la cual cumple funciones regulatorias a nivel metabólico.
                                                                                        Cuando se produce un desequilibrio en la glándula tiroides afecta directamente a los procesos metabólicos, pudiendo ser por falta de producción hormonal (hipotiroidismo) o por exceso que es el caso del Hipertiroidismo, caracterizándose este último por presentar los siguiente síntomas: pérdida de peso, palpitaciones, nerviosismo, insomnio, fatiga, sudoración excesiva, pérdida de cabello, debilidad muscular, temblores, irritabilidad y palpitaciones.
                                                                                        Remedios y consejos naturales para tratar el Hipertiroidismo
                                                                                        Té de hierbas: un excelente remedio casero para tratar naturalmente el hipertiroidismo son las infusiones de té verde y bálsamo de limón, ambos muy ricos en antioxidantes capaces de calmar la hiperactividad de la tiroides.
                                                                                        Suplementos herbarios: la agripalma y la menta de lobo ayudan a controlar los síntomas del hipertiroidismo, estos suplementos a base de hierbas se pueden comprar en forma de comprimidos o en polvo, pero asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar a utilizar cualquier suplemento herbal.
                                                                                        Ejercicio Físico: El más eficaz remedio natural para tratar la hiperactividad de la tiroides es el ejercicio físico diario, por que regula el metabolismo y lo reequilibra, siendo recomendable solo un mínimo de 30 minutos diarios, a los que se debe sumar una dieta equilibrada, representando ambos la mejor combinación como tratamientos naturales para el hipertiroidismo.
                                                                                        Evitar los estimulantes: Es muy importante eliminar los estimulantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco, del estilo de vida, ya que tienden a inducir la enfermedad, así como empeorarla cuando ya se ha manifestado.

                                                                                      • 2013.04.23 00:12, Mariel dice:

                                                                                        Doctor tomando la pastilla para la hipotiroides se puede comer comer avena y soya? No esta contraindications, tengo esta deuda por favor deme una contestación . Gracias.

                                                                                        • 2013.04.23 18:31, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                          Nutrición para el hipotiroidismo
                                                                                          La glándula tiroides secreta la hormona tiroxina en el torrente sanguíneo para controlar el metabolismo. La excesiva acumulación de grasa, baja presión arterial, temperatura corporal disminuida y un nivel de energía menor suceden con una tiroides no activa, una condición conocida como hipotiroidismo. No hay una dieta hipotiroidea, pero las frutas y vegetales antioxidantes, granos integrales y los alimentos con vitamina B pueden llegar a apoyar la absolución de la tiroxina sintética recetada por el médico.
                                                                                          Frutas y vegetales antioxidantes
                                                                                          Aunque los alimentos ricos en antioxidantes no pueden curar el hipotiroidismo, pueden ayudar a la absorción de la tiroxina sintética, el tratamiento médico para una tiroides no activa. Los vegetales ricos en antioxidantes incluyen col rizada, col lombarda, betabel, calabaza, espinacas y pimientos. Las frutas antioxidantes incluyen las moras azules, cerezas, fresas, moras, frambuesas, arándanos y tomates. Las granadas contienen grandes cantidades de los tres polifenoles antioxidantes: taninos, el ácido elágico y las antocianinas, y beber jugo de granada es una forma de ayudar con tu terapia de hormonas sintéticas.
                                                                                          Alimentos ricos en hierro y vitaminas B
                                                                                          Los alimentos ricos en hierro ayudan a apoyar la función tiroidea e incluyen las pasas, los frutos secos, el melón, el perejil, las hojas de nabo, las lentejas, los frijoles y la remolacha. Los vegetales marinos como el nori, el alga, el hijiki, el wakame y el kombu contienen grandes cantidades de hierro. Debido a que el hierro en forma de suplemento puede interferir con la absorción de la hormona tiroidea sintética, pregunta a tu doctor si debes de tomar algún suplemento. Los alimentos ricos en vitamina B como lo son los granos enteros, el centeno, la cebada, el germen de trigo, la avena y el arroz integral también pueden ayudar con el tratamiento tiroideo.
                                                                                          Evita el exceso de fibra
                                                                                          Aunque la fibra en la dieta es buena para las personas con una tiroides no activa debido a que experimentan frecuentemente estreñimiento y una digestión más lenta, ya que puede dificultar la absorción de la tiroxina sintética. La harina de semilla de algodón, la harina de semilla de soya y las nueces son altas en fibra dietética, pero no hay necesidad de evitarlas si se comen con moderación o muchas horas antes de ingerir tu medicamento para la tiroides.
                                                                                          Evita los bociógenos
                                                                                          Tal vez sea necesario que evites los alimentos que contienen bociógenos naturales, químicos que contribuyen al agrandamiento de la glándula tiroides y que interfieren con la síntesis de hormona tiroidea, para hacer aceite de canola, la yuca, el camote, las habas y el mijo perla. Cocinar las coles de Bruselas puede desactivar este efecto en ellas. Otros alimentos bociógenos incluyen los nabos, la mostaza negra, el nabo sueco, el pak choi, el bok choy, las kohlrabi, los rábanos, los piñones, los cacahuates y el berro. Pregunta a tu doctor si debes evitar comer estos alimentos.
                                                                                          Sé cuidadoso con los productos de soya
                                                                                          Aunque no hay ninguna evidencia concluyente que sugiera que consumir productos de soya interviene con la actividad tiroidea, las isoflavonas en la soya pueden interrumpir la función tiroidea en las personas que tienen deficiencia de yodo. La soya también está enlistada como un alimento que puede interferir con la absorción de la tiroxina sintética. Si estás considerando añadir productos de soya a tu dieta, consulta primero a tu médico.

                                                                                        • 2013.04.26 20:51, manuela dice:

                                                                                          Buenas tardes,

                                                                                          Tengo hipertiroidismo, de momento solo tomo 1 pastilla de Tirodril, y mi pregunta es: Puedo pasar las vacaciones en la costa?, concretamente en el Mar Menor, por lo del yodo.

                                                                                          Por favor, si puede mándeme un e.mail
                                                                                          Muchas gracias

                                                                                          • 2013.04.26 20:55, manuela dice:

                                                                                            Ya tuve esta enfermedad hace 22 años, y después del tratamiento me dieron iodo, todo fue bien, ahora vuelvo a padecerla, espero que remita.

                                                                                            • 2013.04.27 11:44, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                              Si tienes hipotiroidismo, incrementa tu consumo de los siguientes alimentos (recuerda que si sufres un padecimiento menos común de la glándula, el hipertiroidismo, la alternativa correcta sería reducir el consumo de estos mismos grupos de comida):
                                                                                              • Productos del mar, como las algas arame, palmaria o dulce, kelp o kombu, y el nori (el tipo que es usado en el sushi), pues tienen un excelente contenido de yodo.
                                                                                              • Alimentos que tengan vitamina A en abundancia, como zanahorias y huevo.
                                                                                              • Comida rica en zinc, como el pollo, la res, las espinacas, las nueces y el atún
                                                                                              Evita los siguientes alimentos si tu tiroides tiene una producción baja:
                                                                                              • Comida procesada.
                                                                                              • Azúcares.
                                                                                              • Grasas saturadas.
                                                                                              • Harinas refinadas.
                                                                                              • Algunos frutos y vegetales que pueden reducir aún más la producción de tu tiroides, como el brócoli, la calabaza, los duraznos y las peras.
                                                                                              Si tu cuerpo no recibe la suficiente tiroxina, bebe infusiones (tés) o encuentra otra forma para consumir las siguientes hierbas:
                                                                                              • Hojas de nogal negro, que contienen yodo y estimulan la tiroides.
                                                                                              • Algas como el kelp (también llamado kombu) o el musgo de Irlanda, que regularizan la velocidad del organismo, mejoran el flujo sanguíneo y estimulan la producción de la tiroides.
                                                                                              Haz ejercicio regularmente para mejorar tu flujo sanguíneo, lo que permitirá llevar nutrientes frescos a las células de todo tu cuerpo al tiempo que logras deshacerte de toxinas. Los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos, como trotar o hacer rutinas de saltos, son los más recomendados.
                                                                                              Cierra tus ojos e imagina que una luz azul llega hasta tu tiroides mientras inhalas y exhalas, relajándote todo lo posible. Esta técnica de meditación se conoce como terapia cromática, y postula que el color azul tiene la propiedad de reconfortar las partes de tu cuerpo que sufran algún padecimiento si imaginas que entra en contacto con ellas para sanarlas.

                                                                                            • 2013.04.27 11:49, Josep dice:

                                                                                              Si, perfectamente, el mar y el sol con mesura, son una fuente que proporciona yodo de forma natural. Disfruta de tus vacaciones.

                                                                                              • 2013.04.28 22:50, maria dice:

                                                                                                Dr, hace cuatro años me operaron de cancer de tiroides, desde entonces tomo t3 y t4, pero aun no pueden nivelar mi tsh que tiene un valor mas bajo de lo normal, me cambian las dosis de la t4, pero sigue sin aumentar el valor, que trastornos puedo tener, es grave?

                                                                                                • 2013.04.30 21:43, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                  El HIPOTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce poca hormona tiroidea.
                                                                                                  La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de las hormonas tiroideas,( tiroxina y triyodotironina ) que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las grasas, la producción del calor, los estados emocionales o el crecimiento y el desarrollo. La producción deficiente de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.
                                                                                                  El hipotiroidismo es la causa más importante de la aparición del bocio. El bocio se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos. Una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración y en la deglución de la persona que lo sufre.
                                                                                                  Un hipotiroidismo no tratado a tiempo puede ser la causa del cretinismo, una condición física caracterizada por una falta de desarrollo tanto físico como mental así como otros síntomas físicos característicos ( piel cerosa, problemas de habla, vientre prominente, etc.)
                                                                                                  El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de hormonas tiroideas es el coma por mixedema que va precedido de síntomas tan característicos como hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, hipotensión, respiración muy lenta, temperatura inferior a lo que sería normal y facultades mentales alteradas.
                                                                                                  TIPOS DE HIPOTIROIDISMO:
                                                                                                  El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:
                                                                                                  - Hipotiroidismo primario:se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides.
                                                                                                  - Hipotiroidismo secundario: Producido porque el hipotálamo no produce suficiente factor liberador de Tirotropina (TRH) – del inglés thyrotropin release hormone – o cuando la hipófisis no produce suficiente hormona estimulante de la tiroides ( TSH) – del ingles Thyroid Stimulant Hormone.
                                                                                                  SÍNTOMAS:
                                                                                                  Entre los síntomas más característicos se encuentran:
                                                                                                  Disminución del apetito, ganancia de peso, retención de líquidos, pérdida de visión o ceguera nocturna, uñas frágiles o estriadas ,engrosamiento del cabello, engrosamiento y sequedad de la piel, piel amarilla y pálida, calambres en los músculos, ansiedad, depresión, insomnio, problemas en la regla ( reglas irregulares, falta de menstruación,) problemas de memoria, problemas de concentración, ritmo cardíaco disminuido, , etc.
                                                                                                  CAUSAS:
                                                                                                  Los principales motivos que pueden causar hipotiroidismo son:
                                                                                                  - Hipotiroidismo primario; las principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:
                                                                                                  - Enfermedad de la tiroides: causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o el yodo radiactivo.
                                                                                                  - Problemas de autoinmunidad: El propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como Enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas que produce el bocio más prominente.
                                                                                                  - Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides: las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.
                                                                                                  - Falta de yodo: Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción del mismo.
                                                                                                  - Medicamentos: ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.
                                                                                                  - Hipotiroidismo secundario: producido por enfermedades en otros órganos que influyen en la producción de hormonas de la tiroides : El hipotálamo y la hipófisis o glándula pituitaria.
                                                                                                  El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Esta, a su vez estimula a la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides ( TSH). La liberación de esta hormona induce a la tiroides a producir más hormonas lo que restablece los niveles adecuados.
                                                                                                  PREVENCIÓN:
                                                                                                  No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.
                                                                                                  Para el tratamiento del hipotiroidismo es muy importante el tratamiento por el endocrino pero también una buena alimentación. Se recomienda ingerir alimentos que contengan yodo. Algunos alimentos que contienen yodo y ayudan al tratamiento del hipotiroidismo y puedes incluir en tu dieta para el hipotiroidismo son:
                                                                                                  • Las cebollas.
                                                                                                  • El marisco.
                                                                                                  • Los rábanos.
                                                                                                  • El fucus.
                                                                                                  En cuantos a las frutas que contienen mayor contenido en yodo están:
                                                                                                  • Las peras y los plátanos.
                                                                                                  Estilo de vida

                                                                                                  Algunos estudios han encontrado una asociación entre el hipotiroidismo y la hipersensibilidad a ciertos productos químicos. Se ha encontrado un correlación entre un nivel alto de plomo en sangre y niveles bajos de hormona tiroidea en sangre en personas que trabajaban en una fundición1. Muchas de estas personas se quejaban también de depresión, fatiga, estreñimiento y problemas de memoria (síntomas típicos del hipotiroidismo).
                                                                                                  Vitaminas y minerales
                                                                                                  Yodo. La relación entre el yodo y la función tiroidea es compleja. El yodo es necesario para sintetizar la hormona tiroidea y una deficiencia de yodo puede producir hipotiroidismo y bocio2. Una deficiencia severa de yodo puede conducir a un hipotoriodismo grave, como mixedema o cretinismo.
                                                                                                  En la actualidad, la mayoría de los casos de hipotiroidismo por falta de yodo ocurre en países en vías de desarrollo. En los países desarrollados, donde se utiliza la sal yodada, la falta de yodo es extremadamente rara. No obstante, en estos países, el exceso de yodo se ha convertido en un problema importante. El exceso de yodo puede dar lugar tanto a hipotiroidismo3 como a hipertiroidismo4.
                                                                                                  Entre las fuentes de yodo se encuentran las siguientes:
                                                                                                  Alimentos: sal yodada, leche, agua, algas marinas, carne de vacuno picada.
                                                                                                  Suplementos dietéticos: multivitaminas y minerales, extractos de algas.
                                                                                                  Medicamentos: yoduro de potasio, antisépticos tópicos, amiodarone (medicamento para tratar trastornos cardiacos).

                                                                                                • 2013.05.03 01:19, Sandra dice:

                                                                                                  Hola, llevo 3 analíticas con los valores de la TSH elevados, actualmente la tengo al 6,34 y mi médico piensa que el valor no es lo suficientemente elevado como para ponerme medicación.

                                                                                                  El caso es que yo si que estoy percibiendo algunos síntomas de hipotiroidismo como fatigas, cansancio, aumento de peso y algunos de los síntomas psicológicos…

                                                                                                  Practico entre 1 y 2 horas de ejercicio diario ( que va desde intensidad moderada a alta) y es como si nada, a parte de que tengo que parar durante la sesión por fatiga y cansancio cuando antes no me ocurría.

                                                                                                  La verdad es que estoy desinformada porqué mi médico no ha querido darme ningún tipo de información acerca del tema o que pautas debería seguir para reducirlo o que al menos no aumente ( ya que él cree que no debo medicarme)…Todo me está resultando desesperante por que todo lo que leo me parece preocupante y ya no se que comer por que las diferentes publicaciones que encuentro me parecen contradictorias (por ejemplo las zanahorias y el brócoli no son buenos para el hipotiroidismo, sin embargo en algunas dietas para hipotiroidismo están incluidos, lo mismo con el queso, maíz, guisantes…)

                                                                                                  Por otra parte me gustaría saber si el hipotiroidismo, la mala circulación y la acumulación de celulitis tienen relación.
                                                                                                  Y por último, existen infusiones de hierbas naturales con las que ayudar al hipotiroidismo?

                                                                                                  Gracias de antemano.

                                                                                                  • 2013.05.04 12:19, Josep dice:

                                                                                                    HIPOTIROIDISMO es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
                                                                                                    Causas
                                                                                                    La glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo.
                                                                                                    El hipotiroidismo, o la tiroides hipoactiva, es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años.
                                                                                                    El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que ocasiona una disminución de la producción de Hormonas Tiroideas.
                                                                                                    En el Hipotiroidismo se producen menos hormonas tiroideas, hay menos hormonas tiroideas en sangre y llegan menos hormonas tiroideas a los tejidos y esta falta de esa sustancia ocasiona desde pequeñas molestias, hasta graves alteraciones. Eso significa que el tiroides y las hormonas tiroideas son muy importantes en el organismo.
                                                                                                    La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides. Las causas de este problema abarcan:
                                                                                                    • Un ataque a la glándula tiroides por parte del sistema inmunitario
                                                                                                    • Resfriado u otra infección respiratoria
                                                                                                    • Embarazo (a menudo llamado “tiroiditis posparto”)
                                                                                                    Otras causas de hipotiroidismo abarcan:
                                                                                                    • Determinados medicamentos, como litio o amiodarona
                                                                                                    • Anomalías congénitas (al nacer)
                                                                                                    • Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes
                                                                                                    • Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva
                                                                                                    • Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea
                                                                                                    • Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis
                                                                                                    Síntomas iniciales
                                                                                                    • Heces duras o estreñimiento
                                                                                                    • Aumento de la sensibilidad al frío
                                                                                                    • Fatiga o sentirse lento
                                                                                                    • Períodos menstruales abundantes
                                                                                                    • Dolor muscular o articular
                                                                                                    • Palidez o piel reseca
                                                                                                    • Tristeza o depresión
                                                                                                    • Cabello o uñas quebradizas y débiles
                                                                                                    • Debilidad
                                                                                                    • Aumento de peso (involuntario)
                                                                                                    Síntomas tardíos, si se deja sin tratamiento:
                                                                                                    • Disminución del sentido del gusto y el olfato
                                                                                                    • Ronquera
                                                                                                    • Hinchazón de la cara, las manos y los pies
                                                                                                    • Discurso lento
                                                                                                    • Engrosamiento de la piel
                                                                                                    • Adelgazamiento de las cejas
                                                                                                    Si sufres de hipotiroidismo, incrementa tu consumo de los siguientes alimentos :
                                                                                                    • Productos del mar, como las algas arame, palmaria o dulce, kelp o kombu, y el nori (el tipo que es usado en el sushi), pues tienen un excelente contenido de yodo.
                                                                                                    • Alimentos que tengan vitamina A en abundancia, como zanahorias y huevo.
                                                                                                    • Comida rica en zinc, como el pollo, la res, las espinacas, las nueces y el atún.
                                                                                                    Evita los siguientes alimentos si tu tiroides tiene una producción baja):
                                                                                                    • Comida procesada.
                                                                                                    • Azúcares.
                                                                                                    • Grasas saturadas.
                                                                                                    • Harinas refinadas.
                                                                                                    • Algunos frutos y vegetales que pueden reducir aún más la producción de tu tiroides, como el brócoli, la calabaza, los duraznos y las peras.

                                                                                                  • 2013.05.06 03:28, Marivel dice:

                                                                                                    Buenas noches; hace 5 semanas me diagnosticaron hipertiroidismo y me medicaron thyrozol mañana y noche por 6 semanas, las primeras semanas bien, pero esta ultima semana, me siento muy mal,, siento mi garganta inflamada, parece k la glandula esta crecida, y llevo toda la seman con dolores mucsculares ya sea en brazon piernas o manos, son dolores espantosos, casi no me dejan mover, y las 5 semanas unos dolores en los dientes horribles siento k me duelen hasta la mandivula, ya mi odontologa me limpio toda la placa y demas pero los dolores no cesan, Dr. quiero saber porque me siento tan mal en esta 5ta semana de tratamiento, siento k empeore en lugar de mejora… :(
                                                                                                    y por favor que dieta me recomienda para salir ya de esto!!!!! muchas gracias :)

                                                                                                    • 2013.05.09 21:54, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                      Entre las precauciones o efectos secundarios no aparecen esos síntomas que mencionas, mejor consulta a tu médico ya que es el quien mejor te conoce.

                                                                                                    • 2013.05.08 18:14, Dany Bejarano dice:

                                                                                                      Disculpe Dr. hace 4 años me detectaron hipertiroidismo, tengo 27 años estatura 1,65 peso 48 kilos, hasta la fecha sigo con tratamiento, y tuve todas las complicaciones que conlleva el hipertiroidismo, segun el medico dijo que ya los supere, me dijo que una de las opciones era operarme, mi duda es 1. cual es recomendable extirpacion de la glandula total o parcial y cual su ventajas y desventajas
                                                                                                      2. despues de mi operacion en que cuidados tendre que tener o limitaciones , etc., o en que cambiara mi rutina diaria respecto a mi vida antes de mi operacion, puesto que sera mi primera operacion.
                                                                                                      3.- los medicamentos que voy a requerir seran por el resto de mi vida?

                                                                                                      • 2013.05.09 22:13, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                        El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente:
                                                                                                        Medicamentos antitiroideos
                                                                                                        Yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la producción excesiva de hormonas)
                                                                                                        Cirugía para extirpar la tiroides
                                                                                                        En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con radiación, uno tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
                                                                                                        Los betabloqueadores, como el propranolol, se utilizan para tratar algunos de los síntomas, como frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.
                                                                                                        Pronóstico
                                                                                                        El hipertiroidismo por lo general es curable y sólo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento.
                                                                                                        El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.
                                                                                                        En qué situaciones se requiere operar La glándula de la tiroides puede presentar alteraciones en su función y generar hormonas en exceso. Estamos hablando de un problema de hipertiroidismo que en algunas ocasiones precisa de una intervención quirúrgica. Puede ser en casos donde se produzca la enfermedad de Grace o cuando los nódulos se hacen autónomos y trabajan demasiado por sí solos. En los pacientes que presenten una hiperfunción se deberá optar por la cirugía. Otro de los parámetros que se siguen a la hora de decidir si hay que operar o no es el tamaño que alcance el nódulo. Si es superior a los 3 cm, a pesar de ser benigno, es recomendable que se extraiga. También en los casos en que se sospeche que existe un posible cáncer, o cuando su tamaño provoca molestias al tragar o un desplazamiento de la tráquea. También hay personas que por motivos cosméticos, ya que el volumen de la garganta aumenta por el nódulo, solicitan operarse, lo mismo que otras lo hacen por miedo a padecer un cáncer guiándose por casos ya detectados en la familia del paciente. Cirugía minimamente invasiva En los últimos años la cirugía endocrina para corregir los casos de hipertiroidismo han intentado ofrecer el mismo resultado clínico que los tratamientos conservadores. Hablamos de cirugía poco invasiva y con poco dolor para que la gente pueda realizar su vida laboral lo antes posible. Desde hace unos cuantos años el doctor Moreno realiza intervenciones usando unas técnicas que permiten que la operación sea de carácter ambulatorio. Si el paciente no tiene personas que le asistan durante las primeras 24 horas, puede quedarse ingresado en el hospital, pero ese ingreso no superará las 24 horas. El mito de los efectos secundarios de la operación Muchas personas creen falsamente que después de la operación se engorda unos kilos. De hecho esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta de los endocrinos. Hay que aclarar que nuestro organismo requiere una dosis adecuada de hormonas t3 y t4, y que las debe conseguir por sí solo, por modificación de la glándula mediante operación o por medio de unas pastillas. Por tanto, si se mantiene esa cantidad de hormonas segregadas la persona mantendrá su peso corporal, no habrá variación. Recomendaciones a seguir tras la cirugía Las escisiones que se practican en las operaciones son muy pequeñas, de unos 2,5cm como máximo. Se aconseja que tras la intervención se lleve una vida normal, el paciente no debe tener miedo a mover el cuello. Tan solo se recomienda que no haga deporte ni actividades bruscas ¿Puede desarrollarse de nuevo? En ocasiones ocurre que el problema de hipertiroidismo se puede reproducir. Esto ocurre porque o bien los doctores no han realizado una intervención correcta o bien porque la cirugía que se ha practicado ha sido incompleta. Para evitar problemas de nuevo los cirujanos deben intentar quitar todo el lado de la glándula afectada, quitar toda la tiroides para que no se tenga que volver a operar.

                                                                                                      • 2013.05.11 00:47, Mari Carmen dice:

                                                                                                        Doctor, quiero comentarle que hace diez años me estoy medicando para hipotiroidismo. En la actualidad tengo 53 años. Empecé con el T.S:H no muy alto, con el medicamento se logro nivelar durante unos años. Hasta que hace un par de meses no me encontraba muy bien y tuve que ir de urgencias durante tres días seguidos, siempre con la tensión entre 18 y 20,2. Me salió la T.S:H alta ahora la tengo en 5,130, pero tengo los anticuerpos microsomales en 714,00. El colesterol alto, la homocisteina alta. Solo me han disminuido la dosis de tiroxina. Usted cree que alguna manera de corregirlo. Me han dicho que no hay mucho que hacer. Yo no me encuentro nada bien, pues me canso muchísimo,me duelen las articulaciones, sobre todo las de las manos,noto la cabeza rara, como con vértigo. Tengo que decir que no estoy obesa, me cuido mucho en no comer azucares ni grasas animales. Muchas gracia.

                                                                                                        • 2013.05.11 20:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                          El hipertiroidismo es un trastorno predominante en las mujeres. El hipertiroidismo manifiesto, que se define por la presencia de concentraciones séricas de tirotrofina (TSH) por debajo de lo normal y concentraciones de T3 y T4 libre elevadas, tiene una prevalencia de aproximadamente 0,6% en las mujeres. En una revisión de varios estudios a gran escala, la incidencia de hipertiroidismo fue de aproximadamente 0,4 casos por 1.000 mujeres por año mientras que la incidencia en los hombres fue ? 25% que en las mujeres. En Estados Unidos, el hipertiroidismo subclínico, definido por la presencia de niveles subnormales de TSH sérica con niveles normales de T3 y T4 libre, tiene una prevalencia del 0,7%. En Estados Unidos, la causa más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves en todos los grupos de edad y en las zonas en las que la población tiene deficiencia de yodo, la prevalecen de adenoma tóxico y bocio multinodular aumentan con la edad y en las personas mayores estos trastornos son más comunes que la enfermedad de Graves.
                                                                                                          El hipertiroidismo no tratado puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la fibrilación auricular, la miocardiopatía y la insuficiencia cardíaca congestiva grave. La tirotoxicosis (o tormenta tiroidea) se asocia con una mortalidad del 20 al 50%. El aumento del recambio óseo que ocurre en el hipertiroidismo no tratado es causa de osteoporosis y fracturas
                                                                                                          Cuando una persona está afectada por hipotiroidismo se deprime, se pone intolerante e inestable emocionalmente y en adición pierde interés en la actividad sexual. Esto sabotea la relación de pareja y muchas veces termina en un divorcio.
                                                                                                          Alimentos para el hipotiroidismo
                                                                                                          Los alimentos ricos en aminoácido tirosina son muy beneficiosos ya que se unen con el yodo en la tiroides para producir la hormona tiroxina. Estos alimentos son las almendras, los plátanos, las habas, el aguacate, el yogur y la leche baja en grasa. Come alimentos ricos en selenio, como las nueces de Brasil, el brócoli cocido, el ajo, la levadura de cerveza, la cebolla y las melazas. Asegúrate de comer alimentos ricos en tirosina y en selenio, como por ejemplo las carnes, las aves y la comida de mar como el atún y el salmón.
                                                                                                          Alimentos que deben evitarse para la salud de la tiroides
                                                                                                          Hay ciertos alimentos que en realidad pueden inhibir la producción de hormonas de la glándula tiroides. Las frutas y verduras crudas, el coliflor y otras verduras crucíferas como los colinabos y nabos se deben evitar, sobre todo si tienes hipotiroidismo no tratado con síntomas fuertes. La soja se ha vinculado con el hipotiroidismo, por lo que se recomienda evitar la ingesta de tofu y otros productos de soja no fermentados. Dado que la soja y sus productos se encuentran en muchos alimentos procesados, harías bien en revisar las etiquetas antes de comer tales alimentos.
                                                                                                          Vitaminas y minerales para el hipotiroidismo
                                                                                                          Los suplementos del complejo de vitamina B ayudan a equilibrar la función tiroidea. La vitamina C y el calcio son también conocidos por beneficiar a la tiroides. Las vitaminas E y A son conocidas por ayudar. La vitamina B12 a menudo es baja en los individuos con hipotiroidismo y debe ser complementada. El hierro, magnesio y yodo se toman a menudo como suplementos en beneficio de la función tiroidea y para ayudar en la forma en que el cuerpo utiliza estas hormonas.

                                                                                                        • 2013.05.12 18:13, Marianita Guevara dice:

                                                                                                          Me detectaron tumor maligno en la tiroides por que tengo algunos nódulo en los 2 lóbulos de la tiroides y me dicen que es urgente la operación, tengo aumentada la presión arterial y el medico me ha dado que tome Eutirox de 100 gramos . Pero no tengo ningún síntoma más que calores,estoy en el cambio de vida y tengo 48 años que remedios caseros puedo hacer me han dicho que con el higo bien maduro se cura es verdad ????que Puedo hacer…… gracias por su respueesta

                                                                                                          • 2013.05.13 18:42, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                            Los tratamientos alternativos de tiroides pueden ayudar a los pacientes de cáncer de dos maneras.
                                                                                                            • Se puede tratar el cáncer por sí mismo.
                                                                                                            • Puede actuar como un tratamiento complementario para aliviar el sufrimiento causado por el tratamiento convencional del cáncer y sus efectos secundarios.
                                                                                                            El objetivo básico de medicamentos para la tiroides natural es la de fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo para que las células en del cuerpo que combaten las células cancerosas se pueden combatir con eficacia. Junto con el tratamiento convencional de tiroides que pueden ayudar a sobrellevar los efectos secundarios como náuseas, dolor, fatiga y otros efectos secundarios que los tratamientos convencionales contra el cáncer son conocidos.
                                                                                                            Las disciplinas terapéuticas naturales como la meditación, yoga, ejercicios de respiración y la hipnosis Creemos que el funcionamiento normal del cuerpo depende en gran medida de una mente sana. Manipulaciones quiroprácticas trabajar en las articulaciones y el sistema esquelético. Los masajes tienen un valor terapéutico de sonido y puede ser muy eficaz en el alivio por el trabajo en los tejidos. La disciplina china de la acupuntura trabaja por la liberación de la energía vital, empujando agujas finas en puntos llamados meridianos.
                                                                                                            Otros medicamentos naturales incluyen terapias antiguas como el ayurveda, la medicina tradicional china, la homeopatía y la Naturopatía. Las hierbas y suplementos dietéticos a base de hierbas pueden llegar a ser tan eficaz como la medicina convencional si se toma en las cantidades correctas.
                                                                                                            Ahora se cree que hay células cancerosas presentes en casi todos en algún momento u otro. La propagación de estas células está marcada por las células asesinas? Ya presentes en el cuerpo. Es la debilidad del sistema autoinmune que causa el cáncer de echar raíces en los órganos.
                                                                                                            Algunos remedios que no sustituyen al tratamiento que estés siguiendo.
                                                                                                            Toma ácido fúlvico diariamente. El ácido fúlvico se obtiene a partir del humus del suelo y posee propiedades que, según muchos han afirmado, pueden curar la glándula tiroides y prevenir el cáncer de tiroides. Puedes conseguir ácido fúlvico en cualquier tienda de productos naturales y dietéticas y por lo general viene en forma de tintura. Tómalo según las instrucciones del envase.
                                                                                                            Añade aceite de coco extra virgen a tu dieta. Se sabe que el aceite de coco ayuda a la función tiroidea y mejora el metabolismo al liberar al organismo más ácidos grasos de cadena media. Para el funcionamiento de la tiroides, debes tomar de 1 a 2 cucharadas todos los días.
                                                                                                            Bebe 1 taza de té de Kombucha al día. El té de Kombucha es un tipo de té fermentado que ha sido promocionado para curar muchas enfermedades como el cáncer, la disfunción tiroidea, la artritis y el síndrome de fatiga crónica. Puedes comprar el té de Kombucha en cualquier tienda de productos naturales y dietéticas, y hay variedad de sabores.
                                                                                                            Toma un vaso de agua con zumo de limón y media cucharadita de bicarbonato sódico, tres veces al día.

                                                                                                          • 2013.05.13 20:06, mar dice:

                                                                                                            Hola tengo hipotiroidismo y no puedo comer nada de azucar q dieta me recomienda para bajar de peso tengo 35 años y ya estoy desesperada

                                                                                                            • 2013.05.13 21:41, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                              Alimentos recomendados para hipotiroideos con sobrepeso
                                                                                                              Estos alimentos, por su alto contenido en yodo, ayudan a regularizar el funcionamiento tiroideo, estimulando la producción de hormonas tiroideas, por lo que colaboran en el control de peso:
                                                                                                              Vegetales y legumbres: Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.
                                                                                                              Cereales: Avena, soya, girasol, maíz.
                                                                                                              Frutas y frutos secos: Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.
                                                                                                              Hierbas y especies aromáticas: Hisopo, hiedra terrestre, Ginseng, canela.
                                                                                                              Algas marinas: Todas y en especial el fucus.
                                                                                                              Otros alimentos ricos en yodo: Mariscos
                                                                                                              Alimentos prohibidos para la obesidad en el hipotiroidismo
                                                                                                              Estos alimentos también llamados bociógenos, son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, que interfieren en la producción de hormonas tiroideas, por lo que se recomienda limitar su consumo:
                                                                                                              Vegetales
                                                                                                              Todas las crucíferas como las coles en general, coles de bruselas, rábanos y además, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.
                                                                                                              Cereales: Trigo.
                                                                                                              Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.
                                                                                                              Si sufres de hipotiroidismo, además de tener en cuenta estas recomendaciones alimenticias, es necesario que sigas una dieta baja en calorías y que no dejes de consultar a tu endocrinólogo, para realizar los controles periódicos.

                                                                                                            • 2013.05.15 19:00, MARIBEL dice:

                                                                                                              hola hola yo kisiera saber cuales son las reacciones de tomar vitaminas o k efectos m provocara espero una respuesta gracias

                                                                                                              • 2013.05.18 13:17, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                Todos conocemos la importancia de ingerir alimentos ricos en vitaminas para mantenernos en perfectas condiciones, y es son un nutriente imprescindible para que nuestro cuerpo realice algunas de sus funciones.
                                                                                                                Sabemos que las vitaminas se encuentran básicamente en las frutas y verduras, pero hay mucha gente, y cada vez más, que recurre a vitaminas artificiales sin reparar en que es tan malo un exceso como un déficit de vitaminas, y es que podemos ocasionar muchos daños a nuestro organismo, pues algunas de ellas en exceso pueden ser tóxicas para nuestro cuerpo.
                                                                                                                La vitamina C es una de las aliadas de nuestro organismo en esta época del año, pues no ayuda a prevenir resfriados y reforzar nuestras defensas. Pero consumidas en exceso pueden ser muy malas para el organismo, y es que nos puede producir problemas digestivos e intestinales, y hasta derivar en cálculos renales si el exceso es continuado en el tiempo.
                                                                                                                La vitamina A, o también conocida como retinol, consumida en exceso puede traernos problemas como fatiga, náuseas, pérdida de peso, dermatitis, estreñimiento y un anómalo desarrollo de nuestros huesos. A veces esta hipervitaminosisse puede confundir con los síntomas de un tumor cerebral, ya que se presenta con vómitos, dolor de huesos, dolores de cabeza…
                                                                                                                En lo que se refiere al exceso de vitaminas del grupo B los efectos también son nefastos para nuestro organismo. Un exceso de vitamina B12 puede traer consigo problemas como urticaria, disminución del apetito y bajada en los niveles de potasio de nuestro organismo. La urticaria es también otro de los trastornos que nos causa un exceso de ácido fólico, que además nos puede alterar el sueño y producirnos irritabilidad.
                                                                                                                Otra vitamina como la E, consumida en exceso nos puede provocar dolores abdominales, náuseas y hasta alteraciones en la coagulación sanguínea. Por su parte un exceso en los niveles de vitamina D puede traer consecuencias graves para nuestro organismo como la calcificación de los tejidos blandos, inapetencia, náuseas, fatiga, frena el crecimiento y puede ser un enemigo de nuestro sistema cardiovascular y renal. A veces se suele confundir con un exceso de calcio ya que los síntomas suelen ser similares.
                                                                                                                Provocar un exceso de vitaminas consumiendo alimentos naturales es difícil, pues casi siempre suele generarse por un consumo de suplementos vitamínicos. Si esto es así, la forma de evitar estos síntomas es dejar de consumir los complementos o los alimentos que nos están aportando estas vitaminas hasta que nos recuperemos de ese malestar.

                                                                                                              • 2013.05.16 03:52, Marianita Guevara dice:

                                                                                                                Me han detectado Nódulos en la tiroides y me dicen que son malignos es necesario la operación o hay un tratamiento adecuado para ello ….. no tengo síntomas solo un pequeño abultamiento en la tiroides y sudoración …. Cual seria la alimentación…??¿?¿

                                                                                                                • 2013.05.18 13:19, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                  Si te han dicho que son malignos, mejor extirparlos, con ellos evitas tener que llevarlos mucho tiempo en tu cuerpo y realicen funciones que puedan perjudicarte más, una vez sacados, puedes buscar algún tratamiento natural para recuperarte y en la medida de lo posible evitar que vuelvan a aparecer.

                                                                                                                  • 2013.05.18 21:33, Patricia Diaz dice:

                                                                                                                    Hola me acaban de diagnosticar Hiperparatiirodismo,debo hacerme otro examen de Calcio P:T:H para confirmar si ha bajado o sigue igual,pero necesito me den por favor listado de alimentos mientras me llegan los resultados.

                                                                                                                    • 2013.05.19 21:34, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                      El hiperparatiroidismo es causado por una cantidad en exceso de calcio en la sangre debido a la hiperactividad por una de los cuatro glándulas paratiroides localizadas en el cuello que regulan el equilibrio de calcio en los tejidos del torrente sanguíneo y el cuerpo. Generalmente es causada por un tumor canceroso en una de las cuatro glándulas. La ampliación de una de las glándulas también puede ser un problema. La gama de los síntomas incluyen la osteoporosis, cálculos renales, exceso de orina, fatiga, depresión, falta de memoria, el dolor y las náuseas. Mientras que la condición está siendo monitoreada, tu médico puede recomendar la corrección de calcio y vitamina D para disminuir sus efectos.
                                                                                                                      Controlar la ingesta de calcio y vitamina D
                                                                                                                      Controla la cantidad de calcio y vitamina D en tu dieta. Cuando los niveles de calcio son insuficientes, la glándula paratiroidea aumenta la producción de la hormona paratiroidea. Calcio adicional es luego robado de los huesos y es reabsorbida por los riñones y los intestinos. La producción de la hormona paratiroidea disminuye una vez que los niveles de calcio vuelvan a la normalidad. La Clínica Mayo sugiere que te asegures de que tu ingesta de calcio es de entre 1.000 a 1.200 miligramos al día y tu consumo de vitamina D es de 400 a 600 unidades internacionales al día para el soporte óseo y la inmunidad. Come alimentos ricos en calcio, como vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada, los frijoles y las almendras. Cambia a carnes magras, pescado de agua fría y legumbres para las proteínas necesarias para una buena salud general.
                                                                                                                      Alimentos para evitar
                                                                                                                      Pídele a tu médico obtener una prueba de sensibilidad a los alimentos y eliminar todos los posibles alergenos. Los alérgenos comunes son el trigo (gluten), productos lácteos, maíz, soja, aditivos y conservantes. Todos los alimentos procesados y los carbohidratos refinados, tales como pastas, azúcar y pan blanco deberían ser eliminadas también. Limita el consumo de carnes rojas, así como los ácidos grasos trans que se encuentran típicamente en los productos comerciales horneados, como por ejemplo, tortas, galletas, donas, galletas, papas fritas, aros de cebolla, alimentos procesados y la margarina.
                                                                                                                      Ingesta de líquidos
                                                                                                                      Bebe un mínimo de seis a ocho vasos de agua filtrada al día para mantenerse hidratado y reducir el riesgo de cálculos renales. Cambia a la leche de soya para promover una buena salud ósea. Evita las bebidas alcohólicas, café y otros estimulantes. Limita las bebidas carbonatadas. Estos son ricos en fosfatos que pueden drenar el calcio de los huesos.

                                                                                                                      • 2013.05.27 04:09, Patricia Diaz dice:

                                                                                                                        Hola Doc,le cuento me repetí el examen de calcio ,e anterior me salio 10,8 y el actual 10 estando dentro del limite,el de la hormona paratiroidea,la anterior era 76,9 y la actual me salio 30,9 o sea me bajaron los niveles necesito me diga si esto me da mejor panorama,o igual debo operarme aunque el medico tratante me dijo que dependía de este examen si estaban los mismo niveles,me tenia que hacer una eco con un contraste,pero todavía me falta para ir,entonces necesito su respuesta para tranquilizarme un poco.su agradecida Doctor.

                                                                                                                • 2013.05.23 03:34, elvu dice:

                                                                                                                  hola tengo 31 años y me diagnosticaron hipertiroidismo! 2 cosas me gusta muchísimo la avena cocida en agua me hace daño?? no tengo hijos pero me quiero embarazar, que tan difícil será? o que debo hacer? en mis últimos estudios salió 24.860 gracias!

                                                                                                                  • 2013.05.24 19:04, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                    Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
                                                                                                                    Cuando la tiroides produce demasiadas hormonas, hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, causa pérdida rápida de peso, temblores, falta de aire y una incapacidad para tolerar el calor. El yodo radiactivo puede ser utilizado para matar las células de la tiroides hiperactiva. Los casos severos requieren la eliminación de algunos o todas las células de la glándula tiroides. Evita la avena y los suplementos de avena en el tratamiento de hipertiroidismo, junto con el azúcar, productos lácteos, trigo y nueces. En su lugar, come alimentos bociógenos, como los vegetales de hojas verdes, que reducen la presencia de la hormona productora de yodo en el cuerpo.
                                                                                                                    EMBARAZO
                                                                                                                    La mujer hipertiroidea que está en tratamiento generalmente procura no quedarse embarazada en estas circunstancias pero el tratamiento del hipertiroidismo es largo y si la paciente hipertiroidea, por motivos personales desea quedarse embarazada, tampoco hay nada que lo contraindique. Hay personas a las que la contracepción no les resulta moralmente aceptable. Por otra parte el Hipertiroidismo tiene tendencia las recidivas y alguna de ella puede coincidir con un embarazo. En definitiva, el hipertiroidismo en el embarazo no es frecuente, pero debe de tenerse en consideración.
                                                                                                                    Diagnóstico del Hipertiroidismo en el Embarazo.-
                                                                                                                    Existe en el primer trimestre el embarazo un falso hipertiroidismo por la elevación de la gonadotropina coriónica. No podemos llamarle realmente un falso hipertiroidismo, es una elevación transitoria de los niveles de hormonas tiroideas; la TSH ni está deprimida y una elevación de las hormonas tiroideas sin depresión de la TSH no es un hipertiroidismo autentico. Por otra parte no hay aumento de vascularización en Eco Doppler-Color que es el segundo signo diagnóstico. Esa momentánea elevación de las hormonas tiroideas en sangre del primer trimestre del embarazo no debe de constituir problema diagnóstico.
                                                                                                                    Los datos clínicos ya permiten la sospecha diagnostica, son los mismos que hemos citado en el Hipertiroidismo simple, taquicardia, palpitaciones, cansancio, perdida de fuerzas, piel fina, con tendencia a la sudoración, mirada brillante, etc. Son síntomas que pone en aviso al endocrinólogo/a pero que pueden pasar desapercibidos al ginecólogo/a menos acostumbrados a ver este tipo de pacientes.
                                                                                                                    El diagnostico del Hipertiroidismo, con y sin embarazo, se sospecha por la clínica pero se confirma por los datos de laboratorio y la ecografía, preferentemente la eco doppler-color. Este último método no lo usa casi nadie, pero tendrán que irse acostumbrando.
                                                                                                                    En el embarazo, por la elevación de la TBG, que citábamos tambien al principio del capítulo, los niveles de T4 y T3 pueden estar alterados, pero la T4-Libre no se afecta. La elevación de la T4-Libre y la depresión de la TSH (< 0.1 uU/ml) son los datos claves en el diagnostico del Hipertiroidismo en la mujer embarazada. Una ecografía con un tiroides con baja ecogenicidad, debido al aumento de la vascularización, que se demuestra de forma patente en la eco doppler-color, es el dato que forma el trípode del diagnostico instrumental. Los Anticuerpos Antitiroideos (Antitiroglobulina y Antiperoxidasa) pueden estar aumentados, pero esto no es un dato diagnóstico. Es un dato a añadir al diagnóstico.
                                                                                                                    Consideraciones terapéuticas en el hipertiroidismo en el embarazo.-
                                                                                                                    Una mujer embarazada con Hipertiroidismo puede y debe de estar compensada igual que si no estuviera embarazada. Es evidente que el tratamiento debe de ser de tipo médico farmacológico, es decir, con Medicación Antitiroidea. A nadie se le puede pasar por la cabeza darle radioyodo a una mujer embarazada y tendrían que darse unas circunstancias extraordinariamente especiales para exponer a la embarazada al trauma que supone el tratamiento quirúrgico.
                                                                                                                    Los medicamentos antitiroideos no afectan al embrión o al feto o lo hacen de una forma transitoria que no repercute en absoluto en su desarrollo. Pero hay que hacer el tratamiento con ciertas matizaciones. La más importante es la siguiente:
                                                                                                                    Algunos endocrinólogos utilizan de forma sistemática en el tratamiento del Hipertiroidismo un complemento de L-Tiroxina para evitar elevaciones de la TSH en los periodos entre controles (nosotros mismos lo recomendamos). En la hipertiroidea embaraza no debe de emplearse la L-Tiroxina, debe de utilizarse exclusivamente medicación antitiroidea. La explicación es fácil. Los antitiroideos atraviesan con facilidad la placenta la L-Tiroxina la atraviesa sólo en una cuantía muy pequeña. Podemos tener a la madre con una bioquímica muy compensada, pero estar induciendo en el feto una descompensación. Pero eso no supone ningún problema, hemos dicho que la utilidad de la L-Tiroxina en la Hipertiroidea es evitar elevaciones de la TSH en los periodos interconsulta. Pues bien con reducir los intervalos entre las consultas tenemos el problema resuelto. La embarazada con hipertiroidismo debe de realizar controles de T4L y TSH cada 15 – 20 días durante todo el embarazo. Así tenemos en todo momento controlada la situación.
                                                                                                                    La segunda precaución es la siguiente. Si decimos que los fármacos antitiroideos atraviesan con facilidad la placenta debemos de utilizar la dosis mas baja posible. Es decir, hay que tener a la madre compensada, pero lo justito, es decir siempre en el borde de la compensación. No vamos a engañar a nadie. Los antitiroideos pasan al niño y bloquean un poco su tiroides, pero el desarrollo fetal es absolutamente normal. Entre las hormonas que él fabrica y las que le pasan de su madre tiene más que suficiente. El niño puede nacer con un pequeño bocio, es decir con una ligera hiperplasia de su glándula, pero no pasa absolutamente nada a los 3 – 4 días o a lo sumo en un par de semanas se normaliza. El tema es importante y lo recalcamos.
                                                                                                                    El tratamiento de la embarazada hipertiroidea con Antitiroideos en dosis ajustadas y controladas no afecta en absoluto al desarrollo fetal. No hay ninguna justificación fisiológica para mantener a la madre sin tratamiento.
                                                                                                                    La tercera consideración ya es de matiz. Generalmente el hipertiroidismo se trata con Metimazol o Carbimazol, algunos endocrinólogos prefieren el Propiltiuracilo, pero son menos. El Propiltiuracilo atraviesa menos la placenta que el Metimazol o el Carbimazol. En algunos libros se aconseja cambiar en el embarazo a Propiltiuracilo. Sin embargo en muchos países el Propiltiuracilo no está comercializado, en el Japón por ejemplo, y no tienen ningún problema. En España el Propiltiuracilo está comercializado. Si en su país no tiene comercializado el Propiltiuracilo no se vuelva loca encargándolo a otro país, no pasa nada. Los autores japoneses se han encargado de demostrarlo. Pero si hay que tener en cuenta una cosa, el Metimazol y el Carbimazol pasan a la leche de la madre en mayor proporción que el Propiltiuracilo. Si está empeñada en criar a su hijo al pecho eso tiene importancia. Pero tambien digo yo una cosa. ¿ Con lo bien que se crían los niños con biberón que necesidad tiene de complicarse la vida?

                                                                                                                  • 2013.05.24 05:26, dana lemus dice:

                                                                                                                    hola tengo 40 años y tengo 11 años con hipotiroidismo en mis estudios desde hace un par de años me sale la t4l abajo de lo normal 00.79 el t3 tambien bajo 70.00 y la tsh dentro de lo normal 02.94 y he visto en los comentarios anteriores que debe uno agregar ala alimentacion diaria el yodo, ami me recomendaron el rabano negro me podria desir usted si puedo comerlo ,y que debo comer para nivelar las t3 y t4l o conque medicamento se nivelan yo tomo levoritoxina desde entonses , espero y usted me pueda ayudar grasias

                                                                                                                    • 2013.05.24 18:30, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                      El grupo de alimentos que NO están recomendados para el hipotiroidismo son aquellos que se denominan bociógenos. Es decir, los que afectan la producción hormonal de las glándulas tiroides. Evitarlos es muy importante para intentar esquivar la obesidad, algo recurrente en estos casos.
                                                                                                                      Algunos de ellos son las crucíferas, por ejemplo, donde se encuentran todo el grupo de las coles. Pero también el apio, los rábanos, las cebollas o las patatas se encuentran incluídas. Cereales como el trigo, frutos secos como nueces o castañas y frutas como el higo, los melocotones y las uvas no son recomendados.
                                                                                                                      Dentro de los alimentos que SI puedes consumir y que te harán bien, sobre todo están los que tienen un alto contenido de yodo. Por ejemplo, las fresas, el ajo, la avena, el coco, avellanas, pistachos, manzana, piñas o guisantes, entre muchos otros.
                                                                                                                      Si has tenido problemas de aumento de peso, pues debes incorporar una dieta baja en calorías, baja en grasas y con muchos platos de vegetales, frutas y cereales, en lo posible.
                                                                                                                      Afortunadamente, existen algunas plantas que son ideales para los problemas tiroides y actúan como remedios naturales para ella. Por ejemplo, aquellas personas que sufran de hipotiroidismo debido a la falta de yodo, pueden recurrir a las algas fucus (que además es adelgazante), ya que son geniales para poder incorporar buenas dosis de este mineral.
                                                                                                                      Asimismo, muchos especialistas también recomiendan especialmente recurrir a la medicina tradicional china, sobre todo a los compuestos herbales que suelen desarrollar para este tipo de problemas.

                                                                                                                    • 2013.05.24 06:14, aurora dice:

                                                                                                                      Hola Josep. Tengo 19 años y me diagnosticaron hipotiroidismo de hashimoto a los 13 años. El doctor en su dia reacciono rapidamente al decirle los sintomas que tenia y se trato a tiempo. Aun sigo en tratamiento tomando eutirox 100 todos los dias… queria preguntarle lo siguiente.
                                                                                                                      Yo pienso que el hipotiroidismo que tengo se puede curar. Queria saber si hay algun metodo para desinflamar el tiroides. Ademas tengo un pequeño bulto cerca del tiroides que es benigno, afecta a la funcion del tiroides? Porque esta enfermedad autoinmune ataca a mi cuerpo? Yo pienso que fue a raiz de una etapa de baja autoestima, stress, etc.. sintomas de depresion, tiene que ver? Si es asi, si supero esos sintomas negativos el cuerpo reaccionaria sin atacarlo o en menor grado?
                                                                                                                      Por ahora es todo lo que quiero saber. Gracias.

                                                                                                                      • 2013.05.24 18:25, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                        La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la tráquea, y está encargada de producir la Calcitonina (que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y también produce 4 hormonas tiroideas :
                                                                                                                        • Tiroxina (T4)
                                                                                                                        • Triyodotironina (T3)
                                                                                                                        • Diodotirosina (T2)
                                                                                                                        • Monoiodotirosina (T1)
                                                                                                                        La tiroides utiliza principalmente yodo para producir sus hormonas, la T4 o Tiroxina contiene 4 átomos de yodo en su molécula y la T3 contiene 3 y así sucesivamente. Estas dos hormonas tiroideas T4 y T3 son muy importantes, la T4 es una hormona de reserva y se convierte en T3, esta T3 es la hormona activa que regula el metabolismo corporal y la función de los órganos.
                                                                                                                        La tiroides afecta la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la fertilidad, el crecimiento en los niños, la memoria y muchas otras funciones.
                                                                                                                        Se conoce como hipotiroidismo a la reducción de actividad de la glándula tiroides, cuya función principal es regular las reacciones metabólicas del organismo.
                                                                                                                        Síntomas del hipotiroidismo : Lee la lista y mira si reconoces alguno de estos síntomas. No necesitas tenerlos todos, solo algunos de estos, ya que varían con cada persona y con lo avanzado que este el hipotiroidismo.
                                                                                                                        Piel y cabellos:
                                                                                                                        • Piel reseca o áspera
                                                                                                                        • Queratosis leve, costras café principalmente en la espalda, verrugas color piel (Hígado lento)
                                                                                                                        • Verrugas pequeñas en el cuello – Resistencia a la insulina
                                                                                                                        • Psoriasis (urticaria y piel rojiza)
                                                                                                                        • Canas prematuras
                                                                                                                        • Caída o resequedad del cabello
                                                                                                                        Manos y pies:
                                                                                                                        • Uñas quebradizas
                                                                                                                        • Retención de líquidos (principalmente en tobillos)
                                                                                                                        • Palmas de manos y pies amarillentas
                                                                                                                        • Dolores en los nudillos de los dedos
                                                                                                                        • Síndrome del túnel carpiano
                                                                                                                        Nivel de energía:
                                                                                                                        • Cansancio, fatiga crónica
                                                                                                                        • Somnolencia (necesidad de siesta)
                                                                                                                        • Dificultad para dormir en las noches, insomnio.
                                                                                                                        • Falta de aliento al menor esfuerzo.
                                                                                                                        • Mente y cerebro:
                                                                                                                        • Depresión, melancolía.
                                                                                                                        • Dificultad para concentrarse, se distrae fácilmente
                                                                                                                        • Mala memoria, se olvidan nombre de cosas o personas
                                                                                                                        • baja estima personal
                                                                                                                        • Tendencia a pensamientos suicidas, pesimismo
                                                                                                                        • Bi-polar
                                                                                                                        • Otros problemas mentales como demencia, cretinismo, etc.
                                                                                                                        • Falta de concentración y bajo rendimiento escolar en los niños.
                                                                                                                        Sensibilidad a las temperaturas:
                                                                                                                        • Intolerancia al frío, friolento/a
                                                                                                                        • Pies y manos frías
                                                                                                                        • Temperatura basal baja
                                                                                                                        Sistema digestivo:
                                                                                                                        • Mala digestión, gases.
                                                                                                                        • Reflujo
                                                                                                                        • Esofagitis, dificultad para digerir grasas, etc. (vesícula lenta).
                                                                                                                        • Síndrome del colon irritable
                                                                                                                        • Intolerancia a ciertos alimentos, alergias.
                                                                                                                        • Estreñimiento – No ir al baño todos los días o ir con dificultad (cuando es autoinmune es común estreñimiento y diarrea).
                                                                                                                        • Hemorroides
                                                                                                                        Huesos, articulaciones y músculos
                                                                                                                        • Calambres (especial pantorrillas) y/o dolores en músculos
                                                                                                                        • Dolores en las articulaciones (rodillas, nudillos, etc.)
                                                                                                                        • Psoriasis artrítica
                                                                                                                        • Puede ocasionar perdida de hueso
                                                                                                                        • Afecta el crecimiento de los huesos en niños
                                                                                                                        Peso corporal:
                                                                                                                        • En algunos casos aumento de peso inexplicable
                                                                                                                        • Dificultad para perder peso
                                                                                                                        • Aumento de talla en la cintura – Resistencia a la insulina
                                                                                                                        Sistema reproductor:
                                                                                                                        • Infertilidad, tanto en hombres como en mujeres
                                                                                                                        • Disminución del libido
                                                                                                                        • Menstruaciones irregulares
                                                                                                                        • Ovarios Poliquístico – Por resistencia a la insulina
                                                                                                                        • Abortos espontáneos
                                                                                                                        • Liquido en los pezones, sin relación a embarazo
                                                                                                                        • Cólicos menstruales
                                                                                                                        Otros:
                                                                                                                        • Tinitus (timbre en los oídos)
                                                                                                                        • Frecuentes dolores de cabeza
                                                                                                                        • Hipoglucemia -Por problemas de los adrenales
                                                                                                                        • diabetes tipo 2 – Por resistencia a la insulina
                                                                                                                        • Colesterol y triglicéridos altos
                                                                                                                        • Prolactina un poco elevada. Por encima del rango hasta 70.
                                                                                                                        • Baja presión arterial (En Hashimoto se dan ambas)
                                                                                                                        • Bradicardia, pulso bajo (latidos lentos del corazón)
                                                                                                                        • En Hashimoto (Hipotiroidismo autoinmune) se dan ambos taquicardia y bradicardia.
                                                                                                                        “PERO La Tiroiditis de Hashimoto y el hipotiroidismo tienen distintos orígenes, y cada uno requiere un enfoque distinto para su tratamiento:
                                                                                                                        La Tiroiditis de Hashimoto es una condición autoinmune y el hipotiroidismo no lo es.
                                                                                                                        La Tiroiditis de Hashimoto tiene su origen en la inflamación de la glándula tiroides, mientras que el origen del hipotiroidismo es por deficiencias de nutrientes, primordialmente de yodo.
                                                                                                                        La Tiroiditis de Hashimoto es a menudo inestable y su tratamiento debe enfocarse en la reducción de anticuerpos, mientras que hipotiroidismo es estable y el foco es normalizar los niveles de hormonas tiroideas.
                                                                                                                        Con Tiroiditis de Hashimoto, aparte de una prescripción para la tiroides, el consejo médico es evitar el yodo (esto es un sabio consejo) PERO si el tratamiento no tiene el intento de introducir el yodo más adelante, en algún punto la persona se verá en riesgos de contraer otras enfermedades, como quistes o cáncer del seno.”
                                                                                                                        Algunos consejos a tener en cuenta
                                                                                                                        Elimina el gluten, la caseína, la cafeína, las carnes rojas y los azúcares de la dieta, “si bien este puede ser un cambio dramático de la dieta, es necesario ya que todas estas sustancias agravan la patología y aumentan la velocidad del daño a la tiroides”.
                                                                                                                        Toma una o dos tazas de té orgánico de diente de león cada día, “el diente de león fortalece el sistema inmunológico naturalmente a la vez que aumenta el nivel de energía, previniendo el aletargamiento y el estreñimiento”.
                                                                                                                        Toma dos cucharadas de semillas de lino por día. El aceite de lino es rico en vitamina B6, vitamina B9, omega-6 y omega-9 así como también en otros ácidos grasos esenciales. Equilibra efectivamente y con seguridad las prostaglandinas buenas y malas del cuerpo, el aceite de lino ayuda a equilibrar el nivel de ácidos grasos esenciales del organismo, por ende ayuda a que el sistema digestivo que está funcionando mal funcione más eficientemente.
                                                                                                                        Toma una cucharadita de aceite de hígado de bacalao por día. Es muy rico en vitamina D la que está presente en sólo unos pocos alimentos selectos, uno de ellos es este aceite. Esto previene la resistencia a la insulina y es efectivo en el tratamiento a largo plazo de la enfermedad de Hashimoto.
                                                                                                                        “Haz por los menos 40 minutos diarios de ejercicio al día, cuatro a cinco veces por semana”, “El ejercicio favorece al óptimo funcionamiento de la tiroides y ayuda a mantener un metabolismo sano así como también los niveles hormonales normales”. Las formas de ejercicios pueden ser actividades como caminata a paso moderado, bicicleta, yoga, natación o incluso gimnasia acuática.

                                                                                                                        • 2013.05.24 22:22, Aurora dice:

                                                                                                                          Gracias por responderme, pero aparte de esta dieta, podría responderme a las preguntas:
                                                                                                                          - ¿ Hay algún método para desinflamar el tiroides ? .
                                                                                                                          - ¿ afecta a la función del tiroides tener un pequeño bulto cerca del tiroides que es benigno?
                                                                                                                          - ¿ Porque esta enfermedad autoinmune ataca a mi cuerpo?
                                                                                                                          -¿ existe relación el Hipotiroidismo con las enfermedades psicosomáticas ?

                                                                                                                          Espero su respuesta, Gracias de antemano.

                                                                                                                          • 2013.05.25 08:17, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                            La inflamación se produce por el mal funcionamiento de la tiroides y su corrección se hará con medicación, siguiendo una dieta adecuada y unos hábitos de vida sana. Cada persona es diferente y una podrá solucionar el problema más rápido que otras, que a lo mejor tendrán que estar tratándose siempre. Todo ello viene organizado desde nuestro cerebro que es el que manda las ordenes de generar en exceso o producir pocas hormonas tiroideas.
                                                                                                                            El tener un bulto es consecuencia del mismo el mal funcionamiento y es una forma de expresar que ahí pasa algo y debe tratarse.
                                                                                                                            Nuestros emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones, están muy ligadas, pero esta enfermedad en principio es física, aunque no podemos descartar que la preocupación que nos puede producir afecte psicosomáticamente.
                                                                                                                            Procura realizar actividades que puedan relajarte y abstraerte de las preocupaciones, haz yoga, meditación e incluso masajes ayudaran a conciliar tu cuerpo con tu mente y viceversa.

                                                                                                                      • 2013.05.26 04:32, ana garcia dice:

                                                                                                                        Hola tengo 28 y problemas de hipotiroidismo estoy con eutirox de 75mg,no tengo problemas de sobrepeso al reves estoy muy delgada tengo la piel muy seca y el pelo muy graso y se cae muchisimo de hecho tengo mucha falta de cabello,siempre ke pregunto a mi medico este me dice ke no es bueno ke tome algas cuidado con la sal y ke no tome vitaminas pero cuando he leido el articulo pone lo contrario,ademas veo dificil el kedarme embarazada,tambien me gustaria ke me diera consejo en la alimentacion y si puedo tomar biotina o alguna vitamina ke para mi caida gracias

                                                                                                                        • 2013.06.01 08:51, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                          Te aconsejaria que visitaras un nutricionista y le expusieras tu cuadro clínico para que pudiera diseñar una dieta personalizada que ayudara a corregir las carencias o excesos que puedas tener en la alimentación y con ello ayudar a solucionar tu problema.

                                                                                                                        • 2013.05.26 04:34, ana garcia dice:

                                                                                                                          ah perdone y si es bueno para mi ke anke este delgada hacer ejercicio gracias

                                                                                                                          • 2013.05.26 04:41, ana garcia dice:

                                                                                                                            perdone otra vez me pone en el informe ke tengo hipotiroidismo autoinmune

                                                                                                                            • 2013.05.26 19:17, liliana espinales dice:

                                                                                                                              hola doctor ayudeme hace 4meses fui operada de la glandula tiroide del lado derecho en solca en guayaquil pero no m mando a tomar ningun medicamento y ahora tengo una pequeña bolita en el lado izquierdo y ya no quiero operarme estoy con miedo no se que hacer talves no me alimente bien o no me cuide yo hago ejersicios todos los dias digame que hago que me aconseja usted gracias

                                                                                                                              • 2013.05.29 00:05, Patricia Diaz dice:

                                                                                                                                Hola Doc,hace mas o menos 10 días le conte que me habian detectado Hiperparatiroidismo,y tenia calculos pequeños,el doc me pidio repetir los examenes y tengo los resultados en mi mano se los doy para que ud me diga si ahora son favorable o con mejor pronostico o sea que no sea una cirugía,el calcio anterior fue de 10,8 ahora es de 10,la hormona para tiroidea anterior fue de 76,9.Me gustaría escuchar su opinión,para estaar mas tranquila pues no tengo control hasta el v viernes ,agradecería me diera la respuesta. Gracias Doctor.Patricia.

                                                                                                                                • 2013.05.30 21:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                  En la mayoría de los casos, los nódulos son benignos y pueden ser tratados con productos destinados a reducir la piel y la flema. Tu médico te puede recetar un producto, como levotiroxina, o puedes buscar remedios alternativos que se encuentran en el té y la comida natural que ayudan a reducir la hinchazón y la flema. Aunque técnicamente no es un producto natural, su uso ha sido la única manera de mostrar una disminución en el tamaño del nódulo.
                                                                                                                                  En muchos casos, la cirugía es el resultado final, incluso cuando se utilizan programas alternativos para reducir el tamaño de la tiroides. Herbolarios chinos recomiendan tés hechos con sargazo para ayudar a agregar yodo a la dieta. Las faltas de yodo pueden ser una posible causa del nódulo tiroideo benigno, por lo que el aumento de yodo puede ayudar a reducir el tamaño del nódulo. También recomiendan hierbas crudas como fructus trichosanthis y laminaria. Los cítricos, tanto en crudo como en el té, reducen la flema alrededor del nódulo, que hace que el aspecto del nódulo sea menos notable. La parte comestible de la planta de bambú también se ha encontrado que reduce la flema cuando se come. El jengibre y el regaliz también se han utilizado para reducir los nódulos que pueden ser más grandes debido a la flema. Todos estos remedios naturales ayudan a reducir la hinchazón y la flema, que ayudan a que los nódulos aparezcan más pequeños y no sobresalgan tanto a través de la piel del cuello. Con el tiempo y con una alimentación saludable y el uso adecuado de las hierbas, el nódulo puede disminuir.
                                                                                                                                  Cirugía
                                                                                                                                  Si los remedios naturales no funcionan, existen procedimientos quirúrgicos, incluyendo radiológicas o procedimientos con láser, que pueden ayudar a reducir el tamaño del bulto, pero en general la idea es evitar que la masa o nódulo aumente de tamaño. El nódulo es básicamente un crecimiento erróneo de los huesos y la piel envuelto en la flema de tu glándula tiroides. En la mayoría de los casos, la cirugía se reserva para los nódulos que sobresalgan y han crecido en tamaño y se pueden quitar fácilmente sin dañar la glándula tiroides.

                                                                                                                                  • 2013.06.01 08:48, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                    No soy experto en este tema y prefiero que sigas los consejos de tu medico que te conoce y te aconsejará sobre lo mejor para ti.

                                                                                                                                  • 2013.06.02 22:52, JORGE dice:

                                                                                                                                    DOCTOR MUY BUENAS, LE COMENTO QUE ME HICE LOS ANALISIS DE T4 Y TSH, Y SALIEROS LOS EXAMENES QUE ESTAN NORMALES, SOLO QUE TENGO UN NODULO EN EL LADO IZQUIERDO LIQUIDO QUE MIDE 3.5 MM Y EN EL DERECHO UN SOLIDO QUE MIDE 7.5 MM . BUENO LA DOCTORA NO ME RECETO NADA PARA TOMAR POR QUE ME DIJO QUE ESTABA BIEN MIS EXAMENES.
                                                                                                                                    SOLO QUE TENDRIA QUE HACERME UN CHEQUEO CADA 3 MESES.
                                                                                                                                    DOCTOR MI PREGUNTA ES ¿ALGUN REMEDIO QUE PODRIA TOMAR PARA REDUCIR DE TAMAÑO EL NODULO DEL LADO DERECHO?
                                                                                                                                    BUENO ADEMAS TENGO PROBLEMAS DE HIPERHIDROSIS( SUDO BASTANTE EN LA CARA) Y ME DIJERON QUE LA SALVIA ES BUENO TOMAR PARA REDUCIR LA SUDORACION.
                                                                                                                                    ¿LO PRODRIA TOMAR DOCTOR LA SALVIA SIN QUE AFECTE EL PROBLEMA DE TIROIDES QUE TENGO?
                                                                                                                                    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA Y DE ANTEMANO AGRADECERLE

                                                                                                                                    • 2013.06.04 17:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                      Tu médico te puede recetar levotiroxina, o puedes buscar remedios alternativos que se encuentran en la comida natural que ayudan a reducir la hinchazón y la flema.
                                                                                                                                      El aumento de ejercicio y la acupuntura ayudan en nódulos en la tiroides, aunque no funcionan igual en todas las personas.
                                                                                                                                      Lo mejor es consultar a tu médico antes de comenzar cualquier programa para reducir los bultos de tiroides. En la mayoría de los casos, la cirugía ha sido el resultado final, incluso cuando se utilizan programas alternativos para reducir el tamaño de la tiroides.
                                                                                                                                      Herbolarios chinos recomiendan tés hechos con sargazo para añadir yodo a la dieta. Las deficiencias de yodo pueden ser una posible causa del nódulo tiroideo benigno, por lo que el aumento de yodo puede ayudar a reducir el tamaño del nódulo. También recomiendan hierbas crudas incluyendo fructus trichosanthis y laminaria. Los cítricos, tanto en crudo como en el té, también reducen la flema alrededor del nódulo, que hace que el aspecto del nódulo sea menos abultado. La parte comestible de la planta de bambú también reduce la flema cuando se come o se consume con té caliente. El jengibre, azufaifo y regaliz también se utilizan para reducir los nódulos que parecen más grandes debido a la flema, de acuerdo con herbolarios. Todos estos remedios naturales ayudan a reducir la hinchazón y la flema, que puede ayudar a que los nódulos aparezcan más pequeños y no sobresalgan tanto a través de la piel del cuello. Con el tiempo, con una alimentación sana y el uso adecuado de las hierbas en tés, el propio nódulo puede disminuir.

                                                                                                                                    • 2013.06.03 16:29, Lorena dice:

                                                                                                                                      Buenos dias doctor, he leido todo y estoy apuntando todo lo que dice, perdon que este aun confundida , estoy tratando de ayudar a mi hija que tiene 15 anos y le ha detectado hipertiroidismo, estamos haciendole mas pruebas para ver si es el grave o hashimoto, pero quisiera saber cuales son los alimentos que no debe comer y uds habla de una dieta de una semana pero ahi incluye cosas con yodo y por lo que entendi el hiper nada de yodo, seria tan amable de explicarme para poder ayudar a mi hija… Mil graciasss

                                                                                                                                      • 2013.06.04 17:31, Josep dice:

                                                                                                                                        Alimentos adecuados para enfermos de hipertiroidismo
                                                                                                                                        Son alimentos recomendables, todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales, alimentos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.
                                                                                                                                        • Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
                                                                                                                                        • La col, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales.
                                                                                                                                        • El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo.
                                                                                                                                        • Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.
                                                                                                                                        • Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico.
                                                                                                                                        • El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.
                                                                                                                                        • Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.
                                                                                                                                        • Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.
                                                                                                                                        • Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.
                                                                                                                                        • La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.
                                                                                                                                        • Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.
                                                                                                                                        Alimentos inadecuados para enfermos de hipertiroidismo
                                                                                                                                        Alimentos que deben evitar, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides. En general, se trata de alimentos con mucho contenido en yodo.
                                                                                                                                        Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
                                                                                                                                        Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, Ginseng y la canela.
                                                                                                                                        En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
                                                                                                                                        El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.
                                                                                                                                        Para concluir, no debemos olvidar que el hipertiroidismo es una enfermedad de difícil tratamiento, por lo que siempre será importante utilizar todas las “herramientas o estrategias” terapéuticas necesarias. En cualquier caso, le recomendamos siempre consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

                                                                                                                                      • 2013.06.04 20:45, rosa dice:

                                                                                                                                        Hola doctor, quería consultarle si podria tomar fucus, tomo Levothroid 75, para el hipotiroidismo. Pues se intenta hcerme bajar de peso però es realmente difícil, no hay nada que me funcione. Le quedo muy agradecida,
                                                                                                                                        Rosa

                                                                                                                                        • 2013.06.05 19:13, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                          Hipotiroidismo es el bajo rendimiento de la Glándula Tiroides. Los síntomas más comunes son: cutis pálida o amarillenta, exceso de peso y retención de líquidos, manos y pies fríos, pérdida del cabello, falta de los extremos exteriores de las cejas y piel muy seca, se suelen quejar de agotamiento.
                                                                                                                                          Cómo ayuda la Fitoterapia
                                                                                                                                          La Fitoterapia busca estimular el funcionamiento de la Glándula del Tiroides aportando Yodo inorgánico y Orgánico ligado a Proteínas. Las Algas como el Fucus y la Laminaria aportan Yodo. En ningún caso se debe hacer un abuso de estas Plantas para estimular la Tiroides cuando éste tiene un actividad normal, ya que se puede acabar lesionando la Glándula y produciendo un efecto rebote de Hipotiroidismo irreversible.
                                                                                                                                          Para ayudar a activar el metabolismo en general, se puede complementar el tratamiento con Plantas como las hojas de Té, las hojas de Mate y las semillas de Guaraná.
                                                                                                                                          Alimentos están recomendados
                                                                                                                                          Perejil, Huevos, Albaricoques, Pescado azul, Algas, Plátanos, Almendras, Berros, Pepinos, Guisantes, Manzanas, Higos, Sal yodada, Alimentos marinos y algas ricas en yodo como las algas kelp, fucus, Espirulina, Pescados, Mariscos, Membrillo.
                                                                                                                                          Alimentos están desaconsejados
                                                                                                                                          Coles (y todos sus derivados, coliflor, coles de Bruselas, Berza, Brócoli,) son antagonistas del Yodo, Repollo, Lombarda, Nabos, Rabanitos, Espinacas, Zanahorias, Melocotones, Peras, Fresas, Cacahuetes, Productos de soja, Nueces, Mijo, Trigo, Leche, Lácteos, Café, Té, Azúcares Carbohidratos refinados, Carnes, Embutidos, Grasas animales.
                                                                                                                                          Elimine toxinas, vigile el estreñimiento, beba agua y tome infusiones depurativas.
                                                                                                                                          Practique algún tipo de ejercicio, estimula la glándula tiroides.
                                                                                                                                          Curiosidad
                                                                                                                                          La temperatura debería oscilar entre 36,50 y 36,8°, Si por el contrario esta se muestra consistentemente por debajo de 36,5°, puede reflejar un hipotiroidismo leve, especialmente si va acompañada de alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Es importante tener claro este punto, ya que no todas las personas con la temperatura baja sufren de hipotiroidismo.

                                                                                                                                        • 2013.06.04 21:26, ana dice:

                                                                                                                                          buenas tardes dr mi hija de 16 años sufre de cambios glomegulares en los riñones y le acaban de detectar una acidosis le mandaron a tomar 3 gramos de bicarbonato al dia uno con cada comida pero no encuentro con que darselo para que sea mas pasable el sabor ni como medirlo con exactitud la dra me dijo que una cucharadita de cafe al ras. gracias

                                                                                                                                          • 2013.06.05 19:18, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                            Puedes dárselo con agua con zumo de limón, será más agradable de tomar.

                                                                                                                                          • 2013.06.05 02:26, JORGE dice:

                                                                                                                                            DOCTOR TENGO PROBLEMAS DE HIPERHIDROSIS( SUDO BASTANTE EN LA CARA) Y ME DIJERON QUE LA SALVIA ES BUENO TOMAR PARA REDUCIR LA SUDORACION, Y COMO PODRIA TOMARLO.
                                                                                                                                            ¿LO PRODRIA TOMAR DOCTOR LA SALVIA SIN QUE AFECTE EL PROBLEMA DE TIROIDES QUE TENGO (nodulos de tiroides)?
                                                                                                                                            GRACIAS POR SU RESPUESTA

                                                                                                                                            • 2013.06.05 19:30, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                              Desconozco que pueda afectarle negativamente, no creo que haya problema.
                                                                                                                                              Tratar la sudoración excesiva.
                                                                                                                                              • Vinagre
                                                                                                                                              Este recurso no sólo puede curar su problema de sudoración, sino que también es un buen paso en el camino de adoptar medidas positivas para mejorar tu salud.
                                                                                                                                              Toma dos cucharaditas de vinagre tres veces al día con el estómago vacío, media hora antes de una comida. Comenzarás a ver los resultados en una semana!
                                                                                                                                              El vinagre de manzana o blanco también son útiles para deshacerse del olor, especialmente en casos de candidiasis, por ejemplo. Al pasarse un enjuague de vinagre, se saturan los poros, creando un efecto de secado. Puedes saturar una bola de algodón con vinagre y frotarla en las partes del cuerpo donde se presenta la mayor sudoración. Estarás libre de olores durante todo el día, en cuanto el vinagre se seque.
                                                                                                                                              • Tomates
                                                                                                                                              El jugo del tomate tiene un montón de beneficios nutricionales y además se usa para ayudar a dejar de sudar.
                                                                                                                                              Bebe un vaso de jugo fresco de tomate hecho en casa una vez al día. Y si haces esto regularmente, al menos durante una semana, tu piel estará más sana y bella.
                                                                                                                                              Además, se dice que el jugo de tomate contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y prevenir el cáncer.
                                                                                                                                              • Salvia
                                                                                                                                              Beber una infusión de Salvia es un remedio casero natural para evitar la sudoración excesiva. La salvia contiene vitamina B que ayuda a reducir la actividad de las glándulas sudoríparas y por lo tanto reducir la sudoración.
                                                                                                                                              Puedes preparar la infusión echando una pizca de salvia en agua caliente y después dejar que se enfríe un poco, y beber una o dos tazas al día. El exceso de sudoración puede reducirse o incluso detenerse después de beber salvia unos días.
                                                                                                                                              Además, la infusión también puede utilizarse para baños o enjuagues en el cuerpo.
                                                                                                                                              • Patatas
                                                                                                                                              Las patatas son un remedio casero que puede parecer extraño en comparación con los otros remedios caseros para dejar de sudar.
                                                                                                                                              Comprar patatas y córtalas a la mitad. Unas mitades puedes cocinarlas, y las otras mitades puedes usarlas para frotar las partes del cuerpo en donde desees reducir la sudoración. No hay una razón de por qué funciona este remedio, pero la gente tiene éxito cuando lo usa.
                                                                                                                                              Las patatas, naturalmente, son sin grasa, bajas en calorías y llenas de nutrientes.
                                                                                                                                              Otros consejos:
                                                                                                                                              • utilizar ropa de algodón (que reduce la transpiración), zapatos hechos con materiales naturales con buena ventilación y rotando entre varios pares,
                                                                                                                                              • evitar la comida picante o condimentada, que por sus ingredientes, estimula la transpiración,
                                                                                                                                              • evitar los alimentos como el brócoli, espárragos, cebolla blanca, ajo, carne de res e hígado, pues son alimentos ricos en yodo y tienden a agravar la condición,
                                                                                                                                              • aprender algunos mecanismos para lidiar con el estrés y la ansiedad, tales como técnicas de respiración y meditación, lo que puede ayudar disminuir la tensión y el nerviosismo, que se reducirá la cantidad de sudor. Con la práctica, se reducirán los niveles de la transpiración, lo que generará una de retroalimentación positiva, porque al preocuparse menos acerca de la sudoración, habrá más relajación, y menos sudor,
                                                                                                                                              • tomar mucha agua y ejercitarse también ayuda.
                                                                                                                                              Causas médicas de la sudoración excesiva
                                                                                                                                              La sudoración o transpiración, es cómo el cuerpo humano se enfría y regula su temperatura. Toxinas y otros fluidos corporales también se excretan a través del sudor. Es por esto que es tan importante beber agua extra en un día caluroso o durante un entrenamiento: el agua es necesaria para reemplazar los líquidos perdidos a través del sudor.
                                                                                                                                              Sin embargo, la sudoración excesiva puede ser un problema embarazoso para algunas personas. Los expertos llaman a esto la hiperhidrosis, esencialmente el resultado de la hiperactividad de las glándulas sudoríparas que por lo general ocurre en la axila, los pies, las palmas de las manos, y hasta la ingle.
                                                                                                                                              En algunos casos, la sudoración excesiva puede ser causada por ciertos medicamentos, o una condición subyacente como un problema de tiroides, por lo que es importante buscar una opinión médica en caso de sudoración excesiva, especialmente si se trata de un problema nuevo. En la mayoría de los casos, sin embargo, la sudoración excesiva es un problema crónico que es causado por una hiperactividad del sistema nervioso simpático para el que existe una causa desconocida. También hay una serie de factores que pueden provocar sudoración excesiva, como el calor, la ansiedad, el estrés y otras reacciones emocionales como la ira.
                                                                                                                                              Antitranspirantes
                                                                                                                                              Se cree que el uso de desodorantes uso está asociado al cáncer de mamas y otras enfermedades. Y es que es cuestión de simple lógica: el sudor es una forma natural que tiene el cuerpo de sacar toxinas. Si nos aplicamos antitranspirante, por dónde van a salir? Simplemente, no salen. Se quedan en nuestro cuerpo, dañándonos.
                                                                                                                                              Los antitranspirantes interrumpen ese proceso causando graves daños a la salud. Convulsiones, cáncer de mama, problemas renales, la enfermedad de Alzheimer y trastornos de formación de hueso, son problemas asociados con su uso.

                                                                                                                                            • 2013.06.06 20:05, rosa dice:

                                                                                                                                              Hola Dr. Masdeu, he leído su respuesta sobre hipotiroidismo y si he entendido bien el fucus tomado como por ejemplo en grajeas ó pastilles no es aconsejable, però tomado en algas sí, ya que me lo pone en alimentós recomendados. creo que también hay unes sales con todas las algas que me describe, pero creo que mejor las primeres y puestas en ensalada.
                                                                                                                                              Sobre el brócoli el medico me lo ha recomendado mucho debido a mi càncer de cólon, y ahora veo que va en mi contra. Y sobre el extreñimiento pues es un martirio però lo cuido mucho y uso Proctolog y haciendo régimen 1 cucharada de aceite al día pues es normal que sea aún más difícil.
                                                                                                                                              Le quedo muy agradecida y le saludo atentamente,
                                                                                                                                              Rosa

                                                                                                                                              • 2013.06.06 21:12, rosa dice:

                                                                                                                                                Hola dr.Masdeu, he leído su escrito del 24/5/13, y puedo decir que padezco de casi todo lo que usted expone. Tengo: fibromialgia todo el día cansada, hipotiroidismo, triglicéridos (llegué hasta 1.200 exagerado) 3 angines de pecho posteriores a esa cifra, obesidad , càncer de cólon (ha sido lo último), túnel carpiano, también nódulos pequeños en la tiroides, y ahora un nódulo en el esófago (pendiente de hacer una prueba),la memòria fatal, extreñimiento, depresión mayor, la piel seca, insomio, digestiones pesades a pesar de que como ligero y suave mi estómago es delicadoy un gran etc…. En fin suerte de mi caràcter que siempre me rio y soy positiva.
                                                                                                                                                Pero he leído que las verrugitas en el cuello, los ojos saltones e hinchados,la piel un poco rugosa en la nuca (que no paro de hacerme pílings y cremas), resulta ser sensibilidad a la insulina??. también subí de glucosa y me dieron metformina, ahora no la tomo, però si hay esta sensibilidad podria ayudarme el tomarla supongo??.El caso es que llevo 12 años como una pelota y no consigo adelgazar en cuanto jamás habí hecho dieta pues estaba en mi peso hasta los 48 años pesava 61 kgs. ahora 73 y tengo 60 años, Y tengo miedo de otra enfermedad, que se compliquen las coses porque tengo esto y aquello. Incluso he pensado en ponerme el balón gástrico (mido 1,57). ya que mi endocrina me dice que si bajo unos kilos me quitara la medicación: Secalip y atorvastatina, precisamente yo que soy antimedicación, y desde que empecé a los 14 años con la menstruación todo han sido problemes y medicaciones hasta para quedar embarazada, todo han sido problemes y cuanto me gustaria estar un poco tranquil·la. En fin doctor perdóneme el haber sido tan extensa (y lo que me queda en el tintero). Una última pregunta tengo comprado Lymphomyosot N de Heel 100 ml, y ya que lo tengo me puede servir??.
                                                                                                                                                Gracias de antemano y le quedo muy agradecida por su paciència.

                                                                                                                                                • 2013.06.15 17:19, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                  Con este cuadro que describes no hay una solucion que abarque todos los problemas, yo me inclinaria que visitaras un nutricionista que te aconsejara que alimentos y como combinarlos, esto podría ayudarte casi mejor que tomar según que producto que puede ayudarte para una cosa y puede desarreglarte otra.

                                                                                                                                                • 2013.06.12 04:46, ALBERTO dice:

                                                                                                                                                  DOCTOR, TENGO UN CONSULTA SOY UNA PERSONA QUE TIENE 54 AÑOS DE EDAD Y PADESCO HACE APROXIMADAMENTE 4 AÑOS DE DOLORES EN LAS ARTICULACIONES, EN LOS NUDOS DE LAS UNIONES DE LOS HUESOS, ME DUELE BASTANTE.
                                                                                                                                                  DIGAME DOCTOR QUE ME RECOMENDARIA HACER Y QUE PODRA TOMAR
                                                                                                                                                  AGRADESCO POR SU RESPUESTA

                                                                                                                                                  • 2013.06.13 19:35, Josep dice:

                                                                                                                                                    Quienes padecen dolores crónicos de los músculos, huesos, articulaciones, fatiga crónica, debilidad,, depresión y otros trastornos, buscan además de un alivio para el dolor o malestar, algo que disminuya el sufrimiento y restaure la salud en general, no solo el analgésico que sólo suprime el síntoma temporalmente.
                                                                                                                                                    Elimine los alimentos “fríos” para reducir la fibromialgia y dolores articulares.
                                                                                                                                                    El compuesto Solanina que contienen algunos vegetales comunes que se identifican como “fríos”, contribuye a aumentar los dolores musculo esqueléticos y a causar rigidez en algunas personas. Estos vegetales “fríos” son toda clase de chiles, papa blanca, berenjena, calabacitas y lo que se cosecha a ras del suelo o por debajo de él. Muchas veces se nota mejoría en los dolores con tan sólo eliminar estos alimentos de la dieta. Elimine el consumo de chile también.
                                                                                                                                                    El Glutamato Monosódico conocido también como GMS, es una sal de sodio que se utiliza como aditivo en los alimentos procesados para mejorar el sabor. Algunos polvos o cubitos lo contienen, se utiliza profusamente en la comida china y los síntomas que causa en muchas personas se parecen mucho a los de la fibromialgia y fatiga crónica.
                                                                                                                                                    En otras personas este aditivo puede provocar efectos colaterales como debilidad, tristeza, confusión, dificultades mentales, dolores articulares, dolores muscularles e inflamación entre otros no menos molestos y alarmantes síntomas. Por esta razón, al consumir solo alimentos frescos preparados en casa, eliminando los alimentos comerciales, muchas personas experimentan mejoría en su tratamiento contra los dolores.
                                                                                                                                                    Alcalinizar la Sangre Reduce los Dolores
                                                                                                                                                    La incapacidad y los dolores producidos por la fibromialgia, virtualmente desapareen cuando el pH del cuerpo se vuelve ligeramente alcalino. El consumir alimentos que producen un estado de alcalinidad en la sangre, es la manera más fácil y eficaz de cambiar el pH sanguíneo. Si se añaden los siguientes alimentos a la dieta diaria, se ayuda a equilibrar el ph y se mejoran bastante los dolores articulares, la rigidez muscular e inflamación, así como la debilidad del síndrome de fatiga crónica. Los dolores de cabeza desaparecen y mejora el estado anímico.
                                                                                                                                                    Alimentos de Reacción Alcalina
                                                                                                                                                    • Vinagre de manzana orgánico
                                                                                                                                                    • Limones y jugo de limón
                                                                                                                                                    • Crémor tártaro
                                                                                                                                                    • Granos como quinoa y amaranto
                                                                                                                                                    • Frutas frescas
                                                                                                                                                    • Verduras frescas
                                                                                                                                                    • Frutos secos
                                                                                                                                                    • Nueces
                                                                                                                                                    • Levadura de Cerveza
                                                                                                                                                    • Aceite de Oliva
                                                                                                                                                    • Ajo
                                                                                                                                                    • Cúrcuma (Curri)
                                                                                                                                                    El ingrediente activo en la cúrcuma, que es una especia utilizada en la cocina hindú, ha demostrado ser un antiinflamatorio muy eficaz, cuyos efectos han sido documentados en el tratamiento de la artritis reumatoide y fibromialgia. Puede conseguirse en polvo o en cápsulas para añadirse a la dieta diaria. Se toman de 400 a 600 mgs. Diarios, tres veces al día para reducir la inflamación y el dolor articular.

                                                                                                                                                  • 2013.06.14 20:30, rosa maria dice:

                                                                                                                                                    Hola Doctor Masdeu, gracias por su respuesta a mi fibromialgia y demàs, voy leyendo todas las respuestas que usted va publicando ya que al tener tantes dolèncias voy anotando todo lo que concierne a mi persona y las demàs también porque me gusta su bloc. Le quedo muy agradecida y contenta por poder consultar con un profesional que nos atiende tan amablemente a través de internet, pues creo que es el único. Que pase un buen fin de setmana.
                                                                                                                                                    Rosa María

                                                                                                                                                    • 2013.06.14 23:24, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                      Gracias por tus comentarios.
                                                                                                                                                      Has de tener en cuenta que todos tenemos una química diferente y cada cuerpo puede reaccionar de una forma diferente, esta es una de las causas por las que un mismo remedio no funciona a todos por igual, esto es algo que has de tener siempre muy presente.

                                                                                                                                                    • 2013.06.17 20:21, Lili dice:

                                                                                                                                                      Doctor, hace poco fui al oftalmólogo porque tengo molestias con los ojos como ardor, cansancio, ademas en las mañanas me resultaba dificil de abrirlos, al hacerme los exámenes me dijo que tenía ojos secos severos, me pregunto si sufría de tiroides, o de alguna enfermedad inmunólogica, pues de momento no tenía idea. Asi que pase por endocrinología y tengo un hipotiroidismo subclinico, no tengo medicación de momento pero me mandaron que dentro de 2 meses me vuelva a hacer la prueba para ver si esta aumentando, tengo algunos de los síntomas como piel seca, caída de cabello, cabello delgado, dolores menstruales. ¿Es posible que active mi tiroides con una dieta alta en alimentos hipertiroidales ?

                                                                                                                                                      • 2013.06.29 23:34, Josep dice:

                                                                                                                                                        CONSIDERACIONES CLINICAS
                                                                                                                                                        Hay una serie de consideraciones o hechos conocidos y demostrados que justifican la detección del Hipotiroidismo Subclínico
                                                                                                                                                        1.- El Hipotiroidismo Subclínico es relativamente común, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años. Aproximadamente un 8 % de este grupo de población.
                                                                                                                                                        2.- En personas con una concentración de TSH superior a 2.0 uU/ml el riesgo de que se presente un Hipotiroidismo Clínico o severo es sensiblemente más alto que en las personas con un nivel de TSH por debajo de esta cifra.
                                                                                                                                                        3.- La presencia de una tasa elevada de Anticuerpos Antitiroideos Antimicrosomiales (Anti-Tiroperoxidasa o anti-TPO) puede considerarse igualmente como un aviso de que con el tiempo puede producirse una Insuficiencia Funcional Tiroidea.
                                                                                                                                                        4.- Cuando se asocian los dos factores, TSH > 2.0 y Anticuerpos Anti-TPO elevados puede afirmarse casi con certeza que la situación va a evolucionar hacia un Hipotiroidismo Clínico

                                                                                                                                                        TRATAMIENTO ALTERNATIVO

                                                                                                                                                        El hipotiroidismo puede estar provocado por deficiencias vitamínicas o protéicas debido a dietas vegetarianas o estrictas, por lo que en consulta me aseguro de qué vitaminas, minerales o aminoácidos hacen falta para corregir ese estado. Además de eso hay que estudiar el resto de glándulas(suprarrenales, páncreas, ovarios), incluida la hipófisis y el tejido de la tiroides y el estado de los neurotransmisores. Cada persona es diferente y tratar sistemáticamente solo la tiroides no deja de ser algo incompleto pues en el cuerpo todo interactúa. También es importante hacer el test de intolerancias alimenticias que pueden complicar el cuadro.
                                                                                                                                                        Normalmente, debido a que la glándula se inflama se suele recomendar el omega 3, el aceite de pescado. El estado de inflamación de la tiroides se puede valorar en el iris, incluso en hipotiroidismo subclínico, que ya advierte de una tendencia a desajustes inmunitarios. Además el omega 3 es un excelente inmunomodulador y se usa en tratamientos de choque para enfermedades autoinmunitarias, que sería el caso de Tiroiditis de Hashimoto, o el Graves Basedow. (omega 3 de calidad, claro…todo sea dicho).La gran mayoría de problemas de tiroides son o acaban siendo autoinmunitarias. El tratamiento con omega 3 es un tratamiento de base, que se puede aplicar en muchas enfermedades que cursan con inflamación o enfermedades autoinmunes en general, sin embargo el tratamiento que ponemos en consulta es mucho más complejo y efectivo, consiguiendo disminuir los anticuerpos desde los primeros meses de tratamiento. Conseguir bajar anticuerpos supone una mejoría inmediata de todo el cuadro, pues ellos son los que bloquean la actividad correcta de la tiroides. La medicación con levotiroxina(hormona sintética), puede mejorar el estado general, pero la mayoría de veces, aquellas personas cuyo tejido adiposo se ha infiltrado de celulitis, a veces de forma exagerada, no consiguen deshacerse de ella incluso después de años de medicarse. Esto se debe a que el tratamiento médico no corrige el desequilibrio que se ha producido a nivel celular. Como mujer entiendo perfectamente el trastorno que la celulitis puede provocar, y el tratamiento en estos casos siempre va dirigido a recuperar la sensibilidad de los receptores celulares, para que las células trabajen como antes y la celulitis desaparezca. Esta parte del tratamiento pueden hacerlo también aquellas personas que ya llevan años medicándose con levotiroxina, pero que nunca recuperaron la figura.
                                                                                                                                                        Esta es otra de las cosas que tampoco se dice en el hipotiroidismo, que aun tomando la levotiroxina de por vida, tendremos problemas para adelgazar y otras complicaciones. En el hipertiroidismo la cosa esta casi peor, porque el tratamiento convencional nos llevara a un hipotiroidismo forzoso, es decir engordaremos y seguiremos teniendo exoftalmos, etc.

                                                                                                                                                        Todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo clínico, son libres de escoger la terapia que van a seguir, pero deben saber que SI existen tratamientos alternativos eficaces, y que de igual forma que hemos desarrollado poco a poco esa enfermedad, podemos invertirlo y desandar el camino hasta la remisión total. Pero eso si, con tratamientos serios, no solo tomando algas o hinchándonos a fucus, recordemos que el problema no es el iodo, por lo menos no aquí en España, el problema es el sistema inmunitario.

                                                                                                                                                        A veces el hipotiroidismo se solapa con la fibromialgia y desajustes en las suprarrenales, enfermedades que también cursan con astenia y cansancio físico. En caso de padecer estas alteraciones hormonales se debe hacer un tratamiento primero para la tiroides y cuando los valores hormonales estén reestablecidos se debe hacer el tratamiento de las glándulas suprarrenales y de la fibromialgia, siempre en este orden, porque la tiroides gobierna las demás glándulas.

                                                                                                                                                        La tiroides es una glándula que genera energía, pero para ello debe de tener los aminoácidos y vitaminas necesarias para crear la hormona. En el proceso de fabricación de la hormona tiroxina son imprescindibles ciertos nutrientes como el selenio, el yodo o el aminoácido tirosina, que en muchas personas están por debajo de los niveles óptimos, e impiden que el cuerpo produzca las hormonas necesarias. Los ácidos grasos omega 3 también son imprescindibles para impedir procesos de inflamación de la glándula.

                                                                                                                                                        Estas necesidades nutricionales específicas de la tiroides nos permiten confeccionar dietas para el hipotiroidismo con alimentos ricos en nutrientes tiroestimulantes, eliminando aquellos alimentos que no resultan beneficiosos, pues bloquean o suprimen la fabricación de dicha hormona. El tratamiento ortomolecular para la tiroides es capaz de corregir el metabolismo y aumentar de forma natural la producción de tiroxina en pocos meses. A partir de ahí se retiran las vitaminas y la glándula seguirá funcionando sola.

                                                                                                                                                        • 2014.02.01 00:37, Elizabeth dice:

                                                                                                                                                          Buenas tardes Doc, tengo hipotiroidismo hace 2 años aprox. No soy obesa, pero de a poco, me está quedando grasa depositada alrededor del ombligo (también me operaron hace 1 año y medio 2 hernias umbilicales y me colocaron una malla) y a pesar de los esfuerzos y dietas (también me cuesta muchísimo saber que comer porque encuentro grandes contradicciones entre que alimentos puedo elegir y cuáles no) veo que se empieza a incrementar y no logro bajarla Tengo entendido que tampoco es aconsejable consumir quemadores de grasa por sus componentes contraindicados para el hipotiroidismo. ¿servirá consumir granos de café verde?…ya no sé qué hacer.
                                                                                                                                                          La pregunta es si me puedo realizar una lipoaspiración en esa zona.
                                                                                                                                                          Muchísimas gracias. Saludo atte.

                                                                                                                                                          • 2014.02.01 08:32, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                            Hay muchos productos naturales que por si solos son buenos. el problema surge con que se combinan o como reaccionan con la química de nuestro cuerpo, yo te aconsejaría que visitaras un nutricionista ya que el a razón de los resultados que le enseñes y como te vea podrá determinar una dieta acorde a tus necesidades.

                                                                                                                                                            • 2014.03.02 15:28, Elizabeth dice:

                                                                                                                                                              Le agradezco doctor por responder siempre a las dudas que le planteamos para poder llevar el hipotiroidismo de la mejor manera. Muchas gracias!!

                                                                                                                                                      • 2013.06.21 21:59, teresa dice:

                                                                                                                                                        que tan efectiva es la levadura de cerveza en la tiroides…

                                                                                                                                                        • 2013.06.29 22:56, Josep dice:

                                                                                                                                                          Fortalecer la tiroides a través de la alimentación
                                                                                                                                                          Pero para prevenir y tratar todos estos problemas que pueden producirse a partir de alguna alteración en la tiroides, una adecuada alimentación orientada a regular la función de la tiroides y cubrir sus necesidades constituirá un excelente tratamiento.
                                                                                                                                                          • Yodo
                                                                                                                                                          Los bajos niveles en yodo son una de las principales causas de hipotiroidismo o problemas en la tiroides, por lo que mantener una dieta rica en yodo resultará de gran ayuda para mantenerla saludable.
                                                                                                                                                          Para ello, puedes elegir entre los huevos, acelga, calabaza, semillas de sésamo, mariscos, huevos, almejas y mejillones, atún, salmón o champiñones, además de preferir la sal fortalecida con yodo a la sal común.
                                                                                                                                                          • Zinc
                                                                                                                                                          Este mineral se ve especialmente afectado en sus niveles cuando se produce un exceso de hormonas tiroides en las mujeres, por lo que recomponer sus proporciones óptimas constituye una buena forma de combatir el problema glandular.
                                                                                                                                                          Puede obtenerse zinc a partir del consumo de ostras, germen de trigo, salvado, carne de cordero, jengibre, frutos secos y guisantes.
                                                                                                                                                          • Cobre
                                                                                                                                                          Resulta esencial para el buen funcionamiento de la tiroides y para la producción de las hormonas responsables de regularla, pudiéndose obtener del hígado, cacao, carnes rojas, harinas, frutas, mariscos, legumbres y verduras oscuras.
                                                                                                                                                          • Hierro
                                                                                                                                                          Los niveles de hierro afectan directamente el rendimiento de la tiroides, por lo que siempre deberían tener vigilada la presencia de hierro en la población.
                                                                                                                                                          • Vitaminas
                                                                                                                                                          En este caso prácticamente todas las vitaminas repercuten en la salud de la tiroides, como la vitamina A, C, E, B2, B3 y B6, pudiéndose obtener de cítricos, cereales, granos y semillas, levadura de cerveza, carne blanca, arroz, salvado, cacahuetes y setas.
                                                                                                                                                          Combinando alguno de estos alimentos y añadiéndolos a tu dieta, estarás aplicando a tu organismo un excelente tratamiento para fortalecer la salud de la tiroides y tu bienestar general. Para estar alerta, no dejes de consultar los 5 síntomas de problemas de tiroides más comunes.

                                                                                                                                                        • 2013.07.02 05:01, JORGE ALBERTO dice:

                                                                                                                                                          BUENO QUERIA COMENTARLE QUE LA HOJA DE COCA ES MUY BUENA PARA LOS PROBLEMAS DE MALA DIGESTION, PROBLEMAS DE COLON Y DOLORES DE ARTICULACIONES Y HUESOS,HIGADO GRASO, ETC, ETC……..
                                                                                                                                                          QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA SI LA HOJA DE COCA ES BUENO PARA LOS PROBLEMAS DE TIROIDES …….AGRADESCO POR SU RESPUESTA

                                                                                                                                                          • 2013.07.19 03:17, carolina dice:

                                                                                                                                                            hola tengo hipotiroidismo estoy preocupada tengo 4 meses de mebarazo en los primeros tres estaba normal pero ahora subio tengo 12 de ths y la tu un poco baja lodemas esta normal ya me dijeron que tengo que aun mentar la dosis de levotiroxina es muy grave ayudenme.

                                                                                                                                                            • 2013.07.20 00:05, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                              La mayor parte de las embarazadas llevan una vida normal si la enfermedad está siendo tratada correctamente. Por tanto no hay razón que contraindique un embarazo. No obstante siempre es conveniente consultar con su médico para que tome las medidas pertinentes para ajustar la dosis de tiroxina y para iniciar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12. Lo mejor sería tomar estas medidas antes del embarazo o inmediatamente al confirmarlo. Luego del parto la dosis de tiroxina volverá a ser la misma que antes del embarazo y se deberá controlar la función tiroidea a las 6 semanas. Pero si el hipotiroidismo está bien controlado no suele originar un embarazo

                                                                                                                                                            • 2013.07.29 17:50, mary dice:

                                                                                                                                                              Tengo 52 años y hace12 meses me someti al tratamiento con yodo radiactivo a causa de Graves hipertiroidismos.Ahora estoy bien aunque pase por un hipo importante debido al tratamiento.Estoy con eutirox pero los ultimos analisis me salieron con un colesterol altisimo 260 cuando siempre lo he tenido mas bien bajito.En el herbolario me hablaron de Controcol un producto a base de arroz rojo que al parecer da buen resultado pero tambien lleva gamma-orizanol y no se si esto no me perjudicara

                                                                                                                                                              • 2013.08.13 08:28, mary dice:

                                                                                                                                                                Necesito saber si para tratar el colesterol podria tomar el producto controcol de eladiet pues contiene 300 mg de gamma-orizanol entre otros componentes.Hace menos de un año me someti a causa de hipertiroidismo al tratamiento de yodo radioactivo.Pase del hiper al hipo en un suspiro y hace tres meses me dieron los analisis un colesterol altisimo y no queria tomar mas medicacion.

                                                                                                                                                                • 2013.11.06 05:59, Mariana dice:

                                                                                                                                                                  Doctor me realice unos exámenes y TSH es mayor de lo normal aparece 5.40. Que dignifica eso? Los T3 y T4 están dentro del rango normal. Y el examen Homa IR es de 3.67 y el valor referencias es de menor que 2.5. Ayúdeme porfavor estoy asustada.

                                                                                                                                                                  • 2013.11.06 17:50, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                    Valores normales
                                                                                                                                                                    • Los valores normales de TSH varían según la técnica utilizada en cada laboratorio.
                                                                                                                                                                    • Los valores normales varían entre 0,15 y 5 m UI/l.
                                                                                                                                                                    Significado de los resultados anormales
                                                                                                                                                                    Los niveles de TSH por encima de lo normal casi siempre se deben a una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Hay muchas causas para este problema.
                                                                                                                                                                    Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por:
                                                                                                                                                                    • Enfermedad de Graves
                                                                                                                                                                    • Bocio nodular tóxico
                                                                                                                                                                    • Uso de ciertos medicamentos (entre ellos, glucocorticoides/esteroides y analgésicos opiáceos como la morfina)
                                                                                                                                                                    Síntomas del hipotiroidismo
                                                                                                                                                                    • Sensación de fatiga.
                                                                                                                                                                    • Palidez.
                                                                                                                                                                    • Desgana, astenia, cansancio.
                                                                                                                                                                    • Calambres.
                                                                                                                                                                    • Dolor muscular.
                                                                                                                                                                    • Estreñimiento.
                                                                                                                                                                    • Hinchazón del rostro.
                                                                                                                                                                    Tratamiento natural
                                                                                                                                                                    La Tiroides es una glándula que está muy expuesta al medio ambiente, por lo que muchas toxinas se quedan alojadas en ella y entorpecen su funcionamiento. Por lo tanto una estrategia para sanar la tiroides es reducir la exposición a estas toxinas. Comer alimentos vivos y orgánicos nos ayuda a eliminar gran parte de las toxinas, ya que dejamos fuera alimentos procesados y refinados que vienen LLENOS de químicos, colorantes y conservantes.
                                                                                                                                                                    No es necesario una dieta crudivegana estricta, pero sí comer solo alimentos naturales, integrales y orgánicos.
                                                                                                                                                                    El agua del grifo es una fuente importante de toxinas y, por lo tanto, es mejor NO beberla. Además, de excesivo cloro y flúor, contiene desechos industriales y de medicamentos, metales pesados y otras cosas. Lo mejor es tomar agua natural y depurada.
                                                                                                                                                                    Los alimentos aconsejables para un buen funcionamiento de la tiroides son: las frutas, algunos aceites vegetales siempre de primera presión en frío, como el aceite de coco extra virgen, aceite de linaza, aceite de almendras, aceite de nueces, aceite de oliva, la sal de mar (con moderación en caso de hipertensión), las almendras y algas (nori, kombu, espirulina, chlorella).
                                                                                                                                                                    Tomar Maca, porque es un regulador hormonal y Espirulina, porque es rica en nutrientes que ayudan a la tiroides como el Yodo.
                                                                                                                                                                    Se recomienda eliminar: azúcar refinada, harinas refinadas (pan blanco, pastas, galletas, etc.), bebidas artificiales (como jugos en polvo y bebidas gasificadas), aceites de mala calidad (aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados) y todo los alimentos que contengan químicos.

                                                                                                                                                                  • 2014.02.02 14:23, olga dice:

                                                                                                                                                                    Hola josep. Interesante todo lo k pones.
                                                                                                                                                                    A mi m detectaron el año pasado hipertiroidismo, estaba muy delgada y ojos saltones. Dsp el médico m recetó tirodril y empecé a engordar y lo dejé. A dia d hoy m han hecho análisis y los niveles d t4 y t3 estan bien pero el TSH 0.011 y ya no tengovtan saltones los ojos. Estoy controlando la alimentación, parece q m h quitado lo hinchada q estaba x culpa d las pastillas km mandó el endocrino y además tomo x las mañanas agua caliente con limón y 2 pastillas de lcarnitina antes d ir al gym.
                                                                                                                                                                    Quería saber si estoy haciendo bien. Lo q si t digo esk h recuperado mi cuerpo atlético d toda la vida y los ojos ya no estan tan hinchados

                                                                                                                                                                    • 2014.02.05 17:45, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                      El agua con limón está muy bien que la tomes.
                                                                                                                                                                      Pero los medicamentos recetados no debes descuidarlos en ningún caso, todo estos es complementario a la medicación.
                                                                                                                                                                      Para los enfermos de hipertiroidismo se recomiendan alimentos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales.
                                                                                                                                                                      Algunos de estos alimentos y plantas aconsejables en situaciones de hipertiroidismo:
                                                                                                                                                                      Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para privar la absorción del yodo.
                                                                                                                                                                      La col, El rábano, Las coles de Bruselas, Las legumbres y los cacahuetes, El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, la granada o la uva, Los frutos secos como las castañas o las nueces, La Borraja, Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas.

                                                                                                                                                                    • 2014.02.06 05:31, nadia soledad servin dice:

                                                                                                                                                                      hola hace mas d 7 meses me detectaron tiroides los síntomas fueron fuert aumento d peso caída d cabello cambios d humor y hipotermia sobre todo en las piernas, m recetaron t4 tomarla todos los días pero todavía no pude bajar nada d peso m gustaría saber q dieta q alimento y q comidas puedo consumir pera poder bajar d peso.tengo 24años mido 1.48 y peso 95 kilos x favor necesitaría ayuda y algunos consejos muchas gracias

                                                                                                                                                                      • 2014.02.08 12:39, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                        Primero tendrías que corregir los problemas de tiroides y si visitas un nutricionista el podrá guiarte sobre que dieta y que alimentos debes tomar.

                                                                                                                                                                      • 2014.02.15 20:41, gregorina pirone dice:

                                                                                                                                                                        hola cual es la dieta adecuada para una perosna con hipotiroisimo de hahismoto osea auti¡oinmune ya que no se pueden comer alimentos estimulantes ni con yodo mi tsh esta levemente aumentada y tengo anticuerpos antiperoxidasa positivos

                                                                                                                                                                        • 2014.02.15 21:24, Josep dice:

                                                                                                                                                                          Yo te doy unos consejos, pero sería interesante que visitaras un nutricionista para que según tu estado estableciese la mejor dieta y la combinación de alimentos que más te convenga.
                                                                                                                                                                          Los que padecen de hipotiroidismo de Hashimoto deben tener una dieta alta en fibra y baja en grasas. La fibra absorbe agua y hace que los materiales pasen deprisa por el sistema gastrointestinal. Lo que reduce el contacto con las toxinas. La fibra también une la grasa con el colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias. Una dieta baja en grasas ayuda a controlar el colesterol.
                                                                                                                                                                          Una dieta rica en fibra debe incluir tanto las indisolubles, como las solubles. Esta dieta contiene una gran variedad de frutas y verduras que se deben comer con piel, si se puede. Otros alimentos ricos en fibra son las frutas deshidratadas, las bayas, los granos enteros y sus derivados. Una dieta baja en grasas y colesterol significa que los pacientes con la enfermedad de Hashimoto deben controlar las calorías comiendo lo necesario para mantener un peso correcto. Además, las grasas que vienen de vegetales, como las del aceite de oliva, deben predominar sobre las de origen animal. El colesterol y la sal deben ser limitados. Los pacientes con esta enfermedad deben tomar suplementos de vitaminas y minerales equilibrados, las del grupo B ayudan a cuidar el sistema inmune.
                                                                                                                                                                          Se deben evitar las nueces, los alimentos con semillas de algodón y la harina de soja. Además, los suplementos de hierro, los de calcio, los antiácidos que contienen magnesio o aluminio, ciertas medicaciones para úlceras y algunas para el colesterol pueden interferir con la absorción de la hormona de reemplazo de la tiroides.

                                                                                                                                                                        • 2014.02.16 13:53, gregorina pirone dice:

                                                                                                                                                                          con esa enfermedad de hahismoto puedo tomar suplementos de omega 3 ,selenio ,vitamina c y complejo b? yo ademas de ese problema tengo nodulos en la tiroide y grasa en el higado y mucho sobre peso ,lo que quiero es estar clara con respecto al yodo porque muchos dicen que el hipotiroidismo es por falta de yodo y en la enfermedad autoinmune se deben evitar alimentos con ese mineral entonces me confunden ..gracias de antemano si puede hacerme una breve exolicacion de ambas hipotiroidismo clinico y el subclinico o autoinmune yo no tomo levotiroxina solo la tome como por 2 meses cuando me salio el tsh en 5 ..luego me hice examenes y me salio en 2 solo he tomado 200 mg de selenio para bajar los anticuerpos esos valores me salieron en 66.4 y el valor de referencia es hasta 34

                                                                                                                                                                          • 2014.02.20 02:55, koko dice:

                                                                                                                                                                            BUENO QUERIA COMENTARLE QUE LA HOJA DE COCA ES MUY BUENA PARA LOS PROBLEMAS DE MALA DIGESTION, PROBLEMAS DE COLON Y DOLORES DE ARTICULACIONES Y HUESOS,HIGADO GRASO, ETC, ETC……..
                                                                                                                                                                            QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA SI LA HOJA DE COCA ES BUENO PARA LOS PROBLEMAS DE TIROIDES …….AGRADESCO POR SU RESPUESTA

                                                                                                                                                                            • 2014.02.20 17:56, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                              Su eficacia como agregado nutricional se está viendo en muchos pacientes.
                                                                                                                                                                              Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, existe un nivel normal de estos elementos que no afectan a la salud. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
                                                                                                                                                                              La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos que el cuerpo ya no puede soportar.

                                                                                                                                                                            • 2014.02.22 14:12, olga dice:

                                                                                                                                                                              Buenas tardes,
                                                                                                                                                                              He leído que la infusión de menta de lobo (lycopus europaeus) es buena para el hipertitoidismo. He ido al herbolario y me han dicho que no lo tienen. ¿dóndelo puedo encontrar?

                                                                                                                                                                              • 2014.02.22 21:32, Josep dice:

                                                                                                                                                                                Puedes probar con un preparado homeopático en la farmacia y si tampoco lo encuentras en internet hay alguna casa que lo suministra.

                                                                                                                                                                                • 2014.03.19 11:22, olga dice:

                                                                                                                                                                                  M preguntaron en la fatmacia la diluciòn de la menta de lobo. k sera la medida verdad??

                                                                                                                                                                              • 2014.03.18 23:56, olga dice:

                                                                                                                                                                                Muchas gracias!!! Iré a la farmacia!!

                                                                                                                                                                                • 2014.03.19 11:19, olga dice:

                                                                                                                                                                                  La diluciòn es la medida en k lo tengo k tomar verdad?? M refiero a la menta d lobo, es k m lo han preguntadi en la farmacia. K k diluciòn keria. Mil gracias

                                                                                                                                                                                • 2014.03.19 11:14, olga dice:

                                                                                                                                                                                  Hola Masdeu ya encontre menta d lobo en farmacia lo encargue. M pregunta en farmaceutico… k dilucion? ? Q sera la medida en k lo tomo no???

                                                                                                                                                                                  • 2014.03.19 17:48, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                    Se prepara a partir de una cucharada pequeña de la planta, debidamente troceada y desecada, por taza. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

                                                                                                                                                                                    • 2014.04.09 09:59, olga dice:

                                                                                                                                                                                      Buenos días, encontré el lycopus europeus en tintura madre y, lo estoy tomando a razón de treinta gotas mezclado con gotas d melissa tres veces al día. El problema esk no se cuanto tiempo debo tomarlo. Me podría ayudar por favor.

                                                                                                                                                                                      • 2014.04.19 09:28, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                        En principio hasta que notes alguna mejoría y después vas bajando la dosis gradualmente.

                                                                                                                                                                                  • 2014.03.31 09:28, Joy dice:

                                                                                                                                                                                    Tengo hipotiroidismo, tomo eutirox de 100 todos los días. He estado leyendo sobre kelp y focus. Mi duda es si se pueden tomar estas algas en cápsulas junto con el eutirox o si hay consecuencias al hacerlo. Gracias

                                                                                                                                                                                    • 2014.04.10 22:57, Yenni H. dice:

                                                                                                                                                                                      hola buenas tarde yo sufro de hipertiroidismo estoy tomando tapazol de 5 mg dos diaria, pero hace dos dias se me esta como inchando la parte del cuello y los ojos me amanecen rojo estoy super asustada necesito de su ayuda muchas gracias

                                                                                                                                                                                      • 2014.04.18 11:11, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                        Estos son síntomas de la enfermedad, habla con tu médico y cuéntaselo.
                                                                                                                                                                                        Un factor que debes cuidar mucho y que puede ayudarte, es cuidar mucho la dieta.
                                                                                                                                                                                        Dieta para hipertiroidismo – evita el alcohol, fumar, cafeína y chocolate. Una buena ingesta de huevos, aves, cereales y carne son necesarias para mantener saludables las glándulas tiroides. También, toma vitamina A, complejo B, C, fósforo y calcio. Añade más coliflor, brócoli y otras verduras de hojas verdes a tu dieta. También son buenas para las glándulas, las frutas amarillas como papaya y mango.

                                                                                                                                                                                      • 2014.04.15 14:44, MIGUEL ÁNGEL dice:

                                                                                                                                                                                        Yo tengo hipotiroidismo estoy tomando eutirox 100 y ALGA FUCUS. Me pueden orientar si hago bien? Se puede sustituir el eutirox por el alga FUCUS?

                                                                                                                                                                                        • 2014.04.15 21:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                          El alga fucus es un buen complemento, pero su combinación con el eutirax mejor comentalo con tu médico o incluso donde compres la alga.

                                                                                                                                                                                          • 2014.04.29 00:08, gregorina dice:

                                                                                                                                                                                            hola doctor tengo los antivuerpos positivos en antiprroxidasa en 349.5 y el tiroglobulina en 38.6 el tsh esta en 2.60 t4 libre en 1.01 ,t3 libre en 3.21 y tengo nodulos hace 9 años segun ecograma benignos pero frios que deben se operados ,tengo demasiado sueño durante el dia hasta el punto de quedarme dormida frente al computador que examenes me recomienda hacerme o porque cree usted que me da tanto sueño el hierro serico lo tengo en 98.,otra cosa tomar omega 3 no interfier con la absorcion del hieroo? ….debo tomar levotiroxina ?.gracias espero su respuesta

                                                                                                                                                                                            • 2014.05.04 20:37, Josep dice:

                                                                                                                                                                                              El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. Contiene compuestos de azufre que son potentes antioxidantes y ayudan a prevenir el envejecimiento y enfermedades.
                                                                                                                                                                                              Su principal componente son la fibra e hidratos de carbono. Aportan pocas calorías y contienen mucha agua. Contiene vitamina C, media en la formación de colágeno, dientes y huesos y los glóbulos rojos y blancos, ayuda una buena absorción del hierro y calcio.
                                                                                                                                                                                              El rábano contiene muchos minerales como el potasio y el yodo, también calcio y fósforo y magnesio en menor proporción.
                                                                                                                                                                                              El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, está presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo.
                                                                                                                                                                                              Es necesario que no abusar de él y consumirlo con alguna otra verdura, ya que su efecto irritante (aunque sea natural) es alto. Puedes combinar 2 o 3 rábanos con medio litro de jugo de zanahoria o alfalfa.

                                                                                                                                                                                              • 2014.07.16 21:44, Lola dice:

                                                                                                                                                                                                Buenas tardes, soy paciente con hipotiroidismo. Tomando 75 de Eutirox (levotiroxina sodica) diariamente , recientemente no conseguí ese medicamento sino el Tyrax (levotiroxina), luego de casi 1 mes comencé a sentir un “nudo en la garganta” hasta en ayunas, gases, reflujo (sin acidez), al pasar los días molestaba mas. Me realicé un eco tiroideo y 2 médicos me dijeron q la tenía muy agrandada q debía ir al endocrino y aumentar la dosis del Eutirox. tengo 6 días tomando la nuevo cantidad y sigo con el malestar en la garganta (atragantado, taruga, atoramiento) a disminuido pero no en consideración. Estoy esperando las pruebas de sangre para ir al endocrino. Me preocupa q no sea la tiroides o q me hicieron mal el eco. Cuánto tarda en quitarse la sensación de “nudo en la garganta”?? fue correcto aumentar la dosis?? Gracias

                                                                                                                                                                                                Escribir un comentario