La Artrosis

El hecho de que vivamos cada vez más años es bueno, ya que significa que las condiciones de vida son favorables a ello, pero en contra lleva la aparición de ciertas enfermedades; unas por desgaste del organismo y otras, por el proceso de envejecimiento del mismo.

Esto supone un nuevo reto para los profesionales, que hemos de atender y tratar a esas personas para lograr darles una calidad de vida y un bienestar que haga que no se lamenten por el hecho de haber llegado a edad madura y encuentren o recobren las ganas de participar de pleno con la sociedad.Artrosis

¿Qué es la Artrosis?

Con el término artritis se designa a un amplio grupo de enfermedades diversas que tienen en común el hecho de afectar las articulaciones, tanto de personas de edad avanzada, como de gente más joven.

A pesar de ello, es muy frecuente usar la palabra “artritis” para referirse a cualquiera de estas patologías. Por ejemplo, la artritis reumatoide suele confundirse con la osteoartritis.

Se desconoce, de forma concluyente, la causa de la artrosis. La artrosis no se debe a ciertos tipos de clima ni a los componentes de la dieta. Ocurre en todo el mundo y a veces los pacientes pueden tener más dolor cuando baja la presión atmosférica o hay más humedad, pero eso no significa que la lesión artrósica haya empeorado.

La artrosis o enfermedad articular degenerativa, es la más común de las enfermedades articulares. Pasa con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, y afecta el cuello, la región lumbar, las rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran pruebas radiológica de la dolencia, pero sólo la mitad de ellos desarrolla síntomas. La artrosis también puede afectar articulaciones que han sido dañadas previamente por un exceso de movimiento prolongado, infección o una enfermedad reumática ya existentes. Los consultantes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago hialino que se erosiona progresivamente, se rompe, adelgaza e incluso puede llegar a desaparecer. El cartílago es una estructura que desempeña una función perfecta, desde el punto de vista de la mecánica biológica articular.

La pérdida del cartílago origina cambios en el hueso contiguo al cartílago articular, que reacciona produciendo deformaciones, lo que desencadena fenómenos inflamatorios que muchas veces son la causa de que la artrosis produzca síntomas como dolor y rigidez.

Todo esto afecta negativamente la movilidad y el funcionamiento normal de la articulación, que conduce al enfermo a una progresiva discapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

Tipos de Artrosis

La artrosis es una enfermedad compleja y para su clasificación se recurre a la última proposición del American College of Rheumatology, que considera:

1. Artrosis primaria o idiopática: aquellas que no obedecen a causa conocida y que se dividen en:

- Localizadas: ya sea en manos, pies, caderas, rodillas, hombros o columna.

- Generalizadas: cuando afectan al menos tres de los grupos articulares anteriores.

2. Artrosis secundarias son las que se deben a una causa o estudio previo conocido, como traumatismos, procesos metabólicos, endocrinos, depósitos micro cristalinos, enfermedades congénitas, entre otras.

Es importante saber que la osteoartrosis, de acuerdo con el grado de afectación de la movilidad y daño al cartílago de las articulaciones, se clasifica como leve, moderada (en ambos casos puede manifestarse inflamación y/o dolor, pero no hay tanta dificultad para moverse) o severa (si hay poco grado de movilidad).

Factores que la causan no modificables:

- Edad: de los 45 años en adelante es menor, pero se incrementa hasta en 80% después de los 80 años.

- Sexo: hasta los 50 años es similar en ambos sexos; a partir de ahí aumenta en la mujer. En el hombre se presenta en articulaciones metacarpo falángicas y caderas, y en las mujeres, en las inter falángicas proximales y las rodillas.

- Susceptibilidad genética: algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, sobre todo los nódulos de Heberden y los de Bouchard, más abundantes entre las mujeres que en los hombres.

Factores que la causan modificables:

Hay factores que tienen una relación muy directa con el desarrollo de la artrosis. Los más importantes son:

- La obesidad: El sobrepeso y el desarrollo de artrosis tienen una relación directa en las rodillas. Además, siempre es un factor negativo en el desarrollo de la enfermedad, ya que afecta las articulaciones de apoyo o que soportan peso, como es el caso de la columna lumbar, las caderas o los pies.

- La actividad física deportiva: la actividad normal no es causa de artrosis, pero el uso continuado, persistente y repetitivo de una articulación, puede llevar a lesiones focales de artrosis, como puede ser el caso de algunos deportistas que practican en exceso.

- Trabajo: si una zona anatómica está sometida a un trabajo continuo o forzado durante bastante tiempo, esto puede ser el origen de una patología artrósica, como es el caso de los mineros, manipuladores de martillos mecánicos, cargadores, etc.

- La densidad ósea: se ha observado que en las personas con una densidad ósea menor, que tienen los huesos más frágiles, el riesgo de desarrollar artrosis disminuye. La osteoporosis (escasez de masa ósea debida a una descalcificación de los huesos) “protege” en cierta forma de esta enfermedad.

Sin embargo, la osteoporosis es una enfermedad ósea grave que puede ocasionar fracturas, por lo que es fundamental prevenirla mediante el ejercicio físico y una adecuada ingesta de calcio.

- Factores nutricionales: se sabe que determinados micronutrientes, como los antioxidantes, intervienen en el control de los radicales libres, que son capaces de estropear algunas macromoléculas como las lipoproteínas de la membrana celular, las proteínas y el ADN.

El cartílago está formado por células especializadas y una matriz intercelular, producida por dichas células, que a su vez, están constituidas por fibrillas de colágeno humedecidas en ácido hialurónico. De éstas dependen las características biomecánicas del cartílago. El ácido hialurónico confiere elasticidad al mismo y capacidad para soportar grandes pesos.

Síntomas de la Artrosis

Es característica la ausencia de señales generales, así como la afección de pocas articulaciones, que aparece en forma lenta y progresiva, de preferencia en rodillas, caderas, columna cervical y lumbar, manos y salvo en casos de artrosis secundaria, respeta hombros, muñecas, tobillos y codos.

Dolor es el síntoma inicial y más importante. Al principio es de tipo mecánico (mejora con el reposo y empeora con el ejercicio), claramente diferenciado del dolor inflamatorio (constante, persistente en reposo, llega a despertar al paciente por la noche) que aparece en otras enfermedades articulares de tipo inflamatorio (diversos tipos de artritis), aunque en estadios finales también puede ser persistente y aparecer incluso en reposo o durante el sueño.

Rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada: normalmente inferior a 30 minutos, que suele mejorar con la movilización y el ejercicio.

Además, se deben considerar las molestias propias de cada región afectada: la rodilla, la cadera, la mano o la columna que manifiestan sus propias alteraciones.

El profesional de la salud ofrecerá un tratamiento para la artrosis para el alivio del dolor articular y el mantenimiento de la capacidad funcional.

La clave del tratamiento es el ejercicio, combatir la obesidad y los analgésicos/antiinflamatorios.

No existe una dieta especial para las personas con artrosis, de modo que los remedios como iones y algunos derivados de cartílago que no son medicamento no tienen apoyo científico. Con los “tratamientos alternativos”, salvo la acupuntura, solo se consiguen alivios temporales. Se aconsejan masajes suaves con cremas y geles que den calor.

El cambio de residencia en busca de un clima más cálido no tiene sentido, al no influir sobre la enfermedad, si bien pudiera afectar temporalmente a los síntomas.

La depresión unida a un mal sueño puede aumentar el dolor del consultante con artrosis, de modo que debe ser tratada convenientemente.

Los antiinflamatorios que no contienen esteroides son medicamentos que combaten el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones en la artrosis. La respuesta de cada consultante a los antiinflamatorios es variable. El paracetamol ayuda contra el dolor.

Definitivamente la prevención es el mejor tratamiento que hay para evitar los grandes daños de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad, como son el control de peso, el ejercicio apropiado y bien administrado, evitar el uso excesivo de determinadas articulaciones y, en el aspecto laboral, mantener las posturas adecuadas. Ante todo, acudir al médico desde el inicio de la sintomatología y apegarse a los lincamientos de manejo y de cuidados que él recomiende.

Alimentación para la Artrosis

Los estudios han demostrado ampliamente que los factores físicos que predisponen a algunas personas a la artrosis, sólo se pueden contrarrestar con éxito mediante una dieta que pone todo su énfasis en los alimentos alcalinizadores.

-Alimentos acidificantes

• La formación de ácido en el cuerpo puede ser excesiva por el consumo de una gran cantidad de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevos, quesos, legumbres y guisantes y frutos secos.

• No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, al contrario repartirlos en 4 comidas al día.

• Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.

-Alimentos neutralizadores y alcalinizadores

• Aunque parezca extraño, las llamadas frutas ‘ácidas’ (que incluyen al limón y al pomelo), tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas, por ejemplo, aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.

• Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar poco a poco.

Algunas preguntas habituales sobre Artrosis

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es resultado del desgaste de las superficies articulares, que ocurre en forma lenta, pero progresiva. En general, comienza a notarse en la edad madura y afecta preferentemente a las articulaciones que soportan mayor trabajo, como las de la cadera, rodillas y columna vertebral, lo que ocasiona dolor y una progresiva invalidez. También se presenta con suma frecuencia en las manos, donde es la causa de que disminuya la capacidad para efectuar movimientos.

En la rodilla es posible apreciar las mismas alteraciones.

¿Qué alteraciones presenta?

El cartílago de la articulación afectada se ablanda y luego se desgarra; con ello queda al descubierto el hueso que se encuentra debajo, el cual se endurece por el roce que debe soportar y comienza a crecer en forma de espolones por dentro y alrededor de la articulación. En forma paulatina, dificulta el libre movimiento de la articulación, que cada vez se verá más impedida.

¿Qué otras causas contribuyen a la aparición de la artrosis?

La artrosis siempre se ve agravada por el exceso de peso, las posiciones inadecuadas de la columna y el cuerpo, así como por golpes o esfuerzos repetidos. También las contracturas musculares, causadas por estados de tensión, desempeñan un papel importante en la aparición de este padecimiento.

¿Qué dolor provoca la artrosis?

Esto depende de la zona del cuerpo afectada. Por ejemplo, en la columna cervical a la altura del cuello, el dolor parte de la base del cuello y corre hacia el hombro, brazo y llega hasta la mano de ese lado. Si la parte afectada es la columna lumbar, en la cintura, el dolor parte de la cintura, afecta la nalga, el muslo, la pierna e incluso el talón o el pie de ese lado, ya sea en forma de dolor, contractura o calambre.

En cualquiera de los casos, el dolor puede estar acompañado por hormigueos, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos o piernas y pies.

¿Cuándo aparece el dolor?

Se ha constatado que el dolor está asociado con el mayor movimiento de la articulación afectada y con los aumentos repentinos en el peso que soporta. Otra causa importante y frecuente del dolor es la postura incómoda o inadecuada, que fuerza a las articulaciones durante varias horas, como puede ser dormir en mala postura o en una cama inadecuada. Lo mismo ocurre con las malas posiciones y prolongadas durante el trabajo. Esto se asocia con tensión nerviosa y contractura muscular, que agravan el dolor.

¿El dolor desaparece?

El dolor es, por lo general, la consecuencia de que un nervio esté comprimido o irritado, como en el caso de la artrosis de la columna, o bien el desgaste se debe a inflamaciones o a la irritación en las terminaciones de los nervios en cualquier otra articulación. Por lo tanto, una vez que ha aparecido, el dolor irá en aumento junto con el progreso de la enfermedad y siempre se producirá dentro del área de distribución del nervio o de los nervios comprometidos por el proceso de artrosis.

El dolor puede ser eliminado de una más sencilla y directa, colocando los remedios directamente entre los discos de las vértebras enfermos. A eso se le llama tratamiento local y el resultado es sorprendente.

¿Cuáles son los síntomas de un enfermo de artrosis?

La molestia se presenta con un dolor inicial gradual que puede ser en la cadera, en la zona inguinal, en la nalga, en el muslo o en las rodillas; estos son los lugares más frecuentes. Pero le siguen en frecuencia y en importancia el cuello, la espalda y la cintura.

El dolor al subir escaleras es característico, sobre todo cuando el peso del cuerpo se desplaza hacia el lado afectado; además puede apreciarse una sensación de roce o crujido de los huesos.

Los pacientes refieren que cuando sus molestias aumentan, tratan de aliviarse con el reposo, pero descubren que es peor si pasan mucho tiempo sentados o acostados. Por último, se produce una progresiva y dolorosa limitación del movimiento.

Cuando examinamos las partes afectadas, encontramos que están duras al tacto y duelen al presionarlas. El consultante cuenta que nota mayor fricción dentro de la articulación, como si le faltara lubricación. En el caso de la cadera y la cintura, el dolor produce limitaciones del movimiento y una incapacidad paulatina para extender o levantar las piernas: ello deriva posteriormente en arrastrar los pies al andar y en un progresivo acortamiento de la pierna del lado afectado.

¿Qué otros síntomas pueden presentarse en la Artrosis?

La rigidez articular acompaña casi siempre a la artrosis. También el espasmo muscular es frecuente. Cuando hay dolor en una articulación, el organismo se defiende tratando de inmovilizar el área por medio de la contractura de los músculos que rodean la zona afectada, pero ello, en lugar de calmar el dolor, lo agrava cuando el consultante trata de ponerse en movimiento. Así, con el tiempo los enfermos se movilizan cada vez menos por el miedo a sufrir dolor, lo que va a provocarles, casi sin notarlo, deformaciones e invalidez progresiva.

¿Cómo se determina el tratamiento de la Artrosis?

Después de examinar al consultante con toda minuciosidad y de comprobar que padece artrosis, se le explican los beneficios que puede obtener con los tratamientos, al inicio en forma integral con medicación específica y control de los factores de riesgo, como ejercicio, control de peso, cuidados posturales.

Cuando éstos se han realizado, el siguiente paso consiste en enseñar a fortalecer la o las articulaciones afectadas y recuperar la función de todos los músculos que se han atrofiado por la disminución y falta de uso de las articulaciones afectadas.

Los tratamientos locales actúan con toda su energía, sin dañar la salud general del consultante, provocando un efectivo retraso en el avance de la enfermedad y franca mejoría del dolor, con una repercusión beneficiosa en el círculo emocional del consultante, que se veía a sí mismo como un futuro inválido.

La vida del consultante puede ser orientada para evitarle, en la medida de lo posible, el peso sobre sus articulaciones. Esto puede ampliarse hasta la concreción de lo que no debe comer para reducir la exceso de peso sobre la articulación.

¿Qué otra cosa alivia el dolor de la Artrosis?

Fundamentalmente, los tratamientos naturales, las aplicaciones de calor seco con bolsas de arena y de gel o esterilla eléctrica.

Después de la aplicación de estas formas de calor, se aconsejan masajes con una pomada o gel; de esta manera se complementa el excelente y prolongado beneficio logrado por el tratamiento, que previamente se le ha prescrito al consultante en las zonas afectadas.

Con frecuencia, el éxito en el alivio del dolor y en restituir y mantener la función de las partes con artrosis, será el resultado de la continua cooperación del consultante, quien deberá encontrar en el profesional de la salud un consejero y amigo preocupado por conseguir su bienestar.

¿En qué casos es necesaria la cirugía?

Hay dos indicaciones indiscutibles:

1-La pérdida casi total de capacidad para realizar las actividades de cada día, como sentarse y levantarse de una silla, por ejemplo.

2- Que el dolor sea tan constante y tan insoportable que el paciente ya no quiera o no pueda vivir con él.

Algunos remedios populares para la Artrosis

- Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de ulmaria y 1 cucharadita de sauce. Cubrir el cazo y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar la infusión. Tomar 1 taza caliente por la mañana y otra por la noche.

- Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y colocar 1 taza de arcilla en polvo en un recipiente, verter el agua poco a poco y remover hasta obtener una pasta espesa. Aplicar la arcilla directamente sobre la zona dolorida y dejar actuar hasta que se haya enfriado por completo. Este remedio es muy eficaz para aliviar el dolor producido por la artrosis

- Poner sobre el área dolorida una hoja de colpreviamente calentada con una plancha. Aplicar este remedio al sentir dolor intenso.

- Sumergir el área afectada (codos, muñecas o dedos) en un recipiente que contenga agua caliente a 36 grados y conservar allí por 10 minutos. Luego, sumergir dicha zona nuevamente, pero en agua fría por 5 segundos). Repetir el ciclo un total de 3 veces.

- Tomar una infusión de cola de caballo. Para ello, tomar un manojo de la planta llamada cola de caballo y colocarla en un recipiente que contenga 1 taza de agua que se encuentre caliente (preferiblemente hirviendo). Tomar a diario una taza.

-Tomar un huevo de gallina limpio con cáscara e introducirlo en un vaso con zumo de limón. Dejar que se macere toda la noche para que el calcio de la cáscara se desprenda. Transcurrido ese tiempo, retirar el huevo, agitar bien el líquido del vas. Tomar 1 taza 2 a 3 veces por semana. Este remedio permite consumir el calcio que ayuda en caso de artrosis.

-Hervir 3 cucharadas de ortiga verde a fuego lento en media taza de durante tres minutos y. a continuación, dejar reposar durante tres horas. Colar y agregar un diente de ajo bien picado y una cucharadita de jugo de limón. Tomar medio vaso en ayunas.

- Llevar una patata pequeña en el bolsillo o tomar el caldo producido después de haber hervido las patatas.

- Hervir un puñado de fresno en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Este remedio resulta ideal para aliviar la artrosis debido a que tiene una acción antiinflamatoria. Sin embargo, no debe ser tomado por personas que sufren de hipertensión o con problemas en el corazón.

-Hervir un puñado de cola de caballo y de raíz de malvavisco en un cuarto de litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Beber este cocimiento a lo largo del día.

Desgraciadamente no existe, hoy día, un tratamiento curativo para la artrosis.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 1,50 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
139 Comentarios
  • 2010.09.02 17:02, SONIA ARDILA M dice:

    Buenos dias, MUCHAS GRACIAS POR TAN IMPORTANTE ARTICULO SOBRE LA
    ARTROSIS, la semana pasada que fui al medico me dijo que me estaba iniciando esta enfermedad, lo cual este articulo me llego a la hora presisa,
    por favor ayudenme a combatir esta terrible enfermedad, como es su inicio
    que debo hacer me encuentro terriblemente desesperada, QUE DIOS LOS
    BENDIGA POR COMPARTIR Y AYUDARNOS, DIOS LES DE INFINITA SABIDURIA,
    reciban MIL BENDICIONES.

    saludos
    SONIA ARDILA M

    • 2014.04.08 18:29, Manuel dice:

      Dr. Ud.me dio esta respuesta:
      2014.03.14 17:54, Josep Masdeu Brufal dice:
      El dolor en la pierna puede deberse a calambres en los músculos, las causas más comunes son, entre otras:
      • Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre
      • Medicamentos como diuréticos y estatinas
      • Fatiga o esguince muscular por sobrecarga, ejercicio excesivo o por mantener un músculo en la misma posición durante mucho tiempo
      Puedes hacer lo siguiente:
      • Reposa tanto como puedas.
      • Eleva la pierna.
      • Aplica hielo durante 15 minutos. Hazlo 4 veces al día, incluso más los primeros días.
      • Estira y masajea suavemente los músculos que tienen molestia.
      • Toma paracetamol o ibuprofeno, mejor en productos naturales que químicos.
      Investigue sobre las estatinas y mire lo que encontré: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1532
      ¡Considera Ud. que debería consumir ello, ….¿padeciendo de presión arterial y le dijera en un anterior que lo controlaba con ajos en la fecha???. ….¡Agradeceré por favor, se digne aclararme al respecto.Muchas gracias por su tiempo Dr.!

    • 2010.09.03 16:45, JOSEP MASDEU BRUFAL dice:

      Hola, gracias por leerme y decidirte a escribirme.
      Yo puedo darte unos consejos que no deberían diferir mucho de lo que te diga tu médico, no se tu constitución física, ni tus hábitos alimenticios, pero ahi es donde tendrías que empezar a actuar, aunque de ahi no obtengas una respuesta inmediata si ha de ser el fundamento para mantener una forma de vigilar la enfermedad.
      Algunos consejos elementales:
      Las carnes de todo tipo y los quesos (menos el requesón) se deben reducir al mínimo en la dieta.
      Huevos, lo ideal es comer no más de tres unidades a la semana.
      Legumbres secas, lentejas, guisantes y frutos secos pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, pero no deben consumirse en grandes cantidades.
      Azúcares y harinas blancas, lo ideal es consumirlas de manera ocasional.
      La bebidas alcohólicas sólo deben ingerirse una vez cada tanto y nunca en grandes cantidades.
      Las frituras no tienen que formar parte del menú de las personas con artrosis.
      Las infusiones, (té y café fuertes), pueden aumentar los síntomas de esta afección articular.
      La sal sólo puede ser usada con moderación.
      La ensaladas frescas de hoja verde son un alimento esencial para quienes padecen de artrosis.
      Segun el grado de artrosis, para ello debería hacerte una Densiometría, para saber el estado real de tus huesos, segun como esten, lo primero es probar con algún medicamento que pruede de restituir el cartílago que se halla normalmente en la unión de las articulaciones, si el cartílago está muy deteriorado y ya falta, se puede inyectar en la articulación dañada un liquida intra-articular de líquido nutritvo que sustituya o protega al cartilago existente. Y como útimo recurso y siempre en opinión de tu médico cabría la intervención quirúrgica. No existe una fiabilidad del 100% pero si son tratamientos que obtienen todos buenos resultados.
      Espero poder habrte ayudado un poquito.
      Quedo a tu disposicion para cualquier duda.

      • 2013.02.22 21:51, Manuel Jesús dice:

        Tengo entendido que una de las causas que genera la artrosis, gota y reumatismo es por la acidez del organismo debido a la ingesta de carnes rojas, condimentos y alimentos chatarras, alcohol, tabaco y aderezos en los alimentos, y para poner al organismo en un estado alcalino o regular nuestro PH, se ingiere en ayunas y en las noches al acostarse un vaso de agua con jugo de 1 limón sin azúcar mas media cucharadita de bicarbonato, ello regulara nuestro organismo haciéndolo alcalino, anulando vinagreras, acidez, mal alitosis inclusive etc. etc, evitando males mayores con nuestro hígado, páncreas e intestinos.

        • 2013.02.25 17:45, Josep MasdeuBrufal dice:

          Si es un buen remedio, aunque como todos no hace el mismo efecto a todos, aunque si el índice de efectividad es muy alto y fácil y barato de tomar,

        • 2014.01.16 01:05, Manuel Jesús dice:

          He logrado controlar la hipertension, colesterol y varicosis consumiendo de 1 a 2 granos de ajo, sin masticarlo pasándolo como píldora y triturado en ayunas desde hace 2 años con agua tibia con el jugo de 1 limón.

        • 2010.09.15 21:31, marisolvr dice:

          Tengo Artritis reumatoide tomo diario un licuado de ajo, sabila, chaya, piña, nopal, perejil, apio, papaya y el jugo de un limon. Es un buen remedio para la artritis? o son demasiadas ingredientes juntos??
          Esperando su respuesta

          Gracias y saludos!!

          • 2013.02.21 20:36, Manuel Jesús dice:

            Don Josep: ¿que puede manifestarme respecto al tratamiento con arcilla como tratamiento para la artrosis=…agradeceré su respuesta a mi correo, dándole mis agradecimientos al respecto

            • 2013.02.25 17:56, Josep MasdeuBrufal dice:

              Estos tratamientos naturales ayudan a superar los episodios de dolor principalmente, aunque no los curan pero si son efectivos.

          • 2010.09.16 15:25, JOSEP MASDEU BRUFAL dice:

            Hola, y gracias por leerme y escribirme.
            No son demasiados ingredientes cada uno tiene su cualidad y no por mezclarlos han de perder cualidades, al contrario lo que le puede faltar a uno se complementa con el otro.

            • 2012.08.15 20:42, yuley dice:

              HOLA COMO ESTAS TENGO A MI MADRE MUY ENFERMA DE ASTROCIS Y OTROS DICEN QUE ARTRITIS PORFAVOR ASA ENFERMEDSD LA ESTA CONSUMIENDO POCO A POCO NECESITO LOS MEDICAMNETOS ADECUADOS PARA TRATAR ESE MAL

              hola porfavor respondeme que neceito de tu ayuda

            • [...] Previenen el cáncer, el envejecimiento prematuro, las enfermedades coronarias, las autoinmunes, la artrosis, las cataratas, el Alzheimer y la [...]

              • 2010.10.18 02:36, yolanda flores dice:

                hola tengo artritis y me acaban de diagnosticar artrosis en cadera y columna yo tengo un trabajo de vender ropa y tengo que viajar sentada durante 10 horas esos viajes ya los hago retirados como cada 3 meses simepre he cargado maletas pesdas camino mucho cargando . acabo de leer la informacion que acaba de dar ..pero me gustaria por favor me diga mis limitaciones ya traigo faja lumbar ya trato de no cargar pesado mas de 10 kilos no manejo mucho er estres y depresion tengo 68 años y tuve 7 hijos yo por dentro quisiera volar pero mi cuerpo me dice que no…..que me aconseja por favor me siento desesperada….gracias

                • 2010.10.18 19:41, Josep Masdeu Brufal dice:

                  La artrosis es algo con lo que vas a tener que aprender a convivir. Todos los sobreesfuerzo, excesos van a ir en contra tuyo.
                  Cuidate es fundamental, sigue los consejos de tu medico, vigila la alimentacion y esfuerzos físicos. Se que es dificil pero de ti depende, supongo que los hijos ya son mayores, pideles que te ayuden.

                  • 2010.10.19 04:09, Nelly Andrea dice:

                    Hola doctor
                    Tengo 56 años, sindrome de hiper laxitud, dolores articulares y hace unos meses me diagnosticaron artritis, los tratamientos me han caido mal tanto el metrotexate como el arava sentìa màs dolor cuando los tomaba, por lo q ahora no tomo ninguno solo el ponche de sabila y me siento mucho mejor, mi pregunta serà posible detener, frenar la artritis sin esos tratamientos.
                    Muchas gracias

                    • 2010.10.19 18:18, Josep Masdeu Brufal dice:

                      Nuestros huesos nos permiten mantenernos rectos y nuestros músculos facilitan el movimiento de los huesos.

                      Los huesos se conectan entre sí por medio de las articulaciones (hombros, codos, muñecas, caderas y tobillos son las más conocidas). Tenemos articulaciones entre los huesos de los dedos de las manos y de los pies. También tenemos articulaciones que permiten que nuestras vértebras se muevan.

                      Un material llamado “cartílago”, que evita que los huesos se froten unos contra otros cuando se mueven, cubre las partes del hueso que forman la articulación. Entre los dos cartílagos de la articulación hay una pequeña bolsa que contiene el llamado “fluido sinovial”, líquido grasoso que lubrica y protege contra el roce y desgaste. La combinación del cartílago y el fluido sinovial permite un movimiento suave e indoloro en cualquier articulación.

                      La artritis es la inflamación o desgaste de una o más articulaciones e involucra degradación del cartílago.

                      Si el fluido sinovial de una articulación se inflama, se puede destruir, así como la articulación misma. Esta destrucción se denomina ARTRITIS REUMATOIDE, enfermedad crónica y autoinmune de causa no conocida que afecta a varios sistemas del organismo, provocando dolor, rigidez, hinchazón, deformidad e incapacidad de controlar la articulación. Nos indica que el sistema de defensa del cuerpo no funciona bien.

                      Ten en cuenta unos consejos:
                      Evita el consumo de bebidas enlatadas y con gas. Tambien evita las comidas precocinadas, busca siempre lo más natural.
                      No tomes azucar ni café, bebe agua o zumo mejor de manzana.
                      Haz ejercicios controlados por algun profesional y regula tu respiración.
                      Podrás notar mejoría.

                      • 2013.02.28 21:40, Manuel Jesús dice:

                        Dr.¡Y si se hace aplicaciones de arcilla con agua de cola de callo que tiene abundante silice y llantén que actua como desinflamante?…se logra con ello algún resultado en vez de usar inyecciones de corticoides

                        • 2013.03.01 18:36, Josep MasdeuBrufal dice:

                          Todos estos tratamientos no te harán daño, al contrario es más fácil encontrar alivio en ellos. El calor también te producirá alivio. Tienes que ir variando los tratamientos ya que notarás que a veces uno ya no te alivia tanto como lo hacia hasta entonces y tendrás que buscar uno nuevo. Evita el sedentarismo, muévete y haz ejercicio en la medida de tus posibilidades y cuida tu alimentación, sigue una dieta alcalina, visita un nutricionista y el te guiará.

                      • [...] Pueden ser agudas, como las que se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe), o crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis). [...]

                        • 2011.05.17 01:59, Dr. Luis Rafael García G. dice:

                          Aplico un tratamiento muy exitoso a base de infiltraciones directas en el lugar de la Artritis sin dolor

                          • 2011.07.01 18:42, MELI GARCIA dice:

                            Buenas tardes
                            mi madre tiene 84 años y hace dos meses notó como los huesos de la rodilla hicieron un ruido raro. A partir ahi, se le aflojaba la rodilla y tenía mied a caerse. Fuimos a un cardiovascular porque tiene varices y le cambio tromalty por artenia y le dijo que el nivel de sus arterias era muy bueno. Como le seguía el dolor fuimos a un traumátologo que con una radiografía le detecto un poco de artrosis en la rodilla y le mando una pastilla por las noches llamada Gizolan. Tiene que seguir el tratamiento durante un mes para ver los efectos pero nunca he visto a mi madre tan mal y anquilosada. He decidido llevarla a mi naturopata a ver si le puede dar un tratamiento. Muchas gracias por su artículo , me ha gustado mucho.

                            • 2011.07.01 19:15, Josep Masdeu Brufal dice:

                              La artrosis es algo dificil de curar a no ser que se detecte y trate muy temprano. A partir de cierta edad es hasta logico padecer esta enfermedad, los huesos y el organismo en general sufre un desgastes inevitable, lo que no quita que deba tratarse para disfrutar del maximo de bienestar y padecer el minimo sufrimiento posible.
                              A parte de la medicación cuida también la alimentación es fundamental, sus resultados no se notan de un dia para otro pero su continuidad es fundamental.

                              • 2012.04.09 11:19, caridad dice:

                                Hola :
                                Tengo 38 años , diagnosticada con atrosis progresiva degenarativa en la columna vertebral , mas en la zona cervical , tengo muchisimos dolores pero lo que mas me impide realizar mi vida SON LOS MAREOS.es esto normal??
                                Muchisimas gracias

                                • 2013.01.15 04:40, nora dice:

                                  Hola por favor cintacteme a mi correo electronico necesito su orientacion poco a poco estoy perdiendo mi capacidad de movimiento estoy asustada no se que hacer

                                • 2011.07.01 23:42, rosa dice:

                                  hola, gracias por sus consejos, yo tengo artrosis moderada de rodilla derecha, me recetaron glucosamina, y bajar de peso, hago lo posible por llevar una dieta, comer moderadamente, pero no logro bajar de peso, quizas debo hacer otro tipo de dieta, estube con medicamentos, medrol, por 5 días que me desapareció el dolor y la inflamación é hinchazon de rodilla que tenia en 2 días , despues de un mes sin ningun malestar nuevamente estoy con dolor, no consulte nuevamente al medico yo tome el medrol nuevamente y me quita el dolor por completo, nose si yo puedo tomar el medrol cada vez que tenga dolor, y necesito que me indique que tipo de ejercicio puedo hacer para no estar inactiva por temor al dolor, nose que tipo de ejercicios realizar para que no se afecte la rodilla, muchas gracias, tendo 52 años, y no quisiera quedarme impedida de realizar mis actividades a causa de esta artrosis, muchas gracias por sus consejos.

                                  • 2011.07.02 09:31, Josep dice:

                                    El medicamento que te tomas es correcto y ya ves que hace su efecto, pero no abuses de el, puede tener contraindicaciones a largo plazo o incluso perder su efectividad, mejor que sigas las instrucciones de médico y lo tomes en casos de apuro.
                                    La pérdida del cartílago hace que los huesos se rocen y se vayan aplastando lo que provoca dolores, inflamaciones y deformaciones permanentes en las articulaciones.
                                    La artrosis generalmente se presenta en las articulaciones de mayor movimiento como las de los hombros, columna vertebral cervical (que impide mover la cabeza con facilidad y puede provocar mareos) y lumbar, caderas, rodillas y tobillos y las manos.
                                    Además pueden pinzar áreas próximas en las que se encuentran nervios, músculos, ligamentos aumentando así el dolor durante el movimiento.
                                    Un dato curioso sobre esta enfermedad es que ésta se presenta no sólo en el ser humano, sino en todos los vertebrados (por el simple hecho de tener huesos y articulaciones) con excepción de los perezosos y los murciélagos, ya que duermen con la cabeza hacia abajo. Esta acción parece que produce una descompresión de sus articulaciones, por la inversión de la dirección de la fuerza de la gravedad, que protege el desgaste del cartílago.
                                    Remedios caseros
                                    Estos remedios son para aliviar y en ningún caso curan, puede que alguno te funcione o no, en principio son naturales y sin contraindicaciones.
                                    Remedio para la artrosis: Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de ulmaria y 1 cucharadita de sauce. Cubrir el cazo y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar la infusión. Tomar 1 taza caliente por la mañana y otra por la noche.
                                    Remedio para la artrosis: Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y colocar 1 taza de arcilla en polvo en un recipiente, verter el agua poco a poco y remover hasta obtener una pasta espesa. Aplicar la arcilla directamente sobre la zona dolorida y dejar actuar hasta que se haya enfriado por completo. Este remedio es muy eficaz para aliviar el dolor producido por la artrosis.
                                    Remedio para la artrosis: Poner sobre el área dolorida una hoja de col previamente calentada. Aplicar este remedio al sentir dolor intenso.
                                    Remedio para la artrosis: Sumergir el área afectada (codos, muñecas o dedos) en un recipiente que contenga agua caliente a 36 grados y conservar allí por 10 minutos. Luego, sumergir dicha zona nuevamente, pero en agua fría por 5 segundos). Repetir el ciclo un total de 3 veces.
                                    Remedio para la artrosis: Tomar una infusión de cola de caballo.
                                    Remedio para la artrosis: Hervir 3 cucharadas de ortiga verde a fuego lento en media taza de durante tres minutos y. a continuación, dejar reposar durante tres horas. Colar y agregar un diente de ajo bien picado y una cucharadita de jugo de limón. Tomar medio vaso en ayunas.
                                    Remedio para la artrosis: Escaldar 5 hojas de berza en medio litro de agua que esté hirviendo. Luego agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Humedecer un paño con esa preparación y dejar puesta sobre la zona adolorida durante 20 minutos.
                                    Recomendaciones
                                    Las personas que sufren de artrosis deben seguir las siguientes recomendaciones:
                                    Controlar el peso. El sobrepeso añade una carga adicional sobre las articulaciones y más se deforman. Por esa razón, es necesario que la persona con artrosis se mantenga en su peso ideal. Sepa que incluso una mínima pérdida de peso beneficiará a su articulación.
                                    Realizar actividad física. Con el fin de prevenir y tratar la artrosis, es necesario realizar actividad física, como gimnasia de mantenimiento, estiramientos y la natación, consultar con un preparador físico.
                                    Aumentar el consumo de calcio Es importante la ingestión regular de calcio en la alimentación diaria. Para ello, se debería ingerir: lácteos, harinas integrales, tres cucharaditas de semillas de sésamo al día.
                                    Resulta, igualmente, recomendable, consumir sustancias ricas en cartílago, pues solo de esta forma conseguiremos que este resista mejor el paso de los años y el uso continuo. En ese sentido, la gelatina es un excelente alimento para las articulaciones, pues tiene una composición muy parecida a los cartílagos y presenta muchas posibilidades en la cocina, tanto en postres como en platos salados, por lo que será fácil introducirlo en la dieta de forma habitual.

                                    CALOR Y FRÍO
                                    En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

                                    MEDICACIÓN
                                    Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antinflamatorios, ya sea como geles o cremas; infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, cual es el adecuado para usted. No se automedique. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopatía, hierbas- ayudan, si desea emplearlas, consulte antes a un profesional.

                                    HÁBITOS POSTURALES
                                    Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

                                    REPOSO
                                    No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños períodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

                                    EVITE SOBRECARGAR LAS ARTICULACIONES
                                    No levante pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones.

                                    CALZADO ADECUADO
                                    Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacón excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

                                    BALNEARIOS
                                    Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estéticos y de relax mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene características mineromedicinales como la de los balnearios. Ambas formas pueden ser útiles en la artrosis.

                                    MANTENGA UNA ACTITUD POSITIVA
                                    La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis “per se” no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.

                                    • 2012.04.01 11:35, los sueños estan en mi alma dice:

                                      hola agradezco el poder tener esta página en mi lista ,no se si han hablado algo sobre la artrosis,por dios que dolorosa es esta enfermedad ,tengo artrosis en la cadera y columna pero aqui en chile es asi te dan solusiones despues de los 65 no importa asi es esto, pero si ya han hablado sobre esta enfermedad ,les agradeceria me enviaran algo que hable de como calmar los dolores se que esto es progresivo ,ademas se que influye mi sobre peso ,mido 1,58 peso 90 kilos camino poco creo que es un caos esto, pero mi autestima es super de verdad jajajajja aunque me queje aqui lo que pasa es que soy una mujer muy aferrada a DIOS y eso me sirve muchisimo ,pero que poner algo natural duermo con un cojin entre mis piernas ,me duermo con el dolor y despierto con el dolor y no quiero que mi vida sea un drama tomo tramadol 30 gotas cada 8 horas y eso se que me tiene dopada pero aun asi el dolor persiste ,que pena llegar a sierta edad con esto ,bueno hay peores enfermedades verdad,les agradeceria me enviaran por favor algo como calmar los dolores ,me gusta este programa mil gracias por todo ,DIOS les bendiga a todos los que componen esta empresa ,desde el portero hasta el ejecutivo reciban bendiciones ,es gracias soy una mujer de chile ,tengo 53 años de edad mi esposo es minusvalido entonces se pueden imajinar el drama ,pero esta bien me llamo saida yardy Riffo vergara ,profesora cesante por mi enfermedad desde el 2007 ya no les cuento mas dramas ,mil gracias si un abrazo desde chile…..

                                      • 2012.04.09 20:41, JosepMasdeu Brufal dice:

                                        El brote del dolor artrósico es muy doloroso porque se inflaman las articulaciones y llega a invalidar la actividad del paciente. Cada vez se utilizan más medios naturales para ayudar a parar ese proceso degenerativo, parar la inflamación y quitar el dolor. Hay elementos minerales y sustancias orgánicas.

                                        Existe un tipo de bacteria que, de la molécula de silicio, quitan el hidrogeno y ponen un carbono. Eso permite que ese silicio pueda entrar en el organismo y actúe en muchas actividades de las células; la síntesis de colágeno, procesos regenerativos. Esto solo lo puede hacer el silicio orgánico.

                                        Hay dos productos de venta en farmacia que contengan silicio orgánico: el Silanoral, que aumenta la elasticidad en todos los tejidos y se utiliza también como antiaging, reforzando el sistema inmunológico. También existe el Silamax, que además de silicio también lleva condroitín sulfato y la glucosamina que tienen una actividad no sólo regenerante sino analgésica muy importante para las articulaciones. Son complementos alimenticios y se pueden utilizar como prevención.

                                        • 2013.01.05 20:14, Ma sevilla dice:

                                          Hola saida,siento mucho que trngas esa enfermedad tan canalla, lo digo porque fanbien la tengo, y he pasado mucho ,pero hace 5 meses me tomo ,sales minerales, llamadas RECUPERATION DE NARANJA, son sobres lo echas en una botella de medio litro de agua, y te lo tomas durante el dia o tarde veras como te quita los dolores, yo no andaba, parecia un vegetal en la cama,estoy bastante mejor habla con tu medico ,veras como no es malo ,pruebalos te alegraras mucha suerte

                                        • 2012.04.01 21:49, Josep dice:

                                          Me gustaría poder tener ese producto mágico que para personas como tu sufren las consecuencias del molesto dolor, desgraciadamente este producto ·aun· no existe. En relación a estas gotas que estas tomando es un calmante que aunque no lo creas algo suaviza tu dolor, deja esas consecuencias de somnolencia que no pueden evitarse. Prueba a consultar en algún herbolario de tu zona sobre aminoácidos naturales, ellos pueden aconsejarte sobre cual te conviene, esto es un proceso lento, que te aliviará pero tampoco te solucionará al 100% el problema. Si tienes dificultades para encontrar el producto, escríbeme y te dire como conseguirlo por Internet.

                                          • 2012.05.26 11:28, BARLETTA ANDREA dice:

                                            Hola doctor tengo 41 años y tengo estos dolores que me aparecieron con una actividad de gimnasia en dos oportunidades desde hace mas de un año tengo diagnosticado artritis pero ultimamente parece ser mas fuerte el dolor y me despierto en las noches y no duermo que puedo tomar y que clase de actividad fisica puedo realizar espero su respuesta gracias

                                            • 2012.05.27 18:27, Josep dice:

                                              PRINCIPALES TIPOS DE EJERCICIOS
                                              Las personas con artritis frecuentemente se benefician de un programa equilibrado de ejercicios. Este programa debe incluir variaciones de las tres clases de ejercicio, que son:
                                              EJERCICIOS DE AMPLITUD DE MOVIMIENTO (ELASTICIDAD)
                                              Los ejercicios de amplitud de movimiento (o de elasticidad) son benéficos porque reducen la rigidez y ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones, lo cual le ayudará a llevar a cabo sus actividades rutinarias.
                                              La “amplitud de movimiento” se refiere a la distancia normal en que sus articulaciones pueden moverse en ciertas direcciones. Es preferible realizar estos ejercicios en posiciones que no impongan peso a sus coyunturas, tales como acostado en su cama o en un sofá. Encontrará ejemplos de estos ejercicios más adelante. Si sus articulaciones están muy adoloridas e hinchadas, el rango de movimiento de las mismas podría verse limitado. Muévalas suavemente a lo largo de la amplitud completa de movimiento y asegúrese de concentrarse en moverlas totalmente. Se puede comparar la flexibilidad de una articulación con su análoga del lado opuesto, si ésta no presentara artritis.
                                              Trate de realizar estos ejercicios diariamente. Antes de comenzar, determine qué articulaciones están rígidas mediante una rápida evaluación desde la cabeza hasta la punta de los pies. Ejercite todas las articulaciones, enfocándose más en aquellas que estén más rígidas. Haga, por lo menos, una serie de 3 – 10 repeticiones al día.
                                              TERMINOLOGÍA QUE DEBE SABER ACERCA DE LOS EJERCICIOS
                                              Repetición: se refiere a cuantas veces seguidas usted hace un ejercicio, sin descansar. Se recomienda que realice la mayoría de los ejercicios, por lo menos, de tres a diez veces seguidas, de esta manera estaría realizando de 3 – 10 repeticiones diariamente.
                                              Serie: una serie es el número de veces que decide hacer de un grupo de repeticiones. Por ejemplo, digamos que decide hacer cinco ejercicios iguales de un brazo, después descansa y no ejecuta más ejercicios con aquel brazo. De tal modo, hizo una serie. Ahora, si realiza cinco repeticiones con el brazo, descansa y a continuación decide hacer otros cinco más, habrá efectuado dos series. Si hace, por ejemplo, 5 estiramientos, descansa; realiza otros 5 estiramientos, descansa; y enseguida hace los últimos 5, entonces habrá ejecutado tres series de cinco repeticiones cada una.
                                              EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO
                                              Estos ejercicios sirven para conservar o incrementar la fuerza y la resistencia muscular. Los músculos fuertes ayudan a mantener las articulaciones más estables y protegidas, a la vez que reducen la fatiga. Estos ejercicios deben ser diseñados cuidadosamente para personas con artritis. Su fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, fisiólogo del ejercicio y su médico le pueden recomendar ejercicios adecuados para usted.
                                              Si su objetivo es mejorar su condición física, debe hacer estos ejercicios de forma alternada (subsecuentemente: un día sí, un día no). Algún miembro de su personal médico le podría recomendar hacer estos ejercicios o ejercicios de elasticidad varias veces en un mismo día.
                                              Los ejercicios de fortalecimiento más comunes para las personas con artritis son:
                                              Ejercicios Isométricos
                                              En estos ejercicios se contraen los músculos sin mover las articulaciones. Este tipo de ejercicios le permite desarrollar sus músculos sin mover las articulaciones que le duelen.
                                              Este ejercicio fortalece los músculos que doblan y enderezan su rodilla.
                                              • Siéntese en una silla cuyo respaldo sea recto y cruce los tobillos. Sus piernas pueden estar casi rectas, o puede doblar las rodillas cuanto quiera.
                                              • Empuje hacia adelante con la pierna que está detrás y empuje hacia atrás con la pierna que está adelante. Realice estos dos movimientos al mismo tiempo.
                                              • Ejerza presión de manera uniforme para que sus piernas no se muevan.
                                              • Manténgase en esta posición y cuente en voz alta de seis a diez segundos.
                                              • Descanse.
                                              • Cambie la posición de sus piernas y repita el ejercicio.
                                              Ejercicios Isotónicos
                                              En estos ejercicios deberá mover sus articulaciones a través de toda su amplitud de movimiento, para fortalecer los músculos, ante alguna forma de resistencia. La resistencia al movimiento puede provenir de la fuerza de gravedad, del uso de una cinta o banda de resistencia elástica para ejercicio, de unas pesas livianas o pesos alrededor de los tobillos o muñecas. Deberá empezar despacio y sin ningún tipo de resistencia y poco a poco incrementarla, sin usar más de una o dos libras a la vez y cuando realice estos ejercicios efectúe únicamente tres repeticiones Los ejercicios en el agua pueden ayudarle a fortalecer los músculos debido a que el agua facilita la ejecución de los mismos y además proporciona resistencia.
                                              Este ejercicio fortalece los músculos de los muslos:
                                              • Siéntese en una silla con ambos pies apoyados en el piso y ligeramente separados.
                                              • Levante un pie hasta que su pierna esté lo más recta posible.
                                              • Manténgase en esta posición y cuente en voz alta de 6 – 10 segundos.
                                              • Baje suavemente el pie hasta apoyarlo en el piso.
                                              • Descanse.
                                              • Repita el ejercicio con la otra pierna.
                                              • Realice dos series de 3 – 10 repeticiones por pierna.
                                              Usted también puede mejorar la resistencia de los músculos que soportan sus articulaciones al incrementar el número de veces que repite cada ejercicio. Cuando sus músculos empiecen a acostumbrarse al uso de las pesas y la ejecución de los ejercicios se haga más fácil, deberá aumentar el peso y la resistencia progresivamente. Asimismo, otra señal de que es hora de aumentar la resistencia y el peso será cuando pueda completar de 10 a 15 repeticiones y varias series de un mismo ejercicio. Recuerde, debe dialogar con su equipo de salud sobre el peso adecuado que debe añadir a sus ejercicios y la frecuencia con la que los ejecuta.
                                              Ejercicios AERÓBICOS
                                              Una vez que se sienta cómodo haciendo ejercicios de elasticidad y de fortalecimiento, poco a poco, también incluya la práctica de ejercicios aeróbicos. Puede empezar añadiendo este tipo de ejercicios a su rutina por cinco minutos, tres veces al día, para llegar a un total de quince minutos por día. Con el paso del tiempo, trate de extender la parte aeróbica de su programa de ejercicios hasta obtener un total de treinta minutos diarios, la mayoría de los días de la semana.
                                              Los ejercicios aeróbicos son buenos porque fortalecen su corazón. De igual manera, hacen que sus pulmones funcionen de forma más eficaz y les proporciona más energía, la cual le permitirá hacer ejercicio por un periodo de tiempo mayor sin cansarse rápidamente. Los ejercicios aeróbicos también le ayudarán a dormir mejor, a controlar su peso y a mejorar su bienestar en general.
                                              Algunos de los mejores ejercicios aeróbicos más para las personas con artritis son:
                                              Caminar
                                              Para quienes tienen artritis, caminar es mejor que correr puesto que las articulaciones se sobrecargan menos. Además, no exige habilidades especiales y no es costoso. Sin embargo, necesitará un buen par de zapatos con soporte. Puede caminar a cualquier hora y en cualquier lugar. Si tiene problemas graves de cadera, rodillas, tobillos o pies, consulte a su médico ya pudiera ser que caminar no fuera adecuado para usted. Si busca un lugar seguro y cómodo para caminar, muchos centros comerciales abren sus puertas al público temprano, inclusive antes que los almacenes abran.
                                              Ejercicios Acuáticos
                                              La natación y ejercicios en agua tibia son especialmente buenos para las articulaciones rígidas y dolorosas. El agua tibia (entre 83º F y 88º F ó 28º C y 31º C) ayuda a relajar los músculos y a disminuir el dolor. El agua ayuda a sostener al cuerpo y por eso hay menos tensión en las caderas, rodillas, pies y columna. Puede hacer ejercicios en agua tibia estando de pie con el agua hasta el hombro o hasta el pecho o sentado en agua a poca profundidad. A mayor profundidad, use un flotador inflable o un chaleco salvavidas para mantenerse a flote mientras hace los ejercicios.
                                              Montar en Bicicleta
                                              El ejercicio en bicicleta, especialmente en una bicicleta fija y en un lugar cerrado, es una buena manera de mejorar su condición física. A diferencia de caminar, se considera que este tipo de ejercicio no recarga peso sobre las articulaciones, debido a que el peso del cuerpo es sostenido por el armazón de la bicicleta, de tal forma que hay menos presión en las articulaciones de la parte baja del cuerpo. Adapte la altura del asiento para que su rodilla se mantenga levemente flexionada cuando el pedal esté en el punto más bajo. No aumente demasiado la resistencia para evitar tener dificultades al pedalear. Si tiene problemas en las rodillas, comience el ejercicio en la bicicleta fija lentamente, con poca o ninguna resistencia.
                                              ¿CÓMO DEBO COMENZAR?
                                              Hable con su equipo de salud antes de empezar cualquier programa de ejercicios. Si no ha estado realizando ejercicio regularmente, o si presenta rigidez o debilidad que interrumpan sus actividades diarias, inicie su programa solamente con ejercicios de elasticidad y de fortalecimiento.
                                              ¿CUÁNDO DEBO REALIZAR LOS EJERCICIOS?
                                              Trate de hacer ejercicio regularmente. Los ejercicios de amplitud de movimiento y los ejercicios aeróbicos pueden realizarse todos los días, mientras que los de fortalecimiento puede ejecutarlos de forma alternada. Si no hace ejercicio un día, empiece nuevamente en donde haya interrumpido su rutina. Si no efectúa sus ejercicios varios días seguidos, tal vez debería empezar nuevamente su rutina, desde el principio y despacio.
                                              Intente hacer ejercicio a distintas horas del día hasta que decida cuál es la más adecuada para usted. A veces, la práctica de ejercicios de amplitud de movimiento en la mañana le puede ayudar a estirar las articulaciones, como parte de un calentamiento corporal para la ejecución de sus actividades cotidianas. En otras ocasiones, el hacer ejercicios suaves de amplitud de movimiento (elasticidad) antes de ir a dormir puede ayudarle a reducir la rigidez matutina. También es probable que le resulte útil hacer algunas sesiones cortas de ejercicios de elasticidad a diferentes horas del día. Un buen consejo es hacer ejercicio al momento del día en el que sienta menos dolor y rigidez y cuando tenga suficiente tiempo para efectuarlo.
                                              No haga ejercicios extenuantes acabando de comer. Espere al menos dos horas después de haber comido. También evite hacer ejercicio precisamente antes de ir a dormir, debido a que podría causarle inconvenientes para conciliar el sueño.

                                              • 2012.06.04 02:10, maria liliana dice:

                                                Hola doctor, sufro de artrosis de cuello 4 bertebras pinzadas, debido a n trabajo de cargar bolsas y valijas , durante años,no tengo posibilidades de operación , ni de bloqueo, los dolores son terribles , sobre todo cuando me levanto de dormir, y siempre durante el día sufro dolores, hago mucha gimnasia, duchas calientes y frías, masajes en el cuello con hierbas de enebro, de oficinalis, ahora me dieron dioxifex, pero me dijeron que no es bueno tomarlos por el hígado aunque tomo protector gástrico, tengo 68 , pero represento muchos menos debido a que me mantengo atlética, con la gimnasia que llego a realizar tres veces al día, a pesar de todo esto los dolores son terribles, solo el dioxiflex me los saca ( por ahora) pero trato de no tomar todos los día y partir la pastilla por la mitad, a veces sufro tanto que pienso en la muerte para terminar de sufrir, tengo miedo al paso del tiempo y a la discapcidad motora soy pintora y es lo único que me hace feliz, la deformidad, es otra cosa que me asusta ya que siempre fui una mujer bella, no sé pero estoy sufriendo mucho me cuesta dormir y a veces el dolor me despierta, quisiera saber si la acopuntura, puede darme resultado , muchas gracias por leer mis dolencias, lo saluda att Liliana

                                                • 2012.06.08 22:10, JosepMasdeu Brufal dice:

                                                  Ojala pudiera decirte a ti como a tantas otras personas que consultan, toma esto… y te aliviarás, pero desgraciadamente no es tan fácil y desgraciadamente y en casos avanzados como el tuyo, los calmantes, ayudan a soportar en ciertos momentos estos temibles dolores. El ejercicio es bueno, vigila que sean ejercicios adecuados a tu problémática, tambien puedes probar, previa consulta, con collarines o almohadas especiales que pueden ayudarte a descansar mejor y por último, la acupuntura es una buena ayuda, si la imparte un profesional experto.

                                                • 2012.07.05 10:07, catalina dice:

                                                  hola doctor. quisiera saber pq usted dice q la gelatina es buena para la artrosis, y por otro lado, la dieta acida es lo peor( y esto incluiria a las proteinas), y creo q la gelatina es una proteina o estoy confundida?? gracias

                                                  • 2012.07.05 15:52, Josep dice:

                                                    Una proteína valiosa para el hombre
                                                    La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar
                                                    Sin la proteína la vida humana no existiría. Otras sustancias nutritivas, tales como las grasas y los hidratos de carbono, pueden sustituirse unas por otras en el metabolismo humano durante un tiempo prolongado. Sin embargo, el hombre necesita proteína todos los días. Para el organismo humano, por lo tanto, el alimento natural gelatina es de un valor imprescindible. La gelatina es una proteína pura obtenida de materia prima colágeno ..
                                                    Los aminoácidos son los elementos constitutivos de las proteínas. El cuerpo humano es capaz de elaborar todas las proteínas necesarias a partir de los aminoácidos. Sin embargo, existen diez aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir el mismo y los que, por lo tanto, han de ingerirse regularmente con la comida. Se llaman aminoácidos esenciales. La gelatina contiene un total de 18 aminoácidos, entre ellos nueve de los diez aminoácidos esenciales.
                                                    La gelatina contiene:
                                                    • 84-90% proteína
                                                    • 1-2% sales minerales
                                                    • el resto es agua.
                                                    La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (compuestos con ácido úrico).
                                                    La gelatina – un producto de múltiples variedades
                                                    La forma más usual de la gelatina es la gelatina comestible. Se encuentra en yogures, ligeros postres de crema y en pudines. Los caramelos de gelatina, conocidos como chuches, le deben su forma característica. La gelatina comestible es un alimento natural y, como cualquier alimento, está sujeto a estrictas normativas de pureza.
                                                    Un criterio importante para determinar la calidad de la gelatina es el llamado valor Bloom que generalmente está entre 50 y 300. Con este valor se determina la estabilidad y el poder de gelificación de la gelatina. Cuanto más alto sea el valor Bloom tanto más alta es la intensidad de gelificación.
                                                    Junto con el pescado (sardina, salmón), el hígado de vaca, el tomate, la patata y los mariscos, la gelatina es una de las fuentes alimenticias de flúor, un mineral que en pequeñas cantidades ayuda a mantener el esmalte de los dientes, reduciendo la aparición de caries, y parece tener un efecto positivo sobre los huesos, ayudando a evitar que pierdan densidad.
                                                    Las investigaciones han demostrado que repetir periódicamente una “terapia de gelatina”, consistente en ingerir al menos durante dos meses 10 gramos diarios de gelatina, reduce y elimina los dolores artrósico.
                                                    A favor, en contra
                                                    Los expertos coinciden en que la gelatina beneficia el cuerpo, porque hace más variada la alimentación, es muy digestible y en algunos casos se la enriquece con sustancias nutritivas como la vitamina C, y porque además de sus virtudes saludables, puede ayudar a adelgazar al aumentar la sensación de saciedad estomacal (reduciendo el apetito) y al aligerar los platos.
                                                    Pero ¡Cuidado!, porque si bien la gelatina es baja en calorías, las variedades de repostería, a las que se ha agregado azúcares, tienen un alto contenido calórico, igual que muchos alimentos con los que se combina la gelatina, muy dulces o ricos en grasas, los cuales engordan, si se comen en exceso, advierten.

                                                    • 2012.08.09 05:37, YULIANA dice:

                                                      Gracias por este articulo, me ha sido de mucho beneficio leerlo, hace 40 dias comence con un dolor cervical severo, sin poder mover la cabeza. He visitado varios especialistas, hasta que llegue al ortopeda, lo ultimo que me recomendaron fue la resonancia magnetica, y dio como resultado: “CAMBIOS OSTEODEGENERATIVOS EN COLUMNA CERVICAL. CAMBIOS DEGENERATIVOS DISCALES EN NIVELES MENCIOADOS” supongo es lo mismo que la ARTROSIS. Necesito me diga lo que debo y no debo hacer, he sido siempre una persona de movimiento e independiente, pero con esto estoy luchando incluso por no caer en depresion. GRACIAS. tengo un peso aproximado de 150 lbs. mido 1.68 de estatura.

                                                      • 2012.08.09 05:38, YULIANA dice:

                                                        Se me olvido escribir mi edad, tengo 46 a;os.

                                                        • 2012.08.12 22:18, Silvia dice:

                                                          muchas gracias por su publicación, quisiera saber si hay alguna terapia que retarde el avance de esta enfermdeda, mi papa tiene 55 años y le han detectado artrosis enla columna dicen los medicos que sus vertebras estan muy degeneradas, que tanto puede encrementar esto con el pasar de los años, le han dicho acerca de la “ozonoterapia” nose q tan bueno será esto, que remedios puede usar, es recomendable la operación? está en el nivel 4

                                                          • 2012.08.12 22:47, Josep dice:

                                                            Desgraciadamente la artrosis hoy por hoy no tiene solución, pero si hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida y a soportar el dolor que es quizás lo que más molesta. Habla con algún fisioterapeuta por si puede haber masajes o algún tratamiento específico a raíz de su examen. también la acupuntura puede ayudar.Otros tratamientos que puede seguir es tomar cartílago de tiburón, glucosamina, cloruro de magnesio o magnesio solo, también hay cremas de harpagofito o incluso unos parches de hierbas chinas que producen calor al colocarlos y alivian el dolor.

                                                            • 2012.08.13 00:08, YULIANA dice:

                                                              Hola Dr. no tuve respuesta a mi pregunta, o quiza no fui lo suficientemente explicita. Leer en su blog, me ha sido de mucha utilidad. Despues de muchos analisis, me diagnosticaron ARTROSIS hace mas o menos un mes. Esto me llevo a investigar en internet sobre la enfermedad. leerle a ud. es lo mas acertado que he encontrado. Me gustaria me dijera que tan avanzado esta mi caso en base a lo siguiente: en la resonancia dice entre otras cosas: a nivel de C5 se observa osteofitos en la region postero inferior derecha, con leve perdida de la grasa peridural cambios degenerativos discales en niveles C2-C3, C3-C4, C5-C6 y C6-C7. Y al final de todo dice: Cambios osteodegenerativos en columna cervical. Cambios degenerativos discales en niveles mencionados. Seria de mucha utilidad para mi me respondiera, no es facil cuando nos damos cuenta que tenemos una enfermedad incurable y que nada mas podemos controlar, tengo 46 años, y siempre he sido una mujer independiente. No se en que forma puede afectar esto mi sistema de vida. Gracias por la informacion que nos provee, que es de mucho interes.

                                                              • 2012.08.13 18:19, Josep dice:

                                                                Antes que nada perdón por la omisión totalmente involuntaria, creí que ya te había respuesto.La artrosis como digo a todos es un tema que lamentablemente hoy por hoy no tiene solución a no ser que se pueda tratar muy al principio. Las soluciones son de alivio para llevar una calidad de vida mas llevadera y que ayude a superar el dolor que es lo más molesto. Puedes consulta a un fisioterapeuta para que haga unos masajes o ejercicio concretos. La acupuntura también es una buena aliada. En cuanto a suplementos existen el cartílago de tiburón, glucosamina son tratamientos lentos que a la larga pueden ayudar, de efecto más rápido pero que solo sirve para calmar el dolor, está el cloruro de magnesio o el propio magnesio. También tienes cremas de harpagofito o incluso parches de hierbas chinas que producen calor y alivian en determinados momentos los dolores.

                                                                • 2012.08.13 21:45, Gennis dice:

                                                                  Buenas Tardes

                                                                  Hace unos dias me diagnosticaron artrosis en la columna soy una mujer de 34 años, no tengo hijos, no hago ningun activiadad fisica que requiera esfuerzo, no tengo sobre peso, me ejercito muy regularmente, ademas me salio calculos en el riñon izquierdo padezco de un fuerte dolor en mi espalda y no se si es por los calculos o por la columna por favor me pude guiar.

                                                                  • 2012.12.10 02:04, EFRAIN RIVEROS RAMOS dice:

                                                                    hola gennis tanbien tengo artrosis tengo apenas 26 años me gustaria conocerte para buscar alguna solucion sisk los ahi

                                                                    • 2013.04.15 23:38, Jessica dice:

                                                                      yo tengo 38 y tb tengo eso, son terribles los dolores. EStoy comiendo sano, ya que debo bajar de peso, tengo ya un disco casi destruido por completo y me hicieron bloqueamiento facetario, lo mas seguro es q me vuelvan a operar dijo el doc. Quisera saber q lleva mas adelante?

                                                                      • 2013.04.18 14:57, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                        Si no consigues bajar de peso, porque no visitas a un endocrinólogo y un nutricionista para que te orienten, el primero puede detectar alguna anomalía hormonal que cause tu problema y el segundo te guiará en que y como comer para controlar el peso. Inténtalo, vale la pena.

                                                                  • 2012.08.14 16:26, Josep Masdeu dice:

                                                                    Por lo que comentas este dolor es más probable que se deba a los cálculos biliares. Puedes leer el artículo que dedico a la vesícula y sus consejos, espero pueda ayudarte

                                                                    • 2012.08.16 21:53, Josep dice:

                                                                      Lo he comentado en las últimas consultas realizadas, desgraciadamente la artrosis no tiene curación, eso no quiere decir que no haya soluciones olalivios para llevar mejor la enfermedad. A nivel físico puedes hablar con algun fisioterapeuta para que con su historial busque masajes o ejercicios concretos que pueda realizar. La acupuntura también puede ayudar a llevar mejor la enfermedad. En cuanto a suplementos, existe la glucosamina o el cartílago de tiburón, son tratamientos lentos pero según el grado de la enfermedad pueden ayudar. Para aliviar el dolor esta el cloruro de magnesio o el propio magnesio que ayudará a calmar en lo posible los dolores. Tambien hay cremas de harpagofito o parches de hierbas chinas que proporcionan calor y alivian mientras se llevan el dolor.

                                                                    • 2012.08.21 21:17, Gennis dice:

                                                                      Buenas Doctor nuevamente me dirijo a usted para hacerle una pregunta desde hace unos dias cuando me levanto en las mañana siento que los dedos no los puedo mover me toca cerrar y abrirlos varias veces y no se a que se deba esto, como le habia comentando dias antes en una radiografia me diagnosticaron artrosis, desviacion un poco en la columna y calculos en el riñon izquierdo quisiera saber si lo de mis dedos esta relacionado con esto.

                                                                      • 2012.08.21 21:20, Gennis dice:

                                                                        aaa doctor se me olvido estoy tmando rompe calculos y riñosan estos remedios me podrian causar esto en los dedos

                                                                        • 2012.08.22 18:49, Josep dice:

                                                                          La artrosis afecta a las articulaciones, y cuando hace un tiempo que están quietas al moverlas molesta, la verdad es que eres muy joven ya para tener tantas molestias, mejor consultes a un osteópata que es un especialista en huesos, dendtro de las ramas de lo natural, a ver que te aconseja.

                                                                        • 2012.09.16 16:48, Jessica dice:

                                                                          Muy buenos dias a todos aquellos que estamos buscando en algunos casos de manera desesperada un respuesta ante esta terrible enfermedad. que es dolorosa al que la padece y frustrante al que esta de espectador, tengo a mi madrecita de 72 años de edad que le diagnosticarón osteoporosis en hombros cadera pero lo que mas, preocupa y no la deje en paz son las rodiilas que tiene el desgaste en ambas rodillas y solo le recetarón pastilla y una cirugia,protesis en las rodilla, que me parece peligroso por la edad de mi madre, quisiera saber mi estimado doctor que me recomienda, quisiera saber si se puede vivir sin esta operación, claro con la medicacion para el dolor pero mi madre podra seguir caminando??? muchas gracias y que dios lo bendiga doctor…

                                                                          • 2012.09.16 16:51, Jessica dice:

                                                                            mil disculpas doctor debi saludarlo primero espero comprenda mi estado de animo y preocupacion por mi madre…. hace horas que vengo investigando sobre la protesis y demas muchas gracias por su comprensi
                                                                            ón

                                                                            • 2012.09.16 21:36, Josep dice:

                                                                              No tienes que disculparte por nada.Las prótesis hoy en día y en casos realmente necesarios es la única solución para seguir adelante, si ha de servirte de algo, mi propia madre lleva 1 prótesis en cada cadera y 1 de ellas después de 10 años se la han tenido que sustituir ya que tienen un tiempo limitado. Evidentemente hay riesgos pero si la situación es extrema vale la pena probarlo. Después debe seguir tratándose para reforzar sus huesos y articulaciones y evitar que la enfermedad siga atacándola.

                                                                              • 2012.09.16 21:38, Josep dice:

                                                                                Te respondo la consulta posterior.

                                                                                • 2012.09.19 06:24, Marcela Glez dice:

                                                                                  Mil gracias por todos los consejos y recomendaciones que nos comparte doctor, lamentablemente desde hace casi 3 años tenía dolor de mi cuello, pero nunca me atendí. Hasta hace 6 meses, mi doctor me mando a realizar unas radiografías y me detecto artrosis en la quinta vertebra, pero no me mando hacer ningún otro estudio será necesario hacérmelo? Por una parte estoy muy triste por que mi vida me cambio bastante y por otro lado Dios me puso un alto para valorar otras cosas, así es tengo 41 años y tengo que enseñarme a vivir con esta enfermedad. Y lo peor de todo es que fumo demasiado en ninguna parte lei nada sobre el fumar es malo? Gracias de antemano Doctor y que Dios lo ilumine por su tiempo y recomendaciones.

                                                                                  • 2012.09.19 06:26, Marcela Glez dice:

                                                                                    Se paso preguntarle es costosa una operación de este tipo en la quinta vertebra? Gracias

                                                                                    • 2012.09.19 10:55, Josep dice:

                                                                                      Con las radiografías ya se puede ver el estado de las vértebras. Para operar creo que no tiene que haber más remedio, por la importante degeneración ósea y de la membrana intervertebral, eso es el médico quien debe decirte el estado. Si no es muy urgente puedes probar con tratamientos alternativos que te ayudaran en principio a calmar el dolor y unos cambios radicales en los hábitos de vida, que dependerán exclusivamente de ti, estos no surtirán efecto a corto plazo, pero si que en un futuro pueden ayudarte para evitar que la enfermedad aparezca en otros puntos y tu bienestar personal se mantenga en unas condiciones aceptables.

                                                                                      • 2012.09.19 10:56, Josep dice:

                                                                                        Desconozco en tu país si esto entra en la salud pública o debes recurrir a la privada, si es así, solo depende del médico que te lo haga.

                                                                                        • 2012.10.13 04:47, catalina dice:

                                                                                          doctor me gustaria visitarlo para que me realice un chequeo tengo 70 años y sufro de dolor de rollida he acudido a varios tratamientos y no veo mejoramiento. podria poner alguna direccion donde localizarlo
                                                                                          mil gracias y bendiciones

                                                                                          • 2012.10.13 15:38, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                            No tengo consulta, me dedico principalmente a escribir. Si acaso dime de donde eres y a través de la organización a la que pertenezco buscaria un profesional.

                                                                                            • 2012.10.17 23:44, Liliam dice:

                                                                                              Dr: gracias por ayudarnos a todos los que lo necesitamos, que Dios lo ilumine y lo cuide. Fuí ya donde 3 reumatólogos y ninguno se pone de acuerdo, uno me dice que tengo artritis en zonas blandas, otro q tengo artrosis con poco de fibromialgia, otro me dió medicamentos que me inflamaronn el rostro y me dieron mucha gastritis…no duermo con estos dolores, los tengo desde hace ya 10 meses y ya me estoy dando por vencida de que lo mejor es aguantarme…me duelen mucho los pies al levantarme por las mañanas, (con este síntoma comenzó, aparte que unos meses antes me dió un dolor prolongado de columna, como de 3 meses) luego ahora me duelen los pies, las rodilla, los hombros, la cadera…esto es mas con el reposo, al levantarme se me disminuye, aunque no se me quita del todo, uso gel ALEVE, porque las pastillas de lo mismo me da gastritis, estoy muy desesperada, no sé qué en verdad tengo, si es lo que me dicen los reumatologos….antes, mi Dr. internista y neurólogo, quien me vé por que hace 11años me dió un infarto a nivel del tálamo izquierdo, a raíz de hipertensión no controlada, siempre me dijo que tenía artrosís, cuando me quejaba con él de dolor en las articulaciones de la cadera, comenzó por ese lugar y por dolores en la columna…mi cardiólogo me quitó la vytorin que es para controlar el colesterol y el cual tomaba desde hace 9 ó 10 años, ya no lo tomo porque me dijo que podría esa medicina darme estos dolores, ahora tomo Controlip de 160 mg con Zetia de 10 mg, ademas tomo Hizaar para la presión arterial y el Concor de 2.5 (tomo nada mas la mitad de esta pastilla) Dígame Dr. podría en realidad ser esta medicina la que me está matando poco a poco con estos dolores? me dicen los médicos que no tengo artritis porque las partes afectadas no me duelen al tocarlas y apretarlas, entonces Dr. que podría ser?? ayúdeme por favor Dr. me encuentro ya desesperada, tengo sin dormir bien casi todo el año ya….Gracias por su atención

                                                                                              • 2012.10.20 13:34, Josep dice:

                                                                                                Desgraciadamente no hay un medicamento eficaz y específico que funcione bien al 100% y a todos les vaya bien. Te doy varios consejos que pueden ayudarte. A un plazo un poco largo, ya que no es efectivo rápidamente está el cloruro de magnesio o el magnesio que ayuda a calmar el dolor. Lo puedes tomar con agua, el zumo de limon y los polvos, 3 o 4 veces al dia durante un par de meses, despues rebajar a 2 tomas al días, según veas los resultados.
                                                                                                La acupuntura ayuda en algunos casos. Tambien suplementos de glucosamina y cremas de harpagofito.
                                                                                                Hay unos parches de hierbas chinas que producen calor y alivian el dolor.

                                                                                              • 2012.10.17 23:51, Liliam dice:

                                                                                                Dr., omití decirle que tambien sufro de dolores en mis manos y me hicieron una prueba dónde salió que tenia problemas en las muñecas y de tunel carpiano,aunque ahora despues de unas infiltraciones que me hicieron hace unos dos meses, estoy mejor…tengo 58 años

                                                                                                • 2012.11.05 03:54, rey dice:

                                                                                                  solo quiero dar testimonio sobre lo que me ha dado resultados para revertir con exito este terrible mal, los que padecen artrosis de cuello saben porque lo digo. Definitivamente he comprobado que la “DIETA ALCALINA” es la unica manera curar y/o detenerla, también ayudado por algunas plantas medicinales como son: Aloe Vera ( licuada con todo y cascara, con miel y melaza), La curcuma o tumeric ( es magnifico remedio y sirve para cocinar muchos platos), arcilla, leche de coco y el uso de agua alcalina (PH 8.5). al igual que la limpieza intestinal frecuentes. No consumir azucar o dulces de ningun tipo, ni carnes de ningun tipo, ni harinas de trigo, nada de pan. con esto he logrado revertir en un 90% los dolores articulares en unos 8 meses. hacer ejercicios interdiarios los que no puedan deben ir al sauna para sudar. hacer ejercicios respiratorios (ejemplo: pranayama)

                                                                                                  • 2013.01.05 15:46, cecilia dice:

                                                                                                    Gracias por tu ayuda.si no es molestia quisiera contactar para que me guíes con la dieta alcalina.

                                                                                                  • 2012.11.07 21:12, Josep dice:

                                                                                                    Gracias por expresar tu opinión y tus comentarios.

                                                                                                    • 2012.11.15 22:28, JESUS dice:

                                                                                                      HOLA BUEN dia tengo el hombro kn artrosis qeria saber q tratamiento seria bueno ppara recuperarme xfavor ocupo su opinion

                                                                                                      • 2012.11.15 22:30, JESUS dice:

                                                                                                        tengo la arteria de la clavicula degarrada me imagino q sin tendeones y qeria saber q seria bueno para recuperarla sin una cirujia quirurgica
                                                                                                        xfavor me pordria ayudar gracias?

                                                                                                        • 2012.11.16 18:41, Josep Masdeu dice:

                                                                                                          Para las dos consultas, acude a un buen fisiotepapeuta para que te oriente adecuadamente.

                                                                                                        • 2012.11.26 21:20, linda Fragoso Cardoso dice:

                                                                                                          Buenas tardes Doctor,mi suegro de 72 años tiene dolor intenso en la cadera lo tratan en el seguro social y le dan medicamento que no le quita los dolores de cadera y que cuando hace frio se le intensifica de hecho predice el frio y la lluvia.Dice que no lo pueden operar por la edad pero lo veo que sufre mucho quiero ayudarlo puede aconsejar,de hecho es una persona que hace o hizo trabajos forzosos de subir y bajar ârboles de cargar peso en exceso y barre a todas horas como lo ayudo?
                                                                                                          De antemano gracias Doctor.

                                                                                                          • 2012.11.26 21:29, Josep Masdeu dice:

                                                                                                            Desgraciadamente el dolor es algo difícil de solucionar y más en temas de artrosis. Puedes probar cloruro de magnesio, 1 cucharadita en un vaso con agua y el jugo de 1 limón, un tratamiento natural pero más preparado es la glucosamina. Tanto uno como otro sus efectos tardan un poco en notarse y según la persona puede que le cueste más notarlo, de 2 a 3 meses.

                                                                                                          • 2012.12.23 01:42, daniela dice:

                                                                                                            Quiero contarles mi historia…Me llamo Daniela hernandez, y la verdad que me da mucha pena leer todo estos comentarios de esta enfermedad que como a muchos le afecta fisica y psicologicamente, tengo 21 años y hace unos meses atras empece con molestias en mi cuello, sinceramente no le di mucha importanciaa; pero al transcurrir los días esta molestia no se paso y siguió con los meses con un poco de dolor y sonido en la zona. Esto que me pasa no le e trato y sigue aun con mas incomodez la verdad que me tiene muy mal el hecho de tener que mover el cuello todo el rato y sin querer, es tan incomodo que aveces tengo que dormir todo el dia pa no tener que soportar esta molestia… es super incomodo en estos momento no estoy moviendo el cuello pero si me duele la espalda, durante el dia igual muevo el cuello para todo lados, me molesta siento tan incomodo las articulaciones o hueso que me da la sensacion que los tuviera chuecos….lo que mas rabia me da es que soy tan joven para tener una enfermedad que quiza me acompañe de por vida….y no la quiero me da mucho miedo, me agustia esta situacion, doctor ojala me diera alguna referencia de lo que pueda tener. aunque con el solo hecho de leer se puede decir que es una artrosis…… pero le pido por favor que me conteste lo mas antes posible.. desde ya muchas gracias…. saludos :)

                                                                                                            • 2012.12.23 08:13, Josep dice:

                                                                                                              Primero hay que saber seguro que es artrosis, acude a un buen fisioterapeuta o un quiropractico para que te diga que problema tienes y e cualquiera de ellos te ayudará a tratar el problema.

                                                                                                              • 2013.01.05 04:34, norma dice:

                                                                                                                Hola dr. fui operada de la rodilla izq. por dolor y una antigua caida, descubrieron al hacer la resonancia que tenia el menisco roto, una condoplacia, rodillas baldo, o sinovitis, me operaron hace 6 meses pero aun no me recupero tengo artrosis ya que sustrajeron cartilago y el acortamiento ahora es mayor, en fin varias cosas, me recomendaron plasma rico en plaqueta para mejorar la falta de cartilago ud. que me aconseja, gcs.

                                                                                                                • 2013.01.06 22:55, Josep dice:

                                                                                                                  La tecnología del plasma rico en factores de crecimiento lleva más de una década en constante evolución y desarrollo, lo que convirtió a este procedimiento en un preparado bioseguro, biocompatible y estandarizado.
                                                                                                                  El estudio minucioso de los procesos de reparación tisular permitió descubrir la importancia y el papel fundamental que juegan las plaquetas. Sabemos que son reservorios fisiológicos de factores de crecimiento y proteínas, esto es, unidades funcionales potencialmente interesantes por su gran contenido en mediadores biológicos.
                                                                                                                  El secreto del éxito terapéutico radica en la correcta obtención, activación y aplicación de las plaquetas y sus factores de crecimiento. Para ello se requiere personal especializado y cumplir con las normativas de la ley de manejo de sangre.
                                                                                                                  Una esperanza para detener y curar la artrosis: plasma rico en factores de crecimiento intraarticular
                                                                                                                  Desde 1991 se viene desarrollando un tratamiento para combatir las enfermedades degenerativas articulares, especialmente la artrosis de rodilla.
                                                                                                                  Se trata de la infiltración intraarticular de un derivado de la sangre del propio paciente, el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento.
                                                                                                                  Es efectivo tanto en los grados más avanzados de esta enfermedad como en las fases intermedias o incipientes. En las artrosis graves de rodilla este tratamiento es capaz de contener el avance de la enfermedad y retrasar la solución definitiva que suele ser el reemplazo de la articulación por una prótesis. Lo más significativo, en estos casos graves, es la reducción del dolor y la recuperación de gran parte de la movilidad perdida.
                                                                                                                  En los casos intermedios o incipientes, la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular. En otras palabras, es capaz de regenerar hasta 400 veces el cartílago que tapiza las superficies articulares.
                                                                                                                  Los resultados de las investigaciones más recientes indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad.

                                                                                                                • 2013.01.05 23:03, Josep dice:

                                                                                                                  Artrosis y Alimentación
                                                                                                                  La experiencia clínica ha demostrado ampliamente que los factores físicos que predisponen a algunas personas a la artrosis, sólo se pueden contrarrestar con éxito mediante una dieta que pone todo su énfasis en los alimentos alcalinizadores.
                                                                                                                  • Alimentos Acidificantes
                                                                                                                  La formación de ácido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporción de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos.
                                                                                                                  No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, y con poca frecuencia tomarlos más de una vez en un sólo día.
                                                                                                                  Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.
                                                                                                                  • Alimentos Neutralizadores y Alcalinizadores
                                                                                                                  Aunque parezca extraño, las llamadas frutas ‘ácidas’ que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.
                                                                                                                  Frutas ‘ácidas’ de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dátiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades.
                                                                                                                  Los guisantes, coles de Bruselas y brócoli cocidos, son buenos todos si se toman en forma rotativa.
                                                                                                                  Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todos los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes.
                                                                                                                  Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeñas rodajas y se licúan añadiéndoles agua, y el zumo resultante contendrá todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada.
                                                                                                                  Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y sólo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al día, tomadas por la mañana o la noche, que gradualmente se irán aumentando hasta llegar a un vaso.
                                                                                                                  Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son útiles en los casos de enfermedad. Los que no están acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarán de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones débiles o dificultades para masticar.
                                                                                                                  • Alimentos que Tienden a ser Acidificantes
                                                                                                                  Todas las carnes, pescados y quesos (salvo el requesón). Se deben reducir a un mínimo. El objetivo es tomar cualquiera de estos alimentos solo una vez al día y evitar las raciones abundantes.
                                                                                                                  Huevos y productos de los huevos. A la semana sólo se debe tomar el equivalente a 3 huevos. Los huevos se asimilan más fácilmente cuando se mezclan con leche como en los huevos revueltos.
                                                                                                                  Legumbres secas, incluyendo lentejas, guisantes y frutos secos. Pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, y no deben utilizarse en grandes cantidades.
                                                                                                                  Todos los productos del azúcar y la harina blanca. Sólo se pueden utilizar ocasionalmente y escasamente.
                                                                                                                  Bebidas alcohólicas, NO se deben consumir diariamente y nunca en grandes cantidades.
                                                                                                                  Alimentos fritos. No se deben comer nunca.
                                                                                                                  Té y café fuertes. Son acidificantes y probablemente aumentarán los síntomas de la artrosis.
                                                                                                                  Otras sustancias nocivas como la sal (salvo la sal marina con moderación), el adobo y la mayoría de las salsas.
                                                                                                                  PROTOCOLO DE LA DIETA
                                                                                                                  Preparar el jugo de verduras y frutas mixtas: En la licuadora, pasar muchas zanahorias, la col, la lechuga (todo tipo), las manzanas, otras frutas a placer para dar un mejor sabor. Beber por lo menos 6 vasos al día de este jugo.
                                                                                                                  Comer muchas frutas, ensalada de frutas es la mejor solución en este caso por lo menos 4 raciones al día.
                                                                                                                  Comer verduras crudas o cocidas, con preferencia por las crudas. Al hacer la sopa de verduras o las cremas puedes poner avena.
                                                                                                                  Desayuno jugo o ensalada de frutas, si se utiliza el jugo se puede poner la avena.
                                                                                                                  Con esta dieta, el cuerpo se vuelve alcalino y se curan o alivian muchas enfermedades. Con esta dieta el cuerpo se desintoxica, en 3 4 meses, se puede volver a una dieta diferente, mucho más permisiva, en cada caso, eliminar de forma permanente la carne, el pescado, los productos lácteos y los alimentos procesados industrialmente, aceite de semilla de supermercado, la fructosa, edulcorantes artificiales y los alimentos y bebidas que los contienen, y todos los productos de harina refinada, utilice sólo harinas integrales, pasta y arroz integrales.

                                                                                                                  • 2013.01.06 04:29, Lady dice:

                                                                                                                    Dr. estoy un poco confundida con las dietas. No se si entendi mal, pero en comentarios anteriores, pienso haber leido que las personas que padecen de artrosis debian basar su dieta mas bien en mucho consumo de pescado, evitar las carnes fojas y consumo de carnes blancas. Y en este ultimo estoy leyedo lo contrario, que debe evitarse tambien el pescado. Por favor, aclareme esto del pescado. Gracias… Feliz año!

                                                                                                                    • 2013.01.06 22:47, Josep dice:

                                                                                                                      El pescado recomendable es el azul que contiene omega 3, quizás te confundí al copiar las notas de varios artículos, perdón.

                                                                                                                      • 2013.01.19 03:04, CESAR dice:

                                                                                                                        Buenas noches, Dr. Josep…
                                                                                                                        Mi madre tiene ARTROSIS A LAS RODILLAS y A LA CADERA… en el año 1997 le pusieron unas protesis en cada rodillas en ESSALUD… Han pasado mas de 10 años… y segun leo ¿es necesario q le cambien esas protesis?
                                                                                                                        Con respecto a la Artrosis de CADERA… se le ha detectado aproximadamente unos 3 años atras… Su dolor es cada vez mas intenso pero solamente le han recetado antiinflamatorios que no le han podido contrarrestar el dolor… la veo llorar muy seguido… ya no se que hacer… que me recomienda Dr. ella tiene 79 años…

                                                                                                                        • 2013.01.19 08:30, Josep dice:

                                                                                                                          Estas prótesis tienen una duración media de 10 años aproximadamente, el médico es quien ha de determinar su estado para cambiarlas o no.
                                                                                                                          Para la artrosis desgraciadamente poca solución hay si no se coge muy a tiempo o se realiza prevención para no llegar a tenerla.
                                                                                                                          Lo que si hay son tratamientos para aliviar el dolor y las molestias que sufre. El calor es algo que proporciona alivio a las articulaciones dañadas, también puedes probar de darle un vaso a gua con zumo de limón una puntita de bicarbonato y otra de cloruro de magnesio o magnesio solo. Empiezas con 2 tomas al día para que su cuerpo se acostumbre, si lo tolera bien aumentas la dosis de limón y la de magnesio pudiendo llegar a una cucharadita de cada uno de los productos, si la tolerancia es buena puedes aumentar las tomas a 3 o 4 al día antes de las comidas, esto ha surtidos efectos beneficiosos a muchas personas para soportar el dolor, no tienes que suspender el tratamiento que la haya recetado el médico habitual.

                                                                                                                          • 2013.01.21 03:11, cris dice:

                                                                                                                            hola doctor quisiera pedirle el favor que me contara cuales examenes me deben hacer a parte de la densintometria para saber en que partes de mi cuerpo tengo la enfermedad y que tan avanzada esta pues tengo 37 años y llevo mas de 7 con dolores fuertes que empezaron por las rodillas y ya me duele la columna, manos codos y pies. Agradesco su informacion

                                                                                                                            • 2013.01.21 21:03, Josep dice:

                                                                                                                              Se basa en la evaluación de los síntomas y en la exploración física que realiza el médico. Este valora qué síntomas tiene el enfermo, dónde se localizan, cómo es el dolor, en qué circunstancias mejora (con el reposo) o empeora (al subir o bajar escaleras, al abrir o cerrar grifos…). También interroga sobre qué otras enfermedades padece el enfermo, qué tratamientos está recibiendo, y si él o algún familiar padecen o han padecido algún tipo de enfermedad reumática, traumatismo o lesión articular previos.
                                                                                                                              Las radiografías permiten confirmar el diagnóstico de artrosis.
                                                                                                                              Los análisis de sangre NO tienen ninguna utilidad para diagnosticar la artrosis. Otras pruebas más modernas y sofisticadas (resonancia magnética, scanner, gammagrafía ósea) tampoco son necesarias para el estudio de un paciente con artrosis.

                                                                                                                            • 2013.01.27 05:11, Alfredo Zeballos dice:

                                                                                                                              Hola doctor su pagina esta muy buena, pero mi mama tiene este famoso problema que es artrosis en la cadera (parte derecha) y ella apenas tiene 45 años y quisiera saber cual es la mejor forma de reducir el dolor puesto de que esta rebotando por decirlo asi a lo que es la rodilla derecha y le duele mucho porfa ayuda!!!!!

                                                                                                                              • 2013.01.27 08:58, Josep dice:

                                                                                                                                Hay suplementos que según el grado de la enfermedad puede tomar para intentar recuperar o que no empeore la misma, como el glutation, el cartílago de tiburón o el colágeno que también puede tomarlo con alimentos ricos en este producto. Tambien puede tomar, si tiene molestias o sin ellas, 1 vaso de agua con zumo de limon, una puntita de bicarbonato y otra de magnesio, antes de las comidas, que lo tome unos diás para que se acostumbre su cuerpo y no note alguna reacción, si lo tolera bien, sería ir aumentando las dosis de limón hasta llegar a uno y una cucharadita rasa de cada uno de los productos en cada toma, pudiendo hacer de 4 a 5 tomas diarias una vez su cuerpo haya aceptado el tratamiento, en caso contrario rebajar las dosis o como mucho suspender el tratamiento.

                                                                                                                                • 2013.01.28 01:45, Alfre dice:

                                                                                                                                  Hola doctor quiero que sepa que mi mama que tiene 43 años de edad, (pesa 57 kilos)tiene mucho dolor de rodilla el informe radiologico es el siguiente:
                                                                                                                                  Relacion articular conservada
                                                                                                                                  Coxofemorales con aspecto radiologico coservado
                                                                                                                                  Mineralizacion normal
                                                                                                                                  Sacroiliacas normales
                                                                                                                                  Falta de osificacion del arco posterior en sacro distal

                                                                                                                                  Rx Rotulas:osteopenia
                                                                                                                                  sin desplazamiento
                                                                                                                                  Perfiles regulares
                                                                                                                                  Espacios conservados
                                                                                                                                  con este informe mi mama tiene artrosis ? que tratamento debe seguir, que ejercicios puede realizar y cual es una buena alimentacion? Gracias por el opinion.

                                                                                                                                  • 2013.01.28 17:18, Josep dice:

                                                                                                                                    Ten presente que los consejos que te indico no surten efectos rápido pero si sigues una dieta con estos alimentos puedes empezar a notar algo de mejoría en 3 meses.
                                                                                                                                    Puedes también tomar como complemento 3 veces al día antes de comer un vaso de agua con zumo de limón media cucharadita de bicarbonato y otra media de cloruro de magnesio, esto le ayudará a encontrarse mejor y reforzar sus huesos.
                                                                                                                                    El equilibrio entre el Calcio y el Magnesio es importante. Se sugiere que cuando se suplemente Calcio, se ingiera cerca de la mitad de la dosis en Magnesio. Si aumentamos nuestro consumo de Calcio, deberíamos aumentar también el de Magnesio, al igual que cuando se consumen mayores cantidades de Fósforo, Vitamina D o proteínas y cuando la persona presenta altos niveles de colesterol. Igualmente en aquellas personas que reciben diuréticos o anticonceptivos orales, estrógenos o consumen alcohol.
                                                                                                                                    El Calcio y el Magnesio deben tomarse lejos de las comidas, pues reducen la acidez gástrica y son mal absorbidos con los alimentos. Su absorción mejora cuando se ingieren entre comidas o con el estómago vacío, especialmente con un poco de Vitamina C. Muchas de las combinaciones de Calcio Magnesio son formuladas con ácido hidroclórico y vitamina D para ayudar a su absorción. Ingerir ambos minerales a la hora de acostarse contribuye a aumentar la utilización de ambos y conducir a un sueño reparador.
                                                                                                                                    Los piñones:
                                                                                                                                    Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.
                                                                                                                                    El agua:
                                                                                                                                    El agua es, en sí misma, un alimento el cual, dependiendo de sus orígenes, acarrea minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio (minerales mayores) y elementos menores como el hierro, cobre, yodo, flúor, entre otros.
                                                                                                                                    El melón:
                                                                                                                                    Vitaminas que contiene: C, A, B1, B2, B6- Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro- Otros: Beta-caroteno, antioxidantes, Folatos, Acido nicotínico, Acido pantoténico.
                                                                                                                                    La avena:
                                                                                                                                    La avena contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B5, ácido fólico, y silicio. Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante. Estimula la función digestiva y tiene propiedades antioxidantes.
                                                                                                                                    El aguacate:
                                                                                                                                    Rico en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, pequeñas cantidades de cobre y hierro.
                                                                                                                                    El plátano:
                                                                                                                                    Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6. – Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre. Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico.
                                                                                                                                    Los higos:
                                                                                                                                    Destaca su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.
                                                                                                                                    La mandarina:
                                                                                                                                    También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.
                                                                                                                                    La naranja:
                                                                                                                                    De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio.
                                                                                                                                    Los anacardos:
                                                                                                                                    Contienen una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturadas, ácido fólico, vitaminas B1, B2 y mucho magnesio, calcio y potasio que benefician al sistema nervioso.

                                                                                                                                    • 2013.02.04 16:50, Karina dice:

                                                                                                                                      Hola doctor tengo 26 años tengo artrosis de cadera , me podria orientar acerca de la cirugia por favor , gracias

                                                                                                                                      • 2013.02.05 20:41, Josep dice:

                                                                                                                                        Eres muy joven, pero si te aconsejan la cirugía es que debes necesitarlo, el unico problema es que si se trata de implantes de los considerados más convencionales su duración es de unos 10 años y deben ir sustituyéndose, otro caso son los de metales como el titanio u otros que son más duraderos, pero más caros, a pesar de la cirugía después debes seguir un tratamiento para evitar que la enfermedad evolucione o al menos tenerla controlada para evitar las molestias de sus efectos como son los dolores entre otros.

                                                                                                                                        • 2013.02.21 09:52, Iñaki dice:

                                                                                                                                          Veo que en casos de artrosis recomienda el uso de algún complemento como Silamax.
                                                                                                                                          Aunque indican una dosificación de 30 ml. diarios, no se hace mención a cuánto tiempo se debe estar tomando este complemento y si es necesario algún periodo de reposo.
                                                                                                                                          ¿Me podría ayudar?
                                                                                                                                          Un saludo.

                                                                                                                                          • 2013.02.21 21:52, Josep dice:

                                                                                                                                            El cloruro de magnesio es de efecto lento, normalmente tarda de 2 a 3 meses en notar sus efectos, puede tener un suave efecto laxante, que se soluciona reduciendo la dosis o incluso añadiendo zumo de limón al agua. También es compatible con cualquier tratamiento que se esté siguiendo. Se puede tomar siempre, pero no está de más de vez en cuando descansar en su toma.

                                                                                                                                          • 2013.02.23 21:27, gisela dice:

                                                                                                                                            hola Doctor quiero por favor que me diga si es recomendable la operacion de la artrosis de la rodilla a los 84 anios de edad de mi suegra porque tiene dolores intensos por favor espero su contestacion.

                                                                                                                                            • 2013.02.25 11:10, Josep dice:

                                                                                                                                              Si la degeneración y el dolor es fuerte, hazlo, tiene sus riesgos, eso debes tenerlo claro, pero piensa que puede mejorar su calidad de vida.

                                                                                                                                              • 2013.02.27 13:31, Gisela dice:

                                                                                                                                                Gracias doctor por la contestación sobre la astrosis, cuales serian los riesgos de la operación. Le agradesco por sus consejos por anticipacion.

                                                                                                                                              • 2013.02.25 00:18, Carmen dice:

                                                                                                                                                Dr. recientemente despues de realizarme un ultrasonido, me diagnosticaron que tengo piedras en la vesicula. Me dieron la orden para la cirugia. Quiero provar con medicamento natural para ver si se deshacen. Si existe alguna medicina natural para hacer, me gustaria me recetara alguna. Y si corro o no riezgos al no hacerme la cirugia como me dice el medico. Gracias

                                                                                                                                                • 2013.02.25 09:21, Josep dice:

                                                                                                                                                  Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Jugos:
                                                                                                                                                  • Jugo de rábano, ciruela pasa, cereza negra y apio.
                                                                                                                                                  • También zanahoria, remolacha, pepino y hortalizas verdes.
                                                                                                                                                  Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con la Dieta
                                                                                                                                                  Se hace imprescindible ante la sospecha o presencia de cálculos biliares el evitar todo tipo de alimento grasiento: embutidos, carnes grasas, leche entera, fritos, huevos cocidos, etc.). Puesto que se asocia la obesidad con la formación de cálculos biliares se debe controlar la dieta, siendo la dieta vegetariana la mejor para prevenir la formación de piedras o cálculos biliares. Para una correcta alimentación le animamos a leer la serie de artículo cuyo tema principal es Las leyes de curación por medio de los alimentos
                                                                                                                                                  Alimentos especiales para la vesícula son:
                                                                                                                                                  • El rábano picante negro de lo mejor.
                                                                                                                                                  • En ayunas tomar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen con el zumo de un limón.
                                                                                                                                                  • Durante los cólicos solo caldo de verduras. Después arroz integral o avena. Nada de leche de vaca.
                                                                                                                                                  Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Hidroterapia y geoterapia
                                                                                                                                                  • Cataplasma de arcilla sobre el hígado.
                                                                                                                                                  • Baños calientes. Compresa de leche fría cada hora en caso de cólicos biliares.
                                                                                                                                                  Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Plantas Medicinales:
                                                                                                                                                  • Diente de león, Boldo, Agracejo, Achicoria, Romero, Fumaria, Centaurea Menor, Celidonia, Menta, Cardo Mariano
                                                                                                                                                  • Anticolesterol: Maíz, Alpiste, Muérdago, El dolor mejora en posición de flexión, cuando la persona se dobla en dos y bajo el efecto de una presión intensa y del calor, y se agrava cuando el cuerpo está en extensión: Colocynthis 6CH o 7CH; 3 glóbulos cada hora.
                                                                                                                                                  • Lecitina de soja.
                                                                                                                                                  Si pasados unos días, continúan las molestias, dolores y demás no descartes la cirugía, a veces conviene erradicar el mal antes de que esta sea más dañino, después ya seguirás un tratamiento natural para recuperarte y evitar que vuelva a apareces estos cálculos.

                                                                                                                                                  • 2013.02.26 00:39, maria dice:

                                                                                                                                                    Hola doctor todabia no se si tengo artrosis o artritis reumatoide en el perifil reumatoide salio positivo en 1:10 y la proteina c reactiva positiva en 1:40 la velocidad de sedimentacion negativa y y el acido urico en 3.6 esta bien y la antiestreptolisina serica negativa noto que cuando en dias de mestruacion los dolores aumentan no se si sea problema hormonal me duelen las articulaciones se me entumen las manos y me duele la cadera,rodillas,munecas de la manos codos mi alimentacion siempre ha sido a base de verduras y frutas carnes muy pocas casi no consumo no se que otro examen me pueda realizar para saber con mas exactitud que es los examenes de sangre estan bien asi como los de orina la glucosa bien todo hasta ahotita bien pero los dolores no se me quitan estoy con tratamiento natural pero el progreso es lento me puede ayudar gracias..

                                                                                                                                                    • 2013.03.01 18:31, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                      La artrosis es de difícil tratamiento ya que muchos de ellos so para el alivio pasajero y temporal pero no definitivos y unas veces notaras alivios con un tratamiento y después tendrás que cambiar porque notaras que no te hace el mismo efecto, esto pasa y tienes que asumirlo, eso no quiere decir que desfallezcas, un estado de ánimo positivo es muy importante. Prueba con el cloruro de magnesio, tomas media cucharadita en un vaso de agua con zumo de limón y una puntita de bicarbonato. Lo tomas 2 veces al dia media hora antes de comer, si lo toleras bien puedes ir aumentando la dosis hasta 5 o 6 tomas al día. Al principio ten cuidado ya que tiene un efecto laxante, por eso empieza con menos dosis y menos tomas. Realiza ejercicio moderado, el sedentarismo es el peor ennemigo y sigue una dieta alcalina, un nutricionista puede guiarte en las combinaciones y que alimentos tomar.

                                                                                                                                                      • 2013.03.01 19:22, maria dice:

                                                                                                                                                        muchisimas gracias por su gran ayuda dios lo bendiga, ya que su sabiduria nos ayuda mucho a no caer en tantos medicamentos malos para la salud..

                                                                                                                                                        • 2013.03.01 20:37, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                          Todos con un poco de sentido común lo sacaremos adelante, quedo a tu disposición

                                                                                                                                                          • 2013.03.09 23:21, Angelina Medina dice:

                                                                                                                                                            Gracias por todas sus respuestas en cada una de ellas ni hay duda de entendimiento por su sensilles. Y paso a molestarlo con lo siguiente, hace 12 años fui operada de la columna en las lumbares y hoy en dia tengo aproximadamente unmes con dolor my fuerte en la cadera solo en esa partepuede ser artrosis , puedo permitr que se me muva nuevamente la columna cual es su cinsejo tengo 60 años

                                                                                                                                                            • 2013.03.10 08:17, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                              Por lo que me cuentas me inclino a pensar, que debido al dolor estas haciendo una mala postura que repercute en la cadera y te produce dolor, primero probaría de acudir a un fisioterapeuta para que te aconsejara y observara si realmente es así y con algunos ejercicios o masajes pudieras recuperar la posicion normal adecuada para evitar que la columna se deforme y te de dolores.

                                                                                                                                                      • 2013.03.15 17:10, jose lopez dice:

                                                                                                                                                        Hola doctor buenas tardes. Vera le mando este mensaje porque estoy desesperado. Tengo 42 años. Toda la vida practicando deporte, trabajaba de cartero y me han jubilado con 38 años. Tengo 3 hernias de disco en columna cervical ademas de espondiloartrosis con compromiso sobre el saco dural desde c3 hasta c7. No se exactamente lo que significa pero el trauma me ha dicho que es una artrosis que me comprimen el saco por donde pasa la medula. El caso es que los sintomas que tenia cuando me jubilaron han desaparecido(dolor que se irradiaba hacia el lado izquierdo y el brazo izquierdo, perdida de fuerza y sensivilidad en brazo y mano izquierda.)Ahorra todo es distinto tengo quemazon, escozor, entumencimiento y rigidez de cuello que sale de forma muy apreciable justo de la columna cervical. No puedo hacer deporte. Estoy harto de corticoides y Lyrica. El medico dice que es por la artrosis mas que por las hernias. Me gustaria que me aconsejara. Nunca me han infilitrado, no se muy bien porque, me imagino que no seria buen para mi. El caso es que llevo mas de un año con estos sintomas y son muy duros para un hombre de 42 años y dos hijas pequeñas que lo necesitan. He probado a hacer natacion, bicicleta, gimnasio, pero con todas me sigue molestando e incluso empeora. Gracias

                                                                                                                                                        • 2013.03.15 18:36, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                          Una vértebra es cualquiera de los huesos que conforman la línea de la columna vertebral. Los seres humanos en la niñez tienen 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 o 5 en el área del cóccix, y durante la etapa adulta se reducen a 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.
                                                                                                                                                          Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces nerviosas desde la médula
                                                                                                                                                          Cada vértebra se separa una de otra por medio de un disco intervertebral, a excepción de las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix pues están unidas. Los discos intervertebrales son núcleos de tejido conectivo laxo o pulposo cuya función es la de amortiguar durante los movimientos vertebrales.
                                                                                                                                                          El tejido de los discos intervertebrales tiene un alto contenido en agua que suele disminuir en algunas personas con la edad, lo cual provoca que con los años la columna pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones y pueda realizar movimientos ágiles y variados.
                                                                                                                                                          Los cambios degenerativos en los discos conducen a una pérdida de resistencia del mismo y el anillo fibroso al volverse incompetente puede desplazarse posteriormente (protrusión discal), incluso puede romperse. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir síntomas por compresión de raíces nerviosas o incluso por compresión medular, en casos severos.
                                                                                                                                                          Las hernias discales suelen ser más frecuentes a nivel cervical y lumbar, ya que estos segmentos son los más móviles de la columna. Estas hernias producen frecuentemente por tejido degenerativo, aunque también se producen en ocasiones por traumatismo.
                                                                                                                                                          Síntomas
                                                                                                                                                          • Dolor de espalda o en una o en las dos piernas.
                                                                                                                                                          • El dolor de la espalda depende del lugar donde se ubique el disco afectado.
                                                                                                                                                          • En ocasiones, el dolor se extiende hasta los glúteos o por detrás del muslo y hasta la pantorrilla.
                                                                                                                                                          • En ocasiones, puede haber entumecimiento de las piernas.
                                                                                                                                                          • El dolor de la hernia empeora cuando se realiza actividad física, y suele menguar cundo se reposa.
                                                                                                                                                          Prevención:
                                                                                                                                                          Nada mejor que la prevención para evitar que el organismo se deteriore. Para cuidar la columna y sus discos intervertebrales, es necesario mantener durante toda la vida ciertos hábitos como el ejercicio, sobre todo el de estiramientos como el yoga, ya que estos ayudaran a mantener elástica la columna vertebral. También la natación, la gimnasia, el taichi, etc. son eficaces para mantener la columna en buenas condiciones.
                                                                                                                                                          Además, se debe mantener una dieta balanceada y rica en alimentos de calidad como vegetales, frutas, cereales integrales y alimentos antioxidantes que ayuden a regenerar bien los tejidos del organismo. Tomar suficiente agua durante el día (2 litros de agua) también es indispensable para que el cuerpo mantenga sus niveles de humedad siempre en óptimas condiciones y pueda llevar a cabo todas sus funciones y actividades regenerativas de forma eficiente.
                                                                                                                                                          Alimentos preventivos y que ayudaran a tratar hernias discales:
                                                                                                                                                          Las algas marinas, la levadura de cerveza, las bayas y los cítricos, así como el ajo, los granos integrales, las leches y aceites vegetales, el pescado y las legumbres, no deberán faltar en tu dieta en caso que desees prevenir hernias o ayudar a tratarlas. Se deben evitar a toda costa los azúcares y harinas refinados, fritos, embutidos y los procesados o comidas chatarra que solo llenan el cuerpo sin otorgarle ningún valor nutritivo, degenerando y acelerando el deterioro y el envejecimiento del cuerpo.
                                                                                                                                                          El sobrepeso es una condición que resulta pésima para la columna vertebral, la cual se tine que forzar para carga el peso extra, acelerando el desgaste de los discos intervertebrales. En caso de sobrepeso, se recomienda empezar con una dieta depurativa que ayude a limpiar a fondo el cuerpo y elimine de forma eficaz la grasa y toxinas del cuerpo.
                                                                                                                                                          Tratamiento natural hernias discales
                                                                                                                                                          Las hernias discales suelen tratarse principalmente con reposo y la administración de analgésicos y anti-inflamatorios de fisioterapia. Si además se conjuga esto con una dieta adecuada, puede haber resultados muy positivos, las personas se pueden recuperar y volver a sus habituales tareas. En casos más agudos, se suelen recurrir a inyecciones de esteroides o cirugía, lo cual siempre es recomendable sólo lleva a cabo si los síntomas no desaparecen por vía natural. Se debe hacer lo posible por evitar estas alternativas y darle oportunidad a la via natural para la recuperación.
                                                                                                                                                          La fitoterapia para relajar espasmos en la espalda suele ser efectiva como relajante muscular en casos de dolores agudos.
                                                                                                                                                          La fisioterapia es una clave para la recuperación de afecciones discales. El terapeuta o profesional puede dar una guía muy eficaz para cuidar su columna y ayudarle a recuperarse.
                                                                                                                                                          Además de seguir la dieta antes propuesta, se recomienda, en caso de ya padecerlas, acudir con algún especialista que recomiende algunos ejercicios óptimos. También se puede visitar a un buen doctor bioenergético que ayude con un masaje a destensar la columna y a relajar la espalda.
                                                                                                                                                          El sobrepeso se debe evitar, así como cargar cosas muy pesadas.
                                                                                                                                                          Tratamiento natural para la hernia discal
                                                                                                                                                          Agua mineral, arcilla, col (repollo) y un chorrito de vinagre
                                                                                                                                                          Mezcla la cantidad de arcilla suficiente en agua de manera que te quede un cataplasma, es decir, una masa consistente. Agrega un chorrito de vinagre y aplica en la zona adolorida cubriendo con hojas de col 0 repollo. Deja ahí el mayor tiempo que puedas.

                                                                                                                                                        • 2013.03.18 01:08, silvano riveros ramos dice:

                                                                                                                                                          hola a todos bueno yo tengo 26 años sufro de artrosis generalisado probe de todo i nada funciona . bueno seguire buscando asta que los huesos resistan me gustaria conoser a jovenes que sufren con esta enfermeda

                                                                                                                                                          • 2013.03.26 19:32, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                            Un niño que vive protegido, amado y sin represiones psicológicas en el campo de las relaciones humanas, en su sexualidad y capacidad de expresarse ,es un niño suelto, espontáneo y abierto. En cualquier movimiento se expande hacia fuera, sin miedo, crece. Por el contrario un niño sin amor, sin protección es un “animal humano” indefenso, asustado, que se aísla cerrándose hacia dentro, contrayendo el cuerpo, en un intento de defenderse del mundo hostil y frío (emocionalmente hablando). Un niño que se siente amenazado cierra el cuerpo, se contrae, corta la respiración, esconde la cabeza en los hombros, y si la amenaza sufrida es grave intenta no tener contacto con el mundo e incluso aparece un gran retraso en su crecimiento, se niega a crecer. El niño maltratado, siendo mucho peor, entre otras cosas por ser menos visible, el maltrato psíquico que el físico, se defiende con su rigidez corporal que se manifiesta en dos formas importantes: el miedo y la rabia destructiva, más o menos reprimida esta última.
                                                                                                                                                            El dolor es uno de los síntomas de la artrosis, dolor que generalmente cede con el reposo y que de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Al ponerse de pie tras haber estado sentado mucho tiempo , al subir o bajar escaleras o llevar peso.
                                                                                                                                                            Tras un cierto tiempo en movimiento las molestias disminuyen (la articulación se “calienta”) aunque estas vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se “carga” de nuevo la articulación.
                                                                                                                                                            Alimentos Acidificantes
                                                                                                                                                            La formación de ácido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporción de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos.
                                                                                                                                                            No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, y con poca frecuencia tomarlos más de una vez en un sólo día.
                                                                                                                                                            Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.
                                                                                                                                                            Alimentos Neutralizadores y Alcalinizadores
                                                                                                                                                            Aunque parezca extraño, las llamadas frutas ‘ácidas’ que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.
                                                                                                                                                            Frutas ‘ácidas’ de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dátiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades.
                                                                                                                                                            Los guisantes, repollitos de Bruselas y brócoli cocidos, son buenos todos si se van tomando en forma rotativa.
                                                                                                                                                            Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todas los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes.
                                                                                                                                                            Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeñas rodajas y se licúan añadiéndoles agua, y el zumo resultante contendrá todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada.
                                                                                                                                                            Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y sólo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al día, tomadas por la mañana o la noche, que gradualmente se irán aumentando hasta llegar a un vaso.
                                                                                                                                                            Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son útiles en los casos de enfermedad. Los que no están acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarán de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones débiles o dificultades para masticar.
                                                                                                                                                            Alimentos NO sanos
                                                                                                                                                            La alimentación incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en contínuo proceso de nutrición y regeneración. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulación si creemos que son zonas muertas y rígidas. Una mala alimentación con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azúcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, más importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azúcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lácteos, son factores especialmente importantes también en la artrosis. Se sabe que el exceso de proteínas – carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradójico este último grupo – favorece la pérdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema óseo.
                                                                                                                                                            La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actúan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralización de ciertos productos ácidos y tóxicos originados con la alimentación incorrecta. El calcio es como un “tapón” que neutraliza los tóxicos.
                                                                                                                                                            Por el contrario una alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,… y otros alimentos sanos facilitan la regeneración de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentación básicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace más de 20 años, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulación un par de días de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cómo es bien conocido, le fastidiaban el estómago.

                                                                                                                                                          • 2013.03.26 02:28, carlos dice:

                                                                                                                                                            hola soy de chile tengo 57 años y el doctor hace un mes y medio me dijo que tenia artrosis de cadera y me receto unas capsulas de nombre INFLAX que contienen insaponificables de persea gratssima y glycine max me gustaria saber si este remedio es posible que revierta en parte la artrosis o solamente es para el dolor,le agradeceria me diera una respuesta y algun remedio si es que estos no funcionen.
                                                                                                                                                            atte.carlos

                                                                                                                                                            • 2013.03.26 19:15, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                              PERSEA GRATISSIMA, GLYCINE MAX
                                                                                                                                                              Se utiliza en reumatología: Artrosis y su sintomatología. Reducción del dolor, las molestias funcionales, han sido clasificados por la Liga Internacional Contra el Reumatismo (ILAR, por sus siglas en inglés) como medicamentos sintomáticos de acción lenta para el tratamiento de la osteoartritis (SYSADOA). Estos medicamentos alteran el curso y la evolución de la sintomatología de la osteoartritis.
                                                                                                                                                              Tratamientos naturales
                                                                                                                                                              • Abedul para la artrosis, las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artrosis. Los preparados de esta planta desinflaman la zona articular y ayudan a eliminar líquidos acumulados en ellas.
                                                                                                                                                              • Prepárese una infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

                                                                                                                                                              • baño caliente matinal para la artrosis
                                                                                                                                                              • cola de caballo para la artrosis, para ello tomar un manojo de dicha planta y colocarla en un recipiente que contenga 1 taza de agua que se encuentre caliente (preferiblemente hirviendo). Dejar reposar 5 minutos y luego enfriar. Tomar una taza a diario
                                                                                                                                                              • jengibre para la artrosis, disminuye el dolor y desinflama las articulaciones afectadas por la artrosis. Para ello, realícese una infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día. También puede añadirse jengibre a las comidas.
                                                                                                                                                              • masaje para la artrosis, en las zonas doloridas constituyen la forma más adecuada para reducir el dolor provocado por la artrosis. El masaje aumenta la circulación en la zona, drena la misma y regenera el líquido sinovial. Estos masajes se pueden realizar utilizando aceites, como el de romero, para aumentar sus propiedades terapéuticas
                                                                                                                                                              Estos remedios naturales para la artrosis degenerativa pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
                                                                                                                                                              Alimentación / dieta de la artrosis
                                                                                                                                                              Conviene llevar una dieta sana y equilibrada para este tipo de dolencias, evitando al mínimo el consumo de carnes, sobre todo las rojas, y sustituirlas siempre que sea posible por pescado, sobre todo el azul, ya que su alto contenido en omega-3 es bueno en estos casos.
                                                                                                                                                              Es muy conveniente aumentar el consumo de verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales, que son grandes aliados en este tipo de dolencias.

                                                                                                                                                            • 2013.03.26 04:11, isaura mercado dice:

                                                                                                                                                              hola desearía que me sacara de dudas tengo 45 años y tengo principios de osteartritis necesito saber si puedo seguir practicando ejercicio en aparatos de pesas en un gym.

                                                                                                                                                              • 2013.03.26 19:38, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                Ejercicios son adecuados
                                                                                                                                                                Ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminata a paso rápido, andar en bicicleta, natación, ejercicios aeróbicos acuáticos, actividades de jardinería, clases de gimnasia grupal y danza.
                                                                                                                                                                Ejercicios para fortalecer los músculos, como calistenia, entrenamiento con pesas y ejercicios con bandas de resistencia. Se pueden practicar en la casa, en clases de educación física o en un gimnasio.
                                                                                                                                                                Ejercicios para el equilibrio, como caminar hacia atrás, mantenerse parado en un solo pie y tai chí. Si usted tiene riesgo de sufrir caídas, muchas clases de gimnasia incluyen ejercicios para el equilibrio.

                                                                                                                                                                • 2013.03.27 04:32, isaura mercado dice:

                                                                                                                                                                  hola,muchas gracias por su respuesta me ha sido de gran utilidad.

                                                                                                                                                              • 2013.03.27 01:16, MAIKA dice:

                                                                                                                                                                Hola Dr. Josep.. q interesante este blog.. me saco de apuros y confirmar q lo q estoy tomando es bueno para la Artrosis.. me hice una Resonancia Magnetica en Diciembre.. me salio q t5engo fractura compleja en el cuerno anterior del menisco lateral con desgarro parcial de la raiz y amputacion del margen libre.. (se puede soldar solo?).. c el tiempo?.. o tengo q irme a la cirugia?.. ademas de (meniscopatia medial grado 1).. derrame articular acentuado con discreta sinovitis.. Condromalacia patelar grado III , Condrosis del surco intercondileo anterior grado IV .. y quiste de Baker menor de 3cm.. Y todo esto lo supe pq me fui a Bailar y me puse una rodillera q segun esto servia para lesiones ya traia inflamada la rodilla pero nada grave, se me estaba desinflamando , pero con el baile se trabo la rodilla.. ya me habia sucedido hace 3 años (se inflamo) y se quito solo con terapia de Calor y Frio.. consulte 2 Ortopedistas, en ese entonces.. y lo unico q me dijeron es q hicera ejercicio para reforzar la parte de arriba de la rodilla!!.. les decia q tenia chasquidos y les mostre como tronaba.. pero nada.. solo ejercicio me recomendaron.. y Terapia Calor Frio .. ahora me entero por la Resonancia.. q todo esto q dice es = a Artrosis vdd?.. y q el menisco fracturado se puede soldar solo y a la larga se sentiria como una piedrita en el zapato?.. sigo inflamada de la rodilla pero ya he usado infiltraciones de Colageno para Regenerar y Terapia mas ejercicio pero sigo c dolores..??.. q me recomienda?..

                                                                                                                                                                • 2013.03.29 00:20, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                                  No soy especialista en este tema, pero si te diría que no fuerces ni los movimientos ni te excedas en ciertas posturas, al menos hasta que no te aconsejen lo contrario. el sedentarismo es malo pero a veces el exceso también puede serlo.

                                                                                                                                                                • 2013.03.27 01:18, MAIKA dice:

                                                                                                                                                                  Tengo 56 años.. y ya no veo como salir de esta situacion?.. ni siquiera estrene el baile del Chino.. fue musica de los 80 y como 3 ó 4 canciones??

                                                                                                                                                                  • 2013.03.30 00:55, Maika dice:

                                                                                                                                                                    Gracias por su respuesta!!.. ahora estoy caminando en la alberca y dandome masajes en tina de hidromasaje.. espero esto ayude mas!!.. bendiciones mil !!!

                                                                                                                                                                    • 2013.04.15 23:45, Blanca Rojas dice:

                                                                                                                                                                      Tengo una consulta, qué dice del preparado en pastilla de veneno de abeja que es sublingual le hizo efecto un tiempo a mi mamá y ahora toma de todo ya nada le hace efecto, no se mas que darle y gastamos en vano en especialista, médicos naturalistas etc., y nada estamos desesperados en casa ya casi no le deja caminar y se cae fácilmente, espero su respuesta.

                                                                                                                                                                      • 2014.01.15 06:59, esteban dice:

                                                                                                                                                                        Hola Dr., Me diagnosticaron principio de artrosis, tengo 41 años, y la verdad me duele todo el cuerpo, el factor reumatoide me dio negativo, globulos blancos y rojos normales, uremia normal. Estuve teniendo una mala alimentacion hace 1 año, por 5 meses he almorzado y cenado carnes y mariscos. no se si tendra algo que ver. Que puedo hacer para revertir esta iniciación de artrosis????, el cloruro de magnesio 33g en un litro de agua cura la artrosis???, estoy tomando centrum, ayuda esto???
                                                                                                                                                                        Gracias doctor por toda la información brindada!!!

                                                                                                                                                                        • 2014.01.15 07:00, es78582003@yahoo.com.ar dice:

                                                                                                                                                                          Hola Dr., Me diagnosticaron principio de artrosis, tengo 41 años, y la verdad me duele todo el cuerpo, el factor reumatoide me dio negativo, globulos blancos y rojos normales, uremia normal. Estuve teniendo una mala alimentacion hace 1 año, por 5 meses he almorzado y cenado carnes y mariscos. no se si tendra algo que ver. Que puedo hacer para revertir esta iniciación de artrosis????, el cloruro de magnesio 33g en un litro de agua cura la artrosis???, estoy tomando centrum, ayuda esto???
                                                                                                                                                                          Gracias doctor por toda la información brindada!!!

                                                                                                                                                                          • 2014.01.18 08:41, Josep dice:

                                                                                                                                                                            Puedes hacer una desintoxicación general, con un poco de ayuno y dieta blanda, estos procesos de limpieza no son rápidos, pero si después sigues con una dieta equilibrada y alcalina podrás cambiar, un nutricionista puede ayudar a elegir la dieta que mejor se adapte a tus necesidades.

                                                                                                                                                                          • 2014.01.18 08:37, Josep dice:

                                                                                                                                                                            Un buen ejemplo de la eficacia de los remedios naturales.

                                                                                                                                                                            • 2014.01.29 14:52, Esteban dice:

                                                                                                                                                                              Hola Dr, le comento que tengo artrosis en la columna cervical y el traumatologo no me dio nada,. solo ejercicios. Tengo dolores en el cuello y hombros casi todos los dias desde hace mucho tiempo, tengo dias buenos. Voy al gym, cuido mi dieta y tengo 38 años. Me recomienda el magnesio, cartilago de tiburon o ambos? Gracias por su ayuda.

                                                                                                                                                                              • 2014.02.01 12:22, Josep dice:

                                                                                                                                                                                No hay soluciones mágicas y todas son de alivio, si bien estos suplementos pueden ayudarte aunque son tratamientos a medio o largo plazo.
                                                                                                                                                                                El tratamiento suele ser conservador, los tratamientos más utilizados son la quiropráctica, osteopatía, fisioterapia y otras prácticas de la medicina manual. Las terapias alternativas como la medicina osteopática manipulativa, el masaje, la terapia de punto de inflexión, el yoga quiropráctico, la osteopatía, y la acupuntura se pueden utilizar para controlar el dolor y mantener la función músculo-esquelética.
                                                                                                                                                                                Las terapias descompresoras también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, la terapia física y la quiropráctica no pueden “curar” la degeneración, y es necesaria la modificación postural para obtener el máximo beneficio de la descompresión, los ajustes, y la rehabilitación de la flexibilidad.
                                                                                                                                                                                • Utiliza un collarín cervical que evitará movimientos innecesarios del cuello.
                                                                                                                                                                                • Toma analgésicos para aliviar el dolor, en un herbolario de aconsejaran sobre productos naturales.
                                                                                                                                                                                • Realiza ejercicios para fortalecer los músculos, siempre bajo el control de un fisioterapeuta.
                                                                                                                                                                                • Tracción en el cuello.
                                                                                                                                                                                • Toma relajantes musculares. Reposo.

                                                                                                                                                                              • 2014.03.08 00:38, yenory dice:

                                                                                                                                                                                hola me llamo Yenory , tengo 15 años y hace 3 días me dio un dolor en el hombro al acostarme , con el paso fue agrandando el dolor hasta llegarme a doler las muñecas , los dedos de las manos al doblarlo , lla espalda baja , las piernas , rodillas , tobillos y pie s y los hombros tmbn y brazos completos , estaba leyedo y soy muy joven de edad para padecer esta enfermedad , pero los sintomas son los mismos y no eeh ido al medico , ahun asi me preocupo mucho por lo qe me pasa , que tendria?

                                                                                                                                                                                • 2014.03.08 09:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                  Antes de alarmarte, deberías conocer exactamente la causa de ese dolor, eres muy joves y es dificil que tan pronto aparezca. Igual es una contractura o algun nervio que al estar bloqueado causa esas molestias. Visita primero a un fisioterapeuta y el te aconsejará.

                                                                                                                                                                                • 2014.03.18 17:17, rosa osorio dice:

                                                                                                                                                                                  quisiera saber si con artrosis generalizada que padezco y me aparece en la gamagrafia enfermedad fascetaria L5S1 sera que me tienen que operar nuevamente, pues ya me operaron de la columna lumbar y cervical y me operaron l4l5 y me colocaron unas matrices oseas y ahora aparece dañada segun entiendo l5 y s1 que es la vertebre antes de las matrices osea y eso me da mucho dolor en las piernas y en la espalda, serà que por la artrosis se daño la s1 y no aguanta tener arriba esas matrices oseas que me colocaron?

                                                                                                                                                                                  • 2014.03.22 09:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                    Tratamiento Médico: reposo relativo, medicamentos a base de calmantes..
                                                                                                                                                                                    Tratamiento Fisioterapéutico: Importante ponerse en manos de un fisioterapeuta que conozca el mecanismo del dolor para evitar cronificaciones.

                                                                                                                                                                                    - Terapia manual.

                                                                                                                                                                                    - Termoterapia: microondas y electroterapia: TENS.

                                                                                                                                                                                    - Evitar conductas de miedo al moverse: recordar que el cuerpo está diseñado para moverse.

                                                                                                                                                                                    - Consejos posturales. Posición neutra de la pelvis y evitar sobre todo un aumento de la curva lumbar (evitar tacones, posturas extremas propias de los gimnastas).

                                                                                                                                                                                    Cuando no hay mejoría (en muy pocos casos porqué la gran mayoría mejoran y si te pones en contacto con un fisioterapeuta que domine la neurobiología del dolor mucho mejor)

                                                                                                                                                                                    - Infiltraciones con esteroides (70% de mejora). Cuando hay mejora se confirma el diagnóstico.

                                                                                                                                                                                    - Bloqueos selectivos radiculares.

                                                                                                                                                                                    - Neurotomía facetaria o rizolisis: denervación percutánea facetaria por calor (radiofrecuencia) para desensibilizar los nervios que irradian las articulaciones (75% de mejoría), además, se puede hacer un bloqueo selectivo facetario con anestésicos y corticoides.

                                                                                                                                                                                  • 2014.03.19 20:40, Alina dice:

                                                                                                                                                                                    Estimado Dr. una pregunta sobre parches de Magnesium chloride, (supongo cloruro de magnesio en español)… Compre este producto en forma liquida, igual en capsulas o pastillas. Dicen que da muy buen resultado para evitar las deformidades oseas. Lo he tomado en pastillas por unos 4, 5 meses, con periodos de descanso. Yo no tengo demasiado dolor, pero si un dedo de mi mano es nudoso, otro algo torcido, igual ambas muñecas, que no se notan demasiado todavía. Vivo en un lugar con inviernos muy fríos. Mi problema es que para descansar un poco de las pastillas deseo usar el magnesio en parches, que llaman transdermicos. He buscado por internet y es dificil encontrarlos, algunas tiendas están en otros paises, otro demasiado caro.
                                                                                                                                                                                    Mi pregunta es que si puedo poner unas gotas en un lienzo de franela y colocármelo en las deformidades. Por la noche, por la mañana lavarme. Leí que los parches transdermicos causan sequedad en la piel, y quiza si lo mezclo con glicerina liquida o alguna crema humectante, no seque tanto la piel. Esta es una pregunta que se me ocurre, nadie me lo ha recetado en esta forma. Repito, mis deformidades en las manos, no son muy graves, pero quiero prevenir a futuro. ¿Que le parece?
                                                                                                                                                                                    Mil gracias por su atencion, y por aqui pasare a leer su respuesta.
                                                                                                                                                                                    Dios lo bendiga, Alina

                                                                                                                                                                                    • 2014.03.21 19:41, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                      Estos parches son especiales para que su producto penetre a través de la piel al cuerpo, pero el magnesio normal en polvo, ha de tomarse por la boca puedes probar de tomar en un vaso con agua, le pones zumo de limón, una cucharadita de magnesio y una puntita de bicarbonato para reforzar su efecto. Tómalo 2 o 3 veces al día antes de las comidas.

                                                                                                                                                                                      • 2014.03.22 19:46, Alina dice:

                                                                                                                                                                                        Gracias Doc, entonces no se puede. Dice Ud. parches especiales para que penetre a la piel. La verdad el medicamento en polvo sabe horrible, tengo en forma liquida que se puede tomar con jugo, creo, y en pastillas. Cuando me los termine, voy a buscar los parches.
                                                                                                                                                                                        Igual estoy tomando homeopatia para ayudar en la osteoporosis, me midieron la masa osea, y ese fue el diagnositco. Todavia no se me deforman los huesos ni tengo demasiado dolor. Me recetaron Boniva una vez al mes, pero los efectos secundarios no me gustan. La tomo por temporadas, tengo menos de dos años con el diagnostico.

                                                                                                                                                                                        Saludos

                                                                                                                                                                                        • 2014.03.23 21:00, Josep dice:

                                                                                                                                                                                          Hay cloruro de magnesio en pastillas, fácil de tomar.

                                                                                                                                                                                    • 2014.03.31 20:28, Victoria dice:

                                                                                                                                                                                      Hola Dr., tengo 68 años y tengo prótesis en las dos rodillas ya que a causa de la artrosis me quedé sin cartílago en ambas rodillas y el dolor era insoportable. ahora sufro de dolor en la espalda y hombros y le escribo solicitando su amable opinión respecto de tomar glucosamina + coindritin, ya que tengo una hija que la toma por su padecimiento también de artrosis y dice que se siente muy bien, que desaparece el dolor y mejora mucho su movilidad; mi duda es porque yo tengo prótesis y he sabido que ese medicamento puede regenerar cartílago y en mi caso, al tener prótesis ya no habría lugar para que en su caso se regenerara cartílago en ese lugar, es decir en las rodillas…. agradezco sus comentarios que estoy segura me serán de mucha ayuda. Dios le bendiga.

                                                                                                                                                                                      • 2014.04.06 08:20, Lucia dice:

                                                                                                                                                                                        Me han detectado Artrosis y medicen que ha subido de leve a moderada, cunto tiempo tengo para vivir moderadamente y cuanto me queda pr la degeneración total?
                                                                                                                                                                                        Siento que mi vida ha cambiad pues soy una preocupación antes era la reyna

                                                                                                                                                                                        • 2014.04.07 21:42, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                          La artrosis no mata, pero si nos deja secuelas molestas, el grado de degeneración no es igual para todos, eso si procura buscar remedios que te ayuden a soportar las diferentes etapas. Estos tratamientos tampoco serán siempre iguales ya que deberás adaptarlos según vaya pasando el tiempo y tu misma veas cuales te funcionan mejor.

                                                                                                                                                                                        • 2014.04.20 15:51, Renato dice:

                                                                                                                                                                                          Hola mi madre de 76 años sufre de artrosis a la rodilla, que tipo de bastón debería usar, podrían hacer un comentario sobre las pastillas de colágeno si realmente ayudan a éste mal y en que presentaciones hay en el mercado, gracias por la respuesta.

                                                                                                                                                                                          • 2014.04.20 21:06, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                            En cuanto al bastón, es muy importante la altura para que no tenga que curvarse o ir demasiado erguido y pueda perjudicarle aun más.
                                                                                                                                                                                            El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto.
                                                                                                                                                                                            Los beneficios del colágeno:
                                                                                                                                                                                            • Ayuda a pegar la piel a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen
                                                                                                                                                                                            • Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota
                                                                                                                                                                                            • Interviene en la reparación del tejido de los cartílagos
                                                                                                                                                                                            • Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas
                                                                                                                                                                                            • Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas
                                                                                                                                                                                            • Fortalece el pelo
                                                                                                                                                                                            • Ayuda al cuerpo a recuperarse después del ejercicio

                                                                                                                                                                                            La vitamina C también es importantísima para la producción de colágeno, esta nos ayuda a mantener altos los niveles de colágeno y en general a mantener una buena salud.
                                                                                                                                                                                            Es la proteína principal que compone el cartílago humano y animal, se puede obtener consumiendo los cartílagos de cerdos, vacas, bueyes, pollos y ovejas.
                                                                                                                                                                                            Algunas personas que consumieron Colágeno por vía oral presentaron náuseas como único efecto secundario.
                                                                                                                                                                                            Se recomienda tener precaución, como con cualquier otro suplemento oral y ante cualquier síntoma como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y estreñimiento, consultar a su médico.

                                                                                                                                                                                          • 2014.05.04 06:16, Lyly dice:

                                                                                                                                                                                            Hola Doctor! Tengo 56 años, soy administrativa y por ello mismo llevo una vida muy sedentaria. Tuve mi ultima menstruación a los 46 años y a partir de allí comencé a engordar, pesando actualmente 91 kg, importante sobrepeso para mi altura de 1,70.
                                                                                                                                                                                            Hace unos meses comencé a sentir terribles dolores en la cadera al despertar, compre un colchon nuevo, pero cada vez peor. Ahora ya no puedo ni siquiera darme vuelta y mucho menos levantarme de la cama sin tomarme del respaldo. En estas ultimas noches he empezado a sentir tambien un poco de dolor en una rodilla.Tomo dos o tres calmantes por día.
                                                                                                                                                                                            Estoy muy asustada, sera artrosis?

                                                                                                                                                                                            • 2014.05.09 05:27, Luis dice:

                                                                                                                                                                                              Buenas noches podrían decirme como altera al un paciente con artrosis si el ya tiene diabetes

                                                                                                                                                                                              • 2014.06.01 10:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                La diabetes produce cambios músculo esquelético que producen dolor y rigidez de las articulaciones en general.
                                                                                                                                                                                                La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune igual que la artritis reumatoide. Las personas con diabetes, su sistema inmunológico ataca al páncreas, donde se sintetiza la insulina, parecido a como la artritis reumatoide ataca las articulaciones.
                                                                                                                                                                                                Hay estudios que demuestran conexiones genéticas entre la artritis y la diabetes tipo 1.

                                                                                                                                                                                              • 2014.06.17 17:34, Priscila dice:

                                                                                                                                                                                                Hola Dr. que tal? Tengo 19 y estoy con la duda de tener artrosis o no. Yo bailo desde los 3 años pero este año, hasta hace un mes, decidi descansar de eso. Desde hace ya casi un año que sufro de dolor de articulaciones en las rodillas, cuello y brazos cuando estoy aprox 10 min en una misma posición! Estoy con la duda si sera por la act. física o por mi gran aumento de peso en este ultimo año (subi 6 kg) me preguntaba si podria ayudarme a que tipo de doctor tendria que pedirle turno primeramente? Tengo que ir con un especialista o primero ir al medico clinico?

                                                                                                                                                                                                • 2014.06.18 18:16, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                  No es imposible, aunque si un poco difícil, por la actividad que dice que practicas podría ser que que fuera algún tipo de fatiga o lesión la que te moleste estas molestias. Tienen que mirarlo bien para el tratamiento sea adecuado desde el primer día.

                                                                                                                                                                                                • 2014.07.08 02:01, Astrid Mendoza dice:

                                                                                                                                                                                                  Hola , espero que alguien pueda ayudarme
                                                                                                                                                                                                  mi mamá tiene artrosis degenerativa, últimamente sus dolores son tan fuertes que le recomendaron operarse,
                                                                                                                                                                                                  ella trabaja en un hospital y todas las personas que se han operado le han dicho que no lo haga ya que tuvieron problemas posteriores a dicha operación, mi mamá no sabe que hacer y no conocemos a nadie que se haya operado y lo recomiende
                                                                                                                                                                                                  ¿Alguien que me pueda ayudar, o que sepa de algún caso donde la operación haya sido exitosa?
                                                                                                                                                                                                  gracias

                                                                                                                                                                                                  Escribir un comentario