INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud define la salud como Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“.Las emociones y la salud

Por encima de las definiciones oficiales, la enfermedad no es únicamente dolor y la salud únicamente ausencia de enfermedad, sino un proceso de adaptación en el que confluyen factores físicos, mentales y sociales en adaptación al entorno.

Desde nuestra profesión de Naturópata tenemos que enseñar a las personas a mantener estados de salud por métodos naturales, no crear una dependencia a una pastilla casi siempre química y que beneficia mucho a muy pocos.

Nuestro camino natural es más largo, pero debemos buscar que las personas autogeneren estados de bienestar y salud en equilibrio en adaptación a su entorno. Lo que pensamos y lo que sentimos se podrá esconder por un tiempo en las tensiones musculares, pero su huella se imprime con el tiempo marcando a las personas. En realidad lo que hacen las emociones es avisarnos, por eso los dolores físicos causador por las tensiones acumuladas también son señales que nos están diciendo que no hay equilibrio en nuestro ser.

Las emociones son fundamentales para el estado de salud, algunos estudios determinan que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, esto quiere decir que las emociones y el cuerpo no están separados sino muy interrelacionados.

Las creencias negativas producen emociones negativas, afectan la vulnerabilidad de la persona a contraer enfermedades ya que debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas, eso NO significa que todos aquellos que tengan estas emociones serán más vulnerables a una enfermedad.

Las creencias positivas producen emociones positivas son beneficiosas a la hora de la recuperación de la enfermedad, la persona que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas.

Nuestras abuelas ya lo sabían y nos decían: la tristeza, la preocupación obsesiva y otras emociones podrían dañar el corazón, provocar úlceras, arrugar el cutis y hacernos más vulnerables a las infecciones.

Las emociones se pueden analizar observando nuestra propia conducta, el resultado es la llamada CONDUCTA EMOCIONAL. Bajo este término se incluyen:

  • ACCIONES FÍSICAS como abrazar a un amigo.
  • RESPUESTAS INNATAS como llorar o asustarse por un ruido inesperado.
  • PENSAMIENTOS NO EXPRESADOS guardados en nuestro interior solo para nosotros.
  • CAMBIOS FISIOLÓGICOS como el rubor que aparece a consecuencia de la vergüenza.

Cada persona construye su propia realidad, la interpretación que hace de esa realidad, genera algún tipo de emoción. El papel de las emociones no se limita solo al papel de provocar o ser la causante de la enfermedad, sino que también influye en su desarrollo, agravamiento y cronicidad.

Entre las emociones más estudiadas se encuentran la ira, el estrés, la depresión y la ansiedad. Una definición común y en las que todos coinciden es que las emociones son procesos adaptativos.

Emociones y salud también se relacionan cuando uno ya está enfermo, debido a que en ese momento somos emocionalmente frágiles ya que nuestro bienestar mental se basa en parte en la ilusión de la invulnerabilidad, siendo atacada la premisa de que nuestro mundo interno está a salvo y seguro. En este caso la emoción más típica es el miedo.

  • LA IRA fundamentalmente genera problemas en el corazón. Esta emoción varía en intensidad, yendo de la irritación leve a la furia intensa. La manera instintiva de expresarla es responder agresivamente, esto nos permite luchar y defendernos cuando somos atacados o nos sentimos amenazados. Podemos EXPRESARLA, siendo respetuosos, no agresivos, es la manera más sana de hacerlo. SUPRIMIRLA, se trata de convertirla en un comportamiento más constructivo. Esto tiene un riesgo personal y es que puede provocar, hipertensión o depresión, provocar venganza en lugar de enfrentarse directamente a la persona, también puede provocar actitudes hostiles y cínicas de forma permanente. CALMARSE, eso significa controlar tanto el comportamiento exterior como el interior y dejar que la ira vaya pasando.
  • EL ESTRÉS es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Esto provoca unas reacciones en el cuerpo que a corto plazo no son dañinas pero si persisten pueden provocar, depresión, enfermedades cardíacas, etc. Un estrés moderado puede incluso mejorar la memoria y la inteligencia ya que normalmente algo que nos estresó mucho lo recordamos durante mucho tiempo. Algunos tratamientos naturales y positivos se han mostrado eficaces para mejorar el estrés, masajes, cuidar la alimentación, dormir y técnicas de relajación.
  • LA DEPRESIÓN es una emoción que afecta al estado anímico, a la manera de pensar y de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia, pérdida de apetito, también se altera la autoestima. La depresión no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. Está provocada por el resultado de la acción combinada de factores químicos,, hormonales, genéticos o del entorno en el que nos encontramos.
  • LA ANSIEDAD está asociada a preocupaciones excesivas. Síntomas frecuentes son nerviosismo, fatiga, irritabilidad, incapacidad para relajarse, alteración del sueño, estos síntomas provocan a su vez un deterioro en las relaciones familiares, sociales y laborales. Es un trastorno de larga duración, puede durar más de 6 meses. Se puede reducir trabajando el comportamiento, con técnicas de relajación y un tratamiento en fase aun experimental la bio-retroalimentación, este involucra la fisiología con tratamientos mentales por medios electrónicos.

Para gestionar adecuadamente las emociones:

  • No debemos someterlas a censura.
  • Estar atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como mental.
  • Buscar las situaciones que las desencadenan.
  • Descargar físicamente el malestar que nos generan.
  • Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado.

Aprender a gestionar las emociones es una tarea pendiente para nosotros, no solo como personas sino como sociedad.

Es interesante constatar que por fin, la medicina científica occidental está enfocando con mayor ahínco, su atención en las emociones, las actitudes y los pensamientos. Hace falta que la medicina occidental se libere de la obsesión por el uso de medicamentos para todo y comience a incorporar formas de curación que no requieren siempre de medicinas químicas, sobre las que pese a los avances , no se conoce por entero sus efectos.

ANA MUÑOZ y JOSEP MASDEU

Centro Salud Natural

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
9 Comentarios
  • [...] a liberar emociones es muy sano, sobre todo cuando las emociones se liberan “con ritmo”. Si seguimos a esta [...]

    • [...] finalidad de las emociones es darnos un conocimiento acerca de lo que pensamos, sentimos, creemos. Si se analizan con [...]

      • [...] • La práctica de yoga, taichi o algún tipo de meditación pueden ayudar al paciente a liberar emociones de tensión y a retroalimentar su mundo [...]

        • 2010.02.12 16:46, Mª Rosa Gonzalez dice:

          Deseo mejorar mi estado anímico y emocional, y como consecuencia mejorar mi esta do físico

          • 2010.02.13 19:26, Josep Masdeu Brufal dice:

            Hola:
            Antes que nada planteate la idea de NO QUERER CAMBIAR, la idea de cambio lleva asociado un nivel interior de rechazo, por eso mejor planteate la idea de mejorar, adaptarte o ideas por el estilo. Influye mucho tu entorno de vida habitual, como es? cuanto más tranquilo y sosegado más facil te será actuar, eso si tienes que tener presente que solo depende de ti, buscate unos objetivos a corto plazo y fáciles que puedas ir cumpliendo a medida que vayas cogiendo confianza tu pensamiento y forma de actuar se adaptará al estilo que quieras adoptar.
            Ten presente que no lo vas a conseguir de un dia para otro, habrá dias o momentos que creeras que es dificil o no puedes, despues de este momento de desasosiego recapacita, es como si hubieras caido poniendo la rodilla en el suelo, pero tienes que levantarte aunque sea poco a poco y seguir, ni mucho menos es un fracaso es un pequeño tropiezo que con solo pensar que lo superas ya será un triunfo. No te desanimes, se consciente que puedes no eres diferente a nadie, tienes tus cualidades y vas a ponerlas en practica para lograr tus objetivos.
            De la misma manera que cada dia sale el sol y aunque este unos dias nublado, llueva o haga mal tiempo el sol siempre sale, igual pasa con nuestro ánimo.
            No dudes en seguir consultando cualquier duda o dificultat que se te plantee.

            • [...] Shiatsu puede ser una herramienta válida para tratar las emociones. A lo largo del día experimentamos una gran cantidad de ellas. Cuando somos incapaces de [...]

              • [...] rojo, la auto observación es sin duda una estupenda herramienta para introspectar sentimientos y emociones que probablemente no estén del todo conscientes, es como ir reconociendo poco a poco el origen de [...]

                • [...] entonces que se siente hambre. El miedo y las emociones del mismo árbol como la inseguridad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, etc., producen [...]

                  • [...] la energía, aumentar la resistencia física, ampliar la atención mental, aceptar y transmitir emociones, mejorar algunas [...]

                    • 2010.04.23 09:24, Amy dice:

                      [...] entonces que se siente hambre. El miedo y las emociones del mismo árbol como la inseguridad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, etc., producen [...]

                      • [...] vida cotidiana, ya que se trata de una técnica orientada muy antigua, “destinada a serenar las emociones [...]

                        • [...] los siguientes niveles los iniciados reciben diversos símbolos que les permiten trabajar en el plano mental/emocional y temporal/espacial. Muchos alumnos se asombran cuando comprueban durante las prácticas que las [...]

                          • [...] emociones pueden provocar mucha tensión interior, conductas de rebeldía o inseguridad que a la larga, si [...]

                            • [...] electricidad que sentimos nos recorre el cuerpo cuando vemos a alguien, se debe a una serie de descargas emocionales que tienen su origen en la mente o los pensamientos, los cuales nos remiten en instantes a [...]

                              • [...] y relajado, apto para rendir óptimamente durante el día. Además, hacer ejercicio ayuda a liberar emociones contenidas o frustradas durante el día, las cuales pueden causar mucha tensión o presión [...]

                                • [...] ENERGÉTICA: la cual considera las emociones como alimento de toda enfermedad o afección. En el caso de las verrugas, los sentimientos de ira, [...]

                                  • [...] de vestimenta. • Malos hábitos alimenticios. • Nervios, irritación, tensión o ansiedad, emociones que bajan las defensas del cuerpo. • Causa emocional: como todas las afecciones, la candidiasis [...]

                                    • [...] • Emociones: como ya se menciono, la ansiedad, el estrés, la presión y el miedo pueden acelerar la sudoración y provocar mal olor corporal. Para esto se recomienda hacer ejercicio para liberar estrés, el yoga y el taichí son estupendas alternativas de relajación. Hay que reducir el consumo de azúcar blanca la cual irrita mucho el sistema nervioso y lo degenera a la larga, siendo una de las principales causas de la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. Se recomienda, además, leer libros que ayuden a comprender mejor las emociones. [...]

                                      • [...] emociones son reacciones que suceden en nuestro cuerpo ante las distintas experiencias que vivimos: la [...]

                                        • [...] de las causas emocionales del dolor lumbar se origina en una sensación de falta de apoyo, ya sea económico, familiar, [...]

                                          • [...] Si existen algunos síntomas leves de esta afección, es conveniente observar sobre todo las causas emocionales, pues están pudiesen evitar toda una acentuación larga de los síntomas. [...]

                                            • [...] emoción: es en el hipotálamo donde se reciben las descargas neuronales que provocan que sintamos emociones. Actualmente, se dice que el miedo y los instintos primitivos del ser humano están regulados por [...]

                                              • [...] en algunas ocasiones porque también heredamos el mundo emocional de nuestro tronco familiar, y las emociones juegan un papel de gran influencia en aquello que padecemos. En este caso, la epilepsia esta [...]

                                                • [...] mareo puede deberse a meras causas psicológicas o emocionales, como sentirse atrapado, encarcelado en una situación, etc. El mareo producido por el mar o el [...]

                                                  • 2011.02.09 14:12, Obesidad emocional | Blog Femenino dice:

                                                    [...] reaccionar apropiadamente en cualquier momento. Es entonces que se siente hambre. El miedo y las emociones del mismo árbol como la inseguridad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, producen mucho [...]

                                                    • [...] La relación entre los estados emocionales y la enfermedad son algo evidente y estudiado, la función gastrointestinal es especialmente vulnerable al estrés emocional. [...]

                                                      • [...] que suelen controlar mucho sus emociones y que no las expresan abiertamente, guardándose lo que sienten (mucho control del enojo y el [...]

                                                        • [...] emocionales y [...]

                                                          • [...] Fósforo: es importante para los huesos y dientes, suministra energía y en la formación de proteínas. Muy útil para los niños con trastornos del crecimiento, para quienes adelgazan sin quererlo, para el estrés, en las contracturas musculares, en la fatiga física o emocional. [...]

                                                            • [...] los procesos psíquicos, pueden producir problemas somáticos, (relacionados con el cuerpo).  Las emociones van acompañadas de reacciones corporales, como de la circulación, cambios respiratorios, [...]

                                                              • [...] inspiren tu alma y que te den conocimiento de ti mismo y de cómo manejar las experiencias y las emociones de manera que nutran tu vida en lugar de obstaculizarla. Aprende a aceptarte como eres y evita [...]

                                                                • [...] proceso sea demasiado exagerado y con el tiempo llegue a afectar al cuerpo físico y también a las emociones, hay toda una serie de tratamientos como son la Homeopatía, la Osteopatía, las Flores de Bach, la [...]

                                                                  • [...] veces pasa que la enfermedad física deriva de un desequilibrio emocional, que se mantiene en el [...]

                                                                    • [...] emociones son algún tipo de acto,  una forma de estar el cuerpo en tensión cuando se trata de atacar o [...]

                                                                      • [...] emociones influyen en la postura. Sí, nos enfadamos nos ponemos tensos, pero nosotros podemos decidir si [...]

                                                                        • 2011.09.28 01:16, Serenidad | Naturopatía | dice:

                                                                          [...] serenidad nos hace más dueños de nuestras emociones para que podamos afrontar mejor la adversidad, tanto personalmente como en la relación con [...]

                                                                          • [...] se le antoja preparar comida. El desorden también puede deprimirte y  aumentar tus problemas, emocionales, y de todo [...]

                                                                            • [...] pesar de ello,las emociones positivas son beneficiosas hasta cierto grado. Así como las emociones negativas hacen más [...]

                                                                              • [...] El hígado está relacionado con diversas funciones y manifestaciones corporales y emocionales: [...]

                                                                                • [...] una práctica dispuesta para cambiar el estado mental, emocional y energéticode la persona, trabajando con los centros energéticos y el circuito nervioso del [...]

                                                                                  • [...] y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda [...]

                                                                                    • [...] decir lo que sentimos verdaderamente, o tratar de controlar mucho la emoción, causa demasiada tensión y ansiedad, y es raíz del síndrome de mandíbula [...]

                                                                                      • [...] un impulso irrefrenable de mentir, no es en sí una enfermedad (aunque hay profesionales de la salud mental que ya la consideran una enfermedad) pero si es un síntoma de que esa persona psicológicamente no [...]

                                                                                        • 2013.03.15 16:03, sallymar dice:

                                                                                          Hola quisiera saber como se puede salir del estres, ansiedad y depresión no en alto grado pero si oscilante sobre todo cuando hay problemas en el trabajo y algunas preocupaciones en el hogar no de orden económico mas de responsabilidades y necesariamente la persona recurre a pastillas tranquilizantes como el diasepan en bajas dosis.De quien hablo es varón y un poco nervioso.
                                                                                          Puede ser que la persona que consume estos tranquilizantes sea psicologicamete influenciable ya que aveces deja de tomar y lleva u ritmo de vida normal pero al tercer día se acuerda piensa que sin su pastilla no va estar tranquilo y regresa a consumirla.
                                                                                          Como ayudar a esta persona en su recuperación que debería hacer para salir de esta situación.

                                                                                          • 2013.03.15 19:53, Josep dice:

                                                                                            El estrés es una defensa natural del organismo ante determinadas situaciones. Si bien es algo normal y todos lo tenemos en mayor o menor medida, el problema se presenta cuando el cuerpo genera una sobrecarga del mismo, causando los habituales problemas de este padecimiento. Pero a no desesperar: tienes muchas maneras naturales de combatirlo.
                                                                                            Uno de los mayores estimulantes del sistema nervioso debido a sus altos contenidos de vitaminas y minerales como el potasio es el plátano. Además, puedes comer uno en cualquier momento e incluso tomarlo como un bocadillo entre comidas. Puede venirte muy bien contra el estrés.
                                                                                            Se cree también que las almendras son uno de los alimentos más completos para combatir el estrés. Es que contiene todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema nervioso, como ser vitaminas, hierro o potasio.
                                                                                            En líneas generales, debes incorporar alimentos con buenas cargas vitamínicas. La A la obtienes en las espinacas, las zanahorias o las coles. La E en frutos secos y el germen de trigo, por ejemplo. La B en la levadura de cerveza y las proteínas animales, mientras que la C en los cítricos.
                                                                                            Las hierbas para el estrés pueden resultar un gran paliativo para esos momentos en donde el estrés te agobia, cuando sientes que no puedes más y que el agotamiento se convierte en nervios y malestar. Por eso mismo, aquí tienes un listado de hierbas y plantas medicinales a las cuales puedes recurrir en ese tipo de situaciones.
                                                                                            El agua de borrajas, por ejemplo, es genial para el estrés. Es una planta que equilibra situaciones hormonales relativas a este problema. Simplemente puedes beber el agua de la decocción o hacer infusiones de tres o cuatro cucharadas de borrajas secas por litro de agua.
                                                                                            El Ginseng, desde toda la vida, es conocido como uno de los más potentes antidepresivos, estimulantes y combatientes del estrés en general. De hecho, se emplea con tal fin, desde la milenaria cultura oriental. Lo cierto es que lo ideal es consumirlo en comprimidos ya preparados.
                                                                                            También dentro de las hierbas desestresantes están el romero, uno de los más importantes tónicos naturales para cuando el agotamiento mental te agobia. Hacer infusiones con la planta puede ser una de las maneras interesantes de luchar contra tu estrés. También otras hierbas como la menta piperina o piperita te pueden llegar a venir de maravillas para calmarte un poco.

                                                                                          • 2013.07.25 16:23, laura k dice:

                                                                                            Las tecnicas de relajacion emocional funcionan, ya sea el respirar, etc. Sin embargo, se debe trabajar con el entendimiento emocional, el enojo es una clave para conocernos mejor, esperar de losdemas es una de las razones por las cuales nos enfadamos, asi que mejorponer nuestra atencion en esperar de nosotros mismos.

                                                                                            • 2013.07.28 00:08, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                              Hemos de aprender a ser independientes, tener nuestras propias ideas y llevarlas a cabo no ir a remolque de los demás.

                                                                                            • 2014.06.03 01:14, Melissa dice:

                                                                                              ¡Excelente artículo!
                                                                                              Las emociones son reacciones de origen psico-fisiológico que impactan en la adaptación a los distintos cambios ambientales, activan y dirigen nuestra conducta.
                                                                                              De hecho hay emociones que dañan considerablemente nuestro cuerpo.
                                                                                              Leí un artículo muy interesante sobre este tema, les comparto la liga, se los recomiendo

                                                                                              http://goo.gl/TDbE84

                                                                                              • 2014.06.24 11:42, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                Gracias por tu comentario y aportación.

                                                                                              Escribir un comentario



                                                                                              Foro Vida Natural

                                                                                              Artículos Relacionados