Estreñimiento, sus causas y soluciones

Estreñimiento sus causas y soluciones

Se calcula que una de cada cinco personas tiene problemas temporales de estreñimiento. Los trastornos psicológicos, el estrés, el sedentarismo y cambios en la dieta son algunas causas que reducen la frecuencia de acudir al baño, lo que se nota en la salud y  calidad de vida.

Una dieta rica en fibra, una buena hidratación y hacer ejercicio regularmente  ayudan esa regularidad deseada.

Cuando esa regularidad se altera, se puede acudir temporalmente a preparados de origen vegetal, a  base de plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula.

El estreñimiento puede ser originado por el estrés o la ansiedad, aunque estos también pueden aumentar estos trastornos, El ajetreo diario hace que no dediquemos el tiempo necesario a este importante menester  lo que hace que poco a poco vayamos descuidando la

obligación de evacuar regularmente.

Hay muchas personas que  echan de menos su baño en los viajes o cuando salen de su entorno habitual.

Los malos hábitos alimenticios pueden causar estreñimiento

Comer fuera de casa, hace que variemos la dieta y además de ciertos condimentos, su contenido en fibra acostumbra a ser mucho menor, lo que repercute en una menor regulación intestinal.Embutidos, comida rápida, patatas fritas, pasteles, o productos con  azúcar o harina  refinada, son alimentos que pueden producir estreñimiento. La comido rica en grasa y alimentos elaborados puede producir trastornos gastrointestinales. Una alimentación basada en fibra previene el estreñimiento, la diverticulitis de colon, el cáncer del intestino grueso y de estómago y la diabetes.

Lo mejor para p
Deberíamos tomar 30 gr diarios de fibra, lo que se consigue comiendo diariamente un plato de verdura cocida, una ensalada, tres piezas de frevenir el estreñimiento es una dieta rica en fibra, ya que facilita el aumento del volumen de las heces y acelera el paso intestinal. La dieta tiene que estar compuesta básicamente por verduras, frutas, hortalizas, pan integral, legumbres y mucha agua.

ruta y comer legumbres tres veces por semana, se aconseja tomar pan integral cada día.

Alimentos que ayudan a ir al baño

Una verdura muy aconsejable es la alcachofa que tiene mucha fibra. Entre las frutas destacan las grosellas o frambuesas, la naranja, el kiwi y la granada tienen mucha fibra. Las frutas secadas como los orejones, los dátiles o las ciruelas contienen mucha fibra, pero deben consumirse con moderación porque tienen mucho azúcar.

Las legumbres más laxantes son las habas, la soja o los guisantes.

Para ir al baño también son recomendables los frutos secos como almendras o nueces.

Consejos para una dieta rica en fibra

  • Muchos alimentos contienen una mezcla de fibra soluble e insoluble. La proporción de fibra insoluble soluble que se recomienda es de 3 a 1, que es la que se encuentra en las plantas.
  • Seguir una alimentación variada y equilibrada, con alimentos que tengan fibra
  • Consumir frutas y verduras y hortalizas a diario, tanto cocidas como crudas.
  • Los zumos de frutas, aunque pierden parte de su contenido en fibra, también son recomendables, recién elaborados.
  • Tomar cereales y productos  integrales en el desayuno.
  • Comer  frutos secos y legumbres
  • Beber entre 1, 5 y 2 litros de agua al día.

Probad estos consejos, seguro que notáis mejora, ya me lo contareis.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
14 Comentarios
  • 2012.06.20 23:26, sallymar dice:

    Muy buenos datos, lo de la alcachofa no lo sabía. Otro alimento que ayuda en temas de estreñimiento es la linaza, consumirla diariamente ayuda a nuestro proceso digestivo y es fácil de preparar, sólo triturar dos cucharadas y mezclarlo en nuestros jugos o desayunos y listo!

    • 2012.06.21 22:22, JosepMasdeu Brufal dice:

      La variedad es enorme y esto facilita por si algún alimento no te gusta tienes otros por el qiu puedes sustituirlo,

      • 2012.06.23 05:51, sallymar dice:

        Sí eso es cierto hay variedad de productos beneficios en la naturaleza y que tienen beneficios parecidos, por eso uno de acuerdo a sus preferencias puede sustituirlos. Gracias por la info, muybuena

        • 2012.06.23 08:17, JosepMasdeu Brufal dice:

          Saber elegir la alimentación adecuada es fundamental, cada alimento tiene una o varias propiedades, y su correcta combinación es lo que los convierte en medicina,

          • 2012.08.24 19:15, rosa maria dice:

            Ahora hace tres años que me operaron de cáncer de cólon, más un año de quimioterapia, tengo 59 años hago dieta por triglicéridos muy altos y colesterol, mejor digo la medicación que tomo: omeprazol, adiro, de 100, levothroid 75, cardyl 20, secalyp, xeristar 60 pero vacio la mitad,magnesia, bebo dos litros de agua, the rojo, ó verde. Padezco estreñimiento crónico, peso casi 74 kilos y el azúcar ya empieza a subir pues si los análisis salen rozando los 130 me darán metformina. El caso es que no bajo de peso, es imposible, porque??, con todo lo expuesto ve usted alguna anomalía?, ahora estoy tomado de la casa Heel, Hormeel s, cuando termine el Lymphomosot, tomo también por mi cuenta jubo de abedul de weleda, una cucharada sopera con agua, botella de 2l.te rojo del bueno. Que más hacer?? hasta he pensado en la dieta proteinada Pronokal, es carisima según he leído en el foro, pero no se que hacer, se me viene una diabetes encima y no quiero más medicación, quisiera quitar todo lo que sea posible, pero la mayoría es crónica (tuve 3 anginas de pacho leves), podría ayudarme??. Gracias anticipadas.
            Rosa María

            • 2012.08.24 20:37, Josep dice:

              Desgraciadamente a veces el cuerpo no acaba de colaborar, no se si por excesos anteriores o porque su maquinaria tiene deficiencias. Yo te diría que sin dejar de tomar la medicación, empieces a tomar al menos veces al día cloruro de magnesio, lo puedes domar disuelto con agua y unas gotas de limón para hacerlo más agradable o en pastillas, que es más fácil de tomar. Prueba una temporada al menos 2 meses para que tu cuerpo se regule, tendrías que notar mejoría en algunos aspectos, pero no avancemos resultados, pasado este tiempo, si quieres me cuentas si has controlado todos estos problemas que tienes y seguiremos hablando.

              • 2012.08.24 20:49, rosa maria dice:

                Hola doctor,en su mensaje la veces que tengo que tomarlo no sale escrito me lo podría decir? gracias. La primera subida de peso fué al tomar el medica-
                mento Anafranil, me cortó la menstruación y me puso 17 kilos en 3 meses, entonces yo tenía 48 años, desde entonces he estado luchando y conseguí estar en 67 kilos antes del cáncer y al primer mes de quimio subí a 74kgs. hasta ahora, y me muevo bastante, pues en casa somos 4, pues tomaré el cloruro de magnesio. Gracias por su colaboración.
                Rosa María

                • 2012.08.25 00:09, Josep dice:

                  Ten en cuenta que tu cuerpo está pasando por unos cambios que alteran tu metabolismo, con el cloruro de magnesio vas a recuperar la normalidad metabólica, no es un proceso rápido, puede que necesites de 2 a 3 meses para notar algún cambio, ten en cuenta que el cloruro de magnesio no es milagroso por si solo, tiene que ir acompañado por una dieta equilibrada y unos hábitos de vida sanos.

                  • 2012.08.25 00:11, Josep dice:

                    Me olvide comentarte que puedes tomarlo tres veces al día que coincida con las comidas, pasado estos 2 o 3 meses según notes cambios reduce la dosis a 2 o 1 vez al día sin dejarlo de tomar y puedes combinarlo con la medicación que tomes habitualmente.

                  • 2012.08.26 23:21, rosa maría dice:

                    Gracias doctor por sus respuestas, mañana compro el cloruro.
                    Reciba un atentao saludo,
                    Rosa María

                    • 2013.01.09 09:55, María Guadalupe dice:

                      Hola, tengo una niña de un año con 7 meses, ella tiene varios problemas. Nació con una fístula año rectal, la cual fue operada, tiene atrofia cerebral y solo le funciona el riñón derecho. Esto entre otras cosas. Tiene problemas de estreñimiento y obviamente me preocupa mucho cuidar el buen funcionamiento de su único riñón.
                      Que nos recomienda?
                      Nosotros vivimos en la Ciudad de México, conoce algún especialista naturopata, a quien podamos recurrir?
                      Muchas gracias

                      • 2013.01.11 22:12, Josep Masdeu Brufal dice:

                        Desconozco de algún profesional en concreto, pero la ciudad es lo suficiente importante como para que haya centros especializados, si buscas en internet, seguro que encuentras alguno.

                        • 2013.11.15 01:16, Sally dice:

                          Doctor quisera saber si a leche de vaca estriñe. No se a que se debe le comento un caso de un amigo, él en el desayuno tomaba leche de manera frecuente, pero le empezo a desaflojar el estómago, paso un tiempo donde lo dejo de consumir ahora último se le provocó consumir nuevamente y no le pasaba nada pero a los días sintio mareos y vío que se estaba estriñendo. El presenta una hernia hiatal la cual se hizo ver con el especista , pero siempre siente dificultad al comer, si se apura se atora que le recmienda, gracias.

                          • 2013.11.23 08:27, Josep dice:

                            Es conocido que la leche de vaca estriñe a algunas personas. El mecanismo no está aclarado y se ha sugerido que podría ser debido a una respuesta inmune a la proteína de la leche de vaca.
                            Particularmente no soy partidario de la leche animal, tienen más cualidades y menos efectos secundarios los preparados vegetales, la soja si no estas muy acostumbrada a tomarla mejor que tomes sus derivados fermentados.

                          • […] Las legumbres, verduras, frutas y cereales contienen sustancias no digestivas en el trato digestivo que son la fibra dietética. La fibra aunque no es un nutriente es necesaria por sus variados beneficios y no solo para combatir el estreñimiento. […]

                            Escribir un comentario