Esos molestos Sofocos de la Menopausia

Sofocos en la MenopausiaUn sofoco es una sensación momentánea de calor que puede ir acompañada de una cara roja y sudor. Su causa exacta no se conoce, pero puede estar relacionado con cambios en la circulación y cambios hormonales.

Cada mujer siente el sofoco de una manera diferente. Hay mujeres que tienen muchos sofocos y otras que nunca los han tenido. Hay  un estudio que relaciona el funcionamiento del corazón de las mujeres, durante y después de la menopausia, con esos  calores súbitos.

Las mujeres conocen  bien el tiempo biológico, la fertilidad se lo recuerda. Primero aparece el período menstrual y cuando se  acostumbran a él, empieza la menopausia, todo un proceso que demuestra que el tiempo pasa… Aunque estos sofocos no son peligrosos  provocan molestias, hasta el punto de que muchas no pueden realizar sus actividades habituales con normalidad.  Aparece enrojecimiento y sudor y  a veces le sigue una sensación de frío, pudiendo llegar a causarles depresión y angustia.

Pueden producir un aumento súbito del calor corporal que puede llegar a ser de hasta 5 ºC por encima de lo normal.

¿Por qué se producen los sofocos?

Se desconoce su origen exacto. Los científicos buscan una respuesta  convincente, algunos los relacionan con el funcionamiento del corazón en este proceso que vive la mujer.

También puede que se originen por un cambio en la función hipotalámica como respuesta a una alteración ovárica.

Se estudiaron un grupo de mujeres que estaban en esta etapa y vieron que, en un sofoco, la variación de la frecuencia cardiaca  bajaba considerablemente y observaron que el sistema nervioso que regula las funciones  inconscientes como la frecuencia cardiaca y respiratoria, no funciona normalmente.

Los sofocos ejercen una influencia sobre la calidad de vida, ya que van acompañados de molestias psicosomáticas como tensión, cansancio, irritabilidad, cefalea, dolor articular, muscular y depresión.

Todavía hay que profundizar más sobre el tema que abrirán el camino a nuevos tratamientos contra los síntomas de la menopausia.

Esta es una nueva etapa en la vida que no tiene por qué ser negativa. Por el contrario, el paso del tiempo también tiene su lado positivo. De hecho, muchas mujeres aseguran que se sienten más libres y seguras ahora que pueden disfrutar el sexo con la tranquilidad que les da la experiencia y sin el temor de tener un embarazo no deseado.

Tener los síntomas de la menopausia, es un proceso natural y además puede reducir el riesgo de cáncer de mama, eso es algo biológicamente bueno.

Es interesante saber que los sofocos son más frecuentes en las mujeres occidentales. La presencia de los síntomas vasomotores varía mucho en otros pueblos y culturas. Por ejemplo, las mujeres mayas y las de Java apenas los padecen.

Como prevenir los sofocos

Puedes prevenir los sofocos, evitando:

Los tratamientos naturales para la menopausia son una excelente opción que ayudan a paliar los síntomas de esta edad, sin los efectos secundarios nocivos de los productos farmacológicos.

Los remedios caseros  ayudan a contrarrestar otros síntomas propios del cambio hormonal, como el nerviosismo y la irritabilidad.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata 

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
6 Comentarios
  • 2012.06.07 17:11, sallymar dice:

    En la menopausia es donde los sofocos son más frecuentes…según conversaba con mi madre. Estos consejos la ayudarán

    • 2012.06.07 21:04, JosepMasdeu Brufal dice:

      A veces es bueno escuchar los consejos de quienes los han padecido ya que pueden ayudar a llevarlos mejor.

    • 2013.08.12 02:25, clarinda dice:

      Esto de los sofocos depende de cada persona verdad? a mi mamá nunca le dieron cuando entro en la menopausia dice que solo sentia como angustia y tomaba un vaso con agua rápido y pasaba, muy raro.

      • 2013.08.14 19:23, Josep dice:

        Es una característica que a veces es clásica pero cada mujer pasa su menopausia con sus síntomas y a su manera.

      • 2013.08.15 16:53, sally dice:

        Las personas que por razones de alguna enfermedad recibiron tratamientos médicos les hizo entrar prepaturamente a la menopausia y sobre todo si son jóvenes tienen las mismas caracteristicas en cuanto alos sofocos o son, bruscos ya que su cuerpo no esta preparado.
        Como poder ayudar a estas personas en cuanto a cambios de carácter , estados de animo y su alimentación.

        • 2013.08.16 12:18, Josep dice:

          Las menopausias prematuras, a parte de los efectos de la propia menopausia y que en cada mujer suelen ser diferentes o vividos de diferente forma, el factor psicológico es importante y debe tenerse en cuenta y cuidarlo adecuadamente.

        Escribir un comentario