El rico Aguacate y sus muchas cualidades

El rico Aguacate y sus muchas cualidadesEl aguacate es originario de América donde se cultiva en las zonas altas y el este de Méjico.

En la gastronomía de América Latina el aguacate tiene un lugar muy destacado, se usa, en ensaladas, para acompañar sopas, caldos, y platos con pescados, mariscos y carnes.

El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, ya que contiene la mayoría de elementos necesarios para una dieta sana, también ayuda en la prevención y control de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras.

El aguacate, contiene fibra y proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales. Es rico en grasas sanas mono insaturadas y poli insaturadas, como  ácidos grasos omega 3, vitaminas A, C, D, E K y vitaminas del grupo B, que ayudan al sistema nervioso.

Es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y creación de los impulsos nerviosos, para el movimiento muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son aceptados como la medicina para cuidar el corazón, tener el cerebro despierto y la vista aguda.

La grasa constituye su principal elemento después del agua, por lo que su valor calórico es alto con respecto a otras frutas.  Aporta pocos hidratos de carbono y proteínas

Se cree que reemplaza en parte la carne porque tiene un valor nutritivo semejante.

El aguacate es uno de los alimentos que puede ayudar a prevenir el Alzheimer,  no sólo por su contenido en ácidos grasos omega 3, sino también su contenido de vitamina E, las dosis elevadas de  esta vitamina  pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para invertir la pérdida de memoria en los pacientes con esta enfermedad, contrarrestar los síntomas  en una etapa precoz y retardar el avance de la enfermedad, su contenido de folato,  ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas asociadas con el Alzheimer.

Otras cualidades del aguacate:

Las grasas monoinsaturadas, ayudan a controlar los triglicéridos, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

El folato, vitamina B soluble,  origina el desarrollo de las células y tejidos, también básico para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido.

Luteína, es un pigmento natural que protege contra las cataratas y algunos tipos de cáncer,  reduce el riesgo de degeneración macular. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.

Ácido oleico y Potasio, son nutrientes que ayudan a reducir el colesterol  y  la presión arterial alta.

Estimula la formación de colágeno. Por esto cuida la piel y combate el envejecimiento.

Ayuda en problemas como eczema, dermatitis y granos.

Las propiedades suavizantes provenientes de la semilla del aguacate, son usadas en la industria de la cosmética para elaborar productos para la piel y el cabello.

Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.

Ayuda a las personas con diabetes, ya que equilibra el azúcar en la sangre.

Cuida las pieles secas.

Para reponerse después de realizar esfuerzos físicos.

Para mujeres embarazadas.

Propiedades medicinales del Aguacate:

Evita la caída del cabello, le da brillo y lo hace crecer. Se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

Fortalece los dientes  y cura las encías sangrantes. Se mastican las hojas y se frotan con ellas las encías.

Para la diarrea, se pica muy fina la mitad de la semilla y se echa en una taza de agua hervida, se cubre y se toma caliente.

Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la semilla por taza de agua, fortalece el corazón y disminuye las palpitaciones.

Comerlo con azúcar aumenta la virilidad y en infusión 3 hojas por taza de agua, aumenta la libido en hombres y mujeres.

La semilla  fresca molida y aplicada sobre los abscesos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

Las hojas cocidas se recomiendan para vómitos o flemones internos, causador por caídas y contusiones.

Para tratar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la semilla de aguacate tostada en agua de melisa.

Para curar la diabetes se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas.

Para tratar problemas de tiroides y obesidad, se usa su semilla.

Su corteza o cáscara del árbol sirven para tratar la hepatitis.

En Medicina Tradicional  se utiliza en el tratamiento de áscaris, lombrices intestinales o parásitos. Se utiliza la cáscara de la semilla o del fruto en infusión, tomada en ayunas durante tres o cuatro días, o tres veces al día hasta que se expulsen las lombrices, o el jugo de las hojas cocidas, tomado tres veces al día antes de comer para eliminar parásitos.

En Medicina Alternativa también se utiliza en tratamientos ginecológicos, utilizando el jugo de las hojas cocidas, tomado cuando hay cólicos menstruales y para facilitar el parto. Se bebe este jugo en ayunas en caso de amenorrea, o durante el embarazo cuando hay ascos, sueño e hinchazón de los pies.

Su uso no se limita en la comida. El aguacate es una importante materia prima para la fabricación de aceites cosméticos, alimentarios, industriales y farmacéuticos.

El aguacate es rico en vitaminas A, C, E, tiamina, vitamina B1, calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un multivitamínico natural y sabroso. Su pulpa posee la propiedad de ayudar a eliminar el conocido  colesterol malo, por lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer arterioesclerosis.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
28 Comentarios
  • 2012.04.30 05:29, clarinda dice:

    El aguacate es delicioso y aunque conocía muchos de sus beneficios para la salud, desconocía las propiedades de su semilla. Gracias por aportar esta información

    • 2012.04.30 21:55, JosepMasdeu Brufal dice:

      Muchas veces solo conocemos las cualidades de la parte comestible de algunos productos, pero a veces las partes que desperdiciamos también son útiles.

    • 2012.05.05 15:21, Miriam dice:

      Felicitaciones por la buena información que dan, ahora sé que el aguacate o palta como se le conoce en Perú no solo es rico sino tambien un gran nutriente.

      • 2012.05.06 14:47, JosepMasdeu Brufal dice:

        Muchos son los productos que son ricos de verdad, y una cosa que hemos de procurar es consumir productos de la zona donde residimos y de temporada, son mejores y tienen más nutrientes

        • 2013.04.07 16:09, walter dheming dice:

          Me han informado q el agua de semilla de aguacate afecta los rinones sera cierto

      • 2012.05.10 01:15, Marita dice:

        Extraordinaria informacion lo felicito, Dios lo bendiga.

        • 2012.05.11 22:17, JosepMasdeu Brufal dice:

          Hemos de saber reconocer nuestros productos naturales y los más cercanos ya que así mantienen mejor los nutrientes.

        • 2012.05.16 08:26, Sally A. dice:

          El aguacate o mejor conocido en Perú con el nombre de Palta, es la mantequilla vegetal mas rica de esté mundo,que acompaña a muchas ensaldas y platillos de entrada, que buen articulo, felicitaciones.

          • 2012.05.19 00:04, JosepMasdeu Brufal dice:

            La naturaleza esta llena de productos que nos alimentan, curan y cuidan.

          • 2012.06.05 14:24, maria cristina dice:

            Un cariñoso saludo, que informacion mas marabillosa para la humanidad un millon de grascias.

            • 2012.06.09 12:31, JosepMasdeu Brufal dice:

              Las gracias os la doy a vosotros por leerme y después expresar vuestra opinión

            • 2012.08.29 22:22, Maite dice:

              Hola,¿podria usted decirme si pueden los diabeticos consumir el aguacate?Muchas gracias por los articulos tan interesantes que pone usted a nuestra disposicion.

              • 2012.08.29 22:43, Josep dice:

                La guía más reciente de la Asociación Americana de la Diabetes enfatiza la importancia de llevar una dieta rica en grasa monoinsaturadas para ayudar al control de la diabetes.
                En base a sus recomendaciones, las personas con diabetes ya no tienen que limitarse a una dieta de bajo contenido en carbohidratos y grasas y pueden, elegir una dieta con más grasas monoinsaturadas que incluyen a los aguacates.

              • 2012.08.30 08:42, Maite dice:

                Gracias por su ayuda,hasta pronto,un saludo.

                • 2013.01.15 02:25, sol caceres dice:

                  como se toma para el corazon grande

                  • 2013.01.15 20:48, Arcenia Bazan dice:

                    Es cierto que la hoja de aguacate sirve para controlar la presión arterial

                    • 2013.02.03 18:44, juanamorales dice:

                      gracias por esa receta maravillosa se la es dado a otra persona empeze a tomarlo por problemas con un automovil que mi nieto me rompio, y problemas monetario muchas bendiciones

                    • 2013.01.15 20:56, Josep dice:

                      Lo mejor es tomarlo natural, puedes untarlos en una tostada, o en ensaladas, cuanto menos manipulado mejor.
                      CORAZON (trastornos)
                      Medicina Natural para el corazón con Jugos: Uva, piña y zanahoria con miel. Perejil, alfalfa y piña.
                      Medicina Natural para el corazón con Dieta: Muy importante tomar almidones integrales y miel. Espárragos, Uvas pasas, puntas o brotes de romero crudas. Ajos, alforfón, cebolla, coco, espárragos, manzanas, naranjas, zumo de uvas, aguacate.

                      Medicina Natural para el corazón con Suplementos alimenticios:
                      Magnesio: Muchos desarreglos del corazón tienen relación con una deficiencia de magnesio en el músculo cardíaco. El nivel de magnesio en sangre tiene relación con la capacidad del corazón de fabricar suficiente energía para latir correctamente. Es de especial interés en casos de arritmias y taquicardia. Se recomienda el uso de magnesio en forma de citrato.

                      Co-Enzima Q10: La Co-Enzima Q10 es casi imprescindible para todas las enfermedades cardíacas, dado que los que sufren este tipo de enfermedad suelen presentar niveles muy bajos de este nutriente. Se recomienda el uso de Co-Enzima Q10 en base oleica.

                      L-Carnitina: Mejora la función cardíaca. Este aminoácido es necesario para el transporte de los ácidos grasos hasta la mitocondria, donde se produce la energía. El corazón depende de las grasas para su combustible y una deficiencia supone una reducción en la producción de energía en el corazón.

                      Espino blanco: Es muy efectivo cuando se notan las primeras señales de enfermedad cardíaca y evita su progreso. También es muy efectivo en el tratamiento de arritmias leves. Reduce levemente la tensión arterial según demuestran los estudios científicos.

                      Nota:
                      Sería aconsejable adjuntar a este protocolo los siguientes suplementos para un mantenimiento de por vida para evitar recaídas además de reajustar la dieta y hábitos de vida:

                      Fórmula multinutriente: Para mantener un equilibrio correcto de todos los nutrientes esenciales y evitar deficiencias subclínicas.

                      Vitamina C: Baja el colesterol malo. Se recomienda el uso de vitamina C de liberación sostenida conjuntamente con bioflavonoides.

                      Vitamina E: Mejora la circulación, actúa como anticoagulante y es una gran antioxidante contra los radicales libres peróxidos. Se recomienda el uso de vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

                      Aceite de semillas de lino: Como aporte de ácidos grasos esenciales.
                      Otros Suplementos alimenticios para el corazón
                      Vitaminas: A, Complejo B, en especial la B3 y B15, C y E.
                      Minerales: magnesio, calcio, hierro, potasio, selenio, silicio, vanadio, etc. Clorofila líquida, lecitina. 3 veces al día.

                      Medicina Natural para el corazón con Plantas Medicinales: Lo mejor es el té de bayas de espino blanco. También útil el de mejorana y albahaca, anís, marrubio, digital.

                      • 2013.01.15 21:45, Josep dice:

                        El aguacate si ayuda sus hojas es muy probable que también lo hagan, las hojas que si ayudan son las de olivo, cocidas y tomado su jugo.
                        ¿Cuáles son los síntomas de la presión arterial alta?
                        La mayoría de los afectados no tiene síntomas. En otros casos sin embargo, puede producir dolor de cabeza, vértigo, zumbido en los oídos, trastornos visuales, hormigueo en la punta de los dedos, etc.
                        Consejos generales
                        • Mantener un peso saludable.
                        • Hacer actividad física con regularidad (yoga, ejercicios aeróbicos)
                        • Reducir el estrés.
                        • No fumar.
                        • Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, café, té y bebidas colas.
                        Reducir la ingesta de sal
                        La sal excesiva en la dieta causa retención de líquidos y aumento de la tensión arterial. Conviene reemplazar la sal común por sal del Himalaya, sal marina sin refinar, u otras especias como ajo, laurel, comino, orégano, etc.
                        Las necesidades diarias de sal están en torno a medio gramo al día (media cucharadita), pero en una dieta occidental normal se consume ocho veces dicha cantidad, no sólo en sal de salero, sino también en snacks, quesos, embutidos, condimentos, sopas de sobre, etc.
                        El sodio no está sólo en la sal, sino también en el glutamato monosódico, la levadura, etc., por lo que es importante leer las etiquetas de los productos envasados para hacer una dieta hiposódica.
                        Otras recomendaciones alimentarias
                        • Reducir el consumo de carnes, grasas, fritos, embutidos, legumbres, huevos duros, quesos, salazones y vinagres.
                        • Comer con frecuencia frutas, verduras, pescado y arroz integral.
                        Alimentos recomendados
                        • Alimentos ricos en quercetina, un antioxidante potente que ayuda a bajar la presión arterial alta: manzanas, cebolla, ajo (además dilata las arterias y fluidifica la sangre), uvas, brócoli, verduras de hoja verde, frutos rojos (moras, arándanos, fresas, frambuesas, etc.)
                        • Alimentos ricos en potasio: plátano, naranja, manzana, melocotón, melón, ciruelas, fresas, aguacate, pasas, dátiles, patatas, albaricoques, calabaza, pera.
                        • Alimentos con efecto diurético: alfalfa, zanahorias, pepino, maíz, uvas, legumbres, mijo, nabos, algas, guisantes, piña, espinacas, berros, sandia, semillas de calabaza, apio.
                        • Otros alimentos y especias recomendados: cereales integrales, frutos secos (sin sal), quínoa, azafrán, hinojo, pimienta negra, albahaca, estragón, jengibre, perejil.
                        Suplementos nutricionales
                        • Aceite de Borraja, Aceite de Onagra, Aceite de pescado, Aceite de Lino: contienen ácidos grasos esenciales con propiedades anticoagulantes (no utilizar con otros medicamentos que fluidifiquen la sangre)
                        • Coenzima Q10.
                        • L-Arginina.
                        • Calcio: protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio
                        • Vitamina C: disminuye la contracción de las arterias por lo que las flexibiliza y facilita el fluido de la sangre, reduciendo la presión arterial alta.
                        • Lecitina de soja: previene que el colesterol se deposite en las arterias, favoreciendo la circulación de la sangre y evitando la hipertensión.
                        Fitoterapia
                        • Plantas vasodilatadoras: ginkgo biloba, espino blanco, té verde, centella asiática, muérdago, tilo.
                        • Plantas diuréticas: enebro, parietaria, fumaria, maíz (barbas o estigmas), abedul, diente de león, alcachofera.
                        • Plantas fluidificantes de la sangre: jengibre, sauce, té verde, achicoria.

                        • 2013.01.30 18:03, Gloria dice:

                          Me gustaria saber q es bueno para desengrasar el higado y para reducir el acido urico. Gracias

                          • 2013.01.31 20:02, Josep dice:

                            Alimentos para la salud hepática:
                            Los vegetales y las frutas crudas: son una verdadera medicina para el hígado, además de ayudar a mantenerlo en óptimas condiciones, lo vitalizan, depuran y ayudan a realizar sus funciones de forma eficiente. Loa vegetales los puedes consumir en ensaladas y jugos recién hechos para que las verduras conserven todas sus propiedades, tienes que procurar lavar siempre muy bien los vegetales y las frutas y, si los tomas cocidos deben ser al vapor. Es recomendable utilizar de preferencia alimentos orgánicos o ecológicos para evitar sobrecargar las funciones del hígado con sustancias tóxicas o dañinas. Por otro lado, una regla básica para aprovechar bien las frutas es comerlas solas sin combinarlas con otros alimentos. Las mejores verduras para la salud del hígado son la alcachofa, el betabel, la zanahoria y la cebolla.
                            Las frutas son excelentes para limpiar el hígado y vitalizarlo, sobre todo las frutas ricas en vitamina C, que son refrescantes para el hígado. El limón es una de las mejores frutas para fortalecer el hígado, así como el jugo de ciruela fresco, las nectarinas y el melón. Las frutas color naranja son ricas en folatos y son un elixir para el hígado, las naranjas, mandarinas, papaya, etc., son muy recomendables. Las frutas ácidas como la piña, ciruelas, fresas, etc., también son de lo mejor para el hígado.
                            La levadura de cerveza, el alga espirulina y el aceite de oliva (extra virgen y prensado en frio) son complementos que ayudan a fortalecer y sanar el hígado.
                            Los cereales integrales son ricos en hidratos de carbono que le van de maravilla al hígado, así que en tu dieta es recomendable sustituir los cereales refinados por integrales.
                            Oleaginosas: son ricas en nutrientes y muy energéticas. Las nueces son un alimento muy nutritivo para el hígado, tiene grasas amigas pero deben comerse frescas y crudas. Evita ls nueces caducas o muy expuestas al aire.
                            El pescado es un buen alimento para el hígado.
                            Alimentos nada recomendables para la salud del hígado:
                            Las carnes rojas, fritos y embutidos: debes evitarlos al máximo y, si las comes, bebe un jugo de vegetales frescos o un vaso de agua con un limón exprimido. No se debe comer la carne frita y evitar todos los embutidos 8llenos de aditivos y sustancias tóxicas), la carne debe cocinarse a la plancha y con muy poco aceite.
                            Azúcar blanca: este producto es muy nocivo para órganos y sistemas del cuerpo en general, debes evitarla y sustituirla mejor por miel de abeja o azúcar mascabado. El hígado convierte el azúcar refinado en grasa y colesterol nocivo, y la grasa degenera órganos y tejidos y suele almacenarse en muslos, abdomen, glúteos, etc. Evita también todos los edulcorantes artificiales y azúcar “light”, ya que son tóxicos para el hígado, desequilibran metabolismo y causan hipoglucemia y fatiga. Si tienes ganas de algo dulce, nada mejor que una fruta fresca e jugo o ensalada.
                            La leche de vaca y el alcohol deben evitarse, el alcohol seca al hígado y lo deteriora y degenera, causando múltiples enfermedades y desequilibrios.
                            Hierbas que fortalecen el hígado:
                            El cardo mariano, el diente de león y el te de boldo son las hierbas más populares como protectores hepáticos y estimuladores biliares. El sauco tiene propiedades laxantes, purgantes y depurativas, es un excelente antiséptico, astringente y bactericida, es anti inflamatorio, resulta excelente para fortalecer y curar el hígado. El te de bardana es depurativo, disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas por la piel y/o la orina, descongestiona ácido úrico y es muy útil para tratar afecciones hepáticas y biliares:
                            El jugo de un limón rebajado en un infusión de cardo mariano. Beber lo más caliente que se pueda y no comer nada hasta que haya pasado media hora.
                            ACIDO URICO
                            • Recomendaciones Generales
                            • Evitar la Obesidad
                            • No realizar dietas muy hipocalóricas o periodos de ayuno
                            • No consumir bebidas alcohólicas
                            • Beber abundante líquido
                            • No consumir grasa en exceso, especialmente si existe obesidad
                            • No comer excesivas cantidades proteínas ( carne, pescados, huevos .. )
                            • Evitar los alimentos con alto contenido en purinas
                            • Es fundamental la abstención absoluta de alcohol y de todo tipo de cervezas, ya que producen cantidades importantes de ácido úrico.
                            TRATAMIENTO DIETÉTICO
                            • Consiste en reducir las purinas de la dieta para, con ello, poder reducir los niveles de Acido Úrico en sangre.
                            • Con la dieta conseguirá reducirlo entre o,6-1,8 mg/dl.
                            • Actualmente se utilizan fármacos para reducirlo y a la dieta se le da poca importancia.
                            • Se evitará el ayuno prolongado.
                            • Abstención de bebidas alcohólicas.
                            • Ingerir abundante cantidad de lí­quidos.
                            Alimentos prohibidos (elevado contenido en purinas)
                            • Pescado: lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa, atún y pescado azul)
                            • Marisco: es uno de los principales culpables en incrementar el ácido úrico
                            • Carnes: cerdo, cordero, pavo, hígado, riñones, y vísceras en general.
                            • Grasas (nata, manteca,…)
                            • Bebidas con alcohol, café, colas, etc.
                            Alimentos a limitar
                            • Verduras ricas en purinas: Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, tomates, lentejas, alubias.
                            • Carnes: rojas en general y blancas.
                            • Pescado: blanco y moluscos.
                            • Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)
                            • Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial…)
                            • Salsas (mayonesa, ajoaceite,).
                            • Cereales integrales
                            Alimentos libres de purinas: sin limitación
                            • Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada.)
                            • Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)
                            • Carnes (pollo, carnes con poca grasa)
                            • Pescado blanco y huevos
                            • Legumbres (una vez o dos por semana máximo)
                            • Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)
                            • Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)
                            • Beber mucha agua (mínimo 2 litros), té, infusiones, zumos naturales, especias y condimentos.
                            ALIMENTOS ACONSEJADOS:
                            • Leche y lácteos: Leche y yogur desnatados, queso fresco, requesón, quesos estilo manchego y blancos desnatados.
                            • Carnes, pescados, huevos y derivados: Limitar el consumo a 80-100 gr. la ración; el pollo será sin piel, las carnes con poca grasa.
                            • Cereales, patatas: Patatas, arroz, pastas y cereales.
                            • Legumbres: Una vez por semana. Combinarlas con patata, arroz, verduras bajas en purinas y no incluir grasas.
                            • Verduras y hortalizas: Crudas, cocidas y en puré. No las flatulentas ni las ricas en purinas.
                            • Frutas: Frescas, con piel y lavadas, batidas, cocidas y al horno.
                            • Bebidas: Infusiones, zumos naturales.
                            • Grasas: Aceite de oliva, de girasol, maíz, soja, mantequilla, margarina.
                            ALIMENTOS PERMITIDOS
                            • Leche y lácteos: Cuajada, arroz con leche, natillas, flan, batidos lácteos.
                            • Carnes semigrasas: Jamón serrano sin tocino, fiambre de pollo.
                            • Bebidas: Zumos comerciales sin azúcar, café, descafeinado, bebidas sin gas.
                            • Otro productos: Mayonesa light, bechamel con leche desnatada y poco aceite de oliva, sorbetes, gelatina de frutas, bollo suizo, bizcochos, galletas, magdalenas, etc.
                            ALIMENTOS LIMITADOS
                            • Leche y lácteos: Limitar los más grasos y los enriquecidos con nata.
                            • Carnes grasas: charcuterí­a y ví­sceras, pescados azules, conservas, salazones y ahumados.
                            • Cereales: Galleterí­a, pastelerí­a y bollerí­a rellenas.
                            • Verduras ricas en purinas: Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor.
                            • Frutas: Fruta en almíbar, frutas secas, confitadas y escarchadas.
                            • Bebidas: sopas, zumos azucarados, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas.
                            • Grasas: Nata, manteca, tocino, mayonesa, bechamel normal.
                            • Otro productos: Chocolate y derivados por su contenido en grasas.

                          • 2013.02.03 18:46, juanamorales dice:

                            a ver si suben algo bueno para psoriasis gracisssssss

                            • 2013.02.04 18:14, Josep dice:

                              PSORIASIS, CAUSAS Y SU TRATAMIENTO NATURAL
                              La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta principalmente los codos, cuero cabelludo y rodillas pero puede aparecer en todo el cuerpo, la piel se pone de color rojiza, se inflama y se cubre de escamas, pero no es contagiosa.
                              La piel es el órgano más grande que tenemos y no es sólo un escudo, que nos protege las amenazas que vienen del exterior, sino que además muestra lo que pasa en nuestro interior, expresando de diversas maneras las emociones que a veces nos cuesta manifestar.
                              La Naturopatía entiende que esta enfermedad puede ser la suma de varios factores como la alimentación, conviene llevar una dieta equilibrada, como indico más abajo.
                              También la alergia a ciertos alimentos puede causar psoriasis, algunas vacunas y ciertos medicamentos.
                              Otro factor que puede desarrollar esta enfermedad es la unión de varias emociones o problemas, en esta enfermedad se reflejan la angustia y miedo que dañan la piel.
                              Es importante empezar desde nuestro interior para curar esta enfermedad que se refleja en la piel, por eso purificar la sangre y el hígado es importante.
                              Tratamientos Naturales:
                              Aloe vera: tomar cápsulas y poner crema.
                              Agua de mar: ayuda a curar por la cantidad de minerales que tiene.
                              Aceite de ricino: ponerlo sobre las zonas afectadas.
                              Dieta para la psoriasis
                              Para prevenir y tratar esta enfermedad es muy importante mantener una buena alimentación, ya que la oxidación natural del cuerpo y el consumo de alimentos con toxinas desequilibran la salud de la piel y del cuerpo. Conviene consumir alimentos naturales que aporten antioxidantes ayudará a nivelar las toxinas.
                              Alimentos recomendables:
                              Vitamina A: indicada para el cuidado de la piel y la psoriasis. La contienen alimentos de color amarillo, rojo o naranja, como: zanahorias, tomates, diente de león, espinacas, espárragos y pimientos. También la yema de huevo, todos los pescados azules, hígado y mantequilla, la contienen.
                              Vitamina C: reduce los síntomas y previene la enfermedad por sus propiedades antioxidantes. La contienen, las naranjas, limones, pomelos, así como la coliflor, espinacas, manzanas, plátanos, melones, piñas, zanahorias, apio, habas, uva, moras, peras y la soja, entre otras.
                              Ácido fólico: lo encontramos en las legumbres, cereales integrales, espárragos, espinacas, naranjas, habas y verduras de hojas verdes.
                              Selenio: está en el ajo, la avena, soja, pistachos, espárragos, espinacas, nueces del Brasil, este mineral mantiene la piel con elasticidad y retarda los efectos del paso del tiempo y el proceso natural de la oxidación.
                              Zinc: está en los higos, apio, espárragos, entre otros. Las personas que tienen psoriasis no retienen este mineral, por eso consumir estos alimentos ayuda a prevenir y mejorar la enfermedad. El marisco contiene zinc en gran cantidad. Algunos productos que tienen zinc, son los que combaten la caspa.
                              Ácidos grasos omega 3: el pescado azul, el salmón, atún y arenques entre otros tienen este ácido, no los alimentos vegetales. Es bueno tomar omega 3 porque mejora la psoriasis y mantienen una piel sana y tiene cualidades antiinflamatorias.
                              Alimentos no recomendables
                              Leche, carnes y grasas. Por eso las dietas bajas en grasas y el consumo diario y moderado de proteínas mejoran la enfermedad. No es aconsejable comer vísceras.
                              Alcohol: produce picor y enrojecimiento, por sus propiedades vasodilatadoras aumentan el flujo sanguíneo empeorando los síntomas. Se dice que el alcohol desencadena esta enfermedad.
                              Las especias: no consumir porque trastorna la circulación.
                              Tabaco: debe ser eliminado completamente.
                              Los alimento que contenga colorantes artificiales, conservantes, levaduras artificiales, no son recomendables porque son tóxicos artificiales. Los contienen, pasteles, caramelos alimentos en conserva, el pan que es elaborado con ingredientes artificiales.
                              Plantas Medicinales: Bardana, Cola de caballo, Pensamiento, Diente de león, Ortiga verde, Equinácea, Tomillo, Espirulina, Calaguala.

                            • 2013.04.08 18:09, Josep dice:

                              Las vitaminas A, C y E presentes en el aguacate, aportan una potente acción antioxidante que, gracias a la oxidación de los radicales libres, protege al organismo contra enfermedades degenerativas, del corazón y algunos tipos de cáncer. El aguacate también posee potasio, mineral necesario para el buen funcionamiento de los riñones y del sistema nervioso; y lecitina, sustancia que ayuda a prevenir el cáncer.
                              Como fruta si es bueno, desconozco las propiedades de esta agua de semilla del aguacate.

                              • 2013.05.21 03:27, jaime dice:

                                no sabemos la rriquesa que dios nos dioen la tierra que no solo nos alimenta si no que tambien nos cura.gracias por esta informacion que hoy aprendi

                                • 2013.05.21 20:39, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  Saludos

                                  • 2014.05.28 00:06, RICARDO dice:

                                    hola disculpe me estoy comiendo el hueso de aguacate solo osea en trosos para la epilepsia meservira haci como melo tomo o me puede desir como gracias

                                    • 2014.05.28 18:10, Josep Masdeu Brufal dice:

                                      El aguacate, es una fruta y uno de los alimentos con más beneficios y propiedades de la naturaleza., además de para la salud también para la belleza.
                                      Su hueso contiene Muchos antioxidantes que ayudan a reparar los tejidos y células dañadas o envejecidas.

                                Escribir un comentario