El Nopal y la Linaza, Beneficios para el Cuerpo

Nopal : Propiedades medicinales y terapeúticasEl nopal

Ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en Méjico. En España, es conocido como chumbera, un tipo de cactus grande, rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales y 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

Es una importante fuente de fibra. Ayuda en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.

Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.

Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasas acumuladas.

Se han preparado nopales licuados con alguna fruta para bajar de peso o para tratar algunas enfermedades. Al igual que la sábila, hay personas que les resulta desagradable el mucílago, ya que al licuarse mantiene esa consistencia espesa. El polvo de nopal o nopal deshidratado, son una solución a este inconveniente.

Su principal activo es la cantidad de fibra soluble e insoluble. Hay una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble.

  • La fibra insoluble previene y alivia el estreñimiento y las hemorroides, ayudando en la prevención de  la aparición del cáncer de colon.
  • La fibra soluble, retarda la absorción de alimentos a través del tubo digestivo y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También es rico en calcio.

Obesidad,

Las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre, ayudando en la digestión. Las proteínas vegetales facilitan la movilización de líquidos en la corriente sanguínea reduciendo la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e Hiperglucemia,

Aumenta los niveles y la sensibilidad a la insulina consiguiendo estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, siendo efectivo en la prevención de la diabetes. Se han realizado estudios que demuestran que el nopal reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. En personas con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.

Colesterol,

Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre evitando que se convierta en grasa, también metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo el colesterol. La lipoproteína, es la principal causa de que el colesterol sea echado del cuerpo, ya que esta actúa a nivel del hígado agitando y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. El nopal tiene aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, que, previenen daños en las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de plaquetas de grasa, teniendo un poder preventivo con la aterosclerosis.

Propiedad Antibiótica,

Relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo que contiene, el cual, impide el crecimiento de ciertas bacterias. <por eso tanto su consumo, como la aplicación en heridas e infecciones de la piel tiene efectos beneficiosos.

Desórdenes gastrointestinales y digestión,

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. También limpia el colon gracias a las fibras solubles e insolubles.

La linaza Propiedades de las semillas de Lino o Linaza

Beneficios Nutricionales de la Linaza


Grasas Beneficiosas
Alta en fibra
Lignanos vitales

Beneficios para la salud de la Linaza


Salud del corazón y sistema circulatorio
Cáncer
Constipación
Diabetes
Funciones Inmunológicas
Artritis Reumatoide
Enfermedades del riñón
Menopausia

 Más benéfica de lo que se imagina. A la semilla de linaza se le conocen 27 compuestos anticancerígenos, además tiene un papel preventivo y en la curación de numerosas enfermedades degenerativas, también contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, que regula la presión arterial. Su consumo habitual  suaviza la piel y ayuda en problemas como la psoriasis y el eczema.

La riqueza en ácido alfalinolénico y otros ácidos grasos insaturados  protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol.

El consumo de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. Actualmente se está estudiando con la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten beneficiosos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales.

El consumo de estas semillas es beneficioso para el tratamiento de algunos trastornos ginecológicos.

Las semillas tienen propiedades laxantes, se pueden tomar crudas, mezcladas con agua abundante, se aconseja tomar de 1 a 3 cucharadas, un par de veces al día y 8 vasos de agua al día, como mínimo. A diferencia los laxantes que irritan el intestino, la acción de los mucilagos que contiene, hace que no sea agresiva para esta parte del organismo.

Por sus propiedades emolientes, tiene un efecto protector y reparador de la membrana gástrica y urinaria, utilizándose para combatir las irritaciones gástricas o inflamaciones del aparato digestivo o urinario, especialmente indicada en la diverticulitis y la cistitis. También tiene propiedades mucolíticas ayudan a eliminar las secreciones del aparato respiratorio provenientes  de resfriados, bronquitis y otros

En uso externo, se utilizan sus propiedades suavizantes y protectoras de las partes irritadas, formando una capa que impide la evaporación del agua.

Un remedio casero para el tratamiento de las cataratas consiste en colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo por la noche durante 20 días. También se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante dos meses.

Los gargarismos con infusiones frías de semillas de linaza son buenas para combatir los dolores de garganta.

Con la infusión de 10 gr. de semillas por litro de agua se pueden realizar lavados vaginales para el tratamiento de las inflamaciones del útero (metritis) La misma preparación puede utilizarse para realizar lavativas que desinflamen el recto

Estudios del Departamento de Dermatología de la Universidad de California, explican que la combinación de aceite de linaza y prímula puede ser particularmente benéfica en casos de psoriasis.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *