El Nopal y la Linaza, Beneficios para el Cuerpo

Nopal : Propiedades medicinales y terapeúticasEl nopal

Ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en Méjico. En España, es conocido como chumbera, un tipo de cactus grande, rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales y 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

Es una importante fuente de fibra. Ayuda en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.

Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.

Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasas acumuladas.

Se han preparado nopales licuados con alguna fruta para bajar de peso o para tratar algunas enfermedades. Al igual que la sábila, hay personas que les resulta desagradable el mucílago, ya que al licuarse mantiene esa consistencia espesa. El polvo de nopal o nopal deshidratado, son una solución a este inconveniente.

Su principal activo es la cantidad de fibra soluble e insoluble. Hay una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble.

  • La fibra insoluble previene y alivia el estreñimiento y las hemorroides, ayudando en la prevención de  la aparición del cáncer de colon.
  • La fibra soluble, retarda la absorción de alimentos a través del tubo digestivo y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También es rico en calcio.

Obesidad,

Las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre, ayudando en la digestión. Las proteínas vegetales facilitan la movilización de líquidos en la corriente sanguínea reduciendo la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e Hiperglucemia,

Aumenta los niveles y la sensibilidad a la insulina consiguiendo estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, siendo efectivo en la prevención de la diabetes. Se han realizado estudios que demuestran que el nopal reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. En personas con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.

Colesterol,

Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre evitando que se convierta en grasa, también metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo el colesterol. La lipoproteína, es la principal causa de que el colesterol sea echado del cuerpo, ya que esta actúa a nivel del hígado agitando y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. El nopal tiene aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, que, previenen daños en las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de plaquetas de grasa, teniendo un poder preventivo con la aterosclerosis.

Propiedad Antibiótica,

Relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo que contiene, el cual, impide el crecimiento de ciertas bacterias. <por eso tanto su consumo, como la aplicación en heridas e infecciones de la piel tiene efectos beneficiosos.

Desórdenes gastrointestinales y digestión,

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. También limpia el colon gracias a las fibras solubles e insolubles.

La linaza Propiedades de las semillas de Lino o Linaza

Beneficios Nutricionales de la Linaza


Grasas Beneficiosas
Alta en fibra
Lignanos vitales

Beneficios para la salud de la Linaza


Salud del corazón y sistema circulatorio
Cáncer
Constipación
Diabetes
Funciones Inmunológicas
Artritis Reumatoide
Enfermedades del riñón
Menopausia

 Más benéfica de lo que se imagina. A la semilla de linaza se le conocen 27 compuestos anticancerígenos, además tiene un papel preventivo y en la curación de numerosas enfermedades degenerativas, también contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, que regula la presión arterial. Su consumo habitual  suaviza la piel y ayuda en problemas como la psoriasis y el eczema.

La riqueza en ácido alfalinolénico y otros ácidos grasos insaturados  protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol.

El consumo de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. Actualmente se está estudiando con la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten beneficiosos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales.

El consumo de estas semillas es beneficioso para el tratamiento de algunos trastornos ginecológicos.

Las semillas tienen propiedades laxantes, se pueden tomar crudas, mezcladas con agua abundante, se aconseja tomar de 1 a 3 cucharadas, un par de veces al día y 8 vasos de agua al día, como mínimo. A diferencia los laxantes que irritan el intestino, la acción de los mucilagos que contiene, hace que no sea agresiva para esta parte del organismo.

Por sus propiedades emolientes, tiene un efecto protector y reparador de la membrana gástrica y urinaria, utilizándose para combatir las irritaciones gástricas o inflamaciones del aparato digestivo o urinario, especialmente indicada en la diverticulitis y la cistitis. También tiene propiedades mucolíticas ayudan a eliminar las secreciones del aparato respiratorio provenientes  de resfriados, bronquitis y otros

En uso externo, se utilizan sus propiedades suavizantes y protectoras de las partes irritadas, formando una capa que impide la evaporación del agua.

Un remedio casero para el tratamiento de las cataratas consiste en colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo por la noche durante 20 días. También se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante dos meses.

Los gargarismos con infusiones frías de semillas de linaza son buenas para combatir los dolores de garganta.

Con la infusión de 10 gr. de semillas por litro de agua se pueden realizar lavados vaginales para el tratamiento de las inflamaciones del útero (metritis) La misma preparación puede utilizarse para realizar lavativas que desinflamen el recto

Estudios del Departamento de Dermatología de la Universidad de California, explican que la combinación de aceite de linaza y prímula puede ser particularmente benéfica en casos de psoriasis.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
41 Comentarios
  • 2012.04.16 22:58, Marychuy dice:

    El nopal lo licuo con jugo de toronja, apio, perejil y piña y si me crea saciedad en ayunas. La sábila la intenté tomar en aayunas con agua, pero pareciera que es muy fuerte para mi organismo porque me crea los síntomas de infeciión en el estomago. Por favor si tuvieran mas artículos sobre la sábila….Gracias!

    • 2012.04.22 00:16, JosepMasdeu Brufal dice:

      Beneficios de la Sábila…
      Etimológicamente la palabra aloe proviene del vocablo hebreo alloeh y significa “sustancia amarga y brillante”, mientras que la palabra vera tiene su origen en latín y quiere decir “verdad”.
      El uso del aloe es de los más antiguos en fitoterapia –aplicación de las plantas con fines terapéuticos-. Se conoce desde el tiempo de los antiguos egipcios, como ha quedado reflejado en jeroglíficos y papiros. Sus sacerdotes y alquimistas utilizaban aloe para preparar pócimas medicinales, e incluso era empleado para embalsamar momias.
      Esta cultura, que puede considerarse foco principal de la medicina clásica, conocía muy bien todas sus propiedades curativas y diferentes aplicaciones.
      Poco a poco el uso aloe vera se fue extendiendo a todas las cultura, sobre todo, en las zonas donde se cultivaba la planta. En nuestro país, después de haber estado durante siglos relegada a un segundo plano, vuelve a resurgir gracias al auge de los tratamientos con medicina alternativa.
      Composición
      La pulpa es la zona de la planta del aloe vera donde se concentra la mayor parte de sus propiedades. Se caracteriza por su textura gelatinosa y contiene el gel de aloe. Este gel de color blanco amarillento, procede de las células de la parte central de la hoja y constituye toda una fuente de salud.
      Esta planta contiene más de 160 elementos diferentes entre los que encontramos monosacáridos y polisacáridos; enzimas (oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa…); más de 20 minerales (calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio, zinc…); 18 de los 22 aminoácidos que se hallan presentes en el organismo humano, y siete de los ocho que se consideran esenciales; y vitaminas, sobre todo del grupo B (B1, B2, B3, B6…) que mejoran el estado de la piel y funcionan sobre el sistema nervioso.
      Según explica Lourdes Prat en su libro El gran libro del Aloe Vera: “La ciencia se esfuerza en clasificar y estudiar todos sus componentes para ver cuál es el más efectivo en determinados tratamientos, pero parece ser que es la sinergia de todos ellos la que le otorga la condición de planta curativa única y excepcional”.
      Beneficios
      El aloe vera es una planta que tiene el poder de regenerar sus propias hojas para mantener su vitalidad, y es esta misma fórmula la que nos permite a nosotros obtener grandes beneficios curativos y nutricionales de ella.
      • Curativos
      – Refuerza el sistema inmunitario porque contiene acemanano que es un polisacárido que actúa como un potente estimulador de glóbulos blancos que destruye las bacterias.
      – Es cicatrizante, tiene una gran capacidad para regenerar las células. Es eficaz en toda clase de heridas ya sean externas (en la piel) o internas (por ejemplo, úlceras estomacales). Su comprobación científica tuvo lugar, por primera vez con los heridos por las bombas atómicas de Hirishima y Nagasaki. Los especialistas pudieron observar la magnífica evolución de los pacientes a los que se les había aplicado cataplasmas hechos con aloe puro.
      – Antiinflamatorio. La planta contiene ácido acetilsalicílico que contribuye en gran medida a reducir el dolor y la inflamación que provocan los procesos reumatoides o artríticos, las tendinitis y las contusiones.
      – Rejuvenecedor. El aloe aumenta la producción de las células fibroplásticas que se encuentran en la dermis y que son las responsables de la formación de colágeno, además aporta proteínas que mantienen la piel tersa y flexible. Con la aceleración de la formación de colágeno se atenúan las arrugas existentes y se reduce la aparición de otras nuevas.
      – Coagulante. Contiene calcio, potasio y celulosa y provoca en las lesiones la formación de una red de fibras que aseguran las plaquetas de la sangre, ayudando a la coagulación y cicatrización.
      • Nutricionales
      El aloe contiene más de 80 componentes nutricionales: minerales, aminoácidos y vitaminas, razón por la que se le otorga un importante papel como suplemento nutricional al que se puede recurrir en estados carenciales, o simplemente como preventivo.
      En China forma parte de la cultura culinaria, suelen cocinarlo rebozado. Los primeros productos que se comercializaron con aloe fueron yogures, de mano de la industria suiza. A nuestro país poco a poco están llegando estas novedades.
      El gel de aloe puede utilizarse en la preparación de jugos, zumos o infusiones. Con poca cantidad pueden observarse magníficos resultados. Lo mejor para realizar nuestras recetas sin excedernos en la cantidad recomendada, es consultar con un especialista médico o farmacéutico para que nos asesore.
      Aplicaciones
      – Dermis. En la piel el aloe vera tiene multitud de propiedades. Actúa como magnífico limpiador para elimina las impurezas y toxinas y desinfectar. Rehidrata, restituye los líquidos perdidos, repara los tejidos y regenera las células. Es antiinflamatorio y mejora la circulación sanguínea y, consecuentemente, el estado de la piel. Elimina marcas de granitos e imperfecciones, cicatrices y manchas.
      – Se emplea como after sun, para después del sol porque hidrata y refresca la piel agredida por la exposición solar.
      – Pelo. Es perfecto para el pelo graso porque tiene tendencia a resecar. Si se desea regenerar las puntas en cabellos secos, debe mezclarse con algún aceite natural hidratante como el de rosa mosqueta, joyoba, argan (proviene de un árbol de marruecos), aceite de almendras dulces…
      – Dientes. El gel dentífrico realizado a base de aloe mejora la higiene bucal y ayuda a prevenir la caries. Además es eficaz para las encías inflamadas.
      – Estómago e intestino. El jugo del aloe vera resulta eficaz para tratar las inflamaciones del intestino porque puede regular y equilibrar su función y neutraliza la acidez del estómago por lo que es muy recomendable en cosos de úlceras gástricas.
      – Músculos y articulaciones. Numerosos estudios concluyen que esta planta ayuda a prevenir la artritis y a reducir la inflamación del as articulaciones.
      – Gripe, hepatitis, meningitis… El aloe es un producto que refuerza el sistema inmunológico y, por tanto, previene de muchas enfermedades causadas por virus o bacterias.
      Recomendaciones
      Puede utilizarse todos los días, ingerido mediante un preparado o sobre la piel como si de una crema se tratase. También puede frotarse la piel con un trocito de penca que cortemos de la planta. Si se aplica sobre la piel no existe ningún problema, pero si decidimos ingerirla debemos tener precaución con la dosis. En este caso, es mejor consultar con un especialista en medicina natural.
      El aloe puede extraerse directamente de la planta, retirando la capa externa y tomando la parte gelatinosa, que hay que lavar con abundante agua antes de ingerir porque tiene una sustancia que la envuelve (entre la parte verde de la hoja y la gelatina) llamada acíbar que es un poco abrasiva y desagradable al sabor y, además, puede provocar diarrea porque es un fuerte laxante.
      Para conocer si un producto realizado con aloe es de calidad, el consumidor debe fijarse en la etiqueta. Ésta debe certificar que se trata de aloe puro 100% o con dosis alta, porque sino apenas tiene propiedades. Existe un sello que la Internacional Aloe Science Council otorga a los envasadores que cumplen las normas de utilizar el 100% aloe. Este certificado es una garantía de calidad que ayudar a diferenciar un buen producto.
      Si queremos tener una planta en casa, al comprarla debemos asegurarnos que no ha sido fumigada con pesticidas, ni ha estado en contactos con productos químicos; de este modo, evitamos que produzca alergia o reacción dérmicas. Aunque actualmente las venden con fines terapéuticos y ya están preparadas para que puedas llevarla a casa y utilizarla.
      No necesitan de demasiados cuidados porque se adaptan fácilmente a casi cualquier climatología. Crece y se multiplica rápidamente y su gel es eficaz desde que la planta es pequeña, aunque las propiedades son más potentes cuando la planta tiene 3 años aproximadamente y su penca alcanza los 20 ó 25 cm.

      • 2014.05.30 18:48, paloma hernandez dice:

        asi se escribe MEXICO POR FAVOR. GRACIAS.

      • 2012.05.03 01:59, maría mollinedo dice:

        Porque cuando como alimentos varios, me provoca ronquera. Y cuido mucho lo que como, espero un consejo, ya el médico me dio medicina para reflujo y sigo igual.

        • 2012.05.03 11:02, Josep dice:

          Los alimentos con mucha grasa comúnmente empeoran el reflujo. Las recomendaciones para las grasas diarias varían. Una guía común es 45 g por día para los hombres y 30 g para las mujeres. Por ejemplo una hamburguesa típica para llevar con patatas fritas grandes aporta más de 60 g de grasa. Los alimentos ricos en grasa son un problema cuando se come rápido y con bebidas carbonatadas de cola, alcohol o café.
          Los alimentos específicos pueden alterar la presión esofágica disminuyendo más aun la presión en el esfínter esofágico inferior, y aumentan el riesgo del reflujo. Algunos de estos alimentos contienen café, té, las barras y las bebidas del chocolate, las bebidas de la cola, y los fritos. El alcohol puede también aumentar síntomas. Las sensibilidades individuales a los alimentos varían, y las víctimas del reflujo pueden extender sus sensibilidades a una amplia gama de alimentos incluyendo lechuga, panes de grano, cebollas, ajo y pimiento. Es importante no excluir siempre una gama demasiado amplia de alimentos pues éste puede tener consecuencias alimenticias. Una vez que los síntomas sean controlados a través de cambios en la dieta, la medicación y la forma de vida, así como algunos de los alimentos excluidos deben ser reintroducidos si es posible.
          El reflujo es menos probable que ocurra cuando el volumen o el tamaño de la comida se mantiene pequeño. Para alcanzar esto la toma de comida diaria del total se debe distribuir uniformemente por 3 comidas y 2 bocadillos. Es mejor evitar el alimento y beber 3 horas antes de ir a la cama.
          Consejos para Pacientes con Reflujo
          • Reduce el peso, si existe sobrepeso.
          • Guarde un diario del alimento y bebidas que parecen causar sus síntomas.
          • Mire los hábitos de alimentación, como comer deprisa, comidas abundantes, alcohol excesivo y cafeína.
          • Equilibre el alimento sobre 3 comidas y 2 bocados por día. Base cada comida en alimentos bajos en grasa, altos en fibra y carbohidrato como cereal, el pan, las pastas o el arroz.
          • Evite repetir en la cena y comer más 3 horas antes de ir a la cama.
          • Si come fuera, tome menos grasa y limite el número de platos, intente una entrada y una ensalada, o un segundo plato y una ensalada.
          Dieta y modificaciones del Estilo de vida
          • Comidas más frecuentes, pero en pequeña cantidad.
          • Evitar: comidas grasosas, café y té, chocolate, pimienta, alcohol, fumar, bebidas con gas
          • Mantener un peso normal. Evitar el sobrepeso.
          • Evitar comer 2-3 horas antes de acostarse
          • Elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 cm, de tal manera que la inclinación ayude a mantener el jugo gástrico en el estómago.
          • Evitar ejercicios vigorosos, eliminar ejercicios abdominales.
          • No ropa ajustada sobre el abdomen.
          • Eliminar, o al menos reducir el tabaquismo
          • Evite al máximo los alimentos prohibidos.
          Alimentos Permitidos
          • Huevos: revueltos sin aceites ni picantes, pochados y duros.
          • Carnes: Pollo, de cordero, vaca y ternera pero suaves y sin grasas.
          • Pan y Cereales: Pan tostado o blanco, avena, harina de maíz, arroz y atole.
          • Verduras: Cocidas y blandas, patatas, zanahoria y otras.
          • Postres: Galletas, arroz con leche, flan y gelatina
          • Bebidas: Sin gas y no ácidas.
          • Condimentos: Poca sal y azúcar.
          Alimentos Prohibidos
          • Café y Bebidas de cola: La cafeína estimula la secreción del jugo gástrico en el estómago.
          • Jugo de Cítricos: Los cuales son muy ácidos y pueden causar molestias.
          • Alcohol: El cual es un estimulante de la secreción ácida.
          • Leche: Especialmente derivados ácidos (yogurt, queso). Es un potente estimulador de la secreción ácida.
          • Productos de Tomate: El tomate y sus derivados, puré, ketchup, etc. son muy ácidos.
          • Vinagre, Pimienta y Menta: Son muy irritantes para el estómago.
          • Postres: El chocolate, la nuez y las pasas activan la secreción ácida en el estómago.
          • Grasas: Son un potente estimulador de la secreción ácida del estómago; además, favorecen enormemente la apertura del esfínter esofágico inferior aumentando el material refluido hacia el esófago.
          Una Guía sana para la Enfermedad por Reflujo
          Este menú contiene 35 – 40 g de grasa y 30 gr de fibra.
          Desayuno – un tazón de cereal alto en fibra, o acompañado de fruta fresca y leche baja en grasa y/o pan tostado integral o de grano entero con poca margarina y miel. Té.
          Merienda – bocadillo con pan integral o de grano entero con queso bajo en grasa, carne magra (con poca grasa), pescado al horno y ensalada. Evite la margarina. Fruta fresca con yogurt bajo en grasa. Agua, té o jugo natural.
          Comida Principal – vegetales y pollo cocinado con poco aceite. Servidos con arroz cocido al vapor. Agua con poco jugo de limón, o jugo natural.
          Bocadillos – fruta fresca, yogurt bajo en grasa, galletas con poca grasa tales como galletas de arroz.

          • 2012.05.29 21:50, sallymar dice:

            Además de ser deliciosa la tuna o nopal, es un excelente fruto para evitar el estreñimiento. Altamente recomendable.

            • 2012.06.01 23:47, JosepMasdeu Brufal dice:

              Entonces, a consumirlo…

            • 2012.06.07 18:26, laura dice:

              necesito saber en que departamentos del Perú se cultiva la linaza, es una tarea que le han dejado a mi hija, apóyenme con ello por favor, MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO

              • 2012.06.08 22:18, JosepMasdeu Brufal dice:

                Prueba de contactar con esta gente.
                Empresa alimentos los Andes, venta de linaza al por mayor – origen ayacucho, somos productores, en presentación de 25 y 50 kg.
                contactarse con Ing. Elvira Ayvar al cel: 999505176 RPM *6943282
                mail: eayvarb@hotmail.com

              • 2013.02.23 02:14, sally dice:

                La tuna la como como fruta y como usted dice es un fruto muy beneficioso con muchas propiedades. Al igual que la linaza facil de preparar, y muy agradable, el cuala yuda a nuestra digestión.

                • 2013.05.13 01:13, diana ordaz dice:

                  Tengo una hija de 7 años con sobre peso a mis manos llego un frasco de avena nopal y linaza mi pregunta es ella lo pude consumir o sus productos son para gente grande ella pesa 123 libras. Gracias

                  • 2013.05.13 18:48, Josep Masdeu Brufal dice:

                    A esta edad mejor que no tome nada si no es necesario, si le controlas la comida, lo que come y sus cantidades verás como surte efecto, pero tienes que ser constante y evitar que coma dulces y productos de pastelería o elaborados industriales. No es fácil en niños, pero te aseguro que surte efecto y es la manera mas sana de hacerlo.

                  • 2013.06.24 18:11, bibi hdz dice:

                    es bueno la leche de suero molkesol? para que sirve? es cierto que te ayuda a bajar de peso? y como se toma? gracias espero su respuesta

                    • 2013.06.27 23:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                      El Suero de leche, es un líquido opaco blanquecino obtenido en la elaboración de los quesos (Suero de leche tradicional) o de la fermentación del kéfir (Sueros de le-che a partir del kéfir).
                      La mezcla de ambos tipos de Suero de leche, aporta grandes beneficios al organismo.
                      Beneficios orgánicos:
                      • Es un alimento muy completo, alcalinizante, depurativo y detoxicante.
                      • Ayuda a normalizar la flora intestinal por su Efecto Prebiótico.
                      • Mejora el proceso de la digestión.
                      • Favorece la absorción de macro y micronutrientes (vitaminas y minera-les)
                      • Facilita el funcionamiento del hígado y el riñón, ayudando a eliminar sustancias innecesarias para el organismo..
                      • Complemento ideal para personas con sobrepeso u obesidad.
                      El suero de leche aporta elementos depurativos, detoxicantes y prebióticos, a la vez que permite acumular una buena reserva de sales minerales y vitaminas que favorecen el rejuvenecimiento interno:
                      • Minerales: Calcio, magnesio, manganeso, sodio, potasio y fósforo.
                      • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y D.
                      Además, contienen una PROTEINA DE GRAN CALIDAD BIOLÓGICA (con-tiene todos los aminoácidos esenciales en una proporción correcta) imprescindible para una alimentación eficaz y segura. Últimos estudios avalan que la proteína del Suero de leche es equivalente a la proteína de la sangre.
                      Sus componentes naturales (Beta Lactosa, Ácido Láctico L(-), Oligosacáridos e inulina), generan un gran efecto prebiótico fundamental para mantener una flora intestinal correcta y equilibrada fundamental para el organismo.
                      Además de sus efectos depurativo, detoxicante y prebiótico, su contenido en derivados proteicos y su bajo aporte de grasas (30 kcal / 100 gr.), favorece una importante pérdida de peso a expensas de disminución de la masa grasas, conservación del tono muscular, evitando así, la flacidez.
                      Gracias a la escasa cantidad de grasa que aportan los distintos Sueros de leche (Tradicional y a partir del kéfir), su aporte energético es muy pequeño (30 kcal / 100 gr.), que lo convierten en un lácteo muy especial para los problemas de sobrepeso y obesidad.
                      Ayudando a esta característica, se encuentra el efecto drenante y regulador de la función intestinal, eliminando del organismo sustancias y líquidos acumulados que aumentan el peso.
                      Favorece la función hepática, mejorando el metabolismo de las grasas acumuladas y su posterior eliminación.
                      Además, disminuye la sensación de apetito y ofrece una función sedativa y relajante gracias a la acción de sus vitaminas y aminoácidos, permitiendo afrontar y superar los problemas más acuciantes culpables del fracaso de la mayoría de las dietas.

                    • 2013.09.04 07:37, sally dice:

                      La linaza y el nopal tomarlos juntos licuandolo es muy agradable no se si estara bien consumirlo así, pero lo hago para vaariar el gusto d la linaza por el de una fruta, asi también la consumo con jugo de piña, sabe delicioso.

                      • 2013.09.04 19:52, Josep MasdeuBrufal dice:

                        Estas combinaciones no son muy conocidas en Europa, nos llegas en forma de preparados.
                        Algunas de sus propiedades son:
                        • Ayuda a controlar el peso
                        • Aporta una buena salud cardiovascular
                        • Ayuda a mantener el colon limpio y sano
                        • Ayuda a mantener niveles satisfactorios de azúcar en la sangre
                        • Ayuda a mantener niveles saludables de colesterol dentro de un nivel normal
                        • Aporta energía y vitalidad
                        Disfruta de esas sanas combinaciones

                      • 2013.11.14 00:41, Sally dice:

                        Bueno la linaza la tenemos en semilla y hacemos hervir con, hierba luisa y un poco de piña hasta que tome una consistencia gomosa la hago enfriar y le agrego azúcar y limón, listo para tomar. El nopal o tuna mayormente lo como como fruta, por lo que me comentan no conviene estar convinando la frutas con la linaza porque pierde sus propiedades nutritivas, así que descarto mi anterior propuesta.

                        • 2013.11.14 10:15, Josep MasdeuBrufal dice:

                          La linaza es una de las mejores semillas y su amplia difusión se debe a sus buenas propiedades.
                          Sus aceites son de la mejor calidad, pero, cuando se muelen y se convierte en harina, sus aceites se descomponen rápidamente.
                          Si se compran en harinas, pierden sus propiedades después de 4 horas de molidas.
                          Lo mejor es adquirirla en semilla, después licuarla con frutas o con agua y miel y tomarla inmediatamente.
                          He encontrado que en Mejico se hace un preparado con linaza, nopal y oros productos que lo utilizan para adelgazar. desconozco su eficiencia real.

                        • 2014.05.30 18:49, paloma hernandez dice:

                          ASI SE ESCRIBE MEXICO. GRACIAS

                          • 2014.06.01 08:39, Josep Masdeu Brufal dice:

                            Lo que para vosotros es una “X” para nosotros en España es una “J” y así lo escribimos

                        • 2014.08.06 22:11, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                          que beneficios tiene esta conbinacion???

                          • 2014.08.07 10:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                            Esta combinación es buena para diabéticos, también ayuda a perder peso porque ayuda a evacuar y como tonificante general.

                          • 2014.08.06 22:15, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                            recibe un saludo JOSEP MASDEU BRUFAL y espero contestacion bye

                            • 2014.08.07 10:24, Josep Masdeu Brufal dice:

                              La combinación que propones es correcta y buena.
                              Es importante, la combinación correcta de las frutas para los jugos. Hay tres tipos de frutas:
                              • Las frutas dulces son: • Cereza, ciruela, granada, higo, melón, níspero, uva, albaricoque, plátano, chirimoya, dátiles, grosella, manzana, papaya, pera, sandía.
                              • Las frutas neutras son: aguacate, almendra, avellana, cacahuete, cacao, castaña, coco y nuez.
                              • Las frutas ácidas son: limón, toronja, naranja, mandarina, piña, fresa, kiwi.
                              No se recomienda combinar frutas dulces con frutas ácidas, por que se fermentan y pueden ocasionar, gases, agruras, acidez y mala digestión. Lo mejor es consumir de una sola fruta durante el día, consumir de 2 o más pero de su misma clasificación o combinar frutas dulces con neutras, o neutras con ácidas.

                            • 2014.08.07 20:07, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                              oooh muchisimas gracias Josep ´por tu atencion!! me podrias sugerir que es exactamente las combinaciones que debo tomar para perder peso!!! te lo agradeceria mil!!

                              • 2014.08.08 11:55, Josep Masdeu Brufal dice:

                                Lo mejor sería que visitaras un nutricionista ya que segun tu estado y constitución adecuaría la dieta de forma personal.

                              • 2014.08.07 20:11, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                                La parte de mi cuerpo donde se me acumula mas grasa es mi pansita jiji por mas que hago abdominales tardo para bajar esta parte!!jiji que me sugieres jiji gracias

                                • 2014.08.08 11:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  A medida que pasan los años el metabolismo se enlentece, lo que hace que cada vez cueste más perder esa molesta grasa abdominal.
                                  No hay milagros, solo la constancia y paciencia ayudan a conseguirlo.
                                  Muchos entrenadores personales apuntan que perder grasa abdominal es 90% dieta y 10% ejercicio.
                                  Haz 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada día, como caminar a buen ritmo, correr o andar en bicicleta.
                                  Controla tu dieta, come más frutas y verduras y reduce el consumo de azúcar y pan blanco, también las calorías líquidas como bebidas carbonatadas, cafeína y alcohol, al principio hazlo estricto.
                                  No podrás perder grasa abdominal de forma rápida y sana si no eliminas los alimentos procesados.
                                  Haz las porciones más pequeñas. Intenta hacer cinco comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes.
                                  Come quinoa, arroz integral y cebada en lugar de pan integral. Cuanto menos procesado sea el grano, mejor será para tu cuerpo.
                                  Fortalece tu abdomen haciendo ejercicios abdominales, como meter el ombligo, inclinaciones pélvicas y levantamientos pélvicos pueden ayudarte a quemar grasa.

                                • 2014.08.07 20:19, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                                  LA OTRA PREGUNTA ES EL LICUADO UNICAMENTE SABILA LIMON Y MIEL PARA QUE SIRVE JOSEP???

                                  • 2014.08.08 11:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                    Estos licuados tienen efectos depurativos para el estómago y son reconstituyentes.

                                  • 2014.08.08 20:33, ELIZABETH ALBARRAN ANRUBIO dice:

                                    JOSEP MASDEU BRUFAL MIL GRACIAS POR TU ATENCION Y SI ME QUEDO MUY CLARO TU ECXPLICACION!! jiji UN SALUDO DESDE TAMAULIPAS MEX. HASTA PRONTO!!! BYE

                                    • 2014.08.08 21:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                                      Suerte y saludos.

                                    • 2014.09.24 17:15, patricia dice:

                                      hola, me podrias decir cuanta linaza y nopal debo tomar diariamente?, estube tomando el aloe pero me produjo diarrea y dolor de estomago, me dijeron que era diabetica, mi glucosa es de 100 112 en ayunas, hago una hora de ejercicio, no tomo medicamentos., agradezco tu respuesta, ah, tambien por cuanto tiempo, un saludo.

                                      • 2014.09.24 21:19, Josep Masdeu Brufal dice:

                                        El nopal, es uno de los mejores elementos naturales para tratar y prevenir diabetes e hipoglucemia.
                                        Toma en ayunas, cada 3 días, hasta ver resultados.
                                        Prepara:
                                        1 nopal mediano, 1 vaso de agua pura, el jugo de 1 limón, 1 cucharada de chía o linaza (opcional), un poco de miel.
                                        Lo tomas en ayunas y dejas pasar media hora antes de desayunar.

                                      • 2014.09.25 02:03, Sally dice:

                                        Hola, en el artículo menciona que la linaza es beneficiosa para problemas de catarata, me gustaría que me detalle como lo utilizo, ya que colocarse algo al ojo y de manera interna, sin el adecuado asesoramiento puede ser contraproducente. De la misma forma como utilizo la miel. También me encantaría me asesore que alimentos son adecuados consumir cuando presentamos glaucoma.

                                        • 2014.09.28 19:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                                          Se pone una gota de esencia de linaza en el ojo afectado durante 20 dias. También puedes poner una gota de miel en el extremo del ojo con cataratas, mejor hacerlo por la noche.

                                        • 2014.09.25 18:21, patricia dice:

                                          muchas gracias por contestar, tu crees q sea diabeica con 100,112, de glucosa?, en mi familia no hay diabeticos, ni abuelos ni padres, aqui en usa no tengo seguro medico y las consultas son muy caras, agradezco que me respondas.

                                          • 2014.09.26 21:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                            No soy un experto en la materia pero los niveles NORMALES de glucosa son de 70 a 100 mg/dl en ayunas y la cantidad de glucosa normal después de dos horas de haber comido es menor a 140 mg/dl.
                                            Pero, se han determinado niveles óptimos para las personas con Diabetes que van de 80 a 100 mg/dl en ayunas y menos de 140mg/dl dos horas después de haber comido.
                                            Niveles de glucosa entre 100 mg/dl y 125 mg/dl, en ayunas, indican una PRE-Diabetes y que pasará después de comer a 140-199 mg/dl.

                                          • 2014.10.07 16:34, Laura Torres dice:

                                            Hola me gustaria saber si esa fibre la pueden tomar los niños? Gracias

                                            • 2014.10.11 10:43, Josep Masdeu Brufal dice:

                                              Pueden tomarla pero en cantidades reducidas, en proporcion a su cuerpo y peso.

                                            Escribir un comentario