El lado Derecho e Izquierdo de nuestro Cuerpo

La lateralidad hace referencia a la facilidad que tenemos para utilizar los órganos que se encuentran en el lado derecho o izquierdo de nuestro cuerpo.

Las personas por lo general somos más diestros, o sea que usamos el lado derecho, que zurdos, que usan el lado izquierdo. El origen de la lateralidad, no se conoce con precisión, se cree que está relacionado a que el hemisferio cerebral izquierdo, que se encarga de ejercer control sobre el lado opuesto, es el predominante.Hemisferios cerebrales

El lado derecho del cuerpo está gobernado por el hemisferio izquierdo y está relacionado con el trabajo, el conocimiento, la energía Yang que simboliza lo masculino, el padre o la autoridad, etc.

El lado izquierdo gobernado por el hemisferio derecho está relacionado con la intuición, la energía Yin, el lado femenino y la madre o instituciones, sociedad, etc.

Estas creencias son admitidas para la fisiología, aunque la ciencia, no las considera calificadas para explicar el lenguaje.

Las personas tenemos dos sistemas nerviosos:

  • El sistema nervioso central regido por el cerebro y por nuestro consciente,   se cuida de los procesos voluntarios, como caminar, coger algo, abrazar, etc. ya que actúa sobre las fibras musculares situadas principalmente en los brazos y las piernas. Este sistema, se cruza en la garganta, por lo que cada hemisferio cerebral gobierna el lado del cuerpo contrario al que se encuentra situado,
  • El sistema nervioso autónomo está regido por nuestro  inconsciente, controla todo lo que es involuntario en el cuerpo, como la digestión, el sistema inmunológico, la respiración, etc. y de él dependen el corazón, el páncreas, el hígado, etc. Este sistema no se atraviesa, si no que se desarrolla a partir de un eje central. De la cabeza a los pies, la derecha se mantiene a la derecha y la izquierda, a la izquierda.

Según la psicología, la personas tenemos las dos polaridades, una visible y otra oculta, masculina femenina, pero tanto física como psicológicamente tenemos preferencia a una de ellas dejando la otra en segundo plano. No reconocer la parte oculta que hay en nosotros, nos causa ansiedad y nos hace sufrir, ya que cuando uno rechaza en su interior un principio determinado, cada vez que lo encuentre en el mundo exterior desencadenará en él una reacción de angustia y repudio y le llevará a proyectarlos sobre su cónyuge o pareja. De dicha proyección emana la tendencia de resaltar las cualidades o defectos de otra persona que, en realidad, solo reflejan, como si se tratara de un espejo, la belleza o las imperfecciones de nuestra propia alma.

Con ésta teoría podemos comprender que nuestra dificultad viene de esa parte de nosotros que no queremos ver.

Por eso cuando alguien tiene algún síntoma negativo en su rodilla derecha, símbolo de la acción, de la razón, ya que está gobernada por el hemisferio izquierdo, masculino, podría manifestar alguna dificultad con su parte invisible y secreta, es decir, con su dimensión femenina oculta, a la que se ve confrontada a través de una mujer de su entorno, la que le llevará a tomar conciencia del problema de matiz femenina  que tiene.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
7 Comentarios
  • 2013.03.05 18:31, sally dice:

    Doctor gracias por sus aportes en cuanto a estos temas uno va nutriendose cad vez de más información o recordando lo que en un tiempo nos enseñarony no se le tomo ladebida importancia.
    En una persona zurda cuanto de cierto hoy en dia hay que esta mas desarrollado su lado creativo, es que ya no es buena para las matemátics o lo intelectual o es cuestión de desarrollar sus dos hemisferios.

    • 2013.03.06 17:42, Josep dice:

      En esos hay una parte de realidad, pero no cabe descartar que si se practica una ciencia en una persona creativa este puede asumirla y desarrollarla perfectamente, quizás en su interior buscará un reequilibrio que le permita ser un genio en esa faceta.

    • 2013.03.18 10:25, cecilia dice:

      Estimado doctor.todo mi lado derecho sufre complicaciones como ciatica’ ‘ artrosis de rodilla’ de hombro y etc. Ahora el dedo gordo de ambos pies por primera vez. Que puede significar esto?gracias.

      • 2013.03.18 16:29, Josep MasdeuBrufal dice:

        Este no es un tema que trato muy a menudo y no es mi especialidad, te ofrezco algo de información que he encontrado al respecto.
        En el caso del lado derecho, se muestran las sociales: vecinos, pareja, amigos, trabajo. Esto quiere decir, que dependiendo del lado donde se presenta el síntoma, habrá que revisar una vinculación familiar o una social.
        Las piernas hablan del soporte, el contacto con la realidad y con lo concreto. Mientras que los brazos son los que le permiten a las personas proyectarse al futuro, sin perturbar si equilibrio. Con ellos, se puede colocar distancia o acortarla.
        Según el lugar
        De acuerdo a la parte del cuerpo donde se presenta el signo, habrá una explicación emocional para el mismo. Un breve resumen lo confirma.
        Espalda: en esta parte, se refleja la historia de vida del paciente, desde la cadera hasta la séptima vertical. En la cadera, se encuentra el día de nacimiento. Y en la cervical, el presente.
        Muslos: tiene que ver con los demás esperan de mi o lo que yo creo que los demás esperan de mi.
        Pantorrillas: vinculado a lo que yo espero de mí mismo.
        Rodilla: tiene que ver con cómo articulo las expectativas externas y las internas.
        Tobillo: cómo vinculo mis expectativas con la realidad.
        Pie: habla del apoyo, soporte y equilibrio.
        Todos los seres humanos, sin importar nuestra orientación sexual, estamos formados por energía masculina y energía femenina.
        La energía femenina está relacionada con la pasividad, la receptividad, la capacidad de espera, la flexibilidad, la ternura, la delicadeza, la blandura, el sentimiento, la contemplación, la sensibilidad, la capacidad de entrega.
        Las mujeres, en teoría, tienen predominio de la energía femenina sobre la masculina. Los hombres, tienen predominio de la energía masculina sobre la femenina.
        Hasta aquí todo bien. El problema se comienza a dar cuando estas energías se encuentran desequilibradas. Y entonces una mujer posee más energía masculina que femenina o cuando un hombre posee más energía femenina que masculina.
        Vemos entonces mujeres muy activas, buscadoras, autosuficientes, duras. Y también vemos hombres con una energía femenina muy desarrollada que actúan con suavidad, y están muy conectados con sus emociones, por ejemplo.
        La cosa se agrava cuando estos hombres y mujeres se encuentran, por decirlo de alguna manera, porque realmente no se encuentran, se tropiezan, chocan entre ellos y no logran entenderse.
        Una pareja (de hombre y mujer) que se puede considerar sana o ideal, tiene las siguientes características: la mujer tiene más energía femenina que su pareja y menos energía masculina que su pareja. El hombre tiene más energía masculina que su pareja y menos energía femenina que su pareja.

      • 2013.11.26 13:02, johana moncada dice:

        Hola doctor o tomo sipcotropicos q me reseto un sipQuiatra y cuando los dejo d tomar mi cuerpo tiembra y casi no puedo respirar y me siento realmente mal atudame tendo 22 anos los cuales dos anos ya tengo tomando los sipcotropicos

        • 2013.11.26 19:58, Josep dice:

          Las sustancias que contienen los psicotrópicos actúan sobre el sistema nervioso central, para excitarlo o calmarlo.
          El uso de psicotrópicos puede ocasionar cambios temporales en la conocimiento, estado de ánimo, estado de conciencia y conducta.
          Plantas naturales con esos mismos usos serían las alucinógenas.
          Aunque creas que son molestas o mejor sería no tomarlas, tu mejor que nadie sabes que si no las tomas puedes encontrarte peor, aunque no nos guste has medicamentos que al menos para contrarrestar un efecto que nos causa aun más molestias lo debemos tomar, ten por seguro que si no fuera necesario no te los hubiera medicado y que con un estado más tranquilo tu misma verás como puedes empezar a actuar para cambiar y encontrarte mejor. Habla de ello con tu médico con franqueza y que el te de toda la información para que puedas sentirte más tranquila.

        • 2014.07.06 02:39, Alejandro dice:

          Muy buenas doctor. Quisiera aclarar muchas erratas que he encontrado en tu artículo. En primer lugar, efectivamente, la lateralidad es la capacidad que posee el ser humano para desempeñar acciones tanto motoras como mentales en las distintas partes, sin embargo, te equivocas en cuanto a tus afirmaciones de zurdo y diestro. Como bien sabrás, hablando siempre de las zonas corticales, y simplificando todo lo máximo posible, las personas zurdas tenen un mayor desarrollo en su zona derecha, y los diestros en la izquierda. Esto se debe a que las neuronas se cruzan al llegar a la medula espinal a su lado contrario, de ahí este efecto. En segundo lugar, no puedes mencionar energía a la hora de describir las zonas cerebrales, igualmente, que hacer una vaga descripción de ambos. Los hemisferios se encargan, fisiologícamente hablando, de infinidad de funciones, de las cuales encionas una de ellas en cada parte, el resto… No son empíricas. Respecto al lenguaje, del cual soy experto por mi formación de logopeda clínico y neuropsicología, si que está definido, en sus respectas áreas de Brodman: Broca y wernicke. En tercer lugar, no clasificas correctamente el sistema nervioso. Existen, correctamente dos tipos: Sistema nervioso cental y sistema nervioso periferico, cada uno con sus partes y funciones. Y por último, debería reconsiderar lo afirmado por usted sobre las teorías psicológicas, porque no son ciertas.

          Escribiendo esto no pongo en duda su profesionalidad, solo hago una corrección en la información expuesta en este artículo, y actualizándola para sus lectores.

          Reciba mis más cordiales saludos, y le deseo mucha suerte.

          Escribir un comentario



          Foro Vida Natural

          Artículos Relacionados