El Dolor y su Tratamiento Alternativo

Muchas son las  personas que padecen dolor crónico y que encuentran mejora a través de los llamados tratamientos alternativos.  Algunos profesionales de la medicina tradicional ya van dirigiendo a sus pacientes hacia esos tratamientos no agresivos y que comportan en muchos casos mejoras sorprendentes.

Tratamiento alternativo del dolorCuáles Tratamientos Alternativos podemos elegir

Algunos de estos tratamientos alternativos son:

-Oriental: ayurveda, homeopatía, naturopatía.

-Intervenciones mente-cuerpo: la meditación, la visualización, el biofeedback y la hipnosis.

Fitoterapia y oligoelementos: las vitaminas a base de hierbas y las terapias de minerales.

-Tratamientos de manipulación: quiropraxis, la osteopatía y el masaje.

-Tratamientos energéticos: Qi gong, Reiki, toque terapéutico.

Esto significa que la persona es tratada como un todo, cuerpo, mente y espíritu y el objetivo principal es mantener el cuerpo sano y en equilibrio. Su finalidad es preventiva. En estos tratamientos, el profesional educa y trata al consultante para evitar que aparezcan los problemas de salud.

La mayoría de los tratamientos alternativos son ligeros, no invasivos y se basan en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.  Estos tratamientos son alternativos a las terapias convencionales, o se pueden combinar con ellos. También se les llama tratamientos complementarios o integradores.  Para el tratamiento de muchas enfermedades, los enfoques de integración pueden ser los más eficaces.  Por ejemplo la acupuntura, las técnicas de mente-cuerpo y la quiropráctica se pueden utilizar con analgésicos para reducir el dolor recetados por los médicos.

El Tratamiento del Dolor

El tratamiento de los puntos gatillo, consiste en la aplicación de presión directa en los denominados “puntos calientes”, durante varios segundos, esto favorece que el músculo libere  toxinas y estimula el flujo de sangre fresca y oxígeno, lo que favorece que el músculo se alivie de las molestias que causan dolor.

Los puntos gatillo están localizados en los músculos. Cuando un músculo está dañado por una contusión o estrés físico o emocional, los puntos gatillo pasan a denominarse “calientes”. El vientre del músculo forma una adherencia en las fibras musculares en respuesta al trauma y crea un “nudo”.  En el nivel celular, el intercambio de oxígeno, sangre fresca y la eliminación de residuos se ralentiza y el ácido láctico se acumula, provocando una disminución de la circulación,  inflamación y dolor.

El tratamiento consiste en liberar los puntos gatillo cuando el dolor es intenso y “desactivarlos” en la memoria muscular.  El borrado de los puntos gatillo se puede hacer de diferentes  formas, pero básicamente consiste en aplicar presión directamente en el lugar del punto durante unos segundos.  Esto rompe las fibras musculares adheridas y libera las toxinas acumuladas. Una vez que las fibras musculares se rompen, estas se autoreparan y regresan a su estado natural. Por último, se libera la memoria muscular asociada con el dolor.

En estos tratamientos es importante la comunicación con el profesional que lo realiza; si no comunica sus sensaciones de dolor o el profesional aprieta demasiado, los músculos se tensan por encima del punto de dolor y la reacción de los puntos gatillo no es correcta. Después de unas cuantas sesiones el masaje empezará a dar sus resultados y los puntos calientes del cuerpo empezarán a calmarse.

Los caminos Alternativos para afrontar el Dolor

Una vez que las toxinas han sido liberadas, aún  se puede sentir dolor. Esto se llama “crisis curativa”. Es frecuente en los tratamientos holísticos (integrales), cuando se está curando el origen del problema, puede sentirse temporalmente un poco peor antes de notar la mejoría.

Cuanto más tiempo se ha soportado el dolor, mayor es su tolerancia al mismo. El inconveniente de esta premisa  es que cuando se está recibiendo un masaje, quien lo recibe puede aguantar más presión de la que realmente necesita. Antes de notar alivio pueden pasar de 1 a 3 días y posteriormente aun se pueden notar algunas molestias en la zona afectada.

No pretendamos estar totalmente curados después de unas pocas sesiones de tratamiento. La formación de la lesión suele ser un proceso largo en el tiempo, por lo que no es posible esperar una recuperación instantánea de las partes afectadas.

Cuanto mayor sea el dolor, más tiempo tardará en curarse. El cuerpo se cura a su propio ritmo. La terapia de los puntos gatillo ayudará a acelerar el proceso, pero no es una cura milagrosa.

El tratamiento de los puntos gatillo anula la memoria muscular y tiene una tasa muy alta de alivio en el dolor. Pero para que funcione, tendrá que recibir tratamiento seguido mientras se recupera. Si sólo se quiere un tratamiento esporádico, la memoria muscular vuelve y se regenera el dolor.

Tratamientos Alternativos y Naturales para curar el Dolor

Hay productos naturales y complementos que pueden ayudar a soportar mejor el dolor, algunos ejemplos son:

Pimienta: contiene una sustancia llamada capsicina que produce un efecto picante. Esto también causa una sensación de calentura cuando entra en contacto con la piel y reduce la creación por parte del cuerpo de sustancia P, que está implicada las señales de transmisión del dolor al cerebro. Se puede aplicar una crema de pimienta en las zonas dolorosas dos a tres veces al día, al menos una semana para que note algún alivio.

Condroitina:  es un nutriente que existe naturalmente y se encuentra en el tejido conectivo. Es capaz de enlazar moléculas de agua para lubricar, amortiguar y apoyar las articulaciones. Interviene en la formación del cartílago articular, tendones y ligamentos.

Aceite de pescado: el aceite puro de pescado es rico en ácidos grasos Omega-3 y por lo mismo es un remedio muy efectivo para los dolores articulares.

Glucosamina: construye el cartílago de la articulación, lo cual ayuda a mantener la integridad estructural de las articulaciones y del tejido conectivo. Actúa directamente sobre las articulaciones penetrando los tejidos. Esto permite reducir progresivamente el dolor y la rigidez causada por los desórdenes articulares.

Glutatión: es un antioxidante y protege a las células de toxinas tales como los radicales libres. La reducción extrema de glutatión provoca la muerte de la célula y a su vez provoca la muerte del tejido.

Biomagnetismo:  para el manejo del dolor se colocan pequeños imanes sobre el cuerpo en las áreas hacia donde se esparce el dolor. Los imanes utilizados en este tipo de tratamiento generan campos de 350-500 gauss (10 veces la fuerza de un imán utilizado en aparatos de alta tecnología). Para mantener el imán en su sitio, se utilizan banditas autoadhesivas.

Metílico Sulfonil Metano: no es una medicina, es la forma natural de azufre orgánico que también se encuentra en la leche y los productos lácteos, además de en frutas y verduras, carne y pescado.  Este componente hace que las células puedan eliminar con más facilidad toxinas.  Esta característica aumenta la permeabilidad de las células y puede explicar la capacidad  para calmar el dolor, que a menudo es causado por una acumulación de toxinas en las articulaciones, los músculos y los líquidos.

Hoja de ortiga:  pueden reducir la necesidad de un paciente de NSAIDS (drogas antiinflamatorias non-steroidal) por el hasta 70%.

Vitamina B: es un paliativo de dolor eficaz. Trabaja mejor en la rodilla y puede ayudar a parar la degeneración causada por las moléculas radicales libres, no sólo en las articulaciones, sino también en otras zonas del cuerpo.

Vitamina E: este antioxidante se utiliza sobre todo para la osteoartritis.

Jengibre: es un antioxidante que actúa como inflamatorio sin efectos secundarios importantes.

Éstos son solo algunos ejemplos para calmar el dolor con remedios naturales. Debido a la falta de estudios científicos y de pruebas, algunos de estos remedios no tienen probada su eficacia.

Nada puede curar definitivamente el dolor, pero los suplementos alimenticios, el uso de calor o frío en las articulaciones, el ejercicio, y  la pérdida de peso pueden mejorar la funcionalidad y la flexibilidad de las articulaciones y llegar incluso a retardar el avance de la enfermedad.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
4 Comentarios
  • [...] leyendo libros de comprensión emocional, enfocándote en un proyecto nuevo. No permitas que el dolor te hunda, tienes que jalar al corazón hacia lo que quieres y no hacia lo que no está. Enfocarte [...]

    • [...] producir molestia, las reprimimos simplemente acortando la respiración, y esto nos reduce el dolor, pero no vivimos [...]

      • [...] la vida de una familia entera. Casi la mitad de las personas afectadas de fibromialgia acude a los tratamientos alternativos para pretender mejorar los síntomas de su enfermedad, cosa que un tercio de estas personas [...]

        • 2011.09.28 03:23, Efecto Placebo | Cuerpo y Mente | dice:

          [...] tomar un analgésico: ante un síntoma de dolor, la persona asocia el estímulo no condicionado, el alivio del dolor, con el estímulo condicionado, es decir, la [...]

          • 2013.03.28 04:36, sallymar dice:

            El dolor es un padecimiento terrible para el paciente no se les puede paliar del todo, muchos de ellos regresan con fuerza asiendo sufrir al enfermo como a su entorno.
            Existen terapias como lo refiere el artículo siendo una alternativa, que me parece fabulosa en estos casos. Personas que sufre de los huesos y donde su mal es degenertivo realmente que es triste la situación, pero que hacer ante ello. Cuando el cáncer afecta a los huesos y este se va carcomiendo como una galleta, donde las quimios ya no realizan su función y solo el paciente tiene que hacer frente el mal que le aqueja con medicinas para el dolor, es posible en ellos aplicar estos tratamientos alternativos que refiere el texto para contribuir a aminorar este dolor pregunto gracias.

            • 2013.03.29 00:16, Josep MasdeuBrufal dice:

              Lo que a veces a uno le funciona a otra persona no, nuestro cuerpo es química y está vivo, eso es en movimiento lo que hace que ciertas reacciones sean imprevisibles o diferentes a lo que a veces esperamos que suceda. Por eso se han de probar diferentes soluciones e ir comprobando sobre la marcha cuales son más eficaces.

            • 2014.06.13 13:56, Sally dice:

              Gracias a los avances hoy en día se cuentan con muchos componentes que permiten aliviar el dolor, lo que me parece ideal porque nadie puede sufrir de dolor. En este artículo nos explicas detalladamente muchas técnicas que pueden ayudarnos con este dolor pero como sugieres de acuerdo a la gravedad el tiempo de recuperación también tardara, paciencia y constancia son uno de nuestros grandes alicientes.

              • 2014.06.19 18:16, Sally dice:

                En los males de escoliosis que tratamiento alternativo de acuerdo al texto sería el más conveniente ya que muchas veces nos ayudamos con un analgésico pero creo que no es la solución. Como debemos tratarla y proceder para que las persones que la padecen puedan realizar una vida normal.

                Escribir un comentario



                Foro Vida Natural

                Artículos Relacionados