El agua de Mar y sus Sales

El agua de mar y sus salesLa vida apareció en el mar, cuando la Tierra estaba totalmente cubierta por agua, con una temperatura próxima a los 44º C. En unas condiciones físicas y químicas propicias, el primero en aparecer fue un ser unicelular, que más tarde pasó a ser pluricelular, y generó un sistema circulatorio compuesto solamente por agua de mar, no de sangre.

Al cabo de cientos de millones de años de evolución, este ser pluricelular, se convirtió en un ser mucho más complejo, que es lo que actualmente forma nuestro cuerpo.

En una etapa de la evolución, algunos animales marinos tuvieron que desplazarse a la tierra por evaporación del medio acuático, llevándose en su estructura interna una parte de agua de mar. Este es el motivo por el que llevamos en las venas un fluido salino que contiene sodio, potasiocalcio en un equilibrio parecido al del agua de mar, y por eso, las lágrimas, las mucosidades de la nariz, el sudor, la orina e incluso nuestra propia sangre tienen un sabor salado.

La historia del Agua de Mar y los tipos de Sales

En China, en el 2500 años a. C., el emperador Fu-Shi, predecesor de la medicina marina, aconsejaba tomar agua de mar, algas marinas y sales marinas para recuperar y mantener la salud.

Hoy, más del 70% de la Tierra está cubierta por agua. Pero el agua de mar no es pura, ya que contiene muchas sustancias disueltas o en suspensión.

Para que exista vida necesitamos energía y para que esta circule necesitamos conductores; esta es la función de las sales. Pero al ser animales de agua dulce, hemos de obtener de los alimentos las sales que no conseguimos en el agua que bebemos.

Cuando la alimentación no es “correcta” y ésta deja de aportarnos las sales que necesitamos, hemos de salar el agua que bebemos y la comida que tomamos con sal de agua de mar. Solo con eso economizaríamos una gran cantidad de alimentos inútiles, sobre todo las personas que tienen excesos, y complementaríamos una alimentación insuficiente en caso de tener carencias.

La concentración de sales del agua de mar es de 36 gr. por litro, mientras que en el cuerpo es de 9 gr. por litro.

La mejor forma para tomar agua de mar como agua potable es isotonizarla, es decir, rebajarla con agua corriente a la misma concentración de sales de nuestro cuerpo (9 gr./l).

No somos conscientes de las grandes diferencias que existen entre la sal marina y la sal común. Una da vida; la otra, mata.

Básicamente hay dos tipos de sal:

La sal de roca: presente en la tierra, se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal.

La sal marina: se obtiene por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

Nuestro cuerpo no responde igual a la Sal de cocina (hipertensión, problemas circulatorios, gota, etc.) que a las Sales de mar. Las personas no necesitamos una sola sal, sino todas las sales que vienen disueltas en el agua de mar.

La sal de cocina es un producto artificial; se obtiene por la deshidratación del agua de mar, pero para purificarla se la somete a lavados químicos.

Solo un porcentaje muy pequeño de la sal extraída, menos del 5%, se destina a la alimentación. El resto, más del 95%, se utiliza para usos industriales, por eso consumimos Sal industrial.

La sal es un nutriente esencial. El organismo humano necesita mucho el sodio y los cloruros. Además, no puede fabricarlos por sí mismo.

El agua de mar es antibiótica y bactericida, impide la multiplicación de bacterias, eliminando las que son nocivas y respetando las buenas. Algo que no pasa con los antibióticos químicos que matan sin distinción a todas las células, tanto las malas como las buenas.

En Francia, René Quinton descubrió que las sustancias del agua de mar son las mismas que se encuentran en las células de nuestro cuerpo y que el plasma sanguíneo y el agua de mar son muy semejantes.

Quinton enseñó las propiedades y leyes que explican por qué el agua de mar es un nutriente, ya que entre los componentes principales para la constitución de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, necesarios para la vida de los organismos, se encuentran el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice y yodo.

Hoy, el agua de mar extraída de grandes profundidades y purificada mediante filtros de arena, es conocida como Plasma de Quinton y se utiliza para curar o aliviar diferentes trastornos como problemas de la piel, patologías del sistema respiratorio, todo tipo de problemas osteoarticulares, tonificar el sistema nervioso, regular la inmunidad o tratar la obesidad.

El agua de mar es una solución líquida en la que se encuentran disueltos sólidos y gases atmosféricos. Además, contiene sólidos suspendidos de tipo orgánico e inorgánico. También forman parte de esta solución acuosa algunos organismos microscópicos vivos, vegetales como fitoplancton y animales como zooplancton, que actúan sobre las concentraciones de las sustancias disueltas o suspendidas.

El Agua de Mar es fundamental

Si al cuerpo le faltan las vitaminas, los minerales se pueden absorber, pero si faltan los minerales, las vitaminas no se absorben. De aquí la importancia del agua de mar, que contiene todos los minerales de la tabla periódica de Mendelyev, en la forma de macro y micronutrientes que permitirán la absorción de las vitaminas imprescindibles en los procesos enzimáticos de la célula.

La ingesta de agua de mar se ha de hacer gradualmente: la dosis al principio ha de ser pequeña y muy rebajada y luego ir en aumento, hasta que el cuerpo se acostumbre. Al principio se mezclan 30 gr. de agua de mar en un vaso de agua y se va aumentando el consumo hasta beber medio litro de agua de mar al día. Cuando se inicia el consumo del agua de mar, salen las heces líquidas, parece como diarrea, pero esto es una limpieza intestinal. Los naturistas explican que al hacer estos lavados de colon se expulsan toxinas acumuladas, sobre todo si se padece de estreñimiento.

Otras bondades de las Sales de Mar

La salinidad y la composición química varían de un mar a otro.

Gracias a las sales funcionan nuestras células, funciona todo nuestro metabolismo, incluyendo al cerebro y el sistema nervioso.

Que el agua de mar tenga la misma composición que el líquido de que está hecha nuestra sangre, la convierte con mucho en el mejor restaurador de nuestro medio interno cuando éste se daña por las agresiones alimentarias, respiratorias y endocrinas que padece.

Algunos beneficios de consumir sal marina:

  • Da energía a los músculos.
  • Compensa los daños de la alimentación incorrecta.
  • Disminuye la acidez gástrica.
  • Estimula la circulación sanguínea, la respiración, los centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias.
  • Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el ácido úrico.
  • A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
  • El magnesio, previene los trastornos del corazón.
  • El flúor fortifica los huesos, los dientes.
  • Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
  • Produce un gran equilibrio electrolítico.
  • Regula los excesos de sodio y de potasio (bajando la tensión arterial).
  • Es antialérgico.
  • Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoriasis. Los procesos menstruales.
  • Combate el colesterol, la senilidad y los cálculos biliares.
  • Los minerales intervienen en la cura de todas las dolencias físicas.

Dónde se encuentra la Sal

Donde hay más sal en nuestro cuerpo, es en el líquido que hay en la columna vertebral. Después viene el plasma sanguíneo y la linfa. Entre los órganos, los riñones son los que contienen más sal, después el útero, los pulmones, el cerebro, el corazón y la piel

La sangre contiene un 3 % de sal y sin esta concentración, no podría realizar sus funciones.

El resultado digestivo de los jugos gástricos se debe a su concentración en ácido clorhídrico. Este se forma en las glándulas del estómago a partir del cloro contenido en la sal. Sin sal en los alimentos, la digestión sería imposible.

Todas las secreciones del tubo digestivo contienen sal: el jugo intestinal es el que tiene más cantidad; le siguen el jugo gástrico, la bilis, el jugo pancreático y la saliva. Esta sal no sale del organismo. En cierta forma es prestada por la sangre al tubo digestivo y, una vez absorbida en los intestinos, vuelve a la sangre.

El papel de la sal durante la digestión consiste en mantener el equilibrio químico entre las materias digeridas y el resto del organismo.

Seamos conscientes de todo los que nos ofrece la Naturaleza para mantener nuestra salud, utilicémoslo para nuestro beneficio y no destruyamos aquello que nos mantiene sanos.

Las Sales de Mar también poseen su energía

John Kanzius, ingeniero de Pennsylvania, se quedó perplejo cuando, al calentar una mezcla de agua y sal Morton con un dispositivo de radiofrecuencia ideado por él mismo para combatir el cáncer, el líquido soltó una fuerte llamarada.

No estaba buscando una fuente de energía, sino un método de desalinización”, reconoció el ingeniero. Pero la suerte, como en tantos casos a lo largo de la historia de la ciencia, jugó a su favor.

Tabla : Constituyentes Principales del Agua de Mar

Constituyente Símbolo g/kg en agua de mar % por peso
Cloruro Cl- 19.35 55.07
Sodio Na+ 10.76 30.62
Sulfato SO
4-
2.71 7.72
Magnesio Mg++ 1.29 3.68
Calcio Ca++ 0.41 1.17
Potasio K+ 0.39 1.10
Bicarbonato HCO
3-
0.14 0.40
Bromuro Br- 0.067 0.19

Estroncio
Sr++ 0.008 0.02
Bario B 0.004 0.01
Fluoruro F- 0.001 0.01
Total 99.99

Hidratación de las personas mayores

Cuando se llega a la tercera edad muchas personas se deshidratan, tienen flacidez muscular, malnutrición, etc. Y el agua de mar se considera el remedio natural y eficaz que devuelve de una forma natural el equilibrio del agua orgánica.

Ayuda contrarrestando la pérdida de apetito.

Remedio contra la diarrea estival.

Su consumo hace desaparecer los signos clínicos de: pesadez, bulimia, falta de apetito, meteorismo, molestias digestivas, cansancio general, quemazones.

Normaliza el jugo gástrico y la acidez.

Combate los Parásitos Intestinales al Equilibrar el pH intestinal.

En 1957, Hansche, continuando los trabajos de Manfred-Curry, observó que tomar agua de mar por vía oral realizaba una fuerte acción reguladora del pH gástrico e intestinal.

Los parásitos intestinales se ven favorecidos por un desequilibrio del pH intestinal, tanto hacia la acidez como a la alcalinidad.

En caso de irritación o inflamación de los intestinos:

Una cucharada de arcilla blanca, un botellín de agua de mar y una cápsula de fermentos lácticos que se mezclan con una cuchara de madera (el uso del metal interfiere la acción del remedio), añadiendo un poco de agua de mineralización débil. Se toma el preparado a media mañana y a media tarde, durante unos días.

A pesar de que el tratamiento con agua de mar ha explicado exhaustivamente su capacidad para curar enfermedades severas, no se permite actualmente su uso solo como complemento dietético

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
60 Comentarios
  • [...] es sabido que el agua es el elemento más apto para conducir la energía, es el elemento que más información puede [...]

    • 2011.01.31 13:54, Carlos E. Gelvez dice:

      Excelente artículo. Este y otros que no he tenido tiempo de comentar. Gracias por vuestros envíos. Son muy buenos y útiles. Recomiendo a mis amigos vuestra página.
      P.D.: Es dificil conseguir sal marina. Alguna sugerencia??.

      • 2011.01.31 16:44, miguel dice:

        HOLA, ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE CONSERVAR EL AGUA DE MAR AL EXTRAERLA DEL MISMO ,POR QUE TIEMPO LA PUEDO TENER EN UN DOMICILIO PARTICULAR, DEBIDO A QUE RESIDO LEJOS DEL MAR Y NO TENGO OPORTUNIDAD DE IR SEGUIDO, UD PODRA INDICARME COMO HACERLO, Y LA CONSERVACION DEL LIQUIDO, SERA EN EL FRIO .POR EJEMPLO.

        MUCHAS GRACIAS.

        • 2012.12.07 00:16, rommel dice:

          Yo he extraido agua de mar del golfo de california, llenado en depositos
          de plastico por mejor manejo, he tenido el agua a temperatura ambiente
          en casa por mas de 6 meses y no he notado cambio alguno.
          Procuro llenar el deposito a una profundidad de 1.5 metros procurando
          que este libre de solidos suspendidos, ya en casa la puedes filtrar con un
          cedazo metalico de malla fina o a traves de un pedazo de tela de algodon

        • 2011.01.31 19:42, taidé calderón fuentes dice:

          donde puedo conseguir el agua de mar y también quiero preguntarle si sirve contra el cancer

          • 2012.12.01 13:06, jor de leon garcia dice:

            quiero comprar agua de mar

            • 2012.12.07 00:23, rommel dice:

              SOLO TIENES QUE TOMARLA A LA ORILLA DE CUALQUIER MAR, SIEMPRE
              PROCURANDO QUE LA VEAS CRISTALINA, NO ESTANCADA, A MAR ABIERTO
              APLICA TU SENTIDO COMUN…ES GRATIS,ORGANICA Y LLENA DE VIDA.

            • 2013.01.22 19:51, donde puedo conseguir el agua de mar y tambien si sirve contra el cancer de bejiga dice:

              Donde puedo

              • 2013.03.04 10:47, austriako dice:

                si, efectivamente el beber agua de mar sirve para eliminar el cancer. El cancer al igual que todas las demas enfermedades es formado por falta de oxigeno en las celulas y el agua de mar es justo lo que oxigena las celulas para proteger el medio interno contra cualquier tipo de enfermedad incluido en cancer, ya que todas las enfermedades viven en ambientes sin oxigeno, tambien puedes complementar consumiendo las uvas moradas incluidos los huesitos, ya que contienen vitamina B17, tambien los huesos de la naranja contienen esta vitamina, al igual que la semilla que esta en el interior del hueso del durazno, por si tienes alguna duda. Saludos !!!

            • 2011.01.31 19:45, taidé calderón fuentes dice:

              me gustaría que publicaran algún medicamento naturista súper eficaz contra el cáncer

              • 2012.05.11 19:54, RUBEN AGUILAR GALINDO dice:

                El te para curar el càncer es el te Essiac , infòrmese en la Web, pìdalo a mi correo…saludos

                • 2013.03.04 10:39, austriako dice:

                  Hola Taide, El agua de Mar es un excelente remedio para el cancer, debido a su poder de oxigenacion que proporciona al organismo, las celulas cancerigenas son mutables por falta de oxigeno en las celulas, y de esa manera viven alimentandose de glucosa y no de oxigeno, y asi es como empiezan a crecer y reproducirse asi que sino tienes oxigeno en las celulas es muy probable que se genere un cancer, al generar oxigeno en nuestro medio interno las celulas cancerigenas mueren con el oxigeno y en algunos casos vuelen a mutar a su estado normal, osea una celula libre de cancer. Saludos desde Mexico D.F

                • 2011.02.06 09:05, Josep Masdeu Brufal dice:

                  El cancer es algo muy complejo y que necesita de algo más que un medicamento, desgraciadamente no podemos hacer unos dias de cama como un simple resfriado. Un cancer es la culminación de un largo proceso tanto de cuerpo como de mente y cuando aparece, si no se detecta muy temprano es dificil erradicarlo, eso no significa que deba eludirse la lucha y cualquier tratamiento que nos aconsejen seguir, el enfoque de tratamiento es muy diferente segun los casos. Pero por muy dificil que sea debemos evitar sucumbir a su poder.

                  • 2011.02.06 09:08, Josep Masdeu Brufal dice:

                    Puede ayudarte el plasma de Quinton, siempre como complemento a cualquier tratamiento que se esté siguiendo. Es muy probable que no sea la solución, pero si una ayuda a otros problemas derivados de la propia enfermedad.

                    • 2013.03.04 10:56, daustriako dice:

                      Amigo Josep, me gusto mucho esta informacion del agua de mar, esta muy completo y te agradezco mucho esta aportacion documental para poder hacer mas rapida la divulgacion de todos los beneficios del agua de mar para el consumo humano. Saludos desde la Ciudad de Mexico.

                      • 2013.03.04 20:34, Josep MasdeuBrufal dice:

                        Gracias por leerme y expresar tu opinión.

                    • 2011.02.17 15:35, Eva dice:

                      Hola,
                      Me interesa mucho el tema sobre el agua de mar, más desde que parece que “me persiga” ya que sin buscarlo aparecen informaciones y artículos sobre ello ante mis ojos.
                      Me gustaría saber si se encuentra fácilmente, en ese caso en donde, así como si se puede tomar cada dia. La idea es no necesitarlo para nada en concreto sino como una ayuda a la alimentación y forma de vida saludable.
                      Muchas gracias.
                      Eva

                      • 2012.12.07 00:36, rommel dice:

                        No requieres acudir a ninguna farmacia para beneficiarte del agua de mar.
                        Puedes empezar tomandola a la orilla del cualquier mar, aplica siempre tu
                        sentido comun, observa que de donde la tomes este a mar abierto,alejado
                        de un centro de poblacion.Quieres tomarla? Empieza tomandola isotonica-
                        mente, 5 partes de agua potable por 2 de agua de mar, un litro por dia
                        le puedes agregar jugo de limon, a mi me gusta su sabor, la cuestion es que
                        habitues a tu cuerpo y gradualmente el cuerpo te va ir pidiendo lo que de-
                        mande, son minerales organicos los que le estamos suministrando a nuestro cuerpo, electrolitos pero con toda la carga de la tabla periodica y biodisponible.

                        • 2013.03.04 10:30, austriako dice:

                          Hola eva:
                          Todos necesitamos beber el agua de mar, ya que la alimentacion cotidiana es carente de minerales, y aunado a eso el consumo de leche de vaca, y las bebidas gaseosas, y no se diga el alcohol y tabaco, se van terminando las reservas de oxigeno en nuestras celulas, y eso crea un ambiente acido en nuestro medio interno (un PH menor de 7.0) y esto significa que tienes un excelente ambiente para alojar cualquier enfermedad que pueda estar en tu entorno, ya que todas las enfermedades incluido el cancer viven en un ambiente acido (sin oxigeno) El agua de mar te regresa esas reservas de oxigeno que hayas perdido por una mala alimentacion, y de esta manera prevenir o expulsar cualquier tipo de enfermedad, asi que si tienes oxigeno en las celulas tambien tendras una excelente conductividad electrica, porque aparte de que somos el 75% de agua tambien somos electricos, Espero te sirva esta informacion. Saludos desde Mexico D.F c”,)

                        • 2011.02.18 18:29, Josep Masdeu Brufal dice:

                          Gracias por escribirme.
                          Agua embotellada al igual que la de manantial, desconozco si la hay, pero puedes consultar en algun herbolario o naturista.
                          Lo que si hay son dosis bebibles o inyectables de Plasma de Quinton o alguna otra marca, mas para fines terapeuticos, es muy util y beneficiosa, aunque sale un poco cara si quieres hacer tratamientos más prolongados. Esto lo puedes conseguir tambien en herbolarios y no se si en farmacias también lo tienen.
                          El agua de mar siempre se puede beber, pero el cuerpo tiene que acostumbrarse y como cito en el atículos en dosis controladas y rebajadas al principio.

                          • 2011.03.21 05:08, Valeria dice:

                            Ya recogi agua de mar incorporandome un poco a este, el agua que recogi esta perfectame cristalina, quisiera saber si asi puedo comenzar a tomarla, pues dice ud que el plasma de Quinton se toma de aguas profundas, y quisiera saber si pudiera comenzar ya mi tratamiento con agua que puedo conseguir yo misma y quisiera saber como preservarla ya que vivo a una hora del mar y solo puedo ir a recogerla cada cierto tiempo. Le agradezco de antemano sus atenciones, me interesa mucho su respuesta.

                            • 2013.03.04 10:15, austriako dice:

                              Hola valeria, yo te puedo decir que el agua de mar NO TIENE CADUCIDAD, asi que la puedes conservar el tiempo que sea necesario sin que pierda ninguna de sus propiedades. Cuando se vendio el laboratorio Quinton y dejo de estar en Francia para pasar a España, tenian una reserva de agua de mas de 100 años y al analizar esa agua confirmaron que sus propiedades seguian como cuando fue sustraida del mar, esto lo confirmo Francisco Sanchez Morales que es el director de la fundacion aquamaris en una Conferencia en Barcelona. Asi que puedes almacenar tu agua el tiempo que sea necesario, y no es un requisito sustraer el agua de cierta profundas, simplemente que del lugar donde la extraigas sea un lugar limpio, y les recuerdo o les informo que el agua de mar no se puede contaminar por ningun virus terrestre y esto es por el fenomeno de la osmosis. Saludos desde mexico D.F

                            • 2011.03.21 20:47, Josep Masdeu Brufal dice:

                              El plasma de Quinton es un agua tratada, por esto tiene determinadas cualidades, nosotros podemos tomas con las debidas precauciones agua directa de mar, cuanto mas alejada de la costa, en principio ha de estar más limpia, o más profunda, pero no es necesario hacer demasiadas extravagancias para cogerla.
                              La conservación es algo más complicada, en cuanto se envasa deja de estar viva, aunque la puedes conservar de una semana a diez dias en condiciones de refrigeración y no expuesta a cambios de luz ni temperatura.
                              Se cauta en su consumo y la forma de empezar el tratamiento, más vale que vayas despacio para acostumbrarte, luego ya disfrutarás de sus ventajas-.

                              • 2011.07.12 01:19, 0scar dice:

                                gracias por todo, en donde enmexico hay un lugar que puedan dar tratamiento con agua d emar ya con experiencia , les agradeceria mucho si me dan este dato envienmelo ami correo si se puede por favor, gracias de nuevo pr todo

                                • 2012.12.07 00:47, rommel dice:

                                  Te sugiero que bajes de google el libro La Dieta del Delfin del
                                  Dr.Angel Gracia, es una magnifica forma de irte empapando de
                                  todo lo referente al agua de mar.
                                  Si quieres aplicarlo como mejorador de suelos y salud animal
                                  obten el libro Sea Energy Agriculture del Dr. Maynard Murray.
                                  Mi correo es rarommelamigo@gmail.com

                                • 2011.07.13 18:03, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  La verdad es que no hay mucha gente que se dedique a la comercializacion de agua de mar.
                                  Aqui te ofrezco esta direccion, es un agua tratada pero es de las pocas que hay, y tambien un poo caras.
                                  A mi me gusta tomar AGUA DE MAR QUINTON está en Facebook.
                                  Regístrate en Facebook para comunicarte con A mi me gusta tomar AGUA DE MAR QUINTON

                                  • [...] agua de mar es un caldo azul excelente y nutritivo, no sólo para el cuerpo, sino para reanimar y vigorizar el [...]

                                    • [...] El agua más auténticamente potable es la que contiene todas las sales y esta condición sólo la cumple el agua de mar. [...]

                                      • 2012.01.09 04:56, jose dice:

                                        Muy buen articulo, saludos

                                        • 2012.01.09 21:03, JosepMasdeu Brufal dice:

                                          Gracias por leerme y por expresar tu opinión, seguiré trabajando para llegar al máximo de personas posibles.

                                        • [...] tu organismo, son diuréticos,  bajos en sales, y ademas contienen ácido fólico que es el responsable de hacer que fluya muy bien la sangre [...]

                                          • 2012.03.08 05:16, yolanda dice:

                                            HOLA ME INTERESA SABER DONDE CONSEGUIR EL AGUA DE MAR EMBOTELLADA AQUI EN QUERETARO MEXICO SALUDOS

                                            • 2012.05.11 19:59, RUBEN AGUILAR GALINDO dice:

                                              Si quieres de la mando embotellada de Chiapas, escrìbeme a mi correo…saludos

                                              • 2012.05.11 22:06, JosepMasdeu Brufal dice:

                                                Me alegra saber donde conseguirla ya que hay varias personas que me preguntan por ella.

                                                • 2012.07.29 19:10, Ramon lopez dice:

                                                  yo vivo en nicaragua y tenemo mucho mar no tenemo dificulta en conseguirla ya estamo tomandola.

                                              • 2012.12.07 01:07, rommel dice:

                                                Creo que por el momento no la vas ha encontrar de manera rapida a menos
                                                que recurras algun mar que te quede cerca.,
                                                Una manera de poder tomar agua de mar y que te recomiendo, es que vayas
                                                a un supermercado y que compres sal marina o sal organica,evita toda sal
                                                que sea yodada, es sal mutilada,tratada a altas temperaturas y asi elimi-
                                                nando todo su valor organico mineralizador. Puedes hacer 1 metro cubico
                                                de agua de mar agragando 965 litros de agua normal de la llave y 35 Kgs
                                                de sal de mar. Disuelvela y ya obtuviste agua de mar.
                                                Puedes variar la cantidad pero siempre basandote en la regla, que te di
                                                Ejemplo….quieres un litro de agua de mar,repite el proceso usa 965 ml
                                                de agua de la llave,o potable, la que mas te agrade y añadele 35 gramos
                                                de sal de mar,te repito que sea sal de mar 100% pura.

                                              • 2012.03.09 08:52, JosepMasdeu Brufal dice:

                                                Hola Yolanda, no sabido encontrar donde puedes comprar agua de mar embotellada en México, pero puedes probar de preguntar en alguna tienda de productos naturales o dietarios por si pueden informarte, otra solución si no encuentras agua embotellada es en farmacias preguntar por agua hipotónica de Quinton, es más cara, pero pero con menos cantidad también obtienes sus beneficios.

                                                • 2012.05.14 21:45, veronica dice:

                                                  hola!! escribo desde chile y apoyo plenamente el uso del agua de mar como medicina preventiva y curativa. gracias por tu artículo! quisiera saber si al mezclar sal pura de mar (no procesada, artesanal) con agua (filtrada o pura de manantial) también se obtienen los mismos resultados. intuyo que así debiera ser ya que las sales se preservan luego del proceso de evaporación -especialmente si se trata de un método artesanal, orgánico y limpio. después de todo la idea es facilitar el acceso al agua de mar :) yo estoy usando 1 cucharadita por un vaso de agua, más jugo de un limón y es muuy rica! qué opinas! gracias :)

                                                  • 2012.05.15 21:51, JosepMasdeu Brufal dice:

                                                    Ten en cuenta que cada manantial tiene sus peculiaridades de minerales y otros, eso no impide que le puedas añadir sal marina, pero creo que pueden tener diferentes funciones, pero en ningún caso negativo.

                                                  • 2012.07.08 16:43, Azucena dice:

                                                    Por favor le agradezco la respuesta a:Puedo cocer los alimentos con agua de mar.
                                                    Gracias y bendiciones.

                                                    • 2012.07.08 17:17, Josep dice:

                                                      Si, sin problema, solo ten en cuenta no echarle sal,

                                                      • 2012.07.29 21:22, Josep dice:

                                                        Seguro que ya conoces sus ventas y sus efectos, gracias por escribir.

                                                        • 2012.08.25 22:25, Vicente Rizo Padilla dice:

                                                          ME HE ENCONTRADO CON ESTE ARTICULO Y ME HA INTERESADO MUCHO, AL IGUAL QUE OTRAS PERSONAS TE PREGUNTARIA SI PUEDO CONSEGUIR EL AGUA DE MAR QUINTON EN LEON, GTO. O BIEN EN ¿DONDE LA COMPRAS TU Y POR QUE MEDIO?

                                                          • 2012.08.25 23:10, Josep dice:

                                                            Puedes probar en alguna herboristería o dietética en tu zona, si no la consigues puedes hacerlo en internet en http://www.casapia.com , supongo que hay mas distribuidores, pero aquí si la tienen.

                                                            • 2012.12.01 15:30, Josep dice:

                                                              De donde eres? porque hay sitios donde es más fácil encontrarla.

                                                              • 2012.12.20 18:08, Herbolario online dice:

                                                                muy interesante. Muchas gracias por la información.

                                                                • 2013.01.22 20:45, Josep dice:

                                                                  Agua natural de mar no es facial de encontrar, busca en internet por tu zona.Sino existe una opción,más cara que es el agua de Quinton.
                                                                  Para el cáncer toma un vaso de agua, puede ser de mar o sino mineral, le pones el zumo de 1 limón y una puntita de bicarbonato. Tomarlo 2 veces al día, media hora antes de la comida, si lo tolera bien, puedes aumentar la cantidad de limon y el bicarbonato hasta una cucharadita y también las tomas hasta 4 0 5 al día.

                                                                  • 2013.01.27 02:00, MARIA CRISTINA dice:

                                                                    VIVO EN COLOMBIA -MEDELLIN. . LE COMENTO QUE SUFRO DE HIPOTIROIDISMO Y NO SE QUE TAN BENEFICIOSO SERIA ESTA AGUA.ENCONTRE SAL MARINA PRODUCIDA POR EVAPORACION SOLAR Y DICE. SAL MARINA TIPO GRANO SALINO LAVADA Y MOLIDA FLUORURO DE POTASIO Y YODATO DE POTASIO. ENTONCES NO SE SI ESTA CONTIENE TODOS LOS MINERALES DE QUE SE HABLA . POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA. QUEDANDO MUY AGRADECIDA.

                                                                    • 2013.01.27 08:45, Josep dice:

                                                                      La sal debería poner yodada. También puedes tomar cortos baños de sol o de mar, tomando las precauciones oportunas.
                                                                      El yodo es un mineral muy importante para nuestra salud. Este se encarga de la actividad hormonal del organismo, especialmente de la hormona tiroidea, que es la que interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. De este modo, el yodo se hace imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y buen funcionamiento de nuestros órganos, la actividad del metabolismo, y al mismo tiempo para evitar problemas como el hipotiroidismo.
                                                                      Los alimentos con yodo deben estar integrados a nuestra dieta debido a las beneficiosas propiedades para la salud asociadas a este mineral. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo veremos una lista de los alimentos que contienen yodo.
                                                                      Ten en cuenta que la ingesta diaria recomendada de yodo es de unos 150 mgr para todas las personas mayores de 14 años. A los niños de entre 1 y 8 años, se les recomienda consumir 90 mgr de yodo diarios; a los niños entre 8 y 14, 120 mgr. En tanto, las embarazadas deben proveerse unos 290 mgr de yodo todos los días.
                                                                      Vegetales marinos
                                                                      Los vegetales del mar, como las algas comestibles, son riquísimos en yodo. De hecho, una sola porción de alga kelp contiene el cuádruple del requerimiento diario de este mineral: unos 2000mcg.
                                                                      Pescados y mariscos
                                                                      Seguimos con las comidas del mar. ¡Y es que el océano es prácticamente el reino del yodo! Otros alimentos con yodo son los pescados y mariscos, como el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado. También el aceite de pescado, como el aceite de hígado de bacalao.
                                                                      Arándanos rojos
                                                                      Los arándanos son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes. Pues bien, también contienen yodo: 115 gramos de arándanos rojos aportan unos 400 mgr de yodo. Se recomienda consumir arándanos orgánicos o jugo de arándanos natural.
                                                                      Judías o Frijoles
                                                                      Además de fibras, los frijoles poseen una buena cantidad de yodo. Puntualmente, los que encabezan la lista son los frijoles blancos. En media taza, encontramos unos 32 mgr.
                                                                      Yogurt
                                                                      Los alimentos probióticos, como el yogurt, son una muy buena fuente de yodo. En una taza se encuentran aproximadamente unos 90 mgr de este mineral, lo que es más de la mitad de la cantidad diaria recomendada.
                                                                      Productos lácteos
                                                                      La leche y el queso también son alimentos ricos en yodo. Una taza de leche almacena unos 55 mgr de este mineral. ¿Consejo? Intenta consumir productos lácteos bajos en grasas para cuidar tu salud.
                                                                      Fresas
                                                                      ¡Qué sabrosas son las fresas! Una taza de fresas frescas proporciona aproximadamente 13 mcg de yodo. Intenta escoger fresas frescas y orgánicas.
                                                                      Otros alimentos ricos en yodo
                                                                      La lista de alimentos con este mineral también incluye:
                                                                      • Huevos cocidos
                                                                      • Lentejas
                                                                      • Espinaca
                                                                      • Higos
                                                                      • Limón
                                                                      • Naranja
                                                                      • Manzana
                                                                      • Berros
                                                                      • Remolacha
                                                                      • Ajo
                                                                      • Acelga
                                                                      • Judías verdes
                                                                      • Cebollas
                                                                      • Moras
                                                                      • Piña
                                                                      • Carne de cerdo
                                                                      • Carne de ternera

                                                                      • 2013.02.12 05:09, Julio dice:

                                                                        Hola soy de Chile y llevo tomando agua del mar sacado por mi mismo hasta con arena más de un mes y siento que me hace bien la vuelvo ISotonica con mi saliva la tomo hipertonica y la cojo en la orilla de cualquier playa, me tomo medio litro todos los días y cocino con ella las comidas quedan exquisitas . Salud

                                                                        • 2013.02.12 05:10, Julio dice:

                                                                          No tengan miedo de tomarla que hace bien.

                                                                          • 2013.02.13 20:10, Josep dice:

                                                                            Si es muy buena pero deben tomarse precauciones y no todo el el mundo la tolera bien o a veces debe rebajarse, debe estudiarse a cada persona para evitar efectos que puedan ser perjudiciales.

                                                                          • 2013.02.14 14:35, maria cristina dice:

                                                                            SOY DE COLOMBIA . EN EL MERCADO ENCONTRE LA SAL MARINA ES DE REFISAL. DICE. TIPO GRANO SALINO LAVADA Y MOLIDA. FLORURO DE POTASIO, Y YODATO DE POTASIO EL OCEANO0 EL VIENTO Y EL SOL SE CONFABULAN PARA LA ELABORACION..PRODUCIDO POR EVAPORACION SOLAR. DIGAME SI ESTA CONTIENE TODOS LOS MINERALES DE QUE SE HABLA. Y COMO DEBO TOMARLA . UN VASO CON AGUA QUE CANTIDAD PODRIA DISOLVER Y TOMARLA CUANTAS VECES AL DIA. QUIERO COMENTARLE QUE SUFRO DE HIPOTIROIDISMO. GRACIAS POR SU AMABILIDAD AL RESPONDERME.

                                                                            • 2013.02.17 09:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                              Por lo que comentas parece muy natural, pero tambien puedes tomar, según de donde seas, agua de mar y rebajarla con agua mineral, debes tomar en principio pocas cantidades ya que al no estar acostumbrada, podría causarte molestias.

                                                                            • 2013.02.17 04:37, patricia dice:

                                                                              hola me gustaria me explique por favor sobre la psoriasis tengo una psoriasis muy cronica q me aumenta mucho en invierno me ayudo con alquitranes dice q el fluor es bueno y la cura expliqueme por favor se lo agradeceria como me ayudaria tengo vitiligo y psoriasis ayudeme no se que hacer como le hago para q me ayude venden flour solo o como me lo pondria mi piel no la aguanto soy hipertensa y diabetica tengo 43 años pero estoy controlada la psoriasis es loq me apura a curarmela se lo rueo deme una respuesta aqui en su foro se lo agradeceria con toda el alma dios lo bendiga..

                                                                              • 2013.02.17 09:30, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                PSORIASIS, CAUSAS Y SU TRATAMIENTO NATURAL
                                                                                La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta principalmente los codos, cuero cabelludo y rodillas pero puede aparecer en todo el cuerpo, la piel se pone de color rojiza, se inflama y se cubre de escamas, pero no es contagiosa.
                                                                                La piel es el órgano más grande que tenemos y no es sólo un escudo, que nos protege las amenazas que vienen del exterior, sino que además muestra lo que pasa en nuestro interior, expresando de diversas maneras las emociones que a veces nos cuesta manifestar.
                                                                                La Naturopatía entiende que esta enfermedad puede ser la suma de varios factores como la alimentación, conviene llevar una dieta equilibrada, como indico más abajo.
                                                                                También la alergia a ciertos alimentos puede causar psoriasis, algunas vacunas y ciertos medicamentos.
                                                                                Otro factor que puede desarrollar esta enfermedad es la unión de varias emociones o problemas, en esta enfermedad se reflejan la angustia y miedo que dañan la piel.
                                                                                Es importante empezar desde nuestro interior para curar esta enfermedad que se refleja en la piel, por eso purificar la sangre y el hígado es importante.
                                                                                Tratamientos Naturales:
                                                                                Aloe vera: tomar cápsulas y poner crema.
                                                                                Agua de mar: ayuda a curar por la cantidad de minerales que tiene.
                                                                                Aceite de ricino: ponerlo sobre las zonas afectadas.
                                                                                Dieta para la psoriasis
                                                                                Para prevenir y tratar esta enfermedad es muy importante mantener una buena alimentación, ya que la oxidación natural del cuerpo y el consumo de alimentos con toxinas desequilibran la salud de la piel y del cuerpo. Conviene consumir alimentos naturales que aporten antioxidantes ayudará a nivelar las toxinas.
                                                                                Alimentos recomendables:
                                                                                Vitamina A: indicada para el cuidado de la piel y la psoriasis. La contienen alimentos de color amarillo, rojo o naranja, como: zanahorias, tomates, diente de león, espinacas, espárragos y pimientos. También la yema de huevo, todos los pescados azules, hígado y mantequilla, la contienen.
                                                                                Vitamina C: reduce los síntomas y previene la enfermedad por sus propiedades antioxidantes. La contienen, las naranjas, limones, pomelos, así como la coliflor, espinacas, manzanas, plátanos, melones, piñas, zanahorias, apio, habas, uva, moras, peras y la soja, entre otras.
                                                                                Ácido fólico: lo encontramos en las legumbres, cereales integrales, espárragos, espinacas, naranjas, habas y verduras de hojas verdes.
                                                                                Selenio: está en el ajo, la avena, soja, pistachos, espárragos, espinacas, nueces del Brasil, este mineral mantiene la piel con elasticidad y retarda los efectos del paso del tiempo y el proceso natural de la oxidación.
                                                                                Zinc: está en los higos, apio, espárragos, entre otros. Las personas que tienen psoriasis no retienen este mineral, por eso consumir estos alimentos ayuda a prevenir y mejorar la enfermedad. El marisco contiene zinc en gran cantidad. Algunos productos que tienen zinc, son los que combaten la caspa.
                                                                                Ácidos grasos omega 3: el pescado azul, el salmón, atún y arenques entre otros tienen este ácido, no los alimentos vegetales. Es bueno tomar omega 3 porque mejora la psoriasis y mantienen una piel sana y tiene cualidades antiinflamatorias.
                                                                                Alimentos no recomendables
                                                                                Leche, carnes y grasas. Por eso las dietas bajas en grasas y el consumo diario y moderado de proteínas mejoran la enfermedad. No es aconsejable comer vísceras.
                                                                                Alcohol: produce picor y enrojecimiento, por sus propiedades vasodilatadoras aumentan el flujo sanguíneo empeorando los síntomas. Se dice que el alcohol desencadena esta enfermedad.
                                                                                Las especias: no consumir porque trastorna la circulación.
                                                                                Tabaco: debe ser eliminado completamente.
                                                                                Los alimento que contenga colorantes artificiales, conservantes, levaduras artificiales, no son recomendables porque son tóxicos artificiales. Los contienen, pasteles, caramelos alimentos en conserva, el pan que es elaborado con ingredientes artificiales.
                                                                                Plantas Medicinales: Bardana, Cola de caballo, Pensamiento, Diente de león, Ortiga verde, Equinácea, Tomillo, Espirulina, Calaguala.

                                                                              • 2013.04.07 21:25, d.m. dice:

                                                                                Una vez más, le agradezco su divulgación, referente al agua de mar, hace apenas unos meses, que me tomo diariamente una ampolla de agua de mar de la firma Quinton, opté por la hipertónica.,mezclada el zumo de un limón y agua tibia en ayunas.

                                                                                Para las personas que estén interesadas, les diré, que yo las encargo en una farmacia, por consiguiente, me imagino, que en todo el territorio español, pueden tener acceso a ellas, aunque que son un poco caras, al menos para mi bolsillo, pués te sale a 1 euro diario, por ello tengo varias preguntas, por si puede Ud. erradicar mis dudas:

                                                                                1º ¿Crée , que con una ampolla es suficiente,ya que soy una persona sedentaria, o es tirar el dinero, porque se requiere más de una, como dice el prospecto, y al tomarme sólo una y no beber agua de mar durante el día, ya que no he encontrado botellas de esta firma, es como si no tomara nada ?

                                                                                2º He encontrado , agua de mar embotellada, que no es de la firma Quinton, que se venden en un supermercado de un establecimiento de grandes superficies a nivel nacional y la tienen ubicada en la zona de pescadería ¿ crée que tiene las mismas propiedades, que la ampolla, o debería tomar una cantidad especifica, para lograr las mismas cantidades, que me aportá, una ampolla?

                                                                                Si le hago esta pregunta, es porque me saldría mucho más económico la ingesta del agua de botella que la ampolla.

                                                                                3º ¿ Se debe descansar, el tomar la ampolla o se puede tomar siempre, o intercalar agua embotellada y la ampolla, ya que no son baratas y te sale a 1 euro diario .

                                                                                Teniendo el mar tan cerca,no puedo ir a cogerla, ya que la costa que esta cercana no es agua adecuada, ya que está repleta de hoteles, y masificación de personas en la playa, y donde hay rocas,y el agua es cristalina, mi estado físico me lo impide y tampoco tengo barquita para llenar una garrafa de 5 u 8 litros

                                                                                Quizás poniendo al agua mineral y poner sal marina autentica y natural, ¿sería mejor que el agua de mar embotellada y tendría las mismas propiedades, que las ampollas de Quinton?

                                                                                Espero sus respuestas cuando pueda, y de nuevo le agradezco todo lo que hace por expandir estos conocimientos

                                                                                Saludos y gracias

                                                                                • 2013.04.07 21:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                  Parece extraño que con las cualidades que tiene el agua de mar no hayan intentado comercializarla a gran escala, supongo que conservar sus nutrientes embotellados no debe ser fácil y añadir sal marina al agua no es lo mismo, le faltarían todos sus nutrientes vivos que tiene en el mar.
                                                                                  El agua de mar tiene muchas ventajas pero como todo, tiene que ir acompañado de unos hábitos de vida, ejercicio y alimentación adecuados, ya que un solo producto difícilmente por si solo tendrá efecto.

                                                                                • [...] no es dulce, entonces es agrio, si no, es salado, pero si no es ninguno de éstos, pensaríamos que es amargo, no obstante, existe un quinto sabor, [...]

                                                                                  • 2013.07.24 00:30, sally dice:

                                                                                    Muy interesante el articulo, no sabia de las propiedades del agua de mar y sus beneficios en la salud , ahora que tenga oportunidad lo voy a consumir, lo que no se es que se tiene que dejar reposar para tomarla.

                                                                                    • 2013.07.24 09:26, d.m. dice:

                                                                                      Una vez más mi agradecimiento por su información, pues cuanto más información exista para la población, mejor.

                                                                                      Si le es posible, me gustaría que me contestara a las preguntas que le formulo en el comentario del día 7 del mes de abril de este año 2013, pues las ampollas de Quinton, de farmacia salen ” caras ” en relación al bolsillo y la mensualidad que percibo.

                                                                                      Gracias por este artículo y por todos los que divulga en beneficio de la salud

                                                                                      • 2013.09.10 18:48, Ferran dice:

                                                                                        Uso baños con sal del mar muerto y me va fenomenal para la artritis. Me baño normalmente 2-3 veces a la semana con medio kilo de sal disuelto en la bañera. Lo compro online . Me sale algo caro y me gustaría saber si hay otra fuente de sales más económicos que puedo sustituir o tal vez mezclar con el sal de mar muerto para ahorra un poco en tiempos de crisis. Gracias

                                                                                        • 2013.09.10 20:06, Josep dice:

                                                                                          Gracias por tu aportacion.

                                                                                          • 2014.02.14 01:17, Anabel Hernández dice:

                                                                                            Hola, buen día!! Mi hermano sufrió un infarto, ahora se le cuida su alimentación que no contenga nada de sal, una amiga me recomendó la sal de mar artesanal e incluso me regaló un frasco, por favor indíqueme si se la pueda dar a mi hermano y de qué forma? gracias

                                                                                            • 2014.02.15 09:22, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                              Por su bajo contenido en sodio y su refinado, la sal marina es recomendada para personas con problemas cardíacos, obesidad, retención de líquidos o simplemente para los que desean cuidarse todos los días. Siempre con moderación.

                                                                                            Escribir un comentario

                                                                                            Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                                                                                            Recibir un email con cada nuevo post.