Edad y Magnesio

Edad y MagnesioEl magnesio es un mineral que necesita nuestro cuerpo. Está presente en nuestras células nerviosas y desempeña un papel muy importante para nuestra salud.

Los vegetales no contienen la cantidad suficiente de magnesio, debido a la agricultura  intensiva, lo que  afecta a una gran parte de la población. Esto no sucede con los cultivos orgánicos  que respetan los ciclos de los ecosistemas naturales y reponen los nutrientes necesarios en cada cosecha.

La hipertensión, los infartos, los derrames cerebrales, la diabetes, la osteoporosis, el envejecimiento rápido, la ansiedad, la depresión son algunas de las repercusiones de este déficit nutricional.

La alimentación por vía intravenosa durante periodos prolongados y cuando se toman diuréticos de forma continuada, se suele producir un déficit de magnesio.

Las personas que sufren hipertensión, tienen niveles sanguíneos de magnesio más bajos que las que tienen una presión normal. Esta tensión arterial alta a menudo se trata con diuréticos, que ocasionan perdidas de magnesio a través del riñón y la orina. Cuando tenemos déficit de magnesio, hay falta de memoria, dificultades en la retención y señales de fatiga, que relacionamos con la edad y no siempre es así.

La falta de magnesio también puede ocasionar arritmias, taquicardias o pinchazos en el pecho, al retraerse las arterias y dificultar la circulación sanguínea. El magnesio tiene relación directa con las proteínas en la formación de colágeno, si no tenemos una cantidad suficiente de éste, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis.

El magnesio ayuda en el metabolismo y la absorción del calcio. La falta de magnesio favorece las calcificaciones de los tejidos blandos, así como los cálculos renales y de la vesícula y la ateroesclerosis. El magnesio ayuda a disolver los cálculos renales.

La falta de magnesio se relaciona con el aumento de los triglicéridos  y al  aumento de la resistencia a la  insulina, que puede ser reducida tomando suplementos de magnesio, cromo y cinc.

También produce entre otros, calambres musculares y temblores,  espasmos de los bronquios que aparece como asma, espasmos del esófago, espasmos vasculares en forma de migrañas, algunas formas de hipertensión, síndromes de dolor crónicos, calambres menstruales, entre otros.

El exceso de azúcares y harinas refinadas, la cafeína, la desnutrición, la diarrea crónica, el vomito favorecen la falta de este mineral. Y el alcohol, el aluminio, el flúor y el exceso de  fosfatos de ciertos alimentos dificultan su absorción.

Estudios epidemiológicos ratifican quienes viven  en tierras  ricas en magnesio tienen menos tasas de cáncer que los que viven en tierras con los niveles bajos.  

Principales Fuentes de Magnesio

En orden de prioridad están:

  • las algas marinas
  • cereales integrales
  • frutos secos
  • frutas desecadas
  • aguacate
  • espárragos
  • coliflor
  • guisantes
  • zanahoria

El magnesio puede considerarse como el mineral del rejuvenecimiento ya que controla el estrés biológico y mental  y previene la calcificación de los tejidos y órganos que es lo que caracteriza la decadencia de nuestro cuerpo.

JOSEP MASDEU BRUFAL

naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
119 Comentarios
  • 2012.06.29 00:37, sallymar dice:

    Tiene tantas propiedades beneficiosas el magnesio que no debemos dejar de consumirlo en ninguna etapa de la vidam, sin embargo hay que ir con cuidado en personas que padecen diabetes o alguna enfermedad renal o cardiaca, siempre consultarlo con su médico.

    • 2012.06.29 08:50, JosepMasdeu Brufal dice:

      La naturaleza es sabia y nos provee de muchos elementos, que si sabemos utilizar adecuadamente, nos ayudan a vivir mejor.

      • 2012.07.01 09:42, sallymar dice:

        Claro que sí usarlo adecuadamente es clave para que mejoremos nuestra salud con ayuda de productos naturales, que hay un montón, sólo hay que saber escoger cuál nos va mejor.

        • 2012.07.02 16:08, JosepMasdeu Brufal dice:

          Hemos de tener presente, que aunque estos productos son muy buenos, siempre hay personas a las que puede hacerles alguna reacción o no tener los efectos beneficiosos que se esperan.

          • 2012.07.05 18:11, Eyuni dice:

            Hola, yo empece a hacer spinning, ya hace mas de un mes y para evitar calambres y darle un empujoncito a mi cuerpo para que se recupere rapido de la fatiga comence a tomar cloruro de magnesio, un pocillito por dia. Saludos

            • 2012.07.06 02:40, jesus dice:

              Fijense que yo sufría de engarrotamiento y dolores en las vertebras, me recomendaron tomar cloruro de magnesio por la mañana y por la noche, un vacito tequilero y me siento mejor ya sin dolores.

              • 2012.07.06 15:34, Josep Masdeu dice:

                Gracias por tu comentario al expresar tu propia experiencia

                • 2012.07.07 03:04, Eli dice:

                  donde consigues el cloruro de magnesio

                • 2012.07.06 15:52, Josep dice:

                  Seguro que notarás los resultados pronto.

                  • 2012.07.07 17:48, Josep dice:

                    En herbolarios, tiendas de productos naturales y en farmacias, No necesita receta médica.

                    • 2012.07.29 03:12, BETTY dice:

                      MUCHAS GRACIAS X LO Q NOS COMPARTE COMO ES LA DOSIS DIARIA Q DEBE TOMARSE?PADEZCO D LA COLUNMA Y X LOS COMENTARIOS VEO Q ES MUY BUENO ,ESPERO SU RESPUESTA DIOS LO BENDIGA

                      • 2014.08.12 18:28, katia gisell rosales dice:

                        si eres mayor de 40 años una camsula por la mañana y otra por la tarde hasta que valla disminuyendo el dolor ya que veas que el dolor mejoro solo una dosis por las tardes

                      • 2012.07.29 08:52, Josep dice:

                        EDAD:
                        De 10 a 50 años: ½ dosis
                        De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
                        De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.
                        Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio. Para las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos. Ciertamente se conseguirá una persona escapar de todos los males simplemente por tomar Cloruro de Magnesio, pero el consumirlo hará que todo sea más gratificante y llevadero. El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con cualquier otro medicamento simultáneo.
                        INDICACIONES:
                        En la columna: Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación. Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.

                        • 2013.04.08 03:35, Lualdo dice:

                          Buen día,
                          Josep.
                          La presente es para solicitarle de su acesoria, me diagnosticaron atravez de resonancia mag. un discopatia sufro de muchos dolores lumbares, ciatica y dolores musculares y estoy tomando cloruro desde hace 2 meses y no he sentido ninguna mejoría, tengo dieta he rebajado para buscar mejorar hago psicoterapia, acupuntura, y actualmente estoy en tratamiento de ozono.

                          Espero por su comentario.

                          Saludos.

                          • 2014.03.06 13:41, Josefina Acosta dice:

                            Buenos días Dr. sufro de Artritis Reumatoide..tratada con Plaquinol y metrotexato..usted sabe de algun otro medicamento natural que me ayude en mis dolencias….? Mucho agradeceria su aporte ..Es dífcil convivir con esta enferemedad. gracias

                            • 2014.03.07 22:06, Josep dice:

                              Remedios naturales para la artritis
                              El alimento-medicamento que no puede faltar en una dieta sana y que es muy bueno para aliviar las inflamaciones es el apio. Además de ser uno de los mejores diuréticos naturales que hay, además remineraliza el cuerpo, desintoxica, depura la sangre, mejora la digestión, disminuye la presión arterial, regula el peristaltismo intestinal, abre el apetito y alivia dolores articulares, también previene y combate el cáncer.
                              Una hortaliza que puedes combinar con el apio es la zanahoria. Previene las enfermedades degenerativas y es antiinflamatoria, protege las arterias y cuida la salud cardiovascular, la piel, la visión, los dientes y las encías, además del sistema digestivo
                              Las cerezas no pueden faltar. Son desintoxicantes y depurativas limpian nuestro cuerpo de toxinas, son antioxidante por la vitamina C y bioflavonoides que tienen.
                              Aplicar compresas de vinagre caliente envolviendo la zona dolorida, o masajear la zona con vinagre caliente, ayuda y calma.
                              No comer o reducir el consumo, de productos refinados y artificiales como el azúcar, grasas saturadas, bollería industrial, carne, etc.
                              Té de corteza de sauce y harpagofito, que sus efectos terapéuticos alivian los síntomas de las afecciones inflamatorias, como la artritis, y enfermedades reumatoides.
                              Jengibre, tiene cualidades analgésicas y antiinflamatorias, que pueden ser utilizados externamente o comido para calmar el dolor e hinchazón.
                              Baños de agua caliente y fría, sirven activar la circulación sanguínea y mejorar la rigidez de la zona afectada.
                              Laurel, hacer cataplasmas sobre la zona afectada, remojando un paño de algodón.
                              Piña, es una fruta medicamento que tiene efectos antiinflamatorios y desintoxica y depura el cuerpo.
                              Compresas de col, puedes aplicar sus hojas envolviéndolas con una venda para sujetaras, contiene glutamina, un aminoácido que alivia el dolor causado por la artritis y que es muy efectivo.
                              Ortiga, es depurativa y ayuda con los síntomas de la artritis, entre otros.
                              Lino, está recomendado para enfermedades inflamatorias.
                              El eucalipto, es analgésico, antirreumático y depurativo, además de calmar las inflamaciones.
                              La cúrcuma, alivia los dolores y la inflamación.

                          • 2013.07.08 12:55, Ma gabriela dice:

                            Muchas gracias por toda la imformación,yo e tenido un cuadro de ansiedad,debido a los fuertes dolores de espalda y sobre todo el hombro izquierdo.e empezado a tomar colageno + magnecio de Ana Ma La Justicia.e notado un poco de mejoría.
                            Mi pregunta,cual es la dosís adecuada para mi,tengo 53 años..Y si lo puedo cambiar o combinar con cloruro de magnecio.
                            Me han dicho que tambien puedo tomar levadura de cerveza….Se pueden combinar las tres cosas!
                            Muchas gracias!

                            • 2014.06.28 10:18, maria jose dice:

                              Hola buenos dias, mi pregunta es ¿ Cuantos miligramos de magnesio necesitamos a los 75 años al dia ?
                              gracias maria jose

                              • 2014.09.16 08:18, Nydia dice:

                                que es una dosis, 500 mg?

                              • 2012.07.31 17:38, Pilar dice:

                                Estoy interesada en tomar el cloruro de magnesio diluido en agua, pero el que encuentro es el de ana maria lajusticia que pone que hay que tomar una cucharadita de 2,5 gr. pero dice en unos sitios dexahidratado y en otros cristalizado. Cual es el que debo comprar para diluir en el agua como dice en su articulo de la dosis de 30grs, diluido en el agua?
                                Muchas gracias.

                                • 2012.07.31 22:39, Josep Masdeu dice:

                                  Esto es un preparado para que no se estropee con la humedad, son cristales exahidratados que se mantienen en situaciones de humedad ambiental y se deshacen mejor en el agua. Por aquí es prácticamente la única marca que lo suministra

                                • 2012.10.27 21:45, Roqueta dice:

                                  Para dolores musculares, de ciática, eso mínimo, doy fe de una recuperación asombrosa en poco más de un mes, por lo que sigo tomando puesto que aún me falta un poquito para estar al 100%. Es una pasada el efecto del cloruro de magnsio en un cuerpo, supuestamente carente de él….

                                  • 2012.10.28 07:51, Josep dice:

                                    Es bueno que escribais vuestras experiencias que ayudan a la gente a conocer mejor los efectos del producto.

                                    • 2012.11.20 21:57, Ana Palacios dice:

                                      Le consulto, tengo cálculos en la vesícula recientemente me enteré de esto, he tomado dos veces cloruro de magnesio, la primera vez a media mañana una copita de dos onzas y la otra en ayunas media copa y media copa a las 17:30 horas, el primer dia me dió un poco de dolor de cabeza y se me subio la presión, tome un ajo y se me normalizó, el otro dia en ayunas y espere hora y media para tomar mis pastillas de boldo con ajenjo, antes del desayuno, despues del desayuno tome omega 3 tenaron 15, complex 50 de vitamina B, pase el dia con sueño, tomé la 2da. dosis de cloruro de magnesio en la tarde tomé las pastillas de boldo y ajenjo y perejil con ajo antes de cenar, tulsi b despues, dorixina relax antes de dormir poque los dos dias que tomé el cloruro de magnesio estuve con un poco de dolor de cuello, a la una de la madrugada me desperté con un fuerte dolor de frente. Será que me dio reacción o es la combinación de los medicamentos, será que no podré tomarlo, me intersa incluirlo en mi dieta pues tengo artritis, por cierto tomo plata coloidal en el dia aprox 30 gotas…. le agradeceré su respuesta. Mil gracias y que Dios le bendiga.

                                      • 2012.11.20 23:08, Josep Masdeu dice:

                                        Si notas que el cloruro de magnesio te ocasiona molestias, mejor no lo tomes, no es normal pero a algunas personas les pasa esto que comentas, mejor suspende el tratamiento y lee lo que te indico a continuación.
                                        Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con la Dieta
                                        Se hace imprescindible ante la sospecha o presencia de cálculos biliares el evitar todo tipo de alimento grasiento: embutidos, carnes grasas, leche entera, fritos, huevos cocidos, etc.). Puesto que se asocia la obesidad con la formación de cálculos biliares se debe controlar la dieta, siendo la dieta vegetariana la mejor para prevenir la formación de piedras o cálculos biliares. Para una correcta alimentación le animamos a leer la serie de artículo cuyo tema principal es Las leyes de curación por medio de los alimentos
                                        Alimentos especiales para la vesícula son:
                                        – El rábano picante negro de lo mejor.
                                        – En ayunas tomar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen con el zumo de un limón.
                                        – Durante los cólicos solo caldo de verduras. Después arroz integral o avena. Nada de leche de vaca.
                                        Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Hidroterapia y geoterapia
                                        Cataplasma de arcilla sobre el hígado.
                                        Baños calientes. Compresa de leche fría cada hora en caso de cólicos biliares.
                                        Tratamientos de Medicina Natural para la vesícula biliar con Plantas Medicinales:
                                        Diente de león, Boldo, Agracejo, Achicoria, Romero, Fumaria, Centaurea Menor, Celidonia, Menta, Cardo Mariano
                                        El dolor mejora en posición de flexión, cuando la persona se dobla en dos y bajo el efecto de una presión intensa y del calor, y se agrava cuando el cuerpo está en extensión.
                                        Lecitina de soja.
                                        Tratamientos con Suplementos alimenticios para la vesícula biliar:
                                        Vitaminas: A. C, E. Minerales: yodo, sodio, azufre, cloro, hierro, potasio y magnesio. Harina de maíz amarillo.
                                        Cardo mariano: 200 mg de silimarina, media hora antes de comer: Aumenta la producción de bilis y regenera el hígado. También ayuda a proteger de cualquier sustancia prooxidante/toxinas que pudieran dañar al organismo. Neutraliza los peligrosos radicales libres.
                                        Alcachofa: Mejora la digestión de las grasas y mantiene la bilis en su estado líquido.
                                        Vesícula perezosa: Centaurea, Artemisa, Menta, Regaliz, Romero.
                                        Inflamación de la vesícula: Compresa de leche fría hasta que se caliente.

                                        • 2012.11.21 23:28, Ana Palacios dice:

                                          Dr. Masdeu: Muchisimas gracias por su amplia respuesta y consejos para mantener sana la vesícula, la seguiré al pie de la letra!!! Gracias a Dios no he tenido cólico y espero en El no tenerlo. Se que es mejor conservar la vesícula que quitarla del organismo, ya que por la artritis que tengo tomo metrotexato, tenaron 15 y plaquinol, tomo mucho jugo de toronja porque me mantiene desinflamadas las articulaciones así como la plata coloidal. Tengo una dua el cloruro de magnesio no es lo mismo que el magneso que es el mas común de encontrar en pastillas? mi Mami toma magneso de GNC le pregunto este ayuda también a las calcificaciones de las articulaciones? Nuevamente muchisimas gracias que Dios le bendiga por esa vocación que le dió para curar a las personas con productos naturales y atender estas consultas por medio de su blog!!

                                      • 2012.11.22 08:29, Josep Masdeu dice:

                                        Puedes probar el Magnesio solo a ver si no te da las molestias, solo es quizás más específico para los huesos y otros tratamientos.

                                        • 2012.11.22 22:32, Ana Palacios dice:

                                          Muchas gracias lo haré y estaré pendiente de sus publicaciones!!! Dios le bendiga!!!

                                        • 2013.01.18 20:24, jose dice:

                                          Hola,sufro espasmos musculares,más bien en las piernas,me sucede justo antes de quedarme dormido.después cuando me duermo ya no me pasa,podría decirme a que se debe, y que puedo hacer?.gracias y un saludo.

                                          • 2013.01.18 20:44, Josep dice:

                                            Los mejores remedios caseros contra los calambres antes de que estos ocurran es mantener una hidratación y un aporte de electrolitos adecuados y no exceder los límites del propio cuerpo en el trabajo muscular que se realice. Además, si tienes una vida sedentaria y te despiertan por las noches calambres de origen vascular, debidos a una mala circulación, lo mejor es que antes de acostarte, realices una serie ejercicios de estiramiento de las piernas.

                                            El castaño de Indias está especialmente indicado, puesto que su ingesta –por ejemplo, en forma de cápsulas- actúa de forma que favorece una mayor fluidez en la circulación de la sangre, mostrando además mayor eficacia que otros tratamientos no naturales. No obstante, conviene poner cierto énfasis en la necesidad de ser constante con este tratamiento ya que, como ocurre en terapias de todo tipo, no se trata de algo que, ingerido un par de veces, obra el “milagro”. Conviene establecer una frecuencia de al menos dos cápsulas al día para que el efecto sea el deseado.
                                            Practicar ejercicio moderado de forma asidua también nos puede ayudar: dar un paseo –si se hace descalzo en la orilla del mar, dejando que el agua nos salpique en los pies, por ejemplo, multiplicamos el efecto beneficioso del paseo-… Por otro lado, debemos evitar pasar demasiado tiempo sentados, ya que las molestias aumentan de forma considerable.
                                            Otro sistema muy indicado consiste en alternar varios baños de agua fría y caliente, acabando siempre con agua fría. Está demostrado que reactiva la circulación de la sangre. Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos reducir sensiblemente ese auténtico suplicio que, en mayor o menor medida, suele acompañar a algunas personas en verano.

                                            • 2013.01.19 20:10, jose dice:

                                              hola,antes de nada, muchas gracias por tu atención.lo que me comentas, creo que no es mi caso,creo que no es un problema vascular,por lo que he leido,aunque es cierto que paso mucho tiempo sentado por mi trabajo.pienso que mi problema es mas de indole nervioso,creo.coincide en lo que comentas en tu articulo sobre los sintomas de un deficit magnesio.tristeza,nerviosismo,
                                              convulsiones,inquietud etc..en los foros,la gente que le sucede eso dicen que es por el magnesio.estos espasmos involuntarios no duelen,son incomodos porque es en el momento justo en el que te quedas dormido,me dan un par de veces y despues me quedo dormido,no me despiertan por la noche.podria ser por el deficit de magnesio?.mi temor es que sea algo grave.muchas gracias y un saludo.

                                              • 2013.01.19 20:25, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                Puedes tomar 2 veces una al levantarte y otra al acostarte, media hora antes de la comida 1 vaso de agua, el zumo de un limón y una cucharadita de cloruro de magnesio, es un buen reconstituyente y preventivo, es compatible con cualquier otro medicamento que estés tomando y como mucho tiene un suave efecto laxante,

                                              • 2013.02.12 08:21, Betty B. dice:

                                                Dr. Masdeu me gustaría saber si puedo tomar el cloruro de magnesio con leche de alpiste porque le tengo alergia a los conservdores de la comida y me los encuentro en muchos alimentos, estoy totalmente intoxicada y la medicina para las alergias Loratadina con Betametasona ya no me hace efecto. Por otro lado tengo retención de líquidos y si tomo algún diuretico natural como es el té de hojas de jamaica me provoca calambres, sería tan amable de recomendarme algo para mis dos problemas. De antemano le agradezco su atención y le mando un cordial saludo Betty B.

                                                • 2013.02.13 20:16, Josep dice:

                                                  Resumen: La desintoxicación es un proceso natural del cuerpo para deshacerse de los desechos conocidos como toxinas. En condiciones normales, nuestros cuerpos están diseñados para eliminar estas toxinas a través del hígado, riñones, sistema linfático, piel, etc. Uno sólo tiene que ir por cualquier tipo de pasillo de abarrotes de un supermercado y leer las etiquetas para darse cuenta de cuántos colorantes y conservantes ingerimos a diario. En este artículo aprenda como desintoxicar su cuerpo de forma natural.
                                                  Hay muchas razones por las cuales la desintoxicación es importante. Existe el problema de nuestro medio ambiente debido a los contaminantes químicos en el aire y el suministro de agua, más la mayoría de nuestros alimentos cultivados con pesticidas, en un esfuerzo para reducir la infestación de insectos y bacterias para producir productos con un mayor rendimiento.
                                                  Factores contaminantes
                                                  Si usted retrocede unos 30 o 40 años se daría cuenta de lo diferente que comimos en aquel entonces. Probablemente habría ido donde su carnicero y sobre una base diaria compró hormonas en la carne fresca, y luego habría ido al mercado a comprar productos orgánicos frescos. La palabra orgánico probablemente era algo no asociado con los alimentos en ese entonces.
                                                  El mismo aire que respiramos constantemente es algo contaminado. No consumimos bebidas ricas en fructosa, consumimos un montón de productos enlatados y una increíble cantidad de sodio. No estoy diciendo que comer de esta manera sea malo, porque a todos nos gusta disfrutar de vez en cuando, pero si usted come al estilo dieta americana normal, con un alto contenido en sal, azúcar, conservantes y latas de comida, entonces usted puede estar haciéndose un mal a sí mismo, porque puede sentirse satisfecho, pero ser sumamente pobre en nutrientes.
                                                  Hay varias cosas que usted puede hacer para deshacer la toxicidad. Limpiar el hígado y los riñones son cosas importantes, pero si no estamos dispuestos a hacerlas hay otras soluciones, como tomar un baño caliente durante media hora o el sudor las toxinas en el sauna. Si lo hace, entonces asegúrese de haber comido bien y beber tanto como 8 vasos de agua durante el día para que su azúcar en la sangre no baje y se mantenga bien hidratado. No sólo se pierde de esta manera las toxinas, sino que también pierden agua, sal y potasio.
                                                  Soluciones Naturales
                                                  Hay algunas infusiones de hierbas que usted puede beber en forma regular, que ayudan a limpiar suavemente el cuerpo, los hidratos tienen propiedades antioxidantes y ayudar a eliminar las toxinas siendo una manera cálida y refrescante para relajarse.
                                                  Jugo de frutas y hortalizas es una fantástica manera de obtener más nutrientes en el cuerpo porque se mantiene la integridad. Si usted está poniendo las verduras en una olla a hervir, entonces usted estará perdiendo los nutrientes, Lo mejor es al vapor.
                                                  Algunas hierbas que son excelentes para la desintoxicación y la construcción del sistema inmunitario son: el ajo, el jengibre, la alfalfa y la Chlorella. El ajo es una planta especialmente útil no sólo para la desintoxicación, sino que ayuda a disminuir la presión arterial, ayuda a la circulación, protege contra la inflamación y ayuda a casi todos los órganos importantes como el corazón, pulmones, riñones, etc. Es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza. La Chlorella es un alga verde comestible que también tiene casi todo lo que usted necesita, como las proteínas, las vitaminas E, C, y en especial la B12, betacaroteno y minerales. Es un excelente limpiador de la sangre y alimentaria.
                                                  Soluciones Químicas
                                                  Porque tenemos deficiencia de nutrientes es aconsejable tomar suplementos que refuercen el sistema inmunológico, como Q-10, Vitaminas A, D, E, C y vitamina B. Oligoelementos y electrolitos son necesarios para mantener nuestros sistemas en forma. Evite las bebidas deportivas que son altas en azúcar, y obtenga los electrolitos de buena calidad en una tienda de alimentos saludables. Otra opción es tomar todos los días una vitamina múltiple.
                                                  Es casi imposible estar completamente libre de todos los contaminantes en nuestro entorno, pero cualquier cosa que usted pueda hacer para aliviar su cuerpo de tóxicos que se acumulan y contribuyen a la desnutrición debe ser beneficioso para su salud.
                                                  Espero que esto le ayude!

                                                • 2013.03.22 17:26, Isabella dice:

                                                  HOla, quisiera hacer una consulta, no tengo vesícula (operación, hace dos años) y comencé a tomar cloruro de magnesio, puede producir algún problema o malestar???
                                                  Me ha dado acidez… y me preocupé… gracias….

                                                  • 2013.03.23 23:46, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                    No debería darte molestias, de todas formas prueba a reducir la dosis o incluso suspender el tratamiento para comprobar si realmente esta puede ser la causa.

                                                  • 2013.03.26 04:47, tania dice:

                                                    hola me gustaria sabe si el magnesio puedo tomarlo como dice usted dos veces al dia toda la vida o por cuanto tiempo dice ustede que deba tomarlo?
                                                    Tengo 35 años y tgo problemas alergicos y espasmo al dormir que calculo que deben ser por losnervios y falta de magnesio .

                                                    • 2013.03.26 16:40, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                      Se puede tomar toda la vida, pero creo que a pesar de ello es mejor tomarlo por periodos de 3 meses y descansar 1 o 2.

                                                      • 2013.03.27 02:37, Tania dice:

                                                        Muchas gracias Josep, probare a ver que pasa. Hace una semana he dejado de tomar el Montrate Montelukast. Lo he tomado por un año seguido ya que soy muy pero muy alergica no a las comidas sino a la humedad, acaros del polvo y cesped.
                                                        TUve hace un año una crisis cuando todavia no tomaba Montelukast en Mexico donde vivia con mi pareja. Estuve 6 meses alli y los 6 meses la pase con una especie de alergia fatal, que no se la deseo a nadie.
                                                        El estado de Veracruz donde vivia era muy humedo. Yo no podia respirar por la nariz nunca en 6 meses, no podia dormir porque me ahogaba asi que dormia medio sentada, tenia la lengua como carton los 6 meses que vivi alli, aparte cuando caminado me cansaba siempre, y vivi con lagrimas en los ojos todos los dias que no me dejaban ver y me picaban y vivia con los ojos rojos como compotas por tanto frotarmelos y aparte de eso siempre tenia escosor de nariz y me salia agua por la nariz y tenia picor de oidos.
                                                        Quede muy preocupada por mi estado porque soy periodista locutora y queria ir a buscar un empleo a una radio FM local pero no lo hacia por mi estado de no poder respirar ni estar frente a un microfono. que me recomienda ya que pienso volver porque mi pareja vive alli!.
                                                        Queria algo natural o algo que me mejorara que no fuera Montelukast para no vivir dependiendo de el.
                                                        Yo vivo en Argentina y aca hay humedad y polvo pero no tanto. Pero noto la diferencia de hace una semana atras ( ya que deje montelukst hace una semana atras) . Ahora estornudo y me sale agua de la nariz y los ojos los tgo llorosos . No es tanto como en Mexico por que como ya le dije aca donde vivo en Arg no es tan humedo.
                                                        Podria llegar a recomendarme el magnesio para que me desaparezca mi alergia?
                                                        He probado en mexico con loratadina pero no me funciono y tbm con remedios naturales como manzanilla haciendo baos para luego oler, pero era momentaneo.
                                                        Que me puede decir usted??

                                                        • 2013.03.27 21:44, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                          Inmunoterapia: este tipo de terapia es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la patología alérgica y prevenir el desarrollo de asma, además de ser bien tolerada por el alérgico. Se trata de administrar dosis de alérgeno en repetidas ocasiones, lo que comúnmente se conoce como vacuna antialérgica. De este modo, el cuerpo se acostumbra progresivamente al agente causante de la alergia, hasta que deja de reaccionar de forma exagerada. Los síntomas se alivian considerablemente, la calidad de vida mejora, permite reducir la toma de medicamentos y disminuye el riesgo de otras alergias. Este tipo de terapia se recomienda para tratar alergia al polen, al veneno de las avispas y abejas, al pelo/caspa de animales domésticos, a los ácaros del polvo y a los hongos. El tratamiento suele durar entre 3 y 5 años y si se hace en fases tempranas, puede hacer desaparecer la alergia: en pacientes con rinitis alérgica, la inmunoterapia puede prevenir el desarrollo del asma.
                                                          Remedios populares
                                                          • El ajo resulta un excelente remedio natural contra las alergias por lo que se recomienda que las personas que lo sufren lo consuman mucho en sus comidas especialmente en ensaladas.
                                                          • En algunas zonas costeras de América, es muy utilizada por los alérgicos la sal marina. Para ello, se diluye media cucharada de sal marina en una de agua filtrada y luego aspirar, por 20 segundos, un poquito de esta agua primero en uno de los orificios de la nariz tapando el otro, se repite este procedimiento con el otro orificio y luego se debe expulsar el agua por la boca.
                                                          Si el alérgico le molesta aspirar el agua directamente, puede utilizar un gotero el cual debe introducirlo ligeramente en el orificio
                                                          En este sentido, las abuelas decían que los baños de mar también resultan beneficiosos y positivos para la sanación de las personas alérgicas y con sinusitis.
                                                          Si un alérgico tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.
                                                          • Las personas quienes sufren de rinitis alérgica fiebre del heno o alergia al polen, pueden elaborar este jugo el cual contiene ingredientes como, 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de agua, un chorro de zumo de rabanitos y un chorrito de limón los cuales deben mezclarse y tomare un vaso al día durante 5 días.

                                                          • Verter, en 1/2 litro de agua que esté hirviendo, 1 cucharada de salvia, 1 de romero y 1 de ortiga. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar esta infusión a lo largo del día.

                                                          • 2013.07.13 22:11, Yriz dice:

                                                            Hola lo que te puedo recomendar para tu allergia es que hagas el oil pulling o la depuracion con aceite que consiste en hacer enjuagues de este aceite en la boca por 20 0 30 min cada manana antes del desayuno, con la boca seca sin tomar agua y despues enjuagas bien tu boca y lavas tu lengua y tomas 1 a 3 vasos con agua pues es una antigua cura pues abre las vias y uno puede respirar mejor a mi me ayudo con mi fiebre del heno terrible y sirve par muchas cosas mas puedes buscar infomacion el internet, en youtube tambien hay algunos
                                                            Tambien puedes usar el cordyceps y el ganoderma con vitamina c en capsulass tambien usamos un compuesto de hongos como por ejemplo IMMUNE RENEW de Now,con aceite de coco que estos juntos suben el sistema inmune y ayudan a las gladulas adrenales que me dio buen resultados para mi hija que sufria de asma ya no lo tiene mas, consume aceite de coco virgen pues mata hongos bacterias y virus. suerte

                                                          • 2013.03.29 10:42, Luis Duran dice:

                                                            buenas tengo 37 años, operado de columna y llevo 4 tornillos de titanio mas dos barras, una prótesis osea, también operado de cálculos renales riñón derecho, hace 7 años mas o menos, hace un par de meses mis chequeo médicos arrojaron de nuevo cálculos renales la primera vez se me informo q son cálculos de calcio ya q retengo eso, mi duda es q hace 3 días comenze tomas el cloruro de magnesio, preparación liquida una taza en las mañanas en ayunas, y bueno me mando al baño, creí me había dado dearrea, pero solo fue una vez al dia y mucho, el tercer día repitió la dearrea pero menos cantidad y una sola vez, mi duda es si estoy haciendo lo correcto o estoy empeorando mi situación hace un par de semana estuve en un hospital 8 días con cipro en vena por esxeso de bacterias en la orina, el problema es q aun me arde pero no al orinar si cuando siento las ganas de hacerlo por al orinar a veces es poco, pero no me arde, el ardor esta como al sentir las ganas de orinar ps, y eso me tiene preocupado, espero su pronta respuesta gracias….

                                                            • 2013.03.31 09:51, ALEX dice:

                                                              BUENAS TENGO 25 AÑOS DE EDAD QUE CANIDAD DE CLORURO DE MAGNESIO PUEDO CONSUMIR? TENGO PROBLEMAS CON LOS NERVIOS

                                                              • 2013.04.01 09:22, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                Si puedes tomarlo, pero tarda un poco de tiempo en hacer efecto, prueba primero alguno de estos consejos para ver si te calmas antes y después ya tomarás el cloruro de magnesio.
                                                                Relájate, ante todo, e intenta con alguno de estos remedios naturales para los nervios y así encontrarás la calma que tanto andabas buscando.
                                                                La ansiedad es uno de los problemas nerviosos más comunes que puedan observarse en la actualidad. Afortunadamente, existen muchas plantas para tratarla naturalmente y que puedas adquirir esa calma necesaria sin la necesidad de recurrir a medicamentos químicos. Conoce aquí algunas de las hierbas para la ansiedad.
                                                                Una de las mejores plantas medicinales contra la ansiedad es la kava. Según estudios realizados, la kava produce una efectividad comparable a las benzodiacepinas, pero sin sus efectos colaterales. Pero no puedes automedicarte con ella. Debes recurrir a un especialista y que te suministre algún extracto de la planta.
                                                                Dos hierbas para la ansiedad que combinadas van de maravillas son la pasiflora (también llamada “flor de la pasión”) y la valeriana. Estas pertenecen a la familia de las “nervinas”, o tónico naturales. Son ideales para tratar problemas de ansiedad sin nada de toxicidad. Puedes probarlas juntas en forma de infusión.
                                                                Otra de las cosas más recomendables para la ansiedad es que reduzcas el nivel de consumo de algunos alimentos. Por empezar, la cafeína. Es que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.
                                                                La infusión de tilo (o tila, depende la zona) es uno de los mejores remedios naturales contra los nervios. Simplemente tienes que conseguir tilo y preparar una infusión de manera tradicional. Pon a hervir agua y, cuando rompa el hervor, colócala en una proporción lógica (de acuerdo a la concentración que quieras conseguir) de tilo por cada taza que quieras conseguir. Luego deja reposar algunos minutos y bebe. Esta planta es una excelente sedante natural.
                                                                También resulta excelente como uno de los remedios caseros contra los nervios el té de manzanilla. Ésta tiene una gran propiedad ansiolítica natural, que producirá relajamiento y evitará las tensiones tan típicas de los ataques de nervios. Prepárala como cualquier tisana de las que proponemos normalmente. También la infusión de valeriana funciona muy bien como remedio natural para los nervios.
                                                                Otra de las cosas que deberías intentar para aquietar esos nervios es el practicar alguna técnica de relajación. El yoga puede llegar a ser magnífico para que centres tus energías de manera positiva. También reiki o cualquier otra actividad de esa índole pueden ayudar muy bien para combatir ese estado de ánimo nervioso. Y modifica tu actitud ante la vida: debes auto convencerte de que no sirve de nada estar así y que harás todo lo posible para superar ese mal momento.

                                                              • 2013.04.06 08:40, victoria dice:

                                                                Hola , queria decirle estoy enferma del riñon me da sistitis muy seguido , puedo tomarlo y en que cantidad gracias buenas noches !

                                                                • 2013.04.07 12:21, Josep dice:

                                                                  La cistitis consiste en una infección bacteriana. Esto es debido al hecho que la uretra femenina es más corta que la masculina y, por esa razón, las bacterias recorren una distancia menor desde la piel.
                                                                  TRATAMIENTOS NATURALES
                                                                  Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.
                                                                  El comer tres dientes de ajo al día
                                                                  Tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio dos veces al día
                                                                  Tomar una infusión de perejil. Para su elaboración, se debe tomar dos cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos.
                                                                  Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.
                                                                  Hervir 2 cucharadas de manzanilla y 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.
                                                                  Recomendaciones
                                                                  Tomar muchos líquidos. Es necesario, ante la primera señal de infección, tomar, por lo menos, un vaso de agua de ocho onzas cada hora. Con lo cual se limpia la vejiga y se expulsa las bacterias que podrían estar ocasionando la cistitis.
                                                                  No esperar demasiado si siente la necesidad de orinar. La vejiga se debilita por el hecho de tener que extenderse para aumentar su capacidad y darle espacio al exceso de orina.
                                                                  Debido a ese debilitamiento, la vejiga notiene la fuerza suficiente para expulsar la orina haciendo que los gérmenes y las bacterias queden en el sistema urinario.
                                                                  Aplicar calor Es recomendable aplicar una compresa caliente para aliviar el dolor en el bajo abdomen.
                                                                  Tomar un baño de asiento. Si tiene mucha sensación de quemazón, un baño caliente de asiento puede calmar el dolor. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben tomar este tipo de baños por períodos largos, ya que puede causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos.
                                                                  Mantener la higiene antes de tener relaciones. Solicite a su pareja que se lave sus áreas íntimas. Igualmente, se recomienda el uso de condones en el caso de los hombres que tienen parejas sexuales múltiples.
                                                                  Usar ropa interior de algodón. Se aconseja usar ropa interior de algodón. En el caso de las mujeres, las medias pantis forradas con algodón, y la ropa suelta le permitirá respirar a la región genital, y también la mantendrá seca. Para los hombres, los calzoncillos tipo pantalón corto son preferibles a los ceñidos.
                                                                  Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol es un irritante de las vías urinarias. Por ello, se debe evitarse durante una infección en la vejiga.
                                                                  Cambiar el método de control de la natalidad. El uso del diafragma puede comprimir el cuello de la vejiga y al lastimarlo, provoca una inflamación que obstaculiza el paso de la orina. Igualmente, las jaleas y las espumas espermicidas causan disturbios en los mecanismos defensivos de la vagina permitiendo que las bacterias sobrevivan y pasen a la vejiga. Por esa razón, se recomienda cambiar estos métodos de control de natalidad.
                                                                  Llevar un diario de sus infecciones de la vejiga. Es aconsejable que una persona que sufre de infecciones recurrentes de la vejiga, lleve un diario para identificar las pautas que preceden a un ataque. De esta forma puede descubrir si sus infecciones están relacionadas con contactos sexuales u otros factores para poder realizar cambios.
                                                                  Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar que las bacterias lleguen a la uretra.
                                                                  No usar duchas ni desodorantes vaginales.

                                                                  • 2013.07.13 22:38, Yriz dice:

                                                                    Para la cistitis lo que me funciona a mi por que estuve ya hasta con cistitis interticial, tomar un vaso de agua con bicarbonato de sodio y limon en ayunas y antes de cada comida y no ingerir alimmentoss por media hora despues de tomar esto, si tienes insuficiencia renal no usar bicarbonato de sodio. puedes utilizar D-Mannosa que es un tipo de azucar que ayuda a desalojar las bacterias de las vias urinarias y riñon para las mujeres en actividad sexual tomar 3 capsulas antes de las relaciones sexuales.
                                                                    Tambien tomar aceite de coco virgen ya que mata bacterias y hongos y virus empezar con una cucharad por semana subir hasta 6 pero se puede permanecer en 3 cucharadas, consigue Pao de arco o Palo de arco en capsulas mata bacterias hongos y virus lo tomas junto con el coco, si tienes problemas con el rinon es bueno el te de perejil,tambienn el aceite de copaiba en capsulas es bueno contra esto de la cistitis las capuslas de chanca piedra que son desinfamantes mata bacterias y analgesico es buenosaber que la cistitis se presenta por un sobrecrecimiento de candida albicans tambieen.si tomas muchos diureticos es bueno que revises tus niveles de potasio.Tambien puedes conseguir Urovaxon que son unas vacunas orales que se toma por 3 meses eso le dio buenos resultados a mi hija mayor,ha estado libre de infecciones urinarias por 1año y medio pero yo solo utilize o ultilizo los productos que te mensiono y no tengo mas problemas de esto ya por mas de 7 meses despues de sufrir de infecciones y problemas de vejiga.durante años.suerte

                                                                • 2013.04.07 21:54, victoria dice:

                                                                  Muchas gracias ! Entonces si lo puedo tomar ?

                                                                  • 2013.04.08 17:55, Josep dice:

                                                                    Si, el magnesio es bueno para los riñones.

                                                                  • 2013.04.08 00:27, Beatriz dice:

                                                                    HOla, hace 2 meses que tomo Colágneo con Magnesio y hace unos 15 dias me empezaron a salir ronchas rojas por la cara y cuello que me pican y sale de ellas calor, como si llevara fiebre en la cara, al dia siguiente está mejor pero por donde tenia las ronchas hay pieles de la fiebre que ha pasado ese trocito . Empezó por los labios hinchandose como si me hubieran puesto silicona y luego se empezaron a pelar y luego por la cara y cuello. No sé que hacer por que me han puesto durante nueve dias cortisona en pastillas, durante 15 dias un antiestaminico y un pinchazo de urbasón y todavia sigue la rojez, el picor y la fiebre en cada rojez. ayuda!

                                                                    • 2013.04.08 00:31, Beatriz dice:

                                                                      NO sé si será por el magnesio, pero es lo unico en lo que he variado mi dieta y no encuentro otra cosa que pueda producirme alergia. Tambien pienso que pueden ser nervios o a lo mejor un exceso de colageno?

                                                                      • 2013.04.08 15:59, Beatriz dice:

                                                                        Bueno he deducido que tambien puede ser alergia al tinte que me puse de otra marca. El problema es que cada vez que me lavo el pelo y luego lo seco con el secador es como si desprendiera alguna sustancia todavia y me vuelven a salir las ronchas con picor y fiebre en ellas. He descartado el magnesio y creo profundamente que es del tinte. ¿Que hago para que no me salgan esas ronchas por la cara y cuello cada vez que me lavo el pelo?

                                                                        • 2013.04.08 17:21, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                          Las personas con un cuero cabelludo sensible son susceptibles al tinte para cabello.
                                                                          La gravedad de los síntomas difieren de persona a persona, pero en la mayoría de los casos, síntomas de una reacción alérgica se observan al cabo de 24 horas después de la aplicación del tinte para el cabello. Picazón del cuero cabelludo es uno de los síntomas más comunes de una reacción alérgica a partir de un tinte para el cabello. El cuero cabelludo y la línea del cabello pueden mostrar signos de formación de grano o ampolla. Dermatitis en el cuero cabelludo es una queja común entre los usuarios de tintes de cabello. En algunos casos, la dermatitis de contacto no se quede restringido a la línea del cabello, sino también se extiende a la frente y el cuello. Además de afectar a la cara, una reacción alérgica grave puede manifestarse en forma de ojos hinchados. Erupciones cutáneas e hinchazón también se observa en otras partes del cuerpo. La persona que haya solicitado tinte para el cabello también pueden experimentar fiebre y una sensación nauseabunda y puede tener dificultades para tragar la comida.
                                                                          Tratamiento
                                                                          El mejor remedio para las reacciones alérgicas a causa de productos para el cuidado del cabello es la de deshacerse de él tan pronto como sea posible. Enjuagar el cabello con un champú suave, quitará todo el tinte de pelo aplicado. Esto definitivamente ayudará a reducir el malestar asociado con los síntomas de la alergia de tinte para cabello. Recuerde, la aparición de la erupción debido a la aplicación del tinte del pelo es una indicación de que los productos para el cabello no es tolerado por el cuerpo, por lo tanto, la eliminación sería la mejor opción.
                                                                          Antihistamínicos naturales
                                                                          Uno de los mejores remedios naturales para la piel es el aloe vera. Esta planta tiene una gran capacidad de humectación para el cutis. Puedes probar de hacer una crema casera con la pulpa del aloe, unas rebanadas de pepino y, si hiciera falta, agregar un poco de agua hasta que tome la consistencia adecuada. Luego la colocas sobre el cuero cabelludo, dejándola actuar varios minutos, enjuagando posteriormente.
                                                                          Los vegetales con mucha concentración de betacaroteno, como los cítricos o las zanahorias también son muy buenos para la piel. Además de consumirlos a diario, directamente puedes exprimir el zumo de una naranja y humectar la piel con él.
                                                                          También una mascarilla de zanahoria y yogur puede ser beneficiosa. Simplemente licúa una zanahoria con un poco de yogur hasta que tome consistencia de crema. Luego la pones sobre las partes de la piel que quieres aliviar, masajea un poco y verás los buenos resultados en poco tiempo si la aplicas con continuidad.
                                                                          Dieta
                                                                          Los alimentos que actúa como curanderos piel deben ser incluidos en la dieta. Hay que comer muchas verduras de hoja verde y frutas. Lo más importante, la ingesta de zumo de zanahoria o externamente que aplicar, se encuentra que es útil para tratar una variedad de trastornos de la piel. El jugo de zanahoria se carga con la vitamina A y por lo tanto es beneficioso para eliminar los problemas de la piel. Las reacciones alérgicas que afectan a la piel también pueden ser tratadas con éxito con el uso de jugo de zanahoria.
                                                                          Las cremas hidratantes naturales
                                                                          Naturales cremas hidratantes para la piel también son útiles para tratar las reacciones adversas de la piel, que ocurren debido a la alergia de tinte para cabello. Estos productos pueden ayudar a restaurar la piel sana.
                                                                          Precaución
                                                                          La mejor manera de evitar la reacción alérgica resultante del uso de tinte para el cabello es aplicando primero una pequeña cantidad de la solución de este producto en la muñeca o detrás de las orejas. Deje que la solución permanezca en la piel por un periodo de 25-30 minutos y luego lavar con agua. Estas áreas del cuerpo tienen la piel delicada, por lo tanto son ideales para poner a prueba para cualquier reacción alérgica. Después de lavar la solución, mantener un control sobre la apariencia de la piel durante un período de 24 horas. Si la piel se pone roja, irritada o muestra el desarrollo de ampollas, luego desechar este producto para el cuidado del cabello se recomienda que sea en el lado seguro.
                                                                          En general, hay que seleccionar cuidadosamente un producto de tinte para el cabello, después de consultar a un médico. En primer lugar, es necesario para reflexionar y decidir si es necesario ir para tintes de cabello. Una mirada natural de tu cabello sería mucho mejor que gastar dinero para el tratamiento de la alergia de tinte para cabello.

                                                                          • 2013.04.08 17:51, Josep dice:

                                                                            Es muy importante tomar el colágeno con el estomago vacío (cuando ya se ha hecho la digestión) y acompañarlo con vitamina C para su correcta asimilación por el organismo.
                                                                            De todas dormas carece de efectos secundarios conocidos.

                                                                            • 2013.04.08 23:51, Beatriz dice:

                                                                              Muchísimas gracias!!!! He tirado el champú nuevo que me producía eso cada vez que me lavaba el pelo y una mascarilla que después me ponía. Me he lavado el pelo con el champú de siempre y ya no me ha salido ninguna roncha. Voy a dejar de fumar y ha comer alcalino y me voy a poner como una quinceañera!!!!!

                                                                              • 2013.04.09 22:12, Josep dice:

                                                                                Seguro que si, querer es poder.

                                                                          • 2013.04.08 21:12, victoria dice:

                                                                            Muchisimas gracias !

                                                                            • 2013.04.29 15:04, esti dice:

                                                                              Hola, estoy embarazada de tres meses y medio y estoy tomando magnesio en comprimidos de ana maria la justicia. ¿Lo puedo hacer? Gracias

                                                                              • 2013.04.29 21:39, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                Si, no hay problema

                                                                              • 2013.05.06 14:01, estibaliz dice:

                                                                                ok, muchas gracias. Esque también empecé a tomar colágeno con magnesio de ana maría y leí que algunos estudios indicaban que mujeres embarazadas que habían tomado ésto en comprimidos,sus bebes tenían más probabilidades de tener problemas de corazón.

                                                                                • 2013.05.07 20:08, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                  Magnesio
                                                                                  El magnesio interviene en la formación de casi todos los tejidos del organismo, como los huesos, músculos, riñones, nervios, hígado, cerebro, testículos, pulmones, etc.
                                                                                  El magnesio no es una medicina sino un alimento que no tiene ninguna contraindicación y que es compatible con cualquier medicamento.
                                                                                  En el interior de todo ser vivo se producen constantemente reacciones químicas de todo tipo. El magnesio es un excelente catalizador que favorece la velocidad y los resultados de todas aquellas en las que interviene.
                                                                                  El magnesio interviene en la formación de anticuerpos, enzimas y hormonas.
                                                                                  El magnesio lo necesitamos en el trabajo mental, en los impulsos nerviosos y en la práctica del Deporte.
                                                                                  Las vitaminas del complejo B refuerzan la acción del magnesio; de ahí que sea de interés combinarlo con la levadura de cerveza.
                                                                                  El magnesio puede ser conveniente en estados especiales como son embarazo, lactancia, crecimiento, vejez o en situaciones de estrés, ansiedad, mucho desgaste, etc.
                                                                                  El magnesio puede ser muy importante para mantener en buen estado y/o reparar el desgaste de los cartílagos, para los tendones, los nervios, músculos y huesos, en dietas pobres en magnesio.
                                                                                  A veces los estados de nerviosismo injustificado, episodios de insomnio, dolores musculares, agotamiento físico, cansancio psicológico, y otros estados molestos para la buena marcha cotidiana, pueden esconder detrás una situación que podría requerir un aporte de magnesio.

                                                                                • 2013.05.06 20:29, Iván dice:

                                                                                  Hola, disculpa la pregunta, que diferencia hay entre el magnesio y el cloruro de magnesio?? Y cual seria mejor?? Gracias por responder

                                                                                  • 2013.05.07 20:01, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                    El magnesio no se encuentra nunca como un elemento aislado en la naturaleza, sino que está siempre en asociación con el oxígeno, el carbono, el azufre, el silicio y otros minerales.

                                                                                    El magnesio (Mg) es un metal ligero de color blanco plata. Es un elemento que se encuentra en abundancia en la superficie terrestre, a la que aporta cerca de un 1,93 por 100 del total. Posee diferentes utilidades tanto en la industria como en la agricultura.

                                                                                    Lo que nosotros conocemos comúnmente y que se emplea para producir suplementos dietéticos es en realidad el carbonato de magnesio (MgCO3 ) o magnesio pidolato, así como la sal amarga, (también llamada “sal inglesa” o de EPSOm), es decir, el sulfato de magnesio (MgSO4). El óxido de magnesio se utiliza contra la acidez gástrica, mientras que el carbonato tiene una función alcalinizante.

                                                                                    Existen otros compuestos formados por sales orgánicas y minerales, como por ejemplo los citratos, los aspatato y los orotatos, que se caracterizan por una elevada biodisponibilidad: es decir, que el magnesio desempeña mejor su función y penetra perfectamente en el interior de la célula.

                                                                                    Hay una gran diferencia entre el cloruro de magnesio (MgCl2) y el magnesio que ingerimos como suplementos dietéticos. De hecho, el cloruro de magnesio es una sal compuesta de más elementos: el magnesio (iones magnesio) y el cloruro (iones cloruro). Se extrae fundamentalmente del agua de mar, de la que procede su característico gusto amargo y en la que encontramos una alta concentración. Es una sal incolora, fácilmente soluble y muy sensible a la humedad.

                                                                                    • 2013.05.23 00:57, Silvia dice:

                                                                                      Dr.Tengo 47 años, y estoy consumiendo cloruro de magnesio el cual viene en un potecito de 33 grs, diluyo la mitad y lo disuelvo en medio litro de agua, lo guardo en heladera en botella de vidrio, y lo consumo por una semana, luego hago lo mismo con el resto. No se si es la forma correcta de prepararlo y quisiera saber si esa media dosis se puede consumir 2 veces al día.Mil gracias

                                                                                      • 2013.05.24 19:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                        Yo soy partidario de elaborarlo en cada toma, en un vaso de agua diluyes una cucharadita de cloruro de magnesio y añades el zumo de medio limón para reforzar sus efectos. Si lo tomas como preventivo la toma de 2 veces al dia es buena, es mejor tomarlo antes de la comida.

                                                                                      • 2013.05.28 01:56, Silvia dice:

                                                                                        Gracias Dr.voy a probarlo de hacerlo de esa forma.Saludos

                                                                                        • 2013.06.09 23:54, Laura gere dice:

                                                                                          Me realizaron 5 cirugías y fui depresiva crónica soy muy joven me recomendaron el cloruro de magnesio lo estoy tomando y me siento bien mi duda es me duelen las piernas,tomo clonazepam tengo mucho sueño presente desminilizacion en una pierna tomo ácido thioctico y ácido me fortequw debo suspender oque hago creo en elcloruro pero estoy demasiado relajada duermo durante el día gracias.

                                                                                          • 2013.06.15 11:21, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                            El problema del sueño es precisamente al medicamento que te calma y hace que estés así, cuéntaselo a tu médico al igual que el problema de los huesos para que haga hacer una densiometría para saber el estado real de los mismos.

                                                                                          • 2013.06.16 03:40, Rafaela dice:

                                                                                            Dr. una persona diabetica puede tomar el magnesio para los calambres? Gracias.

                                                                                            • 2013.06.17 21:06, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                              Puedes tomarlo tranquilamente sin problemas

                                                                                            • 2013.06.16 16:50, Jenny dice:

                                                                                              Buenos días consumí por mucho tiempo el cloruro de magnesio preparado con agua hervida en casa, ahora estoy tomando leche de alpiste, hay alguna contra-indicación para tomarlos juntos, sufro de hipotiroidismo como consecuencia se me empezó a descompensar mucho el organismo, entre ellos el aumento de peso, la presión alta, el colesterol, dolores en la columna… desde que tomo el alpiste he mejorado notablemente, pero quiciera seguir tomando el magnesio, que me aconseja

                                                                                              • 2013.06.17 21:07, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                El cloruro de magnesio es compatible con cualquier tratamiento y no los altera, por lo que puede tomarse con cualquier preparado

                                                                                              • 2013.07.14 09:55, Daniel dice:

                                                                                                Buenos días Doctor
                                                                                                Si me permite Ud. deseo expresar mi admiración por su labor.
                                                                                                Le escribo desde Argentina.

                                                                                                Tengo 55 años de edad y le cuento que a raíz de descubrir que tenía cálculos en la vesícula con los conocidos cólicos (por tener 3 cálculos de 9 mm. cada uno en la vesícula), no acepté la opción quirúrgica y comencé una forma de alimentación estrictamente vegetariana, solo el consumo de aceite de oliva y palta como materia grasa para el vaciado de la vesícula (tal vez en su país la palta se denomine aguacate), por otra parte creo que terminaré agradeciendo a la detección de los cálculos, por ellos regrese a la buena salud, ya que todos los parámetros de los exámenes de sangre y orina como así la presión arterial se encuentran 100 % normales sin la ingesta de ningún medicamento y con un peso normalizado a 80 kg. con una altura de 1,79 metros (antes fue de 96 kg.), logrado en 3 años, como ve todo parece estar en lo se considera correcto, peeeero continúo con los 3 citados cálculos con la diferencia de sus dimensiones, ahora son de 12; 7; y 6 mm. cada uno respectivamente y mi consulta es por ingesta del cloruro de magnesio, ya que este me ayuda con mi tendinitis, y con los conocimientos que Ud. nos provee me lleva a pensar que ya que actúa sobre el calcio mal ubicado en nuestro organismo, tal vez contribuya a reducir o disolver la parte calcificada de los cálculos de la vesicula biliar, y la otra consulta se refiere a que sufro de espondilosis, si considera que me puede orientar en cuanto a cantidad de cloruro a consumir y de su posible eficiencia en las patologías citadas.
                                                                                                Desde ya muchas gracias
                                                                                                Daniel Sosa

                                                                                                • 2013.07.14 21:46, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                  Si los cálculos se hacen grandes y el médico lo recomienda, sácatelos, primero porque será la mejor manera de dejar de tener dolores y molestias y que posteriormente tengas que correr. Una vez hecho esto convendría saber la composición de los cálculos para tomar las medidas preventivas y que vuelvan a reproducirse. El cloruro de magnesio puede puede ayudarte en los dos casos, pero su efecto no es rápido, puedes tomar de 3 a 5 tomas diarias de cloruro de magnesio, una cucharadita en un vaso de agua con zumo de limón.

                                                                                                  • 2013.07.15 05:19, Daniel dice:

                                                                                                    Muchas gracias Doctor

                                                                                                    Cuando Ud. se refiere a que su efecto no es rápido, creo comprender que se refiere a años tomando de 3 a 5 tomas diarias, estoy dispuesto a hacerlo para rescatar tan importante órgano, ya que tengo la constancia y disciplina adecuada, solo le pido me instruya que objeto tiene el agregado de limón, se que este al ser metabolizado deja de ser ácido para transformarse en alcalino, lo cual me parece bueno para el organismo en general pero no se si ésta cualidad favorece a la disolución de calculos biliares para el caso de los reconocidos por ecografías que por la afirmación científica están formados por (disculpe mi desconocimiento de los términos), partes de calcio, bilisrubina, colesterol, etc.
                                                                                                    Nuevamente gracias
                                                                                                    Daniel Sosa

                                                                                                    • 2013.07.15 22:31, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                      No tantos años sino muchos ya no notarían sus efectos, pueden pasar de 2 a 3 meses, aunque ten presente que siempre alguna mejora efectuará en tu cuerpo y ten presente que es compatible con cualquier tratamiento que puedas estar tomando.

                                                                                                      • 2013.07.16 01:12, Daniel dice:

                                                                                                        Nuevamente muchas gracias, lo mantendré al tando

                                                                                                        Daniel Sosa

                                                                                                • 2013.08.08 22:00, Itxaro dice:

                                                                                                  Hola: soy una mujer de 67 años y, gracias a Dios, sin grandes problemas de salud. Pero he oído tanto sobre el colágeno con magnesio que hoy me decidí a comprarlo en la farmacia. Empezaré a tomarlo mañana como indica el envase, dos comprimidos con cada comida.
                                                                                                  Mi pregunta es: ¿tiene algún tipo de contraindicación? ¿Puede haber una sobredosis de esos elementos en el organismo con esas cantidades?

                                                                                                  • 2013.08.09 00:03, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                    Tomar suplementos por tomarlos, sin tener necesidad de ellos no es aconsejable porque incluso puede llegar a revertirse su efecto y lo que por naturaleza es bueno puedo no serlo tanto. Como mínimo consulta a tu médico.

                                                                                                  • 2013.12.30 04:35, emilio dice:

                                                                                                    Tengo 25 años y padesco del nervio aciatico quiero saber que dosis devo consumir, decidi tomarlo por que estos dolores son muy incomodos y afecta mi vida diaria, espero su respuesta graxias

                                                                                                    • 2013.12.31 19:33, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                      Puedes empezar tomando 3 tomas al día un rato antes de cada comida, según tu veas como te sientes puedes aumentarla hasta cinco tomas al día, para reforzar sus efectos lo puedes tomas mezclado con zumo de limón natural.

                                                                                                      • 2014.01.02 00:40, emilio dice:

                                                                                                        El cloruro de magnecio(325mg) viene adicionado con calcio y zinc eso es bueno??? … muchas gracias por su atencion feliz año 2014

                                                                                                        • 2014.01.03 17:56, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                          Que venga dicionado solo hace que reforzarlo, no hay ningún problema.

                                                                                                    • 2014.02.01 04:59, aliciafarnese@gmail.com dice:

                                                                                                      hola doctor quisiera saver si puede ayudarme en este gran problema de salud que estoy padeciendo ,sufro de copd efisema y bronquitis cronica mi neumologo osea el medico de pulmones dise que no es muy grave por que casi me descubrieron la enfermedad temprana ,pero la enfermedad esta y no tiene cura pero por lo menos quisiera que no siga abansando ase poco tube un virus en los bronquios y me dieron prednisona lo cual me senti morir con una debilidad que tenia que estar en cama y ya termine la prednisona pero igual me sigo sintiendo muy debil estoy desesperada ya que tengo mi marido con canser paralitico no puede hablar por que tubo un ataque serebral y no puedo atenderlo por lo mal que estoy de salud ,sufro de hipotiroidismo,precion alta colesterol tinnitus ,,por fabor doctor si usted pudiera darme alguna solucion para estos problemas de salud desde ya le agradesco con el alma.

                                                                                                      • 2014.02.01 08:52, Josep dice:

                                                                                                        Entrenamiento para la actividad física, su médico o un terapeuta respiratorio puede enseñarle algunas actividades para fortalecer los brazos y las piernas o unos ejercicios respiratorios que fortalezcan los músculos que se usan en la respiración.
                                                                                                        El aire fresco y el ejercicio al aire libre son también buenos para el tratamiento de la bronquitis. Se aconseja una caminata por la mañana cada día.
                                                                                                        Los cambios en el estilo de vida, tales como dejar de fumar, pueden ayudarle a controlar los efectos de la EPOC.
                                                                                                        Tratamiento con oxígeno, si la enfermedad es grave, su médico puede recomendarle oxigenoterapia o tratamiento con oxígeno para aliviar la sensación de falta de aire. Usted puede necesitar oxígeno todo el tiempo o parte del tiempo. Su médico determinará qué tratamiento será más conveniente en su caso.
                                                                                                        Baños caliente de sales de Epsom cada noche funciona durante las etapas agudas del ataque.
                                                                                                        Las cebollas dicen tener características expectorantes. Aclara la flema y previenen su formación posterior. Una cucharilla del jugo de la cebolla cruda, por la mañana, es muy buena.
                                                                                                        Hervir dos cucharaditas por taza de hojas de Eucalipto baja la fiebre y protege las vías respiratorias y bronquiales de la infección.

                                                                                                      • 2014.03.07 03:04, MAYDE dice:

                                                                                                        GRACIAS, POR SU MOLESTIA, QUISIERA QUE ME ACLARE SI E CLORURO DE MAGNESIO SEA EN POLVO O PASTILLAS LO PUEDE TOMAR UNA PERSONA CON ULCERA DUODENAL O GASTRICA, CUAL ES LA MAS RECOMENDABLE. GRACIAS DE ANTEMANO

                                                                                                        • 2014.03.07 19:10, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                          Puedes tomarlo, pero acompáñalo de una dieta blenda y rica en frutas y verduras.

                                                                                                        • 2014.03.10 19:03, nereyda dice:

                                                                                                          hola doctor tengo 38 años y tengo un dolor en mi cadera que se pasa hasta mi pierna izquierda,ya he tratado de todo y nada me funciona he escuchado sobre el cloruro de magnesio,pero no se si tomarlo estoy tomando medicamento para la presion,y para la gastritis y colitis,que me aconseja

                                                                                                          • 2014.03.15 23:53, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                            Puedes tomarlo, el cloruro de magnesio a pocas personas les va mal, a lo sumo tiene un suave efecto laxante y es compatible con cualquier tratamiento que estés siguiendo.

                                                                                                            • 2014.07.03 00:28, dora herrera dice:

                                                                                                              el 25 de junio empecé a tomar cloruro de magnesio por primera vez hoy 2 de julio lo suspendí por tener dudas de si lo debo seguir tomando ya que desde joven padezco de los riñones y actualmente tengo sangre oculta en los riñones y padezco de infección del mismo muy a menudo y a veces me da cistitis también soy de COSTA RICA y tengo 64 años, el sobre de cloruro que compré dice que es contraindicado para personas que padezcan de los riñones ¿que me aconseja usted ?

                                                                                                            • 2014.03.18 19:21, karina dice:

                                                                                                              Es muy buena la información que diste sobre el magnesio hay algunas cosas que no sabía, nunca las había tenido en cuenta.

                                                                                                              • 2014.03.18 23:23, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                Me alegra haberte podido ampliar información.

                                                                                                              • 2014.04.22 17:29, Milagros Martinez dice:

                                                                                                                Buenos días
                                                                                                                Por favor requiero la información completa de la diferencias de los resultados clínicos entre el cloruro de magnesio y el óxido de magnesio en cuanto a los beneficios, sobretodo a la fijación o absorción del calcio a los huesos, tengo osteopenia , 47 a¿os de edad y no tolero la ingesta del cloruro de magnesio granulado,en ninguna combinación,y en tabletas no existe en mi país, por lo que tomo tabletas del óxido de magnesio. Gracias

                                                                                                                • 2014.04.26 09:08, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                  El óxido de magnesio en su forma hidratada (hidróxido de magnesio), se usad como antiácido, porque neutraliza la acidez y termina con la indigestión que ésta produce. El hidróxido de magnesio es el ingrediente activo en medicamentos que se venden sin receta. También tiene efectos laxantes a corto plazo y se prescribe para el alivio temporario del estreñimiento.
                                                                                                                  Puedes encontrar cloruro de magnesio en capsula en la página de Ana María Lajusticia de muy buena calidad.

                                                                                                                • 2014.05.14 17:37, Juanjo dice:

                                                                                                                  Tengo 49 años y hace ya unos cinco años atrás que me diagnosticaron una osteocondritis en el condrilo interno de la rodilla izquierda , el dolor era puntual en la zona siempre eh hecho deporté, fútbol, carrera , deje de correr y de jugar salvo en casos puntuales e hice spinning.
                                                                                                                  En los últimos meses me duelen mucho las rodillas sobre todo la derecha que ya me limita bastante, es bueno tomar colageno con magnesio, tiene algún efecto secundario porque eh leído algo sobre presiones con diabetes, problemas renales etc.
                                                                                                                  Yo nunca eh tomado nada pues me cuido mucho y quisiera saberlo.
                                                                                                                  Muchas graciS

                                                                                                                  • 2014.05.18 20:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                    El colágeno con magnesio puede ayudarte, aunque no te lo va a solucionar rápido, tardarás unos meses en notar alivio, no estaría de más que visitaras a un fisio para que te ayudara y aconsejara como hacer ejercicio.

                                                                                                                  • 2014.05.28 18:39, CLaudia dice:

                                                                                                                    Hola, tengo 44 años y estoy pasando por un problema de insomnio (un mes) lo cual me provoca ansiedad, ya fui a electroacupuntura y me ayudo un poco pero no he podido dormir al 100 me sigo despertando varias veces por la noche. Tomando magnesio podre regular mi sueño, y cual será la dosis adecuada para este caso?.

                                                                                                                    • 2014.06.01 09:12, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                      Deberías saber primero la causa de insomnio, si ha aparecido recientemente como indicas, puede ser causado por algún problema que te preocupa, estrés o algún otro de este estilo, lo ideal sería atajarlo para recuperar tu estado normal, de todas formas el magnesio puede ayudarte a relajarte, aunque sus efectos no son de un día para otro, tarda unas semanas en surtir efecto.

                                                                                                                    • 2014.06.04 04:25, Quisiera saber si puedo tomar merformina con cloruro de magnesio dice:

                                                                                                                      Quisiera saber si puedo tomar merformina con cloruro de sodio muchas gracias

                                                                                                                      • 2014.06.24 11:46, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                        Los diabéticos requieren suplementos de MAGNESIO, este mineral juega un papel esencial en la secreción y la acción de la hormona insulina.
                                                                                                                        Normalmente es compatible con cualquier otro tratamiento.

                                                                                                                      • 2014.06.04 22:16, carlo dice:

                                                                                                                        excelente articulo… felicitciones

                                                                                                                        • 2014.06.08 04:03, Never dice:

                                                                                                                          Buenas noches… gracias por la información que nos brinda. Llevo tomando más o menos un mes el cloruro de magnesio, me han dado varios dolores de cabeza y hace poco me salió algo en la piel como un sarpullido, mi pregunta es la siguiente: lo de la piel puede ser del cloruro?

                                                                                                                          • 2014.06.14 21:54, Josep dice:

                                                                                                                            En algunas personas produce reacciones en la piel, prueba a bajar la dosis, o lo pruebas con magnesio solo o suspendes el tratamiento.

                                                                                                                          • 2014.06.29 10:26, Josep dice:

                                                                                                                            La dosis recomendada diaria de magnesio oscila entre los 200 y 500 mgr, diarios, esto dependerá de si tomas medicamentos como diuréticos o si tienes alguna enfermedad. Lo mejor es poder tomarlos con una buena dieta.
                                                                                                                            Alimentos ricos de magnesio
                                                                                                                            – nuez
                                                                                                                            – cereales integraos
                                                                                                                            – semillas de calabaza
                                                                                                                            – ahechadura
                                                                                                                            – almendras
                                                                                                                            – piñones
                                                                                                                            – tofu
                                                                                                                            – aráquidas
                                                                                                                            – legumbres

                                                                                                                            • 2014.07.26 20:22, Mayte dice:

                                                                                                                              Hola,
                                                                                                                              hace tres semanas que padezco insomnio debido a estres por diversos motivos , oposición, trabajo en sanidad y ha coincidido que en este tiempo trabajé dos noches continuas, mi trabajo me estresa…
                                                                                                                              He probado melatonina y no me ha hecho efecto y ahora estoy tomando 5HTP junto con magnesio y zinc pero solo llevo dos días tomándolo
                                                                                                                              Tb añado que tomo medio comprimido de lorazepam 1mg sublingual para poder dormir por las noches pq si no no consigo dormir nada de nada.
                                                                                                                              Salgo a darme mis paseos y practico la respiración abdominal y tb intento tomarme las cosas con calma
                                                                                                                              Podría decirme si lo que estoy tomando me vendría bien, o que me aconsejaría usted?
                                                                                                                              Un saludo y muchas gracias

                                                                                                                              • 2014.07.27 09:04, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                Si no erradicas la causa todo lo que hagas será prácticamente inútil, intenta saber la causa del estrés e intenta averiguar como puedes eliminarlo no dudes en consultar a un profesional si ves que este te desborda, en cuanto a la medicación yo no soy partidaria de ella ya que este tipo de medicinas causan adicción, como mucho unas pocas tomas hasta que consigas calmarte un poco y después me decantaría mas por la relajación, masajes o yoga que te ayudaran a afrontar mejor situaciones molestas de la vida. El ejercicio y las respiraciones sigue con ellas.

                                                                                                                                • 2014.08.05 03:08, maria lourdes dice:

                                                                                                                                  Buenas Doctor yo tomo el cloruro de magnesio hace 6 meses por problemas de insomnio estreñimiento, los primeros meses dormía muy bien el 4to mes ya no conseguí otra vez el sueño la verdad no encuentro explicación alguna, si me a curado el estreñimiento y a bajado el hemorroides que tenia, Ahora mi pregunta es si debo seguir tomando o descansar no quiero dejar de tomarlo

                                                                                                                                  • 2014.08.05 15:08, Josep dice:

                                                                                                                                    Mejor para una temporada de 2 o 3 semanas y después haces periodos de 2 o semanas y paras otro periodo semejante. Puedes añadirle si no lo haces ya, zumo de limón para reforzar sus efectos.

                                                                                                                                  • 2014.08.05 03:14, maria lourdes dice:

                                                                                                                                    Ahora Doctor e vuelto a tomar la pastillas clonazepan lamitad de la pastillas en verdad no quiero seguir tomando esta pastilla, mi edad es 48 años

                                                                                                                                    • 2014.08.05 15:13, Josep dice:

                                                                                                                                      La ansiedad a veces no es fácil controlarla y la medicación ayuda en los momentos difíciles, pero cuando se suaviza el estado consulta con tu médico si con algu algún tratamiento con hierbas naturales, así como ejercicios de relajación o meditación pueden serte útiles.

                                                                                                                                    • 2014.08.16 02:43, lourdes santana dice:

                                                                                                                                      Buenas noches Dr. me fascino su columna es maravillosa, me gustaría por favor que me diga si puedo consumir los productos lácteos como la mantequilla o margarina, el queso, por favor espero su respuesta, gracias

                                                                                                                                      • 2014.08.16 10:09, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                        Hay disparidad de opiniones sobre el consumo de lácteos, yo particularmente soy partidario de consumirlos lo menos posibles, las leches solo un poco de desnatada, los productos fermentados si puedes tomarlos como el yogurt y los quesos decantate por los menos curados y tipo Burgos, el cuerpo te lo va a agradecer, sobre el calcio que lleva piensa que las personas somos las únicas que la tomamos de mayores y no es la nuestra sino que es de animales mucho mayores que nosotros, además ellos no la toman y también necesitan calcio para su organismo, eso significa que la toman de otras fuentes.

                                                                                                                                      • 2014.08.16 03:01, lourdes santana dice:

                                                                                                                                        Hola soy de nuevo lourdes se me olvido nombrarle la leche, necesito su respuesta por favor ya que voy a empezar a consumir este maravilloso producto pero a mi me gustan mucho los productos lácteos pero si no se pueden consumir quisiera saberlo, gracias

                                                                                                                                        • 2014.08.16 03:15, lourdes santana dice:

                                                                                                                                          Buenas noches Dr. me fascino su columna es maravillosa, me gustaría por favor que me diga si puedo consumir los productos lácteos como la mantequilla o margarina, el queso y la leche, necesito su respuesta por favor ya que voy a empezar a consumir este maravilloso producto pero a mi me gustan mucho los productos lácteos pero si no se pueden consumir quisiera saberlo, tambien padesco de gastritis nerviosa, gracias por favor espero su respuesta

                                                                                                                                          • 2014.08.21 04:21, Susana Ferreira dice:

                                                                                                                                            Hola, quisiera saber si puedo tomar un ajo en ayunas, y después tomar una medida de cloruro de magnecio. No habra contraindicaciones al tomar ambos,

                                                                                                                                            • 2014.09.16 21:44, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                              Perdona el retraso. Si puedes tomarlo sin problema.

                                                                                                                                            • 2014.10.18 16:03, sheyla dice:

                                                                                                                                              Hola doctor Josep necesito que me ayude porfavor digame si puedo tomar la vitaminaE y al mismo tiempo el cloruro de magnecio a la vez y recomiendeme que cantidad puedo tomar de cloruro ya que mi mami sufre de presion alta y de colitis recomiende que puede tomar para la colitis

                                                                                                                                              • 2014.10.18 16:10, sheyla dice:

                                                                                                                                                Doctor disculpe puedo tomar vitaminaE y cloruro de magnecio al mismo tiempo

                                                                                                                                                • 2014.10.18 16:14, sheyla dice:

                                                                                                                                                  Doctor que me recomienda para laa colitis ya que me han dicho que usted es un excelente medico porque pongo la vida de mi madre y la mia en sus manos.

                                                                                                                                                  Escribir un comentario