Durezas, Callos, Asperezas o Helomas … origen, consejos y curiosidades

Durezas, Callos o HelomasMuchas son las personas que sufren el dolor agudo de esos pequeños “clavos” que se producen en diferentes zonas del pie. Los pies son más propensos a sufrir patologías dérmicas debido al peso que soportan. El tipo de lesiones más frecuentes y motivo principal de la visita al podólogo son las queratopatías.

Dentro de las queratopatías se incluyen los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas mostrándose muchas veces las dos al mismo tiempo. Se pueden diferenciar por su extensión y profundidad provocada por la presión o roce, punto de aplicación, dirección e intensidad.

No hay espacio interdigital, surco ungueal, zona subungueal, planta, región dorsal e interfalángica del dedo etc., que se libre, siempre que las condiciones de esas zonas sean favorables, a que esta “hiperqueratosis” salga al exterior. Y estas circunstancias, se dan con  tanta frecuencia porque el pie humano no es perfecto.

Un heloma o más conocido como callo es un engrosamiento de la piel, compuesto por células muertas, exfoliadas, impactadas, deformadas que  forman en zonas de  roce y fricción. A menudo tienen forma cónica teniendo la parte más puntiaguda hacia dentro, que hace que sea doloroso

Bastantes son los que tienen un dedo martillo o en garra, un juanete, dedos mal alineados o alguna estructura defectuosa del pie y pocos son los que no sufren nada de esto.

Nadie está exento a los Helomas o Callos.

Puesto que todos estamos en el “grupo de riesgo”, pongamos medidas para que estos molestos callos no salgan.

Para evitar su aparición o evitar que vuelvan a reproducirse es necesario actuar sobre la causa que las produce (calzado, trastornos biomecánicos, sequedad, deformaciones, etc.)

  • No usar calzado puntiagudo o mal ajustado.
  • Comprobar si el calzado tiene alguna costura interna u otra alteración.
  • Usar medias de algodón o hilo, evitando las fibras y materiales acrílicos.

Existen prótesis de silicona que ayudan a prevenir la aparición de los callos y si ya se tienen, a prevenir una dureza.

Ubicación principal de los callos.

Marginales, se sitúan en la región dorsal y entre las falanges del 5º dedo.

Dorsales, situados en la región dorsal e  interfalángica de los tres dedos medios.

Periungueales, situados en los surcos de las uñas.

Los más dolorosos.

Los subungueales, situados bajo la lámina de la uña.

Los interdigitales, situados en cualquier espacio entre los dedos.

Los del 5º dedo, aparece por una desviación distal de este dedo.

Los juanetes, que aparecen por la desviación en acercamiento del primer metatarsiano.

El del 1er dedo, situado bajo la articulación metatarso falángica del dedo.

El del dedo gordo, situado sobre el recorrido del tendón del musculo extensor.

También tenemos los distales, que se sitúan en la zona alejada de los dedos.

Los plantares, situados en la planta del pie y son muy dolorosos cuando caminamos.

En cuanto a su consistencia, esta depende de la zona donde se ubiquen.

  • Los de consistencia dura o heloma duro, son los situados en zonas sin sudor o humedad, como el dorso de los dedos.
  • Los de consistencia blanda o heloma blando, son los que  se ubican en zonas de más sudoración, como entre los dedos.

Evolución de un Callo o Heloma

Pueden ir desde un simple abultamiento epidérmico hasta un heloma que en casos extremos puede llegar a complicar el hueso.

Para evitar esto, solo se debe acudir a un profesional en cuanto notemos que surge uno.

Evitemos callicidas u otros productos que solo consiguieran inflamarlo más o una infección. Solo un profesional sabe cómo tratarlos.

Muchas personas, creen que un callo no necesita mucha atención y que con un tratamiento casero es suficiente. Después de colocarle callicida, pasarle piedra pómez y garlopín, usar hasta las uñas para quitar el clavo, llegan al consultorio, con el dedo inflamado e infectado y calzados en zapatillas con un agujero para que el callo no duela.

Debemos saber:

Aunque el callo es una lesión corriente, no se debe descuidar, ya que si no se trata o se hace inadecuadamente puede tener complicaciones como infecciones o incluso osteítis.

Los callos pueden desarrollarse en tres fases:

  • Una hiperqueratosis o engrosamiento de la piel.
  • Se irrita el tejido celular subcutáneo,  produciendo un ensanchamiento linfático o creando una bolsa serosa de roce. Si no se trata puede inflamarse e infectarse. Este proceso es doloroso.
  • El callo puede penetrar hasta el hueso  donde es robustecido de calcio por el mismo.

GRIETAS Y FISURAS

Los talones agrietados son una señal de falta de cuidado del pie más que  falta de humedad. También se les llama fisuras de talones. Estas son heridas que afectan la superficie de la epidermis. A veces pueden ser profundas penetrando en la dermis y ser dolorosas. L a presión excesiva en las plantas de los pies hace que el pie se quiera dispersar lateralmente. La piel que rodea los lados de los pies está seca y se agrieta y causa las grietas.

Pueden aparecer en los talones y en la membrana de los dedos de los pies. La piel seca es una de las causas más frecuentes de estas grietas. Otra causa son los callos alrededor del borde de los talones. Muchos de estos problemas son debidos al abandono en el cuidado de los pies.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
94 Comentarios
  • 2012.03.27 14:29, ADOL dice:

    El tema de los heloma (callos) es de suma importancia,son muy pocas las personas que no sufren de helomas,el 90% que lo padesen requieren de un tratamiento cuales serian las recomendaciones ha seguir.gracias por el tema.cordial saludo.

    • 2012.03.28 20:13, JosepMasdeu Brufal dice:

      Tal como escribo en el artículo, lo primero seria cuidar el calzado y también los pies, haciéndose baños, masajes, usando cremas y al menor síntoma acudir a un profesional.

    • 2012.04.06 20:22, yuri dice:

      me facino gracias por el consejo lo puse en practica y mis pies cambiaron del cielo a la tierra

      • 2012.04.07 10:20, Josep dice:

        Es bueno saber que hay consejos que os pueden ayudar, gracias por comentarlo.

        • 2014.07.29 01:06, Judith dice:

          Tengo un callo debajo de la uña. Hay algún tratamiento eficaz?

        • 2012.05.10 02:32, Cristina Duhalde dice:

          Me parece muy interesante la explicación pero tengo tambien entendido no sé si será así que pueden ser cancerígenos, en los pies cuando llegan al hueso. ¿Es verdad esto?. Tambien les agradecería las recomendaciones que hay que tener en cuenta.Los saludo atentamente.

          • 2012.05.11 22:16, JosepMasdeu Brufal dice:

            Pueden ser cancerígenos, pero son casos extremos que podemos prevenir siguiendo los consejos que cito en el artículo.

          • 2012.05.29 22:02, sallymar dice:

            Quién no ha tenido callos alguna vez? Lo importante es detectar qué lo produce si es el calzado o es que nuestra piel es muy sensible y debemos usar siempremedias. Ayudarnos con cremas humectantes y masajes que siempre nos caen bien. A veces le damos más ímportancia a otras partes más visibles de nuestro cuerpo, olvidándonos de nuestros pies, que también necesitan de un cuidado especial.

            • 2012.06.01 23:46, JosepMasdeu Brufal dice:

              Los pies son la base de nuestro cuerpo, solo esto debe hacernos ver la importancia de ellos y su cuidado.

              • 2013.04.16 03:39, Carlos dice:

                Nose que es pero yo pienso que es un callo en mi pie derecho en el dedo más chiquito por dentro es un poco complicado explicar pero me salío ase 8 años y otra vez mesalio antes se mequito con cáscara de plátano y a ora no llame escalado de todo y todavía lo tengo pero meduele mucho que puedo acer por favor ayúdeme

                • 2013.04.17 23:36, Josep MasdeuBrufal dice:

                  De doy algunos remedios, pero no descartes ir a un podólogo para erradicar definitivamente el problema.
                  Remedios naturales para tratar naturalmente los callos con Papaya
                  La papaya cruda es un remedio casero muy utilizado para el tratamiento natural de los callos, ya que su jugo degrada el engrosamiento por irritación de la zona, para lo cual debe aplicarse sobre el área afectada como mínimo tres veces al día.
                  Remedio natural con limón para quitar los callos
                  Otra panacea natural de los remedios caseros es el limón, muy indicado para el tratamiento natural de los callos, como un excelente antiinflamatorio, debiendo colocar una rodaja sobre el área adolorida por la noche y dormir con ella, utilizando un vendaje no muy ajustado, por la mañana se verán los excelentes resultados.
                  Tratamiento natural para eliminar los callos con Regaliz
                  Un remedio casero muy efectivo es el regaliz, que desde la antigüedad en oriente era prácticamente el remedio natural oficial para el tratamiento de los callos, para lo cual se debe hacer una pasta con la raíz molida y aceite de sésamo, para aplicarla de 3 a 4 veces por día sobre el área afectada.
                  Remedio natural con cataplasma de ajo y aceite de oliva
                  Pelar y picar finamente el ajo y luego añadir el aceite de oliva y mezclar ambos ingredientes hasta que se obtenga una pasta espesa.
                  Luego aplicar justamente sobre el callo esta preparación y cubrirlo con una tirita o un esparadrapo. Se debe dejar actuar durante toda la noche. Se puede poner una media con el fin de evitar que se mueva la tirita o esparadrapo. Realizar este procedimiento todos los días durante dos semanas.

                  • 2013.06.06 00:35, Nyla dice:

                    Buenas tardes Doctor, tengo un callo, en el area de la entre pierna, afeitandome me corte y con la friccion del Jeans se me formo, como debo tratarlo???

                  • 2014.01.29 20:57, Ronny dice:

                    Yo los remojo y lijo y desparecen pero en poco tiempo vuelven aparecer que tengo que hacer

                    • 2014.02.01 12:13, Josep dice:

                      Piensa un momento si son tus zapatos los responsables de ello. Cuando creas que has hallado la razón, lima bien la dureza, remójala con limón y vuelve a la carga. Si aun así persisten y duelen, te recomiendo que visites al podólogo.

                      • 2014.04.30 14:35, fernanda dice:

                        Dr desde hace casi 4 años tengo un callo o clavo mejor dicho en la planta de mi pie derecho por lo general no duele pero cuando se endurece si lo tengi q recortar por que empieza a doler ahora recien se enrogecio y me duele incluso no.estando de pie usted q m recomienda por q he leido q es meor ir a un desmatologo que a un podologo quiero.sentime segura espero su respuesta y gracias.

                • 2012.07.22 23:42, Sofia alvarez dice:

                  Tengo como un callo grande en toda la parte de atras en el talon desde hace muchos años,era feo poro nunca me molesto, ahora me lo medio toco y me es como una pulla fuerte hacia dentro y me esta molestando para caminar, soy mujer, tengo 65 años y peso 67 kilos. Si pudiera orientarme se lo agradeceria mucho.

                  • 2012.07.23 15:52, Josep dice:

                    Lo mejor seria que te lo viera un profesional ya que este puede enquistarse o ir entrando hacia dentro con las consecuentes molestias y peligros que puede acarrear.
                    Ten en cuenta que los pies nos aguantan a nosotros y eloo quiere decir cuidarlos y no evitarles cuidados ya que es para beneficio tuyo.

                    • 2014.07.28 06:39, victor flores dice:

                      A que profesional acudir tengo 22 años y mis pies sufren por el no cuidado y el problema en el talon duele demasiado , es un circulo de piel dura q se ve de forma externa y duele mucho ! Favor ayuda , gracias.

                      • 2014.07.28 17:18, Josep Masdeu Brufal dice:

                        Acude a un podólogo, el dirá si puede arreglarlo el o te derivará a otro profesional si fuera necesario.

                    • 2012.07.23 22:28, miryam guerra dice:

                      Hola me gustaria saber su opinion ,tengo creo un callo como si fuera una ampolla e agua sobre el dedo del medion no pica no duele pero queda feo y me estoy sugestionando que Hago?? gracias

                      • 2012.07.24 18:58, Josep Masdeu dice:

                        Mejor que te lo vea un calltsta profesional, el es quin mejor te puede orientar y cuidar los pies.

                        • 2012.10.07 19:00, maria dice:

                          que buena informacion acerca de los helomas, pero quisiera una informacion acerca de los clavos que salen en la zona plantar

                          • 2012.10.07 21:39, Josep Masdeu Brufal dice:

                            Si la piel se expone a una presión y fricción permanentes, por ejemplo, causada por un calzado mal ajustado, responde formando gradualmente esta capa externa y dando lugar a piel callosa.
                            Ortiga. Lavar bien los tallos y las flores de ortiga. Luego, procesarlos para obtener su jugo. Aplicarlo sobre los callos varias veces al día, hasta que desaparezcan por completo.
                            Cebolla. Todas las noches antes de acostarse, frotar la zona donde se encuentra el o los callos, triturar el tomate hasta formar una pulpa. Colocar la misma sobre el callo y envolver en un vendaje. Realizar esta operación todas las noches, al cabo de un tiempo se habrá logrado eliminar el callo.
                            Caléndula. Cortar algunas hojas de caléndula y machacarlas hasta formar una especie de pasta. Aplicar esta preparación sobre la zona afectada, fijar con una venda y aplicar el tiempo necesario.
                            Ajo. Partir un diente de ajo por la mitad o cortarlo en láminas. Colocar encima del callo y fijar con una venda o apósito. Hacerlo durante varias noches, hasta que el callo desaparezca.
                            Higo. Utilizar la leche que despide el higo para frotar los callos, transcurrido un tiempo, la misma hará desparecer por completo los molestos callos.
                            Piedra pómez. Esto es eficaz solo para los callos chicos o superficiales. Lo mejor es remojar los pies en agua tibia durante un rato y luego proceder a retirar la piel suelta con ayuda de la piedra pómez o de limas para los pies. A continuación, es conveniente usar una crema hidratante para los pies.
                            Aceite tibio, después de ducharte, calientas un poco de aceite de almendras dulces (o de oliva, en su defecto) en el microondas, pero que esté tibio, no vayas a quemarte. Y te untas los pies. Luego te pones los calcetines para que vaya absorbiéndose.
                            Cuando te vayas a dormir, te das un poco más de aceite (ya a temperatura ambiente) y te acuestas (no hace falta los calcetines, si no te resultan cómodos para dormir).
                            Las personas que sufren de diabetes no deben intentar bajo ninguna circunstancia eliminar los callos, ya que podría ocurrir una infección muy peligrosa debido a su patología. Deberán acudir a un podólogo.
                            Para finalizar, no hay que dudar ir a un especialista de piel ante cualquier consulta.

                          • 2013.02.18 02:13, cristy dice:

                            hola…mi esposo tiene un callo en la planta del pie, tiene pie plano y su callo esta situado entre los dedos y donde debiera estar el arco es decir en el hueso debajo….bueno lo que pasa es que se lo ha escarbado con una navaja varias veces y ha sangrado y le duele mucho….ahorita tiene un hollo hacia adentro y no sabemos a donde acudir para que lo operen….el problema es que pensamos que si se lo quitan pueda volver a salir por lo de su pie plano es es agricultor y por lo tanto usa bota de trabajo….que consejo me dan yo no estoy de acuerdo con que se lo corte y menos con una navaja, se pone alcohol pero no creo que sea suficiente me da miedo que le pase algo mas….gracias espero su respuesta pronta.

                            • 2013.02.18 16:54, Josep MasdeuBrufal dice:

                              El especialista para estos y otros temas relacionados con el pie es un podólogo si no lo hubiera donde tu vives acude a un cirujano que te orientará.

                            • 2013.04.02 23:20, silvana dice:

                              xfaaaa quiero saber el origen de la crema mentolada para los pies

                              • 2013.04.03 18:42, Josep dice:

                                Los baños de pies han resultado ser muy eficaces a lo largo de la historia de la humanidad, pues ofrecen una agradable reparación. En dependencia del tipo de baño, así será el efecto que se logre. Los de sal relajan y eliminan la inflamación de los pies. Los de aceites producen distintas sensaciones.
                                Esta es una gran manera de desintoxicación y relajación, sobre todo porque muchos de nosotros pasamos todo el día sobre nuestros pies.
                                Ingredientes:
                                • 1 taza de sal Epsom
                                • 1 bolsa de té de menta
                                • 1 bolsa de té de manzanilla
                                • Recipiente con agua
                                Preparación:
                                Llenar un recipiente con agua tibia y agregar las sales de Epsom y las bolsas de té. Remojar los pies durante 30 minutos.
                                Baño de menta
                                Hierve agua lo suficiente para cubrir los tobillos. Cuando se enfríe ponle 3 gotas de aceite esencial de menta, una de eucalipto y una de aceite de limón. Introduce los pies y disfruta del remojo un buen rato. Este baño tiene un efecto rejuvenecedor, relajante y también suaviza la piel

                              • 2013.04.06 02:01, Karen dice:

                                Buenas noches Josep,
                                Me gustaría, si es posible, que me ayudase o me informase sobre cómo “quitar” el tacto aspero, seco, y duro de toda la planta del pie, es muy molesto cuando estoy sin calcetines y toco algun tejido con mis pies, es un tacto no muy agradable y molesto, y he de estar todo momento con calcetines puestos.

                                UN cordial Saludo,

                                Karen . ?

                                • 2013.04.06 10:44, Josep dice:

                                  Una piel irritada y seca puede resultar incómoda y molesta, especialmente cuando la sequedad afecta a los pies. Los pies secos suelen picar y volverse callosos. A veces, la sequedad conduce a la descamación, a la formación de grietas y al dolor. Te llevará algo de tiempo suavizar las zonas endurecidas e hidratar tus pies, pero cuando lo hayas hecho, tanto su aspecto como su salud habrán mejorado notablemente.
                                  1 Utiliza una lima para pies de doble cara para suavizar la piel endurecida. Podrás encontrarlas en la mayoría de las farmacias a un precio que suele ser muy asequible. Comienza pasando el lado más grueso de la lima a lo largo de la planta del pie. Presta especial atención a los talones y a los puntos callosos. Ve frotando con la lima hacia arriba y abajo por las zonas endurecidas, ejerciendo tanta presión como puedas sin que llegue a ser molesto. Sigue hasta que las zonas problemáticas se hayan suavizado.
                                  2 Utiliza el lado fino de la lima para igualar la piel. Muévela haciendo círculos, comenzando por el talón y continuando por toda la planta del pie. Una vez más, aplica una presión fuerte, pero sin llegar a hacerte daño. Si sientes dolor o la piel se enrojece, debes parar.
                                  3 Sumerge los pies en un recipiente grande con agua caliente para eliminar los residuos que hayan podido quedar al pasar la lima. Tras unos minutos a remojo, aplica por todo el pie y comenzando por la planta, una crema exfoliante (corporal o especial para pies). Debes llegar a la zona que hay entre los dedos, a las puntas y a los tobillos. Masajea los pies con un movimiento circular para eliminar cualquier resto de piel muerta.
                                  4 Enjuágate los pies y sécalos con una toalla sin frotar. Cuando estén limpios y secos, masajéalos con una loción enriquecida y espesa. Hay algunas que están especialmente recomendadas para los pies. Si no tienes una loción de este tipo, una manteca corporal será un buen sustituto.
                                  5 Cúbrete los pies con unos calcetines de algodón limpios. De esa forma evitarás que se ensucien mientras penetra la loción y además la absorberán mejor.
                                  Sal de Epsom
                                  Sal de Epsom se utiliza comúnmente para tratar los casos graves de pies secos. Ponga un poco de cantidad de sal de Epsom en un recipiente grande con agua tibia. Ahora, sumerja los pies en el agua y se deja permanecer durante 15 – 20 minutos. Después de completar el período establecido, se frota la piel con una lima para pies elimina los tejidos muertos fácilmente. Este es uno de los remedios caseros que los pies secos pueden hacer maravillas para suavizar la piel seca.
                                  Bicarbonato de sosa
                                  Uso de bicarbonato de sodio es otra manera de eliminar la sequedad en pies. En 4-5 litros de agua tibia, mezcle media taza de bicarbonato de sodio. Ahora, sumerja los pies en la solución durante unos 30 minutos. Una vez que se ha terminado, lavar los pies con agua pura y luego séquela con una toalla limpia.
                                  Baños Vinagre Pie
                                  Sumergir los pies secos en una solución de vinagre puede recorrer un largo camino en la restauración de la suavidad de los pies. Añadir una taza en una mezcla de vinagre blanco en 4 – 5 litros de agua. Mezclar una gota de líquido de lavado de platos en la solución. Sumergir los pies secos en la mezcla durante media hora puede ayudar a aliviar los pies secos.
                                  Aceite de oliva
                                  El aceite de oliva es el ingrediente principal de una amplia gama de productos de cuidado de la piel y comúnmente usados para tratar problemas de la piel seca. Extremadamente pies secos y agrietados suele responder muy bien al aceite de oliva. Sólo tienes que frotar sobre la zona afectada todos los días y que pronto comenzará a notar resultados positivos. Sin embargo, antes de utilizar el aceite de oliva, primero limpie los pies con una solución de agua con jabón, frote con una piedra pómez y luego séquelo. El masaje con aceite de oliva al día puede ayudar a traer de vuelta la suavidad natural de la piel.
                                  Cuidado de los pies en seco
                                  Cuidado de los pies en seco es el pilar del tratamiento. Las personas que sufren de piel seca en los pies no andar descalzo, ya que puede agravar la condición. El uso de calcetines transpirables durante el día y sobre todo después de la aplicación de las cremas es esencial para acelerar la curación. Cuando se trata de elegir los calcetines para los pies secos, ir a medias de algodón, en lugar de los sintéticos. No hay que lavarse los pies con jabón que contiene productos químicos agresivos. El uso de calzado inadecuado puede empeorar las cosas. Por lo tanto, usted debe tener muy en particular, sobre el tipo de zapatos, se prefiere usar.

                                • 2013.04.09 06:02, estefy dice:

                                  pporfavor save quetenwi un ojo dw gallo gace arto tiempo y ahora pasa mui rojo y me punza mxo y mw duelw todo el dedo xico ayuda estoi desesperada

                                  • 2013.04.09 17:52, Cristina dice:

                                    Tengo hiperqueratosis en las plantas de los pies y lo estoy pasando realmente mal.Puedo andar lo justo.He ido 2 veces al dematólogo,yestoy con cremas con urea al 20% y al 30% alternando con una fórmula que me recetó.Ahora el problema son las manos,tengo los dedos como hinchados,se me pelan las yemas y se me agrietan.¿Me puede aconsejar?Me pongo crema,también para las grietas, pero me pican y me duele.Gracias

                                    • 2013.04.09 17:56, Cristina dice:

                                      Uso el ordenador en el trabajo y me molesta bastante.A veces, me pongo tiritas en los dedos cuando me molestan mucho.Ayer me llegaron a sangrar las grietas, y eso que me pongo guantes de algodón para hacer algunas cosas, y de algodón y encima de látex para manipular en la cocina.

                                      • 2013.04.09 18:16, Cristina dice:

                                        Qué puede influir en la hiperqueratosis?Sabe si tiene algo que ver la alimentación?Me preocupa cuando llegue el verano y no pueda ir sin calcetines,ya que vivo cerca de la playa, en Levante, y hace mucho calor, pero si no mejoro más (llevo ya varios meses y he mejorado muy poco),no podré ir sin calcetines, ya que el dolor es insoportable,como si pasaran una lija.Espero su consejo.Un saludo

                                        • 2013.04.28 23:06, ALVARO dice:

                                          a mi me salio un callo en el menique de la mano izquierda al lado de la uña en esa zona no hay roce pero noto menos sesivilidad y la piel mas aspera

                                          • 2013.04.28 23:07, ALVARO dice:

                                            no se si es un callo o que es?

                                            • 2013.04.30 21:45, Josep MasdeuBrufal dice:

                                              Mejor visita un podólogo para evitar posibles complicaciones

                                            • 2013.04.30 01:08, Kike dice:

                                              Hola Josep.

                                              Desde hace casi 3 meses tengo un callo en mi pie izquierdo. Me salió al ponerme botas nuevas. El problema es que el callo está en el interior del pie, por lo tanto no es accesible. Al principio me dolía como si tuviera líquido dentro (como el típico grano) y esperé a ver si salía al a superficie. Pasados casi 3 meses tengo una zona rugosa y parece que el callo está saliendo, pero me duele mucho al caminar y ya no sé qué hacer. Estoy seguro de que tiene líquido dentro que hay que extraer de alguna manera, el problema es que estoy en China y no conozco ningún podólogo.

                                              ¿Es un callo? ¿Cómo podría tratarlo?

                                              Muchas gracias

                                              • 2013.04.30 21:09, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                Si puedes acudir a algún boticario de estos que seguro hay por ahí, seguro que podrá serte mucha ayuda, esta gente tienen muchas hierbas y tratamientos muy útiles.

                                                • 2013.05.04 00:17, Kike dice:

                                                  Muchas gracias Josep, eres un grande.
                                                  Ayer conocí a una chica cuyo padre es doctor, me va a hacer un tajo en el pie y a sacarme lo que sea que tengo ahí dentro. Ya te contaré cómo ha ido la cosa.

                                                  • 2013.05.04 11:31, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                    Suerte y saludos

                                              • 2013.05.02 05:14, Carina dice:

                                                Hola josep.
                                                Me gustaria saber que es lo q tengo en mi pie. Comenzo como un callo clavo en la planta del pie abajito de los dedos, paso algunos dias y se me fue pelando alrededor de este, ahora ya no noto q este endurecido pero se me sigue pelando, que es? Y como lo podria quitar? Esq se me complica ir con algun podologo ($)
                                                Te lo agradeceria mucho

                                                • 2013.05.04 11:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                  Mejor que acudieras a un podólogo para que te diagnosticara que es exactamente y según lo que fuere me lo cuentas y haríamos un tratamiento natural.

                                                • 2013.05.17 23:55, david dice:

                                                  Tengo un pedazito de carne q parece uña esta encima de ella y me duele q y

                                                  • 2013.05.18 12:02, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                    Esto quien puede arreglártelo es un podólogo ya que necesitará desenganganchar este pedazo de carne de la uña, etc. el es quien tiene las herramientas adecuadas para solucionarte el problema.

                                                  • 2013.06.08 21:01, Josep dice:

                                                    Mejor visita a un dermatólogo, será más seguro y rápido,

                                                    • 2013.06.17 21:30, jose miguel toledo. dice:

                                                      Hola José quería comentarle tengo una dureza en el dedo gordo del pie justo detrás la uña donde el dedo dobla esta dura y amarilla cada vez se hace mas grande y áspera. Que puedo hacer. Muchas gracias.

                                                      • 2013.06.29 23:26, Josep dice:

                                                        Mejor visita un callista o un podólogo, estas durezas pueden traer consecuencias si no se tratan adecuadamente.

                                                      • 2013.06.27 01:06, Luis dice:

                                                        Hola, quisiera saber el porque me salen callos en los dedos de la mano, en la parte superior de los dedos ???

                                                        • 2013.06.27 23:09, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                          Una callosidad es una zona de la parte superior de la piel, el estrato córneo o capa de queratina, que se torna anormalmente gruesa y forma una almohadilla protectora en respuesta a una fricción repetida.
                                                          Las callosidades pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparecen sobre una zona ósea de las manos, de los pies y de los codos o bien en otras áreas que se rozan repetidamente, como el mentón en los violinistas.
                                                          Un callo tiene el tamaño de un guisante y es una porción gruesa de queratina que se forma en los pies.
                                                          Los callos más duros aparecen sobre las articulaciones de los dedos de los pies. Los formados entre los dedos de los pies suelen ser más blandos. A diferencia de la mayoría de las callosidades, los callos pueden causar dolor porque el engrosamiento de la piel hace presión sobre el hueso que se encuentra debajo.
                                                          Tratamiento
                                                          Los callos y las callosidades son más fáciles de prevenir que de tratar. Las callosidades pueden evitarse eliminando la fuente de irritación o, si ello no es posible, utilizando un guante, una almohadilla, o cualquier otro elemento protector. La mayoría de las farmacias venden parches almohadillados y anillos protectores de diversas formas para este propósito. Los callos suelen producirse a causa de calzado incómodo y pueden desaparecer si se usa un calzado apropiado. Para eliminar los callos más rápidamente es posible usar un medicamento que disuelva la queratina. Estos fármacos (denominados agentes queratolíticos) suelen contener ácido salicílico. Pueden aplicarse como un emplaste que seca por contacto, pero otra posibilidad es colocar sobre la zona un parche almohadillado que contenga la medicación. Sin embargo, si los agentes queratolíticos no se aplican con cuidado, el ácido puede dañar el tejido normal adyacente. Los callos y las callosidades también pueden reducirse con una piedra pómez tras el baño, o bien se recurre a un médico o a una enfermera para que los raspe con un escalpelo.
                                                          En una persona diabética con circulación escasa, los callos y las callosidades pueden curarse lentamente, sobre todo si se han formado en los pies. Los médicos recomiendan que las personas diabéticas tengan especial cuidado de sus pies.

                                                        • 2013.07.01 23:39, maria del carmen sanchez dice:

                                                          mi consulta es por mi mama tiene 82 anos y tiene en los 2 dedos gordos del pie callos y tiene la una muy gruesa por la cantidad de dureza o callo se puso antimicotico sale algo. pero no baja la altura de la una. la atiende una pedicura pero no le soluciona nada dice que puede ser organico a mi no me cierra. si me puede ayudar

                                                          • 2013.07.05 00:41, Josep dice:

                                                            Mejor visita a un podólogo o callista ya que el podrá tratarlo adecuadamente, nunca se te ocurra arrancar o querer sacar estas callosidades cortándolas ya que podría traerte consecuencias más negativas si no se hace correctamente.

                                                          • 2013.07.10 02:00, Hinde dice:

                                                            Hola keria consultarte a ver sí ay algún remedio específico creo k es un clavo es piel dura y en medio un agujero k me ido haciendo de pelarlo porke me dolía.fui al médico y me dijo k me lo kitara rascando y metiendolos en agua caliente.Pero últimamente me duelo muxo pk lo tengo dnd apollo k me aconsejas??

                                                            • 2013.07.18 15:13, ibeth dice:

                                                              Hola disculpe a mi me mamá le salio un huequito pequeño en el talon el cual le sangraba y parentemente hace unos meses sehabia cerrado pero ahora en las mañanas cuando s e levanta le sangra a q se debera ese orificio el cual esta profundo es como si lo ubieran hecho con aguja. de ante mano gracias!

                                                              • 2013.07.20 19:16, Josep dice:

                                                                Mejor visita un podólogo ya que debe haber alguna causa tipo hongos, bacterias que seguramente no le dejan cerrar la herida, el te aconsejará correctamente.

                                                              • 2013.07.18 22:05, Juanjo dice:

                                                                Hola en la parte superior de un dedo de la mano se me pone duro pero no parece un callo además pica mucho al poco tiempo se me pela la piel y desaparece al poco tiempo vuelve a salirme no me duele solo pica

                                                                • 2013.07.19 23:59, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                  podría ser algo de piel, mejor visita un dermatólogo.

                                                                  • 2013.07.20 19:54, Juanjo dice:

                                                                    Gracias

                                                                • 2013.07.26 04:58, nini dice:

                                                                  hola como estas necesito su ayuda, me coloque unos aposito para callos de marca hansaplast, mi callo eran chicos al colocarme esto, ahora se ven grandes y se me pusieron oscuro y espantosos, necesito que me ayude no quiero ni ponerme sandalias. me puede decir que colocarme hay personas que dice aspirina, cebolla, ajo, pero quiero algo que en realidad resuelva. por favor me podria contestar a mi correo graciasss

                                                                  • 2013.07.28 00:00, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                    Visita primero un callista o un podólogo que le de una mirada antes que se te complique y después cueste más arreglarlo.

                                                                  • 2013.07.28 21:48, ginnys dice:

                                                                    hola buenas tengo un problema en mi pie desde hace varios anos, y no encuentran que realmente es ya no se que hacer hasta me han operado abriendome el talon ,hace como 4 anos despues de estar mucho tiempo caminando o parada me salia un enrrojesimiento debajo del talon y despues ese punto que se ponia rojo en dos dias despues se llenaba de materia {pus} he ido a varios podiatras pero no encontraban la solucion el ultimo que fui me dijo que el me llevara a quirofano asi abre y ve que hay dentro y al abrir dijo que se encontro con monton de bolsitas como un gajo de uvas llenas de agua y otras de materia y que tenia raices que ivan hasta el tobillo el dijo que limpio y saco todo y me dijo que era especie de lipomas lo chequearon y no era nada maligno dure mucho para volver a caminar
                                                                    estuve bien por unos 8 meses despues de eso me volvio a salir ,estoy desesperada no se que es soy diabetica pero el me dijo que no era por la diabetes la diabetes la tengo controlada pero porque me vuelve a salir ya tengo miedo de caminar porque vuleve y me sale si camino mucho necesito que me ayude por favor estoy desesperada no se ya qe hacer y para colmo de males el podiatra q me atendia no esta mas ayudenme por favor!!

                                                                    • 2013.07.29 18:44, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                      Prueba con alguno de estos tratamientos naturales.
                                                                      Los lipomas, son tumores benignos formados por materia grasa que salen en cualquier parte del cuerpo debajo de la piel, aunque pueden ser más profundos.
                                                                      Hay un tratamiento natural, que se basa en la aplicación de una fuerte dosis de enzimas naturales, ya que los lipomas son acumulaciones de grasa en el cuerpo, si se tratan a tiempo pueden eliminarse.
                                                                      Algunas frutas están llenas de enzimas naturales que ayudan a la digestión. La piña, la papaya y el kiwi contienen cantidades importantes de una enzima que digiere proteínas, llamada proteasa. Estos alimentos frescos son perfectos para el tratamiento de enzimas digestivas.
                                                                      El jugo del Noni es eficaz en su tratamiento.
                                                                      Consumir de avena cruda, previamente remojada, ayuda a que no salgan más y puede disminuir su aparición.
                                                                      El té rojo, combate las grasas innecesarias, es bueno en alguna clase de lipomas.
                                                                      El Aloe Vera Gel te ayudará a purificar y desintoxicar el cuerpo.

                                                                    • 2013.07.29 04:11, Daniela dice:

                                                                      Hola, cómo estás? Necesito un consejo. Tengo varios callos medio pequeños pero no me gusta tenerlos porque se ven horribles. He ido a podólogos pero me dicen que no son callos y que no hay remedio más que el tiempo. Pero la verdad no lo creo. Los he sumergido en agua y luego los froto con piedra pómez, y también he pobrado las tiritas de “el gallo” que tienen ácido para quitarlos y lo unico que he sonseguido esque éstos aumentaran su tamaño y se volvieran de aspecto como negro. Entonces ya mejor no me he puesto nada pero quiero quitármelos porque si son circulitos duros que están sobre mis dedos y que ahora se agrandaron con los tratamientos que me puse. :( porfavor si me pudiera dar algún consejo. O dónde puedo lozalizarlo para una consulta. Porque según los podólogos que he visitado me dicen que con cirugía estética. Pero la verdad no los ví del todo convencidos y aparte yo no conozco a nadie que haga eso en los pies. Por fa! Le agradecería bastante que me orientara. Gracias y Linda noche.

                                                                      • 2013.07.29 15:29, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                        No soy podólogo por lo que no soy experto en los pies, por lo que cuentas puede que no sean auténticos callos, prueba alguno de estos remedios.
                                                                        Machacas un ajo y le añades un poco de aceite de oliva, lo aplicas en la dureza lo tapas y dejas toda la noche tapado, puedes repetir varios dias hasta que se ablanden, igual poniendo una roja de limón, o poner los pies en remojo con agua tibia a la que has añadido medio vaso de vinagre de manzana. Esto ablanadará la piez y facilitará la extirpación de la piel dura.

                                                                      • 2013.07.30 15:38, joyce dice:

                                                                        Me estaba raspando el callo y en una parte de la raiz me sangro un poco estoy preocupada que hago ? Que pasó ?

                                                                        • 2013.08.04 19:49, Josep dice:

                                                                          Mejor visita un podologo, estas heridas si no se tratan adecuadamente pueden traer consecuencias,

                                                                          • 2013.08.15 16:59, sally dice:

                                                                            Los helomas que se nos salen en los pies tambien se puede eliminar caminando en las playas descalzos ya que es una manera de exfoliar a los pies.
                                                                            Ya si estos son mas serios y compromete grueso es conveniente como explica usted en el articulo una consulta médica para dar solución.
                                                                            Y sobre todo tomar en cuenta cual es la razon que lo provoca y actuar a tiempo.

                                                                            • 2013.08.16 12:15, Josep dice:

                                                                              Algo que es muy importante es evitar hacernos heridas en ellos, entonces si debemos visitar a un profesional y tener mucho cuidado.

                                                                            • 2014.01.22 19:49, yadis dice:

                                                                              hola es que tengo un callo en el talón hace ya como dos meses y me di cuenta de que en la mitas tiene un huequito y me están saliendo otros dos por el borde de afuera del pie izquierdo y duele mucho que puedo hacer para eliminarlos gracias

                                                                              • 2014.03.01 06:57, Alexander dice:

                                                                                Buena noche.
                                                                                Hace un mes largó operaron a mi madre de un clavo en la parte dorsal del dedo índice de su pie derecho.
                                                                                En la intervención no le recetaron antibiótico y unos días después le aplicaron una inyección antitetanica.
                                                                                Fuimos al médico y le receto antibióticos y acetaminofen. Ella es hipertensa pero no es diabética.
                                                                                Esta preocupada porque a veces le duele el pie y se le hincha.
                                                                                Agradezco su indicación o recomendación al respecto.

                                                                                • 2014.03.08 10:07, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                  Sin dejar la medicación que toma, tomar 3 veces al dia antes de las comidas un vaso de agua con zumo de limón y una cucharadita de cloruro de magnesio, debe tomarlo de 2 a 3 meses, si nota alguna molestia, puede reducir las tomas a 2 o 1 vez al día. La molestias son un suave efecto laxante que a algunas personas les produce.

                                                                                • 2014.03.19 02:00, Maki dice:

                                                                                  Me hice un callo al lado de la uña del meñike de la mano porke me muerdo la piel de alrededor. Y como me duele lo quito. El caso es ke el agujero ke keda cada vez es más grande y doloroso y se vuelve a “rellenar” de un cuerpo calloso.

                                                                                  • 2014.03.19 17:58, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                    Prueba a frotarlo con crema hidratante y tápalo con una tirita para que no te lo muerdas.

                                                                                  • 2014.03.25 19:55, Jorge - Podólogo dice:

                                                                                    Es muy peligroso la practica de quitar la piel con la boca, hay microbios, bacterias que te pueden provocar infecciones e incluso salir hongos. Los callos, durezas, clavos; siempre deben ser tratados por un profesional.

                                                                                    • 2014.03.26 21:29, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                      Gracias por tu buena aportación. La opinión de un profesional siempre debe escucharse o leerse.

                                                                                    • 2014.03.27 08:00, sergio daniel perez carrizales dice:

                                                                                      hola buenas noches
                                                                                      ase dos años me encaje un vidrio muy pequeño en la planta de mi pie y intente sacarlo con mis dedos nadamas que no pude se me enterro en el pie era muy chikito el vidrio y me quite la piel de donde me lo avia enterrado para sacarlo pero no lo encontre y pues desde esa vez cada vez que me presiono en esa parte de de la planta de mi pie me duele al presionarla al caminar no , solo cuando la presiono con mis dedos esa parte o la pellisco , lo mas curioso es que me gusta el dolor que me provoca al pelliscarmelo o presionarlo me duele mucho y me da risa al mismo tiempo , y eveses todavia me sigo quitando esa parte de mi pie para ver si encuentro algo para ver por que me duele pero sigo si encontrar nada como si no tuviera nada , me podria ayudar a saber que es lo que pasa con mi pie se lo agradeceria mucho.

                                                                                      • 2014.03.28 17:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                        Te aconsejo que visites un médico porque mantener un dolo en el pie durante mucho tiempo no es aconsejable. Por lo que cuentas bien podría ser que se hubiera quedado algo incrustado dentro o que haya quedado herida interna que no se cierre y que te de estas molestias.

                                                                                      • 2014.04.18 07:14, Adrian dice:

                                                                                        Me podrían orientar, les platico, tengo una conocida la cual le aparecen como callos en la mano, por lo regular a los costados de sus dedos y últimamente en la palma de la mano, cabe mencionar que esta persona no hace trabajo pesado con sus manos ya que ella es secretaría. De antemano gracias por su tiempo

                                                                                        • 2014.04.19 08:35, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                          La fricción hace que la piel se engorde y desarrolle un callo. Los callos acostumbran a salir sobre las prominencias óseas porque hay menos músculo y grasa entre el hueso y la piel.
                                                                                          Este callo se denomina “del escritor” es inocuo, pero es incómodo y afecta la apariencia del dedo.
                                                                                          Cuida de la piel alrededor del callo, aplica regularmente alguna crema hidratante, masajeando la zona.
                                                                                          Utiliza un bolígrafo que requiera menos presión al escribir. Los bolígrafos con tinta de gel requieren menos presión al escribir.
                                                                                          Un callo en el dedo o en la mano también se puede formarse por la fricción repetitiva. Para el trabajo delicado, busca herramientas con mangos antideslizantes. Para el trabajo duro, usa guantes de trabajo.

                                                                                        • 2014.04.25 16:34, patty dice:

                                                                                          Hola. Tengo una consulta la verdad es de hace un mes mr salieron como unas bolitas en el dedo del pie pense que eran de agua como aveces salen agarre una aguja y trate de sacar el liquiido pero no salia nada son como bolitas secas y despues d eso se formo como tipo de un callo y ahora esas bolitas se estas esparciedo por casi todo el pie y no se que hacer para desaparecerlas es mas no se que son?

                                                                                          • 2014.04.27 21:08, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                            Mejor visita un dermatólogo ya que puede ser algo de virus y eso se expande mucho, mejor que sea el quien lo diagnostique

                                                                                          • 2014.04.30 15:42, Evelyn Ricardo dice:

                                                                                            Saludos Dr.
                                                                                            he notado una ligera dureza en la parte superior de mis dedos de las manos…y senti curiosidad… a que se debe? que puedo hacer para quitarlos? ya tiene una nueva admiradora
                                                                                            espero ansiosa….

                                                                                            • 2014.05.01 08:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                              Los callos y callosidades son crecimientos de la piel a modo de protección. Los deportistas o los trabajadores que están continuamente expuestos a roce o fricción las tienen.
                                                                                              Generalmente las durezas desaparecen cuando cesa la fricción que las causó.
                                                                                              Mientras, puedes utilizar cremas y cuidarlas con baños de parafina, frotarlas con cepillos y piedra pómez y el uso de guantes o parches para proteger la zona.
                                                                                              También puedes exfoliar con un preparado hecho con dos cucharadas de crema de manos mezcladas con una cucharadita de azúcar, que se aplica sobre las durezas con un masaje enérgico para desprender las células muertas.

                                                                                            • 2014.05.03 18:10, karina dice:

                                                                                              Dr.linda pagina y de mucha ayuda..quisiera que nos informe del los helomas en el pie del adulto mayor.Desde ya muchas gracias

                                                                                              • 2014.06.01 10:33, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                Es una reacción a la continua presión o fricción sobre la piel durante un tiempo prolongado. Si no se trata la causa cada vez aumenta el tamaño de la lesión y ésta al hacerse más grande produce mayor presión. Es un círculo vicioso.

                                                                                                • 2014.06.11 04:35, Andrea dice:

                                                                                                  Hola. No sé cómo explicar mi caso pero me gustaría hacerle llegar unas fotos y así me pueda asesorar, pues mi problema de callos se centra en la parte externa y lateral de mi pie derecho y veo como si tuviera una montura aún cuando ya he retirado parte del callo y aunque ya está a ras y pareciera que no tuviera más callo yo veo como más “hinchado” mi hueso en comparación con el otro pie. Me da rabia que mis pies no lucen estéticos y se han manchado a causa de tratamientos con acido acetilsalicilico pero más molesto es ver que aunque hoy retire capas de callo al otro día vuelvo a ver que la zona supuestamente limpia a vuelto a desarrollar callo. Ya he cambiado mi calzado y me preocupa pensar lo que leí acerca de que se puede desarrollar cáncer en el hueso a causa de los callos, es posible que le pueda enviar fotos. Si es así agradezco me diga a dónde solo para una asesoría. Y es que mis pies no tiene solo ese callo la planta de mis pies es muy gruesa, áspera y los laterales de mis pies se ven feos con esos callos que parecen botones.

                                                                                                  • 2014.06.21 10:07, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                    Mejor será que visites un podólogo, buscar el origen del problema y así poder corregirlo, ellos son los profesionales que podrán ayudarte mejor.

                                                                                                  • 2014.07.02 05:21, Emerson dice:

                                                                                                    Hola buenas tardes, resulta que no se que es lo que tengo en la planta del pie abajo del dedo gordo, resulta que al caminar me duele cuando apoyo esa parte, me presiono por los costados y por el centro me dule mucho, esto se me produjo jugando futbol, quizas los zapatos me quedaban muy apretados, pongo los pies en agua caliente, y se me endurece la parte, entonces lo que hago es pescar un victuri y sacar residuos para no sentir tanto dolor. Espero su ayuda. Saludos cordiales.

                                                                                                    • 2014.07.04 05:47, Sulay Garcia dice:

                                                                                                      Buenas noches, luego de leer su artículo y buscando ayuda para mi problema me decido a escribirle. Tengo e pie super plano, y un callo plantar que es mi punto de apoyo,(podrá imaginar el dolor), ahora desarrollé juanete, mis dedos gordos se estan torciendo y me salio otro callo en los dedos gordos, puntos de apoyo. he utilizado cremas y demas para tratar de corregirlo pero ha sido imposible. No recuerdo ver mis pies sin este callo, la fisiatra me recomendo zapatos de tacon playa y un poco altos debido a que tambien desarrolle espolon. Sin embargo, el ortopedista me recomienda zapatos bajitos(que no soporto ) por el juanete. Podría ayudarme por favor?? Gracias!!!

                                                                                                      • 2014.07.15 04:23, Patricia salas dice:

                                                                                                        Hola josep.. tengo un problema (sé que tengo que ir a un especialista luego pero quiero tener más información) hace mas o menos 3 meses me quemé la pierna con el tuvo de escape de la moto.. y hice mucha fuerza con un solo pie.. al mes me salió un “ojo de gallo” en el talón del pie derecho.. cuando fui a un medico (general) me dijo que podría ser una “verruga” me dolía mucho incluso cuando no pisaba.. cuando dormía.. o descansaba, ahora hace poco lo deje pasar y ya no me duele.. pero justo hace un rato me bañe y me vi el pie.. y tengo un HOYO! si.. un hoyo y negro.. no me duele pero me da miedo que me pase algo.. ojalá me pueda ayudar para saber de que se trata.. yo trabajo en empresa de alimentos (todo el día de pie) muchas gracias.

                                                                                                        • 2014.07.20 06:11, Marlene dice:

                                                                                                          Buenas noche.. mi consulta Doctor … le comento que yo el los dos dedos específicamente en el cuarto dedo el pie me salieron dos callos osea uno en cada dedo como le comentaba y pues por quererlo tratar lo empeoré y ahora se me hizo como morete en ambos .. y pues decidí ya no tocarlos mas .. sólo baños de agua tibia … pues no se que hacer sería recomendable ¿pasar limón? para quitar el morete y desinflamar o ¿Qué me recomienda? He cambiado mis zapatos y trato de cuidarme mas ya que no se ve nada estético y molesta claro.

                                                                                                          • 2014.08.25 16:04, gustavo dice:

                                                                                                            hola que tal mira yo tengo en el pie izquierdo un bulto que al pisar me duele mucho empezo hac eun tiempo como un pequeño callo pero ahora dule bastante ,no sabia que ahcer y justo vi este articulo , me podria decir si mi callo esta ya avanzado llevo 2 semanas con este dolor intenso y el call oesta duro quise rasparlo pero me dolia que puedo hacer . gracias

                                                                                                            • 2014.08.25 18:03, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                              Por tu bienestar seria conveniente visitaras un podólogo el como profesional en la materia que es, con solo verlo seguro que acierta en el diagnóstico.

                                                                                                            • 2014.08.28 19:36, Sally dice:

                                                                                                              Se me ha presentado un callo en la planta del pie, creo que es a causa del zapato, he leído que algunos zapatos por su elaboración hacen que nos saque callos, no creía ya que este es nuevo, pero ahora que se me ha presentado estoy segura de ello, a tener mucho cuidado al comprar zapatos.
                                                                                                              No sé cómo puedo retirarlo, el pie me he lavado con sal, pero no me es muy efectivo y el preparado de ajo me va a generar un olor fuerte en las sabanas no sé si tuviera alguna otra receta que me ayude a suavizar para retirarla con facilidad. Muchas gracias por sus aportes.

                                                                                                              • 2014.08.31 21:51, Josep dice:

                                                                                                                Si con alguno de los consejos que indico no se te va, no dudes en acudir a un podólogo el te aconsejará como actuar o si ha de sacártelo, lo hará.

                                                                                                              Escribir un comentario



                                                                                                              Foro Vida Natural

                                                                                                              Artículos Relacionados