Dolor de Espalda

Casi todos hemos padecido o padecemos dolor de espalda y esto se debe, fundamentalmente, a un estilo de vida poco saludable, junto a otros factores que detallo más abajo.

Dolor de espalda

Muchas personas recurren  sistemáticamente al consumo de analgésicos o relajantes para su tratamiento o alivio, pero el mejor tratamiento es el ejercicio físico y determinados masajes que ayudan a recuperar el tono muscular y la circulación sanguínea y energética.

Muchas alteraciones de la columna producen innumerables molestias que si no son tratadas a tiempo y adecuadamente, y pueden llegar a ser causa de invalidez.

Causas del Dolor de Espalda

Algunas de las causas más usuales del dolor son:

  • Músculos forzados y agarrotados, provocados por esfuerzos mal realizados.
  • Osteoartritis, que aparece en personas de una cierta edad y es consecuencia de una acumulación en el tiempo de diversas lesiones no tratadas convenientemente, provocando falta de flexibilidad y desgaste óseo. Esto provoca roce en las articulaciones de las vértebras, que junto al desgaste del cartílago, provocan dolor.
  • Ciática: provocado por la inflamación del nervio del mismo nombre, se centra en la parte baja de la espalda y recorre cadera, pierna y  puede llegar a los talones.
  • Osteoporosis: pérdida de calcio de la estructura ósea; puede llegar a provocar, además del dolor, deformaciones como posiciones encorvadas, hombros caídos, etc.
  • Hernia discal: cuando el disco intervertebral se deforma o fracciona y si sobresale y presiona el nervio es motivo de dolor.
  • Fibromialgia: es un dolor que generalmente se acentúa con la inactividad y mejora con el movimiento.
  • Lesiones y accidentes.
  • Infecciones y tumores.
  • Dolor referido: es aquel provocado por otras partes del cuerpo próximas a la espalda y que el cerebro interpreta como dolor de espalda, como dolores renales por ejemplo.
  • Estilo de vida: el estrés, sedentarismo, tabaco y otros derivados de nuestro actual nivel de vida.

Cuidemos nuestro cuerpo, prestemos atención a las señales que nos va indicando y nosotros mismos lo agradeceremos.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
11 Comentarios
  • 2011.09.21 17:50, Dolores de Espalda | Naturopatía | dice:

    [...] Se tiene que hacer una revisión de toda la espalda (musculatura y vértebras) y con la persona de pie mirar si hay escoliosis, lordosis, mala posición de los pies (que es una zona que no se mira muchas veces y una de las que producen más dolores de espalda). [...]

    • 2011.12.19 06:33, Sara dice:

      Les recomiendo para combatir el dolor de espalda las alfombras de acuterapia, son una maravilla. Pueden ver la info aqui: http://www.dolorfree.com
      Ha mi me ha ayudado a resolver mis problemas de dolor y tensión

      • 2013.03.08 20:41, clarinda dice:

        Existen muchos tipos de dolor de espalda como usted lo dice. El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída o al levantar algo pesado. También puede empeorar poco a poco.

        debemos tomar algunas medidas desde jovenes.
        Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda.
        Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso. Para mantener huesos fuertes, necesita ingerir suficiente calcio y vitamina D todos los días.
        Yo creo que debemos estar atentos y no forzar demasiado nuestra espalda y mantener una buena postura parándose derecho y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible. Si tiene que levantar algo pesado, doble las rodillas y mantenga la espalda derecha.

      • 2013.09.11 00:56, sally dice:

        Si el dolor de espalda aunque paresca leve con el tiemp se acentua a medida que avanza a edad por lo que desde jovénes tanto varones y mujeres no deben levantar pesoso exagerados mas de su contextura corporal ya que asi lesionamos la columna vertebral. Y si practicamos ejercicios primero hacer un calentamiento previo y en cuanto a la alimentación que sea sana y nutritiva.

        • 2013.10.24 07:41, sra.fernandez dice:

          DR-CUANDO ME ACUESTO SIEMPRE SIENTO DOLOR DE ESPALDA, ES TANTO QUE TAMBIÉN SE ME ADORMECE LAS MANOS Y LOS BRAZOS PERO MAS EL DERECHO, A VECES NO ME DEJA DORMIR Y ME FASTIDIA, CUANDO ME LEVANDO Y HAGO MIS ACTIVIDADES DE CASA ME CALMA PERO SIEMPRE ESTA EL DOLOR EN MIS DEDOS INCLUSO TENGO EL DEDO MAYOR DE LA MANO DERECHA Y IZQUIERDA QUE CUANDO ME PRESIONO SIEMPRE ME DUELE Y ESTA ASI HACE TIEMPO.

          • 2013.10.24 19:17, Josep MasdeuBrufal dice:

            Por lo que cuentas es muy probable que sean problemas circulatorios, coméntale a tu médico o si prefieres acude a un naturópata para que te controle.

            • 2013.10.24 22:06, rosa dice:

              Hola doctor, desde hace años que tengo un dolor mortificante en el coxis, y cuando fuí al médico me mandaron sesiones de radio, costó muchísimo el que yo encontrara una mejora porque el dolor no se fué totalmente, por lo que me aconsejaron un cojín muy blando para sentarme en cualquier sitio aunque fuera el sofá, pero aún así no puedo, incluso al ir al baño es doloroso, y cuando el médico me apretó pegué un salto del dolor (creo recordar que me dijo que lo tenía torcido). Como puedo calmarlo yo misma con algo natural desde casa?. Gracias doctor.

              • 2013.10.25 22:44, Josep dice:

                Cómo aliviar el dolor del coxis
                La coxigodinia, es el dolor en el coxis. Puede ser causada por anomalías estructurales o por una caída, aunque la causa del dolor es desconocido en 1/3 de los casos. El dolor de coxis aparece frecuentemente al estar sentado mucho tiempo. En algunos casos hay un dolor intenso cuando se mueve después de estar sentado a estar parado. También puede haber dolor durante las relaciones sexuales o al tener una deposición intestinal.
                He aquí algunos consejos para aliviar el dolor del coxis.
                Conoce los síntomas de esta circunstancia ayudara a diagnosticar el problema.
                • Dolor en el coxis sin dolor en la espalda baja.
                • Dolor cuando te paras.
                • Frecuentemente necesitas defecar o sientes dolor al defecar.
                • Sientes alivio cuando te sientes en tus piernas o en una nalga.
                La coxigodinia es más común en mujeres que en hombres. Él coxis es más pequeño y se encuentra por debajo de la pelvis de la mujer en comparación con los hombres.
                Tratamientos no quirúrgicos
                Utiliza anti inflamatorios y sin esteroides para reducir el dolor e inflamación, como ibuprofeno, de todas formas mejor utiliza productos naturales.
                Consulta a un fisioterapeuta, osteópata, o quiropráctico, te indicaran que ejercicios debes realizar para fortalecer los músculos que soportan el coxis y a extender los ligamentos que están cerca del área de dolor. Algunos terapistas manipulan los músculos del coxis para aliviar la tensión en las articulaciones.
                Corrige tu postura. La mala postura puede contribuir al dolor del coxis. Trata de sentarte en posición recta, el cuello recto y el centro contraído, tu espalda ligeramente arqueada. Si sientes un fuerte dolor al levantarte, inclínate hacia adelante y arquea tu espalda antes de levantarte.
                Siéntate en un cojín. Los cojines especiales con una sección cortada debajo del coxis están diseñados para los pacientes que sufren de dolor de coxis. Esto te puede ayudar a aliviar el dolor asociado con el permanecer sentado mucho tiempo.
                5Acuéstate boca abajo, o de lado. Cuando te sientas o te acuestas sobre tu espalda, aplicas más presión a tu coxis. Al acostarte boca abajo o de lado, puedes aliviar temporalmente el dolor de esa área.
                Coloca una almohadilla eléctrica, el calor sobre el coxis disminuye el dolor. Úsala hasta 4 veces al día durante 20 minutos.
                Usa compresas calientes o toma baños calientes para alcanzar un resultado similar o igual. Trata de recostarte en lugar de sentarte, para no aplicar presión directa sobre el coxis.
                Evita hacer esfuerzos durante una deposición intestinal.
                Evita tener relaciones sexuales si esto te ocasiona dolor. Los movimientos de los músculos incrementan el dolor en el coxis.
                Los masajes terapéuticos pueden ayudarte a aliviar la presión en músculos tensionados y en articulaciones que pueden afectar al coxis.
                Tratamientos quirúrgicos
                Debes tener en cuenta que la cirugía está reservada para aquellos pacientes que ya han tratado con tratamientos no quirúrgicos.
                Infórmate sobre la inestabilidad coccígea (subluxación o hipermovilidad). La inestabilidad coccígea es una de las razones más comunes al decidir operar. Los pacientes que la padecen pueden encontrar alivio sistemático al realizar una incisión del segmento móvil del coxis, o una coccigectomía total (quitando todo el coxis).
                Los pacientes con una inestabilidad coccígenea que tiene una coccigectomía total tienen tasas de éxito muy altas (desde 60% a 90%.) los pacientes con movilidad coccígenea que realizan la coccigectomía tiene menos éxito, esto está asociado con la cirugía

              • 2013.10.26 22:46, rosa dice:

                Hola doctor, gracias por responder a mi problema en el coxis, lo trataré con un profesional (osteópata – fisio).
                Un saludo,
                Rosa María

                Escribir un comentario

                Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                Recibir un email con cada nuevo post.





                Foro Vida Natural

                Artículos Relacionados