Como aumentar la Autoestima

Cuando no nos sentimos seguros, nos surgen pensamientos del tipo:Cultivemos nuestra autoestima

¿Las demás personas no me quieren? ¿O realmente soy yo el que no me quiero a mi mismo?

La imagen de uno mismo se forma en la infancia y esa primera imagen es la que va a determinar la seguridad y la confianza en nosotros mismos. De la misma forma que no sabemos cómo es nuestra cara si no la vemos en un espejo, del mismo modo nuestra imagen necesita un espejo para formarse y ese espejo es “la manera en que los otros nos ven. Estos otros cuando somos niños son los padres. Cuando la relación fue buena, la relación con otras personas será correcta, pero si hubo algún tipo de problema, nos podemos pasar la vida buscando reparar lo dañado o encontrar lo que nunca tuvimos como hubiéramos deseado. Entonces aparecen preguntas como:

¿Me quieren? ¿Merezco que me quieran?

Y nos asaltará la idea de que debemos hacer algo para ser queridos o tratar de “comprar” el amor y el cariño de los otros. Y con ello solo conseguimos tener actitudes y/o comportamientos que hacen que la otra persona nos deje, ya que actuamos como consecuencia de nuestra propia actitud mental negativa.

Aunque lo hagamos todo bien o incluso seamos los mejores, pensaremos que no es suficiente y que los otros no nos quieren. Buscamos “cambiar aquella mirada original de nuestros padres sobre nosotros mismos”.

La primera cosa que hemos de tener en cuenta es que “el problema no es como nos ven los demás, sino cómo nos vemos a nosotros mismos”.

Segunda cosa que hemos de tener en cuenta:  “No debemos hacer nada para que nos quieran; los padres, con sus aciertos y errores, respecto a la educación de los hijos, los quieren más que a nadie en el mundo, solo por el hecho de ser sus hijos, no porque tengan que hacer algo especial para que los quieran”.

La conclusión a este apartado es que “si no tenemos claro que podemos ser queridos por el simple hecho de SER tal cual somos, podemos pasarnos la vida tratando de hacer que nos quieran, sin conseguirlo”.

Conseguir una actitud Positiva

Siempre que empecemos una frase con una condición -quizás, pero, a lo mejor- seguro que no conseguiremos lo que queremos aunque lo pensemos, porque evadimos la posibilidad concreta de lograrlo. Solo “apartando la negatividad del pensamiento” lograremos abrir el camino.

Lo que realmente pensemos de nosotros mismos “eso es lo que nos sucederá” ya que así lo dejamos gravado en nuestras células, es una de las “Leyes Mentales” también se puede definir como tener Fe. ¿Y que es tener Fe? Tener Fe es creer firmemente en la realización de la palabra.

Vivir y tener éxito en la vida hoy no es tarea fácil y muchos caen en el empeño. Por eso, para romper el círculo vicioso negativo, hemos de reconstruir nuestra imagen mental y nuestra autoestima creyendo en “nosotros mismos”, en nuestros valores y nuestras capacidades.

Creer que podemos lograrlo, nos dará confianza para luchar por conseguirlo y nos quitará de la cabeza muchos pensamientos negativos. De esta forma, pasaremos de un Círculo vicioso a un Círculo Virtuoso.

Es importante que las personas con las que estamos y nos relacionamos tengan también una actitud mental positiva para que nos “contagien” de ese espíritu.

Este trabajo es lento y lleva un tiempo y un esfuerzo personal, pero vale la pena.

Hoy debido a la forma de vida, tenemos la escala de valores invertida y primero viene el trabajo y la empresa y luego nosotros mismos, dejamos para la empresa la proactividad y para nosotros la pasividad.

La felicidad es un proceso que comienza con el bienestar interior.

Debemos fijarnos en todo lo bueno que tenemos a nuestra disposición para pasar cada día y así dejaremos de quejarnos por lo que suponemos que nos falta.

Quejarnos nos lleva a una posición de autocastigo y de víctimas que nuevamente nos frena en la idea de avanzar para lograr nuestros objetivos.

Aprender a decir No

Muchas veces y, más cuando nuestra seguridad interior no es fuerte, nos hacemos cargo de determinadas cuestiones y hacemos lo que los demás nos dicen que debemos hacer y que “desearíamos no haber hecho”.

Seamos conscientes que decir no a todo lo que nos piden. No es tan terrible como creemos, no podemos ayudar a todos. No veamos a ese no como un rechazo, sino como una “sincera expresión de deseo” de que no podemos hacer bien todas las cosas que nos piden.

El no saber decir No hace que los demás crean que siempre estamos disponibles y crean con ello un hábito que recae y nos carga a nosotros. No debemos permitir que las otras personas nos fuercen a hacer algo que realmente no queremos hacer.

Otro campo en el cual nos podemos encontrar con “conflictos personales” es en el mundo de pareja. La mayoría de la veces se producen por “problemas de comunicación” y esto pasa porque creemos que el otro debería saber lo que queremos, aún sin que se lo digamos y viceversa. Otros puntos de conflicto son las relaciones son la familia de ambos, los intereses individuales, el manejo del dinero y la sexualidad.

Para abordar estos temas es necesario que ambas partes escuchen y que sean flexibles ya que los puntos de vista son dispares.

Ralph W. Emerson nos dijo Tu opinión sobre el mundo es la expresión de tu propio carácter“.

Cualquier experiencia “negativa” conlleva en sí misma una lección positiva que debemos aprender. Generalmente hay una resistencia a dejar lo viejo y conocido e incorporar una actitud nueva. Cuando consigamos asimilar esto, nos liberaremos de la experiencia negativa.

La Respiración

Por ser una función natural, la damos por sentado y no valoramos su trascendencia, pero a través de ella recibimos la energía fuente de la vitalidad.

La respiración cambia frente a cada emoción. Respirar totalmente, utilizando toda la capacidad pulmonar, implica una buena relación con el mundo que nos rodea, sin miedos ni reservas.

Seamos conscientes de la respiración y usémosla para:

Disolver el estrés, incrementar la energía, aumentar la resistencia física, ampliar la atención mental, aceptar y transmitir emociones, mejorar algunas enfermedades

La Tonicidad

La tonicidad de nuestro cuerpo cambia en cada actividad y también con nuestro estado de ánimo ;al igual que en la respiración, no es lo mismo caminar cuando estamos entusiasmados que cuando estamos deprimidos o cansados.

El equilibrio de nuestro “tono general” se deshizo debido a las experiencias vividas y quedó fijado en un tono hipertónico (alto) o hipotónico (bajo).

Una persona hipertónica tiene tendencia a hacer con el cuerpo más de lo necesario, a tensarse en cada actitud o movimiento.

Una persona hipotónica, en cambio, tiene un tono más bajo al normal y su cuerpo se muestra pasivo y es pesado.

La forma en que hacemos las cosas es consecuencia de nuestra actividad interna, de lo que pensamos y sentimos acerca de la vida. Comencemos a cambiar las maneras y poco a poco transformaremos la actitud.

Realmente ¿somos conscientes de nuestra forma de ser, pensar, actuar? ¿O lo hacemos todo inconscientemente, siguiendo las pautas o acontecimientos?

Contadme vuestras experiencias y vivencias, ¿ estáis de acuerdo con lo comentado? ¿O cuál es vuestro punto de vista?

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
10 Comentarios
  • 2010.04.18 13:36, Alma dice:

    Creo que el tema de nuestra AUTOESTIMA está íntimamente relacionado con el trato recibido por parte de los padres. En muchos casos, se observa que los padres que más exigen a sus hijos, son los que terminan haciendo que sus niños sean inseguros en su vida adulta. He observado que este tipo de padres, por un lado se vuelven exigentes -por ejemplo en las calificaciones del colegio- pero luego, les dan todo lo que tienen, sin límite, les buscan el empleo que ellos desean que sus hijos tengan, les compran el vehículo y hasta les buscan pareja. Esta conducta tan extrema y tan dispar, influye en la autoestima del hijo. Y esto le determina muchas veces el futuro.

    Muy bien tocado el tema. Gracias por brindarnos estos puntos de vista y hacernos reflexionar.

    • 2010.04.19 20:58, Josep Masdeu Brufal dice:

      Gracias por el comentario.
      Efectivamente ahora somos lo que antes nos cultivaron, segun el entorno, la familia, amigos, ambiente etc. esto fue el abono que tomamos para que seamos como somos.
      Algo que hemos de tener claro es que nunca debemos reprochar a quien sea por su conducta o forma de actuar, seguramente ellos obraros como sabían o incluso como podían sepamos reconocer que si su obra segun nuestro parecer no fue perfecta nosotros con nuestra actuación algo seguramente tuvimos que ver.

      • 2012.09.08 04:51, Saulo Fabregas dice:

        No, doctor: los niños no tienen nada que ver en la educacion que reciben
        de los padres, precisamente porque son niños.
        Respetuosamente le digo que no cree culpas.

      • 2010.11.20 03:41, mejorar el autoestima dice:

        La Búsqueda del Amor para tener el autoestima elevada y sana
        Nuestro centro, entre el mundo espiritual y el mundo material, es nuestra fuerza y nuestro poder más grande: EL AMOR. El vivir regidos por el amor, implica abrir nuestro corazón, vivir la vida sin miedos y lo más importante… tener confianza, la certeza y fé, Hoy aprenderás como através del amor tu vida será plena, feliz!, prospera, tranquila y abundante.

        Cuando nosotros somos capaces de creer en la vida, en el universo, en la gente, en nosotros mismos, en Dios, estamos aumentando nuestra autoestima.
        http://mejorarelautoestima.wordpress.com/page/2/

        • 2010.11.20 18:40, Josep Masdeu Brufal dice:

          Gracias por tu estupenda aportacion.

          • 2011.06.16 20:44, Tania dice:

            Muchas gracias por vuestras aportaciones, para mí están siendo muy importantes, aunque debo deciros que ya he leído mucho sobre esto y creo que me siento absolutamente identificada, creo que me ocurre lo que comenta Alma..
            tengo 32 años y ahora es que me estoy dando cuenta de las inseguridades que tengo, de cómo fueron y SON los comportamientos de mis padres hacia mí …pero el tema es que no sé cómo solucionar estos problemas que me está generando en mi vida diaria actualmente.
            Me dais algún consejo….creo que es bastante difícil.
            Gracias

            • 2011.06.17 16:10, Josep Masdeu Brufal dice:

              Hola Tania, tus inseguridades es algo que llevas y has aprendido, primero y aunque te parezca dificil, no debes culpar a tus padres o semejantes por su conducta, aunque su actitud haya influido sobre tu forma de ser, intenta mirar el caso desde otro punto de vista, ponte por un momento dentro de tu padre o tu madre, ellos seguramente actuan o acturaron de una forma determinada porque también recibieron a su manera un tipo de enseñanza o creencias concretas, eso ha hecho que ellos simplemente hayan copiado las pautas que aprendieron en el pasado y las han calcado a situaciones parecidas y que suceden en tiempo diferente, que significa esto? un pequeño ejemplo para que puedas entenderlo, si de pequeña ibas en bicicleta y te caiste y te hiciste daño, este no es motivo para que no cojas nunca más una bicicleta, o que siempre que subas a una vas tener que caerte, con la vida y sus situaciones pasa igual, tendemos recordar algo que nos pasó y más si ese algo es negativo, y lo reproducimos inconscientemente cada vez que pasa algo parecido, pero eso no tiene porque ser así, ya que cada situación en la vida es diferente, pueden ser parecidas pero no tienen poque repetirse a no ser que nuestro inconsciente haga que se repita.

              • 2011.06.25 20:53, maria dice:

                hola Josep

                Acabo de descubrir tu blog y me gustaría me aconsejases, si es posible, algún tratamiento natural para la retención de líquidos y celulutis. Aunque hago bastante deporte y bebo mucha agua tiendo a retener en líquidos en la zona del vientre.
                Quizá se pueda regular con algún tipo de hierbas zumos especiales etc.. normalmente los productos de las farmacias tienen un precio bastante elevado.

                gracias

                maria

                • 2011.06.26 07:37, Josep dice:

                  PECHO Y BRAZOS: Para mantener el pecho firme, usa sujetadores de algodón con aros. En la ducha, aplica chorros de agua fría en pecho, escote y brazos; sobre todo, en la cara interna de éstos. Si tienes granitos, elimínalos frotando suavemente con una esponja vegetal.

                  Tras la ducha, hidrata los brazos -insiste en los codos y el pecho-, sobre todo cuando tengas la regla: Evitarás las estrías.

                  Ejercicio ideal: La natación y los ejercicios con pesas. En casa, coge una bolsa de legumbres de un kilo en cada mano, estira los brazos y súbelos hacia el techo. Luego, llévalos hacia adelante. Repite 10 veces.

                  TRIPA: empieza por la dieta y toma mucha fibra: Elige frutas y verduras diuréticas, como la lechuga, el apio, las espinacas, los pepinos, los puerros… Evita todo lo que te produzca gases -legumbres, coliflor, habas…-. Cuando tengas la regla, toma a diario una infusión de diente de león -en herbolarios-. Te ayudará a eliminar líquidos.

                  Ejercicio ideal: La natación –sobre todo, espalda y mariposa- y hacer abdominales. Uno muy eficaz consiste en tumbarte en el suelo, apoyar los pies en una silla incorporar el tronco poniendo las manos en la nuca y dirigiendo la frente hacia las rodillas. Haz tres series, de 10 repeticiones cada una, todos los días y lo notarás.

                  Glúteos: Procura subir y bajar todas las escaleras que puedas y, cuando estés parada, mete y saca culo. En cuanto a la alimentación toma mucha fibra, no abuses de la sal, grasas, dulces o bebidas gaseosas, y bebe como mínimo dos litros de agua al día. Además, pasa del café y no fumes. Evita los baños muy calientes y aplica chorros de agua fría. Después de la ducha, hidrata mucho la piel y date un suave masaje con una crema anti celulítica o reafirmante.

                  Ejercicio ideal: Tenis, natación, bicicleta, aerobic y footing. Un ejercicio específico para esta zona es el siguiente: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda recta estira una pierna y luego la otra, como si te arrastraras. Hazlo diez minutos al día.
                  Algunos remedios para combatir la celulitis:

                  AGUA (BEBER EN AYUNAS Y ENTRE HORAS):

                  Son muchas las mujeres que aún creen que, para ayudar a erradicar la celulitis, el agua constituye una gran ayuda, ya que al eliminarse arrastra consigo los desechos del organismo. Sin embargo, aunque siempre resulta saludable beber al menos dos litros de agua al día, en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos, es preciso limitar su consumo, puesto que, en lugar de ayudar a solucionar el problema, va a contribuir a agravarlo más. En el resto de los casos, conviene beber la cantidad de agua que el organismo demande.

                  ALGAS:

                  Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización no conlleva riesgos de alergias o rechazos. En la lucha contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, muy rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea.

                  Piña:

                  Tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que lo mejor es ingerir capsulas de tallo de piña, que ayudan a fraccionar las proteínas secretadas anormalmente (entre ellas, las causantes de la celulitis) ayudando a su eliminación.

                  APARATOS DE MASAJE:

                  Diseñados pensando en las partes del cuerpo más propensas a la celulitis, realizan un movimiento continuo de succión y estiramiento que proporciona un masaje profundo a la capa de celulitis; el proceso se parece a la formación de una ola sobre la piel.

                  CAFEÍNA:

                  Sustancia natural descubierta en 1820 en los granos del café, las hojas de té y la nuez de cola. Desde entonces, se utiliza como tratamiento local para reducir los cúmulos de grasa, ya que no sólo estimula la eliminación de grasas, sino que además reduce el edema producido por la celulitis.

                  ALIMENTACIÓN:

                  Aunque adelgazamiento y celulitis no tienen por qué ir unidos, es indudable que una alimentación sana y equilibrada tiene una gran influencia en el desarrollo de la celulitis. Lo aconsejable es disminuir la cantidad de sal, consumir proteínas (carne, pescado, aves, huevos y derivados de la leche), frutas y verduras, limitar las grasas e hidratos de carbono, así como el consumo excesivo de café y reducir drásticamente las conservas, los dulces en general y las especias.

                  DUCHAS FRÍAS:

                  El método anticelulítico más barato de todos una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC) para tonificar la piel, ya que la celulitis es, en definitiva, una relajación de los tejidos cutáneos; para que resulte más soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría.

                  CHITOSÁN:

                  Es un producto derivado de la chitina, una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos (cangrejos, camarones, langostas). Su interés en la lucha contra la celulitis es debido a su alta capacidad para reducir la asimilación de calorías procedentes de las grasas. Ingerido antes de las comidas aprisiona las grasas en el estómago y las absorbe, evitando que sean asimiladas por el organismo y facilitando su eliminación de forma natural, con lo que se reduce el aporte calórico de la dieta.
                  DRENAJE LINFÁTICO:

                  Esta técnica, cuyos inicios se remontan al siglo XV ofrece excelentes resultados en casos de retención de líquidos. Su finalidad es estimular el sistema linfático y, por lo tanto, favorecer la circulación. Se practica por todo el cuerpo, incluidos los pies, por medio de suaves bombeos, de manera que los desechos se vayan arrastrando hacia los canales linfáticos para que puedan fluir. Esta técnica exige una preparación que pocos profesionales conocen correctamente. Para empezar a notar los resultados es necesario un mínimo de 10 sesiones de una hora de duración y, posteriormente, una sesión semanal de mantenimiento.

                  EJERCICIOS:

                  En un musculo terso y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física por pequeña que sea, es un camino que hay que recorrer inevitablemente en la batalla contra la celulitis; no sólo para que los músculos desarrollen armónicamente, sino también para que las diminutas células con celulitis se muevan. Y para ello, nada mejor que el movimiento: andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar… cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores, los que activan la circulación sanguínea. Los peores, los deportes bruscos que exigen un gran esfuerzo físico.

                  GUANTES DE MASAJE:

                  Los guantes de masaje de las marcas de cosmética son pequeños aparatos fáciles de usar y muy prácticos. Elancyl, pionero en los tratamientos anticelulít¡cos, creó el primer guante de masaje en 1971. Es perfecto para utilizarlo debajo de la ducha, ya que lleva incorporado un jabón (Compact Mousse) tonificante y suavizante (por el aceite de sésamo y almendra); al contacto con el agua hace una espuma abundante y perfumada (Guante y Jabón de 100 gr, 45 euros. Recambio de jabón, 10 euros). Muy elaborado en su diseño y con muchas prestaciones, MultiMass de Clarins (50 euros).

                  JABÓN DE DUCHA:

                  Es el método más sencillo y el que menos tiempo quita. El Jabon Dermoactivo Anticelulitico Lidersoft, elaborado con algas marinas y componentes naturales, actua en la eliminación de la celulitis, estimula el drenaje linfático, reactiva la circulación y posee un efecto antiestrías y reaf¡rmante. Se aplica como un jabón normal, pero debe acompañarse de un suave masaje circular de abajo arriba durante por lo menos 3 minutos; después se aclara con agua caliente alternándola con fría. Utilizado diariamente, sus efectos se empiezan a notar al cabo de 20 días. En farmacias, 15 euros.

                  MESOTERAPIA:

                  El exceso de centímetros, la piel de naranja y la flacidez mejoran notablemente con mesoterapia, un clásico de los tratamientos de medicina estética que, por medio de una pistola electrónica, introduce en las zonas afectadas de celulitis multiinyecciones cargadas de ingredientes activos encaminados a mejorar el metabolismo celular, activar la circulación, oxigenar y regenerar los tejidos… No resulta doloroso, si bien tras las sesiones suelen quedar unos leves cardenales que desaparecen rápidamente. El tratamiento consta de diez sesiones.

                  MEDIAS DE CONTENCIÓN:

                  La utilización de estas medias especiales es muy eficaz para prevenir la celulitis, ya que los dos fenómenos están relacionados. Realizan una presión en las piernas que va disminuyendo de abajo arriba, es decir, la presión máxima está a la altura de los tobillos.

                  PAPAYA:

                  Elimina las acumulaciones de grasa. Además, su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que provoca edemas.

                  TISANAS:

                  Para obtener un drenaje real hay que utilizar la acción combinada de varias plantas, por lo que se recomienda la utilización de tisanas elaboradas por laboratorios especializados. Las tisanas de alcachofa, cardillo, achicoria, olivo, tomillo y lavanda drenan el hígado, órgano esencial en la eliminación de toxinas; las de hamamelis. Ginkgo y viña roja tienen una acción drenante venotónica, mientras que las de vellosilla, alisma o reina de los prados tienen una acción renal. No se debe beber más de medio litro de tisana al día.

                  REFLEXOLOGÍA:

                  Este método parte de un principio: cada órgano o parte del cuerpo posee una zona refleja en la superficie de las plantas de los pies, y la presión exacta en esos puntos que forman el mapa del cuerpo permite armonizar el conjunto del organismo. Es especialmente efectivo para relanzar el sistema de eliminación de toxinas. Según el tipo de celulitis, la reflexología actúa sobre el sistema hormonal o de drenaje.

                  VITAMINA E:

                  La vitamina E protege las venas y las arterias, hasta el punto de que se prescribe a las personas que han sufrido un infarto. Es mejor consumirla de forma natural. Se encuentra en el trigo, la soja el aceite, el pescado crudo, y en las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas, etc.). Si se toma vitamina E sintética, la dosis mínima para que sea activa es de 300 mg diarios.

                  YOGA:

                  Desde luego, no vamos a decir que con ponerse en la postura de la cobra desparece para siempre la piel de naranja, entre otras cosas porque sería empobrecer ridículamente una disciplina milenaria que es mucho más que una tabla gimnástica, es casi una forma de vida. Dicho esto, es incuestionable que la práctica del yoga tiene efectos beneficiosos en el cuerpo. En primer lugar, porque obliga a respirar por el vientre y en consecuencia, el diafragma realiza unos movimientos de subida y bajada que tienen como efecto liberar las tensiones y agilizar la función de los órganos que intervienen en los procesos de la digestión y la eliminación de toxinas

                  • 2012.09.09 08:46, Josep dice:

                    Los niños están influenciados por la educación que reciben de los padres al igual que los están por sus hábitos de vida y su ambiente. Ellos siguen el ejemplo de lo que ven en su ambiente y los que oyen de sus semejantes.

                    Escribir un comentario

                    Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                    Recibir un email con cada nuevo post.