Cuidar la Salud con Los Masajes

A la hora de buscar remedios para algunas dolencias, el masaje se ha convertido en algo útil y necesario para muchas personas. Los beneficios que producen ayudan  a mejorar  determinadas molestias.Masaje en la espalda

En cuanto se origina una dolencia en cualquier parte del cuerpo llevamos inmediatamente la mano a frotar la zona dañada, lo cual no siempre cura el dolor, pero produce al instante una sensación de alivio, de la misma forma que a nivel mental una caricia recibida de forma espontánea ayuda calmar las heridas psíquicas.

Y es que, a través del contacto físico es posible hacer llegar a nuestro cuerpo energías nuevas, dispuestas a liberar tensiones y a conseguir que todo vuelva a fluir normalmente.

La importancia de los Masajes

Cuando los músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan toxinas que causan dolor, rigidez, o espasmos musculares. Al incrementar la circulación en los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas. El masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de diversas enfermedades.

Los griegos ya untaban sus cuerpos con aceite de oliva y esencias después de las pruebas deportivas y los gladiadores romanos también lo hacían para relajarse y como calentamiento antes de luchar en el circo.

A pesar de sus probados valores, desde la caída del imperio romano, se abandonó la costumbre de utilizar el masaje y en la Edad Media se relacionó esta práctica más con el erotismo que con la salud.

La utilización como tratamiento regenerador se ha recuperado en los últimos años, en muchas enfermedades. El mejor tratamiento es el que combina el masaje con otras prácticas.

El masaje se basa  un conjunto de movimientos que se hacen con las manos y se realiza de manera ordenada sobre un área específica del cuerpo, utilizando estiramientos y compresiones rítmicas.

Según el tipo de masaje que apliquemos, se producirán diferentes resultados como consecuencia de las presiones realizadas que estimulan el sistema nervioso de la zona tratada. Además, se produce la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la filtración capilar que a su vez produce un efecto relajante. Los masajes también tienen una acción directa sobre la circulación sanguínea y linfática que es producida por el mecanismo reflejo.

Los masajes también tienen efectos benéficos sobre la piel, en las primeras sesiones esta se vuelve más suave y más fina, a medida que se hacen más masajes ésta se tornará más dura sin perder la suavidad conseguida. Además, a medida que el masaje va abarcando mayor parte de la superficie de la piel, la va limpiando de todas las impurezas, eliminando las células muertas que encuentra. También favorece a la transpiración limpiando los conductos de las glándulas sudoríparas.

Algunas dolencias como los problemas mecánicos y articulares, llegan a solucionarse o a aliviar el dolor, que es lo que más molesta. Por ello se utiliza recuperación rápida de lesiones musculares, principalmente las deportivas. En la competición se usa como calentamiento y prevención de lesiones y después del esfuerzo para recuperarse de la fatiga muscular.

También son útiles en las cefaleas de tipo tensional, en las lumbalgias y ciáticas, en las contracturas cervicales, dorsales o lumbares y en los trastornos circulatorios.

Los masajes y sus beneficios

Por sus efectos relajantes, el masaje es una herramienta útil en algunos problemas psiquiátricos,  actualmente el estrés, la ansiedad y la depresión, convive a diario con nosotros, para combatirlo hay diferentes clases de masajequiromasaje, reflexoterapia, shiatsu, digitopuntura, etc.

En algunos países estos tratamientos están implantados en Hospitales como tratamientos complementarios a los métodos tradicionales.

Los beneficios de los masajes a nivel del sistema nervioso son:

  • Posee efectos calmantes del dolor.
  • Favorece la relajación física y psíquica.
  • Mengua la tensión y el dolor, lo que previene estados de estrés, ansiedad e insomnio.

Los beneficios de los masajes a nivel de órganos internos son:

  • Mejora la actividad de los órganos internos.
  • Ayuda a eliminar desechos orgánicos.

Los beneficios de los masajes a nivel subcutáneo son:

  • Facilita la absorción de líquidos, previniendo la hinchazón.
  • Disuelve los cúmulos de grasa, previniendo así la celulitis.

También posee algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta:

  • Infecciones de la piel (evitar la zona afectada).
  • Fiebre alta y enfermedades como tuberculosis, hepatitis, trombosis o flebitis.
  • Quemaduras.
  • Tumores cancerígenos.
  • En el embarazo o menstruación (evitar el abdomen y los ovarios).
  • Inflamaciones.
  • Fracturas óseas.
  • Heridas abiertas.

El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la meditación.

Clases de masajes

Algunas clases de masajes, más conocidos, son:

MASAJE QUIROPRÁCTICO

Significa “hacer con las manos“, nace de la teoría de que el bienestar del cuerpo se basa en la posición correcta de la columna vertebral. De ello se deriva que las alteraciones estructurales de la posición de las vértebras pueden provocar el aplastamiento de los nervios que salen de la médula y se reparten por todo el cuerpo. Por esto los masajistas trabajan la columna vertebral, para corregir problemas de huesos, músculos y nervios.

Este masaje es adecuado para dolores de espalda, de cuello, de cabeza, de extremidades, incluso de algunos órganos internos como el estómago, también para mareos y lesiones deportivas. No es aconsejable en trastornos graves de circulación sanguínea, fracturas o enfermedades óseas.

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo se utiliza en cualquier plan de preparación física. Sea cual sea el deporte, la dureza con que se entrene o practique, es aconsejable empezar a pensar en los masajes como un complemento indispensable para aumentar un nivel más en la preparación atlética.

Después del entrenamiento o la práctica, el masaje deportivo proporciona la relajación necesaria. Ayuda a que las formaciones músculo-tendinosas alivien la tensión acumulada durante el ejercicio. El masaje deportivo es ideal para la rehabilitación que sigue a cualquier lesión deportiva.

Cada lesión implica un masaje deportivo específico; por ello, favorecen la rehabilitación  en hematomas, contracturas, tendinitis, esquinces o roturas musculares.

MASAJE RELAJANTEMasaje relajante

Este masaje es relativamente suave y favorece la relajación, combate la fatiga, el estrés y también el insomnio.

Relaja el sistema nervioso produciendo un efecto calmante al actuar sobre las terminaciones nerviosas, relajando las fibras sensitivas, aliviando dolores de cabeza y migrañas producidas por la tensión. El masaje relajante se utiliza en el tratamiento del estrés, la ansiedad y para potenciar el sistema  inmunológico.

MASAJE TERAPÉUTICO

El masaje terapéutico es un tratamiento cambiante que utiliza la manipulación de las estructuras del tejido “fino” del cuerpo para prevenir y aliviar el dolor, malestar, calambres en los músculos y estrés, favorecer la salud y el bienestar. También mejora la circulación sanguínea, el drenaje  linfático, el sistema muscular, el esquelético y el sistema nervioso.

Utilizando diferentes técnicas conseguirá un equilibrio en la salud y en el buen estado mental y físico personal.

DRENAJE  LINFÁTICO

El sistema linfático es el encargado de transportar la linfa desde los tejidos intersticiales hasta el sistema venoso. Los residuos, impurezas, bacterias, que proceden de la sangre y tejidos y no son reabsorbidos por la sangre, acaban en los vasos linfáticos.

Esta práctica del drenaje linfático se utiliza para reabsorber el exceso de sustancias del espacio intersticial, drenarlo y transportarlo hasta el sistema vascular.

Es apropiado en linfoedemas, flevoedemas, lipedemas, edemas postoperatorios y trastornos de origen reumático. Está contraindicado para infecciones agudas, insuficiencia cardíaca, flebitis, tromboflebitis, hipotensión y tumores malignos.

MASAJE PARA EMBARAZADAS

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de cualquier mujer. Es una época en la que el cuerpo experimenta diferentes cambios y estos son tanto a nivel, psicológico, físico, espiritual y social, algunos de estos cambios son estresantes y molestos, el masaje ayuda a reducir alguna de estas molestias.

El masaje durante el embarazo es muy beneficioso si este es normal y siempre con las precauciones oportunas,  es aconsejable consultar al profesional de la salud antes de hacerse masajes durante este  período.

MASAJE PARA BEBÉS

También conocido como, Shantala. Su origen viene de la India.

El masaje infantil calma a los niños, hace que adquieran más resistencia en el cuerpo, les da tranquilidad en el sueño y un buen desarrollo psíquico.

Un bebé que se siente amado, es un bebé sano y feliz. También fomentamos que sea una persona equilibrada y con una buena autoestima.

Su misión principal es mejorar y aumentar la comunicación madre, padre e hijo, si el bebé tiene algún problema debe acudir a un profesional especializado.

Es aconsejable esperar unas ocho semanas desde que nace antes de empezar cualquier masaje, aunque desde el primer día es muy importante y beneficioso acariciar al bebé.

MASAJE TRADICIONAL CHINO (TUI-NA)

Este masaje está basado en diferentes técnicas orientales de masajes que trabajan con los meridianos de energía. Permite prevenir e invertir desarmonías, a la vez que  fortalece el sistema inmunológico.

El Tui-Na es uno de los tres elementos principales de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura y la Fitoterapia. El Tui-Na se utiliza para relajar, pero también puede para tratar, el estrés, dolores de cabeza, fibromialgia y otras dolencias.

Emplea diferentes técnicas manuales como el empuje, presión, rotación, amasamientos, golpeteos, manipulación de articulaciones, movimientos pasivos y estiramientos.

Se distingue de otros masajes en su eficacia energética; se trabaja con diferentes técnicas que produce una vibración constante y repetitiva, ésta, penetra donde la energía está bloqueada, la hace circular de nuevo.

SHIATSU

El Shiatsu es de origen japonés y su objetivo es mejorar la salud estimulando la capacidad natural autocurativa del cuerpo en forma de presiones que se imparten por todo el cuerpo.

Se puede aplicar en dolencias musculares, fibromialgia, dolores de espalda, dolores cervicales, lumbalgias, ciáticas, tendinitis, tortícolis, estrés, insomnio, migrañas, trastornos digestivos, embarazo y post parto, también en desórdenes menstruales… y otros.

A través de sus suaves presiones y estiramientos, este masaje elimina las contracturas y dolores de espalda causados por la tensión y las malas posturas.

OSTEOPATÍA

Es una terapia global que trabaja con el organismo en su totalidad (músculos, huesos, ligamentos y tejido conjuntivo). El practicante de la osteopatía puede detenerse en una zona de dolor concreta pero sin abandonar las consecuencias que esta lesión provoca en el resto del cuerpo. Utiliza diversas técnicas de masaje: flexiones y un masaje suave para los tejidos blandos y algunas articulaciones, movilidad articular para las articulaciones con poca movilidad, presiones suaves, ligeras y lentas para las zonas más delicadas. Para un osteópata, el bloqueo existe siempre antes de que se dé la lesión orgánica. Se localiza la disfunción y se desbloquea, lo que hace que todo lo que se encuentre a su alrededor circule y no se comprima.

Movimientos de los Masajes

Algunas movimientos que se utilizan en cualquiera de los masajes son:

La frotación que se realiza con gran suavidad deslizando la palma de la mano sobre la superficie que está siendo masajeada.

La fricción, donde  la mano se adherirse firmemente a la piel, movilizándola sobre el plano superficial.

El amasamiento, trata de comprimir y movilizar los músculos y los tendones que la mano va tocando. Habitualmente se utilizan las dos manos, aunque con una también se puede practicar.

La percusión consiste en pequeños golpecitos enérgicos a los tejidos, esta podrá realizarse con la palma de la mano o con la yema de los dedos.

La vibración, con la mano  firme, trasmitiendo una especie de temblor rítmico a los músculos del antebrazo quienes reducen la vibración son los dedos.

No todo el mundo tiene la misma facilidad para llegar al orgasmo y hay bloqueos que pueden solucionarse con el masaje. Algunos problemas relacionados con la eyaculación precoz o la anorgasmia, en las mujeres, que tiene que ver con miedos o con una falta de aceptación del propio cuerpo, pueden paliarse con masajes. La mejor forma de solucionar un bloqueo de ese tipo es dejar de obsesionarse con él.

El masaje es algo más que el contacto físico; su importancia radica en la calidez afectiva. Sus efectos no se producen  sólo por el simple contacto físico, sino que se inducen a partir del estado de concentración positiva del masajista. En un masaje hay mucho más que la palpación física, hay anatomía, hay biomecánica, hay física de la materia y física de la energía, pero, sobre todo, hay comunicación, aceptación, empatía y afecto.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
7 Comentarios
  1. abril 14, 2011
  2. abril 14, 2011
  3. mayo 5, 2011
  4. noviembre 20, 2012
  5. noviembre 20, 2012
  6. septiembre 5, 2014
  7. septiembre 6, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR