Cómo regenerar el Cartílago de las articulaciones más rápido

El cartílago, es un tejido de nuestro cuerpo que no puede autorepararse. Un cartílago dañado es el origen para la formación de artritis.

El cartílago se compone de tejido conectivo flexible que soporta estructuras sin peso, como la nariz, el pabellón auricular y las articulaciones, pero son susceptibles de una gran cantidad de lesiones, dependiendo la regeneración de los cartílagos en gran parte de la alimentación.La importancia del Colágeno

Los esguinces, son las lesiones más habituales que sufren los cartílagos, siendo las articulaciones más afectadas, tobillos, rodillas, muñecas, codos y hombros, pero las quemaduras y otras heridas pueden dañar el cartílago, cuya regeneración dependerá de una alimentación adecuada que estimule su crecimiento.

Entre los nutrientes más importantes para su regeneración, se encuentra la “Lisina”, un aminoácido que ayuda la absorción de calcio y la producción de colágeno, como parte de la formación de los cartílagos, la piel y los tendones.

Una deficiencia de lisina puede retrasar el crecimiento y causar fatiga, pero también la recuperación de quemaduras, rasguños y daños en otros tejidos, también necesitan de lisina para estimular el proceso natural de curación.

Se recomendada un consumo de 12 mg por kilogramo de peso corporal de lisina.  Los alimentos ricos en lisina son las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.

La vitamina C es un antioxidante natural capaz de aumentar las defensas del cuerpo, también ayuda en la producción natural de colágeno y por lo tanto en la regeneración de tejidos conectivos, manteniendo el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre oxigenada responsable de la curación.

La podemos encontrar en, melocotones, tomates, mangos, piñas, hojas de nabo, repollo, fresas y kiwi entre otros

El colágeno es la proteína que proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores.

Diferentes estudios han demostrado los beneficios del colágeno hidrolizado para facilitar la unión de colágeno en el cartílago articular. Otra forma fácil de tomar cartílago hidrolizado es en forma de gelatina, el único inconveniente es que lleva mucho azúcar y no conviene abusar de él.

El Cartílago de tiburón proporciona fósforo y calcio, es rico en colágeno, sulfato de condroitina y mucopolisacáridos.

El MSM (Metilsulfonilmetano), es una forma orgánica de azufre, que es necesario para condensar dos aminoácidos, la cisteína y la metionina, precursoras de la taurina. Estos aminoácidos azufrados estimulan la formación del colágeno.

El Sulfato de glucosamina es un aminosacárido, que actúa como integrante en la síntesis de componentes cartilaginosos que cubren las superficies óseas de todas las articulaciones y del líquido sinovial. Además es antiinflamatorio, disminuyendo lenta, pero gradual el dolor.

El Sulfato de condroitina: es el elemento mayoritario del cartílago. Tiene la capacidad para retener agua, lo que le da su aguante a la presión. Lubrica las articulaciones y las amortigua,  repartiendo la presión entre los huesos, evitando posibles lesiones. Ayuda a la movilidad y flexibilidad del cartílago.

El mejor suplemento sería el que tuviera componentes que pudieran recobrar y regenerar la articulación, que contengan vitaminas y minerales y que seaantiinflamatoria y analgésica, con plantas o especias, como el harpagofito, sauce, cúrcuma o jengibre.

Espero que cuidéis mucho vuestro cuerpo…

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 3,89 de máximo 5)
Loading...Loading...
215 Comentarios
  • 2013.01.11 15:31, sallymar dice:

    Qué interesante artículo, es cierto que muchas veces pensamos que para evitar problemas óseos como artritis, osteoporosis, etc, sólo debemos darle importancia al consumo de calcio, cuando tiene que ver mucho también el aporte del colágeno, para ello hay que estimularlo con lisina…Me gustó mucho el texto!

    • 2013.01.12 07:41, Josep Masdeu Brufal dice:

      El cuerpo humano es una máquina de precisión muy delicada, en la que además de conocer su funcionamiento es fundamental conocer su bioquímica, ya que las reacciones que se producen en su interior son fundamentales para que todo funcione bien.

      • 2013.10.28 18:34, fernando huerta dice:

        Buen dia!!

        Dr. Josep Masdeu Brufal

        Me es grato verificar la informacion de cartilago quisiera me pudiera ayudar.
        Me hace pensar en una posible opcion para evitar que mi mama sea operadaya que mencionan los medicos es osteoartrosis.

        Todo comenzo a travez de una caida que tuvo mi mama hace casi 3 años desde entonces comenzo con dolor de rodilla hace un año que se le ha estado dando seguimiento en el seguro social ellos determinan que no hay cura para la regeneracion ya que es imposible este suceso pueda lograrse aun no esta determinado por la cientificidad.
        ella tiene 68 años le realize hace un par de mes estudios y resulto que tiene tambien osteoporosis.
        Hay posibilidad de que su cartilago se vuelva a regenerar o si es recomendable la cirugia.

        agradesco de su amable tiempo

        saludos!!

        • 2013.10.30 19:56, Josep MasdeuBrufal dice:

          Hay momentos en que tenemos que ser prácticos y para tu madre creo que la cirugía sería la manera de acelerar su recuperación, evidentemente hay algunos riesgos pero si el medico os lo aconseja veréis como su recuperación y mejora serán más rápidos, después podrás seguir un tratamiento natural de prevención.

          • 2014.01.06 17:48, Maria dice:

            Buenas tarde Doctor Josep, me dirijo a usted para preguntarle si me pudiera decir sobre las infiltraciones de FIBROQUEL para las rodillas dicen que regenera el cartilago hasta un 80 por ciento me gustaria me diera su opinion gracias, Maria saludos

        • 2014.08.18 18:59, erika Flores dice:

          el consumo de grenetica es recomendable cuando te detectan osteorartitris y q dosis seria la recomendada consumir para evitar otros problemas.

          saludos

          Gracias

          • 2014.08.21 22:13, Josep Masdeu Brufal dice:

            Varias pruebas han demostrado que la ingesta de 400 miligramos diarios de vitamina E reduce la inflamación en las articulaciones.
            NO DEBES COMER, leche, carne roja, azúcares simples como la miel, refrescos, mermeladas, harina refinada, frutas cítricas, sal, pimientos, tomates, patatas y berenjenas, porque contienen sotanina que puede causar dolor, especias fuertes, como la paprika y pimentón, alimentos de origen animal, bebida alcohólica y multivitamínico que contenga hierro.
            SI DEBES COMER, alimentos que contengan azufre como cebollas, ajos, huevo y espárragos, que facilitan la eliminación de metales pesados.
            Un vaso de agua con dos cucharaditas de grenetina en ayunas para ayudar a reparar los tejidos, cartílagos y huesos.
            Una alimentación rica en cereales integrales como avena y arroz y pescados de agua fría como la trucha, sardina, arenque y salmón.
            Escoge una alimentación rica en cereales integrales como avena y arroz, consume pescado de agua fría por lo menos dos veces por semana como la trucha, arenque y salmón.
            Practica yoga. Date baños con agua cliente para relajarte y reducir el dolor.
            Algunos complementos ayudan a reducir la inflamación como el cartílago de tiburón, la yuca y la bardana.
            Quienes padecen artritis tienen niveles bajos de ácido fólico y zinc en la sangre. Consume vegetales verdes, acelgas, berros y espinacas, pescados y leguminosas, levadura de cerveza y semillas de girasol.

        • 2013.01.22 20:07, cris dice:

          buenas tardes doctor: gracias por la informacion publicada y me gustaria que me cuente aparte de la desintometria que otros examenes debo practicarme para saber en que partes de mi cuerpo tengo atrosis y que tan avanzada esta? gracias por su colaboracion que DIOS lo bendiga.

          • 2013.01.22 20:47, Josep dice:

            El medico es quien con la exploración de tu cuerpo y con un completo historial puede diagnosticarlo. Las radiografías ayudan a su detección al observar la degeneración ósea.

            • 2013.01.31 18:52, Cristal dice:

              Hola,que tal me gustaria saber cuantos mg de colageno hidrolizado debemos tomar al dia y Por cuanto tiempo o si Es ya para siempre???saludos y gracias.

              • 2013.01.31 19:48, Josep dice:

                Para disfrutar de sus beneficios, basta con incorporar diariamente 2 g. de Colágeno a alguno de los alimentos líquidos que ingerimos habitualmente. Aunque el colágeno presenta un sabor bastante neutro, se recomienda tomarlo disuelto en leche “bien sea mezclada con café, cacao o té”, en sopas, caldos, consomés o infusiones. Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, un colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada.
                Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurridos de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendada. Estos beneficios han sido comprobados mediante rigurosos estudios científicos y clínicos.

                • 2013.02.04 05:19, Mendez dice:

                  Hola Dr., con su permiso me tomo la atribución de recomendarle el uso de la gelatina natural, conocida como “grenetina” (Knox en EEUU) yo la estoy tomando media hora antes del desayuno mezclada (1onza) en media taza de jugo de naranja natural .
                  Gracias por su tiempo
                  Saludos
                  Mendez

                  • 2013.02.04 05:22, Mendez dice:

                    No se si es correcto como lo estoy haciendo o me recomienda tomarlas en otro horario o con otro producto, que no sea el jugo de naranja.
                    Saludos
                    Mendez

                    • 2013.02.04 17:50, Josep dice:

                      La gelatina es muy aconsejable para los huesos y articulaciones entre otras cualidades, solo se tiene que ir con cuidado con la cantidad de azúcar que contiene.

                    • 2013.02.05 02:23, Mendez dice:

                      Hola Dr., le quería explicar que la grenetina(Knox en EEUU) viene en su forma natural, color blanco pero sin sabor alguno, es decir no tiene azúcar ni colorantes, es por ello que es mas saludable, no tengo idea como es en otros países, excepto España que si se consigue de esa forma.
                      Gracias por regalarme parte de su preciado tiempo y permitirme aportar mi granito de arena, para la salud de las demás personas
                      Saludos
                      Mendez

                      • 2013.02.05 20:09, Josep dice:

                        Todos podeis expresar vuestra opinión y disconformidad si es necesario, nadie tiene el saber absoluto y todos tenemos cosa que aprender.

                      • 2013.02.07 00:08, Edda dice:

                        Hola Dr, qué opina sobre la aplicación de imanes para la salud. Yo la usé para un dolor que s me presentó en la rodilla y me fue maravilloso. Aunque en otra oportunidad utilicé arcilla y también me fue maravilloso. En ambas oportunidades fue por caídas. Hasta el dia de hoy no me ha vuelto a doler y de eso hace varios años.

                        • 2013.02.07 22:18, Josep dice:

                          Particularmente no utilizo esta técnica, pero he leído de ella y tiene buenos resultados siempre que se aplique correctamente y por un profesional especializado.

                          • 2013.12.27 05:06, Maria dice:

                            Hola doctor me dirijo a usted a ver que me pude decir ,sobre unas infiltraciones que hay en mejico, que regenera el cartilago un 80 por ciento se llaman FIBROQUEL, esta dando un buen resultado ,se ponen 3 o 6 depende de la gravedad y no son demasiado caras,quisiera me digera si pudiese, si las ponen en sevilla -sin mas un saludo

                          • 2013.02.15 10:32, martinez dice:

                            Hola deseaba hacerle una pregunta sobre el ARTRUMOL, padezco de cervicales últimamente con frecuencia, diagnostico medico desgaste.Hace una semana empece a tomar ARTRUMOL¿Partiendo
                            que en mi caso sea efectivo en cuanto tiempo aproximado empezaría a notar una mejoría de las molestias?. Decirle que aparte de Artrumol tomo Uña de gato 427.¿añadiría Vd. alguna cosa más?
                            Un saludo y gracias anticipadas.

                            • 2013.02.16 10:42, Josep MasdeuBrufal dice:

                              Los medicamentos es muy probable que no los dejes, si bien pueden ser tomados por periodos seguidos de otros de descanso, son tratamientos largos y se notan los efectos normalmente a partir de 2 o 3 meses, dependiendo del grado de artrosis.

                              La artrosis a nivel cervical es crónica, o sea persistente y dolorosa, pudiendo llegar a paralizar a la persona que lo sufre.
                              Debemos de tener como objetivo tanto el reducir el dolor, mitigar el desgaste de las cervicales (articulaciones) y bajar la inflamación existente en la zona.
                              Para ello y poder cumplir este triple objetivo y desde una pauta natural, la fitoterapia o mundo de las plantas ayudan con eficacia y saludablemente a conseguirlo.
                              Con la decocción (hervir) o las infusiones tanto de la raíz seca o de las hojas de las ortigas durante 10 minutos y tomando unas dos tazas diarias, conseguimos que las propiedades diuréticas de esta planta nos ayuden a eliminar líquidos de las articulaciones inflamadas.
                              También añadir jengibre o tomarlo en infusión nos va a ayudar a calmar el dolor y desinflamar la zona dolorida.
                              Tomar infusiones de abedul nos proporciona disfrutar de sus propiedades antiinflamatorias y así poder desinflamar las articulaciones.
                              La corteza del sauce nos calmará de manera natural el dolor, para ello cueza 1 litro de agua, hiérvalo, déjelo reposar, cuélelo y tome una taza diaria.
                              El romero es otro gran aliado o remedio natural ya que posee propiedades antioxidantes y estas nos favorecen contra el desgaste del cartílago de la articulación.
                              Pruebe una infusión de carácter mixto con una cucharada de romero, una de tomillo, y una de salvia y menta, para ello cueza en 1 litro de agua, hiérvalo, déjelo reposar, cuélelo y tome una taza diaria durante tres semanas seguidas, puede repetir este tratamiento sin parar de tomarlo 4 días.
                              Este comprobado que los masajes a nivel local externo de la zona afectada ayudan mucho a conseguir el triple objetivo descrito.

                              Así los aceites de manzanilla, de violetas, de romero y eucalipto, todos ellos con propiedades antiinflamatorias y a su vez calmantes del dolor, nos permiten tener calidad de vida y reducir los síntomas de la enfermedad.

                              No dude en aplicar sobre la zona cervical afectada el jugo de una patata fresca con una gasa de ayuda para aplicar, ya que sus propiedades analgésicas (calmantes del dolor) favorecerán también a reducir la inflamación.

                              • 2014.06.23 05:35, naty dice:

                                hola , Josep MasdeuBrufal yo necesito un opinió suyo lo que pasa me torsí el píe osea se me dobló ni pié hace 5 años y veo que con el tiempo me ha dado un dolor molesta en cuando camno mucho siento un dolorcito es un poco molesto y apenas me acabo de dar cuentas que también siento dolor en mi muñeca de la mano, usted cres que se deba a esto.
                                opine por favor

                              • 2013.07.05 00:51, gonzalo agudelo dice:

                                mi hija esta sufriendo y estoy desesperado y no se que hacer le da una picada fuerte en pecho izquierdo y se desmaya y eso la debilita mucho y dicen los medicos donde la e llevado que es cartilago en el pulmon por favor ayudame que medicamentos es bueno para eso gracias att gonzalo

                              • 2013.02.27 11:20, maría dice:

                                Hola, yo ayer me enteré que tengo los cartilagos totalmente desgastados, le he estado leyendo y quería coméntale mi caso en particular. Me crujen todos los huesos… Tobillos, rodillas, codos… E incluso la garganta y las mandibulas, estoy muy asustada pues en mi familia todos padecen este problema… Pero yo soy demasiado joven, e incluso ya tengo los huesos desgastados!!!
                                La verdad… No quiero tupirme a pastillas químicas a diario… Y sería de gran ayuda que usted me diera su opinión. Un saludo y gracias!!!

                                • 2013.02.27 13:16, maría dice:

                                  Y Tbien que me asesore sobre sí es cierto que el cartilago de tiburón es tan efectivo y saludable como he leído. Gracias de nuevo.

                                  • 2013.02.27 18:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                                    No estaría de más que te hicieran una densiometría para saber como estan tus huesos, despues cuidar mucho la alimentación que te hará más efectos que algunos de estos suplementos, ten en cuenta que cuando el estado de la enfermedad es avanzado los suplementos ayudan hasta cierto punto, mejor es tomar las vitaminas con una alimentación que de indique un nutricionista y acudir a un fisioterapeuta que indique que ejercicios necesitas para mejorar tu movilidad y con ello evitar dolores provocados por el sedentarismo. Después hay otros tratamientos que pueden servirte de ayuda cuando aparecen crisis dolorosas u otras molestias pero estas son alivios temporales no curas duraderas, las cuales no debes descartar.

                                    • 2013.02.28 09:10, maría dice:

                                      Muchas gracias, seguire su consejo, vida sedentaria no llevo… Pues por mis responsabilidades siempre me falta tiempo y me dejó para lo último, además tan sólo peso unos 50 kg, aunque reconozco que nunca he seguido una dieta equilibrada. Ayer al leerte y ver que el cartilago se regenera Senti alivio… Pues tan sólo tengo 30 años y me preocupa mucho verme así. Gracias de nuevo, un saludo.

                                      • 2013.03.01 18:39, Josep MasdeuBrufal dice:

                                        Eres muy joven y tienes mucho que vivir, por ello vigila mucho tu alimentación, no dudes en acudir a un nutricionista y que el te guie, esta será tu mejor medicina, todo lo demás serán ayudas.

                                        • 2013.03.08 20:16, yendi dice:

                                          hola doctor buen dia..
                                          le pido su consejo para encontrar el mejor tratamiento para mi madre que padece osteoartritis, le duelen mucho sus rodillas y muchas veces es impedimento para su caminar.
                                          observé las observaciones que le dio al joven que padece de cervicales y no se si para mi madre el tratamiento o los suplementos serian similares.

                                          • 2013.03.08 20:19, yendi dice:

                                            estoy tomando nota de todo lo que le pudiera servir, pretendo hacerle una dieta que contemple los suplementos ademas de incorporar verduras, frutas, jugos, té, ya que lo principal que hayq ue trabajar con ella es su sobrepeso. sus recomendaciones me serian muy utiles.
                                            de antemano muchas gracias por sus aportaciones.

                                            • 2013.03.08 21:12, Josep dice:

                                              Tranquilamente le pueden servir, también aplicar calor seco y dentro de los posible evitar la inmovilidad ya que esto le producirá más dolor.

                                              • 2013.03.08 21:14, Josep dice:

                                                Los resultados a veces no son visibles, pero a la larga se nota en menos enfermedades, menos molestias y mayor calidad de vida. Ahora los médicos empiezan a incidir y prestar atención a la alimentación, por fin…

                                                • 2013.03.29 00:11, miguel angel dice:

                                                  hola doctor despues de haber leido el texto estoy mas tranquilo pues la verdad soy muy joven tengo 27 años para padecer de artrosis de rodilla izquierda, pues mi medico me a dicho que voy a quedar bien que soy joven y eso me ayuda mucho para recuperarme rapido.e estado tomando cartilago de tiburon glucosamina pues siento mejoria, pero cuando me estreso demasiado vuelve el dolor tiene que ver mucho con el estrees los nervios yo quisiera saber si realmente el cartilago de la rodilla regenera si vuelve hacer la misma calidad de cartilago… muchas gracias doctor…

                                                  • 2013.03.29 00:23, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                    El sedentarismo es malo pero los excesos también, reconozco que a tu edad puede gustarte el deporte, pero que alguien te aconseje que es lo que debes hacer y que no debes hacer, seguro que esto te ayudará a mejorar tu estado y cuida mucho tu alimentación es fundamental, no dudes en visitar un nutricionista para que te guíe adecuadamente.

                                                  • 2013.03.29 01:43, miguel angel dice:

                                                    si doctor mi medico me a dicho que haga deporte que juegue futbol normal eso es lo que mas me gusta, no me respondio si el cartilago regenera totalmente muchas gracias por la pasciencia

                                                    • 2013.03.29 08:12, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                      A tu edad y tratándolo adecuadamente es muy probable que si lo haga, pero insisto en que cuides mucho tu alimentación ela es fundamental para que junto a otros tratamientos pueda recuperarse en su totatlidad

                                                    • 2013.03.29 01:50, miguel angel dice:

                                                      por ultimo doctor josep y termino con esto lo mio es por falta de masa esqueletica
                                                      me comento el doctor

                                                      • 2013.03.29 08:33, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                        El esqueleto proporciona apoyo y estructura al cuerpo. Las articulaciones son las áreas en donde se unen los huesos y proporcionan la flexibilidad al esqueleto para el movimiento. En una articulación, los huesos no tienen contacto directo entre sí, sino que están amortiguados por cartílagos, membrana sinovial alrededor de la articulación y líquido.
                                                        Los músculos proporcionan la fuerza y la resistencia para mover el cuerpo. La coordinación, aunque dirigida por el cerebro, resulta afectada por cambios en los músculos y en las articulaciones. Los cambios en músculos, articulaciones y huesos afectan la postura y la marcha y llevan a debilidad y lentitud en los movimientos.
                                                        ¿Por qué estoy perdiendo masa muscular?
                                                        Es una buena pregunta para aquellos que de repente notáis como comenzáis a perder masa muscular. Ya sea por practicar cualquier deporte o si somos habituales del gimnasio, cuando comenzamos a perder músculo tenemos que analizar varios aspectos de nuestra rutina diaria y alimentación para encontrar la respuesta.
                                                        Normalmente no hay un solo motivo que nos haga perder masa muscular, se suelen producir varias circunstancias que hacen que nuestro cuerpo utilice las proteínas musculares y se entre en un estado de catabolismo. Veamos algunas de las causas.
                                                        Poca intensidad en los ejercicios de fuerza, si nuestros músculos no tienen un estímulo suficiente como para seguir creciendo o manteniéndose llega un momento en que el cuerpo detecta que con menos masa muscular es suficiente para realizar las actividades diarias.
                                                        Mucho ejercicio de cardio, normalmente se queman grasas e hidratos, pero en una pequeña proporción también se utilizan los aminoácidos de las proteínas musculares, sobre todo si el ejercicio se alarga más de una o dos horas.
                                                        Si a eso le sumamos que cuando hagamos cardio los depósitos de glucógeno estén vacíos, la proporción en la que se utilizan los aminoácidos del músculo será mayor. Que los depósitos de glucógeno estén vacíos puede deberse a una mala planificación dietética o a que anteriormente ya hemos agotado esos depósitos haciendo otra actividad deportiva.
                                                        Errores en la alimentación, Sobre todo en lo que respecta a un consumo adecuado de proteínas en cantidad y calidad. Por mucho ejercicio que hagamos, si no damos ese material en forma de aminoácidos al organismo para que construya músculo, nunca lo hará. Cada deportista necesita una cantidad de proteínas, sin ellas el cuerpo recurre al canibalismo, es decir, a cogerlas del propio músculo.
                                                        Falta de descanso, el cuerpo utiliza el período de sueño y descanso para reparar y crear tejidos, es la fase anabólica en toda regla por lo que si nos la saltamos o no le dedicamos suficiente tiempo, el catabolismo la ganará terreno.
                                                        Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador y de calidad activa las hormonas que hacen que el músculo crezca. Si interferimos en esta fase podemos comenzar a notar la pérdida de masa muscular

                                                      • 2013.04.22 23:39, Mary dice:

                                                        Buenas tardes Dr, me diagnosticaron hace unos unos meses espondiloartritis indiferenciada, sindrome facetario, fibromialgia… Hace poco luego de algunos estudios el Dr me hablo de espondilitis anquilosante… Que me aconseja para ayudar de manera natural? Gracias…

                                                        • 2013.04.23 18:22, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                          En correo aparte te envío un artículo que puede ser de tu interés sobre la enfermedad.

                                                          • 2014.02.18 16:18, sara dice:

                                                            yo tambien necesito la información de espondiloartritis gracias

                                                            • 2014.03.02 21:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                              La artritis reumatoide es más común en las zonas dónde se come mucha carne y productos lácteos, trigo y azúcar. Donde la dieta se basa en granos integrales, verduras y frutas, la espondilitis son más raros y leves.
                                                              Para prevenir y controlar la enfermedad debes cambiar la dieta.
                                                              Eliminar totalmente: Lácteos, azúcar trigo, gluten, patatas, berenjenas y pimientos, el café
                                                              Incluye en la dieta, leches vegetales, cereales integrales sin gluten mijo, quinoa, arroz, azúcares naturales sin abusar, legumbres, carnes blancas sin abusar, pescados, verduras del grupo crucíferas, col, coliflor, brócoli

                                                        • 2013.04.30 07:45, roberto dice:

                                                          Buen día Dr juego béisbol me lastime mi hombro y la resonancia magnética dice lo siguiente cambios artrosicos de articulacion acromioclavicular con disminución y compresión leves del espacio subacromial y músculo-tendinoso del supraespinosa. Zonas focales de aumento de intensidad en tendón conjunto infra-supraespinoso y tendón dw la porción larga del bíceps que pueden estar relacionados con inflamación cronica. Me gustaría saber que tomar para volver a lanzar el Dr me dice que estoy a tiempo que me suguiere Dr se lo agradesco de antemano

                                                          • 2013.04.30 20:20, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                            Puedes tomar cloruro de magnesio con zumo de limón o cartílago de tiburón, pero en tu caso y como deportista es muy importante el tema de los masajes, visita un buen fisioterapeuta para que te aconseje y haga los ejercicios mas convenientes para tu hombro.

                                                            • 2013.05.01 00:02, roberto dice:

                                                              Dr gracias por responderme estoy tomando lisina en cápsulas y colageno hidrolizado genacol eso es bueno Dr saludos

                                                              • 2013.05.01 08:41, Josep dice:

                                                                Las cápsulas de colágeno reducen las arrugas y las líneas de expresión que suelen aparecer con el paso de los años, fortalecer el cabello y las uñas y mitigar el proceso de envejecimiento del organismo.
                                                                • Reducen arrugas y líneas de expresión
                                                                • Mejoran la elasticidad de la piel
                                                                • Elevan la producción de colágeno de la piel con la estimulación de producción natural
                                                                • Ayudan a regenerar los ligamentos, tendones, articulaciones y huesos
                                                                • Reconstruyen el cartílago de las articulaciones

                                                                • 2014.03.26 22:20, anamar dice:

                                                                  disculpe doctor todo tipo de persona lo puede tomar lo que pasa es q se me hizo un desgarre de tobillo y se inflama y casi no lo puedo mover me las podria tomar tomo qlaira anticonceptiva por problemas menstruales de abundancia gracias
                                                                  sobre las pastilla de colageno

                                                            • 2013.05.01 05:52, gloria amador dice:

                                                              hola dr.b.noches ayer me detectaron desgaste el huesos de hombro derecho estoy muy depremida de por si ya padecia de depresion, me puede recomendar algo natural para aliviar el dolor, le agradecere gracias

                                                              • 2013.05.01 05:56, gloria amador dice:

                                                                disculpe se me paso comentarle que hace 8 años padezco de artritis reum, tengo 54 años por eso es mi depresion el reumatologo me ordeno por 7 años la cortisona despues tome x un año el deflazacort, ahorita estoy tomando magnecio 250 y la glucosamina 500, y estaba muy feliz porq ya habia dejado la cortisona y ahora resulto con esto

                                                                • 2013.05.01 08:34, Josep dice:

                                                                  La artrosis u osteoartritis es el término médico para definir el proceso degenerativo que sufre la articulación, conocido popularmente como “desgaste”.
                                                                  La artrosis primaria afecta varias articulaciones a la vez y se da más en las mujeres a partir de los 50 años. Es de etiología desconocida, y si bien se cree que hay un componente familiar importante: en una misma familia suele afectar a diferentes miembros (de hecho, muchas mujeres con artrosis presentan antecedentes familiares de primer o segundo grado de parentesco, es decir, padres o hermanos).
                                                                  El dolor es de tipo mecánico, o sea, está relacionado con la actividad y desaparece poco a poco cuando el paciente lleva un rato moviéndose. Muy a menudo este dolor se alterna con brotes de inflamación articular.
                                                                  Respecto al estado de la musculatura, la enfermedad crónica hace que los músculos que rodean la articulación se vaya deteriorándose, pasando de la insuficiencia a la atrofia por desuso.
                                                                  Los huesos que componen las articulaciones están cubiertos por una capa de cartílago que es lo que permite el movimiento sin dolor, ya que el cartílago no tiene sensibilidad.
                                                                  Los cambios degenerativos empiezan en el cartílago articular, que sufre un proceso de reblandecimiento y deterioro llegando incluso a desaparecer en fases avanzadas. Al desaparecer el cartílago el hueso se roza con el otro hueso y se produce el dolor (el hueso sí tiene mucha sensibilidad) y la limitación del movimiento.
                                                                  En las orillas de los huesos aparecen formaciones de hueso de forma irregular y tamaño variable, llamadas “osteofitos”, en términos médicos, y comúnmente “Picos de Lora”, que constituyen el signo más característico de la artrosis,
                                                                  La persona con desgaste es un enfermo crónico y presenta características especiales. Así tendrá dolor siempre, en mayor o menor grado, sufrirá también una limitación funcional, o sea, le costará moverse, caminar, etc.; que podrá ser discreta o invalidante, dependiendo del tratamiento que siga, y finalmente, será consciente que la enfermedad durará toda la vida o hasta que se determine un reemplazo de la articulación (cadera, rodilla).
                                                                  Estas tres características causarán al paciente crónico cambios notables en el carácter como depresión, autocompasión y dependencia.
                                                                  La Fisioterapia aporta una valiosa ayuda para la independencia funcional colaborando en la movilización y mantenimiento de las articulaciones y disminuyendo el dolor, además la aplicación de Magnetoterapia y del Ultrasonido Terapéutico para tratar de detener el proceso degenerativo.
                                                                  Prevención
                                                                  • Si usted ha tenido dolor de hombro, aplique hielo y tome ibuprofeno después del ejercicio.
                                                                  • Aprenda ejercicios apropiados de estiramiento y fortalecimiento de los tendones del manguito de los rotadores y de los músculos del hombro. Un médico o fisioterapeuta le pueden ayudar en este sentido.
                                                                  • Si usted se está recuperando de una tendinitis, continúe realizando ejercicios de amplitud de movimiento para evitar el “hombro congelado”.
                                                                  Alimentos Acidificantes
                                                                  La formación de ácido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporción de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos.
                                                                  No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, y con poca frecuencia tomarlos más de una vez en un sólo día.
                                                                  Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.
                                                                  Alimentos Neutralizadores y Alcalinizadores
                                                                  Aunque parezca extraño, las llamadas frutas ‘ácidas’ que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.
                                                                  Frutas ‘ácidas’ de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dátiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades.
                                                                  Los guisantes, repollitos de Bruselas y brócoli cocidos, son buenos todos si se van tomando en forma rotativa.
                                                                  Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todas los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes.
                                                                  Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeñas rodajas y se licúan añadiéndoles agua, y el zumo resultante contendrá todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada.
                                                                  Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y sólo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al día, tomadas por la mañana o la noche, que gradualmente se irán aumentando hasta llegar a un vaso.
                                                                  Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son útiles en los casos de enfermedad. Los que no están acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarán de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones débiles o dificultades para masticar.
                                                                  Alimentos no sanos
                                                                  La alimentación incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en contínuo proceso de nutrición y regeneración. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulación si creemos que son zonas muertas y rígidas. Una mala alimentación con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azúcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, más importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azúcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lácteos, son factores especialmente importantes también en la artrosis. Se sabe que el exceso de proteínas – carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradójico este último grupo – favorece la pérdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema óseo.
                                                                  La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actúan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralización de ciertos productos ácidos y tóxicos originados con la alimentación incorrecta. El calcio es como un “tapón” que neutraliza los tóxicos.
                                                                  Por el contrario una alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,… y otros alimentos sanos facilitan la regeneración de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentación básicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace más de 20 años, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulación un par de días de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cómo es bien conocido, le fastidiaban el estómago.
                                                                  Alimentos que Tienden a ser Acidificantes
                                                                  Todas las carnes, pescados y quesos (salvo el requesón). Se deben reducir a un mínimo. El objetivo es tomar cualquiera de estos alimentos solo una vez al día y evitar las raciones abundantes.
                                                                  Huevos y productos de los huevos. A la semana sólo se debe tomar el equivalente a 3 huevos. Los huevos se asimilan más fácilmente cuando se mezclan con leche como en los huevos revueltos.
                                                                  Legumbres secas, incluyendo lentejas y guisantes. Pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, y no deben utilizarse en grandes cantidades.
                                                                  Todos los productos del azúcar y la harina blanca. Sólo se pueden utilizar ocasionalmente y escasamente.
                                                                  Bebidas alcohólicas, NO se deben consumir diariamente y nunca en grandes cantidades.
                                                                  Alimentos fritos. No se deben comer nunca.
                                                                  Te y café fuertes. Son acidificantes y probablemente aumentarán los síntomas de la artrosis.
                                                                  Otras sustancias nocivas como la sal (salvo la sal marina con moderación), el adobo y la mayoría de las salsas

                                                                  • 2013.05.06 18:00, inés maria dice:

                                                                    soy cubana, tengo problemas en mi rodilla, desgaste en el cartilago, ustedes sugieren muchos medicamentos que en mi país no los hay, que me sugieren hacer, gracias de antemano, por recibir mi comentario

                                                                    • 2013.05.08 19:41, Josep dice:

                                                                      Cómo regenerar el Cartílago más rápido
                                                                      El cartílago se compone de tejido conectivo flexible que soporta estructuras sin peso, como la nariz, el pabellón auricular y las articulaciones, pero son pasibles de la mayor cantidad de lesiones por parte de los deportistas, personas activas y ancianos, dependiendo la velocidad de regeneración de los cartílagos de la alimentación.
                                                                      Los característicos desgarros con su correspondiente dolor son las lesiones más comunes que recaen sobre los cartílagos, siendo las más afectadas las articulaciones de las extremidades, como tobillos, rodillas, muñecas, codos y hombros, pero además, las quemaduras y heridas graves puede causar daños en el tejido cartilaginoso, cuya rápida regeneración va a depender de una nutrición adecuada para que estimule su crecimiento.
                                                                      Sustancia milagrosa en la regeneración de los cartílagos
                                                                      Entre los nutrientes más importantes para la regeneración del cartílago se encuentra la “Lisina”, un aminoácido que favorece la absorción de calcio y la producción de colágeno, como parte estructural de una proteína responsable de la formación de los cartílagos, la piel y los tendones.
                                                                      De acuerdo con la Universidad de Maryland (UMMC), una deficiencia de lisina puede retrasar el crecimiento, así como causar fatiga, pero además la recuperación de quemaduras, arañazos severos, rasguños y daños en otros tejidos, también necesitan de lisina para estimular el proceso natural de curación.
                                                                      La cantidad diaria recomendada de la lisina es 12 mg por kilogramo de peso corporal y los alimentos ricos en lisina incluyen las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.
                                                                      La Vitamina C para regenerar los cartílagos
                                                                      La vitamina C como antioxidante natural capaz de elevar las defensas orgánicas, también juega un papel en la producción natural de colágeno y por lo tanto en la regeneración de tejidos conectivos, manteniendo el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y con ello el flujo de sangre oxigenada responsable de la curación.
                                                                      Así como una deficiencia de vitamina C puede reducir la tasa de cicatrización, siendo la cantidad diaria recomendada de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres, encontrándose las fuentes más ricas de vitamina C en los siguientes alimentos; melocotones, tomates, mangos, piñas, hojas de nabo, repollo, fresas y kiwi.

                                                                    • 2013.05.06 18:06, inés maria dice:

                                                                      me diagnosticaron , también una fibromialgia, que me recomienda.
                                                                      espero sus recomendaciones. gracias

                                                                      • 2013.05.08 19:42, Josep dice:

                                                                        LA FIBROMIALGIA es una enfermedad complicada y dolorosa para los músculos y huesos, ya que es de tipo reumática. Si bien tiende a ser crónica en algunas situaciones y no se conocen muchos remedios caseros para detenerla, lo cierto es que mediante la alimentación y el ejercicio puedes convertirla en algo mucho más llevadero.
                                                                        Por empezar, algunos nutrientes son fundamentales para el tratamiento de la fibromialgia. La coenzima Q-10, la lecitina de soja, el ácido málico (presente en las manzanas), el magnesio, las enzimas proteolíticas y las vitaminas A, E y C con flavonoides tienen que estar presentes en tu alimentación.
                                                                        Es muy importante también incluir una gran cantidad de alimentos crudos en tu dieta habitual. Es más, deberían corresponder a la mitad de la dieta. Muchos zumos de vegetales, mucha fruta y verdura, cereales integrales, frutos secos. De ser posible, nada industrializado.
                                                                        También es importantísimo hacer varias comidas más pequeñas al día que pocas y muy cargadas. Esto hará que los músculos siempre tengan “combustible” a mano y se eviten dolores. De más está decir, es muy importante beber abundante agua al día para mantener el cuerpo libre de toxinas.
                                                                        El ejercicio moderado también es fundamental. Y es importante que sea hecho a diario. Estiramientos, caminatas, paseos en bicicleta, un poco de natación… Son todas prácticas que te beneficiarán en buena forma para tu problema de fibromialgia. También es esencial dormir bien por las noches.

                                                                      • 2013.06.03 20:49, Nco dice:

                                                                        Hola Dr. queria consultarle por que estoy con una luxacion en el hombro derecho, queria saber si hay algun consejo en particular para que pueda reconstruir mis lugamentos, solo se salio unos 2 cm para arriba el hueso que se une en la cabeza del hombro, estoy poniendome 3 veces al dia lampara de calor con atomo desimflamante, soy vegetariano queira saber que comidas puedo comer, gracias saludos

                                                                        • 2013.06.04 17:33, Josep dice:

                                                                          Creo que seria mejor que visitaras a un fisio ya que te ayudaría más rápidamente a corregir el problemas y no te duraría tanto tiempo.

                                                                        • 2013.06.05 15:11, Miguel dice:

                                                                          Hola Dr. queria preguntarle que alimento en concreto o suplemento alimenticio me recomendaria, ya que me detectaron una condromalacia rotuliana hace poco y hago mucho deporte y quiero seguir haciendolo. Por el momento me dijeron, que la solucion para poder seguir haciendo deporte a un buen nivel, era infiltritar acido hialuronico y es lo que he hecho, pero esto no es para mi la solucion definitiva, ya que cada año tengo que pasar por este proceso con solo 26 años recien cumplidos. Me interesa muchisimo saber si es posible regenerar ese pobre cartilago de la rotula y tb una fisura en uno de los meniscos de la rodilla en la otra pierna. Ya ves, por una pierna o la otra practicamente tengo “prohibidos” casi todos los deportes excepto nadar. Por si ayuda el deporte que mas practico es la bici.

                                                                          • 2013.06.07 16:48, valeria dice:

                                                                            hola mi consulta es la siguiente, tengo una hermana de 48 años y ella tiene problema a la cadera tiene desgaste de cartiago, ella aveces tiene uno dolores tremendo, no se puede operar, que remedio se le puede dar a para q forma de nuevo cartilago, estube viendo la capsula de cartilago de tiburon sera buena para formar el cartilago, esperando la respuesta con ansias para poder ayudar a mi hermana,
                                                                            muchas gracias por su a tencion

                                                                            • 2013.06.08 00:24, Josep dice:

                                                                              El cartílago no se regenera de manera natural en los adultos. Una vez que una persona ha terminado de crecer, posee todo el cartílago que tendrá en su vida.
                                                                              El cartílago dañado puede conducir a dolor en la articulación, merma de función física, y, finalmente, a osteoartritis.
                                                                              Existen técnicas de regeneración del cartílago disponibles, estas tratan de sustituir por cartílago sano el cartílago desgastado de la articulación. Sin embargo, este método no se puede aplicar en casos en que el cartílago está dañado en profundidad o en los que la superficie afectada es muy grande.

                                                                              • 2013.06.08 18:47, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                El cartílago no se puede regenerar naturalmente, por lo que tendrás que
                                                                                recurrir a la cirugía, según la gravedad del desgaste, otra solución dependiendo del desgaste es que un fisio te regule unos ejercicios específicos y en cuanto a la alimentación también sería mejor visitar un nutricionista para que te aconseje que alimentos te convienes e incluso diseñe una dieta personal.

                                                                            • 2013.06.10 03:28, manolo dice:

                                                                              Doctor,
                                                                              saludos
                                                                              Porqué no dar a conocer tratamiento sobre spondilitis anquilosante,
                                                                              varias personas tenemos este problema.
                                                                              gracias.
                                                                              Manolo

                                                                              • 2013.06.15 00:05, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacro ilíacas. Se suele manifestar con fases de dolor lumbar, puede afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas y ocasiona dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. Puede acompañarse de manifestaciones extra articulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.
                                                                                Síntomas
                                                                                Dolor nocturno y la pérdida de movilidad en la región lumbar son manifestaciones precoces. Aunque, en la mayoría de los casos los síntomas comienzan en las zonas lumbar y sacro ilíaca, suele afectar también a los segmentos cervical y dorsal de la columna.
                                                                                Inflamación ocular.
                                                                                Daño en las válvulas cardíacas. En otras ocasiones, la espondilitis anquilosante precede al desarrollo de una enfermedad inflamatoria intestinal y algunos pacientes presentan fiebre elevada, fatiga, pérdida de peso y anemia.
                                                                                Otras enfermedades viscerales u óseas, pueden confundirse con esta enfermedad. Pero, pueden distinguirse con la valoración analítica para demostrar inflamación, anemia. Asimismo, las radiografías y gammagrafías óseas pueden mostrar cambios característicos.
                                                                                Las enfermedades denominadas reumáticas crónicas tienen su inicio por:
                                                                                • La acidificación del medio interno por el consumo de productos cárnicos y lácteos
                                                                                • Las deficiencias de nutrientes
                                                                                • Las alergias alimenticias
                                                                                • El daño intestinal
                                                                                • El cambio de la flora
                                                                                • El aumento de la permeabilidad intestinal
                                                                                Prevención
                                                                                El paciente tiene que aceptar sus limitaciones para evitar una mala evolución de la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Existen unas pautas o normas que tiene que seguir:
                                                                                • Evitar las malas posturas.
                                                                                • No utilizar fajas o corsés que inmovilicen la columna.
                                                                                • No estar demasiado tiempo en la cama o sentado. – No coger demasiado peso.
                                                                                • No fumar para no perjudicar la función respiratoria.
                                                                                • Darse una ducha matinal para relajar los músculos y aliviar la rigidez matutina.
                                                                                • Hacer ejercicio físico moderado a diario.
                                                                                La espondilitis anquilosante suele provocar brotes sucesivos de dolor lumbar, con o sin síntomas de artritis (en hombros, caderas, rodillas o tobillos) o de inflamación en los puntos de unión de tendones y ligamentos al hueso. Durante las fases en las que la enfermedad remite, el paciente no presenta síntomas de la enfermedad y puede desempeñar las actividades que le exige su vida cotidiana. Sólo aquellos pacientes cuya cadera se vea afectada o desarrollen anquilosis entre las vértebras pueden sufrir pérdidas más o menos graves de la función articular.
                                                                                La artritis reumatoide es mucho más común en los países dónde se come mucha carne y productos lácteos trigo y azúcar como los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia, y Nueva Zelanda. En los sitios donde la dieta se basa principalmente en granos, verduras y frutas, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, fibromialgia y el lupus son muy raros y leves.
                                                                                Esta diferencia no se explica por causas genéticas. Cuando las personas emigran de Asia y África a los países modernos y adoptan esa nueva forma de comer la artritis se hace frecuente y severa en estos inmigrantes y su descendencia.
                                                                                Las carnes, los cereales refinados como el pan y el arroz blanco , las pastas, el azúcar , aceites comerciales y las margarinas, son causantes indirectos del desequilibrio que da lugar a este trastorno. Estos aceites poliinsaturados se convierten en ácido araquidónico (que está también el presente en la carne), que produce la prostaglandina inflamatoria PGE2 y evita la formación de la beneficiosa PGE1.
                                                                                La ingestión de carnes y carbohidratos no integrales acidifica los tejidos internos ayudando a la proliferación de estas enfermedades, en concreto alimenta las Cándidas que es la enfermedad prevalente en las enfermedades reumáticas y el inicio del trastorno en casi todos los afectados, aunque normalmente es ignorado por el propio especialista.
                                                                                Las plantas de la familia de las solanáceas como las patatas , los tomates, la berenjena y el pimentón con frecuencia tienen un efecto negativo sobre la artritis. En un estudio con 5.000 artríticos que evitaron estos alimentos, más del 70% tuvieron una mejoría gradual durante los 7 años del experimento.
                                                                                El café es un gran favorecedor de los dolores artríticos, solo evitando su consumo se nota la mejoría de los síntomas de la Espondilitis Anquilosante.
                                                                                La observación de los pacientes con Artritis reumatoide nos ayuda a entender la enfermedad y como debemos tratarla sobre todo a nivel nutricional.
                                                                                Las deficiencias de nutrientes.
                                                                                La desnutrición también es parte del deterioro del medio interno que favorece la modificación de la amiba. Un estudio en Alabama informó que casi el 75% de los pacientes de Espondilitis o enfermedades reumáticas tienen signos de desnutrición. Se encontró deficiencia en los siguientes nutrientes :
                                                                                • el boro
                                                                                • el selenio
                                                                                • el zinc
                                                                                • la nicotinamida
                                                                                • el ácido fólico
                                                                                • el ácido del pantoténico
                                                                                • la vitamina C
                                                                                • la vitamina E
                                                                                • la vitamina B12
                                                                                • la cisteína.

                                                                              • 2013.06.11 21:53, César dice:

                                                                                Buen día

                                                                                Saludos,

                                                                                Mi nombres es César, tengo 38 años, he sido deportista desde hace mucho tiempo con artes marciales y gym o ejercicios físicos, desde noviembre 2012 tuve un malestar en la parte lumbar, con los resultados me comprobaron que tenía desgastes los cartílagos que están entre las vértebras y hoy en día estoy tan preocupado por ser que se me está extendiendo al resto de coyunturas del cuerpo.
                                                                                Soy vegetariano y quisiera que me pudiera decir me ¿qué comida natural o medicamento podría ayudarme a regenerar mis cartilagos, coyunturas y/o discos del cuerpo?

                                                                                Muchas gracias!!!

                                                                                • 2013.06.13 19:42, Josep dice:

                                                                                  Debería saber la causa del desgaste puede ser por artrosis u osteoartritis lo que supone una mayor degeneración articular.
                                                                                  Esto provoca que al no regenerarse el cartílago desgastado, exista un mayor rozamiento y debilidad en esa zona afectada.

                                                                                  Tomar sulfato de glucosamina contribuye a formar y regenerar el cartílago.
                                                                                  Otras alternativas para atenuar o prevenir son la hidroterapia, los masajes, acupresión, terapia física y la fitoterapia. Con todo ellos reducimos el dolor, la inflamación, aumentamos la movilidad y frenamos el desgaste del cartílago.
                                                                                  Una alimentación vegetal por excelencia, reducir peso, practicar ejercicio moderado sin impactos o botes corporales, relajarse y dormir bien son pautas a seguir para evitar la enfermedad o su avance.
                                                                                  Una correcta alimentación puede ser un gran aliado para regenerar el cartílago. La mejor forma es incrementar el consumo de Omega-3 , que es rico en ácido linoléico el cual posee propiedades antiinflamatorias .El consumo de pescado de aguas frías como el salmón, las sardinas , caballa y atún garantiza su aporte . También los aceites vegetales Omega 3 son muy útiles como el aceite de linaza, nuez y aceite de germen de trigo
                                                                                  Entre las verduras, el ajo y la cebolla contienen compuestos a base de azufre que ayudan en el proceso de reparación de los huesos, cartílagos y el tejido conectivo, además de triptófano. El huevo y los espárragos también contienen buenas cantidades de azufre.
                                                                                  Comer lechuga, pepino, apio coles y complementar la dieta con frutos secos y entre las frutas frescas no olvidar el melón, sandia o patilla , arándanos , cerezas y plátanos
                                                                                  Las tisanas con romero, jengibre, abedul, ortiga y sauce son muy positivas y efectivas.
                                                                                  Emplastos o ungüentos de eucaliptos, romero, violetas o manzanilla, bien sea con aplicaciones localizadas o fricciones externas.
                                                                                  Entre los suplementos encontramos como grandes aliados a la vitamina C, ácido fólico, la vitamina E y el Aceite de Onagra.
                                                                                  Dentro de la fitoterapia bien sea mediante tisanas, fricciones o baños, se recomienda para uso interno la tila, el jengibre, aceite de casis , de onagra y aceite de borraja.
                                                                                  Son muy recomendables las plantas con propiedades depurativas que evita acumulación de líquidos en las articulaciones como son el abedul, avena, cerezo, vid roja y la lavanda.
                                                                                  Son muy efectivas también las plantas con propiedades antirreumáticas por sus componentes, ácido salicílico (sauce, fresa, té ácido anísico (anís, hinojo) , con timol (orégano, tomillo ) .
                                                                                  Uno de los componentes con más éxito es la capsicina presente en los pimientos y que reduce el dolor.

                                                                                  La vitamina C que encuentra en los cítricos, fresas, piña, le aportan un antioxidante natural y será el encargado de producir el colágeno, proteína de los huesos y de los cartílagos.
                                                                                  Así mismo, la Vitamina E presente en frutas, verduras, germen de trigo, etc. es un gran regenerador celular y favorecerá la formación del cartílago.

                                                                                  • 2013.11.29 22:50, silvia dice:

                                                                                    Dr
                                                                                    He leido sus articulos y son, francamente, maravillosos. Tengo 3 elementos a añadir y una pregunta a la cual no espero tener respuesta porque no se a ciencia cierta la etiologia que defina la estrategia a seguir desde el punto de vista del tratamiento. El primer punto es el acido huliaruric o huliarudico -no se como es en castellano) Si la maxima concentracion fue hallada en los tipos de malangas japonesas y taros se hace muy dificil plantarlos en nuestros territorios por la altitud que requieren y condiciones microclimaticas de esa zona del japon. Es sabido que existe la variante animal que se extrae de las crestas de los gallos.
                                                                                    1. ?Sabe acaso si tambien las articulaciones de los pollos tienen ese acido ademas de tener gelatina natural? Pienso en la sopa.
                                                                                    2. De comprar en walmart el frasco. ?Cual es la concentracion diaria que debe ser tomada para preservar y estimular la regeneracion del liquido sinovial asi como los cartilagos en 2 viejitos, uno de 90 y otro de 85?
                                                                                    3. ?Con que debe combinarse para que sea absorbido por el organismo y luego direccionado al area deficitaria y sintetizado y fijado permanentemente, digamos, cual tipo de aminoacido enzima o whatever mineral o vitamina? ?Y al mismo tiempo, cual es la dosificacion recomendada diaria?
                                                                                    4. ?Sabe si las patas de pollo son ricas en acido huliarurico, colageno, y gelatina? Ya que estan en contacto con la tierra, ?tienenel peligro de “cargar” con pesticidas y metales pesados?
                                                                                    Este fue el primer elemento
                                                                                    Ahora el segundo y el tercero:
                                                                                    II. Yo no se si es que la soya que los cubanos comieron durante los 90 era para el ganado. Pero cegera, paralisis etc fue un suceso endemico en la poblacion como consecuencia de la soya como agente agresivo degradante de las vainas de mielina y generador de polineuritis combinado con la ausencia del grupo vitaminico b especialmente b1 y ausencia de lipidos en la dieta. Tengo entendido que los japoneses estan frenando el cosumo de la soya como consecuencia de ciertos descubrimientos y su unica variante permisible es la fermentada: el tofu y la salsa de soya por proveer determinado grupo de bacterias al organismo. Si es asi, cual es la dosis permisible diaria?
                                                                                    III. Yo odio cocer los vegetales pues destruyo sus vitaminas, pero al mismo tiempo respeto la accion destructiva del acido oxalico que en conjuncion con el calcio puede linchar los riñones. Pregunto: los responsables portadores del acido oxalico son los vegetales de color verde subido como las espinacas, la acelga etc, etc, y la unica forma de “liberarlos del acido oxalico” es sumergiendolos en agua hirviendo para luego botar el agua y ahora pregunto: cuantos segundos son suficientes para que el acido oxalico abandone las hojas verdes sumergidos en el agua hirviendo y cuantos segundos son los maximos para que los vegetales no pierdan sus propiedades y por que?
                                                                                    b. ?Existe alguna manera de excretar el acido oxalico una vez ingerido? Quiero decir, que cosa tomar en conjuncion para o neutralizarlo o para expulsarlo sin dañar otros nutrientes.
                                                                                    Ahora viene la pregunta que si pienso no podra responder pero a lo mejos si:
                                                                                    Si una persona ha sido objeto de linchamiento a larga distancia para “no dejar evidencias” y esa persona ha RESPIRADO casi constantemente por espacio de 14 años diferentes tipos de plasticos y luego ha sido “fumigada” con disolventes de polimeros para que los plasticos respirados se integren a su organismo a nivel intracelular; ?que o cual vitamina, aminoacido combinacion de minerales o whatever, podria ayudar a sus amortizadores corporales a “chelate” esos plasticos y expulsarlos del cuerpo poquito a poco???!!!! Hay muchas mas cosas envueltas en este asunto nazista, pero como dicen los americanos, one thing at the time

                                                                                    Sirvase a responderme a mi email si le place no publicarlo

                                                                                • 2013.06.12 05:27, Norma dice:

                                                                                  Dr. Josep tengo 42 años, en unos cuantos meses se me han presentado varias enfermedades entre ellas gonartrosis más en la rodilla derecha, consulté a una Dra. Naturista y me dijo que es por la baja de hormonas que tengo pues ya desde hace como 3 años se me ha espaciado mucho el período menstrual, me puede ampliar este tema? como afecta la menopausia en el desgaste de huesos y articulaciones? Gracias y es muy loable su contacto con nosotros, saludos desde México!

                                                                                  • 2013.06.13 19:24, Josep dice:

                                                                                    La menopausia – o sea, cuando se retira la menstruación, lo que generalmente ocurre alrededor de los 51 años – la pérdida de masa ósea acelera drásticamente. Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir la hormona estrógeno, la cual ayuda a mantener los huesos fuertes. Aun durante la perimenopausia (el periodo de 2 a 8 años antes de la menopausia), cuando comienza a tener una menstruación irregular, los niveles de estrógeno pueden comenzar a bajar.
                                                                                    Con el tiempo, la pérdida excesiva de hueso puede inicialmente causar la osteopenia (disminución de la masa ósea) y luego osteoporosis, una condición en la cual los huesos se debilitan y tienen mayor posibilidad de fracturarse.
                                                                                    Para medir qué tan fuertes están los huesos, su médico puede hacerle una prueba de densidad ósea (llamada una ecografía o escáner con DXA.
                                                                                    La dieta y el estilo de vida son importantes para prevenir y tratar la pérdida de masa ósea. Sin embargo, el tratamiento de la osteoporosis que tiene éxito generalmente incluye una combinación de suplementos, cambios en el estilo de vida y medicamentos.
                                                                                    Calcio. Todas las mujeres entre 30 y 35 años deben comenzar a tomar 1,200 mg de calcio todos los días. A los 50 (típicamente cuando comienza la menopausia), las mujeres deben tomar de 1,200 a 1,500 mg de calcio todos los días. Para obtener suficiente calcio, usted debe llevar una dieta bien equilibrada, una que incluya productos lácteos ricos en calcio, y debe tomar diariamente un suplemento de calcio.
                                                                                    Vitamina D. El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio e incorporarlo al hueso. La luz solar produce vitamina D en la piel pero las fuentes principales son la leche y los cereales enriquecidos con vitamina D, las yemas de huevo, peces de agua salada y el hígado. Algunos suplementos de calcio y la mayoría de las multivitaminas contienen vitamina D. La cantidad de vitamina D que debe ingerir diariamente es de 400 a 800 IU (Unidades Internacionales) por dia, dependiendo de la edad. Los adultos de 65 años o más necesitan 800 IU diariamente.
                                                                                    Ejercicio. Los huesos se mantienen más fuertes si se utilizan diariamente en actividades de apoyo de peso tales como caminar o levantar pesas. La falta de ejercicio acelera la pérdida ósea después de la menopausia. Por lo menos 20 minutos al día de ejercicio puede reducir la pérdida ósea.

                                                                                    • 2013.06.15 04:31, Norma dice:

                                                                                      Dr. Josep ha sido muy amable y su respuesta me ha ayudado mucho, lo felicito por su labor y el contacto con nosotros, deseo en su vida mucho éxito y alegría, Gracias!!!

                                                                                      • 2014.01.27 15:11, Bere Coria dice:

                                                                                        Hola querido doctor mi pregunta es la siguiente mi abuelita tiene fuertes dolores en sus manos y sobretodo en sus rodiyas pero e ya no puede tomar glucosamina por que es diabética y solo tiene un eiñon que puede Acer sus dolor es inmensamente fuerte pero en la noche dice que es peor que no puede dormir del gran dolor que le recomienda e ya tiene unos 84 años de edad

                                                                                        • 2014.02.01 12:38, Josep dice:

                                                                                          Muchas soluciones no las, pero puedes probar de darle en un vaso con agua, añades el zumo de medio limón, una cucharadita de cloruro de magnesio, una puntita de bicarbonato sódico, que lo tome 2 veces al día antes de la comida, si lo tolera bien, puedes aumentar a 3 o incluso 4 tomas, el único efecto que puede producirle es laxante, por eso según veas como le afecte le das más o menos tomas.

                                                                                    • 2013.06.15 11:01, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                      Saludos y gracias por tu comentario.

                                                                                      • 2013.06.20 19:23, Gerardo Arroyo dice:

                                                                                        Buen día Doctor. Necesito consultarle sobre mi diagnóstico que es Lesion fibro articular de muñeca derecha, con dolor cubital. Hace alrededor de 7 meses tuve un traumatismo en la muñeca derecha y me hecho tratamiento con fisioterapia pero no dió mucho resultado. También he tomado antiinflamatorios diversos pero con poca mejoría del dolor que me inhabilita. Los médicos artroscopistas no optaron por cirugía. Mi consulta es si al tomar Glucosamina mas condroitin,y colágeno en cuanto tiempo puede regenerarse el cartílago.

                                                                                        Saludos y muchas gracias por su respuesta.

                                                                                        • 2013.06.21 23:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                          Esto puede ayudarte, aunque depende del estado de la lesión, los efectos de estos tratamientos no son rápidos muchas veces hasta pasados 2 o 3 meses no puede ser que notes mejoría.

                                                                                        • 2013.06.21 16:01, Luis Cangas dice:

                                                                                          Tengo 50 años, gran parte de mi vida he practicado deporte, mi pasión era trotar por montañas, así como correr al subir y bajar escaleras ademas estos ultimos tres años, cambie de rutina al practicar ciclismo. Ultimamente he presentado dolores en rodillas, y fui con el medico y me comento que tengo “desgaste” de cartilago y presento un problema de piernas en forma de O en el cual para solucionar este ultimo problema estoy usando plantilla. Con respecto a mi problema de “desgaste”, existe una solución natural de regeración de los cartilagos y todas las partes dañadas de la rodilla por el ejercicio?
                                                                                          Sera posible recuperar mi rodilla de manera natural?
                                                                                          Es correcto que continue practicando ciclismo?
                                                                                          SAludos de Durango, Mexico y gracias por su respuesta

                                                                                          • 2013.06.21 23:57, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                            El cartílago es algo que no se recupera de forma natural, si está muy deteriorado necesitara tratamiento quirúrgico para reponerlo. Si no esta muy gastado puedes tomar alguno de los suplementos que menciono. Tu médico es quien mejor dirá en que estado esta tu cartílago y huesos.

                                                                                          • 2013.06.27 16:13, eva mendoza espinoza dice:

                                                                                            buenos dias doctor , primero que nada Dios lo bendiga por ayundarnos…, Soy de Mèxico me acaban de diagnosticar falta de cartilago en mis codos, estoy tomando la glucosamina y voy a mejorar la alimentaciòn de acuerdo a sus sugerencias. , pero le quiero preguntar el IMSS me manda a terapias , cree ud que con esto pueda recuperarme.? gracias por su atenciòn

                                                                                            • 2013.07.31 23:21, eva mendoza espinoza dice:

                                                                                              Doctor muy muy buenisimas tardes tenga usted , una pregunta que me falto hacerle en mi consulta. fijese que como me duele muchisimo el codo por falta de cartilago.,, me han infiltrado cortizona yA llevo 3 aplicaciones , mi pregunta es si esto no es contradictorio y si no me causa algun efecto secundario.
                                                                                              Dios lo Bendiga por todas las atenciones que tiene para con nosotros….

                                                                                            • 2013.06.27 22:14, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                              Hola, el cartílago es una de las partes que no puede recuperarse por si sola, la glucosamina puede ayudarte si el desgaste aun es mínimo o estas al principio de la lesión, los ejercicios claro que pueden ayudarte porque te ayudaran a mover la articulación de una forma mas adecuada.

                                                                                              • 2013.06.28 20:25, graciela reynoso dice:

                                                                                                Estimado Dr. soy de argentina tengo 66 años .Le cuento que en el 2011 operaron a mi marido del corazon, estuve parada o sentada 4 meses en el hospital de Buenos As, cuando llegue ami pueblo me dolian mucho las caderas despues de hacer los estudios ven un desgaste casi total de cadera ,de rodilla derecha y columna lumbar . a los 60 se descubre celiaquia es decir nunca recibi nutrientes . Ahora me duele todo el cuerpo y articulaciones y no quisiera operarme de las caderas , me hablaron de ceulas madres pero no se muy bien si me puede dar resultado ,tambien mis sintomas coinciden con spondilitis anquilosante . ME PUEDE ACONSEJAR POR FAVOR Mil gracias

                                                                                                • 2013.06.29 21:28, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                  El tema de las celulas madre, se utiliza en lugares muy específicos y no se si abarca aun todos los campos, a parte que supongo que será un tratamiento caro. Se que la cirugía no gusta a nadie pero si el desgaste es avanzado y el médico te lo aconseja es mejor que lo hagas, cuanto más tardes más dificultades tendrás para que quede bien y para recuperarte, si todo va bien con ocho dias ya puedes salir del hospital y empezar rehabilitación,

                                                                                                • 2013.07.02 02:00, cesar flores dice:

                                                                                                  Doctor hace 1 año tuve un accidente en motocicleta en el diagnostico del ortopeda decía que tenia una luxofractura de tobillo expuesta ,me hicieron cirugia , una placa con 8 tornillos que me insertaron en el perone pero he quedado con mucho dolor .anteriormente en mi recuperación el doctor me dijo que me había dañado los cartilagos y que el dolor seria cada vez mas fuerte y asi ha sido , me sugirio fusionarme el tobillo , pero me dijo que no volveria a hacer deporte mas en mi vida y tan solo tengo 30 años me gustaba jugar futbol y no deseo fusionarme el tobillo como el lo dice.
                                                                                                  mi pregunta es ¿que puedo hacer para regenar los cartilagos y evitar naturalmente el dolor que siento y el pòrcenteje de posibilidades que tengo para mi mejoria?

                                                                                                  • 2013.07.05 00:39, Josep dice:

                                                                                                    No soy especialista en este tema, aunque haya escrito el artículo de forma informativa, pero lo que si puedo decirte, es que el cartílago no puede regenerarse naturalmente, por lo que necesita algún tipo de tratamiento, generalmente cirugia. Consulta con tu médico las posibilidades que hay y cual es la que mejor se adapta a tu situación.

                                                                                                    • 2013.07.05 07:31, cesar flores dice:

                                                                                                      muchas gracias por su consejo doctor

                                                                                                  • 2013.07.04 05:04, laura raymundo dice:

                                                                                                    buenas tardes Dr. mi mama tiene dolor de rodilla, dice que le trono y tiene dolor, le sacaron radiografias, el Dr. le dijo que ya no tiene liquido sinovial, Ud. cree que es eso o es desgaste de cartilago, cual seria el tratamiento, que nos recomienda? muchas gracias de antemano.

                                                                                                    • 2013.07.04 20:39, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                      El líquido articular, es un fluido que tenemos en las articulaciones, y que tiene dos funciones: nutrir el cartílago articular y servir como lubricante, disminuyendo el desgaste y el roce en la articulación.
                                                                                                      El cartílago articular, es una capa protectora que cubre los huesos a nivel de las articulaciones. Es blanca, brillante y muy resistente, y evita que el hueso se desgaste al moverse uno contra el otro.
                                                                                                      Se habla de derrame articular cuando hay una acumulación de líquido excesiva en la articulación, sea de líquido sinovial o sangre. El término derrame confunde, ya que si buscamos el significado de esta palabra, vemos que se refiere a la pérdida de líquido por una rotura del envase. En el derrame articular, lo que sucede es que hay un aumento en la producción del mismo.
                                                                                                      La articulación usa al líquido articular como una especie de “AIRBAG” de la articulación, y lo produce en exceso cuando hay un daño intra articular. Un traumatismo, una infección, o un problema mecánico de la articulación, sea del cartílago o los ligamentos. También los problemas autoinmunes, como la artritis reumatoide, y problemas metabólicos como en la gota.
                                                                                                      Los principales síntomas de un derrame articular
                                                                                                      Dolor, que se hace especialmente intenso cuando el paciente flexiona la articulación.
                                                                                                      El médico debe hacer una historia, examinar al paciente, y si el caso lo amerita, hacer una artrocentesis, es decir, extraer el líquido con una inyectadora. El traumatólogo debe tomar precauciones para este procedimiento, limpiar la piel con un povidine, gerdex o alcohol y puede indicar un antibiótico profiláctico después del procedimiento.
                                                                                                      Se hace por dos razones, primero para aliviar el dolor, el líquido articular en exceso comprime las paredes de la cápsula articular ocasionando gran incomodidad. La segunda razón es para estudiar el líquido articular, enviando la muestra a un laboratorio y de esta manera determinar la causa del derrame.

                                                                                                    • 2013.07.05 00:58, gonzalo agudelo dice:

                                                                                                      mi hija tiene 16 años y le da una picada en el pecho muy fuerte izquierdo y le esta dando seguido y la verdad doctor estoy desesperado no se q mas hacer sobre ese tema me dicen los medicos que es cartilago tu que me recomienda doctor gracias

                                                                                                      • 2013.07.06 20:37, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                        Te ofrezco esta información a nivel solo informativo, es vuestro médico quien ha de determinar la enfermedad y su tratamiento y si no estás conforme con la información que te dá busca otro médico, estamos para ayudar al paciente y los suyos este es el primer paso de cualquier tratamiento.
                                                                                                        El dolor torácico es uno de los síntomas más frecuentes que requiere atención médica
                                                                                                        En primer lugar, siempre se deben descartar los problemas pulmonares y cardiacos
                                                                                                        Aún así, siempre hay que tener en mente que hay una enfermedad llamada costocondritis que puede ser la responsable de dolores torácicos intensos y duraderos
                                                                                                        Inflamación de la articulación esterno costal
                                                                                                        La costocondritis es una inflamación de la articulación que une el esternón con las costillas o bien, de la articulación entre costilla y cartílago.
                                                                                                        Provoca un aumento de tamaño de esta unión, dolor al tocarla, al mover el tórax o al respirar (ya que la zona inflamada se mueve al hacerlo).
                                                                                                        Puede afectar a uno o a varios cartílagos costales
                                                                                                        Los más frecuentemente afectados son los más altos (2ª a 4ª costilla), y más en el lado izquierdo
                                                                                                        Suele afectar a personas jóvenes (entre los 20 y los 40 años), sin preferencia por el sexo.
                                                                                                        El dolor aumenta con la palpación sobre el sitio afectado y también con los movimientos de la parrilla costal
                                                                                                        Es una enfermedad osteomuscular rara, una inflamación benigna, no supurativa, que evoluciona espontáneamente a la curación en semanas o meses
                                                                                                        Se desconoce el origen
                                                                                                        La causa de la costocondritis es desconocida
                                                                                                        Existen varias teorías en cuanto a su origen:
                                                                                                        • vírico
                                                                                                        • traumático torácicos o costales, aumentos de presión mantenidos en el tiempo o repetidos en dicha zona
                                                                                                        • infecciones virales tipo resfriado común
                                                                                                        • infecciones de las vías respiratorias
                                                                                                        • puede asociarse a enfermedades sistémicas inflamatorias, preferentemente con participación articular como la poliartritis reumática, artritis psoriásica o el lupus eritematoso sistémico
                                                                                                        • Idiopático o de causa desconocida
                                                                                                        Se ve también asociado a angustia y a estrés
                                                                                                        El dolor torácico, es el síntoma más importante
                                                                                                        Se presenta en la mayoría de los casos como un dolor torácico en la zona cerca del esternón
                                                                                                        Frecuentemente aparece también una tumefacción dolorosa con o sin enrojecimiento del cartílago de una o más de las primeras costillas, especialmente en la segunda, a nivel de la articulación condro-costal o de la esterno-costal
                                                                                                        Su inicio es unilateral agudo y localizado, puede ser gradual o repentino
                                                                                                        El dolor puede irradiarse hacia los brazos y los hombros
                                                                                                        El dolor se manifiesta o aumenta con los movimientos: al toser, estornudar o incluso también con la tensión emocional
                                                                                                        El diagnóstico es fundamentalmente clínico
                                                                                                        La historia clínica y la exploración suelen ser suficientes: sin embargo, para diferenciarlo de otros procesos, pueden ayudar algunos exámenes complementarios como la ecografía, el escáner o la gammagrafía ósea.
                                                                                                        Siempre se deben descartar otras causas importantes de dolor torácico como las causas cardíacas o los problemas pulmonares
                                                                                                        El tipo de dolor que provoca, como puede asemejarse al dolor de origen coronario (angina de pecho o infarto de miocardio), hace que a veces lo simule y confunda en el diagnóstico
                                                                                                        No existe una prueba específica para su diagnóstico
                                                                                                        La radiografía de tórax suele ser normal
                                                                                                        Se impone siempre hacer un diagnóstico diferencial con otras causas de dolor torácico
                                                                                                        Esta enfermedad debe ser diferenciada de otras causas de dolor torácico como la displasia mamaria, la mastalgia (dolor a nivel de la mama), del dolor de la angina de pecho o de un proceso isquémico coronario
                                                                                                        Deben descartarse también las causas pulmonares que pueden provocar dolor
                                                                                                        Las artritis infecciosas, la artritis reumatoide, la gota
                                                                                                        Siempre se debe de tener en cuenta que ante un dolor torácico, se debe acudir a un médico de forma inmediata para que excluya otras enfermedades que son más peligrosas
                                                                                                        Tratamiento
                                                                                                        • Hacer reposo relativo
                                                                                                        • El tratamiento ideal es con antiinflamatorios no esteroideos por una a dos semanas (es el tiempo de duración habitual de esta enfermedad)
                                                                                                        • Aplicar frío local
                                                                                                        • En algunos casos pueden realizarse infiltraciones locales
                                                                                                        • Si persiste el cuadro podría llegar a tener que extirparse quirúrgicamente la zona afectada aunque este tratamiento es excepcional
                                                                                                        • Fisioterapia: puede intentarse una tratamiento con fisioterapia o laserterapia. En general son suficientes 10 o 20 sesiones realizadas con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana, en la misma sesión se combinan ambas técnicas.

                                                                                                      • 2013.07.05 01:03, ana delia almeida dice:

                                                                                                        hola doctor es para consultarte lo q pasa voy mas de un año intentando quedar embarazada tengo 27 años y e hecho todo los examenes citologia y ginecologo y todo me dice que sale bien normal q estoy bien pero no e podido quedar embarazada gracias

                                                                                                        • 2013.07.06 20:40, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                          Tu pareja también se ha hecho análisis, ten presente que esto es cosa de dos y cualquiera de los dos puede tener problemas, no hay que alarmarse, estudiar todas las posibilidades y el ginecólogo es quien debe ir guiándote de las posibilidades a medida que vaya descartando opciones.

                                                                                                        • 2013.07.06 18:40, Geminis dice:

                                                                                                          Muy buenas dias Doctor, acabo de leer sus articulos escritos en la web y le digo que son muy interesantes, el quien le habla es de Peru, mi edad es 28 años. Doctor, le escribo porque tengo un problema y deseo de todo corazon que me ayudara con sus consejos, le confieso que llevo laborando mas de 7 años de trabajo pesado y ahora se me presenta un dolor entre la cabeza del humero y el omoplato en el brazo derecho, este brazo siempre lo tenia en movimiento diarios a 8 horas, digame, sera acaso desgaste del cartilago articular, yo llegue a investigar y encontre que puede tratarse de tendones como musculos, martillo rotador entre otras cosas, mi doctora me recomnedo tomar paracetamol 425 mg + orfenadrina 35mg y diclofenaco crema, esto acaso no son calmantes, y mi verdadero deseo es recuperarme completo de estas molestias, tambien me recomendaron tomar magnesio porque posee el ´poder de regenerar cartilago como el colageno en ello, Doctor realmente deseo su valiosa opinion como tambien una guia en problema como que hacer y no hacer y que tipo de especialidad bien clara puede tratarme y localizar el problema preciso que padesco, muchas gracias por leer mis palabras, le estare esperadno, muchas bendiciones para UD.

                                                                                                          • 2013.07.06 19:11, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                            El paracetamol es un calmante y solo te hará esto, calmarte, para corregir el problema deberías acudir a un fisioterapeuta para que con ejercicios controlados corrigiera tu problema, no creo en principio que tenga mayor complicación, supongo que puede tardar un cierto tiempo corregirte ya que si como comentas hace años que realizas estos movimientos no será fácil devolver la elasticidad inicial.

                                                                                                          • 2013.07.08 02:36, CARLOS dice:

                                                                                                            MUY IMPORTANTE SUS APORTES PARA LOS CONOCIMIENTOS DE SALUD DE VERDAD LO FELICITO POR SU LABOR TAN TRASCENDENTAL DOCTOR QUISIERA SABER ¿CUALES SON LOS PASOS PARA LA RECONSTRUCCION DEL INTERIOR DE LA NARIZ DE LA ZONA AFECTADA POR LESION?

                                                                                                            • 2013.07.08 19:17, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                              Gracias por tu interés, pero este tema no lo toco, mejor consulta a tu médico que conocerá tu problema y podrá derivarte al especialista que convenga.

                                                                                                            • 2013.07.14 06:36, marco dice:

                                                                                                              dentro del tejido conectivo, el huevo se caracteriza por una matriz rica en mineral tales como calcio y fosforo, eso es veradero o falso.

                                                                                                              • 2013.07.14 21:57, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                Estos dos minerales están estrechamente relacionados tanto en la formación de los huesos, como en la formación de los huevos en el caso de la hembra.
                                                                                                                El calcio y el fósforo son dos minerales tan íntimamente ligados, que una deficiencia o exceso de uno de ellos puede interferir en la utilización del otro. La utilización del calcio y del fósforo está también ligada con la vitamina D, la cual deberá guardar una determinada proporción al participar en el metabolismo de estos minerales, pues, de lo contrario, la osificación podría ser deficiente. La vitamina D, a su vez, necesita de una determinada concentración del magnesio para actuar eficazmente.

                                                                                                              • 2013.07.24 02:58, Miguel Angel dice:

                                                                                                                Dr. Buenas Tardes, mi Padre de 77 años tuvo un accidente, se cayo de una bicicleta hace ya mas de 30 años y no habia tenido problemas con su cadera hasta hace un par de años, y hoy dia se le dificulta caminar y porsupuesto ya hay dolor, durante un tiempo estuvo tomando medicamentos costosos que le recetaronn y dice que al menos el dolor se le quitaba, nos han dicho que lo llevemos a un tratamiento natural a Queretaro, sin embargo consulte por Telefono y es muy costoso llevarlo cada semana, estamos buscando mas alternativas, pero viendo esta informacion que nos recomienda que le demos Dr., y si tendra que ser permamente, que Dios le siga concediendo Bendiciones

                                                                                                                • 2013.07.28 08:08, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                  El harpagofito para el dolor
                                                                                                                  El harpagofito es un “vale para todo” de la medicina natural, que se puede encontrar en todas partes.
                                                                                                                  Las raíces se utilizan para la elaboración de cápsulas que contienen los principales ingredientes activos: harpagósida, harpágida y procumbida, sustancias antiinflamatorias y analgésicas.
                                                                                                                  Para las personas que tienen dolores óseos, o artrosis, las curas con esta planta suponen por lo general un alivio espectacular que puede ayudar a reducir las dosis de fármacos.
                                                                                                                  Si consideramos los resultados de todos los estudios realizados sobre este tema, el harpagofito tendría el mismo nivel de eficacia que los medicamentos convencionales para calmar la inflamación y el dolor provocado por la artrosis.
                                                                                                                  El jengibre como antiinflamatorio
                                                                                                                  Eliminar el dolor no basta. También es necesario reducir la inflamación, que está provocada por unos agentes, las interleukinas, que destruyen el cartílago.
                                                                                                                  Investigaciones recientes han confirmado la capacidad antiinflamatoria de los compuestos del jengibre. De hecho, algunos investigadores creen que el jengibre podría competir eficazmente con medicamentos de última generación.
                                                                                                                  Frene el avance de la artrosis con ácidos grasos Omega-3
                                                                                                                  Un estratégica en la lucha contra la artrosis es una sustancia que permite frenar la enfermedad: los ácidos Omega-3.
                                                                                                                  Los Omega-3 son un producto estrella de la medicina natural que vale para muchos tratamientos, cuya eficacia es innegable y reconocida incluso por la medicina convencional. Los Omega-3 son una familia de ácidos grasos que se encuentran en vegetales de hoja verde, en determinados frutos secos (en especial las nueces), pescados grasos (anchoa, arenque, caballa, sardina, salmón), en las semillas de lino y en los aceites de colza, nuez y lino.
                                                                                                                  Una vez absorbidos, estos ácidos grasos generan sustancias que tienen potentes propiedades antiinflamatorias.
                                                                                                                  Reparar el cartílago con glucosamina y condroitina
                                                                                                                  En el cartílago, usted tiene moléculas que atraen y retienen el agua, lo que garantiza la flexibilidad y la elasticidad de los tejidos de las articulaciones. Estas moléculas se denominan proteoglicanos. Sin ellas, el cartílago sería incapaz de absorber los golpes, se agrietaría, se rompería y se desgastaría por completo.
                                                                                                                  Para que las células de las articulaciones puedan producir proteoglicanos, necesitan dos sustancias: la glucosamina y la condroitina. Normalmente, los condrocitos los sintetizan a partir de la glucosa de los alimentos mediante varias reacciones bioquímicas. Sin embargo, en la artrosis, los condrocitos, aunque estén bien alimentados con glucosa, no consiguen desempeñar su tarea correctamente.
                                                                                                                  Los investigadores han descubierto que se obtienen resultados mucho mejores al proporcionar directamente a los condrocitos la glucosamina y la condroitina en forma de suplementos que se toman por vía oral. Estas sustancias pueden en algunos casos estimular la producción de proteoglicanos y normalizar el metabolismo del cartílago. De esta forma, éste último no sólo deja de degenerarse, sino que puede reconstruir nuevo cartílago.
                                                                                                                  Además, parece que la glucosamina y la condroitina, tomadas conjuntamente, muestran sinergias que permiten una mayor eficacia.

                                                                                                                • 2013.07.24 13:51, Robert dice:

                                                                                                                  Hola sufro de artrosis en las dos caderas, queria saber si ya ay algo para este problema, gracias.

                                                                                                                  • 2013.07.28 07:56, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                    La artrosis es una enfermedad muy extendida que afecta a más del 15% de la población española, unos siete millones de personas.

                                                                                                                    Para la industria farmacéutica, la artrosis ha sido la gallina de los huevos de oro, explotada y sobre explotada hasta que estalló el escándalo del Vioxx, un medicamento antiinflamatorio recetado contra los dolores producidos por la artrosis y que finalmente fue retirado del mercado el año 2004 por sus peligrosos efectos sobre el corazón.

                                                                                                                    Cuando usted sufre de artrosis, una o varias articulaciones de su cuerpo están doloridas, hinchadas e inflamadas. Cada pequeño movimiento le hace sufrir, y supone tener que decir adiós a los deportes de pelota, al baile, al esquí o al tenis, por ejemplo. Y ni mencionar otros deportes como el atletismo, el judo, el kárate o el levantamiento de pesas.

                                                                                                                    Algunos pacientes ya no pueden subir ni bajar escaleras. Otros están completamente inmovilizados. Por ello los pacientes han utilizado sistemáticamente durante mucho tiempo medicamentos antiinflamatorios, cortisona y analgésicos químicos contra el dolor.

                                                                                                                    En un primer momento estos medicamentos funcionan. ¡Milagro! ¡Comprobará que es posible volver a abrir un tarro de mermelada, cascar nueces y hasta ocuparse del jardín! Volverá a descubrir los pequeños placeres de la vida durante varios meses, con suerte incluso varios años.

                                                                                                                    Efectos secundarios molestos
                                                                                                                    Pero entonces se produce una crisis de artrosis más violenta y duradera de lo habitual. Confiado, se toma sus pastillas durante una semana, diez días, quince días… y se da cuenta de que no sólo el efecto ya no es tan eficaz, sino que su digestión empieza a resentirse. Diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, hemorragias digestivas de mayor o menor importancia… Usted se preocupa y empieza a preguntarse si debe continuar con el medicamento o si, después de todo, no eran mejor sus dolores de artrosis.

                                                                                                                    Desgraciadamente, sus dudas tienen fundamento. La artrosis viene provocada por la inflamación del cartílago, esas almohadillas que protegen los extremos de los huesos, y que les permiten rozarse entre sí sin problemas. En caso de artrosis, los agentes inflamatorios de las articulaciones destruyen el cartílago, que se fisura, se agrieta y puede incluso llegar a desaparecer por completo, dejando el hueso desnudo. Al realizar cualquier movimiento, los extremos de los huesos se frotan directamente unos contra otros, lo que provoca dolor y aumenta la inflamación de sus articulaciones.

                                                                                                                    Los medicamentos sólo suprimen el dolor
                                                                                                                    Los medicamentos actuales, incluso los más recientes, lo único que hacen es bloquear el dolor. No tienen ningún efecto sobre el cartílago, que sigue deteriorándose.

                                                                                                                    Por ello son eficaces a corto plazo. A largo plazo su eficacia disminuye, hasta ser inexistente cuando todo el cartílago ha desaparecido. Entonces sólo le quedan los efectos secundarios, que pueden llegar a ser graves.

                                                                                                                    Pero la buena noticia es que las investigaciones científicas recientes demuestran que la medicina natural ofrece soluciones muy interesantes contra la artrosis.

                                                                                                                    De hecho, la artrosis es quizás una de las enfermedades en cuya lucha existe mayor esperanza. Muchos pacientes han conseguido librarse por completo de sus dolores gracias a soluciones naturales.

                                                                                                                    Hoy vamos a explorar varios posibles tratamientos que van a aliviar a la mayoría de los pacientes. Si ninguno le funciona, no se angustie. En “Tener S@lud” trataremos a menudo el tema de la artrosis, lo que nos permitirá analizar otros tratamientos eficaces.

                                                                                                                    Contra el dolor: el harpagofito
                                                                                                                    Los adeptos a la medicina natural me perdonarán por empezar con este remedio natural tan popular. El harpagofito es un “vale para todo” de la medicina natural, que se puede encontrar en todas partes (salvo –y eso de momento- en las máquinas expendedoras de bebidas y snacks). De hecho, el éxito es tal que el cultivo de harpagofito está provocando un desastre ecológico (uno más) en África.

                                                                                                                    Esta planta se recolecta en los desiertos arenosos de África del Sur y en Namibia. Las raíces se utilizan para la elaboración de cápsulas que contienen los principales ingredientes activos: harpagósida, harpágida y procumbida, sustancias antiinflamatorias y analgésicas.

                                                                                                                    Para las personas que sufren artrosis, las curas con esta planta suponen por lo general un alivio espectacular que puede ayudar a reducir las dosis de fármacos. Muchos reconocen que ya no pueden prescindir de este remedio.

                                                                                                                    Un estudio publicado el año 2003 muestra una reducción significativa del dolor y los síntomas de artrosis en 75 pacientes tratados con harpagofito. El dolor se redujo entre un 25% y un 45%, mientras que la movilidad aumentó en el mismo porcentaje. (1)

                                                                                                                    Si consideramos los resultados de todos los estudios realizados sobre este tema, el harpagofito tendría el mismo nivel de eficacia que los medicamentos convencionales para calmar la inflamación y el dolor provocado por la artrosis.

                                                                                                                    En Francia recientemente se llevó a cabo un estudio sobre 122 personas con artrosis de cadera y rodilla. Durante 4 meses, una parte de los voluntarios tomó 435 mg de harpagofito al día, mientras que al otro grupo se le administró un medicamento antiinflamatorio llamado Diacereína. La disminución del dolor fue la misma en ambos grupos. Al final del estudio, los pacientes del grupo harpagofito utilizaban menos medicación contra el dolor. También sufrían menos diarreas que los que siguieron el tratamiento químico antiinflamatorio (26%). (2)

                                                                                                                    Otro estudio realizado en 2003 comparó en 44 personas la eficacia del harpagofito respecto a la de un antiinflamatorio de última generación, el Rofecoxib. Los pacientes podían continuar su tratamiento habitual en paralelo o detenerlo si se sentían mejor. Seis semanas después del inicio del estudio, y gracias al harpagofito, 10 pacientes pudieron suspender el tratamiento durante más de cinco días. Entre los pacientes tratados con Rofecoxib sólo cinco pudieron suspenderlo. En cuanto al resto, la reducción del dolor fue similar en ambos grupos, pero el número de efectos secundarios fue dos veces mayor entre los que tomaban Rofecoxib. (3)

                                                                                                                    Y esto sólo en cuanto al dolor…

                                                                                                                    El jengibre, un antiinflamatorio poco conocido
                                                                                                                    Como ha visto antes, eliminar el dolor no basta. También es necesario reducir la inflamación, que está provocada por unos agentes, las interleukinas, que destruyen el cartílago.

                                                                                                                    La medicina ayurvédica describe el jengibre (Zingiber officinale) como la planta de referencia para combatir todo tipo de inflamaciones. Investigaciones recientes han confirmado la capacidad antiinflamatoria de los compuestos del jengibre. De hecho, algunos investigadores creen que el jengibre podría competir eficazmente con medicamentos de última generación. (4)

                                                                                                                    Basándose en el uso ancestral del jengibre, en 1992 un grupo de investigadores tuvo la idea de probar el polvo de jengibre contra la artrosis. Después de tres meses de uso, las tres cuartas partes de los pacientes que lo utilizaron notaron una clara mejoría en su estado. Algunos continuaron el tratamiento a base de jengibre durante más de dos años y medio sin ningún tipo de efecto secundario significativo. (5)

                                                                                                                    Recientemente se ha publicado un interesante estudio clínico en la revista médica de referencia Arthritis and Rheumatism (“Artritis y Reumatismo”). Los científicos administraron durante seis semanas en unos casos jengibre y en otros un placebo a personas que sufrían artrosis de rodilla durante 6 semanas. Los participantes podían tomar un medicamento convencional si los dolores eran demasiado fuertes. El estudio se llevó a cabo sin que ni los médicos que realizaron el estudio ni ninguno de los pacientes supieran quién estaba tomando el jengibre y quién tomaba la píldora sin efecto (es decir, el placebo). En términos científicos, este tipo de estudio se denomina “controlado, doble ciego” y sus resultados son los más fiables.

                                                                                                                    Los investigadores constataron al final del estudio que las personas que tomaron el jengibre -y no los que tomaron el placebo- se desplazaban con mayor facilidad, sus dolores se habían atenuado y tenían menos rigidez en las articulaciones, lo que venía a indicar que su artrosis había mejorado en gran medida gracias al jengibre. (6)

                                                                                                                    Sin embargo, estamos sólo al principio en cuanto a los estudios sobre el jengibre y la artrosis, y debemos esperar la confirmación de estos resultados para estar seguros de su eficacia.

                                                                                                                    Frene el avance de la enfermedad con ácidos grasos Omega-3
                                                                                                                    La tercera arma estratégica en su lucha contra la artrosis es una sustancia que permite frenar la enfermedad: los ácidos Omega-3.

                                                                                                                    Los Omega-3 son otro producto estrella de la medicina natural que vale para casi todo, cuya eficacia es innegable y reconocida incluso por la medicina convencional. Los Omega-3 son una familia de ácidos grasos que se encuentran en vegetales de hoja verde, en determinados frutos secos (en especial las nueces), pescados grasos (anchoa, arenque, caballa, sardina, salmón), en las semillas de lino y en los aceites de colza, nuez y lino.

                                                                                                                    Una vez absorbidos, estos ácidos grasos generan sustancias que tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

                                                                                                                    Desde 1998, el Dr. Bruce Caterson, de la Universidad de Cardiff (Gales), y su equipo trabajan apasionadamente estudiando los beneficios potenciales de los suplementos de Omega-3 sobre la artrosis. Después de varios y prometedores experimentos de laboratorio sobre tejidos de cartílago con artrosis, estos investigadores han publicado los resultados de su primer estudio en el ser humano.

                                                                                                                    Y estos resultados han resultado ser extraordinariamente prometedores. En el estudio participaron 31 personas con artrosis y en espera de una operación para la colocación de una prótesis total de rodilla. La mitad de los participantes tomó 2 veces al día, entre 10 y 12 semanas antes de la operación, 2 cápsulas con 1 gramo de aceite de hígado de bacalao enriquecido con ácidos grasos Omega-3. La otra mitad tomó un placebo. Todos los pacientes se sometieron a su operación y, después de ésta, se analizaron los cartílagos.

                                                                                                                    ¿El resultado? En el 86% de los casos del grupo de pacientes que había tomado Omega-3, no había rastro (o muy poco) de las enzimas que destruyen el cartílago, frente al 26% de los casos del grupo que tomó placebo. Según el profesor Bruce Caterson, “esto significa que un suplemento de ácidos grasos Omega-3 puede reducir o incluso detener el deterioro del cartílago y reducir la inflamación y el dolor que acompañan a la artrosis”.

                                                                                                                    Una vez más, sólo disponemos de momento de un reducido número de estudios, pero los resultados que apuntan son más que prometedores.

                                                                                                                    Para reparar el cartílago: glucosamina y condroitina
                                                                                                                    Por último, -he guardado lo mejor para el final- , dos sustancias naturales que podrían incluso ayudar a revertir el proceso de la artrosis, es decir, a reparar el cartílago y rejuvenecer varios años sus articulaciones.

                                                                                                                    En el cartílago, usted tiene “moléculas esponja” que atraen y retienen el agua, lo que garantiza la flexibilidad y la elasticidad de los tejidos de las articulaciones. Estas moléculas se denominan proteoglicanos (¡no intente memorizar el nombre!). Sin ellas, el cartílago sería incapaz de absorber los golpes, se agrietaría, se rompería y se desgastaría por completo.

                                                                                                                    Para que las células de las articulaciones puedan producir proteoglicanos, necesitan dos sustancias: la glucosamina y la condroitina. Normalmente, los condrocitos los sintetizan a partir de la glucosa de los alimentos mediante varias reacciones bioquímicas. Sin embargo, en la artrosis, los condrocitos, aunque estén bien alimentados con glucosa, no consiguen desempeñar su tarea correctamente.

                                                                                                                    Los investigadores han descubierto que se obtienen resultados mucho mejores al proporcionar directamente a los condrocitos la glucosamina y la condroitina en forma de suplementos que se toman por vía oral. Estas sustancias pueden en algunos casos estimular la producción de proteoglicanos y normalizar el metabolismo del cartílago. De esta forma, éste último no sólo deja de degenerarse, sino que puede reconstruir nuevo cartílago.

                                                                                                                    Desde hace más de 20 años, la mayoría de estudios concluyen demostrando la eficacia de los suplementos de glucosamina para aliviar el dolor en caso de artrosis leve o moderada. Esta mejoría aparece en un plazo de 2 a 8 semanas y persiste durante varias semanas más después de interrumpir el tratamiento. Esto se debe al efecto antiinflamatorio de la glucosamina. (7)

                                                                                                                    Por otra parte, y aquí radica su interés en relación con los tratamientos antiinflamatorios, la glucosamina podría estabilizar en algunos casos el proceso de destrucción del cartílago. Dos estudios realizados en personas con artrosis en las rodillas pusieron de manifiesto que tomar diariamente 1.500 mg de sulfato de glucosamina durante 3 años permite detener la progresión de la enfermedad. (8) (9)

                                                                                                                    Además, no se observaron efectos secundarios significativos. Para ello se necesita que queden en la articulación células que fabriquen el cartílago, es decir que éste no haya sido totalmente destruido. De ahí la importancia de ocuparse de la prevención desde muy temprano, por ejemplo, después de un traumatismo en la rodilla (después de un accidente de esquí o jugando al fútbol, por ejemplo) porque este tipo de traumatismo provoca un proceso inflamatorio que acaba destruyendo el cartílago.

                                                                                                                    ¿Y la condroitina? Aun cuando los informes científicos sobre la condroitina no están tan avanzados como los de la glucosamina, los estudios clínicos de los que disponemos sugieren que puede aliviar el dolor. También puede contribuir a detener o ralentizar la progresión de la enfermedad.

                                                                                                                    En un estudio controlado doble ciego, los investigadores analizaron a 120 personas con artrosis de la rodilla. El tratamiento analizado frente al placebo consistió en tomar 800 mg de sulfato de condroitina al día durante 3 meses, tratamiento que se repitió otra vez en el mismo año.

                                                                                                                    Al cado de un año, los individuos que fueron tratados con condroitina sufrían menos dolores y las radiografías indicaban que las lesiones del cartílago habían detenido su progresión. Como en el caso de la glucosamina, el efecto positivo de la condroitina se prolongaba después de terminar el tratamiento. (10)

                                                                                                                    Además, parece que la glucosamina y la condroitina, tomadas conjuntamente, muestran sinergias que permiten una mayor eficacia.

                                                                                                                  • 2013.07.27 21:01, carmen jimenez perez dice:

                                                                                                                    holaaaaaaa quiero ayudar ami tia el duele muchoooooooooooo su huesos y su tiene reumastismo

                                                                                                                    • 2013.07.28 07:53, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                      Término con se designa una enfermedad del tejido conjuntivo cuyos síntomas destacados son el dolor y la rigidez de alguna estructura del aparato locomotor.
                                                                                                                      Medicina Natural para el reumatismo con Jugos de Pepino, endibia, fresas y suero de leche de cabra.

                                                                                                                      Medicina Natural para el reumatismo con la Dieta: Seguir dieta rica en sodio, pero con poco calcio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (por eje. aceite de semilla de soja, sésamo, aceite de nueces, de colza). Tomar alimentos y bebidas calientes, proteínas, higos y leche de cabra.
                                                                                                                      Ajos, alcachofa, apio, avena, berros, cebolla, ciruelas, coliflor, frambuesas, fresas, habas, levadura de cerveza, limas, limón, manzanas, miel, ortigas, peras, pomelos, puerros, saúco, tomates, zanahorias, zumo de fresas.

                                                                                                                      Estar en clima cálido, practicar ejercicio y baños de vapor al unísono.

                                                                                                                      Medicina Natural para el reumatismo con Plantas Medicinales: Articular: Mejorana, Gordolobo, Ortiga, Orégano, Parietaria, Pino, Ajo, Alcachofa.

                                                                                                                      Crónico: Enebro, Escaramujo, Espliego, Fumaria, Harpagofito, Fresno, Zarzaparrilla, Saúco.

                                                                                                                      Agudo: Ulmaria, Abedul. Gayuba, Guayaco, Guisante, Laurel, Limón.

                                                                                                                      Otras: Perejil Ortiga, Sanguinaria, Saúco, Romero,

                                                                                                                      Medicina Natural para el reumatismo con Hidroterapia: Aplicar cataplasma de harina de trigo integral, Consuelda. Envolturas, baños y chorros de temperatura alterna. Importante aplicaciones frías para buena irrigación. Reconocer si el problema es agudo (frío) o crónico (caliente por el dolor; pero también frío)

                                                                                                                      Medicina Natural para el reumatismo con Complementos: En maceración en un vaso de agua toda la noche 3 dientes de ajo, media cebolla, medio limón con su piel y Apio. Todo a pedacitos se toma en ayunas, colado.

                                                                                                                    • 2013.07.28 20:33, manolo dice:

                                                                                                                      Dr. Josep
                                                                                                                      Muchas gracias por esa valiosa información sobre como tratar el problema de la artrosís, creame que desde hoy mismo buscaré en el mercado toda esa médicina natural que ud. recomienda, lo único que nunca he oido nombrar es el arpagofíto Dios quiera que lo encuentre.
                                                                                                                      Manolo , desde el Ecuador
                                                                                                                      Saludos a la distancia, gracias y muchisimas gracias por su ayuda.

                                                                                                                      • 2013.07.29 15:53, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                        Ten presente que según el grado de artrosis serán más o menos eficaces. Y que todos por nuestra propia química interna no reaccionamos igual a los mismos medicamentos. Es cuestión de ir probando cuales observas que mejoran tu estado y a veces ir cambiando para que el cuerpo no se habitúe a los mismos productos.

                                                                                                                      • 2013.08.03 15:02, Josep dice:

                                                                                                                        Las inyecciones de cortisona se utilizan para ayudar con la inflamación, disolver el tejido de la cicatriz, acelerar la cicatrización y deshacerse de algunos quistes. Las inyecciones de cortisona se utilizan sobre todo para aliviar el dolor y la inflamación en un área determinada, tal como rodillas, tobillos, codos, caderas y hombros. Muchas personas con artritis reciben inyecciones de cortisona.

                                                                                                                        • 2013.10.19 02:15, Virgilio Garrido S. dice:

                                                                                                                          Dr. quisiera un consejo por parte suya que ayude a mi situación. Tengo una hernia discal” problemas en la columna, Osteoartritis con esclerosis en el borde anterior desde L2 a L5. Hay desgastes, que hacer para ayudar a mi columna. El dolor es insoportable. Cuál es su recomendación. Por favor espero su respuesta.

                                                                                                                          • 2013.10.20 21:14, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                            Se estima que el 80% de los adultos sufre algún dolor lumbar a lo largo de su vida, pero sólo entre el 1% y el 2% precisan cirugía.
                                                                                                                            Algunos tratamientos
                                                                                                                            Tratamiento clásico se basa en reposar y guardar cama durante unos días, evitar los movimientos bruscos, utilizar una faja preventiva y tomar antiinflamatorios. Esto procura aliviar el dolor. Pero, si la hernia discal es grande y aplasta las raíces del nervio ciático, las posibilidades de mejora son menores. Complementario a este tratamiento son los ejercicios terapéuticos, a base de estiramientos, flexiones, extensiones y ejercicios aeróbicos de bajo impacto, a veces combinados con la acupuntura, que estimula la producción entre otras de endorfinas, la acetilcolina y la serotonina. El tratamiento con ozono, consiste en la inyección de ozono en la zona afectada con efecto inmunomodulador y antiinflamatorio.
                                                                                                                            A mitad de camino entre los tratamientos conservadores y los quirúrgicos se halla el tratamiento intervencionista. Consiste en infiltraciones de preparados antiinflamatorios en el canal epidural, en lugar de tomarlos en comprimidos. A veces, basta una sesión para notar mejoría, aunque se suelen necesitar más de una. Estos antiinflamatorios desinflaman la raíz que comprime la hernia discal.
                                                                                                                            La medicina científica defiende la cirugía si, transcurrido un periodo prudencial de tres a seis meses, el paciente no mejora. Cerca del 75% de los afectados se recuperan con el tratamiento conservador, mientras que el 25% necesitan una intervención.
                                                                                                                            Lo más frecuentes es:
                                                                                                                            Extraer el disco o discectomía, esta operación consiste en retirar la hernia y el dolor del nervio ciático. El problema es que, se quita el disco y, con los años, podrían aparecer nuevos problemas. Hasta los 50 años, con una hernia discal, sin artrosis u otras dolencias añadidas, esta operación es la más utilizada. Una variante de esta técnica, se practica a través de una incisión milimétrica en la columna vertebral con técnicas de la cirugía mínimamente invasiva. Con ella se reducen las complicaciones del postoperatorio, se acorta la hospitalización. Pero aún no está muy extendida.
                                                                                                                            Con los métodos tradicionales, el éxito de la cirugía es del 85%, lo que significa que el dolor radicular desaparece. Pero, el 5% de pacientes pueden sufrir una nueva hernia discal y, entre el 10% y el 15%, dolor lumbar residual. Como parte de las técnicas de cirugía mínima invasiva hay: la discectomía percutánea por aspiración del disco y la discectomía percutánea por láser, pero en ninguno de los dos casos se acercan a los niveles de éxito de la extracción del disco. La microdiscectomía endoscópica, que permite visualizar las estructuras que se están operando con un endoscopio, registra una tasa de resultados del 90%.
                                                                                                                            Sustituir el disco. El disco soporta las presiones que se ejercen sobre la columna, actúa como amortiguador y distribuye las cargas. Por estas razones se investigan distintas posibilidades para su sustitución. En estos momentos se utilizan las siguientes:
                                                                                                                            Prótesis de gelatina. Está formada por un contenido gelatinoso cuadrangular y una envoltura que sujeta al núcleo gelatinoso. La prótesis de gelatina no es la mejor opción pero sí resulta más beneficiosa que sacar el disco y no colocar nada en su lugar. De esta forma, se evita que con el paso de los años aparezca de nuevo el dolor lumbar por la unión de las vértebras.
                                                                                                                            Prótesis de metal y polietileno. Equivalente a una prótesis de cadera o de rodilla. La prótesis de metal es una plataforma metálica que se coloca entre una vértebra y la siguiente como una “bola” o esfera de polietileno. La ventaja, tanto de esta prótesis metálica como la de gelatina, es que preservan la movilidad entre las vértebras.
                                                                                                                            Técnica de fusión, es la más frecuente y segura para los pacientes que, además de hernia, sufren de artrosis o desgaste del segmento enfermo. Consiste en colocar, en el lugar del disco, una especie de caja del disco y un injerto del hueso, lo que haría desaparecer el movimiento entre las dos vértebras. Su ventaja es que conserva el espacio y la altura, pero excluye la movilidad entre los segmentos de las vértebras para evitar la lumbalgia. Suprime el dolor, pero también la movilidad.
                                                                                                                            Las personas con hernia discal o que han sido operadas de ella padecen un síndrome de debilidad del bazo y de riñón y estos órganos deben ser fortalecidos y estimulados. De lo contrario su cuerpo seguirá debilitándose. El Shiatsu es una de las mejores herramientas para tratar esta enfermedad.

                                                                                                                          • 2013.10.22 00:54, Jorge ramirez dice:

                                                                                                                            Dr, me gustaría saber que efecto negativo podría yo tener sí tomo cloruro de magnecio, esto debido a que ya he sido diagnosticado con linfoma non hodgking.
                                                                                                                            Gracias por su respuesta.

                                                                                                                            • 2013.10.22 20:54, Josep dice:

                                                                                                                              El cloruro de magnesio tiene muchas utilidades, pero en tu caso no se puede decir que sea perjudicial pero tampoco hará que pueda ayudarte en tu enfermedad.Los tratamientos alternativos son relativamente poco tóxicos, a diferencia de la quimioterapia y la radiación, que destruyen a las células normales.
                                                                                                                              No hay soluciones mágicas, no hay garantías.

                                                                                                                            • 2013.10.29 21:20, miguel angel dice:

                                                                                                                              doctor tengo 28 años y tengo artrosis desgaste de cartilago en mi rodilla es posible regenerar el cartilago y si regenera cual seria la calidad del nuevo cartilago regenerado tengo mucha duda.

                                                                                                                              • 2013.10.30 19:41, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                Eres muy joven para tener artrosis, deberían chequearte bien para buscar la causa y en razón a ella buscar la mejor solución, tiene toda una vida por delante y no necesitas un parche sino algo que pueda darte calidad de vida.

                                                                                                                              • 2013.10.30 20:22, miguel angel dice:

                                                                                                                                gracias doctor bueno el doctor donde acudo me dijo que lo mio es por falta de masa, e sentido mejoria pero aveces siento dolorcito y suena ,yo quissiera saber sime cuido muy bien como estare de aqui unos años.. gracias

                                                                                                                                • 2013.11.03 19:40, abel dice:

                                                                                                                                  Doctor buen dia la columna vertebral se me esta deformando de la zona lumbar el doctor dice que tengo desgaste en los discos, no me duele pero si siento molestias cuando estoy mucho tiempo de pie se me entumen y me arden los pies. el doctor me dijo que no pueden hacer nada mas que darme medicamentos desinflamatorios y calcio. Que me puede recomendar tengo 60 años grasias por su atension

                                                                                                                                  • 2013.11.03 22:23, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                    El dolor crónico de espalda puede aliviarse con reposo.
                                                                                                                                    Antiguamente se prescribían largos periodos de reposo en cama, pero, esto no se recomienda actualmente. Durante la fase aguda, el reposo en cama si se recomienda durante unos días, pero ahora se aconseja el estiramiento, y ejercicios de flexión y extensión moderados. Cada paciente es diferente. La natación diaria y constante es un ejercicio recomendable seguro y de gran importancia.
                                                                                                                                    En casos extremos y siempre bajo recomendación de un profesional de la salud la cirugía de columna es un método efectivo y probado para recuperar funciones músculo-esquelética perdidas, para eliminar el dolor crónico y mejorar y prevenir las secuelas de tipo neurológico.

                                                                                                                                  • 2013.11.11 00:10, elena dice:

                                                                                                                                    Hola dr tengo 33 años y soy operada de una hernia discal s5-s1,tengo ademas dos espondiloartrosis cervical y lumbar en una palavra soy hecha polvo,me estoy tomando ahora COLAMAG ,y no mejoro para nada soy la segunda caja (contiene 5 g de colageno hidrolizado marino)cuanto tiempo debo que tomarme colageno para mejorar?y ademas ahora me duele mucho la cadera y se queda muy rigida!toda mi familia me pide un bebe que hago con los dolores voy a sufrir mucho cogiendo peso?me puedo tomar algo para los dolores en embarazo?no se que se hacer estoy desperada!!!!estoy en medio entre mi enfermedad y mi familia.gracias doctor!

                                                                                                                                    • 2013.11.11 21:16, Manolo dice:

                                                                                                                                      Dr. favor ayudarme con esta interrogante. ¡LA GLUCOSAMINA TIENDE A ENGORDAR A LA PERSONA QUE LA CONSUME? Sufro de artrosís cervical, esto me recomendó el médico traumatologo, pero medicina general me pide que baje de peso y me recomienda que deje de tomar la glucosamina.
                                                                                                                                      Gracias
                                                                                                                                      Espero su comentario Dr.

                                                                                                                                      • 2013.11.13 20:41, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                        Habla con un nutricionista, la glucosamina si tiene tendencia a engordar pero con una dieta adecuada según tus condiciones puedes compensarlo.

                                                                                                                                      • 2013.11.13 20:43, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                        Según como este tu hernia y lo que te diga el médico, quizás lo más rápido sería operarte, acortarías el periodo de dolor y podrías mejorar notablemente, ganando calidad de vida.

                                                                                                                                      • 2013.11.21 18:47, Analia dice:

                                                                                                                                        hola doctor quería hacerle una consulta. hace un tiempo me hice una resonancia de la cervical y me dijo el médico que tengo los cartilagos secos que me recomienda hacer

                                                                                                                                        • 2013.11.21 21:32, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                          La espondilosis cervical es causada por el desgaste crónico de la columna cervical. Esto incluye los discos o amortiguadores entre las vértebras del cuello y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical.
                                                                                                                                          Puede ayudarte algún tratamiento de fisioterapia, esto te ayudará a reducir el dolor con estiramientos y otros ejercicios que fortalezcan los músculos del cuello.
                                                                                                                                          También puede serte útil la acupuntura o un quiropráctico, un osteópata. Algunas veces, unas pocas visitas ayudarán con el dolor del cuello.
                                                                                                                                          Las compresas frías y la terapia con calor ayudan con el dolor durante las crisis.
                                                                                                                                          La terapia conductual cognitiva, puede servir si el dolor está teniendo un impacto serio en tu vida.
                                                                                                                                          Algunos tratamientos naturales también son:
                                                                                                                                          Puedes recurrir a desinflamantes naturales, como el abedul, cuyas hojas puedes usar a modo de infusión y ayudan a reducir el dolor e inflamación.
                                                                                                                                          El jengibre es otro remedio natural que ayuda contra el dolor cervical, ya que posee también propiedades antiinflamatorias.
                                                                                                                                          Las infusiones de ortiga también resultan muy eficaces para tratar la inflamación cervical, por su efecto diurético y desinflamante.
                                                                                                                                          Otra buena opción contra este dolor en el cuello puede ser darte un baño con una infusión de tres cáscaras de naranja, dos cucharadas de miel y cuatro hojas de lechuga mezclados en medio litro de agua. Con esto, ayudarás a relajarte y reducirás el dolor, especialmente si es causado por tensión.
                                                                                                                                          Es importante que duermas sobre un colchón firme y que mantengas la postura correcta al sentarte, dormir con la almohada adecuada.

                                                                                                                                          • 2013.11.25 05:11, Analia dice:

                                                                                                                                            Doctor yo le escribi hace unos dias pero aqui le copie el informe de mi resonancia, yo no sufro muy seguido de dolores, pero casi siempre me se que queda duro el cuello, hice kinesiologia con masajes y calor.
                                                                                                                                            Vi varios medicos y muchos me dicen que me tendria que operar, otro me dicen que soy joven para operarme, otros me dijeron que no puedo hacer actividades fisicas como ir a un gimnasio y otros me hasta me han dichi que puedo quedar paralitica con mi situacion, la verdad tengo miedo porque todavia ni soy madre y me gustaria serlo pero con este problema no se que hacer.
                                                                                                                                            Tambien averigue por la quiropraxia algunos me dicen que es buena y otros me dicen que no, que es lo peor que hay para la cervical.

                                                                                                                                            No puedo estar acostada mucho tiempo y hay dias que no duermo.

                                                                                                                                            Tecnica del examen: Se realizo RNM de columna cervical en incidencias axial, sagital y coronal utilizando secuencia T2TSE, T1TSE Y T1.

                                                                                                                                            INFORME RADIOLOGICO

                                                                                                                                            Rectificacion con tendencia a la inversion de la lordosis cervical fisiologica.
                                                                                                                                            No se observan desalineaciones en el plano sagital de los cuerpos vertebrales explorados, los mismos presentan señal conservada.
                                                                                                                                            Se reconoce hipointensidad en secuencias T2 de los discos intervertebrales explorados.
                                                                                                                                            Se observa abombamiento discoosteofitario posterior en los niveles C3 a C7, presentando amplio predominio en C4-C5. En este nivel se reconoce diminucion de la luz canalar presentando un diametro anteroposterior de 8,75mm.
                                                                                                                                            Ademas se reconoce a nivel de C5-C6 desgarro de fibras del ligamento anular posterior.
                                                                                                                                            El cordon medular presenta señal habitual explorandose hasta el cuerpo vertebral D3.
                                                                                                                                            Relacion C2-C2 concervada.
                                                                                                                                            Partes blandas paravertebrales sin particularidades.

                                                                                                                                            Me gustaria que me digan que puedo hacer ya que me mandaron a kinesiologia, ya hice 30 seciones y al principio parecia que iba bien pero ahora cada vez me siento peor.

                                                                                                                                            • 2013.11.30 10:36, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                              El problema es delicado y debido a que todos somos diferentes eso hace que lo que a uno le funciona muy bien a otro no le funciona, por eso no tienes que quedarte con un solo tratamiento si este ves que no funciona y en la medida de lo posible buscar siempre al mejor profesional.
                                                                                                                                              La lordosis cervical puede deberse a múltiples factores, que pueden disimular este problema y producir que muchas veces suframos y no sepamos que la principal causa de esa sintomatología, es producida por el cambio de la curvatura fisiológica de nuestro cuello.
                                                                                                                                              Nuestro cuello tiene una curvatura, que es la que permite tener la estabilidad. Tenemos siete vértebras cervicales. Las vértebras cervicales han sido diseñadas para soportar la carga de nuestro cráneo, mantener el centro de gravedad, estando en equilibrio sobre los hombros, facilitando y amortiguando esa carga.
                                                                                                                                              Las personas que tienen rectificación de la lordosis cervical, suelen sufrir con bastante frecuencia de dolor de cabeza, cuello, pueden tener contracturas con facilidad, mucha tensión, perdida de movilidad e incluso dolor en la zona dorsal, paletillas, etc.
                                                                                                                                              Los factores que pueden producir la rectificación de la lordosis cervical son varios, los más comunes son; los accidentes de tráfico, produciendo esguinces cervicales, los malos hábitos posturales, que realizamos a diario y tanto nos perjudican y algunos menos comunes que también lo pueden producir, como serian; malformaciones congénitas, enfermedades reumáticas, cirugías y escoliosis. La quiropráctica nos puede ayudar a mejorar esa rectificación de la lordosis cervical, evitando que estemos sufriendo innecesariamente. Cuando tenemos esa situación de la curvatura rectificada, produce más tensión en la zona, que tengamos mayor desequilibrio de las vértebras llamado subluxación. El Quiropráctico por medio de ajustes manuales, corrige, devolviendo a nuestra zona cervical esa movilidad, que se ve restringida por culpa de esa rectificación, pudiendo mejorar esa situación en gran medida ya que esos cambios producen mayor desgaste. Creo que es un buen motivo para que nos hagamos revisar y podamos cambiar, lo que nos está haciendo sufrir.

                                                                                                                                        • 2013.11.26 17:59, VANESSA ALVARADO dice:

                                                                                                                                          Buenos dias DR,quede pegada al computador imprecionada con la labor q usted realiza al contribuir en disipar las dudas de tantas personas con dolencias, LO FELICITO .
                                                                                                                                          Le consulto
                                                                                                                                          Tengo una tia q tiene 53 años de edad y hace 2 años padece de un enorme dolor en la cabeza q llega hasta la cara, el neurologo le diagnostico NEURALGIA TRIGENIA(incones fuertes a la altura del pomulo derecho, incones fuertes a la altura del hueso del contorno del ojo derecho y picazon interna como presencia de gusanos desde la frente hasta pomulo derecho)q hacer doctor estamos muy preocupados.
                                                                                                                                          de antemano muchas gracias

                                                                                                                                          • 2013.11.27 19:24, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                            La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. Es un dolor que no suele quitar el sueño.
                                                                                                                                            El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo y de las meninges en contacto con el cráneo y el nervio motor de la masticación.
                                                                                                                                            Mejora tu nutrición: Toma magnesio 400 mg al día, complejo de vitamina B y un suplemento de vitaminas y minerales de buena calidad diariamente. Toma alimentos frescos como verduras de hojas verdes.
                                                                                                                                            Evita las corrientes de aire, especialmente las frías. Cúbrete con una bufanda cálida. Ten paquetes tibios en tu bolso o bolsillo. Esto ayudará a calmar la reacción de escalofrío repentino en tu rostro.
                                                                                                                                            La neuralgia del trigémino no puede prevenirse. Es más frecuente que surja en mujeres a partir de los 40 años.
                                                                                                                                            Medidas naturales son:
                                                                                                                                            El frío: El hielo húmedo colocado sobre el sitio del dolor proporciona analgesia, e incluso anestesia, pero hay el peligro de que se produzcan quemaduras si se usa mucho tiempo. El frío no es bueno para todos y algunos incluso pueden empeorar cuando el clima cambia de templado a frío.
                                                                                                                                            Ayuno y monodietas. El ayuno supone suprimir los alimentos y tomar sólo agua. Deber ser dirigido y vigilado. Algunas personas son incapaces de ayunar, porque durante el mismo se sienten muy mal. Cuando no se puede ayunar se puede hacer monodieta con uvas. Estas medidas liberan al organismo de la sobrecarga alimenticia y así el sistema inmune trabaja mejor.
                                                                                                                                            Desintoxicar. Algunas personas con dolor están crónicamente intoxicadas. Por ello se recomienda el uso de plantas o preparados que “drenan” toxinas acumuladas. Esto funciona en dolores agudos o crónicos.
                                                                                                                                            Las grasas saturadas se deben disminuir puesto que crean ácido araquidónico, uno de los productos que se liberan en la inflamación y contribuye a empeorar el dolor. Es recomendable que la persona con dolor consuma omega 3 y 6 y el aceite de oliva.
                                                                                                                                            Suplementos nutricionales.
                                                                                                                                            Suplemento de minerales y vitaminas. Quien padece neuralgia del trigémino no come, esto le puede llevar a una desnutrición aguda, pudiendo perder mucho peso en poco tiempo. Para evitar esto se recomiendan suplementos nutricionales en polvo para diluir, así no necesitan masticar.
                                                                                                                                            Es importante tomar suplementos de aminoácidos esenciales, la metionina y el triptófano importantes.
                                                                                                                                            Todas las vitaminas del complejo B, tienen efecto antineurítico y antineurálgico.
                                                                                                                                            Es necesaria la prescripción de oligoelementos esenciales para uso diario en la persona con dolor agudo trigeminal, puesto que se alimenta muy mal y puede llegar a estar deficiente de ellos (en especial Zinc y magnesio).

                                                                                                                                          • 2013.11.28 20:38, ANGEL dice:

                                                                                                                                            Dr. tengo 58 años me diagnosticaron artrosis en la zona sacro-lumbar (vertebra 2 y4) y molestia de nervio ciático. Presento molestias en tobillo izquierdo por la mañana y dolor en hombros y pantorrillas. Podría indicarme que tomar para aliviar este problema? también quiero preguntarle si es verdad que el cartílago de tiburón daña neuronas? muchas gracias y de verdad es muy valioso sus comentarios

                                                                                                                                            • 2013.11.30 10:57, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                              Las molestias sacro lumbares, en relación a la artrosis, produce dolor o lumbago, aunque este puede darse sin artrosis. Con frecuencia los músculos de la zona están muy tensos. Cuando decimos “ me duelen los riñones” lo que en realidad nos duele, normalmente, es la zona lumbar y si el dolor es fuerte es un lumbago.
                                                                                                                                              Aparece con frecuencia tras un movimiento brusco o mal realizado por una persona que tiene tensa y afectada la zona ( por ej. al levantar un peso sin flexionar la rodillas). Afectando a la persona que tiene una tensión acumulada en esa zona, no a la que tiene relajada.
                                                                                                                                              Cuando se produce la crisis hay un dolor intenso y un bloqueo de la columna en posición flexionada que impide enderezarse y obliga a mantener cama. El dolor aumenta con el movimiento, la tos, o el estornudo. Otras veces aparece después de permanecer largo tiempo en una mala postura o tras una exposición prolongada al frío.
                                                                                                                                              La mayoría de los lumbagos tienen su origen en el disco intervertebral.
                                                                                                                                              La columna vertebral es el órgano de la verticalidad, por esto la columna lumbar ha de soportar más peso. Si además llevamos un peso encima, aumenta el esfuerzo que tiene que realizar los músculos lumbares y que es soportado por la columna de esa zona.
                                                                                                                                              Cuando alguien permanece de pie, erguida , sin ninguna carga, el último disco intervertebral (situado entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª sacra, soporta el peso del cuerpo que descansa sobre él, es decir en torno a las dos terceras partes de su peso total. Cuando se inclina hacia delante o más aún al llevar o levantar una carga pesada, la columna vertebral tiene que hacer un sobresfuerzo que afecta a la persona sensible en dicha zona.
                                                                                                                                              La zona lumbar alterada es consecuencia en gran parte del bloqueo de la pelvis que como hemos visto tiene que ver con la represión de la vivencia sexual sana; de la contracción abdominal ya que los músculos del abdomen tensos “tiran” como las bridas de un caballo de la columna lumbar aumentando la curvatura en la zona lumbar y emparentado con esto último el bloqueo del diafragma o músculo más importante de la respiración (que separa el pecho del abdomen en forma de cúpula o paraguas) que también tira de la columna lumbar arqueándola aún más. Estas estructuras están en el origen del arqueo lumbar o lordosis.
                                                                                                                                              Los Alimentos Acidificantes influyen en la artrosis
                                                                                                                                              La formación de ácido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporción de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos.
                                                                                                                                              Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.
                                                                                                                                              Alimentos Alcalinos
                                                                                                                                              Aunque parezca extraño, las llamadas frutas ‘ácidas’ que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.
                                                                                                                                              Frutas ‘ácidas’ de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dátiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades.
                                                                                                                                              Los guisantes, repollitos de Bruselas y brócoli cocidos, son buenos todos si se van tomando en forma rotativa.
                                                                                                                                              Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todas los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes.
                                                                                                                                              Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeñas rodajas y se licúan añadiéndoles agua, y el zumo resultante contendrá todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada.
                                                                                                                                              Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y sólo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al día, tomadas por la mañana o la noche, que gradualmente se irán aumentando hasta llegar a un vaso.
                                                                                                                                              Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son útiles en los casos de enfermedad. Los que no están acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarán de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones débiles o dificultades para masticar.

                                                                                                                                            • 2013.11.30 08:35, Josep dice:

                                                                                                                                              Hay una noticia de ABC News que habla de una aldea en Japón y el ácido hialurónico, en él se señala que este se obtiene de la raíz de verduras incluidas en sus dietas naturales: satsumaimo, un tipo de boniato ó batata; satoimo, una especie de patata ó rábano blanca; konyaku, un tubérculo gelatinoso muy utilizado en Japón, é imoji , es otra raíz y no tomaban ningún otro tipo de suplemento.
                                                                                                                                              Otra fuente de ácido hialurónico sería la de comer partes de animales que se sabe que contienen una gran cantidad de ácido hialurónico. Las aletas de tiburón y las crestas de gallos, tienen una gran concentración de ácido hialurónico. Haz un caldo para la sopa de cocido con partes de animales que contengan una gran cantidad de piel, tendones y articulaciones. Este alimento parece ser muy válido para los dolores de la fibromialgia. Aunque hay que tener cuidado si se come demasiado porque la presión arterial se eleva, lo que es interesante, porque la gente con trastornos del tejido conectivo por lo general tienen baja la presión arterial.
                                                                                                                                              La diferencia entre caldo y sopa, es que el caldo es el resultado de una cocción ó reducción lenta de carne, huesos ó verduras, que después pueden ser descartados y sopa, que se puede preparar con un caldo y que ya contiene sólidos como fideos, verduras etc.
                                                                                                                                              Para estimular la producción de ácido hialurónico en el cuerpo, debemos tomar alimentos con alto contenido en almidón y vegetales que tengan las raíces gelatinosas. También debemos tomar alimentos gelatinosos y ricos en carbohidratos: papaya, mango, aguacate, plátano, brócoli, coles de bruselas, patatas, melón o peras.
                                                                                                                                              Los estrógenos están muy ligados a la producción de acido hialurónico por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrógenos como la soja también estimulan su producción. Si no estamos a consumirla habitualmente es mejor tomar sus derivados fermentados, como el yogurt, ya que nuestro cuerpo no está preparado, puede no ser tan buena como creemos.
                                                                                                                                              Algunos componentes son necesarios para la producción de Acido Hialurónico, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan de acuerdo con el colágeno para mantener el tejido conectivo.
                                                                                                                                              Hablar de dosis es relativo ya que depende muchas veces de nuestra química y nuestro estado, lo que para unos puede ser suficiente para otros es demasiado o poco.
                                                                                                                                              Algunas otras consideraciones que me haces quizás te las podría resolver mejor un nutricionista, yo he intentado buscarte luna información si bien hay temas que se escapan a mis conocimientos.
                                                                                                                                              Saludos.

                                                                                                                                              • 2013.12.04 02:26, cangrejo dice:

                                                                                                                                                hola DR cordial saludo me llamo adriana y tengo 23 años ase 10 meses me diacnosticaron artritis reumatoidea y ase 4 meses padesco mucho dolor en mi rodilla izquierda y el reumatologo me dise que lo unico que mejorara mi rodilla es el trasplante. pero a mi esto me preocupa pues estoy muy joven y no se si quede bien,pues primero quiero agotar todas las posibilidades que haigan antes de hacerme la cirugia. DOCTOR que me recomiendas en este caso. muchas gracias

                                                                                                                                                • 2013.12.04 21:53, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                  Ten presente que esta operación es muy habitual en deportistas y aunque requiere un periodo de recuperación es muy eficaz, piensa que puedes notar una mejora más rápida con un trasplante que según que tratamientos que son más lentos y no sabes cual puede ser el mejor, eso si una vez recuperada si puedes seguir algún tratamiento preventivo para reforzar y mejorar tu rodilla.

                                                                                                                                                • 2013.12.10 15:37, pablo bernal martinez dice:

                                                                                                                                                  buenas tardes Dr. es muy interesante su tema y ara mi es de fundamental importancia, ya que realizo deporte de alto rendimiento fisicocontructivismo y últimamente tengo dolores en los codos y rodillas creo que son mis cartílagos que puedo hacer para evitar estos dolores ten 45años y se que esto puede ser la principal causa ya que no soy una persona que realiza el deporte de manera inconsciente y cuido mucho el peso que levanto pero el dolor esta presente y merma mi entrenamiento que suplemento me recomienda o que medicamento, saludos

                                                                                                                                                  • 2013.12.11 09:00, Josep MasdeuBrufal dice:

                                                                                                                                                    Una dieta adecuada ayuda a cuidar y regenerar el cartílago del cuerpo. Esta dieta debe incluir alimentos ricos en nutrientes como:
                                                                                                                                                    Vitamina C, A y D, calcio, lisina, fosforo, flúor, magnesio y proteínas.

                                                                                                                                                    Los alimentos mas recomendados para mantener sanos los cartílagos son:
                                                                                                                                                    carne roja magra, huevos, legumbres, frutos secos, queso, soja, levadura de cerveza, tomate, kiwi, mango, papaya, piña, mandarinas, fresas, col, brócoli, coliflor, berro, alfalfa, gelatina germen de trigo
                                                                                                                                                    Beber agua también es muy importante ya que ayuda a hidratar los cartílagos de las articulaciones.
                                                                                                                                                    Los suplementos vitamínicos como el cartílago de tiburón suelen ser un buen complemento a una dieta sana y equilibrada.
                                                                                                                                                    Es lento regenerar y aliviar las lesiones o el desgaste en los cartílagos por lo que debes ser constante en el consumo de los alimentos recomendados.

                                                                                                                                                  • 2013.12.19 20:21, jesus omar ponce ruiz dice:

                                                                                                                                                    hola doctor tengo un problema con una rodilla tube un accidente ace un año i medio me operaron de un ligameto cruzado ilos meñiscos en diciembre de el 2012 en julio d este año me pucieron una injetcion de asteroides segun para calmar el dolor i bajar la inchason pero no me callo i ceme infecto la rodilla i tubieron que sacar el tornillo que me abian puesto ase 15 dias me ise una resonancia i salio que el cartilago esta muy dañado i no se puede reparar que siempre me iva a doler quisiera una segunda opinion quisiera que usted mela diera …..

                                                                                                                                                    • 2013.12.21 09:03, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                      El más utilizado implica el tratamiento del arreglo del cartílago con un procedimiento artroscópico.
                                                                                                                                                      Menos abrasivo está la rehabilitación de los diferentes grupos musculares que trabajan sobre la rodilla. El médico puede aconsejarte tomar oralmente, sulfato de glucosamina o condroitina.
                                                                                                                                                      Se puede ayudar al tratamiento de fisioterapia con infiltraciones de ácido hialurónico intraarticular.

                                                                                                                                                    • 2013.12.23 13:47, José dice:

                                                                                                                                                      Buenas tardes Dr.Josep Masdeu:

                                                                                                                                                      Me llamo José, me gustaría preguntarle, cuál sería la mejor combinación para subsanar un problema articular en la zona cervical (me he realizado un bloqueo cervical y noto una mejoría mínima), debido al exceso de ejercicio y a un accidente hace muchos años. Usted escribió <>, yo lamentablemente, no tengo conocimientos en este ámbito, por favor, le ruego encarecidamente, si podría indicarme un producto o combinación de productos que reúna los nutrientes óptimos para recuperarme de la lesión o, al menos, reducir los dolores.

                                                                                                                                                      Un cordial saludo.

                                                                                                                                                      José.

                                                                                                                                                      • 2013.12.26 19:37, Lily Duran dice:

                                                                                                                                                        hola Doctor ,buen día ami me diagnosticaron el cartilago inflamado en el pecho que me provoca dolor en el pecho del lado izquierdo falta de aire hormigueo en mi boca mano izquierda quiesira saber si puedo tomar algo para desinflamarlo ya que tambien tengo desmayos pero con los ojos abiertos eso me tiene asustada tengo 33años

                                                                                                                                                        • 2013.12.28 21:03, Josep dice:

                                                                                                                                                          El cartílago inflamado de la caja torácica no se requiere ningún tratamiento, ya que es auto limitada. Dependiendo de lo que ha causado la afección, los síntomas pueden durar varios meses o más. Se recomienda el uso de medicamentos para tratar el dolor. Estos pueden incluir no esteroides antiinflamatorios, antidepresivos y medicamentos para relajar los músculos. Si no surten efecto, puede tratarse infiltrando anestésico local y un esteroide. Esto es sólo cuando el dolor es muy fuerte y afecta la actividad diaria.
                                                                                                                                                          En casa, puedes descansar bastante y hacer unos ejercicios ligeros como nadar o algunos estiramientos. Pero estas actividades, aumentan el dolor, para, no sigas. Una almohadilla térmica también ayuda cuando se aplica a la zona dolorida.

                                                                                                                                                        • 2013.12.28 23:57, ANDRES dice:

                                                                                                                                                          Hola Doctor Mi nombre es Andresy tengo una niña de 10 de edad y me dij el doctor que su cartilago se esta acabando se lo puedo estimular por medio de una terapia de bio magnetismo o imanoterapia en Mexico la Imanoterapia es muy comun para cualquier enfermedad ,gracias !!

                                                                                                                                                          • 2013.12.29 22:03, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                            El cartílago, un tejido del cuerpo humano que no puede autorrepararse.
                                                                                                                                                            Buscando información sobre el tema, he encontrado esto por si puede sete de utilidad.
                                                                                                                                                            La regeneración del cartílago a través de presión hidrostática, este método de diseño de tejidos resulta prometedor no sólo para los cartílagos, sino también para tejidos que ayuden a reparar vejigas, vasos sanguíneos, riñones, válvulas cardíacas, huesos y más.
                                                                                                                                                            El Laboratorio de Bioingeniería Músculo-esquelética de Athanasiou (Panamá) se ha centrado sobre los cartílagos desde hace más de una década, y él dice que el nuevo proceso es el primero que ha estudiado que pueda producir cartílago casi idéntico al propio tejido del cuerpo.
                                                                                                                                                            Una ayuda que debe estar respaldada por el médico es tomar GLUCOSAMINA-CONDROITRINA para regenerar y reparar los cartílagos.
                                                                                                                                                            En cuanto al BIOMAGNETISMO, las corrientes inducidas por el campo magnético producen un estímulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis de la energía que requiere el organismo para su función a nivel celular favoreciendo de esta manera la multiplicación celular, la síntesis proteica y la producción de prostaglandinas (efecto antiinflamatorio).

                                                                                                                                                          • 2014.01.01 18:32, maria fernanda dice:

                                                                                                                                                            Buen dia doctor..tengo 37 años y hace 8 meses me diagnosticaron una condromalasia rotuliana en ambas rodillas, el ortopedista me dijo que depronto naci con las rotulas desalineadas y me envío a terapias para fortalecer el cuadriceps y vasto interno.,pero me crujen muchisimo, y aveces se me inflaman las rodillas y me duele demasiado cuando subo aveces gradas o camino mucho, tambien ha cambiado el aspecto en las rodillas, me veo pequeños undimientos cosa que antes no lo tenia no son ya como antes.,mi pregunta es doctor: como puedo ayudarme mas para fortalecer el cartilago y mermar los dolores, yo tomo glucosamine con condroitin, calcio y omega 3, que mas debo tomar doctor para ayudarme y evitar que esta enfermedad progrese, puesto que me da miedo no saber cuidarme mejor tampoco uso zapato alto y cuando camino bastante me duele mucho las rodillas y se me inflaman, las rodilleras son buenas para alinear la rotula doctor debo comprarla? Gracias doctor en lo que me pueda ayudar y aconsejar sera muy util para mi..Dios lo bendiga

                                                                                                                                                            • 2014.01.03 17:54, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                              La condromalacia es una degeneración del cartílago inferior de la rótula causado por un desgaste y roce excesivo en esfuerzos repetidos de la misma con la tróclea femoral.
                                                                                                                                                              El músculo vasto interno es el único músculo que trabaja en el movimiento articular. El dolor impide la actividad muscular normal.
                                                                                                                                                              El tratamiento fisiológico es el más acertado y aunque te duela con el tiempo podrás recuperar la normalidad.

                                                                                                                                                            • 2014.01.07 06:30, patricia izquierdo dice:

                                                                                                                                                              Dr. Por favor, si ya hace un año voy al gimnasio hago cardio y pesas, que suplementos me recomienda tomar para proteger mis articulaciones??? Por ejemplo puedo tomar en el mismo periodo de tiempo capsulas de omega, capsulas de colageno, cartilago de tiburon, etc… o me estaría sobrecargando????? Espero su rpta. Gracias de antemanoooo

                                                                                                                                                              • 2014.01.07 22:21, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                Tendrías que saber exactamente el estado de tus articulaciones y a partir de ahí tomar solo lo necesario, no por tomas más te va a solucionar el problema, tu medico es quien debe aconsejarte según los resultados que obtenga.

                                                                                                                                                              • 2014.01.09 14:36, Alicia Magdaleno dice:

                                                                                                                                                                Dr Josep. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer cada uno de nuestros comentarios que Dios lo bendiga.. Pues mi problema es que en Ano Nuevo alguien muy fuerte me dio un abrazo fuertisimo y yo escuche que algo trono.. Desde ese dia he tenido un dolor horrible, no me deja hacer muchas cosas, como limpiar la tina de mi bano, no puedo tartar de alcanzar algo, quitarme las botas, todo pequeno esfuerzo es un dolor, en las noches no puedo dormer del dolor.. Fui para que me tomaran radiografias de mis costillas y result que no hay fractura. Es en la parte Baja del Corazon… Mi doctor me sigue queriendo tener con pastillas para el dolor y dice que no tengo nada que ya no hay nada que hacer mas que tomar medicamento para dolor.. quisiera saber si usted tendria alguna sugerencia de lo que pudiera ser? Se lo agradezco de antemano…

                                                                                                                                                                • 2014.01.10 08:26, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                  Puedes probar de hacer estiramientos alzando los brazos como si quisieras tocar el cielo y con los brazos abiertos, también puedes probar de colgarte con las manos de una puerta o algún sitio que te permita como la barra de un columpio infantil, si ves que después de unas cuantas veces no pasa, mejor visita un fisioterapeuta.

                                                                                                                                                                • 2014.01.23 02:55, Pedro Antonio Mendoza Bernal dice:

                                                                                                                                                                  tengo una duda muy grande sobre el problema que tengo en las rodillas,
                                                                                                                                                                  yo practicaba karate y otros deportes el problema es que pesaba mucho y el karate y mis otros deportes terminaron por afectarme muy gravemente mis rodillas, e ido con doctores por mas de 4 o 5 años y me dicen cosas muy diferentes cada uno de ellos, según en mis dos rodillas ya no tengo o casi no tengo cartílago la rotula esta demasiado chueca y el hueso de las dos rodillas esta perforado porque mi peso y los deportes hacían que rosaran uno con otro y bueno según la mayoría ya no puedo hacer de por vida cualquier tipo de deporte y no puedo recuperarme, que tendré que vivir con ello, según otros doctores dicen que la única opción es que me operen las rodillas y me pongan prótesis y que tengo con eso un 50% de probabilidad de regresar con mis actividades y otros dicen que operarme es lo peor que puedo hacer y que lo único es que fortalezca mis músculos y que con eso podre vivir mejor pero no podre regresar a mis actividades, tengo 19 años y lo que mas quiero es poder regresar a mis actividades y saber si de alguna forma se puede regenerar el cartílago y mejorar al 100 para regresar con mis actividades ya que en verdad es lo que mas deseo o saber si puedo o hay algo que se pueda hacer para recuperarme (los doctores con los que e ido según son especialistas)
                                                                                                                                                                  espero y puedan ayudarme u orientarme
                                                                                                                                                                  de ante mano gracias…..

                                                                                                                                                                  • 2014.01.25 08:43, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                    Uno de los problemas que tienen las articulaciones, es el exceso de peso, este es un factor importante de desgaste y lesión, habla con tu médico para saber exactamente el grado y la importancia del desgaste y después visita a un o una nutricionista para que te ayuda a elaborar una dieta acorde a tus necesidades que junto con suplementos que te recetará el médico podrán ayudarte a superar esta etapa

                                                                                                                                                                  • 2014.01.24 04:16, Daniel Meléndez dice:

                                                                                                                                                                    Puedo tomar colageno genacol con magnesio malate y vitamina c a la hora de dormir.

                                                                                                                                                                    • 2014.01.24 19:09, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                      La mezcla es compatible y buena.

                                                                                                                                                                    • 2014.02.03 09:00, Begoña Llorente dice:

                                                                                                                                                                      Hola: Tengo a mi hijo con 30años, que hace dos años se rompio la tibia, la rotura fue limpia,le operarón, poniendo un clavo, pero tubo problemas con el callo de fractura y con el clavo, le volvieron a operar para quitarle el clavo, le volvieron a abrir la pierna para quitar el callo, y le pusieron un placa por el exterior del hueso, la cual tubieron que quitarsela.
                                                                                                                                                                      Con tanta operación le han dañado el tendon rotuliano, con lo cual tiene dolores en la rodila, y no puede hacer ningun deporte, ni casi caminar en exceso.
                                                                                                                                                                      Por mas medicos que ha consultado todos le dicen lo mismo, que eso le ha ocurido al coartarle el tendon dos veces para operarle, y que no tiene ninguna solución.
                                                                                                                                                                      Me gustaria saber su opinión y si hay algo que le pueda ayudar.
                                                                                                                                                                      Un saludo y gracias

                                                                                                                                                                      • 2014.02.03 21:52, Josep dice:

                                                                                                                                                                        Un traumatólogo con experiencia puede diagnosticar la rotura simplemente con la historia que relata el paciente y la exploración física, donde puede notarse un ascenso de la rótula. Aún así se hace rutinariamente ecografía o resonancia magnética para conocer exactamente cómo está el tendón roto.
                                                                                                                                                                        El tratamiento quirúrgico es el más satisfactorio. En casos de pacientes con muchos riesgos que contraindiquen que el paciente pase por el quirófano el tratamiento consiste en la inmovilización (unas 6 semanas) y posterior rehabilitación de la fuerza.
                                                                                                                                                                        La gran mayoría de los pacientes son operados. La reparación abierta es la técnica que ofrece unos mejores resultados de cara a la vuelta al nivel previo de ejercicio. Casi siempre la rotura se encuentra muy próxima al hueso de modo que se hace una reparación a ese nivel, reanclando el tendón al polo inferior de la rótula, y reforzando de diferentes maneras esa zona. En algunos enfermos con gran degeneración o desestructuración puede ser necesario utilizar injertos o plastias con algún tendón próximo como el semitendinoso.
                                                                                                                                                                        La rodilla se inmoviliza unas semanas y posteriormente la rehabilitación es fundamental para conseguir un buen resultado.

                                                                                                                                                                      • 2014.02.07 00:03, Óscar dice:

                                                                                                                                                                        Hola doctor, recomienda las infiltraciones de colágeno en una mano que ha quedado floja por laxitud de sus tendones extensores? gracias.

                                                                                                                                                                        • 2014.02.07 00:09, Óscar dice:

                                                                                                                                                                          le dejo un corto video de mi mano derecha afectada, mi aparato extensor se modificó a raíz de un corte en la base palmar del dedo anular derecho, no hubo daño tendinoso, pero los tendones se quedaron flojos y sin fuerza, es especial el de dicho corte, intentaron tensarme el tendón más flojo mediante una plicatura de la expansión lateral, pero no dio resultado. Me he informado de la proloterapia, pero un reumatólogo me ha recomendado las infiltraciones de colágeno. Usted que opina. Gracias.

                                                                                                                                                                          • 2014.02.07 20:10, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                            Gracias por tus aportaciones, pero no soy un experto en estos temas, de todas formas has de saber que en la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción, mientras que si el medicamento se suministra vía oral o intramuscular, se distribuye por todo el organismo. Además se trata de una técnica sencilla, con pocas complicaciones y que se puede realizar en el consultorio.
                                                                                                                                                                            Se recomienda que la zona afectada se inmovilice 48 o 72 horas y se coloque frío local en el sitio de la infiltración.
                                                                                                                                                                            La infiltración es un procedimiento con pocos riesgos y muchos beneficios, que sólo requiere de ciertas normas de higiene y el conocimiento exacto de la anatomía del sitio a tratar.

                                                                                                                                                                            • 2014.02.10 09:37, Begoña Llorente dice:

                                                                                                                                                                              Cuando despues de una fractura se produce una calcificación en los huesos, como se puede quitar dicha calcificación

                                                                                                                                                                              • 2014.02.10 13:11, BEGOÑA dice:

                                                                                                                                                                                Cuando despues de una fractura se produce una calcificación, como se puede quitar esa calcificación

                                                                                                                                                                                • 2014.02.14 16:53, MARC MARTIN MASDEU dice:

                                                                                                                                                                                  tengo probemas menisco rodilla derecha, me recomendaron colageno con maganesio, llevo dos meses y aun no se me ha acabado de pasar el dolor aunque ha mejorado y me r4ecomiendan ahora que tome un cucharada de gelatina al día, ¿como lo ve?¿puedo tomar las dos cosas a la vez?, soy jugador de tenis 2 días a la semana y tengo 50 años.Muchas gracias

                                                                                                                                                                                  • 2014.02.15 09:07, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                    Estos tratamientos no son rápidos, empiezan a notarse los efectos a partir de los 3 meses, después la mejoría es notable aunque debes seguir un tratamiento de mantenimiento y no dejarlo del todo. Puedes combinar estos productos que me comentas.

                                                                                                                                                                                  • 2014.03.04 22:17, Anis Moran dice:

                                                                                                                                                                                    Hola Doctor Josep, me diagnosticaron Artritis Reumática hace casi 10 años, hoy en día tengo 27 años y me he tomado unos -rayos X y tengo muy desgastado el cartílago, casi chocan los huesos de mis rodillas, tengo también sobrepeso, que puedo hacer para no llegar al quirofano?
                                                                                                                                                                                    Gracias, reciba un saludo!!

                                                                                                                                                                                    • 2014.03.08 09:58, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                      Lo primero seria controlar el sobrepeso ya que pro muchos reparadores que tomes, este siempre impedirá que puedan restaurarse, yo te diría que visitaras un nutricionista y que diseñara una dieta acorde a tus necesidades incluso de la enfermedad ya que también podrá aconsejarte sobre que alimentos son mejores y si después necesitas suplementos el también podrá guiarte.

                                                                                                                                                                                    • 2014.03.11 00:35, Rodrigo Giuliano dice:

                                                                                                                                                                                      Hola doctor Josep, sabe que tengo una duda sobre que puedo tomar para podre recuperarme de una lesion, sabe que me luxe la falange distal del segundo dedo, el 6 de febrero y hasta la fecha el kinesiologo me indico que la cicatrizacion interna aun no es la optima, como puedo acelarar la recuperacion?

                                                                                                                                                                                      • 2014.03.11 17:39, Henry Gomez dice:

                                                                                                                                                                                        Buen día Doctor. sabe desde 3 meses atrás estoy sufriendo unos dolores en la rodilla especialmente cuando tengo que subir unas gradas o pendientes,pero en terreno plano todo normal , visite al medico y en las placas RX. salio que el cartílago de la rodilla estaba gastado . Doctor, como puedo regenerar y/o que tratamiento debo seguir.
                                                                                                                                                                                        muchas gracias.

                                                                                                                                                                                        • 2014.03.13 19:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                          El tratamiento es lento, puedes tomar cartílago de tiburón, glucosamina, en la tienda donde lo compres te aconsejarán sobre como tomarlo y que alimentación debes seguir.

                                                                                                                                                                                        • 2014.03.14 18:04, TOM dice:

                                                                                                                                                                                          Dr. Soy tenista 53 años mis rodillas empezaron a reclamar mi entrenador dice que es la bola ( de años) estoy bajando el ritmo juego un día sí uno no, lo extraño que después de calentar me siento bien y mientras juego no hay problema después a las pocas horas se me inflaman las rodillas y en las noches estoy sintiendo molestias no quiero dejar de jugar es mi deporte, me alimentó lo lo más saludable de acuerdo a las recomendaciones que he visto de ud. No estoy tan errado espero sus comentarios , le comento que es muy grato ver que ud es una de las pocas personas que atiende a sus seguidores gracias de antemano. TOM.

                                                                                                                                                                                          • 2014.03.15 08:25, Josep dice:

                                                                                                                                                                                            - Para cuidar la musculatura es necesario llevar una dieta adecuada priorizando el consumo de pescados, ya que contienen aminoácidos y ácidos esenciales como el omega-3 necesario para que el organismo produzca y repare músculos y tejidos. También debes priorizar el consumo de potasio y antioxidantes, y aumentar las proteínas y carbohidratos en la dieta.
                                                                                                                                                                                            – Realiza ejercicios compuestos donde intervengan varias articulaciones y músculos, procurando entrenar siempre que se pueda en el mismo horario.
                                                                                                                                                                                            – No descuides el sueño, es importante para mantener y ganar masa muscular. La falta de descanso no deja que el cuerpo se recupere y reconstruya sus músculos.
                                                                                                                                                                                            – Es importante consumir al menos 3 o 4 litros de agua diarios, según el tiempo que destines a entrenar y de la estación (en verano se bebe más agua que en invierno), para eliminar las toxinas y mantener hidratados los músculos.
                                                                                                                                                                                            Consume preferentemente,
                                                                                                                                                                                            Pescado: sobre todo los más ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, como el atún, salmón, sardinas enlatadas o la trucha. El pescado contiene los aminoácidos necesarios para que el organismo produzca músculo y para la reparación de los tejidos.
                                                                                                                                                                                            El aminoácido más importante es la leucina que forma parte del código genético e interviene en la formación y reparación del tejido muscular; también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
                                                                                                                                                                                            Huevos: no sólo aportan las proteínas necesarias para mantener músculos sanos, sino también energía; también contienen leucina.
                                                                                                                                                                                            Carnes rojas magras: aportan proteínas; además contienen vitamina B12.
                                                                                                                                                                                            Patatas: son una gran fuente de potasio y antioxidantes, también necesarios para fortalecer los músculos.
                                                                                                                                                                                            Quinoa: se recomienda por su alto contenido de proteínas de buena calidad, carbohidratos y por ser fuente confiable de energía. Este cereal integral también aporta al organismo y a los músculos, minerales esenciales como el hierro y potasio.
                                                                                                                                                                                            Otros alimentos ricos en potasio son la lechuga, el kiwi, los pimientos y naranjas. Te recomendamos ingerir entre 5 y 9 porciones de vegetales, de las cuales 3 sean ricos en potasio.

                                                                                                                                                                                          • 2014.03.15 05:22, LUIS ROMELIO GONZALEZ VIVEROS dice:

                                                                                                                                                                                            HOLA DOCTOR, ESTOY DESESPERADO POR MAS DE 30 AÑOS HE JUGADO FUT BOL SOCCER, EMPEZE A TENER MUCHAS MOLESTIAS EN MI RODILLA DERECHA Y MI TRAUMATOLOGO ME ORDENO UNA RESONANCIA MAGNETICA LOS RESULTADOS FUERON MALOS, MEÑISCO DAÑADO, LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR ROTO Y DESGASTE SEVERO DE CARTILAGO, EL DR, ME DIJO QUE SI MI CARTILAGO NO YA ESTA MUY GASTADO NO TENDRIA CASO HACERME LA OPERACION…ME DEJO EN SUSPENSO Y NO ME DIO OTRA OPCION, NO SE SI YA NO VUELVA A JUAGAR O SI YA NO PODRE RECONSTRUIR MI CARTILAGO… GRACIAS DOCTOR POR SU RESPUESTA

                                                                                                                                                                                            • 2014.03.16 21:37, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                              Si no te arreglas el menisco no hagas deporte porque cada vez te quedarás mas enganchado y te dolerá más.

                                                                                                                                                                                            • 2014.03.29 00:05, cesar gonzalez dice:

                                                                                                                                                                                              hola Dr. disculpe queria hacerle sabe r que sufro de los hombros debido a que hace años entrenaba natacion ya fui operado del hombro derecho el 06-06-2012 en enero del presente año se me disloco el hombro izquierdo queria saber que calcio o algun tratamiento me recomienda ud para tratar la debilidad qe presento en el manguito rotador qiero empezar a tomar calcio para dejar este sufrimiento tan joven tengo 24 años y mi mentalidad es tomar algun tratamiento q me fortalezca los hombros. QUE TIPO DE CALCIO PODRIA TOMAR Y CADA CUANTO TIEMPO. vi su comentario hacia otro usuario y me llamo la tencion lo siguiente:

                                                                                                                                                                                              Las cápsulas de colágeno

                                                                                                                                                                                              • Ayudan a regenerar los ligamentos, tendones, articulaciones y huesos
                                                                                                                                                                                              • Reconstruyen el cartílago de las articulaciones

                                                                                                                                                                                              ¡GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA!

                                                                                                                                                                                              • 2014.03.29 09:00, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                Una dieta equilibrada ayuda a que se absorba el calcio, aunque el aumento en los niveles de proteína y sodio (sal) en la dieta hace que los riñones eliminen más calcio. Por esto, debes evitar el consumo excesivo de estas sustancias, especialmente si consumes poco calcio.
                                                                                                                                                                                                La intolerancia a la lactosa también afecta en el consumo inadecuado de calcio.
                                                                                                                                                                                                Si no consumes suficiente calcio en la dieta, puedes tomar un suplemento de calcio. La cantidad de calcio que necesites depende de cuánto calcio obtienes de los alimentos. Hay diferentes compuestos de calcio como, el carbonato de calcio y el citrato de calcio, entre otros. Todos los suplementos de calcio de uso generalizado tienen buena absorción cuando se ingieren con los alimentos, salvo las personas que tienen trastornos intestinales.
                                                                                                                                                                                                Los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeñas (500 mg o menos) varias veces al día. Muchas personas los absorben mejor cuando los toman junto con la comida. Es importante leer con atención las etiquetas de los suplementos y puedes consultar en la tienda done lo compres.
                                                                                                                                                                                                El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio.
                                                                                                                                                                                                Puedes obtener vitamina D de tres formas: a través de la piel, con el consumo de ciertos alimentos y con suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol. Alimentos ricos en vitamina D, son las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hígado y la leche enriquecida.
                                                                                                                                                                                                El colágeno ayuda a regenerar el cartílago, no es un proceso rápido, pero funciona.

                                                                                                                                                                                                • 2014.04.01 19:20, maritza dice:

                                                                                                                                                                                                  Josep, necesito me oriente , a mi hijo de 16 años lo tienen que operar por 2a vez, ya que se le rompió nuevamente el cartílago de la rodilla, el practica deportes, y la verdad es que me gustaría ayudar para reforzar el cartílago. la gelatina tiene colágeno, puede ser diet? por el azúcar y que otra cosa me aconseja que sea rápido de incorporar.
                                                                                                                                                                                                  muy agradecida
                                                                                                                                                                                                  Maritza

                                                                                                                                                                                                  • 2014.04.19 09:31, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                    La gelatina ayuda, pero tendría que comer mucha, hay preparados de glucosamina, colágeno o cartílago de tiburón que pueden ser de mayor ayuda.

                                                                                                                                                                                                  • 2014.04.05 01:36, Ximena dice:

                                                                                                                                                                                                    Hola Doctor,
                                                                                                                                                                                                    Tengo 24 años, fui deportista profesional y tuve que abandonar por 2 cirugías en la rodilla derecha, la primera por rotura de ligamento cruzado anterior y menisco interno, la segunda por laxitud de ligamento cruzado anterior, rotura de menisco externo (esta vez me quitaron medio menisco, no hubo cómo repararlo) y se sumó esta vez la lesión del cartílago del femur. En este momento tengo de nuevo el ligamento cruzado laxo, pero ya me dicen que mejor continúe fortaleciendo y que no me opere más, así que voy al gym. La pregunta puntual es si puedo hacer sentadillas completas o medias, ya que me entreno yo sola en el gimnasio de mi edificio. O qué tipo de movimientos no debo hacer al ejercitarme. A parte de rotaciones y ejercicios de impacto, de los cuales ya estoy adevertida.

                                                                                                                                                                                                    Espero pueda ayudarme
                                                                                                                                                                                                    Muchas gracias Dr.

                                                                                                                                                                                                    • 2014.04.06 07:52, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                      Lo ideal sería que acudieras a un fisioterapeuta o a un gimnasio para que idearan un cuadro de ejercicios según tu condición y posibilidades físicas para no dañarte más las partes dañadas y trabajar para recuperar en lo que puedas las mismas.

                                                                                                                                                                                                    • 2014.04.11 20:08, Ludwig dice:

                                                                                                                                                                                                      Hola Doctor, mi nombre es ludwig soy mexicano tengo 27 años con problemas de desgaste de cartílago, causado por el deporte. Hace aproximadamente un mes empezó a dolerme la rodilla y fui al médico para ver qué es lo que sucedía. Lamentablemente como lo comenté con anterioridad tengo desgaste de cartílago. El dolor no era intenso pero sí muy incómodo. Así que me inyecté B12 con diclofenaco lo cual resultó formidable junto con un regenerador de cartílago que en México se llama X-RAY, me siento muy bien… La molestia se ha ido por completo. Pero también tengo que mencionar que he seguido recomendaciones familiares como: Comer gelatinas, caldo de patas de pollo… Todo natural. Espero que a alguien le sirva ésta información. Y complementarla con los comentarios anteriores… Solo una recomendación mas: Acudir al médico es la mejor opción. Saludos desde Ciudad de México.

                                                                                                                                                                                                      • 2014.04.15 04:36, Laura M. dice:

                                                                                                                                                                                                        Hola Dr. tengo desgaste de cartilago la rodilla mas afectada es la derecha mi problema es que solo tengo un riñon y no puedo tomar cualquier cosa orienteme pues en el seguro social solo me dan antiflamatorios y para el dolor, quisiera saber que puedo tomar sin que me afecte y me solucione mi problema contesteme por favor GRACIAS saludos

                                                                                                                                                                                                        • 2014.04.15 21:48, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                          Algunas comidas ayudan a prevenir el deterioro del cartílago o lo fortalecen.
                                                                                                                                                                                                          La mayoría de verduras son bajas en calorías y ayudan a perder peso o a aumentarlo. La obesidad es un factor de riesgo de osteoartritis, una forma de artritis que ocurre cuando desgastas tus articulaciones. El peso que ganas o pierdes depende del equilibrio de las calorías que comes y las que gastas y una dieta baja en calorías junto con el ejercicio ayuda a esto.
                                                                                                                                                                                                          Las frutas cítricas ayudan a formar cartílago en las rodillas porque son ricas en vitamina C y el cuerpo la necesita para sintetizar el colágeno, que forma parte de tendones y ligamentos y su falta causa dolor de articulaciones. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de gota, que es un tipo de artritis que resulta de tener mucho ácido úrico en las articulaciones. Las naranjas, uvas, mandarinas y sus jugos son buena fuente de vitamina C y otras buenas fuentes incluyen moras, pimientos, cebollas y tomates.
                                                                                                                                                                                                          La artritis es una enfermedad inflamatoria y puedes fortalecer el cartílago de las rodillas limitando tu consumo de grasas saturadas. Las proteínas magras, como judías o tofu, son más bajas en grasas saturadas que las carnes grasas. Los mariscos pueden tienen omega 3, que reducen la inflamación. El salmón, el atún, las sardinas, el arenque, los camarones, las ostras y las vieiras tienen lo tienen y el pescado graso también suministran vitamina D, que reduce el riesgo de artritis reumatoide.
                                                                                                                                                                                                          Las nueces y cacahuates pueden ayudar a fortalecer el cartílago de las rodillas por su su vitamina E, que puede reducir el riesgo de artritis reumatoide. Conviene reducir el consumo de almidones y azúcares refinados, como en el pan blanco, pastas y dulces. Los suplementos alimenticios de cartílago de tiburón, glucosamina o condroitina pueden formar cartílago y tu médico puede recomendarte tomarlos.

                                                                                                                                                                                                        • 2014.04.29 22:30, Ana Karina dice:

                                                                                                                                                                                                          Buenas tardes doctor tengo 26 años y mis uñas crecen muy debil y mi cabello es reseco y quebradizo es recomendable tomar colageno hidrolizado el que viene en capsulas? Y de ser asi que cantidad deberia tomar gracias…

                                                                                                                                                                                                          • 2014.04.30 18:56, francisco ferreras batista dice:

                                                                                                                                                                                                            tengo los cartilagos de la columna degastado y me recomendo mi DR, el supraflex PLB. por dos meses un sobre diario, yo quisiera saver si me puedes recomendar un medicamento natural para que regeneren de nuevo

                                                                                                                                                                                                            • 2014.05.01 08:44, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                              A diferencia del hueso, el cartílago no se regenera de manera natural en los adultos. Una vez que hemos terminado de crecer, tenemos todo el cartílago formado en nuestro cuerpo.
                                                                                                                                                                                                              Existe un gel que es inyectado como un líquido en el área de la articulación dañada, donde se auto ensambla y forma una matriz extracelular sólida. Este sistema es eficaz, pero costoso.
                                                                                                                                                                                                              Entre los nutrientes más importantes para la regeneración del cartílago se encuentra la “Lisina”, un aminoácido que favorece la absorción de calcio y la producción de colágeno, como parte estructural de una proteína responsable de la formación de los cartílagos, la piel y los tendones. Los alimentos ricos en lisina son las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.
                                                                                                                                                                                                              La vitamina C como antioxidante natural capaz de elevar las defensas orgánicas, también juega un papel en la producción natural de colágeno.

                                                                                                                                                                                                            • 2014.05.11 07:57, terry dice:

                                                                                                                                                                                                              DR , ME EMPEZARON A DOLER LAS RODILLAS Y ME SACARON UNA RADIOGRAFIA Y ME DICEN QUE MIS CARTILAGOS ESTAN DESGASTADOS DE UN LADO…. ESTOY USANDO PLANTILLAS Y MEDIERON DOLOCARTIGEN POR 1 MES QUE AUN SIGO TOMANDO…. QUIERO REGENERAR MI CARTILAGO SIN SOMETERME A UNA OPERACION…. ESTOY TOMANDO EN AYUNAS Y POR LAS NOCHES GRENETINA HIDROLIZADA Y GLUCOISAMINA , ASI COMO LEVADURA DE CERVEZA CON LA ESPERANZA QUE EN ALGUN TIEMPO RECUPERE MIS CARTILAGOS…. Y PIENSO ESTIMULAR MIS RODILLAS CON UN POCO DE EJERCICIO DE ESTIRAIENTOS Y CURL CON POCO PESO…. CREE QUE LOGRE ?? TENGO 38 AÑOS GRACIAS

                                                                                                                                                                                                              • 2014.05.18 20:41, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                Ten presente que estos tratamientos no son rápidos y necesitan in periodo de al menos 3 meses para empezar a notar mejora.

                                                                                                                                                                                                                • 2014.06.17 07:57, terry dice:

                                                                                                                                                                                                                  pero cree que lo pueda lograr?

                                                                                                                                                                                                                  • 2014.06.18 18:24, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                    Que más quisiera que poderte asegurar resultados, le verdad es que hay personas a las que ha surtido efecto y otras no lo han notado o en menor cuantía. Nuestro es diferente en cada persona y eso hace que los resultados a un mismo tratamiento no sean siempre iguales.

                                                                                                                                                                                                              • 2014.06.01 14:57, Esmeralda nevarez dice:

                                                                                                                                                                                                                Dr tengo artritis reumatoide desd los 7 años tengo 23 la tenía muy controlada gracias a ciertos tratamientos, sin embargo el año pasado me sometí a una operación y comencé a tener problemas en mis articulaciones especialmente en la mano, hago ejercicio y como de forma saludable comencé con el tratamiento de la artritis, nuevamente, me suplemento con glucosamina conditrina colageno y otros suplementos , sin embargo mi mano sigue empeorando, algún consejo estoy preocupada ya que uno de mis dedos truena en exceso se atora y me duele cada vez que cierto la mano

                                                                                                                                                                                                                • 2014.06.09 08:28, rogelio valencia dice:

                                                                                                                                                                                                                  buenas noches Doctor.
                                                                                                                                                                                                                  hace un mes y medio sufri una fisura o fractura de tobillo(tibia) estube 1 mes con ferula y al completarce una semana mas de terapia me presente a trabajar pero se volvio a hichar y sin poder caminar correctamente, regrese con el medico y me mando hacer una nueva placa al revisarla noto que el cartilage tambien estaba un poco dañado., se me volvio a poner ferula y se me dio un reposo por 3 semanas mas , mi pregunta es si el cartilage samara? y si puedo hacer algo para recuperarme de una manera correcta , espero y no requerir una cugia.. gracias

                                                                                                                                                                                                                  • 2014.06.14 21:48, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                    Los desgarros son una de las lesiones más comunes que afectan los cartílagos, y la alimentación puede ayudar para acelerar la regeneración de los cartílagos.
                                                                                                                                                                                                                    Un nutriente que ayuda a la regeneración del cartílago es la “Lisina”, un aminoácido que ayuda la absorción de calcio y la producción de colágeno, como parte estructural de una proteína que genera los cartílagos, la piel y los tendones. Alimentos ricos en lisina son las legumbres, las carnes rojas, bacalao, huevos, soja, queso, levadura de cerveza y frutos secos.
                                                                                                                                                                                                                    La vitamina C es un antioxidante natural que aumenta las defensas, interviene en la producción natural de colágeno y en la regeneración del cartílago y los tejidos conectivos,
                                                                                                                                                                                                                    También puedes consulta un fisioterapeuta para que te guie en los ejercicios que puedes hacer para mejorar tu movilidad.

                                                                                                                                                                                                                    • 2014.06.16 17:49, rogelio valencia dice:

                                                                                                                                                                                                                      gracias Doctor

                                                                                                                                                                                                                  • 2014.06.21 22:23, Ruben Cardona dice:

                                                                                                                                                                                                                    Buenas dr, tengo 14 años y practico mucho deporte, soy arquero en fútbol y he tenido unas dudas ya que al agacharme me crujen y aveces, casi nunca pero aveces al subir escaleras me duele la rodilla y he leído mucho dr y tengo miedo porque he leido que puede ser artrosis de rodilla y dr mi sueño sinceramente es ser futbolista, por favor ayudeme dr que puede ser y como lo soluciono

                                                                                                                                                                                                                    • 2014.06.24 08:45, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                      Lo del pie sería mejor que lo viera un fisioterapeuta porque con tanto tiempo de molestias la dolencia puede volverse crónica, en cuanto a lo de tu muñeca también comentaselo por si se trata solo de algún movimiento mal hecho o ve que pueda haber otra causa.

                                                                                                                                                                                                                      • 2014.06.24 09:08, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                        No digo que no pueda ser la enfermedad, pero me inclino más a tu edad que este relacionado con el crecimiento, ve al médico y el podrá ayudarte con algún complemento que refuerce el crecimiento de tus huesos y cartílagos.

                                                                                                                                                                                                                        • 2014.06.25 05:37, Ruben Cardona dice:

                                                                                                                                                                                                                          Gracias dr, podré seguir jugando futbol?

                                                                                                                                                                                                                          • 2014.06.25 22:23, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                            Creo que si, no estaría de más que visitaras un fisio y que el te aconsejara sobre que ejercicios realizar para fortalecerte.

                                                                                                                                                                                                                      • 2014.06.25 06:54, oscar pellegrino dice:

                                                                                                                                                                                                                        estimadisimo dr. yo tengo a mi esposa que padece de gonoartrosis lateral interna, mi idea era colocarle una rodillera abisagrada que presione de la parte exterior para que pueda tomar espacio donde se produce el roce del femur con la tibia,durante el dia, y con los distintos remedios que toma (sulfato de glucosamina-condoitin sulfato sodico, mas el colageno hidrolizado y la gelatina habra alguna posibilidad que se regenere el cartilago para evitar la colocacion de protesis . debo decirle que la rodillera que le pude hacer le ha dado buen resultado para mejorar el dolor al caminar (cosa que no realiza mucho) .ud menciona un gel liquido que forma la matriz extracelular solida -como se llama el mismo y quien se lo puede realizar?

                                                                                                                                                                                                                        • 2014.06.26 01:30, José Luis dice:

                                                                                                                                                                                                                          Buenas doctor, tengo 33 años me hicieron una artroscopía y detectaron que tengo artrosis en segundo grado, me dijeron que tiene que pasar un año al menos para poder consumir glucosamina, y por otros medios me dijeron que podría consumir colageno hidrolizado, leí en sus comentarios que es bueno el cartílago de tiburón, puedo ya consumirlos o debo esperar un tiempo por la artroscopia que me realizaron, le agradezco de anticipado la atención prestada a la presente y esperó recibir su respuesta ya que me será de gran ayuda.

                                                                                                                                                                                                                          • 2014.06.29 16:52, Damarys Bandomo Cuba dice:

                                                                                                                                                                                                                            Hola doctor mi mamá tiene 72 años y sufre de muchos dolores en la rodilla ya tiene rigides en los tendones y ademas es hipertensa y tiene una cardiopatia devido a la hipertencion,aqui en mi pais no hay medicamento que contengan la Glucosamida yo quisiera que me aconsejara algun tratamiento natural que sea externo ya que tengo miedo darle cualquier medicamento que pueda curarla y a la vez empeorale otra de las enfermedades,le ruego me ayude y conteste rapido.

                                                                                                                                                                                                                            • 2014.08.11 21:45, Guillermo dice:

                                                                                                                                                                                                                              Hola Doctor, le comento. Tengo 34 años, hace 10 años empece con Psoriasis y al año me diagnosticaron Artitris psoriasica, hace un tiempo que estoy bien porque venia tomando un medicamento dedicado (metotrexato) pero hace más o menos un año deje de tomarlo para poder buscar un hijo. El tema es que hasta hace 2 meses atras estaba muy bien sin tomar nada, ni siquiera anti-inflamatorios, pero los dolores articulares volvieron y mayormente en el flexomandibular. Hoy en día estoy tomando anti-inflamatorios para poder hacer vida normal hasta ver de volver a tomar el metotrexato o algo más fuerte.
                                                                                                                                                                                                                              Mi consulta es que puedo hacer para tratar de disminuir las inflamaciones y tratar de reconstituir los cartilagos. Desde ya agradezco su tiempo. Saludos.

                                                                                                                                                                                                                              • 2014.08.12 22:43, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                                La psoriasis es muy difícil de tratar y por ahora no tiene una solución definitiva, hay periodos con brotes mas fuertes y otros en los que parece más calmada, uno de los factores que influyen mucho en su aparición y en periodos de fuertes brotes, es la tensión nerviosa, el estrés , por eso muchas veces se recetas ansiolíticos, sin llegar a este punto si puedes probar técnicas de relajación o meditación para buscar un estado de calma que pueda contribuir a tu bienestar.

                                                                                                                                                                                                                              • 2014.08.12 23:04, Monica dice:

                                                                                                                                                                                                                                Hola Doctor, tengo 52 anios, me diagnosticaron artritis reumatoides la mas agresiva en todas mis coyunturas hace mas de 13 anios. Durante todo este tiempo me tenian controlada con la droga simponi (golimumab) Pero hace mas de 3 meses el dolor regreso atacandome denuevo. El doctor me cambio a otra droga Humira.Tengo a penas 2 semanas bajo este tratamiento y no veo el resultado, me sacaron un X ray de mi pierna derecha y el medico determino que tienen que remplarasme la cadera por que se acabo el cartilago. Tengo mucho miedo!! y no quiero acudir a la cirugia. Mi pregunta es si tomando suplementos naturales como la “Lisina, la gelatina natural o el cartilago de tiburon”me ayude a regenerar el cartilago? o que me aconseja? por favor ayudeme. Muchas gracias! Dios lo bendiga.

                                                                                                                                                                                                                                • 2014.08.15 12:19, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                  Seguramente que el cambio de medicamento se debe a que si el cuerpo se acostumbra a un determinado producto este con el tiempo va perdiendo efecto. A pesar de ello esta enfermedad solo se trata para aliviar los síntomas pero difícilmente se cura, te ofrezco unos consejos que puedes ir combinando para aliviar los dolores y molestias.
                                                                                                                                                                                                                                  Toma jugos de vegetales como zanahoria, nabo, berro, espinaca, toronja, apio y remolacha.
                                                                                                                                                                                                                                  Toma cuatro veces al día un vaso de agua que con una cucharadita de vinagre de sidra de manzana.
                                                                                                                                                                                                                                  Diluye un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajea las áreas afectadas.
                                                                                                                                                                                                                                  Prepara una cataplasma con arcilla y agua y aplícala caliente sobre las articulaciones inflamadas.
                                                                                                                                                                                                                                  Mantente delgada, porque el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.
                                                                                                                                                                                                                                  Toma, de 6 a 8 vasos de agua al día.
                                                                                                                                                                                                                                  Come pescado azul como sardina, salmón y trucha, porque tienen ácidos grasos Omega 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones.
                                                                                                                                                                                                                                  La quinoa tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias.
                                                                                                                                                                                                                                  No comas, Berenjenas, judías blancas, y patatas blancas, porque contienen solamina que interfiere con las enzimas musculares y causa dolor.
                                                                                                                                                                                                                                  No comas carnes rojas, cerdo, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcar.
                                                                                                                                                                                                                                  Mantente activa, ya que la inactividad debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico.

                                                                                                                                                                                                                                  • 2014.08.23 19:44, Monica dice:

                                                                                                                                                                                                                                    Muchas Gracias Doctor por contestar a mi pregunta, y por su gran tiempo. Sus consejos me estan siendo muy utiles. Quiero ser breve en este pregunta, puedo tomar lisina, gelatina natural o cartilago de tiburon para regenerar mis cartilagos gastados? Nuevamente agradesco su fina attencion. Espero su pronto contestacion. Que dios le bendiga por su gran ayuda.

                                                                                                                                                                                                                                    • 2014.08.27 17:53, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                      Si puedes tomarlo tranquilamente, aun sus efectos no son rápidos y son tratamientos largos, de al menos 2 o 3 meses para empezar a notar algunos resultados.

                                                                                                                                                                                                                                • 2014.08.13 18:52, Andres Mesa dice:

                                                                                                                                                                                                                                  Dr buenos dias
                                                                                                                                                                                                                                  tengo 33 años, soy atleta (corredor) de alto rendimiento, desde hace 2 meses vengo con un dolor en el pecho lado izquierdo, me cuesta mucho tomar bastante aire cuando corro, se me agudiza cuando hago fuerza.
                                                                                                                                                                                                                                  Me hice un electrocardiograma y salio bueno, he tomado mucho medicamento como : dexametazona, naproxeno, tramadol, diclofenaco pero el dolor continua, me dicen que es una COSTOCONDRITIS y que esto no tiene tratamiento.
                                                                                                                                                                                                                                  Me gustaria mucho saber su opinion y recomendacion, mil gracias y feliz dia.

                                                                                                                                                                                                                                  • 2014.08.15 10:48, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                                    Si se descartan problemas orgánicos, céntrate en cuidar un poco la alimentación para sea lo más correcta posible.
                                                                                                                                                                                                                                    Una persona que practica deporte con regularidad necesita una dieta sana, que debe perfeccionarse con los nutrientes necesarios para obtener unos buenos rendimientos físico-deportivos y asegurar una rápida recuperación. Presta mucha atención a los hidratos de carbono que se deben ingerir antes de comenzar la actividad física aproximadamente 2 horas antes, durante el ejercicio es importante beber agua que nos aportará sales minerales, y al final del esfuerzo toma proteínas para facilitar una correcta recuperación y regeneración de los tejidos.

                                                                                                                                                                                                                                  • 2014.08.14 00:14, Carles dice:

                                                                                                                                                                                                                                    Gracias doctor por la explicacion! Entonces que producto recomienda como regenerador del cartilago de la cadera? Muchas gracias

                                                                                                                                                                                                                                    • 2014.08.14 23:23, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                      El cartílago, no puede autorrepararse, un cartílago dañado muchas veces sirve para la formación de artritis.
                                                                                                                                                                                                                                      Es necesario tener una alimentación adecuada para que los tejidos cartilaginosos se puedan recuperar. Uno de los aminoácidos más importante es la lisina, que se encarga de absorber el calcio y generar colágeno para construir el tejido dañado, alimentos que contiene un alto nivel de lisina son: las legumbres, el bacalao, las carnes rojas, la cerveza, los huevos, la soja, el queso, los frutos secos, la levadura de cerveza, la gelatina.
                                                                                                                                                                                                                                      La vitamina C además de aumentar las defensas, también puede ayudar la producción de colágeno. Los alimentos con más vitamina C son: el kiwi, la naranja, las fresas, el limón, etc.
                                                                                                                                                                                                                                      La vitamina A es uno de los componentes más importantes para la salud de todos los tejidos del cuerpo, la contienen, el aceite de bacalao, el hígado, los riñones, los huevos, los productos lácteos, los pimientos, el melón, los tomates, el brócoli, los albaricoques, las naranjas, las zanahorias, la calabaza y casi todas las verduras.
                                                                                                                                                                                                                                      La vitamina D es muy importante en la formación de los huesos y de los cartílagos, alimentos con esta vitamina son: el pescado, la margarina, todos los derivados lácteos y los cereales.

                                                                                                                                                                                                                                    • 2014.08.17 21:49, rafael dice:

                                                                                                                                                                                                                                      Hola doctor!!
                                                                                                                                                                                                                                      Tengo 35 años, hace 5 fui operado de hernia disco l5 s1, me quitaron tres cuartos del disco intervertebral, además de tener otra que no da jaleo en c7. He estado bastante bien hasta hace poco, el problema es que ya llevo más de 2 meses con lumbalgias varias que me impiden hasta estirar o andar…ando esperando a mi especialista otra vez, pero tanto fisioterapeutas y rehabilidador me dijeron que quizás sería bueno tomar condrosan o algo parecido. Además unos amigos me han hablado de un “producto” en web que se llama finitro porte plus, u otro de farmacias epaplus colágeno, según ellos son cosas naturales y regenerativas de cartilago…..yo no me fio mucho, y casi que prefiero condrosan. El problema es que ya perdí muuuucho tiempo y años por mis problemas de espalda antes de la operación, y temo volver otra vez… Sería recomendable algún producto de los que usted indica?
                                                                                                                                                                                                                                      Muchas gracias!!

                                                                                                                                                                                                                                      • 2014.08.22 06:07, tacho dice:

                                                                                                                                                                                                                                        Hola Dr. me gustaría compartirle informacion importante, me podria proporsionar su correo por favor? no tengo face ni tweeter, saludos

                                                                                                                                                                                                                                        • 2014.08.25 10:19, Jesus dice:

                                                                                                                                                                                                                                          Buenos dias,tengo problemas con un tobillo y me han dicho que tengo desgastado el cartilago y me han recomendado tomar glucosamina.¿eso me vendria bien,o que recomendaciones me daría?Gracias

                                                                                                                                                                                                                                          • 2014.08.25 18:16, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                            La glucosamina es un buen suplemento pero debe ir acompañado de una dieta adecuada para cuidar los cartílagos. Debe incluir alimentos ricos en nutrientes como: vitamina C, vitamina A, vitamina D, calcio, lisina, fosforo, flúor, magnesio y proteínas.
                                                                                                                                                                                                                                            Los alimentos que ayudan a mantener sanos los cartílagos son: carne roja, huevos, legumbres, frutos secos, queso, soja, levadura de cerveza, tomate, kiwi, mango, papaya, piña, mandarinas, fresas, col, brócoli, coliflor, berro, alfalfa, gelatina, germen de trigo
                                                                                                                                                                                                                                            Bebe al menos 2 litros al día de agua.
                                                                                                                                                                                                                                            Las lesiones en los cartílagos son dolorosas y pueden dificultar la movilidad de las articulaciones.

                                                                                                                                                                                                                                            • 2014.08.28 10:48, Jesus dice:

                                                                                                                                                                                                                                              Muchas gracias doctor por sus consejos,los llevaré a cabo haber si consigo solucionarlo,porque el traumatologo me dice que la solución es operarme,pero yo no quiero operarme,porque aun soy muy joven para entrar en quirofano.Nuevamente gracias doctor.

                                                                                                                                                                                                                                              • 2014.08.31 21:47, Josep dice:

                                                                                                                                                                                                                                                A veces la solución es operar, pero si alguna otra solución puede aliviar tus males, la cirugía déjala como última solución.

                                                                                                                                                                                                                                          • 2014.09.11 00:34, Patricio Bilbao dice:

                                                                                                                                                                                                                                            Doctor, me gustaría saber qué es bueno tomar para la espondilitis anquilosante. Tengo 32 años, peso 150 libras y mido 173 cm. Actualmente estoy inyectandome Humira y tomando algunos multivitamínicos y multiminerales,

                                                                                                                                                                                                                                            • 2014.09.12 21:29, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                              La espondilitis anquilosante aqueja las articulaciones intervertebrales y también las articulaciones sacro ilíacas.
                                                                                                                                                                                                                                              Su origen es desconocida, pero se considera una enfermedad del sistema inmunológico.
                                                                                                                                                                                                                                              No hay cura para esta enfermedad, pero si hay muchos tratamientos que pueden ayudar.
                                                                                                                                                                                                                                              El tratamiento médico es cosa de tu médico y el te recetará lo que crea mejor según tu estado, yo me centro más en el tratamiento más NATURAL.
                                                                                                                                                                                                                                              Se puede diseñar una dieta adecuada para cada persona. Esta debe ser ligeramente alcalinizante, ya que una dieta con un pH ácido favorecerá la descalcificación, el endurecimiento y la rigidez. El pH en orina debe estar entre 6,8 y 7,2 y si la dieta no consigue ese pH ligeramente alcalino, será necesario alcalinizar el medio interno mediante la toma de alcalinizantes.
                                                                                                                                                                                                                                              Puedes tomar zumo de apio y endibia en el desayuno, te ayudará a una desintoxicación general y alivio el dolor.
                                                                                                                                                                                                                                              Una dieta baja en almidón ha producido resultados positivos en el tratamiento de la enfermedad.
                                                                                                                                                                                                                                              Puedes consultar un nutricionista para que te guie con la dieta.

                                                                                                                                                                                                                                            • 2014.10.01 19:46, Antonio Montes Puerto dice:

                                                                                                                                                                                                                                              Hola doctor, soy varón de 46 años, peso unos 88 kg y me han diagnosticado condromalacia toruliana grado II con erosión condral de 5 mm en margen medial de la vertiente interna, con moderado derrame articular. Me han mandado 15 sesiones de fisiio y posteriormente valorará si inflirtrarme con acido hilialuronico. Mi gregunta es si hay algún producto natural que pueda ayudarme a recuperar esa erosion en el cartílago y cual sería el mas o las mas acertados y forma de tomarlos. Gracias de antemano.

                                                                                                                                                                                                                                              • 2014.10.02 21:58, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                                El ácido hialurónico es un combinado que nuestro cuerpo crea de forma natural para lubricar la piel y los cartílagos, evitando su desgaste y el envejecimiento de la piel.
                                                                                                                                                                                                                                                La infiltración de este ácido busca conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no es inmediato sino a largo plazo.
                                                                                                                                                                                                                                                Los productos de origen animal son una buena fuente dietética de este nutriente, también está en la papaya, el mango y el aguacate, las chirivías.

                                                                                                                                                                                                                                              • 2014.10.28 22:02, Hilda dice:

                                                                                                                                                                                                                                                Saludos, lo felicito por el artículo, de mucho aprendizaje para mi. Tengo 35 años y recientemente me diagnósticaron con atrosis leve en cadera y espina toráxica. Me gustaría saber su opinión y si esta condición se agrava rapidamente. Gracias.

                                                                                                                                                                                                                                                • 2014.10.29 22:04, Josep Masdeu Brufal dice:

                                                                                                                                                                                                                                                  no hay 2 casos iguales, unos puedes desarrollar la enfermedad más rápido que otras, todos somos diferentes y nuestra química interna forma parte de esas particularidades, sigue los consejos de tu médico y pregúntale cualquier duda que se te ocurra, no te quedes con incertidumbres que solo te perjudicarán.

                                                                                                                                                                                                                                                Escribir un comentario