Comer Bien para Vivir Mejor

Para un buen funcionamiento del cuerpo, es vital la calidad y el tipo de alimentos que ingerimos en la dieta. Los Naturópatas utilizamos la dieta tanto para gente sana como para enfermos.

Desde las tribus primitivas hasta nuestra cultura actual, se practica este tipo de alimentación con los productos que nos da la tierra, muchas veces siguiendo las directrices de algunas religiones y los consejos de muchos médicos.

Hipócrates ya dijo en su tiempo “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Comer bien para vivir mejor

Los avances, sobre todo de países desarrollados, han traído una serie de alternativas alimenticias que han aportado más comodidad a la vida diaria de las personas en general, y están hechas a base de alimentos rápidos de preparar, con buen sabor, pero que no son una alimentación nutritiva.

Esto nos ha provocado unas secuelas de sobrepeso y obesidad, así como enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol.

Existen soluciones a nuestro alcance y en beneficio de nuestra salud. Es posible orientar nuestros hábitos alimenticios con la ingesta total o parcial de alimentos procedentes del reino vegetal (naturales, orgánicos y sanos), evitar los productos procesados y refinados (azúcar blanco, harinas refinadas, aditivos, conservantes y colorantes), y también descartar las grasas animales.

Lo que hay que saber para Comer Bien

Una alimentación sana es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

Equilibrada (en calorías, macro y micro nutrientes).

Suficiente (en calorías, macro y micronutrientes).

Higiénica.

Adecuada (según peso, estatura, sexo, edad y actividad diaria).

Variada (en sabores, preparaciones, atractiva a la vista y al paladar).

Hay una ley de la naturaleza que dice que el reino mineral sustenta al reino vegetal y este al animal, cuando se infringe dicha ley el cuerpo empieza un proceso de intoxicación que termina en enfermedad.

Esta alimentación es un medio seguro de prevención de enfermedades, ya que es más alcalina y tiene menos materias ácidas, mientras que el consumo de carne y alimentos preparados crean un exceso de ácidos en el estómago, originando fermentaciones en su interior con las consiguientes malas digestiones.

Los alimentos cocidos lo serán al horno o al vapor para usar al máximo los potenciales de cada alimento.

La temperatura del alimento debe ser normal porque tanto lo frío como lo caliente congestionan las mucosas estomacales.

La dieta vegetal, además de mantenernos sanos y bien alimentados, es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibras naturales, siendo ideal para depurar y ayudar a desintoxicar el organismo.

Generalmente son alimentos de rápida y fácil digestión (en mayor medida las frutas), por lo que el cuerpo no gasta energía en el proceso digestivo y puede destinar la mayor parte de esa energía disponible al proceso de curación.

Conviene ser sobrio en la alimentación, cuidando de no llenar el estómago en exceso y comiendo solo con hambre. Es importante una buena masticación, ya que si no es así los alimentos no se insalivan correctamente y puede ser causa de trastornos digestivos. Igual importancia tiene la evacuación diaria de los residuos de la digestión.

Importante es la correcta combinación de los alimentos. Una combinación errónea puede generar subproductos tóxicos, incluso con las frutas.

Alimentos para Vivir Mejor

Conviene tomar:

Hojas verdes: Coles, alcachofas, coliflor, acelgas, espinacas, apio, lechuga…

Raíces: patatas, zanahorias, rábanos, nabos…

Bulbos: cebollas, puerros, ajos, espárragos…

Cereales: trigo, maíz, avena, centeno, su uso debe ser moderado y se recomienda consumir con verduras.

Frutas: se agrupan en tres grupos:

  1. Cítricas y agridulces: limón, naranja, kiwi, ciruela, cereza, muy útiles en procesos depurativos de ácido úrico, colesterol.
  2. Dulces: uva, pera, plátano, melón, sandia, reponen energía y agua de gran calidad para la hidratación.
  3. Neutras: manzana, aguacate, coco, la primera de gran valor nutricional y medicinal.

Pescado: se consume preferentemente en estado fresco.

Legumbres: lentejas, garbanzos, judías blancas, habas, etc. Son de difícil digestión; es aconsejable consumirlos en estado verde.

Queso: en poca cantidad y preferiblemente fresco.

Huevos: solo se consumen cocidos.

Harinas finas, masas y pastas: son algo indigestas, por eso se combinan con hojas verdes y hortalizas.

Pan: de granos integrales completos y sin proceso de refinación, se descarta el pan blanco de harina refinada, es de difícil digestión y de bajo nivel nutritivo.

Azúcar: no debe ser refinado blanco porque produce acidosis en la sangre. Se sustituye por otros azucares naturales o miel, que es fuente de calor y energía muscular.

Sal: se evita por ser irritante. Se puede sustituir por otras especies o hierbas aromáticas.

Chocolate y café: no se consumen ya que estimulan, pero no nutren.

Grasas animales: se evitan por completo. A cambio de las grasas de algunos frutos secos, semillas y aceite de oliva.

Leche: solo durante el amamantamiento y en un periodo de la infancia. De adulto, debido a las fermentaciones intestinales causadas por el calor, produce el acido láctico cuya acumulación en el cuerpo produce múltiples alteraciones y molestias.

Carne: el sistema digestivo humano no secreta los ácidos necesarios para digerir los nutrientes de la carne debido a la forma del estómago de los humanos, que es alargado. Esto hace que el proceso de descomposición sea lento para el tiempo que pasa en él, en contraposición a los carnívoros, cuyo proceso es rápido. Tampoco la dentadura del hombre está preparada como la de los carnívoros.

Come bien y vivirás mejor.

Se trata de construir una forma de vivir la vida en relación a una determinada forma de pensar. Me gustaría conocer vuestras inquietudes y sugerencias a través de mi blog o correo para realizar posteriores estudios sobre el tema.

Responderé a todos los comentarios que hagáis

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
14 Comentarios
  • 2009.10.15 13:06, Nerea dice:

    Hola Josep:

    Dices cuales son los alimentos que conviene tomar, pero como hay que convinarlos por ejemplo para un bebe de 16 meses?

    Gracias

    • 2009.10.15 19:42, JOSEP MASDEU dice:

      Te adjunto escrito que creo te puede ayudar en tu consulta, sino no dudes en volver a escribirme y te aclararé las dudas, gracias por escribirme

      • 2013.02.11 19:41, Mireia dice:

        Buenas tardes,
        Me gustaría saber cómo combinar los alimentos para no conseguir el efecto contrario, es decir, si tomo alimentos alcalinos, pero depende cómo los tome o con cuales puedo provocar el efecto contrario.
        Gracias

    • 2010.10.06 19:13, josefa dice:

      me gustaria saber como combinar los alimentos para que sea facil su digestion, es decir, ¿ como se debe comer?
      tengo dos bebes de 1 año y 2 , ¿seria igual? gracias

      • 2010.10.09 07:12, JOSEP MASDEU BRUFAL dice:

        COMBINAR LOS ALIMENTOS

        Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.
        La combinación correcta de alimentos está íntimamente relacionada con el proceso de digestión. Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne combinada nocivamente. Si la combinación es muy mala, el alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente. Dicha fermentación provoca que se produzca alcohol en el organismo y, aunque no hayamos consumido alcohol, será como si lo hubiésemos hecho.
        El estómago del ser humano está diseñado para digerir un solo alimento cocinado (que ha sido sometido a alguna forma de calentamiento como las sopas, el arroz, los guisados, las pastas, verdura cocida, carne, papas, tortillas, etcétera) a la vez. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas, de preferencia este alimento antes del concentrado.
        Combinación de carbohidratos y proteínas
        La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Así que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago requiere jugos gástricos alcalinos y ácidos respectivamente. En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos, el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos. Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal. Después de que el estómago hizo un tremendo esfuerzo por asimilar estos alimentos sin conseguirlo, expulsará los alimentos que no fueron propiamente digeridos. Esto puede tardar horas, y el estómago acaba sumamente agotado, sin haber conseguido que el alimento realmente nutriera el organismo. Abajo damos una pequeña tabla para que aprendas a distinguir los carbohidratos y las proteínas y pongas atención en como los combinas cuando cocinas.
        Combinar adecuadamente las frutas
        La fruta es un alimento líquido lleno de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancrea sy el cerebro. El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.
        Sin embargo, comerla adecuadamente es indispensable para optimizar todas sus favorables reacciones. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Lo que indica que tampoco se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer). La razón para esto resulta obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca lo que conocemos como empacho o dolor de estómago.
        Consumo correcto de agua a la hora de comer
        Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).
        TABLA DE PROTEINAS :
        • LEGUMINOSAS: alubias, guisantes, garbanzos, habas, lentejas, etcétera
        • LÁCTEOS: queso, leche, yogurt, crema, etcétera.
        • ALGAS: agar-agar, arami, espirulina, wakame, etcétera.
        • SOJA Y SUS DERIVADOS: lecitina, leche, germinado, salsa, tofú, etcétera.
        • OTROS: aceitunas, setas, polen, levadura de cerveza, nopales, germen de trigo.
        TABLA DE CARBOHIDRATOS:
        • PANES INTEGRALES: de avena, de centeno, de trigo, etcétera.
        • GRANOS: arroz integral, centeno, cebada, avena, trigo, etcétera.
        • PASTAS INTEGRALES: fetuccini, lasaña, espagueti, etcétera.
        • TUBÉRCULOS: camote, betabel, papas, yuca, zanahoria, nabo, jícama, etcétera.
        • OTROS: frutas y aguacate.
        Compensar la mala combinación de alimentos
        El organismo dispone de mecanismos que, efectivamente, pueden compensar los efectos de inadecuadas combinaciones de alimentos. Durante milenios, el hombre ha sobrevivido y adaptado a su calidad de omnívoro. Sin embargo, el saber cómo funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.

        • 2010.11.11 03:04, LUCERO dice:

          EL COMER BIEN NOS HACE MUY BIEN X Q CRESEMOS MUCHO Y NOS ALIMENTAMOS SANAMENT Y BUENO LOS DEMAS COMENTARIOS EN ALGUNAS COSAS TIENEN LA RAZÓN

          • 2010.11.11 20:11, Josep Masdeu Brufal dice:

            El comer bien no solo es para alimentarnos sino que con todos sus nutrientes y demás componente nos mantienen sanos.

            • 2012.05.02 03:25, JUANITO dice:

              LOS ALIMENTOS SON BUENOS

              • 2012.05.02 16:49, JosepMasdeu Brufal dice:

                fectivamente, bien combinados, son la mejor medicina natural.

              • 2012.10.16 21:01, SORA dice:

                que rica las frutas que muestran

                • 2012.10.16 21:02, SORY dice:

                  que mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm las frutas

                  • 2012.11.18 04:02, Dany real dice:

                    hola. tengo 23 años, tube una niña a los 18 años y desde entonces me e subido de peso y me gustaria saber como puedo combinr los alimentos de tal forma que me ayuden a regular el peso y mantener una buena calidad.
                    gracias.

                    • 2012.11.18 09:40, Josep dice:

                      Antes de empezar por la alimentación que es muy importante, convendría saber quql es la causa de este aumento de peso, y es muy probable que sea hormonal y más concretamente de la tiroides, deberias primero acudir para que te diagnostiquen si efetivamente este es el caso y si es así, vuelves a escribirme y te aconsejaré.

                      Escribir un comentario