APITOXINA, naturaleza que cura

Apitoxina para ApiterapiaLa apitoxina es el veneno secretado por dos glándulas, una acida y otra alcalina ubicadas en el interior del abdomen de las abejas obreras de algunas especies, que lo utilizan como defensa contra enemigos y para el combate entre ellas.

Es un líquido, con olor a miel y sabor amargo. El pinchazo lo realizan con un aguijón, oculto en el interior de su abdomen, que sale al primer síntoma de peligro para ella o la colmena.

Cada aguijoneada inyecta  0,3 miligramos de ese veneno, si se liofiliza se obtiene 0,1 miligramo, por lo tanto para conseguir 1 gramo de veneno seco, se necesita recoger la apitoxina de unas 10.000 abejas.

El médico austríaco Philip Terc fue quien descubrió sus posibilidades. Un día, fue atacado por varias abejas y notó que a partir de entonces los dolores que tenía fueron desapareciendo. A razón de esto  investigó el origen de su maravillosa cura.

Otros médicos, siguieron sus métodos y ratificaron sus trabajos.

A principios del siglo pasado sus trabajos llegaron a Japón, donde  combinaron la acupuntura con la Apitoxina, logrando unos resultados muy buenos.

El poder anti inflamatorio del veneno de la Apitoxina se debe a tres enzimas:

  • La apamina, eficaz contra el dolor.
  • El péptido 401, un potente antiinflamatorio.
  • La Melitina, que ayuda al sistema inmunológico a reconocer y no atacar a las articulaciones.

Este veneno es hasta 80 veces superior a la morfina como calmante del dolor, sin poseer los efectos secundarios, además es el mayor analgésico conocido, también sin efectos secundarios.

En la artrosis, además de aliviar el dolor, estimula la hipófisis, activando todos los mecanismos del cuerpo para reparar el cartílago desgastado, lo que es muy importante.

Otras propiedades de la Apitoxina, es que rebaja el contenido de azúcar  en la sangre en pacientes insulinodependientes consiguiendo que bajen las dosis de insulina, mejora el funcionamiento del hígado, del sistema nervioso central y periférico, baja la presión arterial, reduce los niveles de colesterol, debido a la limpieza que realiza en la sangre, corrige arritmias cardiacas, es un gran antialérgico y  renueva la circulación sanguínea.

Se utiliza para la prevención natural de la artritis, esclerosis y reumatismo sin efectos secundarios conocidos.

La apitoxina posee cuatro acciones principales:

  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Vasomotor
  • Autoinmune

Otras aplicaciones incluyen tratamientos para:

  • Control y permeabilidad de los vasos capilares
  • Trastornos otorrinolaringológicos
  • Enfermedades ginecológicas
  • Tuberculosis
  • Herpes ocular
  • Esclerosis múltiple
  • Lipemia
  • Estimulación de las funciones sexuales
  • Infecciones producidas por bacterias y por hongos
  • Inhibición a la propagación y metástasis de células tumorales

La Apitoxina, al igual que los otros productos de la colmena, tiene muchas cualidades y son una buena opción cuando no se encuentra la solución en tratamientos tradicionales.

Este producto se afecta por la temperatura, la luz y la humedad.

Es recomendable el uso combinado de los productos de la colmena, ya que se potencian entre ellos, multiplicando sus efectos y/o bajando las dosis. Por ejemplo, los homogeneizados de miel con propóleos, polen y jalea real.

La Apiterapia se ocupa del mantenimiento y o recuperación de la salud, con el uso de los productos de la colmena. Congrega la prevención con la curación.

La Apiterapia y otros productos de la colmena, incluye, Apitoxina, Cera, Jalea Real, Miel, Polen, Propóleos, Pan de Abejas y la Papilla larval.

El pan de abejas es superior al polen, tiene mayor trabajo biológico, más minerales y una fermentación láctica que lo predigiere.

La Papilla larval, es un extracto de larvas de zánganos, muy rica en nutrientes, pero inferior a la jalea real.

Todos los productos que se obtienen de la colmena, mejoran las defensas, las enfermedades, cuidando la salud. A excepción de la Apitoxina, todos son suplementos dietéticos, son antioxidantes, por lo que tienen la capacidad de desintoxicar y limpiar las células, evitando que  formen tumores y su parasitación por virus.

Estos productos son buenos para tratar muchas afecciones, pero NO sirven para todo.

Aunque hablamos de productos naturales, debemos tener en cuenta que algunas mínimas contraindicaciones existen. Una es la reacción personal, que es en la intolerancia que cualquier persona puede tener hacia algún producto.

Otra es la alergia a la picadura o al veneno de abejas, quien lo sabe debe abstenerse o ser prudente en el consumo de estos productos.

Concretamente, no se conocen contraindicaciones para la jalea, el polen rara vez puede provocar alguna leve erupción y el propóleos puede irritar pieles sensibles.

La miel no debe administrarse a los diabéticos, a no ser que lo autorice el profesional sanitario o dietista.

Es aconsejable buscar el producto menos elaborado, ya que las manipulaciones pueden reducir algunos efectos. Debemos recordar que estos productos son muy beneficiosos por las enzimas que contiene y que estas comienzan a estropearse a partir de 40 45º. El más delicado es la Jalea Real, que debe ser conservada a menos de 4º y seguir siempre la cadena de frío

 

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
29 Comentarios
  • 2012.05.31 18:38, José Miguel Pacheco dice:

    Verdaderamente interesante. ¿En México es posible conseguir este producto? ¿En dónde? ¿Existe literatura al respecto? Gracias

    • 2012.06.01 23:20, JosepMasdeu Brufal dice:

      Puedes buscar en internet y si hay libros que hablan de ella.

    • 2012.06.02 14:09, Natalia Tobo M. dice:

      Aplaudimos la divulgación de tan importante terapia para los pacientes con Artritis.
      Me gustaría conocer la dosificación de la APITOXINA, proveedores en colombia, la casuistica de tratamientos de curación y recuperación de cuadros de artritis .

      Natalia.

      • 2012.06.03 08:54, JosepMasdeu Brufal dice:

        En Internet encontraras distribuidores para contactar. Y la APITOXINA ha ofrecido buenos resultados para esta enfermedad, pero ten en cuenta que hay algunas observaciones a tener el cuenta, según comento en el artículo, y los resultados aunque el producto sea bueno, a todas las personas no actúa de igual forma.

        • 2013.06.13 09:39, agustina dice:

          necesito saber donde poder comprar en madrid la apitoxina

      • 2012.06.18 10:03, Natalia Alvarez dice:

        ¿Se puede utilizar la apitoxina para aliviar el edema en las piernas durante el embarazo?
        En mi caso concreto, ya se me hinchaban antes de estar embarazada y mis padres sufren ambos de varices. el embarazo lo único que ha hecho es incrementar el grado de hinchazón, que ni siquiera puedo controlar con las medicas de compresion alta.
        gracias.
        un saludo

        • 2012.06.19 22:13, JosepMasdeu Brufal dice:

          En el embarazo no es recomendable, mejor uses otras cremas, como aloe vera.

        • 2012.06.19 13:31, María José dice:

          Hola, he leido en algun articulo que con la apitoxsina se puede curar el dupuiten, mi marido lo tiene en las dos manos y no quiere operarse.
          ¿Es cierto que se puede tratar y curar? ¿Donde?
          Nosotros vivimos en Bilbao.
          Un saludo
          Mª José

          • 2012.06.19 22:12, JosepMasdeu Brufal dice:

            Curar, no pero si puede aliviar mucho.

            Indicaciones de la Apitoxina en Crema

            – Inflamaciones de origen traumático, tendinitis (incluyendo el “codo de tenista”), hematomas agudos, contusiones, edemas, esguinces, distensiones de ligamentos, contracturas de dupuytren, desgarros musculares, lesiones deportivas en general.

            – Tratamientos posoperatorios de: Síndrome de Túnel Carpiano (STC), Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Neurodermitis Intercostal.

            – Afecciones reumáticas: Poliartritis, Osteoartritis, Artritis Reumatoídea, Artrosis, Espondilartritis deformante.

            – Fibromialgia.

            – Muy indicado contra afecciones de tipo viral como Herpes Zoster (alivia eficazmente el dolor).

            – Várices (várices dolorosas).

            – Verrugas, callos.

            – Tumores cutáneos.

            – Afecciones de curso crónico con trastornos en circulación local.

            – Dilata capilares, disminuyendo la presión arterial.

            – Tratamiento del dolor crónico. Afecciones del sistema nervoso periférico: inflamaciones de los nervios ciático, facial, neuralgias intercostales.

            – En el caso de pacientes alérgicos a las picaduras de abejas se le debe considerar como un eficaz tratamiento para la desensibilización de éstas, dada la progresiva producción de inmunoglobilina que se produce.

            – Tratamiento de la Celulitis: La Apitoxina actúa a través de la Hialuronidasa, hidrolizando los polímeros del ácido hialurónico, logrando una disminución de la viscosidad del líquido intracelular. Activa la circulación local posibilitanto la disolución de los nódulos grasosos.
            Posología y forma de uso

            – Se administra cubriendo la zona afectada con una capa fina de crema, frotando suavemente hasta una absorción completa.
            – Realizar esta operación al menos tres veces al día, aumentando las aplicaciones según necesidad cada vez que se sienta dolor. Se recomienda, una vez aplicada la crema, cubrir con una venda para mantener la temperatura local.
            – Para potenciar los efectos de la Apitoxina se sugiere consumir diariamente vitamina C.

            • 2012.06.20 17:05, Mª José dice:

              Donde puedo encontrar esta crema? he contactado con varios herbolarios de la zona y no han oido hablar de ella.
              Un saludo
              Mª José

          • 2012.06.23 08:12, JosepMasdeu Brufal dice:

            Prueba en MULTITERAPIA

            CITA PREVIA: TEL 661 810 310

            VALENCIA (ESPAÑA)

            • 2012.07.05 00:07, sallymar dice:

              MUy interesante el poder de las abejas no! Creo que hay varios estudios que lo respaldan, lo malo es que no está muy difundido y aún se tiene que hacer una búsqueda exhaustiva para saber quiénes comercializan, quién puede ser tu proveedor, dónde comprar en tu país, etc. Desde el plano de la salud muy bien, pero como resaltas, puede tener algunas bajas contraindicaciones, como todos los productos.

              • 2012.07.07 17:44, Josep Masdeu dice:

                También tiene sus riesgos ya que debemos saber si somos alérgico a los efectos del veneno, pero no no hay problemas es magnífico y natural.

              • 2012.09.03 22:54, Ana dice:

                Quisiera saber si la crema de apitoxina tiene algun beneficio en casos de varices ó variculas ?
                Si es asi cuales son ?

                • 2012.09.04 18:48, Josep dice:

                  Puedes aplicarte alguna crema que contenga apitoxina, te aliviará, cuanto más pura mejor.

                • 2012.09.09 13:56, Miguel Angel dice:

                  Quisiera saber si la crema de apitoxina, es buena para las hemorroides

                  • 2012.09.09 14:53, Josep dice:

                    Si es completamente útil para hemorroides y varices.

                    • 2012.09.24 12:31, veroliva dice:

                      Tengo un monton de arañas vasculares y varices y quería una crema buena con apiroxina para las piernas, donde la puedo comprar en Madrid?. Muchas gracias.

                      • 2012.09.25 00:37, Josep dice:

                        En Madrid, supongo que en herbolarios, sino en internet, hay una marca que es APITOX que creo que es de Sevilla.

                      • 2013.06.13 19:07, Josep dice:

                        En Madrid, supongo que en herbolarios, sino en internet, hay una marca que es APITOX que creo que es de Sevilla.

                        • 2013.08.15 20:25, sally dice:

                          En el cso que uno se dedique a la crianza de abejas al hacerse picar tambien contribuye a evitar este tipo de enfermedades que menciona o necesariamente tiene que ser aplicado como una inyeccion con una cantidad a decuada del veneno.
                          Como usted dice puede provocar alergías como saber si la persona es apta para este tipo de tratamientos.

                          • 2013.08.16 12:11, Josep dice:

                            Quienes manipulan abejas van preparados y supongo que como reciben también picadas se tratan mas que nada para evitar posibles efectos adversos de las mismas. Hay personas que si tratan con abejas en vivo y hacen que piquen en determinadas zonas, pero también han de cuidar posibles efectos inesperados de las mismas. Los tratamientos preparados siempre son más seguros a pesar que debe irse con cuidado.

                          • 2013.10.23 18:27, izas dice:

                            Buenas tardes, tengo cuarenta años y padezco un virus neurodegenerativo. En una ocasión lei que mi enfermedad podría ser tratada con apitoxina. Vivo en Vitoria y quisiera contactar con alguien cerca de mi zona para poder hablarle de mi enfermedad y saber si me curaria o por lo menos mejorar mi calidad de vida.

                            • 2013.10.24 19:29, Josep MasdeuBrufal dice:

                              He encontrado estos profesionales aunque no están cerca de tu zona, puedes probar a preguntar en algún herbolario o tienda naturista, aunque es una especialidad poco extendida. En algunas zonas rurales hay aldeanos que conocen este tratamiento.
                              Pedro Pérez Gómez
                              Apiterapeuta
                              Fundador de la Apiterapia Científica en España.
                              Aplicaciones de las abejas para el estrés, dolores de espalda, reuma, artrosis, lumbago, ciática, etc.
                              C/Silo, 1
                              Alcalá de Henares (Madrid) – España
                              Teléfono móvil: 670 77 10 08
                              (POR FAVOR, ANTES DE LLAMAR, ENVIAR UN MAIL CON EL MOTIVO DE LA CONSULTA Y ESPERAR RESPUESTA DURANTE DOS O TRES DÍAS. GRACIAS)
                              E-miel E-MIELpedroperez(arroba)curandote.com
                              http://www.curandote.com

                              Miguel Abad Marco
                              Naturópata-Apiterapeuta
                              Cheste – (Valencia)
                              http://www.apiterapiavalencia.com
                              Tel. móvil: 661 810 310

                            • 2014.05.20 07:01, Agustin dice:

                              Soy uruguayo y estoy leyendo biografía acerca de la Apitoxina. En Uruguay se comercializan cremas, tabletas y gotas. Son las 3 opciones igualmente eficaces?

                              Mi dolencia es muscular. Tuve una tendinitis del supraespinoso del manguito corto rotador que me genero un vicio postural por el cual me contracturo la espalda, hombro y cervical ( lado derecho únicamente ).

                              Actualmente estoy bien de la tendinitis, pero las contracturas no se van, pese a que he probado varias terapias.

                              Me han diagnósticado sindrome del angular y he probado muchas terapias y me han infiltrado, pero nada me quita el dolor.

                              La Apitoxina puede ser util en mi caso? De que forma me ayudaria? Cual de las formas de aplicacion me recomendarias?

                              Desde ya muchas gracias por todo lo que me puedas ayudar!

                              • 2014.06.02 18:14, teresa dice:

                                por que no es recomendable en el embarazo? produce alguna malformacion en el feto?

                                • 2014.06.24 11:29, Josep Masdeu Brufal dice:

                                  La apitoxina no deja de ser un veneno y conviene no traspasar sus efectos a un ser tan débil como es el embrión.

                                • 2014.09.17 01:39, Yvette36 dice:

                                  Es una buena alternativa la apitoxina, para quienes padecen de enfermedades a los huesos , artrosis entre otras que se menciona en el artículo , lo importante es difundir el uso con las debidas precauciones y sobre todo que este al alcance de la población. Supongo que las casas naturistas cuentan con este producto o también se encuentra en las farmacias.

                                  • 2014.09.17 01:44, Yvette36 dice:

                                    La apitoxina es una buena alternativa par quienes padecen de estas enfermedades como la artrosis, artritis y tantas otras que menciona en el artículo , lo importante es encontrarla y que su difusión sea cada vez mayor. Este medicamento particularmente quienes lo expenden.

                                    Escribir un comentario