Brécol y Espinacas, dos Alimentos muy Saludables

Brecol y espinacas, dos alimentos muy distintosFueron elegidos como los dos vegetales anti-estrés debido a la vitalidad que estos le  proporcionan y por los nutrientes específicos que aportan al sistema nervioso. La espinaca es el mejor vegetal conocido por los nutricionistas por su alto contenido en vitamina A.

El Brócoli

El brécol o  brócoli es rico en vitamina C y, como todos los vegetales de hoja verde, tiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.

Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta, ya que el Brócoli es muy rico en Luteína. Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).

El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia, ya que, al igual que la soja, actúa como fito estrógeno, a la vez que aporta Calcio.

Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias).

Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra. El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda, y es muy pobre en calorías

Las Espinacas

Las espinacas se consideran una fuente poderosa de minerales, sobre todo de hierro. Aunque las cantidades de este mineral son importantes, es un mito que las espinacas dispongan de grandes cantidades de hierro. No sólo su absorción es variable, sino que estas verduras poseen mucha más cantidad de magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio; de ahí que sean vitales en la alimentación de niños y adolescentes.Brecol y espinacas, dos alimentos muy distintos

En cuanto a sus vitaminas, las espinacas tienen gran cantidad de betacarotenos, precursores de la vitamina A, que disponen de una importante función anticancerígena. Las espinacas también tienen vitamina C, aunque se pierde al cocinarlas. Por eso, en los estados carenciales de vitamina, es mejor tomar esta verdura en forma de ensalada. También es rica en vitamina B9

¿Cuál es la mejor manera de preparar el Brócoli y las Espinacas?

La respuesta es: mientras menos preparación tengan, mejor.  Las frescas y vibrantes hojas de espinacas son mejores crudas y agregadas en gran cantidad a una ensalada verde variada.

El brócoli es mejor cocido al vapor por 8-10 minutos, solo o con suficiente agua para cubrir el fondo de la cacerola.  Ambos pueden sazonarse con aderezos o salsas que los hacen deliciosos y nutritivos.  El brócoli y las espinacas, son dos de los alimentos también incluidos para combatir el estrés.

La fama que tienen las espinacas es totalmente merecida, aunque es necesario acabar con algunos mitos exagerados sobre su aporte de hierro. No obstante, sus propiedades nutritivas son muchas, ya que no sólo aportan energía y fuerza, sino que además son ligeras y no tienen un solo gramo de grasa.

No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra y además disminuyen la presión arterial. Las personas que sufran hipertensión pueden aprovecharse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca.

Josep Masdeu

NATURÓPATA

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
5 Comentarios
  • [...] porción de ensalada fresca de lechuga con espinaca, zanahorias u otros vegetales como el brécol o tomate rojo (jitomate), cubren las dosis requeridas diarias. Hay que recordar de incluir grasas [...]

    • 2011.08.10 22:31, Jesus Maria Gzz. dice:

      Es buena informacion para estar al dia todos los que nos preocupamos por la salud, oh tenemos contacto con gentes que su salud no es del todo buena.

      • 2012.08.20 23:07, sallymar dice:

        Y ahora hay nuevos estudios que señalan que el brócoli es un alimento que nos puede proteger de enfermedades tan agresivas como el cáncer. Así que a comerlo y a disfrutar de su sabor, yo personalmente las prefiero al dente, con un solo hervor.

        • 2012.08.22 19:33, Josep dice:

          Si comiéramos mas productos naturales, tendríamos menos problemas de saud, son nuestras medicinas naturales.

        • 2013.03.22 23:04, sallymar dice:

          Por supuesto cuando más natural mucho mejor, todo esta en consumirlas lo menos cocidas para favorecer a nuestro organismo,ya que contienen muchos nutrientes mencionados en el artículo, no queda mas que ponerlo en práctica.

          • 2013.03.23 23:34, Josep MasdeuBrufal dice:

            Pues a comerlas…

          Escribir un comentario

          Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

          Recibir un email con cada nuevo post.