Alcalinidad y Acidez: la llave de la Salud

Alcalinidad y acidez son conceptos opuestos que, con una adecuada comprensión, pueden resolver problemas de nuestra salud.

La acidez y alcalinidad responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de ph (potencial de hidrógeno), que va del extremo ácido (0) a 14, extremo alcalino, y en el centro está el 7, el valor neutro. Eso no quiere decir que lo ácido sea malo y lo alcalino sea bueno, dado que ambos de necesitan y se complementan. Las células de nuestro cuerpo necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. Para estas funciones, la sangre es fundamental, porque lleva nutrientes como el oxígeno y retira residuos tóxicos que genera la transformación. El nivel de sangre debe oscilar entre un estrecho margen entre 7,35 y 7,45 cuando se exceden estos límites la sangre pierde la capacidad de almacenar oxígeno y en el otro extremo pierde eficacia en la eliminación de residuos.Alcalinidad y acidez: llaves de la salud

Un eficiente metabolismo celular exige una constante circulación de flujo de circunstancias alcalinas para neutralizar los ácidos. La sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos. En caso de carencia, ésta busca mecanismos para preservar el equilibrio; uno es el depósito de ácidos en los tejidos, lo que genera, reuma, problemas circulatorios, etc. Otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina: calcio, magnesio, potasio, depositados en huesos, articulaciones, etc. Así funciona el mecanismo de descalcificación y la desmineralización. Esto lleva al desgaste de huesos, la degeneración de las articulaciones, el cabello débil, las lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias. Normalmente estos síntomas no se asocian con la acidez. Un ejemplo es la osteoporosis, enfermedad asociada a la acidificación. Erróneamente se la combate con alimentos lácteos que, por su aporte ácido, agravan el problema. La solución es alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

Dado que el exceso de ácidos se elimina a través de los riñones y la orina, esta es un buen indicador de lo que sucede en nuestro organismo. Palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias son síntomas de una acumulación anormal de sustancias ácidas, el simple aporte de sustancias alcalinas hacen desaparecer estos síntomas.

Un ejemplo que clarifica esta teoría es que después de varias horas de intenso y continuado trabajo nos sentimos cargados. Si salimos y caminamos, nos oxigenamos adecuadamente y esto nos produce una sensación de mayor bienestar. El oxígeno quema los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, el cual es eliminado por los pulmones.

Varios estudios demuestran que las frutas y verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. O que después de un día de ayuno con zumos de frutas, al día siguiente notamos una sensación de alivio general. La fruta madurada artificialmente, en cámaras, deja de comportarse como alcalinizante.

William Howard sugería una proporción en volumen del 20% en alimentos acidificantes y 80% en alcalinizantes

Alimentos alcalinizantes y acidificantes

El agua destilada es neutra, con un ph 7.

Todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes, si bien la fruta tiene un ph bajo, lo que la hace más ácida. Hemos de tener muy presente que no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando un alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Tenemos como ejemplo del limón o la miel, ambos con ph ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Caso contrario son las células animales: la combinación de nuestras propias células con la ingeridas de origen animal dejan un residuo tóxico y ácido.

Alimentos Alcalinos

  • Uva fresca
  • Almendras
  • Dátiles
  • Remolacha
  • Zanahoria
  • Apio
  • Melón
  • Pomelos
  • Repollo
  • Tomate
  • Limón
  • Manzana

Alimentos Ácidos

  • Panceta de cerdo
  • Pollo hervido
  • Carne de vacuno
  • Clara de huevo
  • Nueces
  • Salmón fresco
  • Caballa fresca
  • Pan de harina refinada
  • Queso de vaca
  • Arroz blanco hervido
  • Pasta con harina refinada

También los minerales juegan un papel muy importante. Son ácidos los alimentos con un alto contenido en azufre, fósforo y cloro y alcalinos los que contienen calcio, magnesio, sodio y potasio.

En general los cereales generan desechos ácidos. Esto ocurre más en el trigo y maíz y menos en la cebada o la quínoa.

Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, pero con variedades.

Los lácteos son elementos acidificantes; la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina.

Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción, de ahí la importancia de la cocción al vapor. Por eso es importante el valor nutricional de los caldos que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

Ácidos buenos y malos

Entre los beneficiosos se encuentran los frutales, cítrico, tartárico etc. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales, sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales.

En el lado opuesto están el oxálico, presente en acelgas, espinacas que disminuyen la absorción de calcio. El ácido benzoico, presente en ciruelas, está contraindicado en la gota y el reumatismo.

Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos, pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías.

Desaconsejadas son las bebidas gaseosas, las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes.

Los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos, y la no correcta eliminación de ácidos como el úrico, dan origen a dolencias como la artritis, la artrosis, el reumatismo, etc.

Una dieta vegetariana que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso, huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas, azúcar blanco.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturopata

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
7 Comentarios
  • 2010.01.28 14:58, Manuelle dice:

    Es muy interesante leer sobre este tema, ya que si bien se utilizan estos términos corrientemente, pues no sabemos bien de qué se tratan.
    Al respecto quisiera saber si es que existe algún suplemento alimenticio que ayude a mantener el equilibrio entre alcalinidad y acidez. Muchas veces sabemos qué alimentos debemos comer, pero por muchas razones no los ingerimos cuando los necesitamos.
    Además, quisiera saber si es que la ACIDEZ ESTOMACAL tiene relación con este tema o no…
    Muchas gracias por el espacio.

      • 2011.03.22 15:53, Ali dice:

        Este es un tema que me inquieta mucho, me gustaría saber que tan útil puede ser el ingerir diariamente bicarbonato de sodio como alcalinizante en caso de acidosis. Gracias

        • 2011.03.22 21:21, Josep dice:

          Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos.
          Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.
          Razones para observar esta ley
          La clave de esta ley está en el mantenimiento de un pH sanguíneo normal; es decir de 7,38 o 7,40 (ligeramente alcalino). Como sabemos el torrente sanguíneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y órganos; pero otra de sus funciones es recoger todos los desechos o residuos tóxicos que el propio metabolismo celular origina y, después pasar por diferentes órganos que depuren estos residuos. Entre estos órganos están el hígado, los riñones y los pulmones.
          Si nuestra alimentación no es la adecuada debido a no seguir las anteriores tres leyes de Bernard Jensen sobre la nutrición y la curación entonces poco a poco de forma silenciosa pero malévola nuestros tejidos, órganos y sangre se acidificarán por un exceso de estas toxinas ácidas.
          La sangre no es más que un reflejo de nuestros tejidos, y si tiene un pH ligeramente ácido es porque nuestros órganos tienen un pH ácido por las toxinas que se han ido acumulando en ellos.
          Alimentos ácidos que acidifican la sangre
          Bernard Jensen nos advierte que la principal razón por la que se acidifica la sangre es por la alimentación. Las proteínas y varios almidones en su composición, nitrógeno y carbono, respectivamente, forman ácidos y casi todos los desechos metabólicos del cuerpo son ácidos. De todos es sabido que la mayoría de las personas comen proteínas en exceso (carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.). Como estudiamos en la tercera ley, no se debería comer más de una proteína al día para mantener o recuperar la salud. Este exceso de proteínas en nuestra ingesta diaria es la razón de que el equilibrio ácido-base del organismo se rompa. Entre los hidratos de carbono más ácidos incluimos todas las harinas refinadas –en especial el trigo- y el azúcar blanco, otro de los principales acidificantes orgánicos.
          Otros factores que acidifican la sangre y cambian el pH
          Aunque el doctor Jensen se centra en la alimentación, sabemos que son muchos más los factores que pueden alterar el pH sanguíneo. Un disgusto, emociones fuertes, pensamientos negativos, estrés emocional, exceso de trabajo o actividad física, contaminantes externos (tabaco, drogas, humos, compuestos químicos, etc.), etc., son peligros para nuestra salud; y si los combinamos con la mala alimentación ya tenemos el cóctel explosivo y causante de tantas enfermedades crónicas.
          Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguíneo
          La sangre no puede bajar mucho de ese pH idóneo -7,38 más o menos-. Si bajara de esta cifra nos moriríamos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentación o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscará la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario. Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido.
          Ahora entendemos porque tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteo-articulares. Sí, su osteoporosis le está salvando la vida.
          La alimentación alcalina y la recuperación de la salud
          Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curación. De modo que si estamos enfermos (uremia, uricemia, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de ácidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curación. Debemos cambiar nuestra alimentación y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.
          Alimentos alcalinos
          Todas las verduras, y si son de cultivo biológico mucho mejor porque así evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es más ácido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras también podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos).
          Todas las frutas siempre que estén maduras. No nos preocupemos por los cítricos (limón, naranja, lima), al ser digeridos en el estómago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre será mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

          Los jugos de frutas y verduras
          Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los ácidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentración en minerales alcalinos será superior. Será como un lavado interno que poco a poco irá reduciendo la acumulación de ácidos (úrico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera.
          A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. No combinan bien. Solo la manzana la podrá incluir en cualquier jugo.
          Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil y patata (zona de la piel). Como su sabor no será muy agradable puede también usar una zanahoria.

          Unas observaciones
          No olvide que también hay que tomar ácidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si está enfermo evítelos durante una termporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud.
          También puede tomar suplementos nutricionales alcalinizantes como un megamineral bien equilibrado

          • 2012.07.27 23:47, Rebeca dice:

            pero los alimentos alcalnizantes se oponen a los ácidos: mutuamente se neutralizan. Cómo entonces vamos a tomar ambos. No entiendo. ¿Podría indicar la proporción en todo caso?

          • [...] acidez de estómago es un ardor que sube hasta la laringe. Esto sucede cuando la válvula cardias, se afloja y deja [...]

            • [...] aumento en tamaño. Ello puede dar lugar al paso de ácido gástrico al esófago, produciendo una sensación irritante de ardor en la boca del estómago. Divida los alimentos en pequeñas raciones, distribuidas en todo el día. [...]

              • 2011.08.25 00:13, El Té | Alimentación Sana | dice:

                [...] té sea óptimo, requiere suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido. En cuanto a la temperatura, lo ideal es que oscile entre 14 y 27ºC (aunque es un árbol de hoja [...]

                • 2012.07.28 08:41, Josep dice:

                  Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

                  ¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

                  La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

                  Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

                  En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

                  Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

                  Alimentos que alcalinizan la sangre:
                  • El agua
                  • Frutas y verduras.
                  • Cereales integrales.
                  • Miel.
                  Alimentos que acidifican la sangre:
                  • Lácteos.
                  • Algunas verduras como acelga o espinaca.
                  • Quesos.
                  • Carnes.
                  • Cereales refinados.
                  • Azúcar blanca.
                  • Café.
                  • Té.
                  Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.

                  • 2012.12.12 17:12, jorge ivan londoño dice:

                    GRUPO LA LUZ
                    LA INQUIETUD CONTINUA POR EL TEMA DE LA SALUD Y EL OBSERVAR DE MANERA REITERADA, EL COMPORTAMIENTO DE CIERTOS SINTOMAS (O DICHO DE OTRA MANERA, “ENFERMEDADES”), EN LAS PERSONAS DE COMUNIDADES RURALES CON LAS QUE TENEMOS CONTINUO CONTACTO. DESPERTO UN PROFUNDO DESEO, POR CONOCER MAS A FONDO EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO, EN ALGUNA PARTE TENIA QUE HABER UNA EXPLICACION A ESTA SITUACION.
                    EMPEZAMOS A DARNOS CUENTA QUE EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO ES MAS SENCILLO DE LO QUE PENSAMOS, PERO POR EL MISMO HECHO DE SER SENCILLO ES IGNORADO POR MUCHOS Y ENCUBIERTO POR OTROS QUE DICEN SER LOS QUE CUIDAN DE NUESTRA SALUD.
                    ENFERMEDADES COMO HIPERTENSION, ARTRITIS, OSTEOPOROSIS, PROBLEMAS GASTRICOS, COLITIS, MALA FUNCION RENAL Y HEPATICA, CANCER Y MUCHOS MAS NO SON SINO EL RESULTADO DEL DESCONOCIMIENTO DE CUALES SON LOS ORGANOS QUE COMPONEN NUESTRO CUERPO Y CUAL ES SU FUNCION, ASI COMO LOS CUIDADOS DE ESTOS, LOS PRINCIPIOS BASICOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SER HUMANO, ABSOLUTAMENTE LIGADOS DEL SABER ALIMENTARSE DE UNA MANERA SANA Y EQILIBRADA, CONOCIENDO EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y LO QUE REPRESENTA PARA NUESTRO BIENESTAR.
                    ALGUNAS SITUACIONES LLAMAN NUESTRA ATENCION DE MANERA ESPECIAL, CONVIRTIENDONOS EN CRITICOS DE ALGUNAS INSTITUCIONES QUE PARA MUCHOS FUNCIONAN COMO DEBERIA SER, ¿PERO ES ACASO ESTA LA MANERA COMO DEBERIA FUNCIONAR EL SISTEMA MEDICO, CUANDO EL PACIENTE DESCONOCE POR COMPLETO LAS CAUSAS DE SUS DOLENCIAS, MIENTRAS EL FACULTATIVO, CASI EN TERMINOS GENERALES ATIENDE SOLO LOS SINTOMAS ATRAVEZ DE MEDICACIONES DE ORIGEN QUIMICO QUE EN ULTIMAS Y CASI SIN EXCEPCION TERMINAN AFECTANDO DE MANERA MAS CONTUNDENTE EL EQUILIBRIO EN EL ORGANISMO DEL PACIENTE.
                    EL SISTEMA MEDICO ESPERA QUE EL DESCONOCIMIENTO DE PARTE DE LAS PERSONAS DEL COMUN HAGA LLEGAR A ESTOS A MODO DE REBAÑO A LAS SALAS DE LOS PUESTOS DE SALUD Y CONSULTORIOS DE LOS ESPECIALISTAS PARA TRATAR LOS RESULTADOS DEL DESCONOCIMIENTO, Y LOS MALOS HABITOS ALIMENTICIOS COMO EMFERMEDADES QUE REQUIEREN EL CONSUMO DE GRANDES CANTIDADES DE QUIMICOS Y COSTOS ALTISIMOS PARA LOS USUARIOS, AL IGUAL QUE PARA EL ESTADO. PARECIERA QUE EL SISTEMA ESTUBIERA CONFORME CON EL PACIENTE QUE NO MEJORA CON TAL DE QUE NO FALLEZCA.
                    ESTE LLAMADO DE ATENCION NO BUSCA CRITICAR AL MEDICO COMO TAL, SINO AL SISTEMA QUE AGRUPA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y LOS OBLIGA A REALIZAR CONSULTAS DE UNOS POCOS MINUTOS, FORMULAR CONFORME A LISTADOS SUMAMENTE LIMITADOS, EVITAR EL USO DE BUENOS MEDIOS DE DIAGNOSTICO Y LIMITAR LA INFORMACION. ADEMAS DE RESTRINGIR DE LA MANERA MÁS DESCARADA LA CONSULTA CON ESPECIALISTAS.
                    SEMEJANTE GRADO DE DESCONOCIMIENTO EN LA COMUNIDAD SE DESARROLLO A TRAVES DE UN SISTEMA EDUCATIVO SUJETO A UN PENSUM ACADEMICO QUE DESCONOCE LA IMPORTANCIA DE ESTOS CONCEPTOS PARA EL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD.
                    LOS JOVENES RECIEN GRADUADOS DEL BACHILLERATO, TIENEN UN CONOCIMIENTO MUY ESCASO DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA, SITUACION QUE LOS CONVIERTE EN PRESA FACIL DE UN SISTEMA CAPAZ DE HACER DE ELLOS EN POCO TIEMPO SERES HUMANOS DEPENDIENTES DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y MUY PROBABLEMENTE “CLIENTES” DEL SISTEMA MEDICO.
                    LOS NIÑOS DE BASICA PRIMARIA TENDRIAN QUE SER EXPERTOS EN COMO FUNCIONA SU ORGANISMO, MUCHO ANTES DE CONOCER CONCEPTOS EN OTRAS AREAS QUE SIN DEJAR DE SER IMPORTANTES, NUNCA SERAN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE TEMA PARA EL BIENESTAR REAL DE SU VIDA.
                    EL GRUPO LUZ BUSCA MULTIPLICAR DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES LA INFORMACION NECESARIA PARA QUE EL CONOCIMIENTO ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, LOS PRINCIPIOS DE LAS ENFERMEDADES Y LOS FUNDAMENTOS DE LA VERDADERA SALUD, ESTEN DE MANERA SENCILLA Y PRACTICA AL ALCANCE DE TODOS.
                    POR ESO INVITAMOS A TODOS LOS QUE CONOZCAN NUESTRA LABOR, A QUE SEAN PARTE ACTIVA DE ESTE PROPOSITO, DE LA MANERA COMO DIOS LES MUESTRE, COMPARTIENDO LOS MATERIALES, ABRIENDO ESPACIOS PARA DIFUNDIR ESTA INFORMACION, APOYANDO ECONOMICAMENTE NUESTROS ESFUERZOS, DANDONOS SUS OPINIONES Y SUGERENCIAS, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE.
                    SABEMOS QUE POCO A POCO Y CON EL APOYO DE MUCHOS PODREMOS APORTAR PARA UN MEJOR MAÑANA, Y TENER LA PLENA CERTEZA QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR.
                    DE TODO CORAZON DESEAMOS QUE LA SALUD Y LA FELICIDAD LLEGUEN PRONTO, Y QUE LA PAZ SEA CON USTEDES.
                    JORGE IVAN LONDOÑO PELAEZ.
                    FUNDADOR GRUPO LUZ. AMIGOS DE LA VIDA

                    • 2014.02.11 23:38, Sally dice:

                      Esto implica que nuestra alimentación debe ser balanceada con productos alcalinos y ácidos, lo que es interesante es saber proporcionarlos para lograr mantener una adecuada salud. El hecho de informarnos permite balancear un poco mejor nuestros alimentos. Logrando esto ayudara a evitar muchos problemas de salud.

                      Escribir un comentario

                      Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                      Recibir un email con cada nuevo post.


                      Foro Vida Natural

                      Artículos Relacionados