Acupuntura, un Tratamiento Natural

La acupuntura es considerada una ciencia de la medicina interna que ha tenido una muy buena acogida por su extensa aplicación, su eficacia segura, su ausencia efectos secundarios y su fácil aplicación.

La acupuntura es una forma de tratamiento que promueve la curación natural del cuerpo.  La ciencia y el arte de la acupuntura involucra la inserción de agujas en puntos específicos a lo largo de los meridianos del cuerpo. La acupuntura forma una rama de la Medicina Tradicional China (MTC), que se originó en China hace más de  5000 años.  En la actualidad, la acupuntura es una tratamiento natural eficaz y seguro, y una forma cada vez más popular de la asistencia sanitaria que se utiliza en una amplia gama de orígenes culturales y sociales.

Acupuntura, un tratamiento natural

La milenaria China y el resto de Oriente han ayudado a muchos pacientes en el restablecimiento de su salud, hasta el punto de que aún hoy en día es utilizada y algunos médicos oficiales la compaginan con su actividad, ya que en muchos casos es un complemento para el tratamiento de ciertas enfermedades o molestias que aún no llegan al grado de enfermedad.

Hoy en día, la técnica clásica de las agujas se ha ampliado con la aplicación de nuevas tecnologías como electropuntura, laserterapia, stiperpuntura y otras que otros profesionales de la salud han ido experimentando en su quehacer diario.

La experiencia y práctica  milenaria ha acumulado una gran experiencia que se ha transformado en un sistema teórico muy particular y que ha llegado a nuestros días dotada de innumerables ventajas.

No os digo nada nuevo y no me cansaré de repetirlo en mis artículos, pero si se siguen unas reglas que mantengan el equilibrio entre el hombre y el medio que le rodea, la salud no desaparecerá ya que es el resultado de ese equilibrio. Fundamental para ese equilibrio es  necesario tener una dieta adecuada, descansar suficientes horas y practicar ejercicio. Si nuestro pensamiento y actividad intelectual son adecuados, la salud será el resultado de ese equilibrio psicofísico. Ahí aparece nuevamente la filosofía holística que entiende al hombre y  la salud como un Todo y no una parte diferenciada para cada sección del cuerpo.

La técnica de la Acupuntura

La técnica parte de un método concreto que consiste en usar la punción con agujas metálicas muy finas en puntos concretos, que se hallan a lo largo de trayectos corporales no visibles, y se denominan meridianos. Debe practicarse por expertos, ya que no es la simple punción, sino que influye la profundidad de la misma, el grado de inclinación y orientación de la aguja, etc. El tratamiento en casi indoloro y a veces va acompañado de una sensación de hormigueo, calambre o tirón muscular breve que se alivia en pocos segundos. Mientras tengamos colocadas las agujas, estas se manipulan a manos del profesional y, después de un espacio de tiempo de entre 20 y 30 minutos, se extraen sin dolor alguno.

El tratamiento de la acupuntura puede acompañarse con otros tratamientos  orientales como el masaje Tui Na, la Moxibustión, la aplicación de Ventosas y más modernamente, las corrientes eléctricas.

Qué enfermedades se pueden tratar con Acupuntura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones médicas reconocen y aprueban estas prácticas, definiendo las enfermedades tratables con este método, algunas son:

Tratamiento del dolor

Enfermedades gastrointestinales

Secuelas de ciertas parálisis

Insomnio

Ansiedad o depresión

Asma

Y otras.

Como norma, se puede hablar de trastornos funcionales en los que la cirugía no está aplicada. Como en todo, un tratamiento en fase inicial e incluso preventiva es más eficaz que su aplicación en ciertas fases de la enfermedad. También es útil cuando no pueden aplicarse los tratamientos clásicos o cuando hay complicaciones con ciertos fármacos. Siempre la indicación sobre su utilización ha de venir recomendada por un profesional de la salud.

Nunca el tratamiento con acupuntura eliminará los otros tratamientos que esté siguiendo el consultante; al contrario, debe entenderse y aplicarse en algunos casos como una alternativa y un complemento a los tratamientos de la medicina.

Aplicada correctamente, carece de efectos secundarios. Utilizando los métodos de higiene actuales y usando agujas de un solo uso (luego se desechan), desaparece cualquier posible problema de contagio por contacto.

Hoy en día se habla mucho de su utilización para neutralizar las ansias de fumar o de comer. Como he comentado en un apartado superior, lo mejor es aplicarlo como complemento a un tratamiento más generalizado y acompañado también de unos hábitos de vida sana.

A pesar de un cierto reconocimiento oficial, el sector farmacéutico no apoya su utilización, por lo que no investiga sobre resultados sobre su aplicación. Solo las instituciones sanitarias entran en ese campo concreto de la investigación, y de ellos provienen los estudios que hoy existen.

Confío en que el presente artículo pueda disipar algún posible recelo que pueda existir hacia esta práctica y anime a algunos a que la prueben y conozcan sus efectos, partiendo de la base y el conocimiento de que ninguna técnica, por muy moderna que sea, es milagrosa y los efectos pueden variar mucho en función del consultante y también de quien la lleva a la práctica.

Otros tipos de Acupuntura

La acupuntura de estilo japonés

La acupuntura tradicional japonés tiene un sutil recorrido más de la medicina tradicional china. Menos y más delgadas agujas se utilizan, junto con una menor estimulación.

La acupuntura coreana

Los puntos en la mano corresponden a las áreas del cuerpo y ciertas desarmonías.

La acupuntura auricular

Los puntos en el oído corresponde a las áreas del cuerpo y ciertas desarmonías. Este sistema se utiliza comúnmente para controlar el dolor y las drogas, el alcohol y las adicciones a la nicotina.

Electro-acupuntura

La Electro-acupuntura es el uso de pequeñas corrientes eléctricas a través de las agujas de acupuntura.  La Electro-estimulación se utiliza a menudo en combinación con la acupuntura para mejorar el tratamiento.  La Electro-acupuntura ha demostrado disminuir el dolor, acelerar la cicatrización de los tejidos y  reducir la inflamación y los edemas significativamente.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
4 Comentarios
  • [...] que nos conmueven. A veces, si simplemente suspiras, puedes provocar el llanto. Hay un punto de acupuntura especial en el cuerpo, a la altura de la garganta, que al presionarlo, puede activar el llanto [...]

    • 2012.10.16 23:28, MIRIAM CRUZ dice:

      quiero saber si pueden combatir el reflugo gastrico

      • 2012.10.17 21:55, Josep dice:

        ¿Qué factores contribuyen al REEFLUJO GASTRICO?
        • Las comidas copiosas
        • Comer alimentos que irritan el estómago
        • El estreñimiento o la pobre eliminación.
        • El exceso de grasa del vientre
        • El exceso de ingesta de alimentos ácidos
        • Una dieta alta en grasas
        MANERAS NATURALES PARA ELIMINAR EL REFLUJO ÁCIDO
        Mientras que la respuesta común para la ERGE es llegar a un antiácido o la más reciente medicina “milagrosa” contra la ERGE, como Zantac o Prilosec, esto sólo trata los síntomas y no elimina la causa. En algunos casos, incluso los medicamentos no son suficientes para eliminar por completo los síntomas. En otros, se ven obligados a tomar la medicina cada vez más con el fin de obtener el mismo nivel de alivio. E incluso si usted ha aliviado los síntomas a través de la medicina, ha eliminado la causa? Por supuesto que no!
        Afortunadamente, usted puede controlar los síntomas de la ERGE, naturalmente, e incluso ayudar a su cuerpo a sanar. Al hacer cambios de estilo de vida que apoyan la buena salud, usted puede comenzar a sentir alivio sin medicamentos.
        1. El Batido de color verde brillante: Realmente creo que este batido es un milagro en un vaso. Comenzando el día consumiendo un buen vaso de este jugo uno puede hacer muchas cosas positivas para su salud.
        INGREDIENTES
        • 1 ½ – 2 tazas de agua fría
        • 6 tazas de espinaca, picada
        • 5 tazas de lechuga romana orgánica, picado
        • 2 tallos de apio orgánico
        • Una manzana orgánica, sin corazón y picada
        • 1 pera orgánica, sin corazón y picada
        • 1 banano orgánico
        • 1-2 cucharada de jugo de limón fresco orgánico
        INGREDIENTES OPCIONALES
        • Cubitos de hielo (la frialdad extra puede ayudar a los novatos con el sabor)
        • 1/2 taza de cilantro orgánica
        • 1/2 taza de perejil orgánica
        INSTRUCCIONES
        Agregue el agua, las espinacas y lechuga picada a la licuadora. Con la licuadora a baja velocidad;. Mezcla hasta que quede suave
        Poco a poco se mueven a velocidades más altas y añadir las hierbas, el apio, pera y manzana. Añadir el plátano y el jugo de limón.
        Recuerde, que para conseguir los resultados que desea, es fundamental cuidar su dieta y estilo de vida, y cómo está eliminando los desechos de su cuerpo con regularidad. No se puede beber el SGG y esperar mejores resultados.

        • [...] 3.- Acupuntura – Cortesía de http://naturopatamasdeu.com/ [...]

          • […] reflexología, bioenergía y acupuntura pueden ayudar. Sin embargo, se debe recordar que la enfermedad es algo con lo que uno debe de […]

            • […] digitopuntura, junto con la acupuntura y la moxibustión, son una parte importante de la medicina tradicional China. De hecho, las tres […]

              • 2014.04.17 06:35, Luis Alberto dice:

                para la enfermedad Belefaroespasmos,¿ la Acupuntura me serviria?

                • 2014.04.18 10:27, Josep Masdeu Brufal dice:

                  Si puede ayudarte

                  Escribir un comentario



                  Foro Vida Natural

                  Artículos Relacionados