Acupuntura para recobrar la Salud

La acupuntura es considerada una ciencia de la medicina interna que ha tenido una muy buena acogida por su extensa aplicación, eficacia segura, su casi ausencia de efectos secundarios y su fácil aplicación.

La milenaria China y el resto de Oriente han ayudado a muchos pacientes en el restablecimiento de su salud, hasta el punto de que aún hoy en día es utilizada y algunos médicos oficiales la compaginan con su actividad, ya que en muchos casos es un complemento para el tratamiento de ciertas enfermedades o molestias que aún no llegan al grado de enfermedad.

Acupuntura para recobrar la salud

Hoy en día la técnica clásica de las agujas se ha ampliado con la aplicación de nuevas tecnologías como electropuntura, laserterapia, striperpuntura y otras que los profesionales de la salud han ido experimentando en su quehacer diario.

La experiencia y práctica  milenaria ha acumulado una gran experiencia que se ha transformado en un sistema teórico muy particular y que ha llegado a nuestros días dotada de innumerables ventajas.

No os digo nada nuevo y no me cansaré de repetirlo en mis artículos: si siguen unas reglas que mantengan el equilibrio entre el hombre y el medio que le rodea, la salud no desaparecerá, ya que es el resultado de ese equilibrio. Fundamental para ello es  una dieta adecuada, descansar las horas adecuadas, practicar ejercicios y, si nuestro pensamiento y actividad intelecual son los correctos, la salud será el resultado de ese equilibrio psico-físico. Ahí aparece nuevamente la filosofía holística que entiende al hombre y  la salud como un todo y no una parte diferenciada para cada sección del cuerpo.

Cómo funciona la Acupuntura

La técnica parte de un método concreto que es mediante la punción con agujas metálicas muy finas en puntos concretos que se hallan a lo largo de trayectos corporales no visibles denominados meridianos. Debe practicarse por expertos, ya que no es la simple punción sino que influye la profundidad de la misma, el grado de inclinación y orientación de la aguja, etc. El tratamiento es casi indoloro y a veces va acompañado de una sensación de hormigueo, calambre o tirón muscular breve que se alivia en pocos segundos. Mientas tenemos colocadas las agujas estas se manipulan y después de un espacio de tiempo de entre 20 y 30 minutos se extraen sin dolor alguno.

El tratamiento de la acupuntura puede acompañarse con otros tratamientos  orientales como el masaje Tui Na, la Moxibustión, la aplicación de ventosas y más modernamente, las corrientes eléctricas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones médicas reconocen y aprueban estas prácticas, definiendo la enfermedades tratables con este método. Algunas son:

  • Tratamiento del dolor
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Secuelas de ciertas parálisis
  • Insomnio
  • Ansiedad o depresión
  • Asma
  • Etc.

Más datos sobre la Acupuntura

Como norma se puede hablar de trastornos funcionales en los que la cirugía no está aplicada. Como en todo, un tratamiento en fase inicial e incluso preventivo es más eficaz que su aplicación en ciertas fases de la enfermedad. También es útil cuando no pueden aplicarse los tratamientos clásicos o cuando hay complicaciones con ciertos fármacos. Siempre la indicación de su utilización ha de venir recomendada por un profesional de la salud.

Nunca el tratamiento con acupuntura eliminará los otros tratamientos que esté siguiendo el consultante. Al contrario, debe aplicarse en algunos casos como una alternativa y un complemento a los tratamientos de la medicina.

Aplicada correctamente, carece de efectos secundarios y utilizando los métodos de higiene actuales, usando agujas de un solo uso que luego se tiran, desaparece cualquier posible problema de contagio por contacto.

Hoy en día se habla mucho de su utilización para neutralizar las ansias de fumar o de comer, como he comentado en un apartado superior lo mejor es aplicarlo como complemento a un tratamiento más generalizado y acompañado también de unos hábitos de vida sana.

A pesar de un cierto reconocimiento oficial, el sector farmacéutico no apoya su utilización, por lo que no investiga sobre resultados sobre su aplicación. Solo las instituciones sanitarias entran en ese campo concreto de la investigación y de ellos provienen los estudios que hoy existen.

Confío en que el presente artículo pueda disipar algún posible recelo que pueda existir hacia esta práctica y anime a algunos a que la prueben y conozcan sus efectos, partiendo de la base y el conocimiento de que ninguna técnica, por muy moderna que sea, es milagrosa y los efectos pueden variar mucho en función del consultante y también de quien la lleva a la práctica.

JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
2 Comentarios
  • [...] Tui-Na es uno de los tres elementos principales de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura y la Fitoterapia. El Tui-Na se utiliza para relajar, pero también puede para tratar, el estrés, [...]

    • [...] acupuntura, reflexología y terapias energéticas pueden ayudarte a destensar el ojo y a bajar la presión que [...]

      • [...] extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o parches de Lifewave a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo. Con [...]

        • 2012.08.20 23:22, sallymar dice:

          Interesante, como repito toda la fislosofía oriental es muy buena y se ha comprobado que tiene resultados positivos en la salud de las personas, esta técnica es muy antigua y no sólo ayuda a combatir algunas enfermedades sino que es usado para mejorar en nuestra calidad de vida, lograr el equilibrio entre mente y cuerpo, etc.

          • 2012.08.22 19:28, Josep dice:

            Aunque no la sigamos a rajatabla, es bueno conocerla y tenerla en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones.

          • 2013.02.01 01:54, Do-in : El Enciclopedista dice:

            [...] En la acupuntura y en la moxibustión se actúa respectivamente sobre los “puntos” a través de la aplicación de agujas o la combustión de pequeñas cantidades de Artemisia vulgaris finamente macerada, mientras que en la digitopresión se actúa sobre los puntos simplemente aplicando la presión de los dedos y realizando una especie de micromasaje cuya acción es en cierto sentido comparable a la desencadenada por la aplicación de la aguja. [...]

            Escribir un comentario

            Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

            Recibir un email con cada nuevo post.